EP1117: ¡Sobble, el llorica! / ¡El sollozante Sobble!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Sobble, el llorica! (ES) / ¡El sollozante Sobble! (HA)
Inglés: Sobbing Sobble! Japonés: めそめそメッソン Mesomeso Messon (Sobble solloza)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón12 de julio de 2020
EE.UU.4 de diciembre de 2020
España29 de abril de 2021
Hispanoamérica12 de abril de 2021
Créditos
Escritor
Guion gráficoNoriaki Saitō
Director
Junya Koshiba
Animación
Taki Yatagi
Izumi Shimura

¡Sobble, el llorica! en España o ¡El sollozante Sobble! en Hispanoamérica (めそめそメッソン en japonés; Sobbing Sobble! en inglés) es el vigésimo octavo episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Farfetch'd de Goh VS Farfetch'd de Ash.

Ash y Goh continúan en la región de Galar, en el Centro Pokémon están probando los típicos curri que tienen en Galar, en eso alguien esta robando la comida del Farfetch'd de Goh y del Farfetch'd de Ash provocando que empiecen a pelear entre ellos. Cuando todos están distraídos, alguien se esta comiendo la comida del Pikachu y del Riolu de Ash, del Raboot de Goh, de Ash y de Goh. Este último se da cuenta que se trata de un Sobble el cual al verlo empieza a llorar haciendo que todos también lloren y logra escapar.

Ash y Goh comienzan a buscarlo cuando se encuentran con la Enfermera Joy y sus Indeedee, la cual les dice que se trata de un Sobble, a los cuales les gusta esconderse cerca de los cuerpos de agua como en una fuente. Goh habla con Sobble alabando sus habilidades y ofreciendole ser parte de su equipo y al ver que no esta, lanza la Poké Ball logrando capturarlo.

Sobble de Goh antes de la batalla.

Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket sigue buscando al Pikachu de Ash en su globo Rocket pero cuando logran encontrarlo, una ráfaga de viento se los lleva. Cuando Riolu esta buscando entre las flores, se encuentra con un Silicobra enterrado en la arena, el cual Goh trata de capturarlo pero este le termina regresando su Poké Ball, Goh intenta tener una batalla utilizando a Sobble utilizando pistola agua pero Silicobra utiliza excavar escapando del agua y cuando sale de la superficie, Sobble utiliza destructor pero Silicobra utiliza ataque arena para que Sobble no pueda hacerse invisible y Silicobra lo ataca con golpe cabeza. Cuando Sobble es golpeado empieza a llorar y escapa de Ash y Goh.

Sobble encerrado.

Los entrenadores empiezan a buscarlo siguiendo un rastro de gente llorando, sin tener éxito, hasta que Goh lo encuentra cerca de un río hasta que este empieza a llorar y termina escapando de nuevo nadando a contracorriente. Mientras tanto, el Equipo/Team Rocket, en el lecho del río, se encuentran con un Morpeko, el cual empieza a comerse toda la ración de comida que traían, Jessie se enoja y le lanza una lata golpeando a Sobble invisible y lo deja noqueado. El Equipo/Team Rocket escuchan que se acercan Ash y Goh y planean utilizar a Sobble como carnada y poder robar a Pikachu, pero Sobble empieza a llorar haciendo que el Equipo/Team Rocket igual empiecen a llorar. Jessie y James llaman a la Máquina Secreta del Equipo Rocket/Cohete Maestro Súpersecreto, en el cual obtienen a un Armaldo y Magnezone, respectivamente, mientras que Goh le dice a Raboot que utilice doble patada mientras que Ash le dice a Pikachu que utilice ataque rápido y a Riolu doble equipo. Pero el Equipo/Team Rocket utiliza garra metal de Armaldo y supersónico de Magnezone. Sobble al ver como Goh y los demás son golpeados por el supersónico de Magnezone, empieza a recordar cuando vagaba por la ciudad hasta toparse con Goh, se arma de valor y escapa de la jaula para que Armaldo y Magnezone dejen de atacar y escapar de ellos, pero luego es atrapado por Armaldo y comienza a llorar, lo que ocasiona que los Pokémon de Jessie y James lloren también; Ash y goh y sus Pokémon se protegen del efecto de Sobble con unos lentes.

