Gimnasio (Pokémon GO)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Gimnasio libre.

Los gimnasios (Gym en inglés) en Pokémon GO son unas ubicaciones especiales que se pueden encontrar en el mapa que permiten al jugador participar en Combate de incursiones, y atacar o defender al gimnasio dependiendo del equipo al que pertenezca el jugador. Es la única forma de conseguir Pokémonedas gratis dentro del juego.

Equipos[editar código | editar]

La funcionalidad de visitar gimnasios solo está disponible una vez que el jugador llega al nivel 5. Alcanzado dicho nivel, al acceder a cualquiera gimnasio, el Profesor Willow le pedirá al jugador unirse a un equipo. En un principio, esta elección era inmodificable; no obstante, desde el 26 de febrero del 2019, aquellos jugadores que hayan elegido unirse a un equipo podrán, una vez cada 365 días, comprar un Medallón de Equipos en la tienda y cambiar de equipo.

Estos son los equipos disponibles:

Equipo Líder Lema del líder
Logo Equipo Sabiduría GO.png
Equipo Sabiduría
Blanche.png
Blanche
"La sabiduría de los Pokémon es excepcionalmente profunda. Estoy investigando por qué evolucionan. ¿Mi equipo? Con nuestro sosegado análisis de cada situación, ¡no podemos perder!" ~ Blanche
Logo Equipo Instinto GO.png
Equipo Instinto
Spark.png
Spark
"Los Pokémon son unas criaturas de excelente intuición. Apuesto a que su secreto tiene que ver con cómo eclosionan sus huevos. Únete a mi equipo. ¡Nunca pierdes cuando confías en tu instinto!" ~ Spark
Logo Equipo Valor GO.png
Equipo Valor
Candela (GO).png
Candela
"Los Pokémon son más fuertes que los humanos, ¡y más nobles de corazón, también! Estoy investigando formas de mejorar el poder natural de los Pokémon para encontrar su verdadera fuerza. ¡No hay duda de que los Pokémon que ha entrenado nuestro equipo son los más fuertes en la batalla!" ~ Candela

Los gimnasios están ubicados en determinados lugares del mundo real, de forma similar a las Poképaradas, pero hay muchos menos gimnasios que Poképaradas. Los gimnasios se distinguen claramente de las Poképaradas en el mapa, siendo representados como una estructura de una columna que se levanta en el mapa y teniendo uno de los tres colores, según el equipo que controla al gimnasio (azul, amarillo o rojo). Si un gimnasio todavía no pertenece a un equipo, será de color gris. Igual que las Poképaradas, es necesario estar dentro del círculo de cobertura del gimnasio para poder interactuar con él.

En los gimnasios es donde se desarrollan los combates Pokémon. Lo que se puede hacer en un gimnasio depende de si el jugador pertenece o no al mismo equipo que el gimnasio. Si el jugador es del mismo equipo que el gimnasio, puede hacer dos cosas: añadir uno de sus Pokémon, o alimentar a los Pokémon que defienden el gimnasio. En caso contrario, puede luchar contra los Pokémon de ese gimnasio para derrotarlos.

Si un jugador tiene Pokémon en Gimnasios y cambia de equipo mediante el Medallón de Equipos, entonces los Pokémon que sean derrotados volverán a su Entrenador sin que este gane Pokémonedas. Asimismo, el jugador que visite esos Pokémon no podrá combatir contra ellos, y los Pokémon volverán a él sin que el Entrenador gane Pokémonedas.

Al seleccionar un gimnasio, se mostrarán los diferentes Pokémon que integran el gimnasio, junto con sus entrenadores. Si aún no se han atrapado estos Pokémon, estos quedarán en la Pokédex como vistos.

Medallas[editar código | editar]

Cada gimnasio tiene una medalla, la cual se obtiene por cada gimnasio que hayas controlado. Existen cuatros niveles de medallas. A medidas que realices actividades en el gimnasio, esta clasificación va ir aumentando.

