Guzmán

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Guzmán
Guzmán
Guzmán en Pokémon Sol y Pokémon Luna
Información
Nombre japonés グズマ (Guzma)
Género Masculino
Hogar Melemele, en la Ruta 2.
Región Alola
Clase Jefe del Team Skull
Videojuego Pokémon Sol y Luna
Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Contraparte anime Guzmán
Contraparte manga Guzma
Ver más imágenes de este personaje

Guzmán (Guzma en inglés; グズマ Guzma en japonés) es un personaje de los videojuegos de Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna. Se trata del líder del Team Skull y está especializado en Pokémon de tipo bicho.

Apariencia[editar]

Guzmán es un hombre de mediana edad, tiene el pelo tintado de blanco, que imita la estética de la vestimenta del Team Skull, pues podemos ver que la parte inferior su cabello es moreno. Su pelo está siempre despeinado y alborotado, y lleva unas gafas de sol doradas sobre este, que representan la calavera del Team Skull con uno de los ojos de esta a medio abrir, representando al sol y la luna.

Viste un estilo callejero que se basa en la cultura hip-hop de los años 70. Tiene en el torso un medallón dorado con el imagotipo del Team Skull, una chaqueta de mangas cortas negra, con bordado blanco en los brazos, y una franelilla blanca debajo. Lleva un pantalón negro caído y unas deportivas blancas. Se puede apreciar que en su brazo derecho lleva puestas unas pulseras, y en su brazo izquierdo lleva puesto un reloj de oro. También tiene un tatuaje morado en cada brazo con el logotipo de su organización.

Al terminar el modo historia, Guzmán decide disolver el Team Skull. Por esta razón, decide cambiar ligeramente su vestimenta, el logotipo del Team Skull que llevaba en su espalda estará cubierto por cinta adhesiva o pintura roja, dejará de llevar el medallón, disimulará la forma de sus gafas y ocultará sus tatuajes del logo de la organización ya que quiere redimirse por sus malas acciones.

Personalidad[editar]

Guzmán es una persona agresiva, seria y sin compasión hacía los demás. Se trata alguien lleno de orgullo y a veces algo egocéntrico, su personalidad se encuentra siempre llena de rabia y frustración, sin duda él da lo mejor de sí mismo, quiere ser el mejor en todo, aunque no suele conseguirlo. Cuando gana un combate se ríe de su contrincante echándose todas las flores sin ningún tipo de humildad, pero cuando lo pierde deja ver su envidia y frustración. En el fondo Guzmán, sabe que no es el mejor pero él no es capaz de afrontar esta realidad.

Esta personalidad se debe a que tuvo problemas familiares durante su adolescencia y se fue de casa dejando de hablar con su familia. En el pasado, realizó el Recorrido insular a la vez que el Profesor Kukui, y seguramente a la vez que Lario, él tenía el sueño de poder convertirse en uno de los capitanes de la región, pero jamás pudo ser posible, pues no era lo suficientemente fuerte. Por esto, existe una cierta rivalidad entre él y Kukui, pues este último sí pudo cumplir su sueño de convertirse en Profesor Pokémon.

A pesar de tener esa dura personalidad y mal humor, se demuestra que tiene una relación muy fuerte con los demás miembros del Team Skull, esto se ve cuando sus reclutas, incluyendo a Francine, se muestran muy fieles y preocupados por su paradero tras los incidentes en el Paraíso Æther. Guzmán se ha encargado de cuidar a cada miembro del equipo, ya que, como se fue de casa, para él ellos son actualmente su verdadera familia. Su relación con su equipo Pokémon, no es menos estrecha en comparación. Pues queda en evidencia cuando nos cuenta que su Golisopod es un viejo colega de hace varios años (incluso desde antes de comenzar el recorrido insular), se trata de su mejor amigo, el que jamás le fallará.

Durante la trama del juego, parece tener cierto interés en las acciones de Samina y el Ultraespacio, los Ultraentes despiertan cierta curiosidad en él. Después del incidente en el Ultraespacio, su personalidad cambia, Guzmán se da cuenta de lo que ha provocado junto al Team Skull, así que decide redimirse por estas acciones y disolver el equipo, volviendo a su casa, reencontrándose con su familia. Se vuelve una persona más despreocupada y sin un objetivo ni esperanza real para su vida.

Parece una persona a la que le cuesta adaptarse a las novedades, es más tradicional. Pues no ve muy bien la idea de traer una Liga Pokémon a la región, aunque quizá esto lo piense simplemente por que la idea viene del Profesor Kukui.

Apariciones[editar]

En Pokémon Sol y Luna[editar]

Guzmán discutiendo con Kukui en el Parque de Malíe.

Guzmán aparece por primera vez en la segunda visita del protagonista al Parque de Malíe. Dos de sus reclutas están creando problemas a algunas personas en el parque y el Profesor Kukui intenta detenerles, es entonces cuando Guzmán aparece para defenderles, presentándose como líder del Team Skull. Este revela haber sido amigo del profesor Kukui en su juventud y que juntos realizaron el recorrido insular, también revelando que ambos tenían el mismo sueño de ser capitanes, aunque finalmente Kukui decidió ser Profesor Pokémon. Guzmán se burla de Kukui y de sus intenciones de renovar las tradiciones de Alola, diciendo que no necesitan una Liga Pokémon ya que según él; es el entrenador más fuerte de toda la región.

Kukui decide ponerlo a prueba en una batalla contra el protagonista, diciéndole que si verdaderamente es el más fuerte no tendrá nada que temer. Antes de combatir, Guzmán, se reirá del jugador por ser uno de los entrenadores que están realizando el recorrido insular, verá su pulsera Z y le hará saber que él no necesita de esos trucos para derrotarle. Tras el combate, Guzmán se enfadará bastante y mostrará su frustración, admitiendo que la próxima vez que combata contra el protagonista no se lo pondrá tan fácil, se ha quedado con su cara. Se despedirá dejando tranquilos al profesor y al protagonista por esta vez.

La próxima vez que aparece, es en Pueblo Po, el pueblo tomado por el Team Skull, en el que ahora está la base de este, la Mansión Misteriosa. Se encuentra en la última sala de la mansión, en un sillón con forma parecida a un trono. La habitación está destrozada y llena de grafittis. Al ver al protagonista se reirá y le vacilará diciendo que hay que tener mucho valor para llegar hasta él sabiendo que va a acabar destrozado. Comenzará un nuevo combate, en el que al ganarle, de nuevo mostrará su rabia y cogerá bastante manía al jugador. Dejará ir al Yungoos de la niña que habías ido a rescatar y se irá.

Guzmán reta al protagonista en la Mansión Misteriosa.

Más tarde, el protagonista se reencuentra con Guzmán en el Paraíso Æther. Descubrirá que este y el Team Skull están colaborando con Samina para que los planes de esta tengan éxito. El secuestro del Yungoos sólo había sido una forma de hacer perder el tiempo al protagonista y despegarle de Lylia para poder secuestrarla. Guzmán se está enfrentando a Gladio, arrepintiéndose de haberle dejado entrar al equipo y llamándole fracasado, pues Gladio pierde este combate. Tras la derrota de Gladio, aparece el protagonista que cogerá el relevo de este desafiando a Guzmán para poder entrar a la mansión de Samina.

Tras entrar a la mansión y descubrir el secreto de Samina, Guzmán volverá a aparecer cuando esta consiga abrir el Ultraumbral utilizando el poder de Nebulilla. Cuando el portal está abierto Guzmán se mete en él junto a Samina.

La última vez que el protagonista se encuentra con Guzmán durante la historia principal es al conseguir llegar al Ultraespacio, junto a Lylia. En este lugar el jugador encuentra a un Guzmán consternado y con miedo, que le confesará que se arrepiente de haber ido a ese horrible lugar y revelará que Samina se ha vuelto completamente loca. Tras derrotar a Samina y salvarla del control del UltraenteNihilego, volverán a Alola subidos en el Pokémon legendario, Guzmán también volverá con ellos.

A partir de aquí, el jugador no volverá a ver a Guzmán hasta completar la historia principal de los juegos. Tras completarla y superar la Liga Pokémon, el Team Skull se ha disuelto y si el jugador accede a la casa de Guzmán, que se encuentra en Melemele, en la Ruta 2, podrá encontrar a Guzmán dentro. Este ha tachado el logotipo del Team Skull de su chaqueta, no lleva su colgante y oculta sus tatuajes. Tras hablar, quedará con el protagonista en el Paseo marítimo de Ciudad Hauoli. Una vez allí hablará con él sobre la disolución del Team Skull y le pedirá una revancha, tras el combate, se sentirá fatal por perder, pero llegará Kaudan, que le animará a tomar un nuevo camino y le ofrecerá sus conocimientos para mejorar como persona y entrenador. Al principio Guzmán se mostrará reacio a la idea, pero acabará aceptando. Finalmente, Guzmán se negará a agradecer verbalmente al protagonista, ya que este último le salvó del Ultraespacio, pero le entregará una Piedra alba como agradecimiento.

En Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

En estos juegos, el personaje tiene el mismo papel que en Sol y Luna, pero ahora no le veremos en el Ultraespacio, ya que esos sucesos no ocurren. Al final de la trama, de forma parecida a como ocurre en los juegos originales, se arrepentirá y recapacitará con respecto al Team Skull, decidiendo disolver el equipo. Tras superar la liga Pokémon aparecerá de nuevo durante el episodio del Team Rainbow Rocket, donde, tras redimirse y sentirse arrepentido por sus actos, decidirá ayudar al jugador a detener los planes del malvado Team Rainbow Rocket y salvar Alola. Durante esto, unos reclutas del Team Rocket se reirán de Guzmán señalándole como un tipo fracasado, a lo que Guzmán dará la razón, restregándoles que al menos él tiene gente que le importa a la que defenderá cueste lo que cueste. Ayudará al jugador a derrotar a estos reclutas y le protegerá para que nadie se interponga en su camino durante el episodio. En estos juegos, es además uno de los entrenadores que aparecen como retadores en la revancha de la liga Pokémon.

Sprites y modelos 3D[editar]

Estos son los sprites y modelos 3D de Guzmán:

S
L
VS Guzmán SL.png
VS (Team Skull)
S
L
VS Guzmán 2 SL.png
VS (Entrenador)
S
L
Guzmán Team Skull Modelo 3D SL.png
Mini (Team Skull)
S
L
Guzmán Modelo 3D SL.png
Mini (Entrenador)

Equipo[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Primer combate[editar]

En el Parque de Malíe.

Segundo combate[editar]

En la Mansión Misteriosa.

Tercer combate[editar]

En el Paraíso Æther.

Cuarto combate[editar]

En Ciudad Hauoli.

Árbol de Combate[editar]

En el Árbol de Combate, el equipo Pokémon que tienen los entrenadores va cambiando de forma aleatoria: el orden de los miembros de su equipo, su género y su habilidad, esto siendo tanto oponentes como compañeros.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Primer combate[editar]

En el Parque de Malíe.

Segundo combate[editar]

En la Mansión Misteriosa.

Tercer combate[editar]

En el Paraíso Æther.

Combate doble contra el Team Rainbow Rocket[editar]

En el Castillo Team Rocket. Se trata de un combate múltiple en el que el jugador y Guzmán combaten contra dos reclutas del Team Rainbow Rocket.

Cuarto combate[editar]

En la Liga Pokémon. Se trata de un combate por el título de campeón.

Citas[editar]

Pokémon Sol y Luna[editar]

Parque de Malíe[editar]

Primer encuentro

« ¿Battle Royal, eh? ¡Suena interesante! ¡Puedes arrasar con tres Pokémon al mismo tiempo! ».

« ¡He aquí el más grande! ¡El más odiado! ¡El protagonista de vuestras peores pesadillas! El amo del cotarro: ¡Guzmán! ».

