EP032: El Poké-enfrentamiento ninja / El duelo Pokémon ninja

De WikiDex
(Redirigido desde «EP32»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
El Poké-enfrentamiento ninja (ES) / El duelo Pokémon ninja (HA)
Inglés: The Ninja Poké-Showdown Japonés: セキチクにんじゃたいけつ! Sekichiku Ninja Taiketsu! (¡Enfrentamiento ninja Sekichiku!)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón4 de noviembre de 1997
EE.UU.20 de octubre de 1998
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guión gráficoKiyotaka Isako
Director
Kiyotaka Isako
Animación
Takayuki Shimura

El Poké-enfrentamiento ninja en España o El duelo Pokémon ninja en Hispanoamérica (セキチクにんじゃたいけつ! en japonés; The Ninja Poké-Showdown en inglés), es el episodio trigésimo segundo de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash, Misty y Brock se encuentran perdidos en un bosque intentando encontrar el gimnasio de Ciudad Fucsia, mientras el Psyduck de Misty se refresca en una pequeña cascada y Brock acicala a su Vulpix. Cuando se disponen a partir un Venonat aparece observándolos desde un árbol. Tras cruzar un peligroso puente, Pikachu les indica un edificio hacia su izquierda, al cuál deciden entrar para preguntar el camino para ir al gimnasio Fucsia, pensando que es una antigua casa. Antes de entrar a la casa, Venonat les sigue de cerca observándoles.

Aya dándole órdenes a su Venonat.

Al entrar en la casa y ver un pasillo vacío, piensan que la casa está abandonada, pero Misty al apoyarse en una pared (que resulta ser una trampa) hace voltear la pared causando que Misty desaparezca. Brock le dice a Ash que se trata de una puerta secreta, así que le da unos pequeños golpes y se abre, a continuación pasan a través de la pared, no sólo encontrando a Misty, también al Venonat que les observaba, al que deciden seguir después de que este escapara, pero Ash recibe un ataque eléctrico que no es de Pikachu, sí no de un Voltorb, que tras haber sido analizado por la Pokédex de Ash, huyen de él ante el temor de que pudiera explotar. Con la huida suben a otro piso, entonces Misty avisa a los demás de haber visto a Venonat al final del pasillo, entonces Ash corre tras el Pokémon pero acaba chocando con una pared invisible, deciden darse la vuelta, pero chocan con otra pared invisible, Brock les comenta que cree que alguien les ha tendido una trampa y que está atrapándolos para poder robar sus Pokémon, Ash algo desesperado, se apoya en otra pared secreta que cae a un precipicio junto a un río, afortunadamente Ash se sujeta a un saliente, evitando caer. Tras sacar a Ash de su apuro, nuestros héroes se encuentran de nuevo con Venonat, Ash lo persigue furioso, pero cae en una trampa, Misty y Brock corren en su búsqueda y lo encuentran en una pared rodeado de shurikens (ver imagenAsh pegado a la pared por los shurikens lanzados por Aya.Ash pegado a la pared por los shurikens lanzados por Aya.). A continuación, una chica que se identifica como Aya, Misty le comenta: "¿No crees que ese color es demasiado llamativo para una ninja?", a lo que Aya responde que no necesita sus consejos, a continuación les dice que si les ha gustado su habilidad con los shurikens, Brock como de costumbre corteja a Aya diciéndole que el color de su ropa le sienta de maravilla, ella lo rechaza al momento y añade que la culpa es ellos por bajar la guardia así que no los dejará marchar hasta que combatan contra ella, también comenta que su Venonat es el que la ha avisado de su llegada, Ash acepta el desafío, no sin antes pedirle a Aya que lo baje de allí.

Aya dice que el enfrentamiento será de uno contra uno, ella utiliza a su Venonat (el mismo al que Ash perseguía) y Ash utiliza a Bulbasaur que comienza empleando el ataque placaje, pero Venonat lo esquiva con un salto, el cual cae sobre Bulbasaur para utilizarlo a modo de trampolín y poder impulsarse. Venonat utiliza paralizador, ataque del que Bulbasaur se defiende con remolino. Bulbasaur lo intenta con látigo cepa, pero no consigue ningún resultado y Venonat contraataca con psicorrayo dando de lleno a Bulbasaur. Tras esto Bulbasaur finaliza el combate con drenadoras derrotando al Venonat de Aya. De repente aparece un Voltorb y explota, llenando la sala de humo, el cuál al disiparse deja ver la aparición de Koga el líder del gimnasio fucsia, él cuál recibe las disculpas de Aya, su hermana. Brock vuelve a coquetear con Aya pero misty se lo impide (ver imagenMisty golpea a Brock con un martillo.Misty golpea a Brock con un martillo.), Koga explica que se encuentran en el gimnasio Fucsia y que él es el líder. En un lugar cercano, se puede ver al Equipo/Team Rocket observando el gimnasio Fucsia, entonces Jessie dice: "tiene que haber muchos Pokémon venenosos en el interior de esa mansión", a lo que Meowth sugiere, a modo de plan, que se cuelen en ese "antro ninja" y atrapen un Pokémon de venenoso, deciden entrar, así que se ponen en marcha. Tras esto, Ash reta a Koga a un combate por la medalla Alma, él acepta el desafío.

Venomoth de Koga usando paralizador contra el Pidgeotto de Ash.

Koga indica que su enfrentamiento será un combate de dos contra dos, el combate entre Koga y Ash comienza. Ash utiliza Pidgeotto y Koga usa a su Venonat. Ash esta confiado por enfrentarse a un Venonat, habiendo derrotado ya a uno, pero Koga le advierte de que su Venonat tiene más experiencia, él cuál de repente evoluciona y se convierte en un Venomoth. Ash analiza al Pokémon en su Pokédex, tras esto Koga ordena a su Venomoth que utilice paralizador y Ash lleva a cabo la misma estrategia del anterior combate y ordena a Pidgeotto protegerse con el ataque remolino, pero esta vez el resultado no es el mismo y Pidgeotto queda paralizado. Venomoth remata la faena con somnífero, dejando a Pidgeotto fuera de combate. Ash elige a Charmander, ahora Koga indica a Venomoth que utilice de nuevo somnífero, Ash ordena a Charmander usar lanzallamas y tiene éxito al poder neutralizar el ataque de Venomoth, pero en eso se rompe una parte del techo de la habitación y aparece el Equipo/Team Rocket con disfraces Kabuki, interrumpiendo el enfrentamiento.

Tras recitar el lema, Meowth les advierte que van a robar sus Pokémon, acto seguido Jessie y James se quitan sus disfraces kabuki debido a que les resultaba difícil moverse con ellos puestos y envían a Arbok y a Weezing (ver imagenArbok y Weezing siendo enviados a combatir.Arbok y Weezing siendo enviados a combatir.), entonces Koga sugiere que deberían unir sus fuerzas para derrotarlos, a lo que Ash acepta y ordena a Charmander ir al ataque, Koga le sigue enviando a su venomoth y Aya a su Venonat, pero en ese momento James lanza una especie de telarañas hechas con una sustancia pegajosa hecha por ellos mismos (ver imagenJames lanzando telarañas a los Pokémon de Ash, Koga y Aya.James lanzando telarañas a los Pokémon de Ash, Koga y Aya.) con la que atrapa a Venonat, Venomoth, Charmander, luego Ash manda a Pikachu a lo que Jessie responde lanzando más de esas telarañas, pero es en vano y acaba quedándose atrapado junto a los otros Pokémon. Misty se dispone a utilizar a su Starmie, pero Psyduck se entromete sin la autorización de su entrenadora, la cuál decide utilizarlo después de la insistencia del Pokémon. Misty, enfadada, pregunta: "¿haber que ataques puede hacer Psyduck?", a lo que Ash responde que se lo pregunte a "Dexter", con la ayuda de la Pokédex, Misty es informada de los ataques que tiene Psyduck. En primer lugar utiliza látigo, pero este menea su cola sin ningún resultado y acabando sonrojado, Misty se cabrea de la inutilidad que tiene ese ataque. Después utiliza arañazo, el cuál no tiene ningún efecto y Psyduck es mordido por Arbok, Misty comenta que al ver el comportamiento tan patético de su Pokémon le está provocando un gran dolor de cabeza. Koga al ver el frustrante combate, tira de una cuerda haciendo salir un grupo de Voltorb del techo para salvar la situación, pero son capturados, de nuevo, por las telarañas de Jessie, la cual dice: "que captura tan fructífera", Meowth también sujeta sostiene a uno de ellos, pero James mira la situación con temor y seguidamente les dice que son Voltorb, entonces el que tenía sujeto Meowth utiliza autodestrucción haciendo desaparecer al Equipo/Team Rocket.

Todos ascienden por un pasadizo hacia la habitación de arriba, Misty y Brock se percatan de que algo extraño sucede en esa habitación, Koga les responde que es una habitación inclinada que tiene la finalidad de confundir a sus enemigos (refiriéndose al Equipo/Team Rocket), mientras, Ash intenta quitar la sustancia pegajosa a Pikachu y Charmander, no tiene éxito y Pikachu no puede usar sus ataques de tipo eléctrico, pero tras romper una pared de la habitación donde estaban vuelve a aparecer el Equipo/Team Rocket y lanzan a un Voltorb como si fuese una bola de bolos, llenando toda la sala de humo. Al disiparse el humo se ve a Psyduck correteando de un lado a otro de la habitación, Misty intenta devolverlo a su Poké Ball pero falla todos sus intentos, volviendo a enfadar a Misty, este al poner nervioso también a Meowth, le propina una patada que propicia un aumento de la jaqueca de Psyduck, Meowth le vuelve a golpear, misty se queja de que no lo quieren ni el Equipo/Team Rocket y Brock afirma que su jaqueca va en aumento, después de que Misty fuera a tranquilizarlo, Psyduck entra en una especie de trance. Ese trance hace que Psyduck utilice sus poderes Psíquicos. Primero usa anulación dejando al Equipo/Team Rocket inmóvil, Brock le dice a Ash que debe ser uno de los ataques de Psyduck, él va a comprobarlo en la Pokédex entendiendo que está en lo cierto, luego utiliza confusión haciendo despegar al Equipo/Team Rocket, liberando a los Voltorb que tenían capturados y también derrite la sustancia pegajosa de los Pokémon afectados. Misty pregunta: "¿Y tenías ese tipo de poder desde el principio?", Koga y Aya quedan impresionados por el poder de Psyduck, llegando incluso a ofrecerle a Misty un intercambio de Pokémon, pero ella lo rechaza, alegando que un Pokémon así no lo cambiaría por ninguno otro, Koga le dice a Misty: "un Pokémon como este se merece una de nuestras medallas Alma", esto le hace recordar a Ash que aún tienen un combate pendiente.

Ash celebrando su obtención de la medalla Alma.

Con el Equipo/Team Rocket fuera de escena, se reanuda el combate. Koga utiliza a Golbat, mientras que Ash decide seguir con Charmander. Golbat usa ataque ala, pero Charmander lo esquiva. Ash manda a Charmander que contraataque con ascuas, pero Golbat utiliza chirrido haciendo que Charmander quede desorientado y no de en el blanco pero luego Ash le ordena que use lanzallamas varias veces, quemando a Brock durante el ataque y logrando quemar un ala de Golbat. Tras esto, Charmander acaba el combate utilizando giro fuego, movimiento que acaba envolviendo al Pokémon en un torbellino de fuego, acertando de lleno a Golbat y debilitándolo (ver imagenGolbat de Koga debilitado.Golbat de Koga debilitado.), haciendo que Ash gane el combate (ver imagenAsh con Charmander tras haber ganado el combate contra Koga.Ash con Charmander tras haber ganado el combate contra Koga.). Koga admite su derrota y agradece la ayuda del Psyduck de Misty, ya que él ha evitado que sus Voltorb fueran robados. Koga le entrega la medalla Alma como símbolo de su victoria, Koga le comenta a Aya que aún les queda mucho que aprender sobre los combates teniendo que entrenar más duro y tras despedirse, prosiguen su camino.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capitulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Golbat el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.


  • Pikachu, Bulbasaur, Pidgeotto y Charmander (de Ash): Pikachu aparece acompañando a Ash a lo largo del episodio. Bulbasaur es empleado para combatir contra Aya. Pidgeotto y Charmander son utilizados para combatir contar Koga.
  • Psyduck (de Misty): Aparece al principio del episodio y además es utilizado para combatir al Equipo/Team Rocket.
  • Vulpix (de Brock): Aparece al principio del episodio.
  • Venonat (de Aya): Se le ve en diversas ocasiones observando a Ash y los demás. También es el Pokémon utilizado por Aya para combatir contra Ash.
  • Voltorb, Venonat, Venomoth y Golbat (de Koga): Voltorb es utilizado varias veces como trampa en el episodio. Venonat es el Pokémon que en principio Koga utiliza para combatir contra Ash, sólo que este evoluciona a Venomoth. Golbat también es empleado para combatir contra Ash.
  • Meowth, Weezing y Arbok (del Equipo/Team Rocket): Meowth aparece junto al Equipo/Team Rocket a lo largo del episodio. Weezing y Arbok son los Pokémon utilizados para llevar a cabo un plan de robar los Pokémon del gimnasio.


Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Misty no se asusta cuando tiene a Venonat en frente suyo a pesar de que ella misma contó en el Ash atrapa un Pokémon (ES) / Ash captura un Pokémon (HA) ‹№› que le tiene miedo a los Pokémon tipo bicho y como se demostró en el El reto del samurái (ES) / El desafío del samurái (HA) ‹№› (imagen)Misty no asustándose al ver a Venonat.Misty no asustándose al ver a Venonat..
  • Cuando Ash va a luchar contra el Venonat de Koga y Koga dice que el suyo tiene más experiencia, éste empieza a evolucionar. En ese momento Brock dice: "Oh ¿Un ataque "METAMORFOSIS"?" y Misty responde: "¡No! Está evolucionando".
  • Cuando el Equipo/Team Rocket entra en el Gimnasio hacen Kabuki, un tipo de teatro japonés (imagen)Jessie y James haciendo Kabuki.Jessie y James haciendo Kabuki..
  • Jessie menciona que los Pokémon de tipo veneno son ideales para las personas perversas, lo cual se puede decir que es cierto, ya que la mayoría de entrenadores de los equipos villanos utilizan Pokémon de este tipo.
  • Cuando el Equipo/Team Rocket entra y se quitan sus disfraces, luego eligen a sus Pokémon y cuando van a atacar James y Jessie lanzan un tipo de telarañas haciendo alusión al famoso cómic hecho por Stan Lee "El Hombre Araña" (imagen)James lanzando telarañas.James lanzando telarañas..
  • El gimnasio no se encuentra en Ciudad Fucsia.
  • Este episodio fue censurado en Corea del Sur.
  • Por primera vez, Ash utiliza la Pokédex para conocer los ataques de un Pokémon, en este caso fue con el Psyduck de Misty.
  • En este episodio Ash utiliza la Pokédex en 5 ocasiones. En cuatro de ellas es para analizar los Pokémon que tienen Koga y Aya (Venonat, Voltorb, Venomoth y Golbat) y en el otro caso es para saber los ataques de Psyduck.

Errores[editar]

  • Pidgeotto es paralizado y luego dormido, un Pokémon no puede estar paralizado y dormido a la vez.
  • En una escena Bulbasaur se ve mucho más grande de lo normal (ver imagenError en el tamaño de Bulbasaur.Error en el tamaño de Bulbasaur.).
  • Tras la presentación del Equipo/team Rocket, los guantes de Ash se tornan de un tono negro, en la siguiente escena recuperan su color habitual (ver imagenError en el color de los guantes de Ash.Error en el color de los guantes de Ash.).

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP032
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP032.
  • Alemán: Die Arena der Ninjas
  • Checo: Zápas s ninjou
  • Chino (Taiwán): 淺紅道館的忍者決鬥
  • Danés: Dysten I Ninjatemplet
  • Euskera: Pokeborroka ninja
  • Finés Ninjojen ja Pokémonien välienselvittely
  • Francés europeo Le ninja Pokémon
  • Griego: Η Αναμέτρηση των Νίντζα
  • Hebreo: קרב הנינג'ה krav haninja
  • Húngaro: A nindzsa Pokéiskola
  • Italiano: La villa dei ninja
  • Neerlandés: De Pokémon en de ninja
  • Polaco: Rycerze poké-ninja
  • Portugués brasileño: Os Poderes do Poké-Ninja
  • Portugués europeo: O Confronto do Pokémon Ninja
  • Ruso: Схватка с покемоном-ниндзя
  • Sueco: Ninjaherrgården
  • Vietnamita: Cuộc tranh tài của những kẻ nhẫn nại trong hội quán hồng nhạt
Episodios de la primera temporada
Primera temporada