Relaciones entre Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «Enemigos naturales de los Pokémon»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En el mundo de los Pokémon existen algunas especies que tienen depredadores naturales y otros con los que mantienen rivalidades o alianzas. En el anime y en los videojuegos a menudo se dan detalles e información que revelan los Pokémon con los que existe este tipo de relaciones.

En algunos encuentros de horda en Pokémon X y Pokémon Y, y combates con refuerzos en la séptima generación podían aparecer dos Pokémon distintos que entre ellos son enemigos naturales, y cuando sucedía esto se atacaban entre ellos antes de enfrentarse a ti.

También se daba el caso de alianzas entre Pokémon como Volbeat e Illumise.

Depredadores naturales[editar]

En los videojuegos[editar]

En los videojuegos hay muchos Pokémon que son depredadores de otros, sin embargo, hay especies de Pokémon que tienen una predilección irresistible por depredar una especie en particular. A continuación se detallarán estas especies en base a las descripciones de la Pokédex:

Pokémon Depredador
natural
Descripción
Rattata de Alola
Rattata de Alola
Yungoos
Yungoos
Debido al gran número de Rattata que asolaban la región de Alola, los pobladores tuvieron que traer Yungoos de otra región para controlar esta plaga. Los Rattata se adaptaron a ello y adquirieron hábitos nocturnos para no toparse con los Yungoos, los cuales son diurnos. Así pues, cuando estos se encuentran generalmente son los Yungoos los que terminan por cazar a los Rattata.
Raticate de Alola
Raticate de Alola
Gumshoos
Gumshoos
Gumshoos se alimenta generalmente de Rattata y Raticate, pero dado a sus hábitos diurnos es poco probable que se encuentre con uno. En caso de llegarse a encontrar depende más de los números en sus grupos, aunque Gumshoos lleva las de ganar como depredador.
Cubone
Cubone
Mandibuzz
Mandibuzz
Cuando los Cubone se ponen a llorar por recordar a sus madres delatan su posición, esto es aprovechado por Mandibuzz para cazarlos y hacer sus nidos con sus huesos. Sin embargo, si hay Marowak en la cercanía acudirán en su ayuda para abatir a los Mandibuzz, en parte también lo hacen para vengarse de sus difuntas madres.
Marowak
Marowak
Exeggcute
Exeggcute
Pidgeotto
Pidgeotto
Pidgeotto puede atrapar un Exeggcute con sus desarrolladas garras y transportarlo desde una distancia de casi 100 km.
Magikarp
Magikarp
Pidgeotto
Pidgeotto
Una forma en que Magikarp demuestra su fuerza ante sus compañeros es el saltar sobre el agua, lo cual es aprovechado por los Pidgeotto y Pidgeot, que los cazan en pleno salto.
Pidgeot
Pidgeot
Corsola
Corsola
Mareanie
Mareanie
Tanto Mareanie como Toxapex se alimentan de los Corsola principalmente, lo que ha reducido su número en gran medida en las costas y mares de Alola.
Toxapex
Toxapex
Durant
Durant
Heatmor
Heatmor
Los Heatmor pasan el tiempo buscando hormigueros de Durant, usando su lengua de fuego para derretir el exoesqueleto de acero de estos, quienes solo cuentan con su gran número para poder defenderse. En Galar los Durant suelen atacar en grupo para evitar que los Sandaconda se coman a sus larvas.
Sandaconda
Sandaconda
Carbink
Carbink
Sableye
Sableye
Los Sableye tienen como predilección alimentarse de piedras preciosas y otras joyas, así que cuando ven a un Carbink no pueden resistirse a atacarlos.
Trubbish
Trubbish
Grimer de Alola
Grimer de Alola
Desde que Grimer y Muk llegaron a la región de Alola, los números de Trubbish y Gabordor han disminuido, debido a que tanto Muk como Grimer se alimentan de basura y no dudarán en hacerlo con estos Pokémon. Se dice que el aroma fétido de Trubbish hace salivar a los Muk, mientras que los Grimer, los siguen a todas partes.
Garbodor
Garbodor
Muk de Alola
Muk de Alola
Trapinch
Trapinch
Sandile
Sandile
Debido a que los Trapinch tienen una mandíbula muy pesada, no pueden darse la vuelta al ser tumbados, debilidad aprovechada por los Sandile que buscan cazarlos porque los consideran su manjar favorito.
Slowpoke
Slowpoke
Cloyster
Cloyster
A los Cloyster les fascina las colas de los Slowpoke por lo que no dudarán en salir en busca de alguna, aunque los Slowpoke no corren riesgo alguno pues pueden desprenderse de su cola con facilidad.
Wingull
Wingull
Talonflame
Talonflame
Los Taloflame surcan lo más alto de los cielos y les gusta cazar Pokémon pájaro entre los que destacan los Wingull y los Pikipek. Cuando logran encontrar alguno se abalanzan desde arriba cayendo a una velocidad de 500km/h, asestando un fuerte golpe en su presa y capturándola con sus garras.
Pikipek
Pikipek
Shellder
Shellder
Rufflet
Rufflet
La fuerza de los talones y dureza de las garras de Rufflet le permiten perforar la coraza de los Shellder para picotear su cuerpo.
Shellder
Shellder
Bruxish
Bruxish
Paralizando a sus presas con sus poderes psíquicos y usando su fuerte mandíbula puede destrozar las conchas de los Shellder con facilidad, además su piel es tan gruesa que los pinchos de los Mareanie no constituyen ningún peligro al no poder ser pinchados y una vez más con sus poderosas mandíbulas puede disfrutar de un festín de espinas.
Mareanie
Mareanie
Huevo
Huevos
Ekans
Ekans
Los Ekans se deslizan de manera muy silenciosa y cautelosa por la hierba, buscando su comida favorita, los huevos de pájaros como los de Pidgey y Spearow. También los Sneasel tienen predilección por los huevos de los Pokémon pájaro y más aún cuando son de Pidgey. Tienen dos métodos de caza, el más sencillo es buscar nidos que estén desprotegidos y consumir los huevos sin problema alguno, el segundo, se necesita de otro Sneasel, uno distrae a los Pidgey adultos alejándolos del nido, mientras el otro los roba para después repartirse el botín.
Sneasel
Sneasel
Sandshrew de Alola
Sandshrew de Alola
Weavile
Weavile
Sandshrew por naturaleza tiene una fuerte coraza dura como el acero que pueden ser partidas fácilmente por las garras de un Sneasel, por lo que Weavile, a los que les gusta cazarlos, los atacan en pareja, uno le hace la zancadilla para dejarlo con el vientre suave expuesto y el otro lo ataca con sus garras mientras está expuesto.
Vanillite
Vanillite
Glalie
Glalie
A Glalie le gusta congelar a sus presas antes de comerlas por lo que adora cazar Vanillite que ya están congelados por naturaleza.
Wailmer
Wailmer
Sharpedo
Sharpedo
Al Wailmer tratarse de una presa muy jugosa para un Sharpedo o un Dhelmise, estos no dudarán en intentar cazar a una cría pequeña que esté desbalagada de su manada, sin embargo, corren el riesgo de que si los Wailord se dan cuenta de sus intenciones se una todo el banco para defender a su cría. Mientras los Sharpedo huirían al instante al ver un Wailord, los Dhelmise pueden encontrarlos muy apetecibles pues adoran presas de gran tamaño y que mejor que el más grande de los Pokémon del océano, ya que con los giros de su enorme ancla son capaces de noquear al mismísimo Wailord de un solo golpe.
Wailord
Wailord
Dhelmise
Dhelmise
Finneon
Finneon
Wingull
Wingull
Wingull suele sobrevolar los bancos de Pokémon pez, en busca de algún Finneon o Wishiwashi que llevarse al buche.
Wishiwashi
Wishiwashi
Wishiwashi
Wishiwashi
Dewgong
Dewgong
Los Dewgong sienten predilección especial por los Wishiwashi así como los Wailmer, los cuales se comen una tonelada de Wishiwashi cada día y los Wailord que con sus tremendas bocas pueden engullir de un trago bancos enteros de Wishiwashi. También los Pelipper usan sus grandes picos para atrapar a muchos Pokémon pez, se decantan más por los Wishiwashi debido a que tienen un pequeño tamaño, y se dice que pueden atrapar a 30 ejemplares de una sola sentada.
Wailmer
Wailmer
Wailord
Wailord
Pelipper
Pelipper
Luvdisc
Luvdisc
Pelipper
Pelipper
Cuando un Luvdisc se halla solo, su energía disminuye y baja la guardia, momento que aprovechan los Pelipper para hacerse con ellos.
Bounsweet
Bounsweet
Toucannon
Toucannon
Atraídos por el apetitoso aroma que desprende el cuerpo de Bounsweet, los Toucannon los engullen con avidez sin ni siquiera masticar.
Wurmple
Wurmple
Swellow
Swellow
Wurmple es la presa preferida de muchos Pokémon pájaro como Swellow y Starly. La forma que tiene de intentar defenderse es apuntar con las púas del lomo al amenazante enemigo y debilitarlo inyectándole veneno.
Starly
Starly
Cherubi
Cherubi
Starly
Starly
La pequeña esfera de Cherubi está llena de nutrientes y está tan rica que los Starly siempre intentan comérsela.
Cutiefly
Cutiefly
Spinarak
Spinarak
Spinarak espera con determinación hasta que un Cutiefly cae en su telaraña, pues es su comida favorita. En Alola los Pineco tienen también predilección por los Cutiefly, ya que se apostan en los árboles y esperan inmóviles a que pase un Pokémon insecto al que atrapar.
Pineco
Pineco
Spinda
Spinda
Salandit
Salandit
Salandit debilita a sus presas con gas venenoso y ataca cuando ve que se tambalean, aunque Spinda, que de por sí camina oscilando, suele darle problemas.
Omanyte
Omanyte
Carracosta
Carracosta
La brutal presión que ejerce Carracosta con su mandíbula es tal que las conchas de Omastar y Omanyte no son ninguna molestia cuando los devora.
Omastar
Omastar
Arrokuda
Arrokuda
Cramorant
Cramorant
Cuando los Arrokuda tienen el estómago lleno suelen moverse con dificultad, haciéndolos una presa fácil para los Cramorant. Sin embargo, si el Arrokuda es demasiado grande puede que se quede atorado en su gaznate.

En el anime[editar]

Pokémon Depredador
natural
Descripción Imagen
Caterpie
Caterpie
Pidgeotto
Pidgeotto
En el episodio Ash atrapa un Pokémon (ES) / Ash captura un Pokémon (HA) ‹№›, la Pokédex menciona que los Pokémon pájaro como Pidgeotto tienen predilección por los Pokémon gusano como Caterpie.
EP003 Pidgeotto atacando a Caterpie.png
Pokémon
pequeños
Ariados
Ariados
En varios episodios, como en ¡Una doncella inicia viaje! (ES) / Siguiendo el viaje de una novata (HA) ‹№›, se ha visto que los Ariados usan sus telarañas para atrapar y cazar a varios Pokémon más pequeños que ellos.
EP470 Pokémon atrapados.png
Rattata de Alola
Rattata de Alola
Yungoos
Yungoos
En el episodio ¡Superar a un dominante (ES) / Derrotar al Pokémon dominante! (HA) ‹№›, se puede ver como la gente de Alola usa a los Yungoos y Gumchoos para ahuyentar tanto a los Rattata como Raticate de Alola, debido a que estos les temen por ser sus depredadores naturales.
EP952 Enemistad de Yungoos y Gumshoos con Rattata y Raticate.png
Raticate de Alola
Raticate de Alola
Gumshoos
Gumshoos
Pichu
Pichu
Ekans
Ekans
En el episodio EP1090, Pikachu cuando aún era un Pichu casi fue la presa de un Ekans que lo ataco desde su guarida.
EP1090 Pichu usando impactrueno.png

Rivalidad[editar]

En los videojuegos[editar]

En los juegos hay ciertos Pokémon que no se llevan nada bien junto con otros y siempre que se encuentran tratan de combatir entre ellos para expulsar al perdedor de su territorio. Estas disputas pueden llegar a ocasionar la muerte de alguno de los combatientes.

Pokémon Rival Descripción
Growlithe
Growlithe
Rockruff
Rockruff
A pesar de que son especies muy afables con la raza humana, en estado salvaje pueden tener feroces batallas entre manadas de ambas especies por la disputa de su territorio.
Parasect
Parasect
Shiinotic
Shiinotic
Estos Pokémon son muy peligrosos cuando se enfrentan entre ellos ya que pelearan con movimientos a base de esporas, por lo que ningún ser humano u otro Pokémon debe presenciar sus batallas.
Lanturn
Lanturn
Lumineon
Lumineon
En las profundidades de los océanos se pueden encontrar estos Pokémon por la comida, quienes no dudarán en combatir a capa y espada si es una presa que realmente valga la pena.
Pinsir
Pinsir
Heracross
Heracross
Tanto los Heracross como los Pinsir que habitan la región de Alola, tienen a Vikavolt como enemigo natural, al cual tratarán de expulsar de sus territorios usando sus grandes cuernos y pinzas en combate. Sin embargo, en las otras regiones los Pinsir y los Heracross mantienen su rivalidad. Mientras los Heracross son más pacíficos, los Pinsir en cambio son más violentos.
Vikavolt
Vikavolt
Heracross
Heracross
Pinsir
Pinsir
Surskit
Surskit
Dewpider
Dewpider
Debido a que conviven en el mismo hábitat, suelen enfrentarse muy seguido por la comida.
Zangoose
Zangoose
Seviper
Seviper
Una de las enemistades mas famosas dentro del mundo Pokémon, ambos Pokémon llevan en sus cuerpos numerosas cicatrices de sus combates. Mientras los Zangoose afilan sus garras, los Seviper afilan su cola, todo esto en espera en encontrase con la especie contraria. Su ferocidad es tanta que no importa si se trata de Pokémon entrenados, estos desobedecerán a sus entrenadores y comenzarán a combatir entre ellos.
Groudon
Groudon
Kyogre
Kyogre
Es la rivalidad más famosa en el mundo Pokémon, tanto así que son parte del folclore de la región de Hoenn, se dice que desde la antigüedad Groudon quería expandir la tierra en el mundo y Kyogre los mares, por lo que al encontrarse este par de Pokémon legendarios comenzaron a combatir, trayendo destrucción y caos al mundo. Este caos continuaría hasta nuestros días, si no es gracias a Rayquaza que descendió de los cielos para detener el combate.
Cresselia
Cresselia
Darkrai
Darkrai
Cresselia y Darkrai realmente compiten por los sueños de las personas: mientras el primero les brinda dulces sueños, el segundo los inundarán de pesadillas.
Oranguru
Oranguru
Slowking
Slowking
Su rivalidad se basa meramente en batallas de intelecto, los Oranguru de vez en cuando bajan a las costas a competir con los Slowking sobre quién sabe más, sin embargo, estas batallas suelen ser muy duraderas y generalmente terminan con un empate.
Meowth
Meowth
Murkrow
Murkrow
A los Meowth y a los Murkrow les fascinan los objetos brillantes, por lo que a menudo no es extraño encontrarlos en los vertederos, donde suelen pelearse por cualquier objeto reluciente. Algunos Murkrow esconden los objetos brillantes en un lugar secreto, pero Meowth y otros Murkrow suelen saquear su escondite. A Wimpod le gusta recoger todo lo que encuentra por el suelo, y a veces recoge monedas, esto atrae la atención de Murkrow y Meowth por lo que es frecuentemente perseguido.
Wimpod
Wimpod
Murkrow
Murkrow
Meowth
Meowth
Murkrow
Murkrow
Gabite
Gabite
Los Gabite odian a los Murkrow pues ambos Pokémon tienen fijación por los objetos brillantes y Murkrow no dudará en robar algún tesoro del nido de un Gabite descuidado. También los Gabite pelean contra los Sableye al tratar de defender a un Carbink que considere parte de su tesoro, ya que a los Gabite los vuelven locos los objetos brillantes y pueden sentirse atraídos por el brillo de los Carbink.
Sableye
Sableye
Salamence
Salamence
Garchomp
Garchomp
Ambos Pokémon surcan los cielos en busca de presas y no dudan en entrar a una batalla aérea para ver quien se queda con la presa.
Carvanha
Carvanha
Basculin
Basculin
Estos Pokémon compiten por las mismas presas en los ríos, por lo que es muy frecuente ver disputas entre ellos.
Tyranitar
Tyranitar
Aggron
Aggron
La rivalidad entre estos Pokémon surge porque los Tyranitar derriban las montañas para crear sus nidos y son los Aggron quienes cuidan sus montañas y les enfurece que las destruyan.
Butterfree
Butterfree
Cutiefly
Cutiefly
A ambos Pokémon les encanta el néctar y el polen de las flores más bellas, por lo tanto, al revolotear en busca de alimento por prados y campos de flores, libran feroces disputas territoriales.
Crabrawler
Crabrawler
Exeggcute
Exeggcute
Tanto Exeggcute como los Exeggutor de Alola no soportan la presencia de un Crabrawler. Debido a que los Cabrawler comen cocos y muchas veces confunden a los Exeggcute con estos, golpeándolos para tratar de romperlos, los Exeggcute enfurecidos por el ataque los repelen con sus poderes psíquicos. En el caso de los Exeggutor de Alola es similar, los Crabrawler los trepan pensando que son palmeras cocoteras y golpean sus cabezas confundiéndolas con cocos, estos enfurecidos por los golpes se sacudirán ferozmente hasta tumbarlos de sus troncos.
Exeggutor de Alola
Exeggutor de Alola
Combee
Combee
Mothim
Mothim
A Mothim le gusta la miel de flores, pero no le gusta recogerla, por lo tanto se dedica a robársela a los Combee de las colmenas cuando duermen.
Hawlucha
Hawlucha
Machamp
Machamp
A pesar de que Hawlucha es un Pokémon de pequeña estatura, su pericia en el combate le permite plantar cara a Pokémon como Machamp o Hariyama.
Hariyama
Hariyama
Roggenrola
Roggenrola
Geodude
Geodude
Roggenrola tiene una rivalidad sana con sus compañeros Geodude y Carbink ya que siempre se compara con ellos para ver quién es más duro.
Carbink
Carbink
Cranidos
Cranidos
Aerodactyl
Aerodactyl
Cranidos vivía en la jungla hace unos 100 millones de años y gracias a su destreza propinando cabezazos, podía hacerle frente a Aerodactyl.
Bastiodon
Bastiodon
Rampardos
Rampardos
Bastiodon al ser un Pokémon con una antigüedad de unos cien millones de años, compartía hábitat con Rampardos, y a veces se han encontrado fósiles de ambas especies yaciendo juntos tras una lucha encarnizada.
Ambipom
Ambipom
Passimian
Passimian
Los Ambipom arman constantes trifulcas por los árboles más cómodos con los Passimian, a los que le suelen ganar la mitad de las veces.
Thievul
Thievul
Boltund
Boltund
Los Thievul son enemigos naturales de los Boltund en la región de Galar.
Meowth
Meowth
Meowth de Galar
Meowth de Galar
Los Meowth de Kanto de aspecto más pulcro tienden a llevarse mal con los Meowth de Galar, los cuales son más aguerridos y osados que sus contrapartes de otras regiones. Lo mismo ocurre con Persian y Perrserker los cuales tampoco se soportan.
Persian
Persian
Perrserker
Perrserker
Throh
Throh
Sawk
Sawk
Los encuentros entre los Throh y los Sawk provocan que estos mantengan una rivalidad y enfrentamientos continuos. Consideran al otro como su rival más común y con quienes más miden su fuerza en comparación.
Beedrill
Beedrill
Combee
Combee
Por alguna razón que se desconoce, si Beedrill y un Combee o Vespiquen tienen un encuentro, llamarán a toda su colonia para librar una batalla que puede llegar a durar meses.
Vespiquen
Vespiquen
Golisopod
Golisopod
Grapploct
Grapploct
Los Golisopod son Pokémon que en sus luchas tratan de conseguir la victoria a cualquier coste, y los Grapploct van en busca de adversarios con los que batirse. La rivalidad entre estos va más allá, pues el perdedor del duelo se convierte en la presa y alimento del ganador.

En el anime[editar]

Pokémon Rival Descripción Imagen
Pinsir
Pinsir
Heracross
Heracross
En el episodio Un jugoso final (ES) / El bosque de Pinsir (HA) ‹№› un grupo de Pinsir que tenían su territorio al otro lado de un río decide cruzar al territorio de los Heracross, los Pinsir al ser más violentos ahuyentan fácilmente a los Heracross.
EP121 Heracross vs Pinsir.png
Zangoose
Zangoose
Seviper
Seviper
Esta rivalidad se dio a conocer en el episodio El zigzagueante Zangoose (ES) / Zangoose contra Seviper (HA) ‹№›, donde se demuestra que su rivalidad va mas allá de incluso obedecer a sus entrenadores. En ¡Lágrimas de miedo! (ES) / ¡Enfrenta tus temores! (HA) ‹№› vuelve a aparecer esta rivalidad al enfrentarse varios Zangoose con el Seviper de Jessie.
EP324.png
Groudon
Groudon
Kyogre
Kyogre
En los episodios Liberad a Groudon (ES) / Capturando a Groudon (HA) ‹№› y ¡La lucha de las leyendas! (ES) / La batalla de las leyendas (HA) ‹№›. Mientras el Equipo/Team Aqua y el Equipo/Team Magma pelean, los Pokémon legendarios son liberados y se enfrascan en una dura batalla.
EP374 Groudon vs Kyogre.png
Cresselia
Cresselia
Darkrai
Darkrai
En el episodio ¡Sin dormir antes de la batalla! (ES) / Durmiendo antes de la batalla (HA) ‹№›, Ash y sus amigos le piden a Cresselia que ahuyente a Darkrai que esta provocando pesadillas en Ciudad Canalave/Ciudad Canal.
EP573 Darkrai y Cresselia enfrentándose.png
Surskit
Surskit
Dewpider
Dewpider
En el episodio ¡Atrapando a Nereida! (ES) / ¡Atrapado a Lana! (HA) ‹№›, un Dewpider busca un territorio para establecerse, lamentablemente un Surskit ya lo estaba habitando, por lo que se enfrentan en una dura batalla hasta que Surskit evoluciona en un Maskerain y decide que ya no le es útil este territorio.
EP1014 Surskit vs Dewpider.png

Alianzas[editar]

A muchas especies Pokémon les encanta vivir con otras debido a que unidos se hacen más fuertes contra depredadores, protección, por atracción o porque simplemente les gusta convivir entre ellos. Por eso mismo en esta sección verás algunas de las alianzas conocidas.

En los videojuegos[editar]

Pokémon Aliado Descripción
Pinsir
Pinsir
Heracross
Heracross
Pinsir y Heracross no parecen llevarse bien en otras regiones porque generalmente compiten con su fuerza, sin embargo, conviven muy pacíficamente en la región de Alola, sustituyendo a Vikavolt como enemigo natural.
Tauros
Tauros
Miltank
Miltank
La relación entre estas dos especies es muy estrecha. A lo largo de las regiones se les ha visto compartir hábitat y normalmente se les ve conviviendo pacíficamente en ranchos.
Mantine
Mantine
Remoraid
Remoraid
Los Remoraid se sienten protegidos viajando con grupos de Mantine o Mantyke, aunque un Remoraid líder u Octillery también sirven como defensor. Si el Mantine o Mantyke se encuentran en peligro, los Remoraid no dudarán en ayudar a atacar a su agresor.
Mantyke
Mantyke
Volbeat
Volbeat
Illumise
Illumise
Las Illumise segregan un dulce aroma que es capas de atraer a todo un enjambre de Volbeat, cuando ya tiene a varios reunidos, los guían con sus luces al cielo nocturno donde realizan varias figuras. Son capaces de hacer hasta 200 figuras distintas.
Skrelp
Skrelp
Dhelmise
Dhelmise
A los Skrelp y Dragalge les gusta comer algas podridas como las que cuelgan de Dhelmise, a este no parece incomodarle su presencia y de hecho estos tres Pokémon suelen llevarse muy bien.
Dragalge
Dragalge
Nidoran hembra
Nidoran♀
Nidoran macho
Nidoran♂
Estas especies de Pokémon se les ve compartir territorio, son los Nidoking y Nidoqueen los encargados de proteger sus crías de los depredadores, mientras Nidoking ataca salvajemente, Nidoqueen sella la entrada de la madriguera con su duro cuerpo. Aunque comparten especie siendo uno el macho y la otra la hembra, por alguna extraña razón en los videojuegos no se pueden reproducir entre sí.
Nidorina
Nidorina
Nidorino
Nidorino
Nidoqueen
Nidoqueen
Nidoking
Nidoking
Carbink
Carbink
Gabite
Gabite
Los Carbink muchas veces suelen dejarse atrapar por los Gabite, pues estos los coleccionan y guardan en sus guaridas como parte de su tesoro, lo que provoca que sean protegidos de los ataques de los Sableye.
Flygon
Flygon
Krookodile
Krookodile
A los Flygon les encanta provocar tormentas de arena con sus fuertes alas para demostrar su fuerza, esto es aprovechado por los Krookodile que los siguen para cazar a los demás Pokémon que han quedado atrapados en ellas.
Spoink
Spoink
Clamperl
Clamperl
Spoink lleva una perla de Clamperl en la cabeza para canalizar sus poderes, esto hace que estos Pokémon compartan una extraña relación, sin embargo no se sabe muy bien qué ganancia obtiene Clamperl.
Slowpoke
Slowpoke
Shellder
Shellder
Slowpoke para pescar sumerge la cola en el agua de ríos y lagos para atraer a sus presas y cazarlas cuando estas muerden su cola. Esto puede ocasionar que sea un Shellder quien le muerda, lo que provoca que evolucione a Slowbro y a Slowking si lleva la roca del rey. Si evoluciona a un Slowbro, el Shellder que le muerde la cola para sorber su dulce savia termina por transformarse en una especie de caracola, y dicen que el Shellder pegado a la cola de Slowpoke se nutre de los residuos del anfitrión, y que si el Shellder se desprende durante una lucha, se convertirá en un simple Slowpoke, aunque tiene una cola tan apetecible, que el Shellder que va enganchado a ella no se soltará por nada del mundo al estar sujeto por los dientes, y como Slowbro no puede usar la cola para pescar, se mete en el agua de mala gana en busca de sus presas. Normalmente Slowbro se muestra torpe, aunque espabila si el Shellder de su cola le muerde, pero por el contrario si Slowpoke evoluciona a Slowking, desarrolla una inteligencia propia de un ganador del premio Nobel, ya que cada vez que bosteza, Shellder le inyecta veneno, así, se vuelve cada vez más inteligente, dedicando cada día tiempo a investigar, en un intento por resolver los problemas del mundo. Aunque, según parece, a este Pokémon se le olvida todo lo que ha aprendido cuando el Shellder que lleva asoma.
