EP1101: ¡Resplandor de titanes! / ¡Lucha de titanes!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Resplandor de titanes! (ES) / ¡Lucha de titanes! (HA)
Inglés: Flash of the Titans! Japonés: ダイマックスバトル!最強王者ダンデ!! Daimakkusu batoru! Saikyō ōja Dande!! (¡Combate Dinamax! ¡¡Lionel, el más grande de todos!!)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón9 de febrero de 2020
EE.UU.12 de junio de 2020
España5 de noviembre de 2020
Hispanoamérica21 de diciembre de 2020
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane
Izumi Shimura

¡Resplandor de titanes! en España o ¡Lucha de titanes! en Hispanoamérica (ダイマックスバトル!最強王者ダンデ!! en japonés; Flash of the Titans! en inglés) es el decimosegundo episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Misterioso Pokémon observado desde el avión por los protagonistas

Ash y Goh reciben entradas del profesor Cerise/Cerezo para viajar a la región de Galar a presenciar el combate que determina al entrenador más fuerte del Mundo Pokémon, celebrado en la Serie Mundial de Coronación. Durante el viaje, Ash y Goh ven a un gigantesco y misterioso Pokémon por la ventana haciendo que Pikachu quiera pelear pero es detenido por Ash.

En Galar, los entrenadores llegan a Ciudad Wyndon/Puntera. Jessie, James, Meowth y Wobbuffet ven como Ash y Goh entran al estadio y observan que la final es entre Lionel vs Lance. Lionel saca a Charizard y Lance saca a Gyarados.

Charizard vs Gyarados

Charizard utiliza lanzallamas mientras que Gyarados utiliza hiperrayo. Los movimientos chocan, pero el ataque del Pokémon de Lance es más potente forzando a que Charizard vuele por todo el estadio para esquivarlo. Tras esto, el Pokémon de Lionel utiliza tajo aéreo aprovechando el turno de descanso de Gyarados, pero este Gyarados con un coletazo lanza unas rocas del terreno que bloquean el ataque. Charizard utiliza otra vez lanzallamas y mientras todos se preguntan qué estrategia tendrá Lance para esquivarlo, le ordena a su Pokémon que use danza dragón, haciendo que reciba el ataque de fuego de lleno. Sin embargo, el daño no es muy importante y aprovecha sus aumentados ataque y velocidad para golpear fuertemente a Charizard con acua cola. Lance aprovecha que Charizard se esté recuperando del ataque para utilizar colmillo hielo continuamente, aunque Charizard utiliza giro fuego para liberarse y dejar atrapado a Gyarados. Este se deshace de la trampa de fuego apagándola con acua cola y Lance le ordena a su Pokémon usar de nuevo colmillo hielo. Lionel reconoce que estaba esperando justo este momento y revela que su Pokémon conoce puño trueno, golpeando de lleno a Gyarados cuando este se ha acercado lo suficiente. Lance intenta contraatacar con acua cola, por lo que ambos Pokémon reciben varios golpes supereficaces.

Charizard Gigamax

De repente, ambos entrenadores devuelven a sus Pokémon a sus Poké Balls. Lance dinamaxiza a Su Gyarados, mientras que Lionel gigamaxiza a su Charizard. Ash, Goh, Jessie, James, Meowth y Wobbuffet se sorprenden al ver ambos fenómenos. Gyarados Dinamax utiliza maxichorro, provocando lluvia, y Charizard Gigamax intenta contraatacar con maxitormenta, lo que genera un campo eléctrico. Esto hace que los dos reciban daño. Lance ordena a su Pokémon utilizar maxiataque, pero Charizard Gigamax utiliza maxiciclón para aumentar su velocidad y poder esquivar el ataque de Gyarados Dinamax, golpeando de lleno al Pokémon de Lance. Finalmente, Charizard Gigamax usa un potente gigallamarada. Lance se esperaba algo así, por lo que ordena a Gyarados Dinamax usar maxibarrera para protegerse por completo. Sin embargo, esto solo protege al Pokémon del campeón de Johto de la primera embestida del pájaro de fuego de gigallamarada, ya que el segundo golpe lo golpea de lleno y hacen que caiga debilitado, otorgando la victoria a Lionel. Esto hace que el entrenador de Galar sea nombrado campeón de la Serie Mundial de Coronación.

Drednaw Gigamax atacando el Estadio de Ciudad Wyndon/Puntera

Cuando el enfrentamiento termina, Jessie, James, Meowth y Wobbuffet salen del estadio y se encuentran con un Drednaw salvaje. Intentando capturarlo, lo atacan con un Bellsprout. Sin embargo, el ataque latigazo del Pokémon abre una brecha en el suelo de la que empieza a emanar poder dinamax.Esto provoca que el Pokémon salvaje se convierta en un Drednaw Gigamax y ataque a todos los que estaban presenten. El episodio finaliza con el Team/Equipo Rocket huyendo hacia el interior del estadio y Drednaw Gigamax destrozando el estadio y metiendo su cuello extensible hacia el interior del recinto.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Scorbunny el primero y Drednaw Gigamax el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Entradas en la Pokédex[editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Drednaw SmartRotom del Equipo/Team Rocket
EP1101 Drednaw en la Pokédex.png
EP1101 Drednaw.png
ES Drednaw, Pokémon mordisco. Es de tipo agua y roca, y no sé más. [...] Drednaw, Pokémon no muy amable. Si le da por perseguirte estás frito.
HA Drednaw, el Pokémon mordisco. Un tipo agua y roca, y, emmm... no sé que más. [...] Drednaw, un Pokémon nada amable. Si empieza a perseguirte estás perdido.

Movimientos usados[editar]

Poké Acertijo[editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, ambas exclusivas de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1101
Poké Acertijo
Hola Ba N Gi Nya Ba Ra N Do Ga ー Su Ro
¡Lee solo el katakana que no se puede triturar!
Solución
Explicación
Al leer los kana que quedan en los huecos entre los dientes superiores e inferiores se forma ギャラドス Gyaradosu (Gyarados).

Curiosidades[editar]

  • Tanto Lance como Lionel utilizan antes del enfrentamiento frases que usan en los videojuegos.
  • Es la primera vez que el Equipo/Team Rocket tiene una Pokédex, ya que antes solo habían usado cartas, una pantalla holográfica y un libro con la información de los Pokémon.
  • Lance menciona haber pasado un tiempo entrenando en el gimnasio de Ciudad Artejo y que de ahí tomo la idea de diseñar su vestuario.
  • El nombre de Gigamax en Hispanoamérica es el mismo que en España y no el mismo que en inglés. Algo raro ya que el nombre de Dynamax sí fue sacado del doblaje inglés y, por lo general, los nombres hispanoamericanos son tomados directamente de ese doblaje.

Errores[editar]

  • En una escena se ve a Ash con 6 dedos. (ver imagenError en la mano de Ash.Error en la mano de Ash.)
  • En el doblaje de España, a pesar de que se nombra correctamente a los Pokémon Gigamax como tal durante todo el episodio, el narrador finaliza el episodio llamando a Drednaw Gigamax como Drednaw Gigantamax, usando el nombre inglés.
  • En el doblaje hispanoamericano, a pesar de que se nombra al campeón de Galar como "Leon" durante todo el episodio, en el momento en el que este gana, Dan/Paco Legiado le llama "Lionel", usando el nombre de España.
  • En el doblaje occidental, durante la presentación del Gyarados rojo de Lance, se dice que evolucionó de un Magikarp dorado, pero el Gyarados de Lance no era un Pokémon variocolor como Magikarp, sino que evolucionó a un Gyarados rojo por culpa de la influencia del Equipo/Team Rocket.

Escenas editadas[editar]

EP1101 Bellsprout.png EP1101 Bellsprout (2).png
Escena original Escena editada

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP1101
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1101.
  • Alemán: Auftritt der Titanen!
  • Chino (Taiwán):  極巨化對戰!最強王者丹帝!!
  • Francés: Le combat des titans !
  • Hebreo: !קרב של ענקים
  • Italiano: Scontro tra titani!
  • Portugués brasileño: Batalha de titãs!
  • Neerlandés: Het gevecht der titanen!


Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada