EP033: La Llama Pokémon-athon / ¡La gran carrera!

De WikiDex
(Redirigido desde «EP33»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La Llama Pokémon-athon (ES) / ¡La gran carrera! (HA)
Inglés: The Flame Pokémon-athon! Japonés: ほのおのポケモンだいレース! Honō Pokémon Dai Race! (¡La gran carrera de los Pokémon de fuego!)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón11 de noviembre de 1997
EE.UU.21 de octubre de 1998
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Akihiro Tamagawa

La Llama Pokémon-athon en España o ¡La gran carrera! en Hispanoamérica (ほのおのポケモンだいレース! en japonés; The Flame Pokémon-athon! en inglés) es el episodio trigésimo tercero de Pokémon perteneciente a la primera temporada.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Ash junto a sus amigos Misty y Brock, llegan al Rancho Laramie. De repente parece producirse un terremoto, pero en realidad se trata de una estampida creada por Tauros. Ash, tras analizar a los Tauros con su Pokédex, manda a Pikachu a combatir, pero este resulta estar durmiendo, así que en su lugar envía a Charmander, al cuál le ordena utilizar brasas/ascuas, pero antes de usarlo un Growlithe salta sobre el evitando el ataque. Ash impresionado, revisa su Pokédex para saber sobre este Pokémon. Tras esto manda a Charmander usar lanzallamas, pero Growlithe lo contrarresta usando el mismo ataque. Al ver que no funciona, Ash retira a Charmander y mientras piensa en sacar a Squirtle, aparece un Ponyta montado por Lara, ésta les dice a Ash, Brock y Misty que están en una zona de reserva Pokémon. Ash al oír esto, pregunta que es una zona de reserva, Lara le responde que es un lugar donde es ilegal atrapar Pokémon e impedir que se desarrollen de manera natural. Brock pregunta el nombre del lugar y la respuesta es el Rancho Py Pokémon de la Familia Laramie. Tras conocerse, Lara, les presenta a sus Pokémon y su trabajo en el Rancho Py Pokémon.

Ash analizando a los Tauros a través de su Pokédex.

A continuación, dan un paseo, mientras que Ash analiza a Ponyta y al tocar su "crin de fuego" se quema la mano, que tiene que ser enfriada por su Squirtle. Hablan sobre el trabajo que se realiza en el rancho y Lara, invita a nuestros héroes a una fiesta que se va a realizar por la noche y al día siguiente presenciar la Gran Carrera Pokémon. Lara les explica que hacen esa carrera para saber quien tiene el mejor Pokémon y para poder entrar en el clan Py Pokémon. Tras la explicación sienten otro temblor, ellos creen que es otra estampida de Tauros, pero resulta ser una estampida de Dodrio. Al final de la estampida, llega Darío montado en su propio Dodrio, este le dice a Lara que se estaba preparado para ganar la gran carrera y se marcha tras la estampida. Malhumorados por las palabras de Darío, le preguntan a Lara quien es él y ella les responde que es un entrenador Dodrio de mala personalidad.

Durante la noche, Ash, Misty y Brock se encuentran en la fiesta, mientras que pasean, todo el mundo anima a Lara deseándole buena suerte y alagando a su Ponyta aclamando que ella iba a ganar la Gran Carrera Pokémon. A continuación, Darío llega corriendo para decir que los Tauros del rancho se han vuelto locos, al oír esto, Lara con un gran silbido llama a Ponyta y se monta sobre él para dirigirse al rancho. Al llegar, ella le dice a Growlithe que trate calmarlos y el comienza a correr alrededor de ellos intentando calmarlos, de repente de la nada sale una sombra espantando a Ponyta, provocando una aparatosa caída de Lara de su lomo, haciendo que se haga daño en el brazo mientras Ash trata de controlar a Ponyta con éxito.

Lara junto a su Ponyta.

Mientras que el Equipo/Team Rocket lo observaba todo, ellos causaron el problema siendo cómplices de Darío, por querer el dinero que obtendrían si Darío ganara la carrera. En la casa de Lara, se lamentan de que no podrá concursar en la gran carrera por su brazo lastimado. De repente a Lara se le ocurre que Ash podría sustituirla en la carrera con su Ponyta, después de ver como lo controlaba pensó que él era el más indicado. Esto exaltó a todos, pero al final lograron convencerlo y Ash volvió a tocar la "crin de fuego" de Ponyta quemándose la mano. Tras esto, Lara le pide a Ponyta exitosamente que se dejara montar por Ash. Tras salir fuera, Ash logra montarse sobre Ponyta sin quemarse, pero al hacerlo le da una patada por error y sale disparado con Ash colgando de él.

Al día siguiente llega la gran carrera, en la que no sólo participara Ash con el Ponyta de Lara, también Brock participa con Onix, Misty con Starmie y Pikachu con Squirtle. ¡Comienza la Carrera!! al inicio esta muy reñida y Pikachu subido en Squirtle tienen problemas con la arena que dejan los demás Pokémon. Al entrar en la primera pista de obstáculos, Darío sobre su Dodrio se adelanta, mientras Lara sigue la carrera nerviosa. De la nada una piedra golpea al Tauros de un competidor, descontrolándolo haciendo que golpee a otros Pokémon que estaban en la carrera y dejándolos fuera de ésta. Entran a la segunda pista que es una Pendiente de 45 grados, la perfecta muestra de resistencia, Darío sigue en cabeza y Ash trata de pasar a un Raticate. Llegan a una bajada y un Electrode de un competidor se pone en la cabeza, pero cae en un hoyo que fue cavado por el Equipo/Team Rocket, quedando Darío de nuevo primero. El voltaje de Electrode lo hace explotar justo cuando Ash y otros competidores pasaban por ahí dejándolos tumbados en el suelo, pero luego llega Pikachu y con un ataque eléctrico pone de nuevo a Ash sobre Ponyta.

Tauros de un competidor, golpeando a la Nidorina de otro competidor, tras ser alcanzado por una piedra enviada por el Equipo/Team Rocket.

Llegan a la tercera parte que consiste en saltar de piedra en piedra para cruzar un río, Dodrio lo hace sin problema, pero Brock y otro competidor con un Rhyhorn no pueden pasar por competir con Pokémon de tipo roca. Squirtle junto a Pikachu y Misty sobre su Starmie les resulta fácil, al igual que para Ash y Ponyta. Llegan a un lugar donde hay comida para que los Pokémon puedan reposar. Darío llega primero, pero tiene un problema, ya que las tres cabezas de Dodrio no podían comer al mismo tiempo, por lo que los demás competidores podrian alcanzarlo. El Equipo/Team Rocket hace que la pista se llene de humo, tras esto ellos aparecen recitando su lema. Después de discutir unos segundos descubren que ellos causaron todos los problemas, Ash y Misty mandan sus Pokémon a combatir contra ellos, pero son evitados retrasando a todos. El Equipo/Team Rocket revela que también son aliados de Darío, tras esto, Misty le dice a Ash que siga, que ella detendrá al Equipo/Team Rocket, pero al final un ataque de Ponyta los hizo despegar una vez más.

Ash montado en Rapidash.

En la recta final, Darío y su Dodrio son perseguidos por Ash y el Ponyta de Lara. Ash junto a Ponyta, alcanzan la máxima velocidad logrando alcanzar a Darío, pero una de las cabezas de Dodrio le da un picotazo a Ponyta en la cabeza, retrasándolo. Tras esto, Ponyta aumenta mucho su velocidad cubriendo a él y a Ash por una especie de aura roja de poder. De repente Ponyta comienza evolucionar a Rapidash uno de los Pokémon más rápidos. Con la tremenda velocidad de Rapidash, alcanza a Dodrio y consigue ganarle en los últimos metros por muy poco. Darío, celoso del éxito de Ash y Rapidash, se acerca para decirles que han hecho trampa y lanza un ataque, pero Rapidash los detiene con una patada haciéndolos despegar.

Reciben el premio y el público aclama la victoria. Ash y Lara se agradecen mutuamente entre risas. Al atardecer se despiden de Lara y Ash Brock y Misty parten hacia la Zona Safari. El episodio termina con el Equipo Rocket amarrados y colgados en un árbol mientras el Dodrio de Darío los picotea por haber perdido la carrera.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capitulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Rapidash el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

De Pikachu (x2; fantasía)

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Tauros Pokédex de Ash
EP033 Manada de Tauros (2).png
ES Tauros, toro salvaje Pokémon. Cuando azota sus tres colas su placaje es una poderosa fuerza destructiva.
HA Tauros. Un Pokémon toro salvaje. Cuando se golpea a sí mismo con sus tres colas, su ataque es una poderosa fuerza destructiva.
Growlithe Pokédex de Ash
EP033 Growlithe en la Pokédex de Ash.png
ES Growlithe, cachorro Pokémon de agradable conducta y gran inteligencia. Espanta a los enemigos con ladridos y mordiscos.
HA Growlithe. Un cachorro Pokémon de buen carácter y gran inteligencia. Aleja a sus enemigos con ladridos y mordidas.
Ponyta Pokédex de Ash
EP033 Ponyta en la Pokédex.png
ES Ponyta, Pokémon caballo fuego. Sus crines están compuestas por llamas intensas.
HA Ponyta. Un caballo de fuego. La crin de este hermoso Pokémon está hecha de intensas llamas.
Dodrio Pokédex de Ash
EP033 Dodrio en la Pokédex.png
ES Dodrio, Pokémon pájaro de tres cabezas. Corre más rápido que vuela. Sus tres cabezas representan alegría, pena y furia.
HA Dodrio. Un ave Pokémon de tres cabezas que puede correr más rápido de lo que vuela. Sus tres cabezas representan a la dicha, la pena y la ira.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Con 18.6% de rating en Japón, este es el episodio más visto durante su debut en la historia de la franquicia.
  • Durante la fiesta donde animan a Lara, se puede ver a Ash comiendo un pescado con la apariencia de Magikarp.
  • En ese mismo festival se puede escuchar el EDJ04, tanto como la japonesa como la occidental.
  • La familia Laramie hace referencia al Fuerte Laramie
  • Aunque en la carrera únicamente pueden montar humanos en Pokémon, se ve a Pikachu montado en Squirtle. Eso fue para darle un toque humorístico.
  • Cuando Ash se cae del Ponyta se agarra de su cola, sin embargo, la cola del Ponyta está hecha de fuego.
  • Cuando Jessie manda a Arbok para que ataque se le ve el pelo mucho más largo de lo normal.
  • En la versión Hispanoamérica durante la competencia, en la presentación del Equipo/Team Rocket, Misty dice: no tenemos tiempo para jugar con Los tres chiflados, haciendo alusión a un programa de humor que lleva su mismo nombre.
  • Jessie se refiere a Ash por su nombre cuando le pide a Arbok que utilice su piquete venenoso.
  • Algunos peluches de animales del mundo real se ven en algunos de los estantes del festival.
  • Ash utiliza su Pokédex 4 veces casi de manera seguida para saber información de los Pokémon, en este caso, de Tauros, Growlithe, Ponyta y Dodrio.

Errores[editar código | editar]

  • En el doblaje hispanoamericano, cuando Ash quería atrapar a los Tauros le ordena a Charmander que utilice "ataque ámbar".
  • Cuando Ash ve la información de Growlithe las 2 líneas que aparecen en la parte superior de la Pokédex no están.
  • Cuando Ponyta evolucionaba a Rapidash se iluminaba, pero Ash también parecía evolucionar porque también él se iluminaba.
  • Cuando Darío hace que su Dodrio le de picotazos al Equipo/Team Rocket, James no tiene "R" de la ropa.
  • Cuando Tauros golpea a Nidorina, el narrador le llama Nidorino.
  • Cuando todos celebran por haber ganado la carrera se pueden observar que los zapatos de Ash y Misty no están pintados.
  • Cuando Misty le dice a Ash que no se preocupara por el Equipo/Team Rocket a Squirtle le faltan las marcas de su caparazón.

Escenas editadas[editar código | editar]

  • En texto japonés de la entrada del festival es completamente eliminado en la versión occidental.
EP033 Entrada del festival (comparación).png
El texto japonés es completamente eliminado en la versión occidental.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP033
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP033.
  • Alemán: Das Pokémon-Rennen
  • Checo: Ohnivý závod
  • Chino (Taiwán): 火焰神奇寶貝大賽跑
  • Danés: Pokémon Væddeløb I Flammer
  • Euskera: Pokemon athon sugarra
  • Finés: Pokémonien liekkikisa
  • Francés europeo: Le Poké-marathon
  • Griego: Ο Αγώνας Ταχύτητας Πόκεμον
  • Hebreo: מרוץ הפוקימונים merotz haPokémonim
  • Húngaro: A pokémon bajnokság
  • Italiano: La gara
  • Neerlandés: De mara-ponyta
  • Noruego: Flammepokémon-atonet
  • Polaco: Wyścig pokémon
  • Portugués brasileño: A Poké-Corrida
  • Portugués europeo: A Maratona dos Pokémons de Chama
  • Ruso: Безумные гонки
  • Sueco: Dagens trubbel
  • Vietnamita: Cuộc chạy đua của bửu bối thần kì lửa
Episodios de la primera temporada
Primera temporada