  • Normal = 0 PX
  • Bronce = 500 PX
  • Plata = 3.500 PX
  • Oro = 26.000 PX

Las actividades que puedes realizar en un gimnasio son las siguientes:

  • Depositar un Pokémon en el gimnasio: Al dejar un Pokémon defendiendo el gimnasio. (+100 PX)
  • Alimentar con bayas: Alimentar a cualquier Pokémon de un gimnasio de tu equipo con bayas. (+10 PX por cada baya)1
  • Victorias en el gimnasio: Cuando derrotes a un Pokémon rival en el gimnasio. (+X PX, se calcula el CP restante2 del Pokémon rival divido entre 100)
  • Derrotas en el gimnasio: Si pierdes contra un Pokémon rival en el gimnasio. (+5 PX)
  • Tiempo defendido: El tiempo que pasa mientras tu Pokémon defiende el gimnasio. (+1 PX por cada minuto defendiendo)
  • Ganar una incursión: Si derrotas al Pokémon jefe de la incursión. (+1000 PX por ganar)

Motivación[editar código | editar]

Cada Pokémon asignado a un gimnasio cuenta con un medidor de motivación en forma de corazón que representa su determinación para defender el gimnasio. Esta motivación va disminuyendo con el paso del tiempo y con las derrotas que recibe el Pokémon, al mismo tiempo sus PC también disminuyen. Los Pokémon más fuertes pierden más motivación en menor tiempo. Cuando el Pokémon pierde toda su motivación este abandona el gimnasio tras su última derrota. Un Pokémon gana motivación cuando se le da de comer bayas.

Reforzar un gimnasio[editar código | editar]

Esta opción solo está disponible en gimnasios del mismo equipo al que pertenece el jugador. Cuando en un gimnasio hay un lugar vacío para poder dejar un Pokémon, el jugador tendrá la posibilidad de dejar a uno de sus Pokémon reforzando el gimnasio. Cada gimnasio puede contener hasta 6 Pokémon y no permite asignar dos Pokémon de la misma especie. Tampoco se permite asignar Pokémon legendarios (salvo la línea evolutiva de Meltan), ni Pokémon que no tengan su barra de puntos de salud al máximo.

Al dejar a uno de sus Pokémon para reforzar el gimnasio, no se podrá realizar ninguna acción sobre ese Pokémon, ya sea enfrentarlo contra Pokémon de otros gimnasios, transferirlo, evolucionarlo o fortalecerlo. El Pokémon quedará en el gimnasio hasta que su medidor de motivación llegue a cero y luego pierda un combate, lo que causará que el jugador vuelva a tener el control sobre el Pokémon. El jugador no tiene ningún control sobre los combates que disputará el Pokémon contra los demás entrenadores.

Cada jugador solo puede tener un Pokémon de refuerzo en un gimnasio particular, pero puede tener diferentes Pokémon de refuerzo en diferentes gimnasios y así ganar más cantidad de Pokémonedas. Reforzando gimnasios es la única forma de ganar Pokémonedas gratis, pudiendo ganar máximo 50 Pokémonedas por día, que se obtienen una vez tu Pokémon sea derrotado.

Cada Pokémon que sea depositado para reforzar, ganará una Pokémoneda por cada 10 minutos que logré aguantar, siendo un total de 500 minutos (8:20 horas) lo necesario para las 50 Pokémonedas, cuantos más Pokémon se depositen en diferentes gimnasios, más Pokémonedas se ganarán por el mismo tiempo transcurrido, pudiendo lograr más fácil las 50 Pokémonedas diarias.

Dar bayas a los Pokémon de un gimnasio[editar código | editar]

Esta opción solo está disponible en gimnasios del mismo equipo al que pertenece el jugador. Para ello el jugador debe elegir al Pokémon dentro del gimnasio al cual quiere alimentar y luego seleccionar alguna baya.

El beneficio de dar golosinas en un gimnasio es poder ganar PX, polvoestelares y aumentar la motivación de los Pokémon para que duren más en el control del gimnasio.

Las bayas Frambu doradas restauran toda la motivación del Pokémon mientras que el resto solo la incrementan en una cierta cantidad que es igual para todas las bayas. El efecto de las bayas comunes en la motivación del Pokémon varia, siendo cada vez menor entre más bayas se le den de forma seguida. También disminuye su efecto si el jugador da bayas a los Pokémon cuando está alejado del gimnasio, y se puede hacer si uno de los Pokémon del jugador está defendiendo el gimnasio, accediendo al gimnasio desde el menú del jugador y seleccionando al Pokémon que defiende el gimnasio.

Enfrentarse a un gimnasio de otro equipo[editar código | editar]

Para enfrentarse a un gimnasio de otro equipo se pueden elegir hasta 6 Pokémon. Cuando derrotan a uno de los Pokémon del jugador, este queda debilitado, por lo que será necesario usar un revivir o revivir máximo para que recupere sus PS. El primer enfrentamiento será contra el Pokémon que lleve más tiempo en el gimnasio, y tras vencerlo se puede elegir si enfrentar al siguiente Pokémon o dejar de combatir.

Cada Pokémon derrotado del gimnasio pierde cierta cantidad de motivación, y si el jugador logra derrotar al Pokémon rival cuando su nivel de motivación es cero hace que este quede fuera del gimnasio. Cuando ya no quedan más Pokémon rivales el gimnasio queda libre.

Varios jugadores pueden enfrentarse a un mismo gimnasio a la vez, contribuyendo a la pérdida de motivación, aunque no sean del mismo equipo rival. Durante un enfrentamiento aparece un indicador con la cantidad de jugadores que están combatiendo en ese momento contra los Pokémon del gimnasio.

Es necesario mantenerse dentro del círculo del gimnasio (en el mapa) mientras dura el combate. Si al finalizar el combate estamos fuera del círculo, aunque se haya ganado al Pokémon, no contará como derrota para el gimnasio, pero sí se mantendrá el daño recibido sobre los Pokémon del jugador.

Un gimnasio que está siendo atacado por entrenadores de otros equipos, mostrará una animación de rayos, remolinos y explosiones en lo alto del mismo.

Combates en un gimnasio[editar código | editar]

Pokémon GO Combate gimnasio.jpg

El combate se desarrolla pudiendo usar el ataque rápido (simplemente pulsando en la pantalla), el ataque cargado (manteniendo pulsada la pantalla una vez se haya cargado el medidor) o bien esquivando el ataque rival (deslizando el dedo por la pantalla de un lado a otro).

Los ataques rápidos, que se ejecutan al pulsar brevemente la pantalla, hacen que se vaya cargando la barra del ataque cargado. Cuando una de las barras del ataque cargado (en caso de que tenga más de una) se ha rellenado, manteniendo pulsada la pantalla cargará una nueva barra que, al completarse, lanzará el ataque. Si esa barra no se completa, no se realizará el ataque.

El ataque cargado es más poderoso que el rápido, pero requiere mantener pulsada la pantalla para recargar, por lo que deja al Pokémon expuesto a los ataques enemigos durante ese tiempo y sin posibilidad de esquivarlos. Los ataques rápidos pueden ejecutarse continuamente sin cargar.

Para esquivar los ataques del Pokémon rival, lo recomendado es fijarse cuándo la pantalla aparece un flash amarillo: eso significa que el rival va a realizar un ataque. Haciendo el movimiento de esquivar justo después del flash es cuando más posibilidades hay de esquivar exitosamente el ataque del rival. Al inicio del combate es también buen momento para esquivar los ataques del rival, pues realizará varios ataques seguidos.

Recoger objetos de un gimnasio[editar código | editar]

Al igual que en las Poképaradas, es posible obtener objetos en los gimnasios. Para ello se debe interactuar con el gimnasio y pulsar sobre el icono de fotodisco ubicado en la esquina inferior derecha. La probabilidad de obtener objetos útiles para los combates es mayor aquí que en las Poképaradas, además aparecen objetos de bonificación si se trata de un gimnasio del mismo equipo o si el jugador cuenta con una medalla de dicho gimnasio.

Combates en incursiones[editar código | editar]

Un pase de incursión.
Artículo principal: Combate de incursiones

Los combates en incursiones son una funcionalidad que invita a que jugadores de todos los equipos se reúnan en un gimnasio dentro de un determinado tiempo para enfrentar a un Pokémon tipo jefe con CP extremadamente elevados. Dicho jefe presenta un nivel de dificultad que va de 1 a 5, megaincursiones y ultraincursiones.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Se pueden dar un máximo de 10 bayas por cada Pokémon cada media hora
  2. Si el CP restante es inferior a 100, no se recibirán PX.

Véase también