Guía de Pokémon Platino

De WikiDex
Saltar a: navegación, buscar
Guía de Pokémon Platino
Guía de Pokémon Platino
Nivel de conocimiento: Alto Estado: Completa
Esta guía contiene detalles de la trama y el argumento.
Existe disponible una edición rápida de esta guía. ?


Esta es una guía del videojuego Pokémon Platino. Su objetivo es ayudar y facilitar la consulta de los jugadores. Si no tienes el juego y piensas jugar, antes de consultar, es recomendable que te lo pases por ti mismo para que puedas disfrutarlo mejor.

Esta guía está dividida en capítulos según el lugar donde se desarrolla la aventura. Al lado del nombre del lugar puedes ver la acción principal en ese lugar. Las palabras que tienen un color diferente son enlaces en los que podrás ampliar la información. Ten en cuenta también que, aunque se hagan pequeñas menciones, los Pokémon salvajes de cada lugar se encuentran en el artículo principal de cada lugar, que se encuentra enlazado desde su imagen, y al inicio de cada capítulo. Al final de los titulares de nivel 2 y 3, en algunos casos, encontrarás una pequeña galería con varias imágenes sobre lo ya mencionado antes.

——————

Secciones

——————

IntroducciónInfo. controlesInfo. aventuraEventos recientesAnotaciones Pokémon Platino
Guía de recorrido
Comienzo
Medalla Lignito 1ª Medalla - Lignito
Medalla Bosque 2ª Medalla - Bosque
Medalla Reliquía 3ª Medalla - Reliquia
Medalla Adoquín 4ª Medalla - Adoquín
Medalla Ciénaga 5ª Medalla - Ciénaga
Medalla Mina 6ª Medalla - Mina
Medalla Carámbano 7ª Medalla - Carámbano
Medalla Faro 8ª Medalla - Faro
La Liga Pokémon
Final

Introducción[editar]

Antes de empezar el juego aparecen los personajes, algunos Pokémon y el Pokémon de esta edición: Giratina.

Al empezar el juego, el profesor Serbal te dará la bienvenida al maravilloso mundo de los Pokémon. Te preguntará si necesitas información sobre los controles o sobre la aventura del juego.

Información.png Info. controles[editar]

Panel de control Mover al protagonista de la historia. Seleccionar opciones.
Botón A Confirmar opciones, curiosear cosas, hablar y leer texto.
Botón B Retroceder, cancelar opciones y salir de distintos menús.
Botón X Abrir el menú.
Botón Y Utilizar un objeto que haya sido asignado de antemano, como la Bici.
Marca de botones en la pantalla táctil La pantalla inferior se llama pantalla táctil. En la pantalla táctil aparecerán botones diferentes, según la situación. Esta marca en el cuadro del mensaje indica que hay botones activos en la pantalla táctil.

Información.png Info. aventura[editar]

 » Estás a punto de sumergirte en un mundo lleno de aventuras de las que vas a ser protagonista.
 » Habla con la gente y curiosea todo lo que te llame la atención, estés donde estés.
Consigue información y pistas de todo lo que te rodee.
 » Cuando ayudes a alguien, superes desafíos y resuelvas misterios, se abrirán ante ti nuevos caminos.
 » En ocasiones, otras personas te retarán a un combate. Y también encontrarás criaturas salvajes en tu camino.
Superando esos obstáculos irás adquiriendo un gran poder.
 » Pero el objetivo de esta aventura no es acumular poder.
 » En tus viajes encontrarás a mucha gente y, a través de ella, irás creciendo también como persona.
Este es el objetivo más importante de esta aventura.

Más adelante, el profesor Pokémon te preguntará si eres un chico o una chica y tu nombre (como en los otros videojuegos de Pokémon). Luego tendrás que poner nombre a tu amigo. En cualquier caso, puedes ponerle otro cualquiera.

  • Nota: en esta guía se utilizará el nombre "Israel" para denominar al rival.

Historia[editar]

[editar]

Artículo principal: Pueblo Hojaverde

Tu aventura comienza cuando, un día, te encuentras en tu habitación viendo la televisión, viendo un informativo acerca de una investigación del profesor Serbal:

« Los Pokémon siempre permanecen a nuestro lado. Ojalá comprendas el significado de estas palabras. ».
~ Prof. Serbal a su regreso a Sinnoh desde la región de Kanto.

Cuando des un paso a cualquier lado, aparecerá Israel y te hablará sobre como conseguir un Pokémon, luego notará que tienes un nuevo PC y se irá. Ahora baja las escaleras y espera a que tu madre termine de hablar contigo para poder continuar, en su charla te dirá que no te adentres en la hierba sin Pokémon. Ve a casa de Israel. Éste chocará contigo y te dirá que olvidó algo. Vuelve a intentar entrar, y esta vez sube las escaleras, lo encontrarás guardando su Diario. Ahora tendrás que salir de la casa e irte a la Ruta 201 (para esto ve hacia el norte).

Escoge tu Pokémon[editar]

Al llegar a la ruta 201, Israel intentará adentrarse en la hierba alta, en ese mismo instante el Profesor Serbal lo detendrá y hablará contigo, Después de echaros la bronca, León/Maya habrá de acercarse con el maletín del profesor. En su interior encontrarás tres Poké Balls, en las cuales se encuentra cada uno de los Pokémon iniciales.

Profesor Turtwig Chimchar Piplup
El Profesor Serbal y su maletín Turtwig
Tipo planta.gif
Chimchar
Tipo fuego.gif
Piplup
Tipo agua.gif
Placaje Arañazo Destructor
Refugio Malicioso Gruñido
Nivel 5

Esta elección es sumamente importante, piensa con calma a qué Pokémon escogerás. En cuanto te hayas decidido, podrás disfrutar de tu primer combate Pokémon, nada más y nada menos que contra Israel. Este combate no es difícil, ya que en este momento no hay ventaja para ninguno de los dos Pokémon puesto que ninguno conoce ningún movimiento de su tipo. Te daremos consejos de que Pokémon elegir y por qué.

Turtwig

Torterra es sumamente fuerte y con el ataque Terremoto será muy fácil ganarle a Israel ya que el elegirá a Chimchar. Además será de mucha ayuda en la Liga Pokémon, sobre todo contra Gaia ya que sus Pokémon son de tipo tierra.

Chimchar

Chimchar te sera muy útil sobre todo contra Gardenia ya que es líder de gimnasio de tipo planta, con Israel te sera muy fácil derrotarlo ya que su Empoleon no aprende ataques muy fuertes, en cambio, tu Infernape aprende ataques de tipo lucha como a bocajarro; será fácil derrotarlo.

Piplup

Será de mucha ayuda para que aprenda ataques como Surf y Cascada, además el puede aprender movimientos fuertes de tipo volador y tipo hielo que derrotarían al Turtwig de Israel.

Tras el combate, despertarás de nuevo en tu casa y tu madre te dará las deportivas, que te resultarán de ayuda para ir más rápido a ciudades y rutas.

Ruta 201[editar]

Ve de nuevo a la ruta 201 e Israel esperará para dirigirse contigo al Lago Veraz. Ve por la izquierda y adéntrate en el bosque. Allí encontrarás a un tipo extraño, que te revela su nombre, Helio del equipo galaxia, pero su identidad aún permanecerá en el misterio. Después de hablar se marchará. Cuando se marche Helio, Israel y tu escucharéis el grito de Mesprit. Entonces, Israel se sorprenderá al ver que no puede capturarlo por que no tiene Poké Balls. Entonces te dirá que vayas con el profesor Serbal.

Una vez hayas entrenado lo que consideres suficiente en la ruta 201, ve rumbo a Pueblo Arena, no sin antes hablar con un ayudante de la tienda que te dará una poción (igual a los videojuegos de las otras generaciones).

Pueblo Arena[editar]

Pueblo Arena Ruta 201 - Ver los Pokémon salvajes de la 201 y 202

La aventura continúa en Pueblo Arena, donde Maya/León te conducirá al laboratorio del Profesor Serbal. Aquí el profesor te hará entrega de la Pokédex y cuando salgas te dará la MT27 (Retroceso). A continuación, el ayudante del profesor te ilustrará un poco sobre los alrededores, para así aprender un poco más sobre las ciudades y pueblos: te enseñará el Centro Pokémon y la Tienda Pokémon y te explicará algunas cosas sobre ellos. Después, se irá a la Ruta 202, si vas a la playa que está debajo de la casa de Maya/León llegarás a la ruta 219, dobla hacia la izquierda, luego bajas y verás una Poké Ball entre dos rocas, la agarras y tendrás un antídoto que quizá te sirva. Luego, para evitar que te cierren el paso, deberás ir a tu casa en Pueblo Hojaverde.

En el pueblo, tu madre te dará el diario, y después de esto llegará la madre de Israel que te dará un paquete para su hijo. En el paquete está el mapa, pero hasta que no llegues a Ciudad Jubileo no podrás abrirlo.

Ruta 202[editar]

En la Ruta 202, donde esperaba el ayudante del profesor, nos mostrará ahora como se capturan a los Pokémon. Cuando termine, recompensará la atención prestada con cinco Poké Balls. Por ello, guarda y distribúyelas bien; no olvidando lo que el vecino te ha explicado. Los Pokémon salvajes de esta ruta son los mismos (Starly y Bidoof) de lvl 2-4 pero con un nuevo Pokémon, Shinx. Es recomendable atrapar un Shinx o Starly ya que después se te harán de mucha ayuda.

Antes de salir de la ruta, ve hacia la izquierda para encontrar una poción. Al entrar a Ciudad Jubileo hay un Polvoestelar a la izquierda en la pared, no es visible. Al llegar encontrarás al ayudante del profesor.

Éstos son los entrenadores de esta zona:

Entrenador Starly
Joven Starly
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Richi Nivel 5
Entrenador Bidoof
Chica Bidoof
Tipo normal.gif
Nati Nivel 5
Entrenador Burmy
Joven Burmy forma planta
Tipo bicho.gif
Shea Nivel 5

Ciudad Jubileo - Entregar el paquete a tu Rival[editar]

Artículo principal: Ciudad Jubileo

Ciudad Jubileo es la ciudad más grande de Sinnoh y por lo tanto, su capital. Hay muchos edificios interesantes. Al entrar saldrá Maya/León y te dirá muchas cosas de poca importancia, irán caminando y encontrarás a un policía llamado Handsome que te entregará la Cámara lucha, aparato con un funcionamiento muy entretenido.

Continuando con tu misión, Tu Rival se encuentra en el Dojo Pokémon. Tras entregarle el paquete verás que contenía dos mapas de Sinnoh y él, agradeciendo tu servicio llevándoselos, te obsequiará uno. Antes de salir puedes coger el Ataque X que hay a la izquierda y luchar contra dos escolares.

El combate te vendrá bien para entrenar a tu equipo. Una vez que les ganes, habla con Escolar Joaquín y te obsequiará una poción.

Escolar Starly
Escolar Starly
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Joaquín Nivel 5
Escolar Bidoof
Escolar Bidoof
Tipo normal.gif
Araceli Nivel 6

En la casa situada arriba a la derecha de la ciudad en la primera planta una chica rubia te darà la garra rapida. Ahora sal y ve al norte, verás al Presidente de Poké-reloj S.A., te propondrá un juego muy curioso. A lo largo de la ciudad hay tres payasos. Encuéntralos y responde correctamente a las preguntas (todas las respuestas son "sí") de cada uno para recibir un cupón especial que acredite tu superación de la prueba. ¡A buscar y a acertar! Con los tres cupones, en Poké-reloj S.A., el presidente te regalará uno de sus magníficos y muy útiles Poké-reloj. El primer payaso se encuentra a la derecha de la Tienda, el segundo se encuentra bloqueando la entrada de la sede de Jubileo TV después, mirando hacia al frente del payaso encontrarás una Pokéball que tiene una poción, luego ve a la izquierda y encontrarás al tercer y último payaso. Ahora ve a buscar al Presidente de Poké-reloj S.A. que está cerca del Centro Pokémon, y te dará un Poké-reloj.

Al norte se encuentra Jubileo TV, donde solo puedes jugar a la lotería de momento. En el edificio Jubileo, al este, hay una chica que te dará una garra rápida si hablas con ella. Además, el presidente de Poké-reloj S.A. añadirá nuevas funcionas a tu Poké-reloj a medida que obtengas nuevas medallas. Más adelante hablando con un hombre en el que te pregunta tu opinión, entonces podrás conseguir el Regalo Misterioso si metes la clave correcta que es conexión Wi-fi todos felices.

Dirígete hacia el oeste de la ciudad para conseguir una Caña vieja hablando con un pescador. Si intentas seguir el camino estará cerrado por ahora ya que no tienes Surf. Si pescas sólo encontrarás Magikarp, que de momento por su bajo nivel no merece la pena entrenarlos para que evolucionen en poderosos Gyarados, o ir hacia el norte a la Ruta 204 para entrenar y atrapar un Psyduck, un Geodude o un Zubat en la Senda Desolada, pero todavía no podrás ir a la zona norte hacia Pueblo Aromaflor porque unas rocas bloquean el camino(que más tarde podrás destruir con la MO Golpe Roca).

Ahora debemos ir por el este en dirección a la Ruta 203 para encontrarnos con Israel. Recuerda sanar a tus Pokémon en el Centro Pokémon, si has combatido con ellos. Habrá que enfrentarse por segunda vez a Israel.

Ruta 203 - Camino a ciudad Pirita[editar]

Artículo principal: Ruta 203 - Ver los Pokémon salvajes de esta ruta

No tendrás oportunidad de reaccionar, pues enseguida se te acercará Israel y tendréis un combate. Él no ha perdido el tiempo, y su equipo ha mejorado contando con nuevas adquisiciones. Usará los siguientes Pokémon:

Starly Chimchar
Perla B.png Starly
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Chimchar
Tipo fuego.gif
Israel Nivel 7 Nivel 9

Starly Turtwig
Perla B.png Starly
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Piplup
Tipo planta.gif
Israel Nivel 7 Nivel 9

Starly Piplup
Perla B.png Starly
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Piplup
Tipo agua.gif
Israel Nivel 7 Nivel 9

Contra Starly el combate debería ser fácil, en especial con Chimchar. El siguiente Pokémon resulta un desafío, usa cualquier ataque (menos Absorber de Turtwig, Ascuas de Chimchar y Burbuja de Piplup) ofensivo, en este momento no importa la estrategia.

Cuando le derrotes te dará un par de Poké Dólares y se marchará. Vuelve a Jubileo, cura a tus Pokémon y compra Poké Balls y pociones con el dinero que has ganado. En esta ruta hay dos objetos muy visibles, una Poké Ball al norte y luego pasando el puente un Defensa X y un repelente a la orilla del lago. En la ruta y como en todas de ahora en adelante, habrá entrenadores dispuestos a combatir, sólo te retarán cuando te miren a los ojos, que será siempre que te cruces de la delante de ellos mientras te miren. Los puedes esquivar, pero cuanto más entrenes a tus Pokémon más fáciles te resultarán los combates posteriores. Al final está la entrada a la Puerta Pirita.

Entrenadores en esta ruta:

Entrenador Kricketot Zubat
Joven Kricketot
Tipo bicho.gif
Zubat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Joven Tonio Nivel 7 Nivel 6
Entrenador Shinx
Joven Shinx
Tipo eléctrico.gif
Joven Julno Nivel 8
Entrenador Machop
Joven Machop
Tipo lucha.gif
Joven Sebastián Nivel 8
Entrenador Bidoof Budew Starly Abra
Chica Bidoof
Tipo normal.gif
Budew
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Starly
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Abra
Tipo psíquico.gif
Chica Anita Nivel 4 Nivel 4 Nivel 4 Nivel 4
Entrenador Psyduck
Chica Psyduck
Tipo agua.gif
Chica Mercedes Nivel 8

Puerta Pirita - La antesala de ciudad Pirita[editar]

Artículo principal: Puerta Pirita

En la Puerta Pirita, como por ahora las escaleras que bajan al piso inferior están bloqueadas, sólo hay un camino. En esta cueva hay tres entrenadores, todos utilizan Pokémon de tipo roca. Si tienes dificultades para vencerlos es mejor que te prepares antes de llegar a Ciudad Pirita. Son un anticipo del combate que vas a tener contra Roco.

El primero de ellos, un montañero, te regalará la MO 06, Golpe roca, pero hasta que no tengas la Medalla Lignito no podrás usarla fuera del combate. Sigue recto desde donde entraste y saldrás a Ciudad Pirita. Puedes capturar un Geodude un Zubat o un Psyduck que son los únicos Pokémon que hay, pero no te van a servir de mucho contra el líder, aunque un Geodude puede ser útil para enseñarle golpe roca. La recomendación más útil es capturar un Geodude ya que te servirá más adelante si lo evolucionas en un Graveler dado que esta especie es muy fuerte y la puedes usar para enseñarle Golpe roca y no será una carga porque te ayudaría a vencer a los entrenadores que se presentan en el camino además de llenar un espacio en tu Pokédex. Para salir de la cueva deberás vencer a los siguientes entrenadores:

Entrenador Starly Shinx
Campista Starly
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Shinx
Tipo eléctrico.gif
Campista Enrique Nivel 7 Nivel 7
Entrenador Bidoof
Dominguera Bidoof
Tipo normal.gif
Dominguera Diana Nivel 9

Ciudad Pirita - Ganar la Medalla Lignito[editar]

Mina Pirita Entrada
Artículo principal: Ciudad Pirita


Ve al montón de escombros saliendo de la mina pirita presiona A y encontraras una pepita.

Cuando atravieses la Puerta Pirita, habrás llegado a ciudad Pirita. Y justo después llegará un niño, que te llevará hasta el gimnasio, donde te reencontrarás con Israel. Él también espera para tener su oportunidad de enfrentarse al líder y conseguir la primera medalla. Al parecer, el líder, Roco, es un aficionado de la arqueología y se encuentra en la Mina Pirita, buscando fósiles.

Ahora podemos bien ir a visitar la ruta 207, dar un paseo por la ciudad o ir ya a la Mina Pirita. En caso de que decidas visitar y explorar la ciudad, ya han abierto el Club Wi-Fi del Centro Pokémon que en Pueblo Arena estaba cerrado. Además, en la planta baja del centro Pokémon puedes escoger qué aspecto tener cuando vayas a la Sala Unión y en la GTS. Para ello habla con el chico de la izquierda y escoge uno de los entrenadores que hay.

Si te fijaste al entrar, había dos edificios iguales, en el que está más cerca de la tienda encontrarás a una mujer dispuesta intercambiarte un Machop por un Abra. Puedes atrapar un Machop en la ruta 207 que está al noroeste de Ciudad Pirita. En el segundo piso de ese mismo edifico hay un chico que quiere ver un Geodude, si lo capturaste en la Puerta Pirita, ponlo en el primer lugar de tu equipo y al volver a hablar con él lo verá y te regalará una Sana Ball, que cura al Pokémon que es atrapado por ella. A dos casas a la izquierda de la Tienda, en el segundo piso una chica te regalará una Ocaso Ball si hablas con ella. Por debajo del Museo Minero de Ciudad Pirita hay un edificio, en la segunda planta te ofrecerán una Superball.

Por último, puedes ver el Museo Minero de Ciudad Pirita, no seas perezoso, ¡la entrada es gratis! Cuando puedas bajar al Subsuelo de Sinnoh, podrás buscar fósiles, si encuentras uno dáselo al hombre, a la izquierda y al fondo, y lo revivirá.

Ya no hay más que hacer en Ciudad Pirita así que ve a la Mina Pirita, está al sur de la ciudad. Al entrar verás dos objetos a la izquierda Directo y Parte amarilla; también si ves el montículo grande de arena habrá Perla y Escama corazón. Una vez conseguido esto, es hora de entrar a la Mina Pirita

Mina Pirita - Encontrar a Roco[editar]

Artículo principal: Mina Pirita

Antes de bajar la enorme escalera coge la Pokéball que hay a la derecha (No podrás ir a la derecha directamente, para eso deberás bajar un escalón y luego ir hacia la derecha), si vas hacia el sureste un trabajador te dará una Superpoción. Baja y verás una sala nueva, gira en el sentido de las agujas del reloj, te enfrentaras con un entrenador, más abajo podrás obtener una Poción, en la mitad de la parte trasera verás a Roco entre dos piedras. Habla con él y te explicará cómo se usa Golpe Roca, MO que recibiste antes de un Montañero en la Puerta Pirita. Cuando termine de hablar se marchará. Más a la izquierda te enfrentaras a otro entrenador, si avanzas un poco más conseguirás una Cuerda huida.

Si antes no pudiste enseñarle el Geodude al niño, esta es una buena ocasión para capturar uno. En esta cueva además de Zubat y Geodude, también hay Onix, si consigues ver uno captúralo. Cuando salgas de la mina ve al gimnasio en el que ya puedes entrar.

Entrenadores en esta zona:

Entrenador Geodude
Obrero Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Obrero Manuel Nivel 9
Entrenador Geodude Machop
Obrero Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Machop
Tipo lucha.gif
Obrero Hugue Nivel 6 Nivel 8

Gimnasio Pirita - Derrotar a Roco[editar]

Artículo principal: Gimnasio Pokémon de Ciudad Pirita

El Gimnasio de Ciudad Pirita no tiene acertijos, por lo que llegar al líder es fácil.

Puedes esquivar a los dos entrenadores de la Sala, pero luchar contra ellos te puede servir de entrenamiento.

Entrenador Geodude
Joven Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Joven Joreco Nivel 11
Entrenador Geodude Onix
Joven Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Onix
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Joven Darío Nivel 9 Nivel 9

Si derrotas a los entrenadores que hay antes de Roco con facilidad no tendrás problema para hacerte con la medalla.

Este es el equipo que usará Roco:


Roco Geodude Onix Cranidos
Roco Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Onix
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Cranidos
Tipo roca.gif
Nivel 12 Nivel 12 Nivel 14
Hab.:Cabeza roca Hab.:Cabeza roca Hab.:Rompemoldes
Placaje Fortaleza Golpe cabeza
Chapoteo lodo Atadura Malicioso
Pulimento Chirrido Foco energía
Lanzarrocas Lanzarrocas Persecución


Y esta es la estrategia recomendada según tu Pokémon inicial:

Con Turtwig
La pelea será sencilla. Usa Hoja afilada y los derrotarás fácilmente. Si te faltan PS puedes usar Absorber. Si ha subido al nivel 16 o 17 debería ser lo suficientemente rápido como para solo necesitar usar hoja afilada.
Con Chimchar
La pelea será sencilla siempre y cuando sea un Monferno. Usa Ultrapuño y los derrotarás fácilmente. Si no tienes a Monferno pero tu Chimchar está a punto de serlo no desperdicies la MO06 en él para luego poder aprender Ultrapuño. Como aliado es recomendable un Machop de al menos nivel 12.
Con Piplup
La pelea será sencilla, aunque un poco larga, debido a la baja potencia de burbuja aunque si lo entrenas suficiente y lo evolucionas a Prinplup y aprende Garra metal no te costará mucho. O sino, es recomendable un Machop de al menos nivel 12 como aliado.

Una vez que hayas ganado el combate te dará la Medalla Lignito y la MT76 trampa rocas. Además, ahora ya podrás usar la MO06 fuera de combate. ¿Recuerdas la ruta 204 en Ciudad Jubileo donde no podías pasar por no tener esta MO? Con ella en tu poder se abre ese nuevo camino que lleva a Pueblo Aromaflor.

Ciudad Jubileo - Salir a la ruta 204[editar]

En el camino te encontrarás con Israel de vuelta a Ciudad Jubileo, que te dirá que no pudo pasar por la ruta 207 por no tener una bicicleta. Y siguiendo, podrás conocer al detective Handsome, que informará de que puedes obtener el bloc amigos si bajas a la planta inferior del Centro Pokémon. No olvides aprovechar siempre la oportunidad de visitar un Centro Pokémon. Aunque no combatas, en muchas zonas tendrás que atravesar la hierba alta, y eso hará que te enfrentes a Pokémon salvajes. Sin desviarte del rumbo, hay que seguir por el norte, hacia la ruta 204.

Sin embargo, antes de poder salir a la ruta 204, vas tener un encuentro, y no el último, con unas extrañas personas, que por su vestimenta parecen pertenecer a una organización. Tendrás que enfrentarte en un combate doble contra ellas. En este combate te ayudará el ayudante del Profesor Serbal, León/Maya.

Reclutas Galaxia Glameow Stunky
Equipo Galaxia Equipo Galaxia Glameow
Tipo normal.gif
Stunky
Tipo veneno.gifTipo siniestro.gif
Nivel 11 Nivel 11

Cuando les hayas vencido, un chico gordito se acercará y te regalará la Caja corazón para guardar todos los accesorios para los Super Concursos de Sinnoh. Si vas a Jubileo TV, en la primera planta, si hablas con un señor de lentes, te dará una Máscara Turtwig/Chimchar/Piplup (según el Pokémon que elegiste).

Recuerda que ahora también puedes usar la GTS teniendo la Medalla Lignito. Por último, en Poké-reloj S.A., más al oeste, han desarrollado una nueva función para tu Poké-reloj, se llama Bloc y te permite tomar notas.

Ruta 204 - Llegar a la Senda Desolada[editar]

Artículo principal: Ruta 204 - Ver los Pokémon salvajes de esta ruta

Si ya exploraste la ruta 204 cuando tuviste ocasión no guardará secretos para ti, si no es así encontrarás a cuatro entrenadores y un nuevo Pokémon, Budew. Puede serte muy útil para capturar Pokémon si le enseñas Somnífero. Coge también el Antiparalizante que hay a la derecha rodeando la laguna. Al final verás la entrada de una cueva, la Senda Desolada.

Entrenadores en esta ruta:

Entrenador Shinx
Chica Shinx
Tipo eléctrico.gif
Chica Petra Nivel 7
Entrenador Magikarp
Joven Magikarp
Tipo agua.gif
Joven Guille Nivel 8
Entrenador Budew
Chica Budew
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Chica Verónica Nivel 7

Senda Desolada - Salir a la Ruta 204[editar]

Artículo principal: Senda Desolada

¡Qué no te asuste el nombre! El tramo es corto, y necesitarás un Pokémon que conozca golpe roca. si no tienes a mano uno deberás volver a la Ruta 204 y atrapar a un Bidoof o también volver mas atrás hasta la Puerta Pirita y atrapar un Geodude ya que en la Senda Desolada no hay algún Geodude que puedas atrapar o si ya tienes un Grotle, Prinplup o un Monferno puedes enseñarles este movimiento.Golpe roca será una MO que utilizarás recurrentemente a lo largo de la aventura. Aprovechando también la MO, ahora también puedes romper las rocas del norte de la Puerta Pirita, y explorar un poco más de esta cueva, y aunque no verás nuevos Pokémon, puedes hacerte con la MT70 (destello) y polvoestelar que puedes vender por un alto precio.

Sube las escaleras y al este rompe las rocas y saldrás de nuevo a la ruta 204. Si te quedas un poco más al oeste hay par de rocas que puedes romper, hazlo y podrás coger la MT39 (Tumba rocas), también hay una poción entre las rocas que bloquean la salida.

Ruta 204 - Llegar a Pueblo Aromaflor[editar]

Saldrás a la misma ruta, pelea contra los cuatro entrenadores que te quedan. Los Pokémon siguen siendo los mismos, aunque si se ha hecho de noche podrás ver algún Kricketot. En cuanto gires a la derecha después de subir la escalera verás un Despertar, si tienes algún Pokémon dormido lo puedes usar para despertarlo. Al final podrás tener tu segundo combate doble contra unas gemelas. Luego de luchar, ve por el camino de la izquierda y encontrarás la MT09 (Recurrente). Hay algunos objetos más, pero sin Corte no son accesibles. Sigue por el norte y llegarás a Pueblo Aromaflor.

Entrenadores en esta ruta:

Entrenador Budew Cherubi
Srta. Aroma Budew
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Cherubi
Tipo planta.gif
Srta. Aroma Rosa Nivel 9 Nivel 11
Entrenador Wurmple Kricketot
Cazabichos Wurmple
Tipo bicho.gif
Kricketot
Tipo bicho.gif
Cazabichos Hernando Nivel 10 Nivel 11
Entrenador Pachirisu Pachirisu
Gemelas Pachirisu
Tipo eléctrico.gif
Pachirisu
Tipo eléctrico.gif
Gemelas Luz y Alba Nivel 11 Nivel 11

Pueblo Aromaflor - Llegar a Ciudad Vetusta[editar]

Artículo principal: Pueblo Aromaflor

A diferencia de Pueblo Arena en Pueblo Aromaflor hay más cosas interesantes que hacer. Cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon y visita la tienda, además de Sana Balls, aquí también venden Malla Balls. Visita la Floristería Arco Iris, antes de entrar puedes recoger las bayas que hay plantadas a la entrada, son una Baya Zreza y una Baya Aranja. Las bayas tiene distintos efectos sobre los Pokémon, unas curan estados, y otras simplemente restauran PS. Si te fijas en el lugar de donde has arrancado las bayas, hay una marca en el suelo, si pulsas Botón A puedes plantar bayas, como de momento solo tienes tres si recogiste la Baya Aranja que estaba en un Abra que podías cambiar en Ciudad Pirita, es mejor conservarlas. La plantación de bayas entraña el riesgo de que la planta se muera y se pierdan las bayas plantadas.

En la floristería, la chica del mostrador te cambiará bayas por accesorios con los que podrás disfrazar a tu Pokémon para la foto de Ciudad Jubileo o para los Súper Concursos de Sinnoh. Habla con la mujer de la parte izquierda de la tienda y te dará la psydugadera, imprescindible para la agricultura de bayas. Y la chica de la derecha te dará cada día una baya hablando con ella

Al salir, ve a la casa de la izquierda y habla con una niña para que te de la MT88 (Picoteo).

Si caminas por el norte del pueblo ya sabrás de donde le viene su nombre, también puedes ver que dos personas extrañas bloquean una entrada. Visten igual que los de la última vez, y ahora revelarán su identidad. Pertenecen a una organización criminal llamada Equipo Galaxia.

Todo lo que podías hacer en Pueblo Aromaflor ya lo has hecho excepto una cosa, si llevas a Shaymin en tu equipo una chica te dará la Gracídea, una flor que convertirá a Shaymin en su forma cielo, provocando que su tipo sea Planta/Volador y suba sus características. La flor no se puede utilizar a partir de las 20.00 o mientras Shaymin está congelado. El Shaymin forma cielo volverá a su forma terrestre por la noche.

Hecho todo, es hora de salir por el este.

Ruta 205 - Ayudar a una niña[editar]

La ruta 205 es larguísima, pero no vas a poder ver mucho, coge la baya Atania y la baya Meloc. Sigue caminando y antes de que puedas llegar al puente de madera te cruzarás con una niña. Te contará que su padre está en apuros y que trabaja en la central del Valle Eólico. Si intentas hacer caso omiso a la niña y continuar, dos miembros del Equipo Galaxia bloquean el puente, así que no te queda otra alternativa. El Valle Eólico esta al este, ahora ve por la derecha hasta llegar al Valle Eólico.

Valle Eólico - Conseguir entrar[editar]

Artículo principal: Valle Eólico

Vas a empezar a conocer al Equipo Galaxia, han ocupado la central para robar energía eléctrica que necesitan para sus planes. Coge la poción que hay al este. En la hierba hay Pachirisu, Buizel, Bidoof, Shinx y Shellos.

La única entrada esta bloqueada por un miembro del Equipo Galaxia, pero esta vez no puedes cambiar de rumbo, tendrás que vencer al miembro del Equipo Galaxia si quieres entrar.

Este es su equipo:

Recluta del EG Glameow
Recluta del Equipo Galaxia Glameow
Tipo normal.gif
Nivel 13

Cuando le derrotes entrará corriendo en la central, pero antes te dirá que los únicos que tienen una copia de la llave son los miembros que se encuentran al norte del Pueblo Aromaflor. Hay que regresar rápidamente.

Prado Aromaflor - Defender la miel[editar]

Ahora que la entrada está libre, entra. Los dos miembros que antes viste están amenazando a un señor. Están tratando de robarle su preciada miel. Vas tener que enfrentarte a ellos para conseguir la llave de la central. Te enfrentarás a ambos seguidos. Usarán estos Pokémon:

Recluta del EG Stunky
Recluta del Equipo Galaxia Stunky
Tipo veneno.gif Tipo siniestro.gif
Nivel 13


Recluta del EG Zubat Zubat
Recluta del Equipo Galaxia Zubat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Zubat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Nivel 11 Nivel 11


Cuando los venzas conseguirás la llave de la central y como agradecimiento el hombre al que estaban intentando robar te dará un frasco de su miel. ¡Pero no te la comas! Esta es una miel especial, antes en el Valle Eólico había un árbol amarillo, diferente a los demás.

Si llevas miel encima y pulsas Botón A frente a uno, podrás untar un poco de esa miel. Pasadas unas horas aparecerán algunos Pokémon que solo se pueden atrapar así. Pasa por el centro Pokémon si dejaste a Machop en una caja, será útil contra la Comandante Venus. Vuelve al Valle Eólico.

Valle Eólico - Rescatar al padre de la niña[editar]

Ahora que ya tienes la llave puedes entrar en la Central del Valle Eólico. En cuanto entres verás al miembro que derrotaste antes, sigue por la izquierda. Te esperan dos miembros más con ganas de pelear. Todos los miembros del Equipo Galaxia del grado de reclutas son fáciles de vencer. Estos son sus Pokémon:


Recluta del EG Zubat
Recluta del Equipo Galaxia Zubat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Nivel 13


Recluta del EG Glameow Stunky
Recluta del Equipo Galaxia Glameow
Tipo normal.gif
Stunky
Tipo veneno.gif Tipo siniestro.gif
Nivel 11 Nivel 11

Pero la cosa cambia cuando toca enfrentarse a una comandante. En este caso la Comandante Venus. Cura a tus Pokémon antes de enfrentarte a ella, su equipo tiene niveles muy altos comparados con los reclutas que habías derrotado hasta ahora. Este es su equipo:

Comandante del EG Venus Zubat Purugly
Comandante Venus Zubat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Purugly
Tipo normal.gif
Nivel 15 Nivel 17

Empezará con Zubat, utiliza el Pachirisu que puedes capturar aquí, en tu primera visita, si tienes un Abra evoluciónalo a Kadabra para que aprenda Confusión o el Shinx que atrapaste anteriormente, (lo mas probable es que ya lo hayas evolucionado a Luxio). Los ataques eléctricos le hacen mucho daño, así que caerá enseguida. Cuando le toque a Purugly utiliza ataques de tipo lucha, usando al Machop que puedes capturar en Ciudad Pirita, le hará bastante daño. Es recomendable tener a tu inicial en su segunda evolución. Utiliza ataques de su tipo, Purugly es de tipo normal; los ataques de su mismo tipo no le causarán tanto daño. Cuando derrotes a Venus, el Equipo Galaxia se marchará de la central.

La niña y su padre te agradecerán tu ayuda. Además, la niña te contará algo muy interesante, todos los viernes aparece un Drifloon en el valle, un Pokémon globo. Pero a diferencia de Diamante y Perla, ahora tendrá nivel 15 pero da igual, tú atrápalo.

Ahora, el detective Handsome aparecerá de nuevo. Hablará contigo, entrará a la central y finalmente se irá. Ve al centro Pokémon, el viaje continua por la ruta 205, por la segunda medalla.

Ruta 205 - Llegar al Bosque Vetusto[editar]

Artículo principal: Ruta 205 - Ver los Pokémon salvajes de esta ruta

Ahora que las cosas se han calmado, no debes olvidar que tu misión es la de conseguir las ocho medallas para competir en la Liga Pokémon. Sal del Valle Eólico, cura a tus Pokémon en Pueblo Aromaflor y cruza el puente de madera que ahora está libre. Si te intriga el río que cruza, más tarde cuando tengas surf podrás atravesarlo para ver la Forja Fuego. Puedes poner un poco de miel en el árbol amarillo que hay a la izquierda del puente. En esta ruta no hay ningún Pokémon nuevo; solo Buizel, Bidoof, Pachirisu y Shellos del oeste.

En esta zona podrás encontrar Bayas, como la Baya Meloc, Baya Atania y Baya Aranja. También podrás encontrar un Def. Esp. X cerca de un Montañero al empezar la zona rocosa, una Sana Ball en un recoveco al final de la zona y una Superpoción que se encuentra un poco más al sur del refugio. También hallaras un polvo estelar oculto en el centro del montículo sospechoso de la zona rocosa (antes del puente).

En esta ruta también hay varios entrenadores, no evites a ninguno, si los derrotas no solo mejorarán tus Pokémon, sino que además irás viendo nuevos Pokémon. Eso es algo imprescindible para recibir la Pokédex Nacional al final del juego, ver a los 210 Pokémon de la Pokédex de Sinnoh. Antes de subir por las escaleras coge la baya Meloc y la baya Aranja que hay al norte. También hay un objeto debajo del segundo puente de madera. Vuelve atrás y sube las escaleras, a la derecha hay un objeto, sube y continúa hasta el final.

Es probable que tus Pokémon estén bastante agotados, en la casa roja hay una señora, si hablas con ella hará que tú y tus Pokémon descanséis. Ahora, sal de la casa y adéntrate en el Bosque Vetusto.

Bosque Vetusto - Ayuda a Malta[editar]

Artículo principal: Bosque Vetusto

En cuanto entres en el Bosque Vetusto conocerás a Malta, una chica que quería llegar Ciudad Vetusta, pero ha oído que el Equipo Galaxia está por la zona y le da miedo cruzar el bosque sola. Se unirá a ti y adonde tú vayas ella te seguirá. Malta recuperará totalmente a tu equipo Pokémon tras cada combate, por lo que se trata de una oportunidad magnífica para entrenar a fondo a tus Pokémon.

Malta tiene un Chansey de nivel 20. Ella también participara en todos los combates. Siempre que luches contra un entrenador se convertirá en un combate doble. Hay muchos objetos repartidos por todo el bosque como antídoto, poción, antiparalizante entre otros.

También vas a ver gran variedad de Pokémon bicho. Entre ellos la familia completa de Wurmple, Silcoon, Cascoon, Dustox y Beautifly. Además de eso, hay Buneary, Murkrow, Hoothoot, Misdreavus, Gastly , Kricketot y Budew. Ten en cuenta que Malta también participará en los combates contra Pokémon salvajes, calcula el daño que causará su Chansey antes de decidir una estrategia de captura.

Al final del Bosque Vetusto verás una valla de madera que esta bloqueada por arbustos, cuando sepas corte podrás acceder a la Vieja Mansión, que está detrás.

Sal por el este y saldrás de nuevo a la ruta 205. Malta se despedirá de ti y te dará la campana alivio. Podrás volver a ver a Malta más tarde e incluso te podrás enfrentar a ella y no sólo eso, también podrás capturar a Rotom sin tener la Pokédex Nacional (sólo una vez en nivel 20).

Ruta 205 - Llegar a Ciudad Vetusta[editar]

En este último tramo hay un árbol de miel y cuatro pescadores aunque solo son tres los que combaten, utiliza a Pachirisu y serán pan comido. También hay dos bayas Aranja, una baya Meloc y una baya Zreza y también a la derecha donde se encuentra la hierba alta en la esquina veras un espacio sin hierba, allí hay una Superpoción también hay un Objeto de batalla un poco mas al sur una vez que ya hayas cruzado el puente de los pescadores. Puedes esquivar a los pescadores si vas por la hierba alta, pero no es recomendable, claro que si no hablas con ellos no te dirán nada. Los Pokémon aquí son los mismos que en el primer tramo. Ve al sur para obtener una poción. Sal por el este y habrás llegado a Ciudad Vetusta.

Ciudad Vetusta - Ganar la medalla Bosque[editar]

Artículo principal: Ciudad Vetusta

Al entrar en la ciudad ve hacia el noreste y aparecerá Israel, que te llevará hasta la estatua de un Pokémon legendario al este de la ciudad. Allí encontrarás de nuevo a ese hombre extraño del pelo azul, Helio, que la contempla con interés. Se escucharán unas palabras, se dará vuelta y se marchará. Entonces Israel también dirá algo y se irá. Cuando quieras volver, aparecerá Cintia. Ella te hablará y te dará la MO 01: corte.

Ahora que retomas el control de la situación, hay varias cosas que hacer en Ciudad Vetusta. La primera como siempre curar a tus Pokémon, en el centro Pokémon de Vetusta hay una mujer que si hablas con ella te dará la función indicador de amistad para tu Poké-reloj. Pulsando el botón rojo de la pantalla táctil puedes ir cambiando la función que se muestra en la pantalla táctil, al final verás esta. Si tocas a tus Pokémon durante unos segundos saldrá un número de corazones que te indicará cuanto te quieren tus Pokémon (Te servirá de mucho si entrenas un Zubat que cuando sea un Golbat evolucionará rápidamente a Crobat si tiene suficiente amistad contigo).

En la tienda puedes comprar una nueva Poké Ball, la Nido Ball. En Ciudad Vetusta también hay un herbolario donde venden polvo curación, polvoenergía, raices energía y hierbas revivir. Las hierbas y polvos hacen la misma función que las pociones y los revivir y son más baratas, pero disminuyen la felicidad de tu Pokémon. También hay un edificio detrás del gimnasio, en el primer piso hay un niño que quiere intercambiar un Buizel por un Chatot y el segundo piso una anciana te dará la MT67 (reciclaje).

En la casa que hay junto al centro Pokémon vive el Hombre Topo, él fue el primero que excavo en Sinnoh, te regalará un kit de exploración si hablas con él,en ocasiones te mandará alguna misión que otra. Con el kit podrás bajar al Subsuelo de Sinnoh. Antes de usarlo hay más cosas que ver. En Ciudad Vetusta también vive un anciano en el edifico que está al lado de la tienda, el Inspector de Motes. Si hablas con él podrás pedirle que evalué los nombres de tus Pokémon, si hay alguno que no te guste, él se lo podrá cambiar.

Antes de dirigirte al gimnasio que está al sur, al norte se encuentra el Edificio del Equipo Galaxia. Por último, visita la tienda de bicis de Pepe Volata, es la única en todo Sinnoh. Cuando entres te dirán que Pepe Volata se ha marchado al Edificio del Equipo Galaxia y que no ha vuelto. Si quieres rescatarle vas a tener que usar corte y para ello necesitas la medalla Bosque.

Gimnasio Vetusta - Derrotar a Gardenia[editar]

Artículo principal: Gimnasio Pokémon de Ciudad Vetusta

Este es el primer gimnasio en el que vas a tener que completar un reto para enfrentarte al líder. En la puerta estará la líder, que en este caso se llama Gardenia, después de hablarte entrará en el gimnasio.

Para resolver su reto y llegar hasta ella, primero tendrás que luchar contra la chica que está delante de ti. No te retará, así que acércate y habla con ella. Cuando la derrotes, verás como el reloj del centro se mueve y se sitúa como si marcará las 6:15. Ahora sube por el reloj y ve hacia la derecha, vence a la siguiente muchacha. Cuando lo hagas, el reloj volverá a girar y quedará marcando las 9:15. Ahora ve y derrota a la última chica. Cuando lo hagas, el reloj girará y dará las 12:45. El camino habrá quedado libre para acceder y luchar contra Gardenia.


Gardenia Cherrim Turtwig Roserade
Gardenia Cherrim
Tipo planta.gif
Turtwig
Tipo planta.gif
Roserade
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Nivel 20 Nivel 20 Nivel 22
Hab.:Don floral Hab.:Espesura Hab.:Punto tóxico
Hierba lazo Reflejo Megaagotar
Drenadoras Día soleado Desarrollo
Velo Sagrado Absorber Hoja mágica
Hoja mágica Hoja afilada Paralizador


Y esta es la estrategia recomendada según tu Pokémon inicial:

Con Grotle
El combate tal vez será algo lento. Usa cualquier ataque que no sea de tipo planta y ten como aliado a un Staravia, tampoco viene mal entrenar a un Zubat, llévalo al nivel 22 para que evolucione a Golbat además que muy poco podrán hacerle los ataques tipo planta como Hoja magica y Hoja afilada, puesto que es tipo Veneno y Volador
Con Monferno
Usa todos los ataques de tipo fuego que tengas y el combate será rápido y sencillo.
Con Prinplup
Usa tus ataques de tipo volador y el combate será sencillo, siempre y cuando Prinplup este por encima del nivel 25 aunque hay una posibilidad de que lo debiliten. Es recomendable tener un Staravia o Ponyta como aliados. También te sirve tres cuartos de lo mismo de lo ultimo que dijimos de Golbat en la estrategia de Grotle.

Al vencerla, te dará la Medalla Bosque Medalla Bosque.png y te obsequiará la MT86 Hierba lazo, y desde ahora, todos los Pokémon por debajo del nivel 30 te obedecerán incluidos los intercambiados. El reloj ahora marcará las 12:30, con lo que podrás pasar.

Edificio Galaxia[editar]

Al entrar en el edificio vendrá corriendo Handsome disfrazado de soldado del Equipo Galaxia y te explicará que el edificio tiene dos escaleras y que se pueden distinguir fácilmente, la escalera correcta tiene un cuadro. En el cuarto piso se encuentra el vendedor de bicis junto la comandante del Equipo Galaxia, Ceres, con quien deberás combatir:


Comandante del EG Ceres Zubat Skuntank
Comandante Ceres Zubat
Tipo veneno.gif Tipo volador.gif
Skuntank
Tipo veneno.gifTipo siniestro.gif
Nivel 21 Nivel 23

Contra Zubat, los ataques eléctricos y psíquicos servirán muy bien, y contra Skuntank, debido a su combinación de tipos, lo mejor sería usar ataques de Tipo tierra. recomendación : lleva un Geodude si así te parece ya que al nivel 15 aprende Magnitud y seria muy útil tenerlo al menos al Nivel 18 en adelante ya que Skuntank caerá de una o 2 Magnitudes

Una vez hayas derrotado a Ceres, el vendedor se irá y tú te tendrás que ir también; esta vez hacia la la tienda de bicis. Antes de ir, utiliza Corte en un árbol a la derecha del Edificio Galaxia, y encontrarás la MT46 Ladrón. Cuando estés cerca de la puerta aparecerá Cintia y te dirá que te entregará un huevo, a lo que debes decirle que sí; de lo contrario no podrás entrar en la tienda. El huevo contiene un Togepi, efectivo si lo evolucionas a Togetic y después a Togekiss, éste tiene una buena Defensa especial y un excelente Ataque especial. Te puede servir en el Alto mando contra Alecrán, ya que Togekiss es de tipo volador y los Pokémon de Alecrán de tipo bicho. Luego, entra en la tienda de bicis y habla con el vendedor para que te dé una bici, recuerda que puedes cambiar las marchas con Botón B. Ve al centro Pokémon y cura a tu equipo. Continuamos hacia abajo para tomar el camino de las Bicis. Hacia la Derecha se encuentra la Ruta 211 que para cruzar necesitamos Golpe roca.

La Ruta Ciclista[editar]

Baja en dirección sur, pero primero debes conseguir el kit explorador para poder acceder a la ruta ya que si no lo tienes una señora te detendrá. Dentro del edificio que conecta la ruta con Vetusta habla con el científico. Te dirá que es el padre de Maya y si has visto 35 Pokémon o más te dará Repartir Experiencia Si no tienes bici no puedes acceder así que estrénala. En la ruta te encontrarás con una serie de entrenadores:

Ciclista Alejo Pikachu
Ciclista Alejo Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Nivel 21


Ciclista Marisol Staravia
Cliclista Marisol Staravia
Tipo normal.gifTipo volador.gif
Nivel 21


Ciclista Casimiro Ponyta
Casimiro Ponyta
Tipo fuego.gif
Nivel 21


Ciclista Dalina Starly
Ciclista Dalina Starlyx3
Tipo normal.gifTipo volador.gif
Nivel 17 Nivel 18 Nivel 19


Ciclista Joan Starly Staravia
Ciclista Starly
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Staravia
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Nivel 18 Nivel 20


Ciclista Salvador Shinx
Ciclista Shinx
Tipo eléctrico.gif
Nivel 21


Ciclista Raquel Ponyta Shinx
Ciclista Ponyta
Tipo fuego.gif
Shinx
Tipo eléctrico.gif
Nivel 20 Nivel 18


Ciclista Amelia Pikachu
Ciclista Amelia Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Nivel 21

Al llegar a la otra caseta, habla con la chica rubia, y te dará una bandera, un objeto para la Caja corazón.

Ruta 206[editar]

Sal de la caseta, dirígete a la derecha y usa corte en un árbol. Habrás llegado a la Ruta 206. La ruta 206 es una ruta con nuevos Pokémon para encontrar, además, solo encontrarás a un solo entrenador, un montañero.

Pokémon salvajes de la ruta:

Ponyta Geodude Kricketune Bronzor Machop Gligar
Ponyta
Tipo fuego.gif
Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Kricketune
Tipo bicho.gif
Bronzor
Tipo acero.gif Tipo psíquico.gif
Machop
Tipo lucha.gif
Gligar
Tipo tierra.gif Tipo volador.gif
Nivel 16 - 17 (común, todo el día) Nivel 16 - 19 (Común con bicicleta, todo el día) Nivel 17 - 18 (un poco raro, noche) Nivel 16 - 18 (raro, todo el día) Nivel 17-20 (común, todo el día) Nivel 16-18 (común, todo el día)

Entrenadores:

Montañero Onix Onix
Montañero Onix
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Onix
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Nivel 18 Nivel 20

Sal por el mismo lado por el que llegaste, baja y prosigue por la derecha. Antes de salir de la ruta 206, entra a una cueva situada al fondo, donde pelearás de dos, aunque debes llevar un Pokemón que utilice golpe roca. Al final de la cueva hay una niña a la que tienes que ayudar a salir. Aquí habitan Onix, Geodude, Zubat y Bronzor.

Para conseguir la primera evolución de Garchomp, un Gible, hay al lado de una roca debajo del puente del camino de bicis por la parte izquierda una entrada oculta a la segunda parte de la Cueva Extravío, para explorarla necesitarás destello, en ella hay Gible salvajes de niveles 17 al 22.

Ruta 207[editar]

Llegarás a la ruta 207, desde esta ruta puedes ir hacia el sur y llegarás a Ciudad Pirita, por la bajada de arena. Es muy útil si tus Pokémon están debilitados y necesitas recuperarlos sin tener que volver por la ruta ciclista. Si fuiste a Ciudad Pirita, vuelve por la misma bajada de arena, subiendo con la 2ª marcha. Ve hacia la izquierda de la ruta y coge las bayas. Sigue a la derecha, te encontrarás con varios entrenadores. Los primeros entrenadores a combatir son:

Campista Dominguera Chimchar Pachirisu
Campista Dominguera Chimchar
Tipo fuego.gif
Pachirisu
Tipo eléctrico.gif
Nivel 22 (Campista) Nivel 22 (Dominguera)

Tú decides, combate individual o combate doble.

Entrenadores de la ruta:

Montañero Geodude Nosepass
Montañero Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Nosepass
Tipo roca.gif
Nivel 20 Nivel 20
Joven Buizel Luxio Gligar
Chico Buizel
Tipo agua.gif
Luxio
Tipo eléctrico.gif
Gligar
Tipo tierra.gif Tipo volador.gif
Nivel 18 Nivel 18 Nivel 21
Montañero Geodude Geodude Geodude Onix
Montañero Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Geodude
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Onix
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Nivel 17 Nivel 17 Nivel 19 Nivel 19


Tras vencer al segundo montañero, en la esquina superior izquierda hay escondido un Carameloraro en el suelo.
Sigue por el camino del primer montañero y sigue por la derecha, de pronto llegará Maya/León y te dará a elegir entre la "Derecha o Izquierda", elige la que sea y te obsequiará el buscapelea, te dirá que es para luchar contra entrenadores vencidos nuevamente,además te regalará la función Zahorí del Pokéreloj, luego se irá. Métete a la cueva. Mientras estés ahí podrás encontrar ejemplares de Meditite, Geodude, Nosepass, raramente Chingling y muy raramente Clefairy.

Cuando entres a la cueva podrás ir hacia arriba o abajo, deberás ir hacia abajo y después a la derecha y te encontrarás a Helio, hablará contigo y después se irá, vete por donde el vino y verás la salida de la cueva.

Ruta 208 - Llegar a Ciudad Corazón[editar]

Artículo principal: Ruta 208

Al salir del Monte Corona sigue hacia el este y te toparás con algunos montañeros, un karateka y un pescador que hay en las entradas al puente que lleva a Ciudad Corazón. Son combates individuales:

Montañero Onix
Montañero Onix
Tipo roca.gif Tipo tierra.gif
Karateka Machop
Karateka Machop
Tipo lucha.gif
Montañero Nosepass
Montañero Nosepass
Tipo roca.gif

Más adelante en la zona baja al bajar unas escaleras habrá un artista y una señorita como entrenadores.

Señorita aroma Roselia Combee
Señorita aroma Roselia
Tipo planta.gifTipo veneno.gif
Combee
Tipo bicho.gifTipo volador.gif
Artista Mime jr. Bonsly
Artista Mime Jr.
Tipo psíquico.gif
Bonsly
Tipo roca.gif

Podrás coger unas bayas y en una casa es donde vive el bayólogo de Sinnoh, que te dará una baya. Luego ve donde la niña, que te dará la función busca bayas para el Poké-reloj que la puedes usar para buscar bayas maduras. Un karateka te da una Piedra Espíritu para la Torre semiderruida. Además en esta ruta podrás encontrar a Roselia, a Bidoof, a Bibarel y a Ralts. Sigue hasta la caseta.

Ciudad Corazón[editar]

Artículo principal: Ciudad Corazón

Sal de la caseta por la derecha, llegarás a Ciudad Corazón. Camina un poco a la derecha y se te aparecerá un Buneary, el cual resulta ser de un juez del Pabellón de Concursos de Ciudad Corazón. Enseguida se te aparece la jueza y te agradecerá por haber detenido la huida de su Buneary, luego se irá. Sigue por la derecha. Lo mejor es ir al Auditorio Pokémon. Al entrar, te encontrarás con tu madre, la cual estará hablando con la jueza a la que le salvaste su Buneary. Tu madre te regalará un esmoquin negro (si eres hombre), o un vestido rosa (si eres mujer), además Telma te dará una purpurina, que se guardará en tu caja corazón. Luego de hablar con tu madre, ésta se irá. Sal del Auditorio, y camina hasta llegar al Gimnasio. Habla con el karateka, te dirá que la líder del gimnasio esta llorando y no puede combatirte. Vuelve al Auditorio Pokémon. Camina hacia la derecha para encontrarte con una mujer con vestido morado, que resultará ser Fantina,te dirá que si quieres retarla por la medalla, tendrás que ir al Gimnasio de Ciudad Corazón, luego se irá. Ahora tendrás dos opciones: 1, participar en los concursos, o 2, ir al Gimnasio para retar a Fantina. En la casa al lado del centro Pokémon hay una chica llamada Tecla habla con ella y te dará un Eevee nivel 20, pero debes tener un espacio libre en tu equipo. En la casa que esta al lado derecho de la tienda Pokémon se encuentra la casa del presidente del club de fans Pokémon, y a la izquierda esta la Pokochería, aquí puedes crear pokochos poniendo tus bayas en un aparato, puedes hacerlo solo o en grupo, según el tipo de baya y de como gires la mezcla saldrá un pokocho diferente, si le das esto a un Pokémon aumentará alguna de sus características, pero antes de hacer un pokocho debes obtener la pokochera charlando con el Presidente del Club de Fans Pokémon. En el edificio de al lado del Club de Fans Pokémon, en el piso de arriba te darán una campana concha.

Ciudad Corazón - Derrotar a Fantina[editar]

Artículo principal: Gimnasio Pokémon de Ciudad Corazón

Fantina será la tercera líder de Gimnasio de Sinnoh y usará Pokémon de tipo fantasma. Tendrás que resolver un misterio en un laberinto lleno de entrenadores con una linterna buscando un símbolo y escoger la puerta en donde se encuentre (ejemplo: si aparece un rombo busca la puerta con un rombo). Si tienes un error saldrás a la entrada. Al final estará Fantina con los siguientes Pokémon:


Fantina Duskull Haunter Mismagius
Fantina Duskull
Tipo fantasma.gif
Haunter
Tipo fantasma.gifTipo veneno.gif
Mismagius
Tipo fantasma.gif
Nivel 24 Nivel 24 Nivel 26
Hab.:Levitación Hab.:Levitación Hab.:Levitación
Fuego fatuo Rayo confuso Rayo confuso
Persecución Garra umbría Psicorrayo
Premonición Hipnosis Bola sombra
Sombra vil Golpe bajo Hoja mágica


El Pokémon más complicado será Mismagius si usa bola sombra o psicorrayo, en menor escala usará hoja mágica y rayo confuso. Este último lo usará para aturdir a tus Pokémon. Lo recomendable es que consigas un Pokémon de tipo siniestro, aunque si tienes un Luxio o un Grotle que tenga el ataque mordisco sera algo mas sencillo el combate: el inicial para este combate recomendado es Grotle y con un nivel por encima del 25, ya que prinplup caera ante la Hoja mágica del Mismagius, y Monferno no resistirá 2 psicorrayo con suerte solo 1. Cuando la derrotes, te dará la Medalla Reliquia Medalla Reliquia.png y la MT65 que contiene garra umbría.

Ruta 209 - Llegar a Pueblo Sosiego[editar]

Artículo principal: Ruta 209

Al salir de ciudad Corazón debes coger la Ruta 209. En la caseta de ciudad Corazón que da a la ruta 209 te esperará Israel con sus Pokémon.

Staravia Buizel Roselia Monferno
Perla B.png Staravia
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Buizel
Tipo agua.gif
Roselia
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Monferno
Tipo fuego.gif Tipo lucha.gif
Israel Nivel 25 Nivel 23 Nivel 27

Staravia Buizel Ponyta Grotle
Perla B.png Staravia
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Buizel
Tipo agua.gif
Ponyta
Tipo fuego.gif
Grotle
Tipo planta.gif
Israel Nivel 25 Nivel 23 Nivel 27

Staravia Roselia Ponyta Prinplup
Perla B.png Staravia
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Roselia
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Ponyta
Tipo fuego.gif
Prinplup
Tipo agua.gif
Israel Nivel 25 Nivel 23 Nivel 27

Al salir de la caseta, si vas por la hierba alta hacia el noreste, encontrarás una Superball. Aquí adentro de la hierba alta podrás encontrar con el zahorí otra Super Ball. Después te toparás con entrenadores que son criapokémon, pokéchicas. Si buscas abajo de la Pokéchica encontrarás un camino pequeño que te conduce a una Hiperpoción y en el norte, vaqueras. Habla con el primer pescador que encuentres y te dará la caña buena. Al lado de las pokechicas hay un puente de madera que conduce a un estrecho camino en el que en su final se encuentra una hiperpoción. Cuando encuentres la primer rampa de lodo, dirígete hacia el este por la hierba alta y utiliza corte en el árbol que encontrarás, y habrás encontrado la MT47 Ala de acero. Hacia el norte estará la Torre Perdida donde habrá niebla cada vez más espesa por lo que antes deberás visitar las Ruinas de Pueblo Sosiego para conseguir la MO05 Despejar.

Pueblo Sosiego - Conseguir la MO Despejar - Ir a la Torre Perdida[editar]

Artículo principal: Pueblo Sosiego

En este pueblo se encuentra la Guardería Pokémon y el Periódico local Pokémon (si le muestras al editor el Pokémon que busca te dará una Escama Corazón y una Pokéball). También conseguirás 2 nuevas funciones para el Poké-reloj.

Lo más importante aquí es ir a las Ruinas Sosiego a buscar la MO05 Despejar para poder ir a la torre perdida, ya que hay una niebla cada vez más espesa. Al entrar, lee la inscripción para ayudarte. En el ultimo piso verás que hay 4 objetos. En esta ultima sala habrá una inscripción. En las ruinas, entrando en las salas en las que hay solo una roca, encontraras piedras fuego, trueno y agua. Si le prestas la MO05 Despejar al montañero del 1° piso te dará a cambio una Parte verde.

Al lado izquierdo de las Ruinas Sosiego habrá una casa. Si hablas con la señora te dará Caja sellos y si hablas con la niña de la misma casa te dará un sello a cambio de un Unown.

Sal de las ruinas y dirígete a la Torre Perdida, sube las escaleras hasta llegar al último piso donde recibirás un hechizo y un amuleto solo si usas despejar y hablas con las dos ancianas.

Vuelve a pueblo Sosiego y ve esta vez hacia la Ruta 210.

Ruta 210 - Ruta 215 - Llegar a Ciudad Rocavelo[editar]

Ruta 210 (Sur)

Al salir de Pueblo Sosiego ve al norte montado en tu bici. Si vas por el centro pelearas con un dúo Padre e hija y recibirás la MT51 Respiro de una chica; si vas por la izquierda combatiras con un ranchero, dos gemelas y un Criapokémon . A la derecha habrá árboles de Bayas.

Más al norte verás que un grupo de Psyduck que no te deja el paso, a la derecha de estos está el café Rodeo, lugar donde venden la Leche Mu-Mu. Ahora entra por la ruta 215, en la que el clima será algo lluvioso.

Sube las escaleras, cruza el puente y lucha con un ruinamaníaco. Después, recoge la MT66 Vendetta que te da un karateka al subir unas escaleras y lucha con otro karateka al cruzar el puente o bien, lucha con un karateka que hay tras cortar un arbusto, cruza unas escaleras y la hierba alta. Si quieres evitar la hierba que hay hacia el este, sube y lucha con el karateka. Ve abajo, luego a la izquierda, después más abajo, ve hacia la derecha (lucha con los entrenadores guays) y estarás en la ciudad (puedes coger bayas antes de entrar).

Ciudad Rocavelo[editar]

Artículo principal: Ciudad Rocavelo
Ciudad Rocavelo.png

Al llegar a Ciudad Rocavelo e ir por el camino de arriba te toparás con 2 reclutas del Equipo Galaxia los cuales te impedirán el paso al Almacén, por la parte de afuera del almacén encontrarás un trozo estrella y un calcio ocultos en el suelo, así que solo queda seguir nuestro recorrido por Ciudad Rocavelo, pero aunque aún no podemos hacer mucho en el cuartel del Equipo Galaxia, en la zona izquierda de éste podemos encontrar un caramelo raro.

Entre los lugares de interés están el Centro Comercial de Ciudad Rocavelo, que es más grande que las Tiendas Pokémon, donde puedes aprovechar para comprar cosas para tu viaje; al entrar en él habla con la mujer a la izquierda, quien te dará una máscara de algún Pokémon inicial de la región, además en el 4º piso habrá dos tipos parados, habla con el de la derecha y te dará una Toxiestrella. En el piso 1 habra 3 vendedoras la primera del lado de abajo te regalara una nueva función para el poké-reloj. A la entrada hay un Más PP entre el edificio y los árboles a la izquierda como un Objeto oculto.

También se encuentra el Casino (en la versión Platino no podrás usar las recreativas, solo podrás comprar las fichas, pero aun así es aconsejable rebuscar entre éstas para obtener algunas fichas gratis); para guardar las fichas que compres consigue el Monedero. En la misma zona que el Gimnasio hay 2 casas; en una se encuentra la Chica de los masajes la cual masajeará a uno de tus Pokémon aumentando su amistad contigo, después del masaje, te entregará un Accesorio para los Superconcursos, al lado de esa casa puedes conseguir el Monedero, que te la entrega el payaso que allí se encuentra. Además, si hablas con la chica del mostrador te dará la MT64 que contiene Explosión. Fuera de las casas se encuentra un calvo que te entrega la MT63 que contiene Embargo. Puedes conseguir un Porygon en la casa sobre el Centro Pokémon. Otro lugar interesante es el Edificio Galaxia, pero es inaccesible hasta no tener la Llave Galaxia. En la zona este de la ciudad se hallan Meteoritos donde puedes cambiar la forma de Deoxys dependiendo del meteorito, en el cráter grande se encuentra un Trozo estrella.

Ahora sí, viene lo importante: el Gimnasio de Rocavelo; antes de entrar encontrarás a Maya o León, que hablará contigo. Después saldrá del gimnasio Mananti y hablará con los personajes sobre Brega, la líder de gimnasio de Rocavelo. Ya dentro del gimnasio debes empujar los sacos rojos presionando el botón "A" para derrumbar las llantas que obstruyen tú camino.

Ciudad Rocavelo - Derrotar a Brega - Conseguir la MO Vuelo[editar]

Artículo principal: Gimnasio de Rocavelo
Artículo principal: Brega
Brega Meditite Machoke Lucario
Brega Meditite
Tipo psíquico.gif Tipo lucha.gif
Machoke
Tipo lucha.gif
Lucario
Tipo lucha.gif Tipo acero.gif
Nivel 28 Nivel 29 Nivel 32
Hab.:Energía pura Hab.:Agallas Hab.:Impasible
Puño drenaje Foco energía Garra metal
Sorpresa Golpe kárate Palmeo
Confusión Fuerza Puño drenaje
Tumba rocas Tumba rocas Ataque óseo


Brega utiliza Pokémon de tipo lucha: un Lucario al nivel 32, un Meditite al 28 y un Machoke al nivel 29. Por eso es recomendable usar Pokémon de tipo volador y/ tipo psíquico para conseguir fácilmente la victoria. Sin embargo, Lucario, al ser también de tipo acero, y la mejor manera de vencerlo es utilizando Pokémon de tipo tierra, tipo lucha o tipo fuego. Si no tienes Pokémon de dichos tipos, en las rutas anteriores puedes probar a capturar un Ponyta y entrenarlo.

Tras conseguir la Medalla Adoquín, cura a tus Pokémon en el Centro Pokémon y dirígete al Almacén del Equipo Galaxia (donde no te dejaban pasar). Allí estará León/Maya, alegando que le han quitado la Pokédex. Lucharás contra dos soldados del Equipo Galaxia y te dejarán entrar en el Almacén. Aparecerá Handsome y podrás coger la MO Vuelo.

Recluta Galaxia Zubat Croagunk
Equipo Galaxia Zubat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Croagunk
Tipo veneno.gifTipo lucha.gif
- Nivel 24 Nivel 26
Recluta Galaxia Zubat Stunky
Equipo Galaxia Zubat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Stunky
Tipo veneno.gif
- Nivel 24 Nivel 26

Nota: En la casa detrás del Centro Pokémon un señor te da un Porygon si tienes un espacio vacío en tu equipo (que puedes evolucionar con la mejora que está en la base del Equipo Galaxia en Ciudad Vetusta).

Ruta 214 - Ruta 213 - Ir a Ciudad Pradera[editar]

Al conseguir la MO02 Vuelo sal por la caseta de salida del sur y ve por la ruta 214. Puedes escoger entre dos caminos: en uno de ellos hay una cueva excavada en la roca por un Ruinamaníaco, te propondrá una carrera a ver quién acaba antes, él cavando el túnel o tú capturando Unown (al tener de la A-Z podrás acceder mediante este túnel a una zona secreta de las Ruinas Sosiego). El otro camino esta llena de entrenadores, te servirá para entrenar si quieres. En el principio de este camino puedes coger varias Bayas.

Ruta 213 con la orilla valor al norte.

Ya estando más al sur habrás entrando a la Orilla Valor, una chica extravió sus llaves y no sabe como encontrarlas. Tú con la función Zahorí debes encontrarlas (se encuentra en la puerta trasera del hotel, al sur de la suite de la chica) y luego de darle las llaves te dará una Flauta blanca si entras a su suite. Más abajo si intentas ir por la derecha un señor no nos dejara ya que dice que no hay electricidad en Ciudad Marina. A la izquierda se encuentra el Restaurante Cinco Tenedores en el que hay varios entrenadores dispuestos a pelear (todas las peleas son dobles). Avanzando al sur llegarás al hotel en el que un señor curará a tus Pokémon. Habremos llegado a la Ruta 213 que vendría ser una playa. Aquí se encuentran varios entrenadores con Pokémon acuáticos, además del Dr. Pisada, que puede conocer los sentimientos de tus Pokémon con solo ver las huellas. Si tus Pokémon tienen buenos sentimientos contigo les dará la Cinta Huella.

Sigue avanzando y llegarás a Ciudad Pradera.

Ciudad Pradera[editar]

En esta ciudad hay poco que hacer: Lo primero es ir al centro Pokémon, después puedes canjear una escama corazón en la casa a la derecha de la casa que esta sobre la tienda Pokémon para enseñar a un Pokémon un movimiento que aprendió en un nivel anterior, también en la casa a la izquierda de la tienda Pokémon hablas con la mujer sentada y te dará una baya y abajo hay unos charcos, en el más grande hay un zinc como objeto oculto, después puedes ir al gimnasio o puedes ir al safari del Gran Pantano de ciudad Pradera.

Ciudad Pradera - Derrotar a Mananti[editar]

Artículo principal: Gimnasio Pokémon de Ciudad Pradera
Artículo principal: Mananti

Antes de entrar en el gimnasio te esperará Israel para que compruebe si puedes luchar con Mananti. Te enviará a:


Staravia Buizel Roselia Monferno
Perla B.png Staravia
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Buizel
Tipo agua.gif
Roselia
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Monferno
Tipo fuego.gif Tipo lucha.gif
Israel Nivel 34 Nivel 32 Nivel 36

Staravia Buizel Ponyta Grotle
Perla B.png Staravia
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Buizel
Tipo agua.gif
Ponyta
Tipo fuego.gif
Grotle
Tipo planta.gif
Israel Nivel 34 Nivel 32 Nivel 36

Staravia Roselia Ponyta Prinplup
Perla B.png Staravia
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Roselia
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Ponyta
Tipo fuego.gif
Prinplup
Tipo agua.gif
Israel Nivel 34 Nivel 32 Nivel 36

Una vez que has derrotado a Israel ve al gimnasio Pokémon y entra. Habrá un hombre que te recibirá y tienes que ir pulsando los botones. El significado es:

  • Verde: El nivel de las aguas llegará hasta la mitad.
  • Amarillo: El nivel de las aguas bajará al mínimo.
  • Azul: El nivel de las aguas subirá al máximo.

Al llegar al final te encontrarás a Mananti y sacará a:

Estrategia: Este puede ser un combate fácil o complicado. Si tienes un Torterra, no tendrás problemas, aunque debes tener cuidado con el colmillo hielo de Floatzel y el combate puede hacerse largo contra Gyarados. Si tienes a Empoleon, apóyate de un Pokémon de tipo eléctrico, como Luxray que sería recomendable que lo tuvieses al nivel 30-35, o uno de tipo planta, especialmente para Quagsire. Puedes usar un Croagunk contra Floatzel por su habilidad piel seca. Como siempre, no vendría mal un buen entrenamiento con Pokémon salvajes antes de cada gimnasio, si capturaste a Rotom tendrás ventaja. Al derrotarle te dará la Medalla Ciénaga y podrás usar surf fuera de combate. También te dará la MT55, que contiene el movimiento salmuera. Al salir del gimnasio aparecerá Israel y te dirá si te pareció fuerte su maestro. Entonces del gimnasio saldrá Mananti y empieza a hablar sobre algo que un secuaz del Equipo Galaxia había dicho algo sobre una bomba, y luego se irá, Israel irá con el diciéndole maestro. Ve al Centro Pokémon al salir se oirá una bomba y resulta ser que el Gran Pantano podría haber reventado, pero no es así. Mananti irá a investigar y resulta que no pasó nada.

Ruta 213 - Persigue al Recluta Galaxia[editar]

Al volver Mananti al gimnasio aparecerá un recluta junto al observatorio de la Zona Safari y te dirá algo y se irá a la caseta de salida. Después irá a la playa. Después al final del hotel y al irse al lago Valor aparecerá Handsome y te dirá que sigas persiguiendo a ese recluta. Al llegar a él te retará a un combate y usará un Croagunk en nivel 31. Al derrotarle se irá y aparecerá Cintia que te dará la poción secreta, para ayudar a los Psyduck que estaban parados en la ruta 210. Cuando le des la poción secreta a los Psyduck te va a pedir que vayas a Pueblo Caelestis para entregar un Talisman a su abuela. Vuela a Pueblo Sosiego o ve a la Ruta 212.

Ruta 212 - Visita opcional[editar]

Ruta 212 (Zona Norte)

Al volver a Ciudad Pradera ve esta vez por la salida Sur y ve hacia el oeste. Tienes dos caminos, uno con una bicicleta y otro con barro. Si vas por el barro ve por la zona clara, ya que en este juego vienen marcadas las zonas en las que te hundes y en las que no. Puedes usar la función zahorí del Poké-reloj y encontrar objetos (ejemplo: una Ultraball, piedra alba, hiperpoción). Al ir con la bicicleta puedes ir sólo de ciudad Pradera a ciudad Corazón. Coge la bicicleta, usa corte y cruza el tronco. Al pasar irás a una zona en la que hay hierba y puedes usar corte. Hay un científico y una dama parasol que te retaran. Desembocara en la casa del Tutor de movimientos (te enseñara ataques si se lo intercambias por Partes). Ve hacia el este y habrá una zona plagada de entrenadores y de hierba y es donde se encuentran los únicos Pokémon Ranger (por cierto, entrenadores) de la Región de Sinnoh. Hay pescadores, científicos y entrenadores guay.


Ruta 212 (Zona sur)

El norte es otra historia, ya que parecida a la ruta 210 tiene dos zonas climáticas. Esta zona estaba cerrada debido a que rodarían algo en la mansión. Pero está abierta al llegar después. Aquí están los entrenadores más ricos de Sinnoh y hay un niño bien, una damisela, un duque y una duquesa. También hay policías ya que es la primera ruta más vigilada de la región debido a la mansión que hay. Aquí vive el Señor Fortuny con un mayordomo y varias criadas. Aquí puedes retar a las criadas (hablando con la de la izquierda del todo) y hay otras paseando. Puedes salir por arriba al jardín Trofeo en el que podrás capturar a Pikachu, a Pichu, Staravia, a Roselia y hay Cleffa y Clefairy (es muy raro que aparezcan, al igual que Happiny y otros Pokémon bebés). Al llegar a Ciudad Corazón ve a la ruta 209 y al llegar a pueblo Sosiego ve al norte.

Ruta 210 - Ir a Pueblo Caelestis[editar]

De pueblo Sosiego ve hacia la Ruta 210, situada al norte. Ahora que tienes la Poción secreta dásela a los Psyduck, ellos se irán y en ese momento aparecerá Cintia y te pedirá un favor. Tendrás que ir a Pueblo Caelestis a darle un Talismán a su abuela.

Avanza hacia arriba y entraras en la zona norte de la ruta, como te darás cuenta, hay una niebla que dificulta la visibilidad, lo recomendable es usar la MO Despejar. En esta ruta es muy posible que los Pokémon fallen sus ataques gracias a la niebla, a no ser que uses despejar. Esta es una de las rutas mas largas de Sinnoh y en consecuencia enfrentaras a muchos entrenadores fuertes. Habrá un puente de bici en el que si cruzas obtendrás la MT30 Bola Sombra (se necesita Golpe roca). Al final del camino estarás en Pueblo Caelestis.

Ruta 210 (Zona Norte) sin niebla

Pueblo Caelestis[editar]

Al llegar al pueblo, lo primero que se puede hacer es visitar una tienda, no muy corriente, que tiene dos ancianos, ahí un hombre te dará un tipo de lente según el horario que vayas. Se puede conseguir la Roca del rey usando la función zahorí. Al terminar, baja las escaleras y habrá un recluta del Equipo Galaxia. Habla con él y te dirá que va a volar el pueblo con una bomba y te preguntará si quieres luchar con él. Di que si y empezará el combate. El recluta del Equipo Galaxia tiene un Houndour nv. 32 y un Golbat nv. 30. Al ganarle el recluta se marchará y aparecerá la abuela de Cintia, a la que le darás el Talismán que te dio Cintia y también te pedirá que entres en las ruinas para conocerlas. Entra y verás tres figuras en la pared del fondo (Azelf, Uxie y Mesprit). La abuela te contará una leyenda de Sinnoh y de repente aparecerá el Lider del Equipo Galaxia, Helio, que quiere escuchar la historia pero luego te retara a un combate.

Sneasel Murkrow Golbat
Sneasel
Tipo siniestro.gifTipo hielo.gif
Murkrow
Tipo siniestro.gifTipo volador.gif
Golbat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Nivel 34 Nivel 36 Nivel 34

Al terminar el combate, Helio se irá y la anciana te dará la MO Surf. Al salir de las ruinas te estará esperando Cintia para explicarte como llegar a ciudad Canal, donde está el próximo Gimnasio Pokémon.

Ruta 211 - Visita Opcional[editar]

Vista de la ruta 211 desde pueblo Caelestis

Esta ruta puede servir muy bien para entrenar a los Pokémon. Entre la hierba hay un Carburante. Al sur de la ruta, debajo de las hierbas, hay un karateka, que tiene un Croagunk, un Machoke y un Meditite todos al nivel 31. En la zona rocosa de la ruta hay un ninja enterrado bajo la tierra, que tiene un Skorupi al nivel 32 y un Croagunk al nivel 30. Después hay un Ruimaníaco con 3 Bronzor al nivel 28, 30 y 32. Más abajo hay un chico que te dará la MT77 Más Psique. Por último, solo queda por luchar con una entrenadora que tiene un Noctowl al nivel 34. Esto es lo que contiene esta ruta, ahora hacia ciudad Canal.

Ruta 218 - Rumbo a Ciudad Canal[editar]

Vista de la ruta 218

Primero viaja a Ciudad Jubileo, luego subimos un cruce hacia arriba y nos vamos al lado izquierdo, seguimos derecho y veremos unos muelles. Lo primero hay que usar es Surf por el carril de agua de abajo para conseguir una Hiperpoción y luchar con dos pescadores. El primero tiene dos Gyarados al nivel 33. El segundo pescador tiene cuatro Remoraid dos al nivel 29, uno al 30, otro al 31 y un Gyarados al nivel 31. Después hay que ir por el carril de arriba, donde encontraremos Precisión X y usando Surf y si vas a la derecha por arriba encontraras un Carameloraro. Al llegar a la orilla, habrá un marinero que tiene un Mantyke al nivel 32 y un Machoke al nivel 34. Un poco más abajo hay un guitarrista que tiene un Kricketune al nivel 33 y un Magnemite al nivel 33. Antes de llegar a la ciudad, en la caseta te encontrarás a el ayudante del profesor, quien te actualizará la pokedex. Ahora solo queda entrar a ciudad Canal.

Ciudad Canal y la Sexta Medalla - Isla Hierro[editar]

Lo primero al llegar a la Ciudad Canal es curar a tus Pokémon. Luego tu rival te estará esperando en el puente para retarte:

Staraptor Floatzel Roserade Heracross Infernape
Perla B.png Staraptor
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Floatzel
Tipo agua.gif
Roserade
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Heracross
Tipo bicho.gif Tipo lucha.gif
Infernape
Tipo fuego.gif Tipo lucha.gif
Israel Nivel 36 Nivel 35 Nivel 37 Nivel 38

Staraptor Floatzel Rapidash Heracross Torterra
Perla B.png Staraptor
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Floatzel
Tipo agua.gif
Rapidash
Tipo fuego.gif
Heracross
Tipo bicho.gif Tipo lucha.gif
Torterra
Tipo planta.gif Tipo tierra.gif
Israel Nivel 36 Nivel 35 Nivel 37 Nivel 38

Staraptor Roserade Rapidash Heracross Empoleon
Perla B.png Staraptor
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Roserade
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Rapidash
Tipo fuego.gif
Heracross
Tipo bicho.gif Tipo lucha.gif
Empoleon
Tipo agua.gif Tipo acero.gif
Israel Nivel 36 Nivel 35 Nivel 37 Nivel 38

Ciudad Canal


Después de ganarle te recomendará ir a la Isla Hierro para así, entrenar mas a tus Pokémon. Al llegar, un tal Quinoa te pedirá el nombre y te dará la MO04 fuerza y luego entrará a la cueva. Síguele y baja por la derecha, donde habrá entrenadores dispuestos a pelear. Recorre toda esa zona hasta llegar a un ascensor. Baja por las escaleras de la izquierda y te encontrarás con Quinoa que te pedirá si lo acompañas hasta su destino. El tendrá un Lucario al nivel 41. Si investigas un poco encontraras una parte roja y con el zahorí encontraras la tabla acero. El último combate es contra dos miembros del Equipo Galaxia que tienen seis Pokémon. Al vencerlos, Quinoa te dará las gracias dándote un huevo Pokémon. Ahora sal de la cueva y ve a retar al líder del Gimnasio Canal.

Gimnasio Canal - Derrotar a Acerón[editar]

El Gimnasio Canal es un puzzle de ascensores que te transportarán de izquierda a derecha y de arriba a abajo para llegar al líder. Todos los entrenadores del Gimnasio usan Pokémon de tipo acero. El primer entrenador tendrá un Steelix. Luego de vencerlo, veras 4 ascensores y a un entrenador más, quien utiliza un Magnemite. Solo si queremos entrenar un poco más Tomamos el primer ascensor y nos encontraremos con un nuevo entrenador, este utilizará a 3 pokémon, los 3 Magnemite de Nv.34. Ya derrotado, volvemos a bajar por donde subimos y ahora tomamos el ultimo ascensor del primer piso. Este nos conducirá a otro ascensor el cual bajará y tendremos que luchar nuevamente. Este entrenador utilizara un Scizor de nivel 40, por lo que un Pokémon de tipo fuego debería bastar para vencerlo. Seguimos nuestro camino y nuevamente un ascensor, el cual nos llevará arriba, salimos por la izquierda y una plataforma nos desplazara al siguiente piso. el cual nos llevará a un ascensor que sube, en esta nueva plataforma tenemos 2 caminos, arriba o derecha. Debemos ir hacia arriba ya que a la derecha no existe nada. Ya en la nueva plataforma subimos hasta el final y nos encontraremos con un nuevo entrenador. Este utilizará 2 Magnemite de Nv.35. Tomamos la rampa de la derecha y Continuamos tomando nuevamente la de la derecha, esto nos llevara con otro entrenador. Este usará un Steelix de Nv.35 y un Steelix de Nv.37 (cerca del nivel del Steelix del lider, esto servirá para saber que ataques son más efectivos contra él). Una vez finalicemos, bajamos y tomamos la plataforma, luego tomamos la plataforma que este al lado para llegar al ascensor que estaba en un costado anteriormente. Tomamos ese y llegamos a un piso más abajo donde nos encontraremos con un nuevo entrenador. Usará 3 Bronzor, uno de Nv.35, Nv.36 y Nv.38, la derrotamos, tomamos el ascensor que esta a un costado y nos llevará a un ascensor ROJO, el cual nos presentará frente al líder de Gimnasio. Cuando te encuentres con Acerón considerara que su hijo, Roco, todavía es un aprendiz porque tú le ganaste.

Equipo de Acerón:

Acerón, Líder del Gimnasio Canal


En este caso la estrategia para ganar es usar contra Magneton un Pokémon de tipo tierra, contra Steelix uno de tipo agua o tipo tierra y contra Bastiodon, su Pokémon más fuerte, uno de tipo lucha o tipo tierra, recuerda que este último tiene una gran resistencia a los ataques. Al ganarle obtendrás la Medalla Mina, la MT91 (foco resplandor) y podrás usar la MO04 Fuerza fuera de combate.

Lago Valor[editar]

Al ganar la sexta medalla de Sinnoh, sal del gimnasio e Israel te estará esperando para ir a la biblioteca Canal. Entra a la biblioteca y sube al último piso. Allí te estarán esperando Maya, el Prof. Serbal e Israel. El Prof. Serbal les contará una historia sobre los tres lagos de Sinnoh y los mandará a cada uno a un lago. Pero de repente: BUUUM!!!! Al ver en la televisión anuncian que en el Lago Valor ha habido una gran explosión grabada por una cámara que estaba allí casualmente. Usa vuelo a Ciudad Rocavelo para llegar al lago. Ve hacia el sur y llegaras, verás que el lago esta seco y lleno de Magikarp que se están debilitando debido a la escasez del agua, también habrán miembros del Equipo Galaxia querrán luchar contigo. Entra en la cueva del lago y allí estará el comandante Saturno que querrá luchar.

Saturno


Golbat Toxicroak Bronzor
Golbat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Toxicroak
Tipo veneno.gifTipo lucha.gif
Bronzor
Tipo acero.gifTipo psíquico.gif
Nivel 38 Nivel 40 Nivel 38

Lago Veraz - Ayudar a Maya/Leon y al Prof. Serbal[editar]

Ahora cura a tus Pokémon y vuela a Pueblo Hojaverde. Sube a la ruta 201 y ve hacia la Orilla Veraz. Al llegar al Lago Veraz tendrás que luchar combates dobles contra soldados del Equipo Galaxia. Al final te encontraras con Maya/Leon que han perdido con la Comandante Venus y por eso han capturado al Pokémon del lago. Háblale a Venus y te retará a un combate.

Venus
Golbat Bronzor Purugly
Golbat
Tipo veneno.gifTipo volador.gif
Bronzor
Tipo acero.gifTipo psíquico.gif
Purugly
Tipo normal.gif
Nivel 38 Nivel 38 Nivel 40


Ahora hay que poner rumbo a Ciudad Puntaneva, un camino muy difícil.

Monte Corona y Rutas 216 y 217 - Llegar a Ciudad Puntaneva[editar]

Ruta 216
Ruta 217

Ahora hay que volar a Ciudad Vetusta y entrar al Monte Corona. Al entrar, hay que ir hacia arriba y usar Fuerza. Hay que seguir hasta bajar unas escaleras. Ahora entraremos en una sala con niebla. podremos encontrar un Refleluz en una pequeña isla, pero se necesitara Surf. Sigue hacia el norte y saldrás de la cueva. Habrás llegado a la Ruta 216, una ruta con nieve (hay que fijarse bien al caminar, ya que te hundirás en la nieve hasta en dos niveles: en el primero no podrás correr, tan solo caminar, llegándote la nieve hasta la cintura; en el segundo irás muy despacio y la nieve te cubrirá casi por completo). En esta ruta se encuentran entrenadores fuertes y ademas en cada combate se te bajaran PS por la nieve, es recomendable llevar objetos curativos. Hallarás una casa en la que se puede descansar y curar a los Pokémon. sigue al norte y entraras en la Ruta 217, allí aparecerá Brega, la Líder de gimnasio de Ciudad Rocavelo, la cual te deseará suerte. Esta ruta es larga y a diferencia de la anterior ruta tiene una tormenta de nieve (ademas de entrenadores fuertes). Detrás de una casa se halla la MO08 Treparrocas; tras hablar con el montañero dentro de la casa (el cual te narrará que la perdió en la ventisca), te dará una Tabla helada. Si vas al noreste veras una casa y detrás de ella una zona de hierba, allí se encuentra la Roca hielo que sirve para evolucionar a Eevee en un Glaceon subiendo de nivel. Ve hacia arriba y habrás llegado a la Orilla Agudeza, ahí te encontraras con Israel que te dirá que para subir hacia donde esta el debes tener la MO Treparrocas y la séptima medalla. Ahora lo ultimo es ir a la derecha y llegar a Ciudad Puntaneva.

Ciudad Puntaneva - Gimnasio Pokemon[editar]

Artículo principal: Gimnasio Pokémon de Ciudad Puntaneva
Artículo principal: Inverna
Ciudad Puntaneva desde el Espacio

En Ciudad Puntaneva es posible encontrar una Ultraball en el puerto. En una casa del noroeste de Ciudad Puntaneva hay una chica que querrá cambiarte un Medicham por su Haunter, pero no valdrá la pena ya que tiene equipado Piedraeterna. También podrás ver a Brega en el Centro Pokémon y te dirá las ventajas sobre los Pokémon de Inverna. Ahora tienes que enfrentarte a Inverna para ganar la séptima medalla. Ella tendrá estos Pokémon:


Inverna Sneasel Abomasnow Piloswine Froslass
Inverna Sneasel Pt hembra.png
Tipo siniestro.gif Tipo hielo.gif
Abomasnow Pt hembra.png
Tipo hielo.gif Tipo planta.gif
Piloswine Pt hembra.png
Tipo tierra.gif Tipo hielo.gif
Froslass
Tipo hielo.gif Tipo fantasma.gif
Nivel 40 Nivel 42 Nivel 40 Nivel 44
Hab.:Vista lince Hab.:Nevada Hab.:Despiste Hab.:Manto níveo
Finta Mazazo Alud Doble equipo
Cuchillada Hidropulso Terremoto Ventisca
Canto helado Alud Granizo Bola sombra
Golpe aéreo Onda certera Roca afilada Psíquico


Contra todos son efectivos los ataques de tipo fuego. Si iniciaste con Torterra será difícil; es recomendable un Pokémon de tipo fuego, de tipo acero o de tipo lucha. Contra Sneasel, un Machoke o Machamp sería muy bueno. Si iniciaste con Infernape, el combate será pan comido. Contra Piloswine, un Pokémon de tipo agua o un tipo lucha será útil. Contra Abomasnow, un Pokémon de tipo lucha o de tipo fuego vendrían muy bien, sobre todo este último ya que el daño es x4. Si iniciaste con Empoleon, si tiene aprendidos pico taladro y/o garra metal será más sencillo. Y por último su Froslass, un Pokémon muy útil sería Houndoom por lo menos al nivel 40-42, o cualquier otro de tipo fuego o tipo siniestro que supere esos niveles o esté entre ellos.

Al derrotar a Inverna obtendrás la Medalla Carámbano y podrás usar treparocas fuera de combate. También te dará la MT72. Ahora sal del gimnasio y dirígete al Lago Agudeza.

Lago Agudeza[editar]

Al terminar el combate contra Inverna, hay que ir a la Orilla Agudeza y usar Treparrocas donde hay una señal que indica la dirección del Lago Agudeza. Cuando subas, si vas a la derecha encontrarás Telaterrible (también puedes subir por otro extremo, donde acabarás llegando antes hasta el objeto pero más tarde a la entrada del lago). Al entrar, Israel estará hablando con la comandante Ceres y te dirá que Uxie estaba sufriendo. Nuevo destino: Ciudad Rocavelo.

Ciudad Rocavelo - Base del Equipo Galaxia[editar]

Hay que ir a la Base del Equipo Galaxia y allí habrá un recluta Galaxia que se irá corriendo si hablas con él. Ahora vendrá Handsome y abrirá la puerta del almacén y te dirá que irá delante de ti, siguelo. Al lado hay una Piedra Noche, cógela. Ahora baja las escaleras. Habrá muchos reclutas Galaxia que querrán luchar, pero también puedes esquivarlos. Los reclutas tendrán los Pokémon de siempre, pero sobre el nivel 40, más o menos. Lo mejor es coger todos los objetos que veas, porque uno es la Llave de la base del Equipo Galaxia, que se encuentra por un lugar del edificio. Hay que subir todas las escaleras que veas y llegarás antes. Cura los Pokémon al salir del almacén y dirígete al Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Rocavelo. Abre la puerta con la Llave Galaxia y sube las escaleras. Coge todos los objetos que veas y sube todas las escaleras que veas hasta llegar a una comandante y después a Helio. Pero antes de llegar, tendrás que ver la reunión del Equipo Galaxia con Handsome en una sala. En el edificio hay unas camas muy útiles para curar a los Pokémon. También puedes encontrar en la cama derecha un Pokémuñeco (está en los pies de ésta).

Al final verás a Helio, que te retará con estos Pokémon :


Al ganar, él te entregará la Master Ball y se irá. Ve por donde ha ido Helio, y antes de subir usa la Función zahorí del Poké-reloj y encontrarás Garrafilada. Luego, sube y encontrarás una especie de laboratorio del Equipo Galaxia. Ve de frente y luego para arriba. Encontrarás el laboratorio donde se encuentran atrapados Uxie, Mesprit y Azelf. Para liberarlos, tendrás primero que combatir con el Comandante Saturno que luchará con estos Pokémon:



Al terminar el combate, libera a los tres Pokémon y, si hablas con Plutón, se burlará de quien has derrotado. Ahora, ve al Monte Corona.

Monte Corona - Llegar Hasta Helio[editar]

Lo primero es ir a Ciudad Pirita y salir por la Ruta 207. Entra en el Monte Corona y usa Surf en el charco que hay más arriba. Después usa Treparrocas y sube las escaleras. Usa Fuerza y cruza los puentes hasta llegar a la entrada de otra cueva. A partir de aquí usa la función zahorí del Poké-reloj ya que habrán muchos objetos ocultos. Luego aparecerá Handsome y te dará una Flauta negra. Sube las escaleras y verás al primer Recluta Galaxia, todos ellos lucharán si te ven. Sigue hasta ver a otro Recluta Galaxia. Baja y sal de la cueva. Ahora verás nieve. Sigue recto hasta que tengas que usar Treparrocas. Úsalo sigue por la izquierda hasta llegar a la grama sigue al final y entra por la cueva de la izquierda. Ahora hay que usar Treparrocas e ignora la cascada. Ahora hay otro Recluta Galaxia. Sigue a la derecha y hay otro Recluta Galaxia. Sigue y sal de la cueva. Baja las escaleras y usa Treparrocas hacia la izquierda. Sigue a la izquierda y entra en la cueva. Sube las escaleras, te encontraras con 3 reclutas galaxia y al salir de la cueva tendrás un combate doble contra 2 reclutas galaxia, después sigue hacia arriba hasta la Columna Lanza.

Combate mukti contra las comandantes junto a Israel.

Ahora toca luchar contra las comandantes con la ayuda de Israel que tendrán 2 Bronzor al nivel 44, un Skuntank, un Purugly al nivel 46 y 2 Golbat al 44. Ahora Israel curará a tus Pokémon. Helio, gracias a la Cadena Roja, hará aparecer a Dialga y a Palkia y aparecerán los tres Pokémon de los lagos. De repente, Giratina aparece y los tres Pokémon de los lagos entran en el Mundo Distorsión y tú también entraras junto con Cintia.

Mundo Distorsión - Atrapar a Giratina[editar]

El Mundo Distorsión, o Mundo Inverso es un lugar apartado de todo y muy extraño. En este mundo las leyes de la física no se cumplen. Primero debes seguir a Cintia, que te dará algunas pistas para avanzar más fácilmente. Al avanzar hasta muy abajo encontrarás los Pokémon de los lagos: Mesprit, Azelf y Uxie, que te darán señas. Las señas dirán que debes poner las rocas en los hoyos en los que ellos estén situados usando Fuerza y luego tendrás que bajar y llegar a hasta el Pokémon que viste antes; repetir el proceso con los tres Pokémon de los lagos. Una vez que hayas puesto las rocas donde debes, debes ir donde Cintia y te dirá algunas cosas y de pronto aparecerá una nueva baldosa y debes subirte en ella, con eso empezarás a moverte y te encontrarás con Helio, este será su equipo:


Giratina en Mundo Distorsión

Luego Cintia te recuperara y de ahí solo te queda enfrentarte (o atrapar) a Giratina (nivel 47), pero tendrás que llegar hasta él siguiendo el camino que se abre ante ti. Se recomienda poseer a mano muchas Ultraballs y Ocaso Balls ya que es un Pokémon difícil de atrapar a menos de que se use la Master Ball (las Ocaso Balls funcionan mejor cuando es de noche 8p.m. o se está en una cueva; algo útil sería cambiar la hora en tu DS poniendo que son más de las 8 de la noche y si tienes un emulador en tu computadora hacer lo mismo con la hora) o puedes resistir varios turnos debilitándolo para luego usar Turno Balls (que son más eficaces por cada turno). También te recomendamos tener Pokémon con movimientos que duerman, paralicen, etc., así será más fácil atraparlo pero es mejor derrotarlo ya que luego se puede capturar al nivel 70.

Combate contra Giratina

Al terminar, estarás en la Vía Manantial y Cintia te dirá que veas al Profesor Serbal. Al hablar con él te dirá que tu siguiente objetivo será dirigirte a Ciudad Marina (donde, además, el tipo que bloqueaba el paso te dejará pasar).

Mesprit, Azelf y Uxie[editar]

Tras finalizar la misión en el Mundo distorsión, puedes conseguir a Mesprit (al despertarlo en la Caverna Veraz, tendrás que perseguirlo por las rutas de Sinnoh), a Azelf en el Lago Valor, y a Uxie en el Lago Agudeza. Todos ellos se encuentran al nivel 50.

NOTA:para atrapar a Mesprit puedes utilizar a un Pokémon que contenga el movimiento mal de ojo o bloqueo, los cuales se utiliza para que un Pokémon no pueda escapar del combate, así tienes más oportunidad para atrapar a Mesprit; Falsotortazo te vendrá de perlas para dejarle con solo 1 PS. También para evitar que se escape, se puede usar un Pokémon que tengan la habilidad sombra trampa (Wynaut o Wobbuffet).

Ruta 222[editar]

En la Ruta 222 puedes elegir ir por dos caminos: Por la playa (por abajo) o por el camino (por arriba). Antes de eso habrá un niño bien que tiene un Luxray al nivel 45. Por la playa encontrarás una serie de pescadores que si les hablas te atacarán.

Pescador Domingo Magikarp Gyarados
Pescador Domingo Magikarp
Tipo agua.gif
Gyarados
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Nivel 42 Nivel 45


Pescador Samuel Magikarp Gyarados Remoraid Finneon
Pescador Samuel Magikarp
Tipo agua.gif
Gyarados
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Remoraid
Tipo agua.gif
Finneon
Tipo agua.gif
Nivel 41 Nivel 42 Nivel 41 Nivel 41


Pescador Cándido Magikarp Finneon Feebas
Pescador Cándido Magikarp
Tipo agua.gif
Finneon
Tipo agua.gif
Feebas
Tipo agua.gif
Nivel 43 Nivel 42 Nivel 42


Pescador Undinso Gyarados Gyarados Remoraid
Pescador Undinso Gyarados
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Gyarados
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Remoraid
Tipo agua.gif
Nivel 43 Nivel 43 Nivel 40


Playera Lola Remoraid
Playera Lola Remoraid
Tipo agua.gif
Nivel 44

Por la parte de arriba (por el camino) encontrarás varios entrenadores que te harán luchar si te ven.

Modelo Irati Lopunny
Modelo Irati Lopunny
Tipo normal.gif
Nivel 45

Después de esta entrenadora hay una mujer mirando hacia otro lugar que te dará la Mt56.

Hay un policía que se pasea, si es de día no te dirá nada, pero si es de noche, te enfrentara y tendrá este equipo:

Policía Tomás Noctowl Machoke
Policía Tomás Noctowl
Tipo normal.gifTipo volador.gif
Machoke
Tipo lucha.gif
Nivel 43


Playero Migue Remoraid
Playero Migue Remoraid
Tipo agua.gif
Nivel 44


Marinero Marc Mantyke
Marinero Marc Mantyke
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Nivel 45


Marinero Luar Wingull Gastrodon Machoke
Marinero Luar Wingull
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Gastrodon oeste
Tipo agua.gif Tipo tierra.gif
Machoke
Tipo lucha.gif
Nivel 41 Nivel 43 Nivel 42

Ciudad Marina[editar]

Ciudad Marina está formada por pequeñas islas que están conectadas mediante puentes que a su vez funcionan como paneles solares para aportar energía a la ciudad. Al llegar, te recibirá Fausto (3º entrenador del Alto Mando, especializado en Pokémon de tipo fuego) y te dirá que ayudes a Lectro a recuperar su llama, ya que se aburre de tanto entrenador que no está a su nivel, por hacer combates Pokémon. Ahora tienes que ir al faro y hablar con Lectro y te dirá que te espera en el Gimnasio Pokémon de Ciudad Marina.

Cura a tus Pokémon en el centro Pokémon, a la izquierda de la tienda verás un casa, el edificio que hay detrás de ella es el Mercado Marino, donde puedes comprar Sellos de PokéBall distintos cada día de la semana. Además, una chica le pondrá la Cinta Esfuerzo a tu primer Pokémon si ya ha recibido el máximo de puntos de esfuerzo posible. Ahora sube por la escalera que tengas más próxima.

Al noroeste está el gimnasio, al noreste hay dos casas, en la de la derecha vive Olga, cada día te dará una cinta dependiendo de su estado de ánimo, tiene en total siete diferentes una para cada día de la semana. Un poco más abajo hay una casa, en ella vive un diseñador de funciones del Poké-Reloj que te activa tres nuevas funciones si tienes algún Pokémon de estas naturalezas: Seria (Calendario), ingenua (Artista Puntos) y rara (Ruleta), para llegar a esta casa necesitas Treparrocas. Al sur esta el Faro Visión, en estos momentos Lectro está ahí, habla con él y al final le levantaras la moral, ahora ya podéis combatir.

Gimnasio Pokémon de Ciudad Marina[editar]

Al entrar tienes que ir apretando los botones para ir pasando de nivel. A causa de eso tendrás que luchar con todos los entrenadores del gimnasio.

Escolar Tiara Pachirisu
Escolar Tiara Pachirisu
Tipo eléctrico.gif
Nivel 47


Guitarrista Paco Magnemite Luxio Luxio
Guitarrista Paco Magnemite
Tipo eléctrico.gif Tipo acero.gif
Luxio
Tipo eléctrico.gif
Luxio
Tipo eléctrico.gif
Nivel 44 Nivel 44 Nivel 44


Escolar Pepito Magneton
Escolar Pepito Magneton
Tipo eléctrico.gif Tipo acero.gif
Nivel 47


Pokéchica Marieta Pikachu Pikachu Pikachu Pikachu
Pokéchica Marieta Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Pikachu
Tipo eléctrico.gif
Nivel 42 Nivel 42 Nivel 42 Nivel 42


Guitarrista Ariel Raichu
Guitarrista Ariel Raichu
Tipo eléctrico.gif
Nivel 47


Entrenadora guay Dafne Electabuzz Raichu
Entrenadora guay Dafne Electabuzz
Tipo eléctrico.gif
Raichu
Tipo eléctrico.gif
Nivel 47 Nivel 48


Guitarrista Miler Luxio Luxio
Guitarrista Miler Luxio
Tipo eléctrico.gif
Luxio
Tipo eléctrico.gif
Nivel 45 Nivel 45


Entrenador guay Zacarías Electabuzz Magneton
Entrenador guay Zacarías Electabuzz
Tipo eléctrico.gif
Magneton
Tipo eléctrico.gif Tipo acero.gif
Nivel 47 Nivel 48


Al final te espera Lectro que tiene los siguientes Pokémon:

Tendrás que tener cuidado a quien utilizas con Raichu, pues utilizar un tipo tierra más tipo roca sería prejudicial, pues sabe onda certera, así que sería recomendable usar Pokémon tipo tierra y que sepa movimientos de dicho tipo. Con Luxray la cosa cambia pues, sabe todos los colmillos elementales, osea colmillo hielo, fuego y rayo y triturar, si usas tipo tierra atacará con colmillo hielo y como los tipo tierra son la única debilidad de los eléctricos, será mejor usar a uno tipo normal que aprenda terremoto para derrotarlo ,al igual que Raichu o si tu inicial fue Chimchar ya debe ser un fuerte Infernape entonces de todos sus ataques solo utilizara Colmillo rayo solo no olvides darle una Antiparabaya o tener muchos Antiparalisis y así caerá . Luxray es veloz, así que si se usa a un Pokémon lento y fuerte se tendrá que tener una gran resistencia física. Jolteon es más rápido que Luxray, pero con menor resistencia, así que usar un Pokémon de tipo tierra sería lo mejor, cuidado con el tipo roca pues sabe cola férrea. El más fuerte físicamente es Electrivire, además tiene buena defensa y defensa especial, así que se debe usar un Pokémon fuerte de tierra. Un Golem a alto nivel es una buena opción pero si tu inicial fue Turtwig y evolucionado en un poderoso Torterra este combate sera pan comido. Otra opción es atrapar un Gible, evolucionarlo hasta un Garchomp que sepa excavar o terremoto y el combate sera rápido, eso si, cuidado con el colmillo hielo de Luxray.

Al ganarle te dará la Medalla Faro y la MT57 rayo carga y ya podrás utilizar la MO Cascada y ahora tendrás que ir a la especie de playa y hablar con Yasmina que te dará la MO Cascada.

Ruta 223[editar]

Artículo principal: Ruta 223

Por la especie de playa de Ciudad Marina haz Surf y lucha con los diferentes entrenadores.

Nadadora Miranda Lumineon
Nadadora Miranda Lumineon
Tipo agua.gif
Nivel 45


Nadadora Zumaia Bibarel Azumarill
Nadadora Zumaia Bibarel
Tipo normal.gif Tipo agua.gif
Azumarill
Tipo agua.gif
Nivel 43 Nivel 43


Nadador Óscar Mantyke Mantine Remoraid
Nadador Óscar Mantyke
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Mantine
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Remoraid
Tipo agua.gif
Nivel 41 Nivel 43 Nivel 42


Nadador Cornelio Wingull Octillery Pelipper
Nadador Cornelio Wingull
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Octillery
Tipo agua.gif
Pelipper
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Nivel 40 Nivel 44 Nivel 44


Nadadora Marina Marill Golduck Wingull
Nadadora Marina Marill
Tipo agua.gif
Golduck
Tipo agua.gif
Wingull
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Nivel 41 Nivel 43 Nivel 42


Nadador Ricardo Tentacruel
Nadador Ricardo Tentacruel
Tipo agua.gif Tipo veneno.gif
Nivel 45


Nadadora Cira Wingull Seaking
Nadadora Cira Wingull
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Seaking
Tipo agua.gif
Nivel 42 Nivel 44


Nadador Gil Floatzel Tentacruel
Nadador Gil Floatzel
Tipo agua.gif
Tentacruel
Tipo agua.gif Tipo veneno.gif
Nivel 43 Nivel 43


Marinero Dimas Pelipper Gastrodon Machoke
Marinero Dimas Pelipper
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Gastrodon oeste
Tipo agua.gif Tipo tierra.gif
Machoke
Tipo lucha.gif
Nivel 40 Nivel 44 Nivel 42


Nadadora Gaietana Golduck
Nadador Gaietana Golduck
Tipo agua.gif
Nivel 45


Nadadora Candela Lumineon Pelipper
Nadadora Candela Lumineon
Tipo agua.gif
Pelipper
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Nivel 44 Nivel 42


Nadador Tabor Gyarados
Nadador Tabor Gyarados
Tipo agua.gif Tipo volador.gif
Nivel 45

Si a tus Pokémon les han quitado bastante vida, no te preocupes porque donde tienes que utilizar Cascada (al final de la ruta 223) hay un centro Pokémon.

Calle Victoria[editar]

Artículo principal: Calle Victoria

Es lo último que te separa de la Liga Pokémon de Sinnoh, la Calle Victoria. Esta cueva a diferencia de las otras solo tiene un camino posible y debido a que muchas veces vas a usar fuerza, si mueves mal alguna roca tendrás que salir de ese piso y volver a entrar; si hasta ahora no has capturado un Floatzel, Steelix, Azumarill, Onix, Rhyhorn, Rhydon, Gabite, Graveler, aquí podrás capturarlos.

En cuanto entres verás un puente, síguelo hasta llegar a otro puente, sigue este y los siguientes hasta que llegues al último, a la derecha podrás usar Treparrocas para bajar, sigue el camino hacia la izquierda hasta que veas unas escaleras, súbelas, sigue el único camino que hay, después verás un entrenador y detrás de él otras escaleras súbelas y verás las últimas, sube estas también. Ahora estás en el segundo piso, tuerce hacia abajo, usa Golpe roca, sigue caminando hasta necesites Fuerza, mueve las rocas para poder continuar, sigue por el camino, ignora la hilera de rocas y baja, vuelve a usar Golpe roca, te volverás a enfrentar a otro entrenador, cuando le derrotes sigue por ese camino.

Vuelve a usar Fuerza para abrirte paso, verás a un anciano y después unas escaleras que bajan, cógelas, volverás a estar en el mismo piso que antes, ve por el puente y baja con Treparrocas, ten cuidado de no caerte, sigue hacia delante y gira a la derecha verás un Karateka y al final otras escaleras de bajada. Cuando hayas bajado estarás en el piso inferior, baja todas las escaleras que hay hasta llegar al agua, usa Surf, cuando estés debajo de la cascada de la derecha súbela y gira a la izquierda, volverás a enfrentarte a otro entrenador y otra vez necesitarás Surf, al final llegarás a tierra firme y verás unas escaleras que suben. ¡Ya estás muy cerca!

El tramo final consiste en ir hacia la izquierda desde donde saliste y girar hacia abajo a la primera oportunidad (hay un anciano que querrá luchar) que tengas, vuelve a girar hacia la derecha, usa Treparrocas, te enfrentaras al último entrenador, cruza el puente hasta el final y habrás salido.

(Si tienes algún problema con las indicaciones creo que bastará con ver la imágenes que se muestran para poder hallar el camino correcto)

Liga Pokémon[editar]

El hall del lugar tiene un Centro Pokémon y una PokéTienda. Compra los objetos que necesites, de curación o de entrenamiento si es necesario, y cuando estés listo finalmente ve hasta la mujer en el medio del lugar y tu Rival aparecerá para retarte. Es recomendable que tus Pokémon estén en el nivel 50 en adelante para combatir contra el Alto Mando, aunque, de preferencia y para no tener complicaciones, debes de tener a tus Pokémon alrededor del nivel 60

Staraptor Floatzel Roserade Heracross Snorlax Infernape
Perla B.png Staraptor
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Floatzel
Tipo agua.gif
Roserade
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Heracross
Tipo bicho.gif Tipo lucha.gif
Snorlax
Tipo normal.gif
Infernape
Tipo fuego.gif Tipo lucha.gif
Israel Nivel 48 Nivel 47 Nivel 48 Nivel 49 Nivel 51

Staraptor Floatzel Rapidash Heracross Snorlax Torterra
Perla B.png Staraptor
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Floatzel
Tipo agua.gif
Rapidash
Tipo fuego.gif
Heracross
Tipo bicho.gif Tipo lucha.gif
Snorlax
Tipo normal.gif
Torterra
Tipo planta.gif Tipo tierra.gif
Israel Nivel 48 Nivel 47 Nivel 48 Nivel 49 Nivel 51

Staraptor Roserade Rapidash Heracross Snorlax Empoleon
Perla B.png Staraptor
Tipo normal.gif Tipo volador.gif
Roserade
Tipo planta.gif Tipo veneno.gif
Rapidash
Tipo fuego.gif
Heracross
Tipo bicho.gif Tipo lucha.gif
Snorlax
Tipo normal.gif
Empoleon
Tipo agua.gif Tipo acero.gif
Israel Nivel 48 Nivel 47 Nivel 48 Nivel 49 Nivel 51

Un Staraptor con a bocajarro y ataques del tipo volador acabarán fácilmente con Heracross, Snorlax, Roserade, Torterra, Empoleon e Infernape. Si quedas atrapado con uno, un Pokémon de tipo eléctrico será más que suficiente para acabar con Staraptor. Explota la debilidad de Heracross contra los ataques tipo Volador y no será una gran amenaza. Snorlax puede ser duro de derrotar, especialmente porque usa Descanso, así que usa algún Pokémon fuerte con ataques del tipo lucha. Los tres restantes ya sabes que hacer, utiliza sus debilidades para darle fin a tu Rival.

Después del combate tendrás la última oportunidad para curar a tus Pokémon y comprar objetos. Una vez que hables con la mujer ya no habrá vuelta atrás, así que prepárate bien. Cuando estés listo habla con ella y te dejará pasar hasta el primer miembro del Alto Mando, Alecrán.

Alto Mando[editar]

Nota: Es recomendable llevar muchos revivir o revivir máximo, pero con un Pokémon de nivel muy alto puedes ganar a todos, aunque de preferencia que sea de tipo agua el nivel debería ser de 70 o más, también pociones, ya que no hay ningún Centro Pokémon dentro de la Liga. Si dañas a un Pokémon de un miembro del Alto Mando dejándolo en estado crítico pueden utilizar Restaura todo. Si pierdes contra algún Alto Mando, tendrás que empezar todo de nuevo, también costará un poco la amistad de tus Pokémon, por eso mejor guarda antes de entrar con cada Alto Mando para que si pierdes puedas reiniciar el juego y vuelvas a intentar.

AlecránVS Alecrán.png

El primer entrenador del Alto Mando con quien tendrás un combate Pokémon será Alecrán. Alecrán se especializa en Pokémon de tipo bicho, así que será bueno tener un Pokémon de tipo fuego, tipo roca o tipo volador, a excepción de Drapion, con quien es recomendable tener un Pokémon de tipo tierra, pero tener cuidado porque puede usar colmillo hielo que es efectivo contra los de tipo tierra. Si escogiste al principio de la aventura a Chimchar y ahora es un Infernape a buen nivel y con ataques de fuego no te costará vencer. Aún así ojo, su equipo está conformado por:


GaiaVS Gaia.png

La segunda entrenadora del Alto Mando con quien tendrás un combate Pokémon será Gaia. Gaia se especializa en Pokémon de tipo tierra, así que será bueno tener un Pokémon de tipo agua, tipo planta, o tipo hielo eso sí ten cuidado con Gliscor de Gaia que es de tipo tierra/tipo volador/volador.Se recomienda un Torterra y un Roserade que conozca movimientos potentes de planta. Su equipo Pokémon está conformado por:


FaustoVS Fausto.png

El tercer entrenador del Alto Mando con quien tendrás un combate Pokémon será Fausto. Fausto se especializa en Pokémon de tipo fuego, así que será bueno tener un Pokémon de tipo agua, tipo tierra o tipo roca. Si tienes un Torterra que sepa terremoto y avalancha no deberías preocuparte. Su equipo Pokémon está conformado por:



DelosVS Delos.png

El cuarto entrenador del Alto Mando con quien tendrás un combate Pokémon será Delos. Delos se especializa en Pokémon de tipo psíquico, así que será bueno tener un Pokémon de tipo bicho, tipo fantasma o tipo siniestro. A Bronzong se le puede vencer con ataques de tipo siniestro o fuego, pero se recomienda ataques de tipo fuego ya que son más fuertes contra su gran defensa y defensa especial. Para Alakazam, Espeon y Mr. Mime simplemente con ataques de tipo siniestro o a un Empoleon y/o Garchomp que conozcan garra umbría es fácil vencerlos, sin embargo Alakazam sabe Onda Certera por lo que podría derrotar a tu Pokémon si este también es de tipo siniestro, y a Gallade con tipo volador y fantasma, el siniestro pierde efectividad ya que Gallade es también de tipo Lucha. Su equipo Pokémon está conformado por:


CintiaVS Cintia.png


Finalmente tendrás que luchar con la campeona del alto mando Cintia. El Equipo Pokémon de Cintia es:

Consejos para conseguir la victoria contra Cintia:

El primer Pokémon de Cintia es Spiritomb, este Pokémon tiene la fama de no tener debilidad pero con ataques de buena potencia como Trueno o Llamarada en 1 o 2 turnos caerá, o si tienes un yanmega/lucario/dusknoir (pueden aprender profecía, con lo que bloquearas su tipo fantasma) que conozca un ataque de tipo lucha sera facil terminar con el . Contra Lucario un ataque de tipo fuego, tipo tierra te servirán de mucho. Contra Garchomp un ataque tipo hielo (que le causaran daño x4) o un ataque tipo dragón hará que caiga rápidamente (si atrapaste a Giratina te servirá contra este Pokémon aunque cuidado con su Carga dragón), contra Roserade un ataque de tipo fuego o tipo psíquico (cuidado con este último,ya que después de obtener la Pokédex Nacional cambia Tóxico por Bola Sombra) es lo más recomendable para acabarlo en un solo turno, contra Milotic un ataque tipo eléctrico o tipo planta (cuidado, pues conoce rayo hielo) lo acabarás rápidamente, y por último esta Togekiss que con un ataque tipo roca, tipo eléctrico o tipo hielo bastará para ganarle.

Después de la Liga Pokémon de Sinnoh[editar]

Cuando acabes la Liga Pokémon de Sinnoh te irás al Hall de la Fama y se quedarán allí grabados tus datos (cuándo te has pasado la Liga Pokémon, con que Pokémon y cuántas veces). Después, se verán los créditos del juego. Cuando se reinicie el juego, estarás en tu habitación, baja y tu madre hablará contigo, después ya podrás seguir con el juego.

Lo primero que harás será ir a Puntaneva, tendrás que bajar y encontrarás un barco, hablas con el capitán del barco y Cintia vendrá para decirte algunas cosas sobre cómo llenar tu Pokédex, luego el barco te llevará a Zona de Combate.

Te encontrarás con tu rival y te dirá que quiere entrar al Frente Batalla pero dos entrenadores se lo impiden (serán Lectro y Fausto), tendrás que luchar con ellos, luego que los derrotes saldrá el padre de tu rival (Amo Torre Jericor) y les dirá que los esperará impacientes en la Torre Batalla.

Conseguir la Pokédex Nacional[editar]

Una vez que logremos completar la Pokédex de Sinnoh con los 210 Pokémon registrados (Manaphy está en un libro de la Mansión Pokémon en ruta 212), vamos a Pueblo Arena a ver al Profesor Serbal en su Laboratorio. Una vez ahí debemos hablar con el Profesor Serbal para que este revise nuestra Pokédex. De repente entrará el Profesor Oak al Laboratorio y el Profesor Serbal te presentará al Profesor Oak, y le dirá que tú has completado la Pokédex para él. Después, añadirá los datos de la Pokédex Nacional a tu Pokédex.

El Profesor Oak te dirá que completar la Pokédex Nacional no será una tarea fácil. Después, el Profesor Serbal cambiará de tema y le preguntará sobre lo que lo hizo venir a Sinnoh, él responderá que fue por que ha oído que abrieron el Parque Compi, que se encuentra al final de la Ruta 221, pues en este lugar hay un sistema especial que atrae a Pokémon de todas las regiones, y que ha venido a asegurarse que el sistema funcione correctamente. Después de esa explicación el Profesor Oak te invitará a ir al Parque Compi y se retirará. Para ir al Parque Compi tienes que tener insertado en tu DS un cartucho de Pokémon Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego o Verde Hoja, y tener más de seis Pokémon en el juego.

Una vez que se haya ido el Profesor Oak, el Profesor Serbal te dará el Pokéradar, este objeto sirve para indicar ciertas zonas en la hierba donde hay Pokémon al acecho. Con el Pokéradar aumenta la aparición de Pokémon raros y de otras regiones, y también aumentan las posibilidades de encontrar un Pokémon variocolor

Uno de los Pokémon más comunes que faltan es Rotom, el cual se encuentra en la Vieja Mansión, en el televisor después de las 8 de la noche.

Articuno, Zapdos y Moltres[editar]

Tienes que ir al Parque Compi y dentro encontrarás al Profesor Oak, habla con él y te dirá que se marcha a su casa en Ciudad Vetusta. Ve a Ciudad Vetusta y nada más ve a la parte inferior de la ciudad, es la primera casa a la izquierda. Entra, habla con él y te dirá que Articuno, Zapdos y Moltres están volando por Sinnoh y que en cualquier ruta te los puedes encontrar. Salen al nivel 60.

Articuno Zapdos Moltres
Articuno
Tipo hielo.gifTipo volador.gif
Zapdos
Tipo eléctrico.gifTipo volador.gif
Moltres
Tipo fuego.gifTipo volador.gif

Es recomendable llevar a un Pokémon con una habilidad que impida que el otro Pokémon huya (como Wobbuffet), o con un ataque que haga lo mismo (como Bloqueo o Mal de ojo) porque Articuno, Zapdos y Moltres se escapan al primer turno de la pelea.

También es recomendable que ese Pokémon sea de nivel 60 o más y que tenga buena velocidad ya que, si no, ellos se irían antes de poder atacarlos. Un Haunter sería útil ya que puede aprender los movimientos Mal de ojo e Hipnosis.

Cresselia[editar]

Tienes que ir a Ciudad Canal, ve a la casa del Marinero Ruperto y habla con su hijo que estará dentro de la cama, también habla con su madre al lado de él. Luego de hablar con ellos, habla con el marinero para abordar el barco y te llevara a la Isla Plenilunio.
Cresselia en la Isla Plenilunio

Cuando llegues, ve al final de la isla y encontrarás a Cresselia, acércate a ella y pulsa el botón Botón A, aparecerá una imagen de ella que se registrará en la Pokédex, luego saldrá volando y dejará una Pluma lunar que tendrás que dársela al hijo del marinero para que se cure de sus pesadillas. A partir de ahora, Cresselia podrá aparecer en cada ruta de Sinnoh, pero para poder atraparla tendrás que saber su posición, esta aparecerá en una función del Poké-reloj, luego tendrás que ir a ese lugar y caminar por la hierba alta.


Cresselia
Cresselia
Tipo psíquico.gif
Nivel 50
Hab.:Levitación
Neblina
Rayo aurora
Premonición
Cuchillada

Giratina y la Griseosfera[editar]

Cuando hayas pasado la Liga Pokémon, puedes ir a la Cueva Retorno pasando por la Fuente Despedida. Cuando estés dentro de la cueva, tienes que pasar 3 pilares y cuando llegues al cuarto pueden pasar 2 cosas:

  1. Si ya venciste o capturaste a Giratina en tu primera visita al Mundo Distorsión, habrá un portal al Mundo Distorsión y sólo podrás coger la Griseosfera.
  2. Si en tu primera visita al Mundo Distorsión no capturaste ni venciste a Giratina estás de suerte porque aquí lo volverás a encontrar aparece al nivel 70.Una vez lo venzas o captures, podrás ingresar al portal y coger la Griseosfera.

Dialga y Palkia en la Columna Lanza[editar]

Una vez pasada la Liga Pokémon (no es necesaria la Pokédex Nacional) debes ir a Pueblo Caelestis a hablar con la señora a la que le diste el talismán de Cintia y luego puedes ir por la Ruta 211, al entrar en el Monte Corona, iremos hacia la Columna Lanza pero esta vez no tendremos que subir directamente, primero hay que recoger la Lustresfera y la Diamansfera que las pueden encontrar en una sala que hay tras una cascada (Junto con la tabla pétrea) (por lo que debéis llevar un Pokémon que haya aprendido la MO07) es la cueva que se encuentra cuando sales por primera vez a la nieve y usas una sola vez treparrocas (en la cueva de la derecha). Una vez que tengáis las dos esferas, ya podrán subir a la Columna Lanza, donde encontraran un portal, en ese portal se encontrará Dialga, si es azul, o Palkia, si es rosa. Una vez que hayan capturado o derrotado al Pokémon Legendario solo tienen salir de la Columna Lanza y entrar nuevamente para encontrar el otro portal.La cascada está dentro del Monte Corona.


Dialga Palkia
Dialga
Tipo acero.gif Tipo dragón.gif
Palkia
Tipo agua.gif Tipo dragón.gif
Nivel 70 Nivel 70
Hab.:Presión Hab.:Presión
Tierra viva Tierra viva
Anticura Anticura
Cuchillada Cuchillada
Distorsión Corte vacío

Regigigas y el Templo Puntaneva[editar]

Necesitas tener a Regice, Regirock y Registeel en tu equipo, para conseguirlos debes tener a un Regigigas especial que se entregó en el Moviplaya del 2009 (o transfiriéndolos por el Parque Compi, o intercambiarlos de Pokémon HG o SS). Cuando hayas capturado a los tres ve a Ciudad Puntaneva y, al llegar al templo no te dejarán pasar, pero llegará alguien a hablar con la persona y podrás entrar. Deberás bajar unos pisos antes de encontrarte con él, cuando llegues al último piso verás a Regigigas. Acércate a él y pulsa el botón Botón A y empezará el combate. Estará al nivel 1. Toda la Sala se trata de un rompecabezas de hielo como en el Gimnasio de la ciudad.

Bahía Gresca, Heatran y sus zonas[editar]

La Bahía Gresca (Battle Zone en inglés) es una isla situada al norte de Sinnoh. La isla se divide en tres zonas principales, la Zona de Combate al suroeste, la Zona Sobrevivir al noroeste y la Zona de Descanso al sureste.

Para llegar a la Bahía Gresca antes se han de ver visto los créditos del juego, eso quiere decir es necesario haber vencido al Alto Mando y al campeón de la Liga Pokémon de Sinnoh. Cuando se cumpla este requisito, se puede llegar desde el puerto de ciudad Puntaneva. Pero para seguir avanzando necesitas la Pokédex Nacional para poder acceder a la Zona Sobrevivir y a la Zona de Descanso y además obtener la supercaña para capturar una serie de Pokémon como Seadra y Dratini.

Cabe destacar que en Pokémon Platino la Bahía Gresca sufre una completa remodelación tomando un aspecto más caribeño. Los árboles son reemplazados por palmeras y los caminos de asfalto por caminos de arena. Además, el Parque Batalla es reemplazado por el Frente Batalla y se instala el Café Revancha.

  • En la Zona de Combate se encuentra el Parque Batalla en Pokémon Diamante y Perla y, en su interior, la Torre Batalla y el Servicio de Intercambio. En Pokémon Platino es donde se encuentra el Frente Batalla de Sinnoh.
  • En la Zona Sobrevivir hay un centro Pokémon y algunas casas donde podrás obtener objetos útiles en los combates. En Pokémon Platino se encuentra el Café Revancha, donde se puede volver a combatir contra los líderes de gimnasio de Sinnoh y también contra Bulgur, Maiza, Malta, Quinoa y Sémola.
  • En la Zona de Descanso únicamente está el sindicato de las cintas, donde con las suficientes cintas darán un masaje al Pokémon que quieras una vez al día, igual que en ciudad Rocavelo. En Pokémon Platino está además tu residencia en la Bahía Gresca es una mansión que te lo dará un joven que lo heredó, pero se te dará sin muebles y tú tendrás que comprarlos.
  • Montaña Dura (en inglés Stark Mountain) es un pico que se alza en la Bahía Gresca, en la parte más al norte, más concretamente en la ruta 227. En esta montaña se pueden encontrar Pokémon de tipo roca y fuego.

En Pokémon Platino te enfrentaras al Equipo Galaxia, no será con su líder, Helio, sino con Plutón que, al haber "desaparecido" Helio, Plutón se hace cargo, siendo así el nuevo líder. Bulgur te pedirá que entres e investigues porqué el Equipo Galaxia está allí. Al entrar a la montaña te enfrentarás con Venus y Ceres este es el equipo del que consta Ceres:

Y aquí el de Venus:


Una vez derrotadas, ambas se marcharán. Pero Plutón irá hacia el final de la cueva. Tras pasar la primera etapa de la cueva, aparecerá Bulgur, que hará equipo contigo (no podrás usar la MO08 Treparrocas, ni la Bicicleta). Al final de la cueva estará Plutón. De repente, aparece un Croagunk, que coge la Piedra magma que Plutón intentaba robar, y una roca le felicita. La roca es Handsome, que arrestará a Plutón y se despedirá de ti. La próxima vez que entres en la Montaña Dura, después de hablar con Bulgur en la Zona Sobrevivir, podrás capturar a Heatran.

Objetivos extra[editar]

Eventos en Pokémon Platino[editar]

Uno de los objetivos extra son acabar los eventos, que pueden apreciar y son explicados aquí.

Logros finales[editar]

Algunos de ellos son:

Bueno, como ya sabemos después de haber cumplido con estos objetivos ya serás un digno Maestro Pokémon...

FIN...

Anotaciones[editar]


Pokémon Platino[editar]