Gladio

De WikiDex
(Redirigido desde «Gladion»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Gladio (Gladion en inglés; グラジオ Glazio en japonés) es uno de los rivales de los videojuegos Pokémon Sol y Pokémon Luna y en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna. Es hijo de Samina y hermano mayor de Lylia. Formó parte del Team Skull, aunque nunca fue realmente considerado un miembro de este, ya que sus objetivos eran distintos. Mantiene un lazo especial de amistad con su Pokémon Código Cero, al que más tarde consigue liberar de la pesada máscara que lo oprime y termina siendo Silvally.

En los videojuegos[editar código | editar]

Apariencia[editar código | editar]

Gladio es un chico de pelo rubio y ojos verdes. Viste una camiseta negra debajo de un suéter gris oscuro, unos pantalones negros rasgados y zapatillas de deporte rojas. Además lleva una riñonera roja en la cintura. Según él, las rasgaduras de su ropa se deben a ataques de Código Cero mientras intentaba calmarlo y hacerse su amigo. A partir del combate en el Monte Lanakila llevará una Pulsera Z (Superpulsera Z en Ultrasol y Ultraluna) en su brazo izquierdo.

Historia[editar código | editar]

Al descubrir la existencia de los Ultraentes en Alola, la Fundación Æther, con Fabio al mando de la investigación, creó tres especímenes de un misterioso ser capaz de destruir a cualquier Ultraente, para ello utilizaron genes de diferentes tipos de Pokémon. Este nuevo Pokémon artificial fue llamado en clave como Código Omnia, y es portador del Sistema alfa, basado en el sistema de tablas del mismísimo dios Pokémon, Arceus. Crearon 3 especímenes. La fundación se fue dando cuenta del temible poder de los seres que habían creado y decidieron experimentar y colocarles unas pesadas máscaras que oprimiesen su poder real para poder controlarlos, dándoles un nuevo nombre, Código Cero.

Gladio se dio cuenta de lo que su madre tramaba y tras una discusión con ella decidió darse a la fuga de la Fundación Æther, robando un espécimen de Código Cero para salvarlo del sufrimiento de los experimentos. Gladio solo avisó a Zyra, quien le cuidó durante su infancia, de su marcha. Tras esto, Gladio viajó por la región de Alola, necesitaba entrenar a Código Cero y hacerse más fuerte, pues este vivía oprimido por culpa de la pesada máscara que cargaba y la única forma de librarse de ella era haciéndose más fuerte. Por esto, Gladio solo busca más y más entrenadores para luchar y dar poder a Código cero.

Durante su trayecto, decide unirse de manera eventual al Team Skull, que le acogen, pero no llega a formar realmente parte de él, pues sus objetivos son distintos. Unirse al Team Skull le ayuda a enfrentarse a los suficientes entrenadores e ir mejorando. Durante la aventura conocerá al protagonista y se dará cuenta de que puede tener el poder suficiente para poder acabar con los planes de su madre, Samina. Se preocupa por Cosmog y su hermana, Lylia, que sabe que también han escapado de la Fundación Æther.

Tras ayudar a Lylia y al protagonista a parar los pies de su madre, Gladio, comienza a volverse más amable y empieza a ver al protagonista y a Tilo como amigos. Es entonces cuando Código Cero consigue hacerse lo suficientemente fuerte y desprenderse de su máscara para pasar a ser el poderoso Silvally. Ahora Gladio está más feliz y agradecido por lo que el protagonista, Tilo y Lylia le han ayudado en su aventura.

Apariciones[editar código | editar]

En Pokémon Sol y Luna[editar código | editar]

Gladio en la Ruta 5.

Aparece por primera vez en la ruta 5 derrotando a Tilo, este último acepta alegremente haber perdido y Gladio piensa que no se tomó en serio el combate y que Tilo lo ve solo como un juego. Cuando llega el protagonista, Gladio se presenta como un cómplice del Team Skull y lo desafía a un combate. Tras perder, Gladio acepta que tanto el protagonista como Tilo son fuertes, y que disfrutar de los combates Pokémon no tiene nada de malo, pero no acepta que Tilo lo vea como una excusa para no esforzarse. Acto seguido, aparecen dos reclutas del Team Skull y se burlan de Gladio por perder, uno se acerca para combatir con el protagonista y Tilo, pero Gladio lo detiene diciéndole que no tiene ninguna oportunidad contra ellos y que solo conseguirá que sus pobres Pokémon salgan heridos, tras esto, los reclutas deciden irse, no sin antes decirle a Gladio que por más que a su jefe le caiga bien, no es un verdadero miembro del Team Skull y solo está ahí para hacerles el trabajo sucio.

Gladio aparece nuevamente entrando en el Estadio Royale, participando en un Battle Royale en el que finalmente se unen el protagonista, Tilo y Royale el Enmascarado. Al terminar, Tilo le pregunta que por qué está en el Estadio Royale, a lo cual Gladio responde que tanto él como Cero están solos, no tienen a nadie a quien acudir, ni nadie que esté de su lado, es algo que no piensa olvidar y el Estadio Royale es el mejor sitio para tenerlo siempre presente y continuar combatiendo, tras esas palabras se marcha.

Vuelve a aparecer en la ruta 13 alertando al protagonista y a Tilo de que el Team Skull está buscando a Cosmog, preguntándoles si han visto al misterioso ser, revelando que se trata de un Pokémon debilucho e inútil en combate, pero que es capaz de atraer a un Pokémon de poderes extraordinarios y que según cuenta puede traer la destrucción a Alola. Gladio pide al protagonista y a Tilo que protejan a ese Pokémon, aunque no tengan motivos de confiar en él, dado que trabaja para el Team Skull, tras esto, se marcha preguntándose como el equipo de villanos supo de la existencia de Cosmog.

Reaparece en la Casa Æther después de que el protagonista recupere al Yungoos secuestrado de una niña, al escuchar que tanto Cosmog como Lylia fueron raptados por el Team Skull, se enfada y en un arrebato de nervios combate contra el protagonista. Cuando se calma, le pide al protagonista y a Tilo que lo ayuden a salvarlos, revelando saber que Lylia y Cosmog se encuentran en el Paraíso Æther.

Al llegar al Paraíso Æther, deciden buscar información sobre Cosmog, al hablar con él en los laboratorios, revela que Samina es su madre, y que la razón por la que huyó, fue para proteger a su amigo, Código Cero. Tras derrotar a los empleados de la Fundación Æther, agradece a Tilo y al protagonista por ayudarle.

Cuando su madre desaparece adentrándose en el interior de un Ultraumbral, su hermana decide ir en busca del Pokémon legendario para que la ayude a entrar en el Ultraespacio y poder rescatarla, por esto, Gladio le entrega la Flauta solar/lunar que su madre guardaba y al protagonista le hace entrega de la Master Ball. Dado lo ocurrido, decide quedarse en el Paraíso Æther para poner orden y se ofrece a llevar a Lylia y al protagonista a Poni, al llegar, se disculpa con Lylia por no haber estado a su lado cuando lo necesitaba.

Aparece una última vez en el Monte Lanakila, desafiándo una última vez al protagonista a un combate Pokémon, pero esta vez igualando al protagonista pues tiene en su poder una Pulsera Z entregada por Kaudan. Tras perder, se sorprende por el poder de este último, sonríe y le desea buena suerte en la liga Pokémon. Le veremos una última vez en la fiesta de Pueblo Lilii observando a Lylia sonriendo, a lo cual sonríe y se marcha.

Tras superar la liga, el jugador puede encontrarlo en la reserva del Paraíso Æther donde le hará entrega de un Código Cero y los discos para su evolución, Silvally. Además le contará información sobre lo ocurrido con su madre y su padre, Polo.

En Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar código | editar]

En estos juegos, aparecerá de nuevo las mismas veces que en los originales, pero a diferencia de estos, en vez de Lylia, será él el que se irá de viaje a la región de Kanto durante el desenlace de los juegos. Por lo que, esta vez no será Gladio quien hará entrega de un Código Cero al jugador, sino que será Zyra, justo después de que este logre supere la liga Pokémon, en el Antiguo Paso de Poni, durante la misión con la Unidad Ultra. Gladio volverá de Kanto un mes después de que el jugador capture o derrote a Necrozma en el Monte Lanakila, al volver, aparecerá como retador de la liga Pokémon y ahora será más fuerte. Tras derrotarle, el jugador podrá ir al Paraíso Æther para ver una última cinemática en la que el padre de Gladio, Polo, se reencuentra con su madre.

Personalidad[editar código | editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna, su mayor preocupación es Código Cero. Gladio necesita luchar, derrotar a todos los entrenadores posibles y hacerse más fuerte para conseguir liberar a Código Cero de la máscara que le oprime. Quiere que su mejor amigo sea libre. Tiene una actitud muy impulsiva, como cuando de repente decide combatir contra el protagonista en la Casa Æther, es excesivamente nervioso, cuando le entran nervios en combate su brazo izquierdo tiembla y lo mantiene agarrado para controlarse. A veces resulta arrogante, sin embargo, es un buen chico y cuida muy bien de sus Pokémon, lo cual es demostrado en su equipo ya que varios de sus Pokémon evolucionan por amistad. Le molesta la poca importancia que el Team Skull da a sus equipos Pokémon y lo mucho que los descuidan.

Detrás de su carácter distante y frío, Gladio fue muy afectado por su relación con sus familiares. Se preocupa por su madre y mucho más por su hermana y es por eso que decide detener los planes de su madre de liberar a los Ultraentes y agradece al jugador por haberlas salvado. También tiene resentimientos contra su padre desaparecido, Polo, y cree que este es responsable de la locura de su madre.

Aunque al principio le cuesta aceptarlo, ya que prefiere estar sólo junto a sus Pokémon, Gladio acaba haciéndose amigo del protagonista y de Tilo, aunque de este último le molesta un poco su actitud relajada y que se mantenga sonriente en cualquier situación, en un principio. Gladio sabe reconocer a los entrenadores fuertes y no duda en combatir con ellos para hacerse más fuerte o pedir su ayuda, como lo hace con el jugador y Tilo cuando Lylia es llevada a la Fundación Æther.

Al final del juego Código Cero consigue liberar su poder y desprenderse de la máscara, por lo que Gladio decide ponerle el nombre de Silvally a su nueva forma. Gladio se muestra más simpático, feliz y agradecido al final del juego.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, Gladio es menos impulsivo y distante con su madre, el protagonista y Tilo. Está más enfocado en proteger a los que le importa en vez de conseguir poder. También es más abierto con el protagonista y Tilo cuando pide su ayuda para rescatar a Lylia y a Cosmog del Paraíso Æther. Con el objetivo de hacerse un entrenador más fuerte y poder proteger lo que le importa, Gladio se va a Kanto sin decirle a nadie. A pesar de mostrarse molesto porque Zyra y varios empleados de la Fundación Æther, fueran a despedirse de él, su rostro se vuelve más alegre al recibir la despedida de su madre.

Sprites y modelos 3D[editar código | editar]

Estos son los sprites y modelos 3D de Gladio:

VS Gladio SL.png
VS
VS Gladio 2 SL.png
VS (con pulsera Z)
Gladio Modelo 3D SL.png
Mini
Gladio Masters.png
Modelo
Gladio Masters EX.png
Modelo EX
VS Gladio Masters EX.png
VS EX
Gladio (Traje S) Masters.png
Modelo (Traje S)
VS Gladio (Traje S) Masters.png
VS (Traje S)
Gladio (Traje S) Masters EX.png
Modelo (Traje S) EX
VS Gladio (Traje S) Masters EX.png
VS (Traje S) EX

Equipo Pokémon[editar código | editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar código | editar]

Primer combate[editar código | editar]

Tiene lugar frente al centro Pokémon de la Ruta 5:

Segundo combate[editar código | editar]

Tiene lugar en la Avenida Royale y se trata de un Battle Royale contra Gladio, Tilo y el Royale el enmascarado:

Tercer combate[editar código | editar]

Tiene lugar en la Casa Æther, justo tras el rapto de Lylia por el Team Skull:

Combate doble contra la Fundación Æther[editar código | editar]

Tiene lugar en el Paraíso Æther y se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Gladio combaten contra un empleado de la Fundación Æther y Fabio, en el que Gladio usa:

Cuarto combate[editar código | editar]

Tiene lugar en el Monte Lanakila, nada más acceder al lugar por primera vez. El tipo de Silvally es el que tiene ventaja contra el inicial elegido por el jugador:

Quinto combate[editar código | editar]

Es uno de los oponentes que aparecen como retador en la Liga Pokémon. El tipo de Silvally es el que tiene ventaja contra el Pokémon inicial elegido por el jugador.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar código | editar]

Primer combate[editar código | editar]

Tiene lugar frente al centro Pokémon de la Ruta 5:

Segundo combate[editar código | editar]

Tiene lugar en la Avenida Royale y se trata de un Battle Royale contra Gladio, Tilo y el Royale el enmascarado:

Tercer combate[editar código | editar]

Tiene lugar en la Casa Æther, justo tras el rapto de Lylia por el Team Skull:

Combate doble contra la Fundación Æther[editar código | editar]

Tiene lugar en el Paraíso Æther y se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Gladio combaten contra un empleado de la Fundación Æther y Fabio, en el que Gladio usa:

Cuarto combate[editar código | editar]

Tiene lugar en el Monte Lanakila, nada más acceder al lugar por primera vez. El tipo de Silvally es el que tiene ventaja contra el inicial elegido por el jugador:

Quinto combate[editar código | editar]

Es uno de los oponentes que aparece como retador en la Liga Pokémon. El tipo de Silvally es el que tiene ventaja contra el Pokémon inicial elegido por el jugador. Para que este combate se lleve a cabo, debe pasar un mes exacto desde que se derrotó/capturó a Necrozma en el Monte Lanakila.

Citas[editar código | editar]

Pokémon Sol y Luna[editar código | editar]

Ruta 5[editar código | editar]

  • Primer encuentro:
¿Estas tomándote esto en serio? Porque no me lo parece…
Pche… Para disfrutar de un combate Pokémon uno tiene que emplearse con toda su fuerza. Y me da a mí que para ti esto no es más que un juego.
¿Tú eres [Jugador]...?
  • Si ¿y qué?:
Humm... Deberías andarte con algo más de cuidado si no quieres acabar mal... He visto Pokémon más sensatos que tú.
  • No, no soy yo:
Vaya, veo que sabes guardarte bien las espaldas... No está mal...
  • ¿Quién lo pregunta?:
Vaya, veo que sabes guardarte bien las espaldas... No está mal...
Yo soy Gladio. Nunca digo que no a un combate Pokémon. Es la mejor forma de que mi compañero, Cero, se haga más fuerte... Aunque bueno ahora solo estoy haciéndole el trabajo sucio al Team Skull... Lucha contra mí. No pienso aceptar un no por respuesta.
  • Al ser derrotado:
Ugh... Que incordio de persona...
  • Después del combate:
Humm... Pues vaya. Os he subestimado. Sois más fuertes de lo que pensaba.
Los Pokémon de este chico no son débiles. Y disfrutar de los combates Pokémon no tiene nada de malo. Lo que no es aceptable es usarlo como excusa para no esforzarse al máximo por no poder vencer al viejo Kaudan, el Kahuna.
Cerrad el pico.
¿Creéis que tenéis alguna posibilidad contra ellos? Si ni siquiera podéis vencerme a mí.

Lo único que vais a conseguir es que los Pokémon salgan heridos sin motivo alguno.

No se merecen algo así.

Estadio Royale[editar código | editar]

Porque Cero y yo estamos solos. No tenemos a nadie a quien acudir. Nadie que esté de nuestro lado. Eso es algo que no pienso olvidar y este lugar es el mejor sitio para tenerlo siempre presente.

Ruta 13[editar código | editar]

¿Por qué no bajas un poco el volumen?
El Team Skulll está buscando un Pokémon llamado Cosmog… No lo habréis visto, ¿verdad?
¡Hmpf…!

Al parecer, el tal Cosmog es un Pokémon debilucho, inútil en los combates. Pero por otro lado es capaz de atraer a un Pokémon de extraordinario poder.

Uno que, según cuentan, puede traer la destrucción a Alola.
Protegedlo a toda costa…

Sé que no tenéis motivos para fiaros de mí, pues trabajo para ellos, pero…

Mirad, tan solo voy a deciros una cosa: no dejéis que el Team Skull le ponga las manos encima a Cosmog bajo ninguna circunstancia.
Pero vaya con el Team Skull… me pregunto cómo han sabido de su existencia.

Paraíso Æther[editar código | editar]

  • En la entrada del laboratorio secreto A:
Cero y yo somos muy parecidos. Siempre han sido otros los que han manejado los hilos de nuestras vidas... Para mi madre siempre he sido como una marioneta. Ella me decía cómo vestirme y cómo debía comportarme... Tenía un control total sobre mi vida. Del mismo modo, Cero fue concebido únicamente para combatir contra los Ultraentes. Sí... Ese era el propósito de su vida. Fue en esta misma sala...

Monte Lanakila[editar código | editar]

  • Al iniciar el combate:
Te estaba esperando. Quería darte las gracias. No olvidaré todo lo que has hecho por Lylia. Y por mi madre. Gracias. Lo digo de todo corazón. Está claro que no se me da nada bien esto de decir lo que siento. Así que ¿Qué te parecería echar un combate? Es la mejor manera que se me ocurre para demostrarte lo mucho que te aprecio y lo agradecido que estoy. Pero esta vez si que vas a ver de lo que soy capaz. Tengo la Pulsera Z/Superpulsera Z que me dio el viejo y pienso aprovecharla al máximo.
  • Al perder:
Bah...No pasa nada.
  • Después del combate:
Ese sí que es un buen equipo. Sin duda un/a Entrenador/a de tu nivel tiene que haber recorrido un camino largo y repleto de desafíos.
Lylia ahora está cuidando de nuestra madre y me ha pedido que te diga una cosa. Quiere que sepas que para ella eres el/la mejor Entrenador/a de todo el mundo.
Yo creo que Tilo tampoco se queda corto. Sé que sigue entrenando sin parar. Hmm. Si los dos seguís así, voy a tener que ponerme las pilas. Obviamente no es que vosotros y yo seamos buenos amigos. Pero la verdad no me caéis mal del todo. Seguid así y buena suerte.

Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar código | editar]

Monte Lanakila[editar código | editar]

  • Después del combate:
Lylia se ha ido por la Senda Mahalo...Supongo que necesitaba estar sola para pensar. Su capacidad de empatizar con los Pokémon que están sufriendo es lo que la hace fuerte, ¿no crees?
También he luchado con Tilo ¿sabes? Lo cierto es que me equivoqué al subestimarle. Es un buen entrenador. No me sorprende que fuera capaz de derrotar al Kahuna Kaudan. Hmm...Si los dos seguís así, voy a tener que ponerme las pilas. Obviamente no es que vosotros y yo seamos buenos amigos. Pero la verdad no me caéis mal del todo. Seguid así y buena suerte.

Pokémon Masters EX[editar código | editar]

Artículo principal: Gladio (Masters EX)

Gladio es uno de los personajes jugables de Pokémon Masters EX, apareció por primera vez el 14 de septiembre del 2020. En la actualidad, cuenta con tres versiones y puede portar dos atuendos:

En el anime[editar código | editar]

En la serie principal[editar código | editar]

Gladion/Gladio en el anime.
Artículo principal: Gladion/Gladio

Gladion en Hispanoamérica o Gladio en España hace su primera aparición en el anime en ¡El emocionante desafío del huevo de Lylia! (ES) / ¡El desafío de Lillie! (HA) ‹№›, donde aparece en una foto de cuando era pequeño con su hermana Lillie/Lylia y su madre, Lusamine/Samina. En ¡Un rival de mirada penetrante! (ES) / ¡Una deslumbrante rivalidad! (HA) ‹№›, aparece por primera vez de forma real caminando junto a su Umbreon por las afueras de la ciudad. Ahí derrota fácilmente a tres integrantes del Equipo/Team Skull utilizando el ataque roca afilada de su Lycanroc nocturno. Más tarde tiene un combate contra Ash en la playa, donde enfrenta su Lycanroc contra el Rockruff de Ash, pero no obstante el combate es interrumpido por el Equipo/Team Rocket. Finalmente se despide de Ash y prometen enfrentarse de nuevo en un combate como rivales.

En el tráiler de Pokémon Masters[editar código | editar]

Gladio en el Trailer.
Artículo principal: Gladio (Masters EX)

Gladio aparece brevemente en el tráiler animado de Pokémon Masters junto a su madre Samina y su hermana Lylia durante la sección en la que se muestran diversos entrenadores.

En GOTCHA![editar código | editar]

Gladio en GOTCHA!.

Gladio hace un breve cameo en el vídeo musical animado GOTCHA! donde aparece junto a Tilo y Elio.

En Evoluciones Pokémon[editar código | editar]

Gladio aparece en el episodio El eclipse de la miniserie Evoluciones Pokémon, este se encontraba en el Paraíso Æther junto a Selene, Guzmán, Tilo y su hermana Lillie/Lylia observando como su madre Lusamine/Samina abría un Ultraumbral para ir al Ultraespacio en busca de Necrozma con el fin de capturarlo.

En el manga[editar código | editar]

Gladio en el manga.

Gladio es un personaje del manga Pocket Monsters Special, en la saga Sol y Luna. Aparece por primera vez en PMSSM04, siendo uno de los participantes del pequeño torneo que se realiza en el festival de Pueblo Lilii. Al principio iba a ser descalificado por estar ausente, pero finalmente consigue entrar. Revela que estuvo ausente por que estaba investigando una grieta en el cielo que Código Cero había sentido. En la primera ronda del festival, derrota a Tilo fácilmente llamándolo débil. En el segundo combate se enfrenta a Luna, que le cuenta que también vio la grieta en el cielo y quiere saber más sobre ello. Gladio solo le dará información si esta consigue derrotarle, así que Luna se esfuerza para intentar vencerle, perdiendo finalmente el combate. Gladio llega finalmente a la final del festival, en la que tendrá que enfrentarse a Sol. Contra quien finalmente pierde a causa un acto sobrenatural que deja a Sol sin conocimiento. Gladio se va enfadado del pueblo, quería ganar el torneo por el dinero y para poder visitar al guardián de la isla. Así que decide ir a visitar a Tapu Koko él mismo. Pero Guzmán le encuentra por el camino y le invita a unirse al Team Skull a lo que Gladio acepta.

En el JCC[editar código | editar]

Gladio aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Invasión Carmesí. Las cartas en las que aparece Gladio son las siguientes:

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Gladio fue el primer rival en tener un Pokémon legendario en su poder.
  • Junto a Guayo, N, Paul, los jefes villanos del Team Rainbow Rocket y el veterano del Bosque Blanco y Ciudad Negra, es uno de los únicos entrenadores que tiene un Pokémon legendario en su equipo sin ser del Frente de Batalla.
  • Es el único personaje de un juego que ha dado nombre, de forma oficial, a un Pokémon. Silvally se llama así por él.
  • Su nombre viene del género de plantas Gladiolus, las cuales son conocidas de manera habitual en inglés como sword lily (Espada Lily), lo que hace referencia a que siempre trata de proteger a su hermana Lylia.
  • Comparte algunas similitudes con Plata:
    • Ambos muestran una actitud fría y distante hacia el jugador.
    • Son hijos de líderes de una organización malvada de en su respectiva región.
    • Ambos obtuvieron un Pokémon robándolos.
    • Ambos poseen un Golbat y un Weavile en su equipo.

Etimología y otros idiomas[editar código | editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés グラジオ (Glazio) Del género de plantas Gladiolus
Inglés Gladion Igual que en japonés
Español Gladio Igual que en japonés
Francés Gladio Igual que en japonés
Alemán Gladio Igual que en japonés
Italiano Iridio De la familia de plantas Iridaceae, la cual contiene el género Gladiolus
Coreano 글라디오 (Gladio) Igual que en japonés
Chino simplificado 格拉吉欧 (Gladio) Igual que en japonés
Chino tradicional 格拉吉歐 (Gladio)

Véase también

Véase también

Otros rivales