EP1134: ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! / Espada y Escudo: ¡El despertar de las leyendas!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / Espada y Escudo: ¡El despertar de las leyendas! (HA)
Inglés: Sword and Shield... The Legends Awaken! Japonés: ソード&シールド IV - 最強の剣と盾 Sōdo & Shīrudo IV - Saikyō no ken to tate (Espada y Escudo IV - La espada y el escudo definitivos)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón13 de noviembre de 2020
EE.UU.5 de marzo de 2021
España27 de mayo de 2021
Hispanoamérica24 de junio de 2021 1
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Saori Den
Animación
Rena Yamazaki
Miki Nomura

¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! en España o Espada y Escudo: ¡El despertar de las leyendas! en Hispanoamérica (ソード&シールド IV - 最強の剣と盾 en japonés; Sword and Shield... The Legends Awaken! en inglés) es el cuadragesimoquinto episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Cada vez hay mas reportes de Pokémon dinamaxizandose descontroladamente.

En la región de Galar, varios Pokémon empiezan a ser dinamaxisados sin control, mientras son perseguidos Jessie y James le recuerdan a Meowth cual es su misión y este decide ir a hasta la Corona de la Torre para atacar a Eternatus con Gigamonedas. En la cima, Lionel le dice a Charizard que debe de Gigamaxisarse, cuando lo hace, Eternatus toma toda la energía Dinamax haciendo que el poder dinamax no pueda ejercerse y luego manda a volar al Equipo/Team Rocket. Mientras tanto, dentro del Estadio de Hammerlocke/Artejo, Ash y Goh se enfrentan contra Rose y Oleana/Olivia, respectivamente.

Rose utiliza una estrategia de combate doble en la cual su Copperajah ataca con cuerpo pesado a los Pokémon de Ash mientras que Ferrothorn lo defiende con defensa férrea, al percatarse de ello Ash decide que tanto Riolu y Pikachu separen a los Pokémon utilizando doble equipo y ataque rápido respectivamente. Mientras tanto, Raboot continua atacando al Milotic de Oleana/Olivia con ascuas pero este se defiende con hidropulso, logrando dañar a Raboot. Durante el combate, Goh le dice que cambie de movimiento pero Raboot se niega y Milotic utiliza acua cola para hacerle daño.

Durante el combate de los entrenadores, Lionel continua su batalla contra Eternatus pero el Pokémon utiliza Cañón Dinamax, haciendo que todo el estadio resuene y debilitando a Pikachu en el proceso, Rose aprovecha el momento para decirle a sus Pokémon que utilicen latigazo de forma simultánea, pero Riolu protege a Ash, antes de ser aplastado Riolu evoluciona a Lucario y este aprende esfera aural logrando finalmente derrotar a los Pokémon de Rose. Mientras tanto, Goh le dice a Raboot que utilice las paredes y el techo para moverse por ellas y atacar desde diferentes ángulos, logrando evolucionar a Cinderace y aprendiendo balón ígneo en el proceso, y venciendo a Milotic y Oleana/Olivia.

Eternatus Dinamax.

En las afueras del Estadio Hammerlocke/Artejo, Roy y Sonia logran vencer a los Subordinados de Oleana/Olivia, en eso Roy le dice a Sonia que debe de ir a proteger las ciudades con Pokémon descontrolados por el Dynamax/Dinamax y Sonia decide ir hasta donde esta Lionel. En la cima de la torre, Ash y Goh logran llegar y observan como Lionel trata de capturar a Eternatus con una Ultra Ball, pero este logra escapar de la Poké ball y se convierte en Eternatus Dinamax infinito. Al hacerlo Lionel termina lastimado por el ataque, mientras Rose y Oleana/Olivia los observan desde las alturas en un helicóptero.

Zacian y Zamazenta cambiando a sus formas supremas

Ash y Goh deciden atacar con sus Pokémon pero el daño causado a Eternatus parece ser mínimo, Eternatus los ataca de nuevo con Rayo infinito, esta vez causando una gran devastación, en eso la espada y el escudo oxidado empiezan a resonar, mientras Sonia llega a la escena a auxiliar a Lionel, con el fin de recrear la leyenda Ash y Goh empuñan la espada y el escudo los cuales comienzan a brillar y en eso unos rayos de energía salen desde el Altar de la espada y el escudo hasta la cima de la torre donde se aparecen los legendarios Zacian y Zamazenta y se transforman en Zacian espada suprema y Zamazenta escudo supremo. Lucario, Pikachu y Cinderace al ver esto deciden unirse al combate y Eternatus empieza atacar con rayo infinito en todas direcciones, derribando el helicóptero de Rose y Oleana/Olivia en el proceso, ante esto, Zacian utiliza tajo supremo, Zamazenta embate supremo, Cinderace balón ígneo, Lucario esfera aural y Pikachu rayo, logrando finalmente derrotar a Eternatus, Goh piensa atraparlo pero su Poké ball empieza a crecer y con la ayuda de Ash capturan al Pokémon gigantesco, logrando que todos los Pokémon dinamaxizados regresen a su forma original, y Zacian y Zamazenta deciden marcharse.

Tras ser salvada la región, la profesora Magnolia le menciona a Sonia que Eternatus esta sellado bajo tierra, y que Lionel se encargará de buscar al Director/Presidente Rose que a escapado, finalizando con que Sonia a sido promovida al cargo de profesora. Mientras tanto, Ash y Goh deciden regresar la espada y escudo oxidado a su lugar de origen y regresar a Kanto.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pangoro Dinamax el primero y Kommo-o el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Lucario SmartRotom de Ash
EP1134 Lucario en la SmartRotom.png
EP1134 Lucario usando aura para comunicarse con Ash.png
ES Lucario, Pokémon aura. Es de tipo lucha y acero. Lucario usa un poder llamado aura que le permite percibir las emociones humanas.
HA Lucario, el Pokémon aura. Tipo pelea y acero. Lucario usa un poder llamado aura, lo que le permite detectar los sentimientos humanos.
Cinderace SmartRotom de Goh
EP1134 Cinderace en la SmartRotom.png
EP1134 Cinderace usando balón ígneo.png
ES Cinderace, Pokémon delantero. Es de tipo fuego. Cinderace usa balón ígneo para crear un balón de fuego que patea hacia sus oponentes chamuscándolos.
HA Cinderace, el Pokémon delantero. Tipo fuego. Cinderace usa balón ígneo para crear un ardiente balón de soccer que patea para quemar a sus oponentes.

A veces aparecen diversas imágenes en la Pokédex que no tienen descripción alguna.

Eternatus
EP1134 Eternatus en la SmartRotom.png

Movimientos usados[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, exclusiva de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1134
Poké Acertijo
¿Cuál es el Pokémon oculto en este problema?
Solución
Explicación
En la espada de arriba abajo de derecha a izquierda se encuentra るかりお, Lucario.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Es la primera vez que se muestra en el anime una captura de un Pokémon en estado Dinamax.
  • En el doblaje hispanoamericano, durante el combate que tiene Ash contra Rose y Oleana/Olivia contra Goh suena la canción de la liga Pokémon de los juegos Super Smash Bros.

Errores[editar código | editar]

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Este episodio fue emitido por adelantado el 17 de mayo de 2021 por Netflix en los Estados Unidos.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1134
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1134.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada