EP976: ¡El gran y pequeño pececillo! / ¡Un gran cielo, y un pequeño pececito!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
¡El gran y pequeño pececillo! (ES) / ¡Un gran cielo, y un pequeño pececito! (HA)
Inglés: Big Sky, Small Fry! Japonés: ヨワシ強し、池のぬし! Yowashi tsuyoshi, ike no nushi! (¡El pequeño y fuerte Wishiwashi, el Pokémon dominante del lago!)
Fechas de emisión
Japón6 de julio del 2017
EE.UU.30 de septiembre del 2017
España1 de abril del 20181
Hispanoamérica9 de enero del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoYūji Asada
Director
Yūji Asada
Animación
Masaaki Iwane
Izumi Shimura

¡El gran y pequeño pececillo! en España o ¡Un gran cielo, y un pequeño pececito! en Hispanoamérica (ヨワシ強し、池のぬし! en japonés; Big Sky, Small Fry! en inglés), es el trigesimotercer episodio de la vigésima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ash y Lana/Nereida viajan a la Colina Brooklet/Saltagua

El episodio comienza en la Colina Brooklet/Saltagua, con un Equipo/Team Rocket intentando pescar a el Pokémon dominante de la zona, mientras el maestro pescador se encuentra dormido en una roca cerca de ellos. El Equipo/Team Rocket planea capturarlo para entregárselo a Giovanni, aunque Jessie se encuentra algo escéptica acerca de que realmente se encuentre un Pokémon dominante. James le indica que tiene información exclusiva de que es verdad y que además el maestro pescador le ha dicho antes que ese Pokémon habita ahí. Tras haber dicho esto, Jessie recobra las esperanzas y se pone a pescar con más esmero, entre tanto Meowth siente que tiran de su anzuelo, el tira con fuerza y consigue pescar un Pokémon. Al no conocer nada sobre este Pokémon, James lo busca en su libro diciéndole que se trata de un Wishiwashi. Meowth decepcionado de que se trata de un Pokémon debilucho lo tira de nuevo al lago. Jessie siente que su anzuelo tira, comienza a enrollar el sedal y al sentir que este ofrece resistencia tira con todas sus fuerzas, sacando a Bewear del agua, quien emite su agudo chillido sorprendiendo al Equipo/Team Rocket y llevándoselos por el lago como si de una lancha a motor se tratase. Con todo este alboroto despiertan al maestro pescador que se sorprende al ver que todos se han ido.

Mientras tanto, Ash y sus amigos se encuentran en Akala, más precisamente en el centro Pokémon de Pueblo Ohana donde se preparan para su día libre. Ash le pregunta a Lana/Nereida sobre lo que esta haciendo con su caña de pescar y ella le contesta que la esta preparando, pues va a pescar a un Mega-Gyarados. Sorprendido al imaginarse la escena, Ash le pregunta si es realmente posible pescar un Pokémon así. Lana/Nereida le saca la lengua a modo de broma y le dice que es broma, haciendo que Ash se decepcione. La RotomDex le recuerda a Ash que es imposible que exista un Mega-Gyarados salvaje. Lana/Nereida le dice a Ash que si quiere ir a pescar aprovechando que se encuentran en Akala, Ash se vuelve a emocionar y recuerda que ya habían ido a pescar en el episodio ¡Tres hurras para Popplio! (ES) / ¡Ánimo! ¡Vamos, Popplio! (HA) ‹№›. Lana/Nereida le pregunta a Ash que si quiere acompañarla a pescar y el responde rápidamente que sí, aunque después se pone triste al recordar que no tiene una caña de pescar, por lo que Lana/Nereida le presta su caña de repuesto. En ese momento llegan los demás y les dicen que irán a la granja de Kiawe a probar los diferentes productos lácteos que hacen con leche Mu-mu.

Saliendo del centro Pokémon, Ash y Lana/Nereida se encuentran con Olivia/Mayla, quién montaba un Tauros. Al verlos y saludarlos, Olivia/Mayla se cae del Tauros. Ash y Lana/Nereida van a ver si Olivia/Mayla se encuentra bien y ella les pregunta que si son parejita de pesca, haciendo que Lana/Nereida se sonroje enormemente. Olivia/Mayla les dice que lo más seguro es que cuando regresen tendrá lista la pulsera Z de Lana/Nereida, algo que sorprende a Ash pero no a Lana/Nereida. Ash le pregunta sobre porque no se ha emocionado y ella contesta que aun no se hace la idea de poder usar movimientos Z, Olivia/Mayla les recomienda pescar en la Colina Brooklet/Saltagua, debido a que ahí se encuentra un Pokémon dominante.

Una vez en la Colina Brooklet/Saltagua, Ash y Lana/Nereida se disponen a pescar cuando son interrumpidos por el maestro pescador. Les dice que es el maestro pescador de Akala y que lleva más de 40 años como pescador, enfrentándose al Pokémon dominante del lago durante todo ese tiempo, e incluso les enseña una cicatriz que tiene en el hombro como muestra de uno de sus enfrentamientos con este Pokémon, sin embargo antes de que se le despegue la cicatriz decide taparla con su camisa. Les dice que para pescar al Pokémon dominante necesitarán su permiso, por lo que los pondrá a prueba para considerar si son aptos para poder enfrentarse con él. Ash y Lana/Nereida aceptan que los ponga a prueba y les dice que primero deben de capturar a un Feebas. RotomDex les da una breve descripción sobre Feebas y Ash se muestra entusiasmado. Inmediatamente el maestro pescador dice que no se emocione tanto ya que los Feebas de esa zona son difíciles de capturar, ya que en sus 50 años de pescador solo ha podido capturar uno. Ash y RotomDex se muestran confusos ya que hace un momento les había dicho que eran 40 años. Él tose para cambiar el tema y les dice que como sea, aun así duda que unos pescadores novatos logren atrapar uno.

Antes de que termine de hablar el maestro pescador, Lana/Nereida le trae un Feebas recién pescado, cosa que deja atónito al maestro pescador. Ella le dice que si con esto ya podrán enfrentarse al Pokémon dominante, él le contesta que es la primera vez en sus 60 años como pescador que veía alguien con esa habilidad de pescar tan fácilmente a los Feebas, confundiendo a la RotomDex de nuevo por el cambio de años. El maestro pescador les dice que aunque ya estén capacitados para enfrentarse al Pokémon, necesitan un bote para poder encontrarlo y les pregunta si poseen uno. Ash responde negativamente, y les dice que les puede alquilar uno a un alto precio, pero que sin embargo esta vez se los va a prestar si a cambio le regalan el Feebas que acaban de pescar. Cuando llegan hasta un pequeño muelle donde está un viejo y destartalado bote de madera, Ash se pregunta si con eso no se van a hundir. El maestro pescador les responde que no hay nada que temer, que su bote lo ha acompañado durante los 70 años que lleva de pescador y les enseña otras cicatrices de su otro hombro conseguidas por enfrentamientos mortales, las cuales también llegan a despegarse algunas antes de taparlas, algo que no pasa desapercibido por RotomDex.

Pokémon dominante saltando por encima de los protagonistas

El maestro pescador les dice que el Pokémon se aparecerá ante personas quisquillosas, Lana/Nereida observa a un Wishiwashi herido en un pequeño charco cerca del lago, por lo que decide ayudarlo y curarlo, lo libera en el lago y Wishiwashi le agradece antes de irse, una vez subidos en el bote, Ash rema mientras Pikachu y Popplio recrean una escena de la famosa película Titanic. Llegando al centro del lago se disponen a pescar, cuando Ash pesca inmediatamente un Magikarp, que lo abofetea en la cara con su cola para escapar, Lana/Nereida se ríe de este hecho pero se da cuenta que hay algo grande cerca y se dispone a pescarlo, una mancha enorme se ve debajo del agua y cientos de Wishiwashi se reúnen dando paso a un feroz monstruo.

Lana/Nereida siente un fuerte tirón y Ash le ayuda a no caerse del bote, mientras el maestro pescador los mira desde la orilla. El Wishiwashi dominante salta del agua sorprendiendo a Ash y a el maestro pescador quién tira sus gafas de sol. RotomDex no logra identificarlo y el maestro dice que en sus 80 años como pescador es la primera vez que logra verlohaciendo que Ash se sorprenda con el hecho de que el maestro pescador les había dicho que se había enfrentado a él. El maestro le dice que mejor se preocupe de la chica ya que ella ha sido elegida para enfrentarse contra el Pokémon dominante. Ash sorprendido pregunta se va a enfrentarse a él y Lana/Nereida le dice que sí lo hará. Mientras tanto, los demás se encuentran en el rancho de la familia de Kiawe, comiendo los productos que ahí elaboran.

Lana/Nereida no se da por vencida a pesar de que el Pokémon es capaz de arrastrarlos con todo y bote por el lago, estrellándolos hasta un islote. Ash cae al agua junto con Pikachu y con ayuda de Popplio logran salir antes de que Wishiwashi los atacase. Sin rendirse, Lana/Nereida sigue con la pesca, mientras el maestro pescador dice que en sus 99 años de pescador, jamás vio una lucha como esa. La RotomDex sigue confundida con sus mentiras. Popplio se ofrece a distraer a Wishiwashi mientras Lana/Nereida lo pesca, sumergiéndose en el lago le lanza un rayo burbuja. Sin embargo, el enorme tamaño de Wishiwashi logra intimidarlo, haciéndolo salir del agua. Lana/Nereida lo comprende y sigue luchando, pero es arrastrada hasta una roca. Popplio, al ver eso, se arma de valor y se vuelve a sumergir para continuar atacándolo. Un Alomomola pilla a Popplio desprevenido y lo saca del agua con hidrobomba para luego curar a Wishiwashi con pulso cura. Ash al ver esto decide ayudar encargándose de Alomomola con ayuda de Pikachu, el cual huye llorando del combate. El maestro pescador indica que es un combate digno de un pescador de 99 años y un mes como él. Popplio vuelve al combate, atacando y atravesando a Wishiwashi con un acua jet recién aprendido, descubriendo que se trataba de un banco de Wishiwashi los que formaban al Pokémon. El maestro pescador los felicita por haberlo descubierto y Lana/Nereida felicita a Popplio por el nuevo movimiento aprendido. El WishiWashi herido al que había ayudado antes Lana/Nereida, le entrega un hidrostal Z por haber pasado la prueba y más tarde en el centro Pokémon de Pueblo Ohana recibe de manos de Olivia/Mayla la pulsera Z. Los demás quedan sorprendidos porque tiene un hidrostal Z y les dice que lo ha conseguido al vencer un Mega-Gyarados. Todos se sorprenden pero Lana/Nereida les dice que es broma.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Meowth el primero y Alomomola el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Lana/Nereida quien hace la pregunta. En su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino información sobre los Pikachu con gorra que se repartirían junto con la entrada de la P20 en Japón. En sucesivas emisiones, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP976 Poké Problema.png
¿Contra qué Pokémon combato en este episodio?
Escena extra
EP976 Escena extra.png

En la escena extra, Lana/Nereida observa con cariño su nuevo hidrostal Z, cuando de repente se da cuenta que con la emoción se olvidó de pescar al Wishiwashi dominante del lago.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP976
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP976.

Anotaciones[editar]

  1. Fecha de estreno en Netflix. Más tarde, el 16 de julio de 2018 fue estrenado en televisión emitiéndose por el canal Neox.
  2. Aparece solo en la escena extra, exclusiva de Japón.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada