EP977: ¡Coronando el momento de la verdad! / ¡La hora de la verdad suprema!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Escribir la sinopsis «
¡Coronando el momento de la verdad! (ES) / ¡La hora de la verdad suprema! (HA)
Inglés: A Crowning Moment of Truth! Japonés: 炎のバトル!ガラガラあらわる!! Honō no batoru! Garagara arawaru!! (¡Un combate de fuego! ¡¡Aparece Marowak!!)
Fechas de emisión
Japón20 de julio del 2017
EE.UU.7 de octubre del 2017
España1 de abril del 20181
Hispanoamérica10 de enero del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoKaori Higuchi
Director
Mitsutoshi Sato
Animación
Tetsuya Ishikawa

¡Coronando el momento de la verdad! en España o ¡La hora de la verdad suprema! en Hispanoamérica (炎のバトル!ガラガラあらわる!! en japonés; A Crowning Moment of Truth! en inglés) es el trigesimocuarto episodio de la vigésima temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

Nuestros héroes se encuentran en el Área Volcánica del Wela, dónde asisten al Festival del Fuego del Wela, un festival que posee 100 años de antigüedad. Allí los entrenadores y sus Pokémon de tipo fuego hacen cola para recibir la Corona Wela (hecha de lava fría), que se dice que transmite el poder del volcán y que puede hacerlos mucho mas fuertes. Mientras esperan en la fila, Kiawe recuerda cuando su abuelo era el Kahuna y tenía la tarea de colocarles la corona a los Pokémon, pensando que hubiera sido genial que fuese él quien coronase a sus Pokémon de fuego.

Justo cuando el Litten de Ash da un paso adelante para ser coronado, un Marowak de Alola aparece y le roba la corona a Olivia/Mayla y sale huyendo. Kiawe va tras él hasta encontrarlo y se enfrasca en una pelea contra Marowak usando su Turtonator; Marowak empieza con Envite ígneo y Turtonator con Lanzallamas pero sin resultados. Justo cuando Kiawe iba a ejecutar el movimiento z Hecatombe pírica Marowak lo esquiva con gran velocidad y luego lo noquea con Cabeza de hierro hasta debilitarlo y luego se escapa con la corona.

Por la tarde todos se reúnen en el Centro Pokémon esperando que Turtonator se recupere, mientras que Kiawe se encuentra muy disgustado por la derrota. En la noche Ash encuentra a Kiawe y Turtonator afuera, doné Kiawe se disculpa con su Pokémon por enfocarse mas en recuperar la corona en vez de enfocarse en los movimientos de Marowak durante la batalla; recordando incluso unas sabias palabras de su abuelo que decía que en una batalla se debe observar y entender al oponente, además de que él siempre ha querido volverse un entrenador que se conecta con los Pokémon como su abuelo. Kiawe nota que aún si Turtonator fue coronado y capaz de ejecutar un movimiento Z aun no son tan fuertes. Ash trata de motivar a Kiawe y se ofrece a ayudar a Kiawe a entrenar contra un oponente más rápido por medio de una batalla.

Ash manda a su Pikachu para que Turtonator se maneje contra un oponente de gran velocidad como Pikachu, pero Turtonator sigue incapaz de responder, en eso Ash le dice a Kiawe que él no ganará si solo se defiende y es cuando recapacita y ve que Turtonator aprende un nuevo movimiento. Al día siguiente todos en el Centro Pokémon se preguntan por qué Marowak robó la corona, a lo que Olivia cree que él tiene una razón personal pero que debe recuperar la corona por ser un tesoro muy valioso para toda la isla Akala y ella va a buscarla hasta que Kiawe la interrumpe y se ofrece a traerla con Turtonator.

Kiawe se reencuentra con Marowak por la revancha, la cual el Pokémon acepta empezando con Huesomerang la cual Turtonator responde con Cola dragón, luego Marowak es golpeado por Coraza trampa hasta retroceder. En ese mismo momento es cuando Turtonator ejecuta su nuevo movimiento Rompecoraza, con el cual aumenta su poder y velocidad, logrando estar en el mismo nivel que Marowak y luego ejecuta el movimiento Z Explosión cataclísmica para así derrotarlo.

Marowak le devuelve la corona a Kiawe, y este comprende que Marowak robó la corona para así volverse mas fuerte, cosa que se siente identificado con él por su espiritu ardiente de perseverancia; en eso Marowak le pide que lo capture, cosa que Kiawe accede con gusto. El episodio termina con Olivia continuando con la coronación de los Pokémon, coronando al Litten de Ash y al nuevo Marowak de Kiawe.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Tepig el primero y Blissey el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Kiawe quien hace la pregunta. En su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino información sobre la P20: el combate entre Ash y Erika, y la búsqueda de Ho-Oh. En sucesivas emisiones, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP977 Poké Problema.png
¿Contra qué Pokémon combate mi Turtonator en este episodio?
Escena extra
EP977 Escena extra.png

En la escena extra, Kiawe y Turtonator van a servir la cena, cuando este último es atacado por Marowak lanzando la comida al aire la cual es atrapada por Kiawe, cansando de que ambos se peleen.

Curiosidades[editar]

  • Todos los Pokémon iniciales de tipo fuego en su primera etapa evolutiva aparecen en este episodio.

Errores[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Fecha de estreno en Netflix. Más tarde, el 16 de julio de 2018 fue estrenado en televisión emitiéndose por el canal Neox.

En otros idiomas[editar]

Imágenes de EP977
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP977.
Episodios de la vigésima temporada
Vigésima temporada