Slowbro
Slowbro
Slowking
Slowking
Corsola
Corsola
Luvdisc
Luvdisc
Las aguas templadas son el hábitat de Corsola, allí se agrupan grandes bancos de estos Pokémon que sirven de escondite a Pokémon más pequeños, como los Luvdisc, ya que para ellos las ramas de Corsola son su nido, por lo que dormir entre sus ramas es algo por lo que siente una especial predilección.
Dunsparce
Dunsparce
Diglett
Diglett
Dunsparce suele llevarse muy bien tanto con los Diglett normales como con sus versiones de Alola ya que les gusta compartir los túneles que habitan.
Diglett de Alola
Diglett de Alola
Druddigon
Druddigon
Diglett
Diglett
Druddigon aprovecha recorrer los estrechos túneles excavados por los Diglett, Dugtrio, Onix y Excadrill para esperar tranquilamente en su interior a que alguna presa pase cerca y capturarla usando sus afiladas garras.
Dugtrio
Dugtrio
Onix
Onix
Excadrill
Excadrill
Fomantis
Fomantis
Cutiefly
Cutiefly
Fomantis desprende un aroma fresco y dulce, este olor parece agradarle a los Cutiefly ya que suelen acudir a la hierba alta donde se esconden los Fomantis.
Necrozma
Necrozma
Solgaleo
Solgaleo
Necrozma tiene la habilidad de fusionarse con Solgaleo o Lunala. Al fusionarse con Solgaleo adopta una forma llamada Melena crepuscular tras alimentarse de la luz de Solgaleo. Al absorber el poder, su propensión a la violencia lo convierte en una gran amenaza incontrolable y se lanza sobre su oponente y lo desgarra sin piedad. Si Necrozma se fusiona con Lunala, adopta la forma llamada Alas del alba al nutrirse de la luz de Lunala, la cual no goza de voluntad propia, ya que Necrozma tiene control absoluto y absorbe su energía poco a poco. En esta forma Necrozma tiene la capacidad de atrapar al enemigo con sus enormes garras y usar la fuerza bruta para hacerlo trizas.
Lunala
Lunala
Emolga
Emolga
Pikipek
Pikipek
Emolga suele habitar los nidos que los Pikipek horadan en los árboles.
Karrablast
Karrablast
Shelmet
Shelmet
Si Karrablast y Shelmet al estar en contacto, reciben una descarga eléctrica, evolucionan los dos a la vez. Se desconoce el porqué, pero se sabe que Karrablast siempre va tras los Shelmet ya que evoluciona a Escavalier poniéndose el caparazón de Shelmet para incrementar su defensa, permitiendole a Shelmet evolucionar a Accelgor que aumenta su velocidad porque se siente ligero una vez liberado de su caparazón.
Escavalier
Escavalier
Accelgor
Accelgor
Gigalith
Gigalith
Copperajah
Copperajah
En la región de Galar, los Gigalith y Copperajah trabajan junto a los humanos en las labores de construcción de edificios y de extracción en las minas.
Latias
Latias
Latios
Latios
Latias y Latios son los Pokémon que conforman el dúo Eón. Estos Pokémon tienen un vínculo fraternal de hermanos, y en varias ocasiones han sido vistos viajando juntos por diversos lugares del mundo, casi siempre en compañía.

En el anime[editar]

Pokémon Aliado Descripción Imagen
Heracross
Heracross
Butterfree
Butterfree
En el episodio Un jugoso final (ES) / El bosque de Pinsir (HA) ‹№›, se ve como los Heracross usan sus fuertes cuernos para traspasar las duras cortezas de los arboles y acceder a la savia, esto es aprovechado por Pokémon como Butterfree que carece de habilidades para hacerlo, dado que Heracross es un Pokémon pacífico no le molesta compartir su comida.
EP121 Heracross y Butterfree.png

Anotaciones[editar]