« ¡Al loro gente!
¿Estáis listos para el evento del siglo? ¡La gran lucha entre el genialísimo Guzmán y el Profesorcillo Pokémon Kukui! ».

« Guzmán: Míranos, Kukui. Tú y yo éramos jóvenes con ilusiones, con aspiraciones. Teníamos un sueño. Un sencillo sueño: ¡llegar a ser Capitanes! Entiendo tus motivaciones, no creas que no.
Deshacerte de tradiciones tan anticuadas como los Kahuna y los Capitanes… ¡Y darle un soplo de aire fresco a esta región tan anclada en el pasado! Te entiendo muy bien, amigo mío. Pero aquí no nos hace falta eso de la Liga Pokémon. ¿Y te digo porque? ¡Porque ya está claro quién es el Entrenador más fuerte de toda la región!

Kukui: Eso es lo que tú te crees, Guzmán. No es que no pudiera convertirme en Capitán, es que no quise. Tenía un sueño que cumplir. Cuando estaba pensando que movimiento usar para ganar a Kaudan, lo vi claro… ¡La respuesta era evidente! No existe movimiento más fuerte. ¡La clave está en saber adaptarse a cada situación junto a tus Pokémon! Y entonces se me ocurrió: ¡crear un lugar donde los Entrenadores deban hacer frente a este tipo de situaciones! ¡La Liga Pokémon! Venga, Guzmán. Menos hablar y más mostrar esas habilidades de las que tanto haces gala. Aunque no vamos a ponértelo fácil. ¿Verdad, [Jugador]?
Guzmán: ¿Tú también estás perdiendo el tiempo con las pruebas esas? No pareces familia del viejo Kaudan.
Kukui: [Jugador] llego a Alola hace poco. ¡Y ahora está descubriendo, experimentando y viviendo cada nuevo desafío en la vida como una gran aventura! [Jugador] está realmente compenetrado con [Primer Pokémon del equipo]. Pero si de verdad eres el más fuerte, no tienes nada que temer.

Guzmán:¡Voy a tener que bajarte los humos! ».

« Así que tienes una Pulsera Z, ¿eh?
¿Por qué pierdes el tiempo con esas chorradas? ¿Qué crees que vas a sacar de todo esto? ».

  • Quiero hacerme más fuerte:

« ¡Menuda pérdida de tiempo! ».

  • Eso es lo que quiero averiguar:

« Pfff, si ni siquiera sabes lo que buscas. Que patético. ».

« En fin, Kukui. ¡Antes de acabar contigo, pienso arramplar con todo lo que te importa!
¡Yo soy la destrucción personificada!
¡Preparaos para recibir una buena dosis de Guzmán! ».

  • Al ser derrotado:

« Hmm, ya veo que te lo curras. ».

  • Tras perder:

« ¿Qué estás haciendo, Guzmán? ¡Aagh!
¡Tú y tu equipo tenéis que arrasar con todo! ¡No ser arrasados!
[Jugador], ¿no?
Me he quedado con tu cara… ¡Acabare contigo la próxima vez! ».

Mansión Misteriosa[editar]

Segundo Encuentro

« ¡He aquí el más grande! ¡El más odiado! ¡El protagonista de vuestras peores pesadillas! El amo del cotarro: ¡Guzmán! ».

« No entiendo qué rondará por tu pequeña cabecita, pero hay que echarle narices para venir aquí voluntariamente para recibir una señora paliza. ».

  • De paliza nada:

« Conque no has venido a desafiarme, ¿eh?
Entonces supongo que estas aquí por ese estúpido Pokémon, ¿me equivoco? ».

  • ¿Dónde está Yungoos?:

« ¿Yungoos? ¿Lo dices por esa estúpida promesa que hice? ».

« Mira que venir hasta aquí solo por esa sandez…
¿Por qué no te centras en tus Pokémon y te olvidas del resto?
No me dejas elección. Voy a tener que darte esa tunda que tanto pides a gritos.
¿Qué haces cuando un cacharro no quiere funcionar? Pues le zurras con todas tus ganas y hala, arreglado. Aunque yo siempre le doy con tanta fuerza que lo escacharro aún más. En fin, ¡que a ti te voy a zurrar del mismo modo! ».

  • Al perder:

« Hmm, veo que te lo curras... ¡Te lo curras mazo! ».

  • Tras perder:

« ¡¡Guzmán!! ¡¿Qué estás haciendo?!
¡Eh, tú! Devuélvele el Pokémon que robamos.
¡Pienso acabar contigo como sea! ¡Que se te quede grabado en esa pequeña cabecita tuya! ».

Paraíso Æther[editar]

Entrada de la mansión

« ¡He aquí el más grande! ¡El más odiado! ¡El protagonista de vuestras peores pesadillas! El amo del cotarro: ¡Guzmán! ».

« A este mocoso pijo ya le he dado su lección.
Cuando se fugó de casa, acudió al Team Skull diciendo que quería hacerse más fuerte.
En ese momento me hizo gracia… Pero todo tiene un límite y a los hijos ingratos como él hay que darles un buen escarmiento para que aprendan. ».

« Y ahora te toca a ti. Ya me estoy cansado de ver tu cara de memo/a por todas partes.
¡Esta vez se te van a quitar las ganas de seguir metiendo las narices donde no te llaman! ».

  • Al perder:

« Pe-pe-pe... ¿Pero tú quién eres? ¿Por qué demonios no consigo derrotarte? ».

  • Tras perder :

« ¡¡Aaagh!! ¡¿Qué estás haciendo Guzmán?!
En fin… Anda pasa. ».

En el Ultraabismo[editar]

Al encontrarlo

« Yo soy el más grande, el más odiado, el protagonista de vuestras peores pesadillas…
¡soy el jefazo del Team Skull! Y como tal dejad que os diga algo, pardillos/as…
Estáis muy mal de la azotea… ».

« No sé cómo os las habréis apañado para llegar hasta aquí, pero hay que estar pirado para venir voluntariamente a un sitio como este.
Este mundo… el mundo de los Ultraentes es oscuro, frio e inhóspito…
Aquí el menda trató de atrapar a uno de esos bichejos… ».

« ¡Y al final he sido yo el que ha acabado cayendo en sus garras! O… tentáculos, ¡lo que sea!
¡Esa cosa…!
El cuerpo y la mente empieza a desfasar que no veas.  ».

« En ese momento… te parece que dejas de ser tú mismo. ¡Y no tenéis ni idea del canguelo que da! ».

« El gran Guzmán, protagonista de las peores pesadillas de todo el mundo…
¡Tiene problemas para dormir por las noches por culpa de esa mujer! ¡Ha perdido el norte!
Lo único que le importa son los Ultraentes… ».

« Da igual lo que le digas, ¡no va a hacerte ningún caso! ¡Esa mujer ya no puede sentir nada! ».

  • Tras derrotar Samina:

« ¿Y ahora que pasa…?
¡Justo cuando la cosa se ponía interesante! ».

Al finalizar la Liga Pokémon[editar]

Al encontrarlo en su casa en Melemele, en la Ruta 2.

« ¡Tú! No sé qué diablos haces aquí, pero has venido justo a tiempo… nos vemos en el Paseo Marítimo de Hauoli. ¡Ni se te ocurra escaquearte!  ».

  • En el Paseo Marítimo:

« Aquí estas…
Al grano, [Jugador]. ¡Lucha contra mí!
¡Vas a ver como las gasto! ».

« El Team Skull se habrá disuelto, ¡pero vas listo/a si crees que voy a cambiar! ¡Eso jamás!
¡Soy y seré siempre el gran Guzmán, la destrucción personificada! ».

  • Al perder:

« ¡Lo mismo de siempre! ¡¿Pero por qué no puedo vencerte?! ».

  • Tras perder :

« Guzmán: ¡¡Aaaagh!! ¡¿Qué diablos estás haciendo, Guzmán?! Tienes que ganar, ¡¡ganar!! ¡No es tan difícil!