Pikachu, Riolu y Raboot hacen una combinación de movimientos haciendo que el equipo/team Rocket sean derrotados. Goh habla con Sobble y este se disculpa por obligarlo a pelear contra Silicobra sin haberle preguntado primero si estaba listo, agregando que a pesar de ser tímido es muy fuerte, y con esas conmovedoras palabras, Sobble decide ir con él. En otro lugar, el Equipo/Team Rocket se encuentran otra vez con el Morpeko el cual cambia a su forma voraz y utiliza rueda aural para atacarlos luego de que ellos le dicen que no tienen mas comida.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Butterfree el primero y Morpeko voraz el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

IndeedeeIndeedee SmartRotom de Goh
EP1117 Indeedee en la SmartRotom.png
EP1117 Indeedee.png
ES Indeedee, Pokémon sensorio. Es de tipo psíquico y normal. Indeedee es extremadamente inteligente y es capaz de captar emociones a través de sus cuernos. Los Indeedee macho son leales a sus entrenadores y las hembras son hábiles niñeras.
HA Indeedee, el Pokémon emoción, tipo psíquico y normal. Los Indeedee son super inteligentes y sienten las emociones a través de sus cuernos. Los Indeedee machos son muy leales y las Indeedee hembras son buenas niñeras.
Sobble SmartRotom de Goh
EP1117 Sobble en la SmartRotom.png
EP1117 Sobble.png
ES Sobble, Pokémon acuartija. Es de tipo agua. Cuando Sobble entra en contacto con sustancias acuosas su cuerpo se vuelve del color de su entorno, a causa de su timidez produce grandes cantidades de sudor y lagrimas que hacen que se vuelva invisible [...].

Cuando Sobble se pone a llorar, derrama tantas lagrimas que es como si estuvieran cortando 100 cebollas.

HA Sobble, el Pokémon lagarto acuático, tipo agua. Cuando Sobble toca sustancias acuosas, su cuerpo adopta el color de sus alrededores. Debido a que es tímido produce grandes cantidades de sudor y lagrimas, es esa combinación la que produce que se haga invisible [...].

Se dice que cuando Sobble llora, sus lagrimas causan el mismo efecto que tiene el picar 100 cebollas.

Silicobra SmartRotom de Goh
EP1117 Silicobra en la SmartRotom.png
EP1117 Bolsa de arena de Silicobra en la SmartRotom.png
ES Silicobra, Pokémon serpiente arena. Es de tipo tierra. Silicobra excava hoyos, se traga la arena y la almacena en una bolsa del cuello para más tarde lanzarla.
HA Silicobra, el Pokémon serpiente de arena, tipo tierra. Cuando Silicobra excava un hoyo, traga arena que almacena en un saco en su cuello para rosearla más tarde.
Morpeko SmartRotom del Equipo/Team Rocket
EP1117 Morpeko.png
ES Un Morpeko... si queréis que os diga la verdad, hoy no me apetece nada.
HA Es Morpeko... ¿Te digo algo? hoy no tengo ganas de hablar.
Sobble SmartRotom del Equipo/Team Rocket
EP1117 Jessie con Sobble debilitado.png
ES Se llama Sobble...So...bble...
HA Se llama Sobble...So...bble...

Movimientos usados[editar código | editar]

Habilidades usadas[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, ambas exclusivas de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1117
Poké Acertijo
¿Qué Pokémon hay oculto en el agua?
Solución
Explicación
Los fragmentos de caracteres tapados por el agua son メ, ッ, ソ y ン que forman la palabra メッソン Messon (Sobble)

Curiosidades[editar código | editar]

  • Originalmente este episodio se iba a emitir el 31 de mayo de 2020, pero debido a la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 se anunció que se iba producir un parón en la emisión de nuevos episodios del anime hasta nuevo aviso. Esto hizo que se retrasase el episodio hasta el 12 de julio del mismo año.
  • Durante la batalla contra el Equipo/Team Rocket se escucha la música de la Liga Pokémon de los videojuegos.
  • En el doblaje hispanoamericano, a pesar de que el género del Morpeko que empieza a seguir al Equipo/Team Rocket es desconocido, ellos se refieren al Pokémon como una hembra.

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje español, cuando Jessie le da la primera orden de movimiento a Magnezone lo llama por error Magneton.
  • En la escena después de que Armaldo pisara a Sobble para que no escapara, se ve que el guante de James es del mismo color que su piel.
  • Cuando Goh se encuentra en cuclillas hablando con Sobble desaparecen sus calcetines rojos.
  • En la escena siguiente al error anterior se puede ver al Riolu de Ash con las orejas azules en lugar de su tono grisáceo.
  • Además su posición esta invertida con la de Raboot
EP1117 Error de Goh.png EP1117 Error de Riolu.png
Goh sin sus calcetines rojos. Riolu con las orejas azules.

Escenas editadas[editar código | editar]

EP1117 Magnezone (2).png EP1117 Magnezone.png
Escena original Escena editada
EP1117 Armaldo (2).png EP1117 Armaldo.png
Escena original Escena editada

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1117
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1117.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:

Anotaciones[editar código | editar]


Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada