Fabio

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Fabio
Fabio
Fabio en Pokémon Sol y Pokémon Luna
Información
Nombre japonés ザオボー (Sauboh)
Género Masculino
Hogar Paraíso Æther
Región Alola
Clase Director de la sucursal de Alola de la Fundación Æther
Videojuego Pokémon Sol y Pokémon Luna
Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Contraparte anime Faba/Fabio
Contraparte manga Faba

Fabio (Faba en inglés; ザオボー Sauboh en japonés) es un personaje que aparece en los videojuegos de Pokémon Sol y Pokémon Luna y en sus versiones superiores, Pokémon Ultrasol y Ultraluna. Es el director de la sucursal en Alola de la Fundación Æther, pero después de que el protagonista fuera nombrado campeón, es degradado. Se especializa en Pokémon de tipo psíquico.

Apariencia[editar]

Es un hombre de edad avanzada, que presenta un tono de piel muy pálido, ojos verdes y pelo corto con entradas, es rubio y tiene perilla.

Su vestimenta lleva los colores corporativos de la Fundación Æther y verde, consta de una bata de color blanco principalmente con un cuello extremadamente grande, los puños de color verde y con detalles dorados tales como botones y bolsillos. También lleva unos pantalones de color blanco y unos enormes zapatos. Sus gafas de sol verdes son uno de los rasgos más distintivos del director de la sucursal de Alola de la importante fundación.

Personalidad[editar]

Se trata de una persona bastante misteriosa y que se vanagloria de su título de director siempre que puede. Es muy orgulloso y siente cierta envidia frente a su directora, Samina. A diferencia del resto de miembros de la fundación, a él no parece interesarle el bienestar de los Pokémon ni su cuidado, tan solo le interesa mantener su posición de director de la sucursal o incluso subir aún más de rango. Odia a los niños y tanto Lylia como Gladio le parecen una gran molestia. Subestima a todos los que se interponen en su camino.

Fabio tiene un gran interés en los ultraentes y todo lo relacionado con otros universos. Él maneja los laboratorios de la fundación y fue uno de los involucrados en la creación de los tres especímenes de Código Cero y quien experimentó con Cosmog. Cuando Samina perdió la cabeza, él apoyó sus desorbitados planes y fue quien la manejó, aprovechando su locura, para poder atraer a los Ultraentes a la región de Alola.

Antecedentes[editar]

La creación de Código Cero[editar]

Artículo principal: Proyecto Exterminador de Ultraentes‎

Antes de los sucesos de los videojuegos de séptima generación, Fabio fue uno de los involucrados en la creación de Código Cero, un misterioso Pokémon creado en los laboratorios secretos de la Fundación Æther. Tras poner en marcha los planes de Samina de abrir Ultraumbrales por toda Alola para poder liberar así a los Ultraentes, la presidenta y Fabio decidieron contar con un as en la manga para si estos seres acababan atacándoles, poder defenderse y controlarlos a su favor. Durante el proceso, se escribió un diario de proyecto con informes en los que detallaban como este avanzaba, el diario se puede leer en el laboratorio secreto A del Paraíso Æther.

Apariciones[editar]

Fabio aparece por primera vez en la Colina del Recuerdo, en Akala. Unos miembros del Team Skull están atacando a un Slowpoke, una empleada de la Fundación Æther no quiere que hagan daño a Slowpoke, Fabio se encuentra junto a ella, pero él no quiere mover ni un solo dedo para salvar al Pokémon, así que presiona a la empleada para que haga algo ella. Es entonces cuando llega el protagonista y derrota a los miembros del Team Skull, Fabio, como agradecimiento, le invita a ir al Resort Hanohano cuando haya superado a la kahuna Mayla.

Una vez en el resort, Fabio invita al protagonista y a Tilo al Paraíso Æther, donde conocen a Samina y descubren la fundación. Tras esto, Fabio no vuelve a aparecer hasta que Lylia es secuestrada por el Team Skull y llevada al Paraíso Æther, esta vez, el personaje no se mostrará tan amable y revelará su verdadera personalidad, intentando parar los pies a Tilo, Gladio y al jugador. Tras ser derrotado por primera vez, no se rendirá y luchará una segunda vez, esta vez junto a un miembro de la fundación, contra el protagonista y Tilo, perdiendo de nuevo y enfadándose, se ve obligado a dar la llave para poder avanzar a Tilo.

Durante la trama del paraíso, en los laboratorios secretos se puede encontrar el diario de la creación de Código Cero y el blog de Fabio, en el que firmaba bajo el alias "F." y donde habla de la creación de la máscara de contención de Código Cero, el Sistema alfa y de los experimentos con Cosmog.

Cuando el jugador supera la liga Pokémon y logra convertirse en el primer campeón de la región, se descubre que Fabio ha sido degradado y ahora es un empleado cualquiera. Ahora, el jugador podrá visitarle en el Paraíso Æther, donde podrá combatir contra Fabio una vez más y recibir un Discoxtraño tras ganar.

Tras esto, Fabio puede aparecer el primer día de cada mes como uno de los posibles retadores de la Liga Pokémon para obtener el título de campéon.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, Fabio reaparece, siendo prácticamente el mismo personaje, pero apareciendo esta vez en los Jardines de Ula-Ula durante la trama principal, y tras superar el juego, en el episodio del Team Rainbow Rocket. En este episodio, se puede ver como Fabio es capaz de traicionar a su propia organización solo para intentar conseguir más poder, el jugador tendrá que enfrentarse a él y a un empleado de Æther junto a Lylia para poder pasar al interior del Castillo del Team Rocket. Tras estos sucesos, y al igual que en los juegos originales, Fabio será degradado a empleado común. En estos juegos, Fabio no será uno de los retadores de la Liga Pokémon, siendo a su vez reemplazado por Samina.

Sprites y modelos 3D[editar]

Estos son los sprites y modelos 3D de Fabio:

S
L
VS Fabio SL.png
VS
S
L
VS Fabio y empleado de la Fundación Æther SL.png
VS Fabio y empleado
S
L
Fabio Modelo 3D SL.png
Mini

Equipo[editar]

Pokémon Sol y Luna[editar]

Primer combate
Segundo combate

Se trata de un combate múltiple junto a un empleado de la Fundación Æther. El jugador combate contra ambos junto a Tilo.

Revancha en la Fundación Æther y defendiendo el título de campeón

Aparecerá en la liga Pokémon el primer día de cada mes.

Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

Primer combate
Segundo combate

Se trata de un combate múltiple junto a un empleado de la Fundación Æther. El jugador combate contra ambos junto a Tilo.

Tercer combate en la Fundación Æther durante el episodio Team RR

Se trata de un combate múltiple junto con otro empleado de la Fundación Æther.

Cuarto combate

Revancha en la Fundación Æther (a diferencia de los juegos anteriores, Fabio no será uno de los retadores por el título de campeón).

En el anime[editar]

Fabio.
Artículo principal: Faba/Fabio

Hace su debut en el ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueños! (HA) ‹№›, donde visita el Altar del Sol/de la Luna y le informa a la Profesora Burnet/Pimpinela que logro detectar una Ultra aura el día anterior, a lo cual ella responde que ya le informo a Lusamine/Samina y de repente esta última aparece afirmando que le tiene envidia a la Profesora Pimpinela.

Más tarde viaja la isla de Melemele, junto al equipo científico de la Fundación Æther, porque detectaron que la Ultra aura procede de allí y aterrizan en la casa del profesor Kukui, tras que la profesora Pimpinela le dice a Ash que el Cosmog que tiene en su poder es un Ultraente y Fabio afirma que ese tipo de Pokémon es una gran responsabilidad para un jovencito.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Faba (Pocket Monsters Special)

Aparece por primera vez cuando un empleado de la Fundación Æther lo llama para avisarle de que tienen visitas. Faba se molesta porque no lo llama por su nuevo título y manda a su Hypno a que golpee al hombre. Posteriormente entra Wicke y le avisa de nuevo de las visitas. Ambos van y encuentran al profesor Kukui, a la profesora Burnet y a Moon, esperando.

Curiosidades[editar]

  • Su nombre viene de la planta vicia faba, planta en la que crecen habas, es por esto que las gafas de Fabio tienen forma de habas.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ザオボー (Sauboh) De Saubohne (Traducción alemán de la planta vicia faba)
Inglés Faba De la planta vicia faba
Español Fabio Igual que en inglés
Francés Saubohne Igual que en japonés
Alemán Fabian Igual que en inglés
Italiano Vicio Igual que en inglés
Coreano 자우보 (Sauboh) Igual que en japonés
Chino simplificado 扎奥博 (Sauboh) Igual que en japonés
Chino tradicional 扎奧博 (Sauboh) Igual que en japonés

Véase también