EP597: ¡Una rabia piramidal! / ¡Una furia piramidal!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Una rabia piramidal! (ES) / ¡Una furia piramidal! (HA)
Inglés: A Pyramiding Rage Japonés: バトルピラミッド!シンジVSジンダイ!! Batoru Piramiddo! Shinji VS Jindai!! (¡Pirámide de Batalla! ¡¡Shinji VS Jindai!!)
Canciones japonesas
OpeningHigh touch!
EndingGet Fired up, Spiky-eared Pichu!
Fechas de emisión
Japón21 de mayo de 2009
EE.UU.17 de octubre de 2009
España11 de junio de 2010
Hispanoamérica23 de junio de 2010
Créditos
Escritor
Guión gráficoMasaru Koyama
Director
Masaru Koyama
Animación
Toshihito Hirooka

¡Una rabia piramidal! (en España) o ¡Una furia piramidal! (en Hispanoamérica) (バトルピラミッド!シンジVSジンダイ!! en japonés; A Pyramiding Rage en inglés) es el episodio 24 de la duodécima temporada.

Sinopsis[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama y el argumento.

Todo comienza cuando luego de que Ash ganara la Medalla Carámbano/Medalla Escarcha en el Gimnasio Snowpoint/Puntaneva aparece Paul/Polo pidiéndole a Candice/Inverna una batalla, pero ella le dice que sus Pokémon están bastante cansados por lo que le sugiere tener su batalla mañana, lo cual él acepta. Candice/Inverna le dice a Dawn/Maya que ella y Zoey/Zoe son rivales, pero que su rivalidad no se parece a la de Paul/Polo y Ash.

En la noche en el Centro Pokémon, Brock y Dawn/Maya le cuentan a Zoey/Zoe la dura rivalidad entre Ash y Paul/Polo, en donde este último estaba entrenando a su Magmar hasta que llega Ash y le pide a Paul/Polo la oportunidad de agradecerle a Torterra por la estrategia que le enseñó, pero Paul/Polo lo insulta y se va, dejando a Zoey/Zoe molesta con la actitud que tiene Paul/Polo y que espera que Candice/Inverna lo derrote en la batalla de mañana.
Recuerdo de Paul/Polo con Turtwig, su primer Pokémon, mirando el combate entre Brandon/Valente y Reggie.

Al día siguiente aparece el hermano de Paul/Polo, Reggie, conduciendo un carro donde dijo que tenía que devolver un Pokémon que lo dejaron a su cuidado, en ese momento pasa volando la Pirámide Batalla, Dawn/Maya pregunta qué es la Pirámide Batalla, Brock le explica qué es, y ella queda asombrada; también Reggie cuenta que él trató de retar a Brandon/Valente a una batalla para poder ganar el Símbolo de la Valentía pero no pudo y que dejó las batallas, ya que él supo que tiene mucho más que aprender.

Cuando la pirámide aterriza, los protagonistas, Zoey y Paul y más dealnte Candice van a saludar a Brandon/Valente (el as más fuerte de la/del Batalla de la Frontera/Frente Batalla de Kanto) y a una chica que se presenta con el nombre de María, una doncella que tiene cierta relación con el Templo Snowpoint/Puntaneva, como siempre Brock se enamora de ella y Croagunk lo derriba con su puya nociva/pinchazo venenoso. Su llegada se debe a que quiso investigar en las ruinas de Ciudad Snowpoint/Puntaneva pero en ese momento llega Paul/Polo a retarlo ya que recuerda que su hermano no pudo vencerlo, Brandon/Valente sin dudarlo acepta y le dice a su asistente que se adelante mientras ellos combatían, Ash le pide a Brandon/Valente que le permita ver su batalla, él le consulta a Paul/Polo y dice que le da igua e incluso dice que Brock no sea el juez de la batalla argumentando que no era necesario, pues el dice que las reglas son un combate de 6 con sustitución.

Paul/Polo saca a Magmar y Brandon/Valente a Regirock. Reggie les cuenta que Paul/Polo fue a ver su batalla cuando su Torterra era apenas un Turtwig; el debía vencer a Brandon/Valente para convertirse en un Cerebro de la Frontera/As del Frente y Drapion era su última esperanza, pero fue derrotado por Regirock y Brandon/Valente le exhorta de que su estilo de batalla era muy anticuado y que dónde estaba su fuerza interior por lo que Brock puede deducir el por qué de la personalidad de Paul/Polo. Sabiendo que los ataques de fuego de Magmar no le harían daño a un tipo roca como Regirock lo substituye por Hariyama ya que los tipo lucha tienen ventaja sobre los de tipo roca. Brandon/Valente le ordena a Regirock usar roca afilada y Hariyama bloquea el ataque con sus manos. Luego usa empujón pero Regirock lo sujeta y hace onda voltio/onda de choque, causándole daño a Hariyama pero se levanta y usa palmeo/fuerza de palma, entonces Regirock lo bloquea y contraataca con puño certero/golpe centrado, el cual deja fuera de combate a Hariyama. Luego Paul/Polo saca a Electabuzz, el cual sorprende a todos menos a Ash, ya que los tipo eléctrico están en desventaja ante los tipo roca pero Electabuzz usa demolición/karatazo, que es un ataque de tipo lucha y estos son muy efectivos contra Pokémon tipo roca. Regirock usa roca afilada y Electabuzz usa protección, pero aun así recibe daño y Regirock lo remata con hiperrayo.

Como Regirock había usado hiperrayo por lo cual no podría atacar por un rato, Brandon/Valente lo substituye por Registeel y Paul/Polo vuelve a sacar a Magmar, quien usa lanzallamas, pero no le causa daño a Registeel quien responde con cabezahierro; Paul/Polo le ordena a Magmar bloquear y usar fuego fatuo/luz fantasma pero no puede hacerlo, ya que se acobarda tras haber sido golpeado por cabezahierro, Paul/Polo lo vuelve a substituir, esta vez por Nidoking. Registeel lo golpea con foco resplandor/cañón de luz, Nidoking responde con tierra viva/poder terrestre seguido de doble patada y luego usa rayo/impactrueno, pero Registeel lo deja fuera de combate con un golpe de cabezahierro.

Entonces Brandon/Valente le recuerda a Paul/Polo su intención de derrotarlo, Paul/Polo le dice de que su victoria sobre él tendría una recompensa: lograr lo que Reggie no pudo hacer y mostrarle su fuerza interior. Brandon/Valente le dice que esta obsesionado con el pasado y porqué había decidido ser entrenador lo cual pone furioso a Paul/Polo que saca a su Lairon. Brandon/Valente substituye a Registeel por Regice; Paul/Polo le ordena a Lairon usar defensa férrea/defensa de hierro para resistir y contraatacar, Regice usa rayo de hielo y congela a Lairon y luego usa electrocañón/super cañón dejándolo fuera de combate. Luego, Paul/Polo saca a Ursaring, quien hace machada/brazo martillo y Regice contesta con golpe centrado, Ursaring empieza a cargar onda certera/super explosión pero Regice lo paraliza con super cañón, y luego rapidamente Brandon/Valente lo regresa a la Poké Ball y vuelve a usar a Regirock quien usa roca afilada y acaba con Ursaring. Paul/Polo vuelve a sacar una vez más a Magmar su último Pokémon; Magmar ataca con lanzallamas pero Regirock lo resiste y usa onda de choque y acaba con Magmar. La batalla terminó con una contundente victoria de Brandon/Valente sobre Paul/Polo de 6 a 0. Él acepta la derrota y se marcha sin palabras.

Por otro lado el Equipo/Team Rocket estuvo tratando de entrar a la Pirámide de Batalla pero como Jessie y Meowth siguieron jugando a piedra, papel y tijera se quedaron afuera de la pirámide decidiendo si iban a ir al Templo Snowpoint/Puntaneva o ingresar a la pirámide.

Al salir de la Pirámide de Batalla, Reggie para animar a Paul/Polo, le dice que sería un deleite verlo combatir contra Ash en una batalla de 6 contra 6, él acepta y deciden verse en 10 días en el Lago Agudeza. En ese momento llegan los asistentes de Brandon/Valente y le dicen que ocurrió algo terrible en las ruinas del templo, Brandon/Valente preocupado decide ir a investigar.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar]

A continuación te mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Piplup el primero y Ursaring el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Movimientos usados[editar]

Curiosidades[editar]

  • Las voces en Hispanoamerica de Zoey/Zoe, Paul/Polo y Reggie cambian.
  • En este combate, ninguno de los seis Pokémon de Paul/Polo era de la cuarta generación.
  • Cuando los protagonistas están viendo la televisión, se puede apreciar el mapa de Sinnoh de los videojuegos.
  • Lo que hacen Jessie, James y Meowth después de jugar "Piedra, papel y tijeras" es un juego japonés llamado Atchimuitehoi (¡Mira por ahí!), que consiste en que el ganador de "Piedra, papel y tijeras" dice el título del juego y luego apunta a una de cuatro direcciones (arriba, abajo, derecha o izquierda). Si los otros jugadores miran hacia la misma dirección a la que apunta el ganador, se termina el juego y quien ganó "Piedra, papel y tijeras" se queda como vencedor. Si alguno de los otros jugadores mira hacia cualquier otro lugar, se anula la ronda de "Piedra, papel y tijeras" y todo el juego se comienza desde el principio.
  • Brock rompe la cuarta pared al mencionar que llevaba varios capítulos sin ser golpeado por Croagunk.

Errores[editar]

  • En Latinomérica cuando mencionan la ciudad donde vive Reggie la llaman Rocavelo, siendo que en Latinoamérica su nombre es igual que en inglés: Ciudad Veilstone.
  • Cuando Brandon/Valente ve a Paul/Polo, Brandon/Valente le dice: Recuerdo que tu eres el hermano MAYOR de Reggie, esto es un error porque Paul/Polo es el hermano menor de Reggie.
  • En el doblaje español, llaman al tipo acero "tipo hierro".

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP597
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP597.
  • Alemán: Pyramid-aler Zorn!
  • Francés: Glaciales retrouvailles!
  • Italiano: Scontro nella Piramide Lotta!
  • Neerlandés: De Strijd Piramide!
  • Polaco: Piramidalny gniew
  • Portugués brasileño: Uma pirâmide de fúria!
Episodios de la duodécima temporada
Duodécima temporada, Diamante & Perla