EP990: ¡Una advertencia enmascarada!

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
P07 Deoxys regenerandose.png
Este artículo, que trata sobre un episodio de Pokémon, está incompleto. Puedes ayudar a WikiDex completándolo de la siguiente manera:
» Añadir la sinopsis «
¡Una advertencia enmascarada! (ES, HA)
Inglés: A Masked Warning! Japonés: グラジオとシルヴァディ!戒めの仮面!! Gurajio to Shiruvadi! Imashime no kamen!! (¡Gladio y Silvally! ¡¡La máscara del castigo!!)
Canciones japonesas
Opening¡¡Alola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón26 de octubre de 2017
EE.UU.27 de marzo del 20181
España1 de julio del 20182
Hispanoamérica7 de junio del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoFumihiro Yoshimura
Director
Masahiko Watanabe
Animación
Yuki Naoi

¡Una advertencia enmascarada! en España e Hispanoamérica (グラジオとシルヴァディ!戒めの仮面!! en japonés; A Masked Warning! en inglés) es el cuarto episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.

El episodio comienza con Ash bañando a Pikachu, luego llega el turno de Lycanroc, quien al parecer le gusta ser bañado a pesar de que debería odiar el agua por ser un tipo roca, Ash juega con la espuma de baño y cuando se lo muestra a su Litten este sale huyendo pero golpea la fuente con agua y moja a Lycanroc.

Éste, mojado y mas sucio que antes, se enfada con Litten y lo persigue pero Ash logra frenarlo. Luego de limpiarlo se pregunta a sí mismo que estará haciendo Gladion/Gladio y en ese momento Nebby/Nebulilla teletransporta a Ash, Pikachu y Lycanroc hasta Gladion, pero caen sobre un grupo de Pinsir furiosos que los atacan pero Gladion/Gladio los ahuyenta con Código Cero. Ash al verlo queda sombrado y Gladion/Gladio dice que no esperaba que él lo mirara, Código Cero luego mira a Nebby y este se asusta; Gladion/Gladio se percata de Nebby/Nebulilla y le pregunta a Ash que hace con un Ultraente diciéndole que son peligrosos, pero Ash le comenta que es inofensivo, cosa que Gladion/Gladio duda con temor recriminándole que él no sabe nada sobre los Ultraentes. Ash luego le comenta que hizo una promesa a los legendarios Solgaleo y Lunala de cuidar de Nebby/Nebulilla y le comenta que se teletransportaron cuando él pensó en Gladion/Gladio para presentarle su Lycanroc Crepuscular.

Mientras Nebby/Nebulilla duerme bajo un árbol, Gladion/Gladio le dice que ahora se encuentran en la Colina Dequilate, el cual según Gladion/Gladio es un buen lugar para evitar a la gente, allí Ash le habla sobre Lillie/Lylia, incluso comentándole que fue ella quien nombro a Nebby/Nebulilla, Gladion/Gladio queda sorprendido al ver que ella nombro Nebby/Nebulilla a un Ultraente, cosa que deja a Ash en duda y en ese momento Gladion/Gladio termina contándole la verdad: Lillie/Lylia no podía tocar a los Pokémon debido a que fue atacada por un Ultraente cuando era niña.

En ese momento él estaba asustado y fue Código Cero quien rescato a los dos, pero desafortunadamente Lillie/Lylia quedó muy traumatizada y experimentó tanto miedo que quedó una profunda sombra en su corazón y dejo de tocar a los Pokémon. Lillie/Lylia decidió borrar ese aterrador recuerdo de su mente. Por esa razón Gladion/Gladio trata de proteger a Lillie/Lylia y para eso se vuelve un entrenador Pokémon y junto a sus compañeros Pokémon se vuelven mas fuertes para así un día poder derrotar a los Ultraentes (justificando que Código Cero es un Pokémon creado para derrotar Ultraentes), alegando que esos seres traen desgracias y que no deberían existir en el mundo, incluyendo a Nebby/Nebulilla. Luego le hace a Ash muchas preguntas como por qué Solgaleo y Lunala le confiaron un Ultraente, si su madre esta de acuerdo con eso, que poderes tiene su nuevo Lycanroc Crepuscular; a lo que Ash incomodado le propone tener una batalla Pokémon, la cual Gladion/Gladio acepta.

