EP1136: ¡Coronando al devorador de comida! / ¡Coronando al mejor comelón!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡Coronando al devorador de comida! (ES) / ¡Coronando al mejor comelón! (HA)
Inglés: Crowning the Chow Crusher! Japonés: ポケモンチャンピオン!大食い王決定戦!!Pokemon chanpion! Ōkui ō kettei sen!! (¡Campeón Pokémon! ¡¡El combate para decidir al rey glotón!!)
Canciones japonesas
Opening1, 2, 3
EndingShiritori Pokémon
Fechas de emisión
Japón27 de noviembre de 2020
EE.UU.5 de marzo de 2021
España1 de junio de 2021
Hispanoamérica29 de junio de 20211
Créditos
Escritor
Guion gráficoHiromasa Amano
Director
Yasuhiro Noda
Animación
Masaya Onishi

¡Coronando al devorador de comida! en España o ¡Coronando al mejor comelón! en Hispanoamérica (ポケモンチャンピオン!大食い王決定戦! en japonés; Crowning the Chow Crusher! en inglés) es el cuadragésimo séptimo episodio de la vigesimotercera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash junto con su Dragonite y Goh y su Skwovet han decidido participar en el "Gran Concurso de Comida Pokémon/Concurso Pokémon Gran Comilona" en Ciudad Carmín. Hay oponentes de todas las regiones para lidiar allí, como el último ganador, Snorlax y la leyenda trotamundos del mundo competitivo de la comida, Emperador Blaziken; el anfitrión del concurso revela que el ganador recibirá como premio un viaje a la región Unova/Teselia además de probar cada comida de cualquier restaurante de esa región

Unos días atrás, mientras estaban en el Parque Cerise/Cerezo alimentando a todos los Pokémon Goh ve que Skwovet no estaba satisfecho hasta que el Profesor Cerise/Cerezo les comenta sobre el concurso de comida Pokémon a lo que Goh decide entrar para ganar pero Chrysa les advierte que no será fácil derrotar al Emperador Blaziken pero Goh tiene un plan para ganar. Entre los ompetidores se encuentran el Equipo/Team Rocket, quienes se encuentran de nuevo hambrientos por causa del voraz apetito de Morpeko y planean dejar que James entre al concurso para ganar el premio, mientras que Jessie, Meowth y Wobbuffet trabajan de encargados de llevar los platos de comida en el concurso.

En la primera ronda todos los Pokémon deben comer un plato con muchas bayas surtidas, donde los diez primeros que terminen de comer todas las bayas pasaran a la siguiente ronda, Chloe ve como cada Pokémon usa su talento para comer las bayas, en el transcurso un Bisharp queda descalificado luego de cortar una mesa. Chloe nota que algunos Pokémon pequeños como Bunnelby y Zigzagoon comen despacio a lo que Chrysa le comenta que es porque comen cuidadosamente para no tragarse las semillas de las bayas, aclarándole que si los Pokémon mas pequeños se comen toda la baya se llenan mucho mas rápido por esa razón evitan las semillas aun si eso les tome mas tiempo; excepto a Morpeko cuyo apetito voraz esta arrasando con los demás y Skwovet también esta llevando la delantera al comerse las bayas enteras y luego escupir las semillas con Semilladora. El tiempo se acaba y Goh y James pasan a la siguiente ronda, excepto Ash y Dragonite, quien se quedó satisfecho.

Mientras descansan en una carpa, Goh cree que con Skwovet podrían ganar el concurso hasta que un señor lo cataloga como amateur y que será eliminado al final de la segunda ronda. En eso llegan Jessie y Meowth quienes les ofrecen a los competidores unas galletas de cortesía, a lo que todos aceptan, excepto Goh y su Pokémon y Morpeko, lo que no saben es que esas galletas se expanden en sus estómagos una vez que las ingieren, con lo cual cuatro competidores terminan con indigestión y no podrán avanzar en la segunda ronda. De regreso en el concurso, la segunda ronda consiste en un enfrentamiento 1 vs 1 por medio de un sorteo donde el primer enfrentamiento será entre el Emperador Blaziken contra el último campeón Snorlax, quienes según Chrysa son eternos rivales en los concurso de comida, en el segundo enfrentamiento Morpeko contra Glalie y el ultimo enfrentamiento Skwovet contra Muk; uno de los dos concursantes de cada mesa elije el menú donde el entrenador de Blaziken elije el curry, James elige estofado de bayas dulces y Goh elige tarta de baya Meloc. Glalie congela el estofado de bayas dulces para comérselo, sin embargo, también congelo el plato, las reglas dicen que no se puede comer el plato y que no se puede cambiar de plato hasta que se termine las bayas presentes, La competencia inicia y mientras Skwovet come las tartas de bayas meloc, Goh nota que el Muk le cuesta comer comidas dulces, a lo que él ya se dio cuenta antes cuando vio que huía de las galletas dulces que habían llevado, pero el entrenador de Muk sostiene que ganará ya que él lo entrenó para comer toda clase de comidas por mas desagradables que sean para él; luego le muestra a Skwovet quien parece ser incapaz de seguir comiendo la tarta de manera repetida, pero Goh tiene un plan y le pide a su Pokémon usar Atiborramiento, con el cual saca una Baya Tamate para cambiar el sabor de la tarta y hacerlo tan picante que limpie el paladar de Skwovet.

El tiempo se acaba y los tres participantes que pasan a la ronda final son el Emperador Blaziken, Morpeko y Skwovet.En la ronda final los participantes deben comer unos platillos culinarios de moda en Ciudad Carmín: "Biscochos con forma de Torchic". Morpeko y Skwovet toman la delantera pero el Emperador Blaziken se queda quieto mirando los biscochos y se rehúsa a comerlos (según Ash porque él evoluciono de un Torchic), por tanto abandona la competencia mientras se lleva a los biscochos Torchic. Cuando el Equipo/Team Rocket cree que esta por ganar, Morpeko termina llenándose y cambia a su forma saciada, ellos intentan hacer que vuelva a comer pero él se enoja y los manda a volar con rueda aural; Skwovet esta a tan solo un plato de ganar y gracias a los animos de todos, logra seguir comiendo y en el transcurso evoluciona a Greedent comiendo mas plato que Morpeko y declarandose el ganador del concurso.

El episodio termina con el derrotado Equipo/Team Rocket queriendo comer uno de los biscochos pero desafortunadamente Morpeko vuelve a su forma voraz y se come todo.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Staryu el primero y SmartRotom el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

De Goh (x3)
Fantasía
Fantasía
Fantasía
Debut

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Greedent SmartRotom de Goh
EP1136 Greedent en la SmartRotom.png
EP1136 Greedent comiendo.png
ES Greedent, Pokémon avaricia. Es de tipo normal. Por muy dura que este la piel de una baya, los valiosos dientes de Greedent la atraviesan sin problema.
HA Greedent, el Pokémon codicioso. Tipo normal. No importa cuan dura sea la piel de una baya, los dientes de Greedent la traspasarán.

A veces aparecen diversas imágenes en la Pokédex que no tienen descripción alguna.

Greedent
EP1136 Greedent en la SmartRotom.png

Movimientos usados[editar código | editar]

Habilidades usadas[editar código | editar]

Poké Acertijo[editar código | editar]

A continuación se muestra la sección de ¡Inspírate! ¡¡Vamos a resolver un Poké Acertijo!! del episodio junto a su solución, exclusiva de Japón.

Imagen del Poké Acertijo
Imagen del Poké Acertijo EP1136
Poké Acertijo
¿Cuál es la respuesta cuando los dos coman todos los platos?
Solución
Explicación
Si se apilan todas las cestas de comida cuando se coman todo, se forma ヨクバリス, Yokubarisu (Greedent).

Curiosidades[editar código | editar]

Errores[editar código | editar]

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Este episodio fue emitido por adelantado el 17 de mayo de 2021 por Netflix en los Estados Unidos.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP1136
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP1136.
  • Alemán:
  • Coreano:
  • Francés:
  • Italiano:
  • Portugués:
  • Neerlandés:
  • Polaco:
Episodios de la vigesimotercera temporada
Vigesimotercera temporada