EP065: Navidades Jynx / Una navidad con Jynx

De WikiDex
(Redirigido desde «EP65»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Censurado
Este artículo trata sobre un episodio de Pokémon que no ha sido emitido en ciertas zonas del mundo (Jynx). Por ello, es posible que falte información, y los títulos que se usen para nombrarlo sean traducciones no oficiales de otros idiomas.
Para más información sobre este tipo de episodios, véase Episodios no emitidos del anime.
Navidades Jynx (ES) / Una navidad con Jynx (HA)
Inglés: Holiday Hi-Jynx Japonés: ルージュラのクリスマス Rougela no Christmas (Navidad de Rougela)
TemporadaSegunda (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón5 de octubre de 1998
EE.UU.11 de diciembre de 1999
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Hiroshi Sakai

Navidades Jynx en España o Una navidad con Jynx en Hispanoamérica (ルージュラのクリスマス en japonés; Holiday Hi-Jynx en inglés) es el episodio 65 de Pokémon perteneciente a la serie El Comienzo. Aunque llego a ser emitido en occidente, la web oficial no lo incluyo en los episodios pertenecientes a la segunda temporada1.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Todo comienza en la noche anterior a nochebuena, y Jessie del Equipo/Team Rocket, está (fingiendo) dormir muy tranquilamente, cuando entra una persona (que resulta ser James) que atrapa Meowth con una red, entonces Jessie se para muy animada para hablar de su plan: atrapar a Santa Claus. Ella justifica que, según ella, 10 años en el pasado un Jynx (que pensó que era Santa Claus) se llevó el muñeco de Jessie que se encontraba roto.

Mientras nuestros héroes, Ash, Misty y Brock están observando un Pokémon muy extraño (Jynx) en una playa, cuando Ash decide ver que hay sobre este Pokémon en la Pokédex y decide atraparlo con Pikachu usando impactrueno a lo que Jynx responde con beso amoroso, dejando totalmente inconsciente a Pikachu, por lo que Ash saca a Charmander y le ordena usar lanzallamas dejando atolondrada a Jynx, por lo que Ash lanza una Poké ball que detiene Jynx con una bota, por lo que Misty y Ash comienzan a preguntarse sobre lo que pasó, a lo que Jynx se acerca a Misty y le entrega la bota y al mirar adentro descubre una foto de Santa Claus por lo que comienzan a creer que el Jynx le pertenece a Santa Claus, y en ese momento Jynx comienza a contarles lo que pasó con sus poderes psíquicos:

El bloque de hielo en el que ella estaba (en el polo norte) se partió mientras lustraba la bota de Santa y se fue poco a poco hacia el sur, y entonces deciden regresar a Jynx con Santa Claus, y para eso construyen una balsa de madera, y para remolcar la balsa estarán presentes Staryu, Starmie, Goldeen, Squirtle y Psyduck, aunque este último decide no entrar en el agua. Después de un rato, Brock se da cuenta que se están desviando, pues los Pokémon de agua están descansando, a lo que Ash les ordena que sigan moviéndose, otro rato más tarde ya que los Pokémon están sumamente agotados, Ash decide remolcar la balsa por un rato.

Después de otro rato más, Ash ya se está cansando y de repente oye una voz melodiosa diciéndole: -Vas en la dirección correcta.- y extrañado Ash le pregunta a Misty y a Brock si no dijeron nada, enfadada Misty le ordena que se siga moviendo o si no, no llegarán al Polo Norte y Ash continua nadando, cuando escucha la voz otra vez: -El camino es muy largo.- y de repente, una ola los saca del camino y Ash va a dar adentro del agua la voz que le dice: -ven conmigo.- y aparece una forma rara que resulta ser un Lapras, pero Ash comienza a ahogarse, y Lapras lo saca poniéndolo sobre su lomo y vuelve a la superficie por lo que todos se sorprenden y se preguntan cuál es ese Pokémon. En ese momento, Ash recupera la consciencia y, para saber más de él (aunque no lo conoce), Misty saca la Pokédex de la ropa de Ash para saber de Lapras, un Pokémon intelectualmente avanzado y comienza a hablar sobre por qué está ahí: Santa Claus le pidió que buscara uno de sus Jynx, que se perdió hace un tiempo, Ash y Lapras comienzan a conversar y como favor de haberles ayudado, Lapras decide llevarlos hasta el polo norte. Lo que no saben es que el Equipo/Team Rocket los está siguiendo desde su submarino Gyarados.

Un rato después y durante una tormenta, Brock está pescando, Misty se está cubriendo de la lluvia con el cabello de Jynx, Jynx está cubriendo a Misty y a Pikachu, y Ash, Bueno Ash, está disfrutando de la lluvia y Lapras le advierte que está a punto de hacer mucho frío, pero Ash responde diciendo que un poco de frío no le molesta, cuando aparecen los glaciares del polo norte. y Misty congelada dice: -Conque un poco de frrrríooo no tte mmolesta heee?-. mientras Ash y Brock se están abrigando con el cabello de Jynx al igual que Misty, luego cuando están a punto de llegar, aparece el Equipo/Team Rocket con su acostumbrado lema, pero congelado y cansado por el pedaleado y Jessie les reclama que les entreguen a Jynx (que Jessie cree que es Santa Claus) por lo que comienzan a reírse histéricamente de Jessie, que furiosa le ordena a James que le diga a Meowth del Equipo/Team Rocket que saquen su arma secreta: un misil-distracción-red y se llevan a Jynx (distracción porque distrae a Misty, Ash, Brock, y a Pikachu. Y red porque al distraer a los chicos se llevan a Jynx y el misil se abre liberando una red que atrapa a todos incluido Lapras) y el Equipo/Team Rocket huye en su submarino y se dirigen al taller de Santa Claus donde miran por una ventana con Jynx atada a ellos, Cientos de Santas que en realidad son Jynx-duendes de Santa.

Como están viendo al taller también están viendo varios juguetes que planean robar y viendo más encuentran al verdadero Santa Claus, por lo que Jessie replantea el hecho de que Jynx no es Santa y entran al taller mientras Santa Claus habla con otro Jynx sobre Lapras con el Jynx perdido y su bota cuando habla el Equipo/Team Rocket ofreciendo la bota, agradeciéndoles les pregunta si no han visto un Jynx, cuando llegan nuestros héroes advirtiéndole a Santa Claus que tenga cuidado con el equipo Rocket ya que están en su lista negra y Santa se pregunta que está pasando cuando James y Meowth lo amarran y obligan a las demás Jynx que les hagan caso o si no Santa Claus lo lamentará.

Les ordenan que suban todos los regalos al submarino y amarran también a Misty, Ash y Brock y Pikachu, y Santa Claus advierte a Jessie que arruinará la navidad y que decepcionará a todos los niños en el mundo, pero a Jessie no le interesa y le cuenta lo que le hizo el Jynx de Santa en una nochebuena, Jynx tratando de recordar ve lo que recuerda Jessie cuando eso pasó y cuando lo recuerda, va a el taller de Santa Claus por el muñeco que Santa Claus reparó, aclarada la situación y el Equipo/Team Rocket totalmente triste. Santa Claus pide ser desamarrado y dejar en paz los regalos, pero Jessie no es tan agradecida, por lo que se va junto con James al submarino y huyen con los regalos, afortunadamente aparece Lapras, diciéndoles que la navidad pertenece a todos y no pueden robarla por lo que usa rayo hielo congelando el submarino finalmente con un poco de trabajo en equipo, Santa Claus, Lapras, y Ash terminan con el Equipo/Team Rocket y recuperan los regalos finalmente en la noche Santa se despide de Lapras y de los chicos yéndose para repartir los regalos a todos los niños del mundo y de pronto Ash dice que olvidó decirle a Santa lo que quiere para Navidad, pero Lapras le dice que Santa ya lo sabe y un Jynx le entrega los regalos de lo que querían Ash, Misty, Brock (incluso Pikachu) y todo termina como el Equipo/Team Rocket están en una cama esperando a Santa Claus llegue y de pronto llega Jynx haciendo beso amoroso en los tres haciéndolos dormir.

Hechos importantes[editar código | editar]

  • Debut de Jynx en el anime.

Apariciones[editar código | editar]

Personas[editar código | editar]

Por orden de aparición en el capítulo:

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Meowth el primero y Ponyta el último). También se informa del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido o de su debut, en caso de que así fuera. Asimismo, se pueden encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

  • Meowth (del Equipo/Team Rocket): Junto con Jessie y James.
  • Jynx (de Santa Claus): Una Jynx estaba esperando por devolverle una bota a Santa Claus, al final se lo da. Otras Jynx aparecen trabajando como constructoras de juguetes.
  • Pikachu (de Ash): Aparece a lo largo del episodio con Ash.
  • Charmander (de Ash): Es empleado para intentar luchar contra la Jynx que después ayudan. Más tarde lucha contra el Equipo/Team Rocket.
  • Squirtle (de Ash), Goldeen, Staryu y Starmie (de Misty): Son sacados para ayudar a ir en la balsa más rápido.
  • Psyduck (de Misty): Salió de su Poké Ball porque quiso.
  • Lapras (de Santa Claus): Salva a Ash de ahogarse y lleva a los protagonistas hacia la fábrica de juguetes.
  • Weezing (de James): Es sacado para cegar a Charmander.
  • Ponyta (de Santa Claus): Varios Ponyta son usados como transportes para el trineo.

En el anime es frecuente la aparición de objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, etc.

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Jynx Pokédex de Ash
EP065 Jynx en la Pokédex.png
ES Jynx, Pokémon con forma humana. Este Pokémon tiene poderes muy insólitos. Su ataque especial es el beso amoroso, que hace entrar a sus oponentes en un profundo sueño.
HA Jynx, el Pokémon de forma humana. Este Pokémon tiene algunos poderes inusuales. Su ataque especial es el beso amoroso, que deja a su oponente en un profundo sueño.
Lapras Pokédex de Ash
EP065 Lapras en la Pokédex.png
ES Lapras. Este Pokémon intelectualmente avanzado es capaz de entender el lenguaje humano. Debido a su temperamento suave, Lapras prefiere transportar a los humanos en su espalda en lugar de tomar parte en combates Pokémon.
HA Lapras. Este Pokémon intelectualmente avanzado es capaz de entender el idioma humano. Por su suave temperamento, Lapras prefiere cargar a los humanos en su espalda a entablar batallas Pokémon.

Movimientos usados[editar código | editar]

Lección Pokémon[editar código | editar]

La sección Lección Pokémon del Profesor Oak no fue mostrada en la primera emisión del episodio, en su lugar, se mostró un tráiler de Mewtwo vs. Mew (ES) / Mewtwo contraataca (HA) como promoción de la película. Se desconoce si en futuras emisiones del episodio se mostró una Lección Pokémon o no.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Las escenas de este episodio de Jynx fueron editadas tras la salida del EP252, aun así, fue eliminado del catálogo de episodios de la web oficial junto a otros episodios de la serie original en los que aparece Jynx.
  • Es la primera vez que Jessie dice el nombre del capítulo en vez de Ash Ketchum.
  • Jessie usa la Poké Ball del Weezing de James.
  • Este episodio está mal ordenado cronológicamente ya que originalmente este episodio en Japón se debía transmitir después del episodio censurado "Soldado Eléctrico Porygon", pero debido al incidente del capítulo se transmitió un año después. Es por eso que Ash aún tenía a Charmander, y Misty a Starmie y aún no a Togepi.
    • A pesar de ser desplazado 26 episodios, la fecha de su estreno no se acerca a la Navidad, siendo estrenado por primera vez un 5 de octubre en Japón. Se desconoce por qué se tardó tanto en emitir el episodio, y el por qué al final ni siquiera se estrenó en Navidad.
  • Santa Claus le dice a Ash ya sus amigos que él no tiene "renos" para tirar de su trineo, y usa un Ponyta en su lugar.

Errores[editar código | editar]

  • Cuando Misty saca a su Psyduck, un rato más tarde el Pokémon ya no está ahí.
  • Se supone que Ash debía estar atado a la balsa, pero cuando está debajo del agua, la cuerda ya no está.
  • Cuando Ash ve a Lapras su gorra está al revés y en la siguiente escena está bien.
  • Los brazos de Jynx a veces son morados y a veces son rojos.
  • Cuando Ash, Misty y Brock espían al Jynx, la gorra de Ash está bien y cuando le pide a Pikachu un rayo un rato más tarde, su gorra está al revés.

Escenas editadas[editar código | editar]

  • Cuando las Jynx usan psicoonda, dicen "Psycho" continuamente en la versión japonesa, pero en el doblaje, Lo único que dicen es su propio nombre, posiblemente sea una referencia a cómo Jynx habla un lenguaje parecido al de la raza humana.
EP065 Jynx (versión original).png EP065 Jynx.png
Tras la polémica del EP252, todas las escenas de Jynx fueron editadas en la versión occidental para cambiar el color de la piel de Jynx de negro a morado para evitar polémicas.
EP065 Bota de Santa.png EP065 Bota de Santa (occidente).png
La bota de Santa Claus tiene el texto japonés eliminado de ella en la versión occidental.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP065
Para ver más imágenes relacionadas, ver en la categoría: EP065.
  • Alemán: Rossanas Odysse
  • Checo: Svátky s Jynx
  • Chino (Taiwán): 迷唇姐的聖誕節
  • Danés: Glædelig Jynx
  • Finés: Joulun Jynx
  • Francés europeo: Des joujoux par milliers
  • Griego: Ο Βοηθός του Αϊ-Βασίλη
  • Hebreo: חטיפה חגיגית chatifa chagigit
  • Húngaro: Karácsonyi ajándékok
  • Italiano: Incontro con Babbo Natale
  • Neerlandés: De Kerstman is een Jynx
  • Polaco: Wesołych świąt, Jynx
  • Portugués brasileño: Feriado a Lá Jynx
  • Portugués europeo: Hi-Jynx Natalício
  • Ruso: Рождественская ловушка
  • Vietnamita: Sự thật về ông già Noen

Anotaciones[editar código | editar]

Véase también

Episodios de la segunda temporada
Segunda temporada.png