Gengar de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gengar de Ash
Información
Nombre japonés サトシのゲンガー
(Satoshi no Gangar)
Nombre inglés Ash's Gengar
Sexo Macho 1
Habilidad Cuerpo maldito1 2
Situación En el equipo de Ash
Historia
Capturado en Laboratorio Cerise/Cerezo
Episodio ¡Una maldición escalofriante! (ES), (HA) ‹№›

Gengar es el segundo Pokémon que Ash captura en la serie Viajes Pokémon.

Historia[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Gengar y su antiguo entrenador.

Gengar fue dejado por su entrenador en las puertas de lo que sería tres años más tarde el Laboratorio Cerise/Cerezo con la promesa de que en cualquier momento volvería por él. No obstante, pasó mucho tiempo y Gengar entendió que su entrenador lo había abandonado. Esto enfureció mucho al Pokémon y decidió causar estragos en el lugar abandonado impidiendo que posibles compradores sintieran interés en la propiedad, ya que les ocasionaba mucho terror. Cuando llegó el Profesor Cerise/Cerezo no le dio mucha importancia a los acontecimientos extraños del lugar y compró la edificación. También le comenzó a hacer la vida imposible a su exentrenador, haciendo difícil para el joven su buen rendimiento en los combates y la efectividad en la captura.

Gengar aparece por primera vez en ¡El mejor amigo... la peor pesadilla! (ES) / El mejor amigo... ¡La peor pesadilla! (HA) ‹№›, donde ocasiona un cortocircuito en el Laboratorio Cerise/Cerezo. Cuando Ren decide investigar el origen del problema, Gengar le tiende una trampa y Ren se desmaya. Por su parte, Ash y Goh piensan que hay un poltergeist en el instituto y se proponen a investigar con la ayuda del Yamper del profesor Cerise/Cerezo. No obstante, cuando dan con el paradero del Pokémon son atacados y pese a los esfuerzos de Goh por capturarlo con sus Poké Balls, no lo consigue. Tras la llegada de Chloe al laboratorio de su padre, Gengar intenta atacarla, pero el Yamper del Profesor Cerise/Cerezo aparece para defenderla. Aún así este espera a que la joven le ordene atacar. Aunque, en un principio Chloe se muestra bastante incapaz de combatir, termina accediendo y le pide a Yamper usar chispa para expulsar a Gengar del instituto. Sin embargo, durante la noche se muestra que Gengar aún continúa en el instituto. Incluso en ¡Incursión en las ruinas! (ES) / ¡Una Incursión en las ruinas! (HA) ‹№› aparece en medio del parque Cerise/Cerezo, tras la llegada de Ash y Goh desde Unova/Teselia.

Gengar en la sombra de Ash.

En el episodio ¡Una maldición escalofriante! (ES), (HA) ‹№› continúa causando estragos en el instituto hasta que Ash le pide que pare y aparentemente deja sus travesuras a un lado. Sin embargo, se esconde en la sombra de Ash para hacer que el chico no rinda bien en lo que hace ni tenga buenos resultados, incluso este último llega a pensar que fue maldecido por Gengar. Ash decide huir para evitar los efectos de la maldición y se tropieza con el exentrenador de Gengar que estaba hablando del abandono de su Gengar, causando que Gengar se enfurezca y lo ataque hasta ser detenido por el Pikachu de Ash. Más tarde, Gengar se encuentra con el Equipo/Team Rocket, quienes lo invitan a unirse a ellos, pero Gengar se niega al no confiar en los humanos. No obstante, James usa una aspiradora y lo atrapa, aunque esto solo dura unos cuantos segundos, pues Gengar es rescatado por el Pikachu de Ash. Ash le pide a Gengar unirse a él para enfrentarse al Equipo/Team Rocket y este acepta a regañadientes. Sus adversarios envían a un par de Dusclops que no resultan ser problema para Gengar, a los cuales logra derrotar y los hace despegar junto con el Equipo/Team Rocket. Finalmente, Ash le agradece a Gengar su ayuda y se desmaya sobre sus brazos. Cuando el joven despierta en el instituto, Gengar le arroja una manzana y una Poké Ball, por lo que Ash comprende que el Pokémon quiere ser capturado y, en efecto, Ash lo captura.

En el episodio ¡Destino coronación! (ES) / Destino: ¡La coronación! (HA) ‹№›, Gengar decide acompañar a Ash al Gimnasio Pokémon de Ciudad Carmín a enfrentarse a su primer combate de clase normal en la Serie Mundial de Coronación contra la líder suplente de dicho gimnasio, Visquez. Ash lo envía a luchar para enfrentarse al Raichu de la entrenadora tras darle un descanso a su Pikachu. A lo largo del enfrentamiento se ve a Gengar llevar ventaja, ya que logra esquivar gran parte de los ataques de su adversario y lo consigue derrotar después de arrojar a Raichu con un psíquico. No obstante, Gengar es fácilmente derrotado por el siguiente Pokémon de Visquez, Electrode que hace uso de levitón para desplazarse a máxima velocidad y golpear con ataques certeros a Gengar.

En ¡Reencuentro en el festival! (ES) / ¡Una reunión de festival! (HA) ‹№›, Ash usa a Gengar para enfrentarse a Korrina/Corelia. Gengar es el primer Pokémon elegido por Ash, mientras que la líder de Ciudad Shalour/Yantra usa a Mienshao. Nada más empezar el combate Mienshao golpea rápidamente a Gengar con acróbata, dejando a Gengar atontado. Este intenta responder al siguiente ataque con psíquico, pero es golpeado de lleno por el ida y vuelta de Mienshao y con este movimiento es reemplazado por el Lucario de Korrina/Corelia. Gengar esquiva inicialmente los ataques de Lucario y le ataca con bola sombra, aunque finalmente es derrotado por el ataque óseo del Pokémon de la líder, por lo que Ash decide relevarlo por su Dragonite.

Vuelve a ser usado en ¡Espada y Escudo: la Negra Noche! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡La negra noche! (HA) ‹№› para enfrentar a un Coalossal Gigamax con la ayuda de los Pokémon de Lionel y su compañero Dragonite. Con sus movimientos de tipo psíquico evita que los ataques de su adversario causen estragos en las minas y lastimen a los obreros. Finalmente, logran detener a Coalossal, haciendo que regrese a su estado habitual.

Gengar siendo intangible.

Ash lo llama en ¡Haciendo recados! (ES) / ¡Haciendo encargos! (HA) ‹№› para que guie a Grookey e Eevee a que no se pierdan en un callejón mientras hacían un mandado. Gengar aparece frente a ellos para asustarlos y que huyeran por el camino correcto.

En ¡Un salto hacia el sueño! (ES) / ¡Saltando hacia el sueño! (HA) ‹№› Ash se lo lleva a Sinnoh para ayudar a Goh en su primera misión del Proyecto Mew en la cima del Monte Corona, pero a Gengar le da frío y su entrenador lo regresa a la Poké Ball.

En ¡Superemocionante desde el impactante comienzo! (ES) / ¡Ultraemocionante desde el electrizante comienzo! (HA) ‹№›, Ash lo usa para su batalla contra Volkner/Lectro en la Serie Mundial de Coronación en Ciudad Marina. Se enfrentó en primer lugar, al Luxray de Volkner/Lectro logrando causarle daño considerable, pero el líder cambia a su Pokémon por un Rotom forma ventilador. En este enfrentamiento, Gengar no logró causarle ningún daño a Rotom, quien lo paralizó y lo atacó con infortunio, haciéndolo debilitar.

Durante ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№› acompaña a su entrenador al otro mundo y es empleado para transportar al Ash del otro mundo hacia el Pueblo Sandgem/Arena. Más adelante, Ash lo vuelve a sacar para que lo lleve hasta las Columnas Lanza, pero el cataclismo temporal derivado del enfrentamiento entre Dialga y Palkia lo hace involucionar gradualmente hasta que termina volviéndose un huevo. Afortunadamente, los rezos de los humanos hacen que el combate culmine y todo regresa a la normalidad. Así que, el Pokémon vuelve a ser un Gengar y regresa a su mundo de origen.

Gengar ingiriendo la maxisopa para poder gigamaxisarse.

Posteriormente, en el EP1180, viaja con su entrenador a la región de Galar, donde abordan el tren fantasma para dirigirse a Pueblo Stow-on-Side/Ladera. En esta ocasión, Ash lo emplea para agarrar el alma que lo había poseído con el fin de devolverla a Spiritomb. Como este último estaba furioso, se ve obligado a enfrentarlo y con la ayuda del Absol de Goh, logra entregar el espíritu a donde pertenece.

En el EP1181 acompaña a su entrenador al Estadio Stow-on-Side/Ladera con la intención de reunirse con su líder de gimnasio, Alistair y alcanzar por primera vez su forma Gigamax. Estando en la edificación, Ash hace uso de su banda Dynamax/maximuñequera, pero Gengar se hace Dynamax/Dinamax, quedando frustrado, porque su aspecto no es igual a un Gengar Gigamax. Ahí se descubre que el Pokémon no contaba con el factor Gigamax, pero que aquel problema se podía solucionar con las maxisopa de la región de Galar, la cual se debe realizar consiguiendo las maxisetas necesarias.

En primer lugar, Ash consigue maxisetas cerca de un cementerio de Corsola de Galar, donde logran llegar a ellas, gracias a la habilidad que tenía Gengar para flotar. Posteriormente, consiguen más maxisetas en un bosque, pero los viajeros resultan ser atacados por un Trevenant. Finalmente, se dan cuenta que la última cantidad de maxisetas es usada por un Drakloak como almohada, el cual, es despertado y tras un incidente con el Grookey de Goh, le piden las maxisetas al Pokémon y este accede sin rechistar. Como último paso, regresan a la casa de Alistair para preparar la maxisopa por la noche y en la mañana siguiente, Gengar la ingiere. Así que, van al estadio y el proceso sale exitoso, ya que Gengar podía alcanzar su forma Gigamax sin ningún problema.

Es empleado por Ash durante el EP1188 para enfrentar a Roxy en un combate 1 vs. 1 en la Serie Mundial de Coronación, su adversario resulta ser un Grimmsnarl. Gengar demostró ser bastante eficaz y Roxy al ver que Grimmsnarl no atinaba ningún movimiento, decidió hacer Gigamax a su Pokémon. Para la fortuna de Ash, Gengar logró evadir cada movimiento y hasta consiguió no quedarse dormido con gigasopor. Cuando Grimmsnarl estaba a punto de volver a su forma habitual, Ash hace Gigamax a su Pokémon y tras sus contundentes movimientos devora a su adversario antes de que reanude el combate en estado de normalidad. La batalla finalizó con una colisión entre la pataleta de Grimmsnarl y la bola sombra de Gengar que dio al Pokémon de Ash como ganador y a su vez, el mismo Ash se alzó con la victoria.

Más adelante, en el EP1198 viaja con su entrenador a Ciudad Hammerlocke/Artejo de la región de Galar. Estando allí, es enviado como su segundo Pokémon en la Batalla de Promoción Final de la Serie Mundial de Coronación, en la cual, correspondía enfrentar a Roy. El líder de gimnasio por su parte, continuó usando el Flygon con el que derrotó a Dragonite y dominando el combate gracias a su tormenta de arena, la cual le permitía evadir cada movimiento y atacar por sorpresa a Gengar. Aunque Flygon parecía a punto de ganar, Ash decide hacer Gigamax a su Pokémon para absorber la arena del entorno y luego, golpear a su adversario de manera efectiva con maxiestela, movimiento que consigue debilitarlo.

Roy se ve obligado a reemplazar su Pokémon por Goodra y nuevamente, emplea una técnica climática, en este caso la danza lluvia para retomar el dominio del combate. En un comienzo, Goodra no dejaba que Gengar se defendiera, pues cada vez que iba a hacer algo, le lanzaba un potente movimiento. No obstante, el Pokémon de Ash consigue librarse y tras una colisión entre maxiestela e hidrobomba tanto Goodra como Gengar caen debilitados.

Gengar junto al Infernape de Ash.

Acompaña a su entrenador al Laboratorio del profesor Oak durante el EP1203 para realizar un entrenamiento intensivo con los Pokémon que Ash dejó en aquel lugar. Una vez en laboratorio, Ash presenta su equipo actual a sus antiguos compañeros y cada uno opta por formar grupos de entrenamiento. Gengar por su parte, presta especial atención a los Pokémon de tipo fuego, pero al entrar en contacto con el Infernape de Ash sale volando por los aires y su temperatura corporal asciende de manera misteriosa. Cuando Ash y los demás lo encuentran, se topan con Paul/Polo, el principal rival de Ash en la región Sinnoh. Gengar decide ir con Infernape y sus amigos, mientras su entrenador habla con Paul/Polo y Goh. Los Pokémon de tipo fuego ceden el poder de sus llamas a Gengar, quien termina aprendiendo fuego fatuo. Más adelante, es empleado para el combate contra el Metagross de Paul/Polo, en donde alcanza una contundente victoria, pese a que no le estaba yendo muy bien al comienzo, emocionando a sus nuevos amigos. Finalmente, aparece en la foto que Delia toma de Ash y sus Pokémon.

Gengar aparece en el EP1207, siendo elegido como el segundo Pokémon en la batalla contra Steven/Máximo por los cuartos de final del Torneo de los Ocho Maestros. En un comienzo, enfrenta al Aggron de Steven/Máximo, a quien logra quemar con fuego fatuo, tan pronto entra al campo de batalla. Posteriormente, tuvo un par de colisiones de ataques con su oponente hasta que lo dejó al límite de su resistencia con el movimiento brillo mágico. Aunque Aggron seguía con ánimos de pelear, la quemadura lo termina debilitando y Gengar consigue igualar el marcador para su entrenador. Finalmente, tiene un reñido enfrentamiento contra Cradily, el cual ataca a Gengar reiteradamente con su latigazo, mientras absorbía minerales del suelo con arraigo. A pesar de que por un momento, Gengar parecía a punto de ganar la batalla, Cradily se recupera de todos los golpes y lo termina venciendo.

Personalidad y características[editar código | editar]

Gengar demostrando cariño hacia Alistair.

Gengar es un Pokémon bastante travieso. Suele estar dispuesto a combatir contra quien se cruce en su camino. Inicialmente sentía deseos de venganza por el abandono de su entrenador y por esta razón Gengar no confiaba en los humanos hasta ser capturado por Ash. A partir de entonces, sigue siendo bastante travieso, aunque es mucho más risueño y causa bromas por diversión y no para hacer el mal. Tiene un especial gusto por darle sustos a Ren, el asistente del Profesor Cerise/Cerezo. Por otra parte, es bastante fuerte y ágil en combates, además se muestra como un Pokémon observador y curioso por su entorno. Cuando Ash muestra su confianza en él, se muestra muy fiel a este. También se ha visto que le molesta que hablen de él a sus espaldas, sobre todo cuando sospechan de algo que el no hizo, como cuando le lanzó una bola sombra a Ash o cuando apareció detrás de Ren porque pensó que era Gengar quien desaparecía las cosas.

Durante el proceso de querer tener el factor Gigamax, Alistair y Gengar generaron una relación estrecha, en donde el entrenador se sentía orgulloso del progreso que estaba teniendo Gengar, tanto así que Gengar demostró cariño hacia él. En el EP1203, se muestra muy empático con su nuevo colega, el Infernape de Ash. Tal amistad le vino muy bien a Gengar para dominar una nueva técnica que combina sus características fantasmales compartiendo el calor abrazador de sus compañeros.

Gengar Dynamax/Dinamax[editar código | editar]

En el EP1181, Ash y Gengar viajan a Pueblo Stow-On-Side/Ladera para comprobar si Gengar tiene el factor Gigamax. Una vez allí, se encuentran con Alistair, un experto en Pokémon fantasma, y prueban a dinamaxizarse en el estadio, a lo que Alistair tras ver a Gengar Dynamax/Dinamax, les dice que Gengar no puede gigamaxizarse. Esto frustra bastante a Gengar, quien se pone a hacer muecas para verse similar a la forma Gigamax, pero al ver que no lo consigue, regresa a la normalidad.

Secuencias de fenómenos dynamax/dinamax
EP1181
GengarGengar icon.png
EP1181
Gengar icon.pngGengar

Gengar Gigamax[editar código | editar]

Alistair les explica que si consiguen tres maxisetas, pueden hacer una maxisopa para darle el factor Gigamax a Gengar. A lo largo del episodio, Ash y Gengar consiguen recolectar las tres maxisetas necesarias trabajando juntos. Mientras Alistair hace la sopa durante la noche, habla con Gengar, que estaba ansioso por poder gigamaxizarse para ser más fuerte para Ash ya que él le cuida mejor que su antiguo entrenador. Al día siguiente, Gengar se toma la maxisopa y adquiere el factor Gigamax, y consigue gigamaxizarse a Gengar Gigamax por primera vez.

Secuencias de fenómenos gigamax
EP1181
GengarGengar Gigamax
EP1188
Gengar GigamaxGengar

Distorsión temporal a Haunter y Gastly[editar código | editar]

En ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№›, debido a una distorsión temporal causada por Dialga, Gengar regresa temporalmente a su etapa como Haunter, y poco después, recibe un rayo de energía de Dialga y se revierte rápidamente a Gastly, y a un huevo. Al final del episodio, vuelve a la normalidad cuando Dialga devuelve el flujo del tiempo a la normalidad.

Secuencias de distorsiones temporales
EP1179
GengarHaunter
EP1179
HaunterGastlyHuevo
EP1179
HuevoGastlyHaunterGengar

Movimientos usados[editar código | editar]

Movimientos Dynamax/Dinamax y Gigamax[editar código | editar]

En los videojuegos[editar código | editar]

Pokémon Masters EX[editar código | editar]

Gengar es transportado junto a su entrenador a la región de Passio, propia del videojuego para dispositivos móviles, Pokémon Masters EX. Estando allí es presentado ante Alik y también usado para amedrentar al Team Break.

Pokémon Espada y Pokémon Escudo[editar código | editar]

Como promoción de la semifinal del Torneo de los Ocho Maestros, se reparte mediante un código al Gengar de Ash, con las siguientes características:

Gengar
Datos

Nivel: 80

Objeto: Ninguno

Poké Ball: Poké Ball Poké Ball

Cinta: Cinta clásica Clásica

EO: サトシ

ID: 200308

Sexo: Macho

  • Desconocido
  • -
  • -
  • -
Otros datos

En el manga[editar código | editar]

Gengar aparece por primera vez en el capítulo 8 del manga Pokémon Viajes: La serie, apareciendo cerca de su entrenador. En el capítulo 9, participa en el combate contra Visquez.

Imágenes[editar código | editar]

En el anime
En el manga

Curiosidades[editar código | editar]

  • Gengar es el primer Pokémon de tipo fantasma que Ash captura.
    • Tras la captura de Gengar, Ash tiene al menos un Pokémon de cada tipo.
    • También es el primer Pokémon de Ash en usar un movimiento tipo hada.
  • Al igual que el Charizard de Ash desde su etapa de inicial, cuando era un Charmander, fue abandonado por su entrenador. A ambos les dijeron que volverían por ellos y se quedaron esperando hasta que apareció Ash.
  • Tras ser abandonado por su entrenador, se pueden evidenciar unas ojeras en el Pokémon. Sin embargo, después de ser capturado por Ash no se vuelven a ver.
  • Este Gengar tiene el color de su piel diferente, de morado claro, ya que normalmente su especie tiene un tono de morado más oscuro y el Gengar variocolor adquiere un color grisáceo; dándole un aspecto muy similar a sus representaciones actuales en los juegos.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. 1,0 1,1 Durante el evento para el juego de Pokémon Espada y Pokémon escudo Evento Pokémon de Ash.
  2. aunque no la ha usado.


Véase también