Kaudan: [Jugador]… ¡Muy bien hecho!

Guzmán: ¡¿Y se puede saber qué haces tú aquí?! ¿Es que has venido a ver cómo me humillan?

Kaudan: No te confundas. He visto a [Jugador] de casualidad y he decidido acercarme, simplemente.

Guzmán: ¿Es que quieres que te canee? ¡Me da igual que seas un Kahuna!

Kaudan: Nunca aprenderás, Guzmán. En los combates Pokémon, uno ha de saber sacar lo mejor de sí mismo y, al mismo tiempo, apreciar las cualidades de su oponente. Con esa mentalidad destructora, no llegaras ninguna parte.

Guzmán: ¡No puedes pedirle a la mismísima destrucción que deje de destruir!

Kaudan: No obstante, creo que tu actitud en este combate ha sido diferente… ¿Cómo decirlo…? Me ha dado la sensación de que, por una vez, has apartado tu sed destructora, y que lo único que querías era ganar a [Jugador].

Guzmán: ¡¿Qué leches dices?! ¡Déjame tranquilo!

Kaudan: Con esa actitud jamás conseguirás vencer a [Jugador]. Guzmán, lo más importante es aceptar a tu rival tal y como es. ¡Es la única forma de mejorar! ¡Has de recorrer mundo! ¡Has de conocer a muchos Entrenadores y Pokémon! ¡Y descubrir que puede aportarte cada uno! Sé que en el fondo eso es lo que más deseas, Guzmán.

Guzmán: ¿Y ahora quieres ir dándome lecciones de la vida como si fueses mi maestro o algo? Yo alucino con este viejo, colega.

Kaudan: [Jugador]. Deja que ayude a este soquete a convertirse en una persona totalmente nueva. ¡Voy a transformarlo en un digno discípulo del Kahuna de Melemele! Estoy convencido de que podrá llegar a ser un gran Entrenador. Y así nos compensara por todas las fechorías que ha hecho el Team Skull.

Guzmán: Bah…

Kaudan: ¡Oh, jo, jo, jo! ¡Os aguarda un gran futuro! ¡A ambos! ¡Recorred el mundo! ¡Cruzaos con todo tipo de entrenadores y Pokémon! ¡Aprovechad este momento y vivid al máximo!

Guzmán: Maestro… ».

« ¡Ni esperes que pida perdón, ¿eh?!
¡Y que ni se te ocurra tomarte esto como una disculpa! ¡Porque no lo es!
Voy a darte una cosa, ¡pero no quiero oír ni mu sobre el asunto! ¿Entendido?
Esto… digamos que es un recuerdo de mi primera victoria en un combate Pokémon. ».

« Quien sabe a dónde me conducirán los vientos de Alola…
E-eh… ¡Ah! Esto… Quiero decir… ¡La próxima vez que nos encontremos, podrás enfrentarte al nuevo Guzmán! ¡Al grandísimo Guzmán!
Quiero que seas tú quien compruebe de que puedo llegar a ser capaz. ».

Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

Parque de Malíe[editar]

  • Después del combate:

« Así tu eres Tilo, ¿eh?  ».

« No crea que por ser el nietecito del Kahuna estás obligado a hacer el recorrido insular. ¡Ya al loro, porque aunque lo completes nadie te asegura que vayas a conseguir lo que quieres! ».

Casa Æther[editar]

« Vaya, vaya… Tú por aquí. ».

« El caso es que… Parece que tendría que darte las gracias y esas cosas por lo de Necrozma. ».

« Tilo: ¡Hola, [Jugador]! ¿De qué estáis hablando?

Guzmán: Éramos pocos y pario la abuela… De nada en especial, chaval.

Tilo: Oye, Guzmán, te quería preguntar una cosilla sobre tu Golisopod, si no te importa.

Guzmán: ¿Mi Golisopod? Pues nos conocemos desde hace la tira de tiempo, antes incluso de que le diéramos caña al recorrido insular, chaval. