Goh

De WikiDex
(Redirigido desde «Go»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Goh
Información
Nombre japonés ゴウ (Go)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Carmín
Región Kanto
Clase Entrenador Pokémon
Primera aparición No emitido aún (ES) / ¡Presentando a Pikachu! (HA) ‹№›
Ver más imágenes de este personaje

Goh (ゴウ Go en japonés), es junto con Ash uno de los protagonistas de la Serie Viajes Pokémon. Es el hijo de Camille e Ikuo y el nieto de Halta.

Historia[editar]

Goh cuando era pequeño.

Cuando tenía 5 años, Goh es invitado por su amiga Chloe al campamento del profesor Oak. Se muestra bastante entusiasmo en explorar y presume conocer todo acerca de los Pokémon. Más tarde, se adentran en el bosque y Goh impresiona a todos al conocer el nombre de la descripción de cada uno de los Pokémon con los que se topa. Aunque es reprochado por Chloe, porque considera que ese es el trabajo del profesor Oak.

Luego decide caminar un rato en compañía de Chloe y se encuentran con una batalla entre Pokémon salvajes, en la que Goh no logra identificar a uno de ellos y siente admiración cuando derrota a su adversario usando sus mismos ataques. Así que, decide perseguirlo, pero el Pokémon comienza a transformarse y se pierde de su vista. Goh le comenta al profesor Oak al respecto de lo que vio y este último considera que puede tratarse de Mew, el Pokémon que contiene el ADN de todos los Pokémon. A partir de aquel momento, Goh se promete a sí mismo capturar a todas las especies Pokémon existente, pero sin lugar a dudas su objetivo principal es el Pokémon singular, Mew.

Durante su infancia, sus padres Camille e Ikuo vivían bastante preocupados por no prestarle a su hijo la suficiente atención. Reconociendo que en aquel tiempo su única compañía y amiga era Chloe.

En algún momento se hizo amigo de un chico llamado Tokio en la región de Johto que al igual que él buscaba un Pokémon singular, siendo en esta caso Celebi. Goh pasó gran parte de su viaje junto a su nuevo amigo y cuando cayó la noche quedó de reencontrarse con él al día siguiente, pero debido a que Tokio enfermó, Goh sintió que su amigo le faltó a su promesa.

En el EP1091, se decide a esperar la llegada de un Pokémon misterioso en Ciudad Carmín, que según él era un un encuentro predestinado. Cuando la cuenta regresiva de su SmartRotom se encuentra en 0, mientras está en el puerto, sólo se encuentra con un Psyduck y cae en consciencia de que no está en el lugar de los sucesos. Así que se aproxima a este corriendo.

Primer encuentro entre Goh y Ash.

El Pokémon misterioso resulta ser Lugia, así que Goh se lanza de forma apresurada sobre él y se sorprende al ver a otro chico sobre su lomo que dice ser Ash de Pueblo Paleta. Lugia avanza violentamente, pero teniendo un especial cuidado por los chicos que tenía encima y los lleva a un recorrido al rededor de la ciudad, sumergiéndose en el agua y llevándolos al campo, donde los deja sanos y salvos.

Tras una larga caminata, Ash y Goh llegan al Laboratorio Cerise/Cerezo y Goh le muestra al profesor Cerise/Cerezo las tomas fotográficas que hizo su SmartRotom. Impresionado por el trabajo de ambos jóvenes, Cerise/Cerezo decide nombrarlos sus asistentes de investigación. Luego le pide a Goh elegir un Pokémon entre los iniciales de Kanto para comenzar su viaje, sin embargo, Goh dice que ha decidido que Mew sea su primer Pokémon.

Goh y los Bulbasaur.

En el EP1092, Goh recibe un SmartRotom de parte del profesor Cerise/Cerezo y comienza a convivir con Ash como su compañero de investigación, cuando reciben su primera misión que consistía en una movilización de Bulbasaur y Ivysaur a lo largo de la ciudad. A pesar de que Goh evidencia que tiene muchas diferencias con Ash consigue superarlas en cierto sentido. También conoce al Equipo/Team Rocket, quienes fracasan en su plan de capturar a los Bulbasaur y Ivysaur. Finalmente, Goh descubre que la causa de las movilizaciones consistía en la búsqueda de luz solar para dar comienzo a la evolución.

En el EP1093, viaja por primera vez a la región de Galar en compañía de Ash para investigar acerca del Dinamax, un fenómeno que hace gigantes a los Pokémon de esta región. Cuando aterrizan se disponen a viajar al Área Silvestre a través del tren, que resulta no estar disponible hasta un largo tiempo. Por lo que, se decide con Ash pasar un tiempo en Ciudad Puntera disfrutando de la comida. No obstante, un Scorbunny les roba su comida con la ayuda de una pandilla de Nickit. Cuando el Pikachu de Ash consigue detener a Scorbunny, Goh se da cuenta que él y su pandilla se han metido en otro problema y finge que Scorbunny es su Pokémon para salvarlo. Sin embargo, el hombre de la cafetería descubre que todo era una mentira y aunque no se molesta, le narra a Goh la historia de Scorbunny. Goh se conmueve con ello e inspira al Pokémon a dejar atrás su vida de robar comida. Luego, parte en el tren hacia el Área Silvestre sin darse cuenta de que es seguido por Goh.

En el EP1094 llega al Área Silvestre y se topa con el Snorlax que se supone que se encontraba en su forma Dinamax a pesar de no ser así. Se aburre de esperar a que pase algo con aquel estático Pokémon. También se da cuenta de que Scorbunny desde hace buen buscaba captar su atención y lo siguió para ser capturado, pero Goh lo rechaza diciendo que decidió que Mew fuese su primer Pokémon. Luego, el fenómeno del Dinamax se lleva a cabo dando lugar a un Snorlax Gigamax que tapona las vías del tren por su gran tamaño. Así que a Goh se le ocurre moverlo con una baya gigante y gracias a Scorbunny consigue realizarlo y volver al Pokémon a la normalidad. Más tarde le agradece a Scorbunny y lo captura. Finalmente, regresa a Ciudad Carmín y le presenta al profesor Cerise/Cerezo su primer Pokémon, Scorbunny.

En el EP1095, Goh se interesa en una de las funciones de su SmartRotom que consistía en un listado de todos sus Pokémon capturados y como solo tiene uno, decide adentrarse en el bosque con Ash con la finalidad de capturar más Pokémon para completar la Pokédex. En un principio Goh falla en la captura de algunos Pokémon por su mala puntería al arrojar su Poké Ball o por la emoción de su Scorbunny cuando encontraba un Pokémon, que los hacía ahuyentar. Sin embargo, Goh comienza a ser efectiva en sus capturas cuando atrapa a un Caterpie distraído y se nota decidido por capturar a los Pokémon de su línea evolutiva, teniendo éxito con la captura de un Metapod, luego captura un Venomoth, convencido en principio de que era un Butterfree. Luego procede con la captura de un Paras y un Parasect, mientras se encontraban inmóviles en un árbol. Más tarde, se encuentra con un Butterfree que logra capturar gracias a que su Scorbunny ataja la Poké Ball. Después, atrapa un Pinsir que se disponía a atacarlo. Posteriormente, Goh se encuentra con un Scyther que lo envía a volar debido a las intenciones del joven de capturarlo. Así que, Goh pospone la captura de Scyther y captura en primer lugar a la línea evolutiva de Weedle y a un Venonat y finalmente, tras un reñido combate, consigue capturar a Scyther, completando así la captura de todos los Pokémon de tipo bicho nativos de Kanto.

Más tarde, decide enviar a los Pokémon que capturó al Parque Cerise/Cerezo para que disfruten de un espacio abierto y libre. También le menciona a Ash y Chloe que planea capturar a cada Pokémon que se encuentre para acercarse a Mew.

Goh teniendo su primer combate contra Hodge.

En el EP1096, viaja junto con Ash a la región de Hoenn, donde participa en la Copa Flauta con Scyther y Scorbunny. Allí se le ve por primera vez enfrentarse a un combate Pokémon y a pesar de su gran esfuerzo no pudo derrotar al entrenador Hodge y queda eliminado de la competencia. Durante su visita a la región captura a 3 Wurmple y a un Taillow.

En el EP1097, se le ve capturar con facilidad a un Tentacool en medio del mar, luego viaja por primera vez a la región de Sinnoh y captura a un Mantyke con el cual participa en la Carrera de hielo, a pesar de que el evento resulta cancelado por la interrupción del Equipo/Team Rocket.

En el EP1098 viaja a la región de Johto en busca del Pokémon legendario Ho-Oh, donde consigue capturar durante su estancia un Sentret, un Stantler y un Misdreavus. En el EP1099 captura un Dewgong para viajar desde Ciudad Carmín hasta la Isla Dragonite. En el EP1100, sus 3 Wurmple evolucionan en Cascoon. En el EP1102 captura un Skwovet, durante su retorno temporal a la región de Galar.

En el EP1103, Goh viaja a la Zona Desierto de la región de Unova/Teselia junto a Ash con el objetivo de investigar lo que oculta el interior de las Ruinas del Titán. Así que, decide atravesar la calidad hasta llegar a su lugar de destino usando a su Beedrill para desplazarse en su trayecto, al llegar se queda admirado por unas misteriosas estatuas en la entrada de las Ruinas y se sorprende al descubrir que se trata de Darmanitan en modo daruma, pues uno de ellos lo ataca, pero Goh reacciona y lo captura. Luego, se adentra en las ruinas y es atacado esta vez por un Sandile, al cuál también captura de forma rápida. Tras haber superado las trampas del lugar y haber sido ayudado por otros viajeros consigue encontrar finalmente al Titán que resulta ser un Golurk gigante, al cuál enfrenta en una incursión y lo consigue derrotar con la ayuda de su Darmanitan y el Dragonite de Ash para después capturarlo.

En el EP1104 se entera de que el Laboratorio Cerise/Cerezo había sido cerrado por el invierno y decide visitar el apartamento de sus padres, quienes se encontraban ausente, pero afortunadamente su abuela Halta se había quedado durante cierto tiempo y le había calentado comida. Por lo que, Goh se entusiasma en llevar también comida para sus padres al lugar de trabajo, pero en el trayecto se topa con un Cubone al cual le había sido arrebatado su hueso por un trío de Mankey, no obstante, con la ayuda de sus Pokémon y Ash, Goh logra recuperar el hueso y luego se encuentra con sus padres a quienes les entrega su comida y también captura al Cubone al que había ayudado.

Goh y su Raboot.

En el EP1106, decide entrenar junto a su Scorbunny en el Laboratorio Cerise/Cerezo hasta que llega el Darmanitan de Goh y le demuestra a su entrenador sus habilidades para usar movimientos de tipo fuego, lo cuál deja bastante humillado a Scorbunny, el cual no es capaz ni de usar ascuas, pero Goh intenta alentarlo, diciendo que con los movimientos que ya sabe está bien. No obstante, Scorbunny decide entrenar por su cuenta. Por su parte, Goh está tan interesado en capturar Pokémon salvajes que ignora por completo a Scorbunny hasta que se topa con el Pelipper del Equipo/Team Rocket y lo comienza a seguir para capturarlo, llegando a la base secreta del equipo villano, quienes se enfurecen al ser descubiertos y enfrentan a Goh y a Scorbunny en un combate, donde este último desobedece las ordenes de su entrenador y por mostrarle que es capaz de usar ascuas cae debilitado con los movimientos de tipo agua de Chewtle. Más adelante, Scorbunny vuelve a enfrentar al Equipo/Team Rocket y su Chewtle, pero esta vez escucha a su entrenador y se calienta mucho al usar ataque rápido y al patear logra dominar por fin ascuas, emocionándose y evolucionando en Raboot, luego de ello prosigue a repetir su movimiento, aunque ya con tanta potencia que hace volar al Equipo/Team Rocket. Por lo que, Goh se entusiasma y decide celebrar su victoria con Raboot como de costumbre. Sin embargo, Raboot se muestra algo distante y apático y decide alejarse de su entrenador.

En el EP1107 consigue capturar un Spearow mientras se encaminaba al Gimnasio Pokémon de Ciudad Carmín. Más adelante en el EP1108, Goh logro capturar un Rattata. Posteriormente, participa en el evento de la Orientación Pokémon durante el EP1109, donde guía a un grupo de niños para conocer los Pokémon de la ciudad y aprovecha para capturar muchos Pokémon, entre ellos, Pidgey, Nidoran♀, Nidoran♂, Oddish, Poliwag, Grimer, Ekans y Farfetch'd. Después, en el EP1110 captura un Exeggcute

Su relación con Raboot se agrava en el EP1111, cuando este último se niega a ayudar a Goh a atrapar otro Wurmple. Goh se preocupa por la actitud de Raboot, y durante una noche decide seguirlo para descubrir que estaba teniendo un duelo de baile contra un grupo de Loudred con la finalidad de defender a un par de Zigzagoon y a un Lombre salvajes. Goh cree que Raboot está mejor con ellos y decide liberarlo, pero a último momento se arrepiente. Sin embargo, Raboot lo siguió, demostrando que le seguía siendo leal.

En el EP1112, Goh se encuentra en el Parque del Laboratorio Cerise/Cerezo cuidando de sus Pokémon, hasta que en un determinado momento, debido a que su Skwovet se estaba robando el alimento de sus compañeros, éstos comienzan a discutir y pelear entre sí. Goh y Ash intentan disuadirlos pero son detenidos por el Dragonite de Ash, quien les hace entender que las disputas Pokémon tienen que ser resueltas por ellos mismos. Sin embargo, la crisis se pone crítica, a tal punto que el Golurk de Goh pierde su sello y se descontrola invocando una agresiva danza lluvia con lo cual afecta a los Cascoon de Goh, quienes estaban a punto de evolucionar. Goh y Ash toman la iniciativa para detener a Golurk, mientras los Pokémon de Goh se pusieron de acuerdo para en primer lugar calmar a Golurk y luego proteger a los Cascoon, los cuales finalmente evolucionan en Dustox y por medio de su movimiento día soleado regresan todo a la normalidad.

En el EP1113 viaja a la Zona Descanso de la región de Sinnoh, donde logra capturar a un Goldeen y dos Magikarp, siendo uno de estos últimos, un Pokémon gigante conocido popularmente como el Señor del Lago. Más tarde, se enfrenta al Equipo/Team Rocket usando al Magikarp gigante, Raboot y Goldeen, y contando con el respaldo de los Pokémon que había liberado de las garras de la organización villana, obteniendo buenos resultados, los cuales fuerzan al Equipo/Team Rocket a retirarse.

En el EP1114 visita por primera vez la región de Kalos y aprovecha su estadía para capturar un Binacle, todas las formas de Flabébé, un Scatterbug, un Phantump y un Fletchling. Durante un viaje a Galar también consigue hacerse con un Sobble en el EP1117. Posteriormente, Goh captura un Wingull en otra de sus visitas a Hoenn.

Para el EP1121, Goh regresa al Pueblo Azalea y comienza a recordar los eventos sucedidos en su anterior viaje con Tokio, aunque le da dificultad, el chico se enfrenta a su pasado. En esta ocasión, Goh también aprovecha para atrapar un Ariados y un Pineco. Finalmente, se reencuentra con Tokio y comprende la razón por la que el chico faltó a su promesa.

En el EP1122 captura a un segundo Pinsir y lo intercambia por el Heracross de Koromi. Más adelante, en el EP1123 derrota al Maestro de Karate y consigue un Hitmonchan. En el EP1124 captura a una Pikachu que evoluciona a Raichu gracias a una piedra trueno. Después, en otra visita a Hoenn captura a toda la línea evolutiva de Trapinch.

En el EP1126 Goh y Ash viajan a Alola para capturar un Exeggutor de Alola, siendo la primera vez que este último conoce dicha región. En una playa de Melemele atrapa un Pyukumuku y después persigue un Grubbin, pero se confunde y termina siguiendo a un Dugtrio, por lo que cae por un precipicio junto con Raboot. Al caer es pescado por Lana, quien lo lleva a la Escuela Pokémon, donde es retado por Kiawe. Cuando Ash llega a la escuela comen todos juntos y Goh acepta el reto de Kiawe. El combate entre Raboot y Turtonator resulta ser bastante reñido, pero Kiawe decide dar fin al combate luego de usar su movimiento Z hecatombe pírica. Finalmente, Kiawe acepta a Goh como el amigo de Ash.

En el EP1127 Goh junto con Ash y Chloe visitan el Museo de ciudad Plateada, parte de un proyecto de investigación de Chloe y para presenciar un Shieldon restaurado de un Fósil Pokémon. Al llegar la fila era muy larga, así que deciden ir a buscar sus propios fósiles, donde conocen a Curador, quien les habla a cerca de lo impresionantes que pueden ser los fósiles Pokémon. Los jóvenes comienzan a buscar fósiles, pero Ash y Chloe no consiguen encontrar nada relevantes. Chloe le dice a Goh que es hora de irse, pues el joven no ha encontrado nada bueno, sin embargo, Goh encuentra un ámbar viejo y lo lleva al centro de restauración para que Curador haga su trabajo, mientras los jóvenes pasan la noche en el Centro Pokémon, el Equipo/Team Rocket se infiltra en el centro de restauración y acelera la restauración del ámbar viejo, causando una explosión. Chloe le avisa a los chicos y van a investigar. Ya en el museo, Ash y Chloe se sepraran de Goh. Ash se encuentra con el Equipo Rocket, le dice a Chloe que busque a Goh mientras Ash lucha con ellos. Goh, por otro lado, manda a Raboot a luchar contra Aerodactyl pero el primero es vencido, así que manda a Golurk. Aerodactyl toma la ofensiva, pero Golurk bloquea los ataques y golpea a Aerodactyl con Machada y Foco resplandor. Una vez que Aerodactyl estaba debilitado, Goh le explica que quiere ser su compañero y el Pokémon acepta, así que el jóven lo captura.

Personalidad y características[editar]

Es un entrenador calmado, pero que se emociona por capturar Pokémon, por lo que a veces no le suele dar mucha importancia a otros acontecimientos en su entorno. Suele presumir su conocimiento y se interesa mucho en el Mundo Pokémon. Es apasionado por la investigación y por ayudar a los demás, bien sean humanos o Pokémon.

Apariencia[editar]

Goh es un chico de pelo negro erizado con unas pequeñas visas rojas. Sus ojos son azules y su piel es un tanto bronceada. Viste una chaqueta gris con una Poké Ball en el centro. También posee una sudadera oscura, calcetines rojos y zapatos grises con negro.

Participaciones[editar]

Pokémon[editar]

Después de tener su primer Pokémon, Scorbunny, deja a los demás con el Profesor Cerise/Cerezo. Actualmente tiene 56 Pokémon (contando a uno solo de sus 3 Dustox, a uno de sus 2 Magikarp, a uno de sus 5 Flabébé y a uno de sus 2 Exeggutor), de los cuales 54 están en el Laboratorio Cerise/Cerezo de Ciudad Carmín, Kanto.

En su equipo[editar]

ScorbunnyRaboot Raboot
Imagen de Raboot
Artículo principal: Raboot de Goh

Es su Pokémon principal, lo captura en el Área Silvestre, tras haber recibido su ayuda con un Snorlax Gigamax que obstruía las vías. Le tiene mucho aprecio a su entrenador y le gusta llamar su atención. En el EP1106 evoluciona en Raboot, tras aprender ascuas.

Sobble Sobble
Imagen de Sobble
Artículo principal: Sobble de Goh

Es capturado por Goh durante su tercer viaje a la región de Galar, es un Pokémon bastante emotivo y tiene la habilidad de hacerse invisible.

Pokédex[editar]

SmartRotom.png SmartRotom
Imagen de SmartRotom

Le fue entregada por el profesor Cerise/Cerezo para desarrollar su experiencia laboral como asistente investigativo tuvo con un mayor conocimiento del Mundo Pokémon.

Con el profesor Cerise/Cerezo[editar]

Artículo principal: Lista de Pokémon de Goh
Pokémon de Goh.

Deseando capturar a Mew, Goh decidió capturar la mayor cantidad posible de Pokémon, para llenar su Pokédex, pero también para acercarse al Pokémon singular. Gran parte de los Pokémon de Goh, son capturados en un episodio, y luego aparecen esporádicamente en el Laboratorio Cerise/Cerezo, en forma de cameos o escenas muy cortas. Aunque hay otros que cuentan con un artículo propio, debido al protagonismo que han tenido durante la serie.

Intercambiados[editar]

PinsirHeracross Pinsir
Imagen de Pinsir

Goh captura este Pinsir en un bosque de Ciudad Carmín para intercambiarlo por el Heracross de Koromi.

Temporales[editar]

Pikachu Pikachu
Imagen de Pikachu
Artículo principal: Pikachu de Ash

Solicita su ayuda para quitar la corona de Slowking de la cabeza de Ash usando rayo.

Sunflora Sunflora
Imagen de Sunflora

En el EP1121 se revela que en su niñez, Goh uso el Sunflora del administrador de cabañas para cortar unas hierbas muy grandes con el fin de ayudar a Tokio en la búsqueda de Celebi. Conoce hoja afilada (verSunflora usando hoja afilada.Sunflora usando hoja afilada.).

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 山下 大 輝 Daiki Yamashita
真堂 圭 Kei Shindō (de 6 años, EP1090)
EE.UU. Zeno Robinson
España Desconocido/a
Hispanoamérica Diego Becerril

En el manga[editar]

Pocket Monsters[editar]

Goh en el manga Pocket Monsters.

Goh es uno de los protagonistas del manga Pocket Monsters. Aparece en el capítulo PM001 y es originario de Ciudad Carmín. Conoce a Ash, cuando toda la ciudad Carmín vio a Lugia.

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Es el primer personaje en todo el anime que rechaza a la idea de obtener su Pokémon inicial de manos del profesor, en este caso, del profesor Cerise/Cerezo, aunque su primer Pokémon es un inicial de la región de Galar
  • Es el acompañante de Ash que más Pokémon posee, con 56 Pokémon en la actualidad.
  • Es el primer personaje en contener más de un Pokémon gigante, siendo Golurk y Magikarp.
  • Es el primer protagonista en capturar un Pikachu siendo el primer pokémon de Ash.
  • Goh es el primer acompañante de Ash en viajar a todas las regiones existentes hasta ese momento.

Otros personajes