Alto Mando

De WikiDex
(Redirigido desde «Elite 4»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Alto Mando (Elite Four en inglés; 四天王 o してんおう Cuatro Reyes Celestiales en japonés) es una agrupación de los entrenadores más fuertes de cada región que se encuentran en la Liga Pokémon.

Descripción[editar código | editar]

Para enfrentarse a este grupo selecto se deben conseguir al menos 8 medallas de la región específica, salvo en Alola, donde el jugador debe completar el recorrido insular. Si un entrenador logra derrotar a los miembros del Alto Mando y al campeón actual de forma consecutiva sin perder ante ninguno, se convierte automáticamente en el nuevo Campeón.

El Alto Mando se reúne en un lugar específico en cada región. En Kanto y Johto lo hacen en la Meseta Añil y en Hoenn en Ciudad Colosalia. A partir de la cuarta generación, existe una ubicación específica llamada Liga Pokémon donde este grupo se reúne. En Sinnoh, en la Liga Pokémon de Sinnoh; en Teselia, en la Liga Pokémon de Teselia; y en Kalos, en la Liga Pokémon de Kalos. En Alola la Liga Pokémon de Alola se ubica en la cima del Monte Lanakila.

En general hay un tipo de Pokémon que siempre predomina en sus equipos.

Alto Mando por región[editar código | editar]

Kanto[editar código | editar]

1 2 3 4
VS Lorelei LGPE.png
Lorelei
VS Bruno LGPE.png
Bruno
VS Agatha LGPE.png
Agatha
VS Lance LGPE.png
Lance
Tipo hielo Tipo lucha Tipo fantasma Tipo dragón

Johto[editar código | editar]

1 2 3 4
VS Mento.png
Mento
VS Koga.png
Koga
VS Bruno.png
Bruno
VS Karen.png
Karen
Tipo psíquico Tipo veneno Tipo lucha Tipo siniestro

Hoenn[editar código | editar]

1 2 3 4
VS Sixto ROZA.png
Sixto
VS Fátima ROZA.png
Fátima
VS Nívea ROZA.png
Nívea
VS Dracón ROZA.png
Dracón
Tipo siniestro Tipo fantasma Tipo hielo Tipo dragón

Sinnoh[editar código | editar]

1 2 3 4
VS Alecrán.png
Alecrán
VS Gaia.png
Gaia
VS Fausto.png
Fausto
VS Delos.png
Delos
Tipo bicho Tipo tierra Tipo fuego Tipo psíquico

Teselia[editar código | editar]

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Anís.png
Anís
VS Aza.png
Aza
VS Lotto.png
Lotto
VS Catleya.png
Catleya
Tipo fantasma Tipo siniestro Tipo lucha Tipo psíquico

Kalos[editar código | editar]

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Tileo.png
Tileo
VS Malva.png
Malva
VS Drácena.png
Drácena
VS Narciso.png
Narciso
Tipo acero Tipo fuego Tipo dragón Tipo agua

Alola[editar código | editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar código | editar]

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Kaudan 2 SL.png
Kaudan
VS Mayla 2 SL.png
Mayla
VS Zarala SL.png
Zarala
VS Kahili SL.png
Kahili
Tipo lucha Tipo roca Tipo fantasma Tipo volador

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar código | editar]

El jugador elige el orden de los enfrentamientos
VS Lario SL.png
Lario
VS Mayla SL.png
Mayla
VS Zarala SL.png
Zarala
VS Kahili SL.png
Kahili
Tipo acero Tipo roca Tipo fantasma Tipo volador

Galar[editar código | editar]

En la región de Galar no existe alto mando sino pasa ser torneo de liga, enfrentándose a los líderes de gimnasio, Paul, Nerio, Lionel y otros entrenadores.

En el anime[editar código | editar]

Alto Mando de Sinnoh.
Artículo principal: Alto Mando (anime)

El Alto Mando, llamado así tanto en Hispanoamérica1 como en España, ha venido apareciendo de forma muy ocasional en uno que otro episodio del anime, donde, por lo general, un miembro de este selecto grupo se encuentra con Ash y sus amigos. En algunos casos, el integrante del Alto Mando se enfrenta al protagonista en un combate amistoso que gana con facilidad. Después suele darle consejos y prestarle su ayuda para vencer a los villanos. Rara vez se ven a varios miembros del Alto Mando juntos, aunque sí se les ha visto en importantes combates contra el campeón actual de la Liga Pokémon.

En el manga[editar código | editar]

En el manga Pocket Monsters Special, cada región tiene su Alto Mando. En la saga Amarillo, Agatha, Bruno, Lance y Lorelei aparecen como los antagonistas. En la saga Oro, Plata y Cristal, Bruno aparece reformado junto con Koga, luchando por el bien. En la saga Rubí y Zafiro, Máximo Peñas y el Alto Mando ayudan a detener el desastre climático que afecta a la región. En la saga Platino ayudan a descifrar los planes del Equipo Galaxia y en la batalla contra Giratina. En la saga Heart Gold y Soul Silver fueron vistos como participantes del Pokéathlon.

Curiosidades[editar código | editar]

  • El nombre del Alto Mando en japonés, "Cuatro reyes celestiales", es una referencia a la creencia budista de cuatro reyes celestiales que guardan cada uno de los puntos cardinales: Zouchouten (sur), Koumokuten (oeste), Jikokuten (este) y Bishamonten (norte).
  • A pesar de ser oficialmente una experta en Pokémon de tipo fantasma, Agatha utiliza en su equipo más Pokémon de tipo veneno que Pokémon de tipo fantasma.
  • En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino, si durante el día del cumpleaños se derrota al Alto Mando, al hablar con Maya/León, le desearán un feliz cumpleaños al jugador.
  • No hay ningún miembro del Alto Mando que sea experto en Pokémon de tipo eléctrico, normal, planta o hada.
  • En los equipos del Alto Mando de Hoenn se halla la mayor cantidad de repeticiones de una misma especie Pokémon: Fátima tiene dos Banette y dos Dusclops, Nívea tiene dos Glalie y dos Sealeo y Dracón tiene dos Flygon.
  • En el Alto Mando de Kalos cada entrenador tiene dos Pokémon introducidos en la sexta generación y dos introducidos en alguna generación anterior.
  • El Alto Mando de Sinnoh y Johto son los únicos en el que la mayor parte de sus miembros son hombres, mientras que el de Alola es el único en el que predominan las mujeres.
  • En Pokémon Espada y Pokémon Escudo el Alto Mando es sustituido por la Copa de Campeones, el cual es un torneo contra los líderes de gimnasio de Galar y los entrenadores que hayan ganado sus medallas.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Llamado Élite Pokémon en la primera temporada y Élite Cuatro en la décima temporada.


Véase también