Foro:Organización de artículos para cartas de entrenador

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Hola. Primero quiero decir que me encanta esta página y la visito casi todos los días ya sea porque tengo alguna duda o porque estoy aburrido. Soy jugador del TCG y me encanta el anime, por lo que me pasaba mucho tiempo leyendo los artículos del segundo, pero que lamentablemnte veía que no hay mucho amor en relación con el juego de cartas en relación con otros temas. Cuando vi que Wikidex se separaba de Fandom creí que era mi oportunidad para ayudar en completar esos datos faltantes (que son múchisimos), por lo que después de reflexionar por un tiempo (creía que hacer páginas nuevas o subir imágenes eran muy díficiles por la cantidad de reglas), hoy decidí crear mi primer artículo y editar algunos cuantos.

El problema que veo es que las plantillas usadas para cartas de entrenador y la forma en que los artículos donde se encuentran, están redactados como si las cartas del mismo nombre de varias expansiones son las mismas cuando no son así. Un ejemplo es Búsqueda por Computadora en el que es verdad que en las primeras expansiones tenían el mismo efecto, pero en Negro y Blanco: Fronteras Cruzadas el efecto cambia y el tipo de carta también lo hace, cambiando las reglas del juego. Otro ejemplo es Poción aunque se muestra los diferentes efectos a lo largo de las expansiones, la información mostrada en este artículo no corresponde con otros similares, además de que lo veo un poco desordenada y faltan imágenes.

Otros muchos ejemplos son que algunos datos se repiten o estan separados pero sin un orden, algunos datos en forma de cuadro y otros solo texto, la numeración no estan escritas siempre de la misma manera y una muy importante: no se indica las cartas siguientes/posteriores cuando son cartas de entrenador (las de pokémon si tienen). A diferencia de otros artículos de otros temas o cartas, no siguen una estructura muy clara y creo (no estoy seguro de esto, solo es mi opinion) porque no se explica los pasos a seguir sobre como crear un artículo de este tipo de cartas (incluso creo que a la plantilla se le podrían agregar algunas cosas)

Mi propuesta es cambiar la forma en que se realizan estos artículos y dejar claro como se deben hacer en el proyecto.

  1. Por ejemplo en Poción se podría poner dos plantillas similares para que muestre 2 imagenes del objeto como principal, la más antigua y la más nueva, o si se usa 1 imágen principal que sea la más nueva disponible (que no sea de expansiones que aún no salieron al mercado).
  2. Crear una plantilla aparte para usar en la descripción con estos datos (aún no decido el orden): Nombre de expansión completa (no serie), descripción, número de carta, y si es posible (no estoy seguro, ya que no sé hacer plantillas o cuadros) una versión en miniatura de cómo se ve la carta y agregar carta anterior y posterior con respecto a esa expansión (por ejemplo en Base Set, Búsqueda por computadora y luego Muñeco clefairy; mientras que en Base Set 2, Búsqueda por computadora y luego Impostor del profesor Oak).
  3. Si no se puede usar imágenes en miniatura o si quedan feas, poner al final del árticulo todas las cartas del mismo nombre de todas las expansiones, y si el dibujo es la misma sin cambiar el tipo de carta, usar cualquiera para no hacer muy largo, pero aclarando a que expansion/es pertenece (escribir todas, no solo una y con los enlaces correspondientes).
  4. Si todo lo anterior no es posible entonces hacer un artículo para cada carta en cada expansión, aunque llevaría mucho tiempo volver a redactar cada página para cada carta, además de volver a categorizar imágenes o artículos y cambiar/agregar redirecciones.

Recuerden que la idea es que todos los artículos de cartas de entrenador tengan el mismo formato para que la lectura y la búsqueda de información sea más sencilla. Entonces, ¿qué piensan? --Ezezin (discusión) 23:52 17 sep 2017 (UTC)

Hola, también estoy trabajando en el TCG (creando artículos más que todo), y sí, también había pensado en eso de crear un artículo para cada carta de objeto de cada expansión, pero quedarían páginas muy cortas en contenido a comparación de la información que se puede obtener de la carta de un Pokemon, especialmente cuando son objetos introducidos en generaciones recientes, y la verdad es como más fácil revisar cada expansión (bueno, en sí eso suena a un largo trabajo) y actualizar la información de cada objeto en su respectiva página, en ese casi sí quedaría como tarea pendiente actualizar la imagen de cada objeto, entrenador, etc, con la versión más reciente de la misma; y para tener en cuenta, el modelo de la información que maneja Wikidex es lo más antiguo arriba y lo más reciente abajo (como puede ver aquí o aquí), y pues nada, toda sugerencia, todo aporte es bienvenido así que toca esperar algún comentario de un admin a ver qué sucede con eso. Saludos, --Chucho 118 (discusión) 00:48 18 sep 2017 (UTC)
El proyecto TCG ha sufrido varias reformas a lo largo de su existencia, de ahí tanta discrepancia en como se muestre la información pues alguien comienza con la actualización de los datos y al cabo de un tiempo se aburre (eso me incluye, oficialmente soy flojo). Dejando de lado eso, respecto a tus puntos:
  1. Las cartas actualmente muestran la primera versión de la carta y las demás se añaden en una galería al final del artículo, es así tanto en objetos como en pkmn, sin embargo acabo de darme cuenta que ambos usan Plantilla:Carta Pokémon, imagino que se podría crear una exclusiva para los objetos, entrenadores y similares diseñada para acomodarse a los datos que solo se encuentran en estas cartas.
  2. Lo de la plantilla podría hacerse fácilmente (bueno, no tan fácil, soy negado para las plantillas, lol pero algo se me ocurrirá)
  3. Mira aquí Zekrom (Negro y Blanco TCG)
  4. Creo que queda resuelto más arriba. De todas formas, se podría crear un artículo cada vez que un objeto cambie significativamente su funcionamiento, siguiendo la misma lógica que actualmente llevan las cartas de pkmn, por ejemplo Poción (Base Set) (todas las cartas que tengan el mismo funcionamiento) Poción (Blanco y Negro) (La primera carta con un cambio significativo, así mismo irían todas las demás que se comporten igual)
PD: Chuchín, casi me das un conflicto de edición... --Giro ¿Necesitas algo? 01:49 18 sep 2017 (UTC)
¿Tal vez sea mejor usar 1 o 2 artículos de cartas de entrenador como prueba para ver como quedarían las ideas? Así los mostramos y podamos decidir mejor (igual podemos revertir los cambios)... Pero hay 2 cosas que creo que son necesarias: Agregar la información de una estructura de cartas de entrenador que usaremos la mayoría de usuarios en Proyecto TCG en la sección estructuras y modificar las plantillas de cartas entrenador que se encuentra allí porque casi no muestran información. Me gusta mucho el ejemplo de Zekrom que diste.
Edit: Ahora que veo podríamos hacer los artículos con un formato similar a Recuperación de energía poniendo los datos de cada expansión por separado pero simple de leer como está escrito ahí (también podriamos agregar las cartas anteriores y posteriores después de cada explicación) o como Búsqueda de energía poniendo las cartas con la misma descripción en un sólo lugar (creando otro resumen si tiene otra descripción) y crear un pequeño cuadro con la descripción como está allí (en el ejemplo necesitaríamos 2 cuadros) --Ezezin (discusión) 02:58 18 sep 2017 (UTC)
Buenno, tengo una "plantilla" que podría añadir los datos que mencionaste, aquí está, no sé que tan funcional es (soy negado para las plantillas) pero debería servir para añadir los datos en los objetos y similares. ¿Algo así es lo que tenías en mente? (seguro no, pero bueno) --Giro ¿Necesitas algo? 21:01 21 sep 2017 (UTC)
Me gusta como está. Pero primero quiero hacer una prueba con esta plantilla para ver como quedan los artículos. Tal vez tarde entre 10 y 12 horas. ¿Me dejarias hacer unos "pequeños" cambios en tu plantilla si no queda muy bien? --Ezezin (discusión) 23:12 21 sep 2017 (UTC)
Claro, iba decirlo pero pensaba que quedaba implícito. Seguro hay mucho que modificarle, a fin de cuentas es una versión modificada de la Plantilla:Información Adicional. --Giro ¿Necesitas algo? 23:18 21 sep 2017 (UTC)

Bueno. Luego de dos semanas de apenas conectarme a la página (estuve muy ocupado últimamente), se podría decir que terminé de aclarar mis ideas sobre cómo quedarían los artículos de cartas de entrenador. Hice lo mejor que podía con lo poco que sabía, ordenando y dando ejemplos de cada cosa que verán allí. También puse en negrita lo que llegué a hacer y algunos comentarios con respecto a este tema. Lamentablemente no sé como crear una plantilla o editar muy bien las tablas, pero lo intenté. Espero haber ayudado en este tema. ¿Qué les parece? ¿Alguna que les guste para usar o para centrarse en mejorar?--Ezezin (discusión) 20:53 5 oct 2017 (UTC)

A mi me parece la más acertada (cuestiones de estética/información que brinda) la tercera opción, con el nombre de la expansión en el recuadro gris. Y en el apartado carta anterior/siguiente mostrar las cartas como Venotat en vez de Venonat (Jungla TCG), ya que quedarían muchas palabras repetidas por decirlo de algún modo (y además se vería medio feo), de resto pienso que es un muy buen trabajo. Saludos --Chucho 118 (discusión) 04:18 6 oct 2017 (UTC)

Ahora puedo decir que casi terminé de hacer la plantilla (de hecho es mi primera plantilla) sólo necesito que alguien la revise para ver si hay algún error. Según esto dice que debo pedir en el foro para crear una nueva. Muchísimas gracias Giro por darme la idea y la plantilla para empezar a crear y Chucho 118 por tu opinión :)--Ezezin (discusión) 16:26 11 oct 2017 (UTC)

Sugiero que coloques el código de la plantilla en una subpágina de tu usuario (por ejemplo Usuario:Ezezin/Plantilla) para proceder a revisarla. Saludos --Zerø (discusión) 03:01 12 oct 2017 (UTC)
Ya lo hice. --Ezezin (discusión) 16:28 12 oct 2017 (UTC)
Hice algunos ajustes para que quedara funcional, sería bueno que la probaras en otra subpágina de tu usuario con este código y rellenando los campos:
{{Usuario:Ezezin/Plantilla
| expansión 1 = 
| número 1 = 
| rareza 1 = 
| carta anterior 1 =
| carta siguiente 1 =
|-
| expansión 2 = 
| número 2 = 
| rareza 2 = 
| carta anterior 2 =
| carta siguiente 2 =
|-
.
.
.
}}

--Zerø (discusión) 20:38 12 oct 2017 (UTC)

Por alguna razón crea una tabla dentro de la otra, incluso si termino con "}}". Por acá puse esos datos para probar. --Ezezin (discusión) 19:21 13 oct 2017 (UTC)
Arreglado. Por mi parte encuentro bien la plantilla, ahora sería esperar la opinión de otros usuarios. Mientras tanto ¿has pensado en algún nombre para ella? --Zerø (discusión) 21:30 13 oct 2017 (UTC)
Estuve pensando y creo que sería "Datos carta de entrenador". --Ezezin (discusión) 18:19 14 oct 2017 (UTC)
Ya pasó más de una semana y hasta ahora 2 personas dieron su opinión. ¿Entonces se puede usar la nueva plantilla en los artículos o hay que esperar a que haya más opiniones? --Ezezin (discusión) 16:00 24 oct 2017 (UTC)
a favor A favor Hola buenas noches, por mi parte está perfecto, la única recomendación sería para el nombre de plantilla, que quedara algo como Carta Entrenador, con eso nos queda una uniformidad comparada con la plantilla Carta Pokémon, eso sería todo, saludos. --Chucho 118 (discusión) 01:13 25 oct 2017 (UTC)
Plantilla:Carta Entrenador ya se usa para la infobox. Propongo que sea "Datos Carta Entrenador". --Zerø (discusión) 01:18 25 oct 2017 (UTC)
A mi me parece bien, la plantilla se ve ordenada y fácil de entender. Respecto al nombre, concuerdo con Von, queda mejor como "Datos Carta Entrenador". --Giro ¿Necesitas algo? 23:18 25 oct 2017 (UTC)

Aquí está entonces: Plantilla:Datos Carta Entrenador. Ya se puede empezar a usar en los artículos. --Zerø (discusión) 02:00 28 oct 2017 (UTC)