La batalla empieza con Lycanroc usando lanzarrocas que Código Cero repele con doble golpe, luego usa danza espada para incrementar su poder de ataque y usa garra brutal que Lycanroc esquiva fácilmente pero cuando Lycanroc iba a usar mordida es golpeado por la garra brutal; luego Código Cero usa tajo aéreo pero Lycanroc contesta con roca veloz, luego intenta usar Mordida otra vez pero Código Cero lo repele con Doble golpe, ocasionando que Lycanroc caiga en un estanque.

Cuando sale, ve que su pelaje esta sucio de nuevo, esto ocasiona que sus ojos se tornen rojos de furia y se descontrole en la batalla y no escuche a Ash, también provoca que Nebby/Nebulilla se asuste y llore desconsoladamente pero su llanto ensordecedor provoca que Lycanroc se limpie y se calme. Ambos retoman la batalla pero Lycanroc termina perdiendo contra Código Cero, Gladion/Gladio comprende mas a Ash ahora, ademas de que para Gladion/Gladio le tomara mas tiempo volverse mas fuerte. Gladion/Gladio y sus Pokémon se van pero antes le pide a Ash que no le cuente a nadie sobre su presencia con Código Cero, mucho menos a Lillie/Lylia, lo cual Ash le promete. El episodio termina con Ash preguntándose como volverán a la cabaña y para colmo, Nebby/Nebulilla se queda dormido.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Vulpix de Alola el primero y Nihilego el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

Del Paraíso Æther
(flashback)
De Mallow/Lulú
(flashback)
Al cuidado de Ash
De un ciudadano
(flashback)
De un ciudadano
(flashback)
De un ciudadano
(flashback)
De un ciudadano
(flashback)
De un ciudadano
(flashback)
De Ash (flashback)
De un ciudadano
(flashback)
De un ciudadano
(flashback)
Salvaje
(recuerdo)
Nihilego
Debut

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos, utensilios, imitaciones, etc.

Movimientos usados[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es Ash quien hace la pregunta.

Personaje
Problema
EP990 Poké Problema.png
¿A dónde me teletransporta Nebby/Nebulilla en este episodio?
Escena extra
EP990 Escena extra.png

En la escena extra, RotomDex está afuera viendo como Ash y los demás regresan a casa. RotomDex le pregunta a Ash a donde fue, y este le contesta que a la Colina Dequilate y que con la ayuda de su Lycanroc pudo encontrar el camino de regreso.

Curiosidades[editar]

  • A pesar del episodio llamarse en japonés ¡Gladio y Silvally! ¡¡La máscara del castigo!!, Silvally no aparece durante el episodio, ya que Silvally es el mote que tiene el Código Cero de Gladion/Gladio.

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Eine maskierte Warnung!
  • Francés: Un discret avertissement !
  • Italiano: Un avvertimento mascherato!
  • Holandés: Een gemaskerde waarschuwing!
  • Tailandés: กลาดิโอกับซิลวาดี! หน้ากากลงทัณฑ์!!
  • Chino mandarín: 格拉吉歐和銀伴戰獸!束縛的面具!!

Anotaciones[editar]

  1. Estrenado por primera vez en inglés en Nueva Zelanda el 1 de marzo del 2018
  2. El capítulo fue estrenado por adelantando erróneamente en la página de Atresmedia al confundirlo con el cuarto de la temporada 20. Fue finalmente estrenado y emitido por primera vez en televisión el 5 de agosto de 2018 en Neox Kidz.
Imágenes de EP990
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP990.
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada