EP992: ¡Misión: recuerdo total! / ¡Misión: Recuperar memoria!

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
¡Misión: recuerdo total! (ES) / ¡Misión: Recuperar memoria! (HA)
Inglés: Mission: Total Recall! Japonés: リーリエとシルヴァディ、よみがえる記憶!Rīrie to Shiruvadi, yomigaeru kioku! (Lylia y Silvally ¡Recuperando la memoria!)
Canciones japonesas
Opening¡¡Alola!!
EndingPose
Fechas de emisión
Japón9 de noviembre del 2017
EE.UU.29 de marzo del 20181
España11 de agosto del 2018
Hispanoamérica12 de junio del 2018
Créditos
Escritor
Guión gráficoHiromasa Amano
Director
Makoto Nakata
Animación
Masaya Onishi

¡Misión: recuerdo total! en España, ¡Misión: Recuperar memoria! en Hispanoámerica (リーリエとシルヴァディ、よみがえる記憶! en japonés; Mission: Total Recall! en inglés) es el sexto episodio de la vigesimoprimera temporada.

Argumento[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
El Motel Decamino, lugar donde se aloja Gladion/Gladio

Gladion/Gladio se encara con Ash y le culpa de que su hermana Lillie/Lylia no pueda tocar Pokémon de nuevo porque el hecho de ver a su Código Cero le hizo recordar algo importante. Ash le intenta justificar a Gladion/Gladio que la culpa es de Nebby/Nebulilla pero Gladion/Gladio le dice enfadado que no le eche la culpa a Nebby/Nebulilla. Gladion/Gladio vuelve al Motel Decamino donde se aloja, y el dueño le dice que vino alguien de su familia a visitarle y que le dejó entrar. Gladion/Gladio extrañado corre hasta su habitación y se encuentra a Faba/Fabio esperándole. Este le pide que le devuelva a Código Cero, pero cuando Gladion/Gladio se niega Faba/Fabio saca a su Alakazam y su Hypno para enfrentarse al Umbreon y Lycanroc de Gladion/Gladio. Los Pokémon de Fabio derrotan fácilmente a los de Gladion/Gladio y el Hypno de Fabio usa hipnosis contra este para dormirlo y robarle la Honor Ball de Código Cero.

Recuerdos de la infancia de Lillie/Lylia

Ahora que de nuevo no puede tocar a ningún Pokémon, Lillie/Lylia decide volver a casa andando como el día en el que pudo tocar a Nivi por primera vez. Ash decide ir con ella y juntos deciden intentar recordar lo que le sucedió en el pasado. Nebulilla también quiere ayudar y usa teletransporte como medio para visitar algunos lugares en los que Lillie/Lylia compartió buenos recuerdos con su familia en el pasado, llegando finalmente al sótano del Paraíso Æther. Fabio se percata de su presencia gracias a las lecturas del aura de Nebulilla y le ordena al Equipo/Team Rocket que la capturen y se la traigan para así poder borrarle la memoria, ya que sería un gran inconveniente para él que ella recordara los detalles de su pasado. Sin embargo, estos se niegan, ya que según James cada recuerdo de una persona es algo especial e irreemplazable que define la personalidad del individuo en cuestión. Acto seguido manifiestan su renuncia y abandonan el lugar, por lo que Fabio decide ir a buscar a Lillie/Lylia él mismo.

Mientras tanto, Gladion/Gladio confronta a su madre, interrogándola acerca del paradero de su Código Cero, el cuál le había sido arrebatado por Fabio, a lo que ella manifiesta su desconocimiento. Este insiste y Lusamine/Samina, recuerda que Código Cero era el nombre clave de un proyecto secreto en el cuál estaba trabajando Fabio, sin embargo este lo reportó como fallido y no volvió a hablar sobre él. Gladion/Gladio se molesta y le dice a su madre que Fabio la ha estado engañando y manipulando todo el tiempo, pues el proyecto en realidad sí había tenido éxito. Incluso había logrado abrir un ultraumbral, del cual apareció un Nihilego que intentó llevarse a Lillie/Lylia, sin embargo esta fue salvada por Código Cero. Sin embargo, la experiencia fue tan traumática para Lillie/Lylia que su cerebro bloqueó el recuerdo y creó en su lugar una fobia irracional a tocar cualquier clase de Pokémon. Samina se disculpa por no haber podido estar al pendiente de él ni de su hermana cuando más lo necesitaban y decide ayudar a su hijo a encontrar a Código Cero.

Silvally salvando a Lillie/Lylia de Nihilego

Mientras, en el sótano, Fabio logra a encontrar a Ash y Lillie/Lylia e intenta llevarse a esta última para borrar su memoria. Ash trata defenderla con su Pikachu, pero es derrotado y sometido fácilmente por el Alakazam de Faba/Fabio. Este logra llevarse a Lillie/Lylia y le ordena a su Hypno usar hipnosis contra ella para borrar su memoria. En ese momento llegan Samina y Gladion/Gladio, los cuales habían encontrado a Código Cero en el despacho de Fabio. Código Cero evoluciona a Silvally y consigue liberar a Lillie/Lylia. Gracias a eso, logra recuperar por completo sus recuerdos y recordar que en el incidente Silvally fue su salvador y no su atacante. Fabio les ordena a su Hypno y su Alakazam que ataquen a Silvally, pero este cambia al tipo siniestro gracias al disco siniestro que le da Gladion/Gladio y logra derrotarlos sin mucho esfuerzo con multiataque. Al ver frustrados sus planes, Fabio huye del lugar. Al final del episodio Lillie/Lylia se acerca a Silvally y le abraza en señal de agradecimiento, demostrando que finalmente ha logrado superar su miedo hacia cualquier Pokémon.

Hechos importantes[editar]

Apariciones[editar]

Personas[editar]

Pokémon[editar]

A continuación mostramos los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Vulpix de Alola el primero y Silvally siniestro el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc.

Movimientos usados[editar]

Habilidades usadas[editar]

Poké Problema[editar]

A continuación se muestra la sección del Poké Problema del episodio junto a su escena extra, ambas exclusivas de Japón. En esta ocasión es James quien hace la pregunta. Este se trata de un caso especial ya que en su estreno, este episodio no mostró esta sección, sino publicidad sobre distintos artículos de Pokémon para conmemorar los 1000 episodios del anime. Tras su estreno, se añadió esta sección en lugar de dicha información.

Personaje
Problema
EP992 Poké Problema.png
¿Qué Pokémon usa el despreciable Faba/Fabio en este episodio?
Escena extra
EP992 Escena extra.png

En la escena extra, el Wobbuffet de Jessie se encuentra con el Hypno de Faba/Fabio. Este usa usa hipnosis contra Wobbuffet, pero Meowth lo ve todo y trata de detenerlo. Sin embargo, no es capaz de diferenciar si Wobbuffet está o no hipnotizado.

Curiosidades[editar]

Errores[editar]

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Mission: Totale Erinnerung!
  • Francés: Mission Souvenir !
  • Italiano: Missione Ricordo!
  • Holandés: Missie: Herbeleving van een herinnering
  • Portugués brasileño: Missão: Recuperar a memória!
  • Tailandés: ลิเลียกับซิลวาดี ความทรงจำที่ตื่นขึ้น!
  • Chino mandarín: 莉莉艾與銀伴戰獸,甦醒的記憶

Anotaciones[editar]

  1. Estrenado por primera vez en inglés en Nueva Zelanda el 1 de marzo del 2018
Imágenes de EP992
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP992.
Episodios de la vigesimoprimera temporada
Vigesimoprimera temporada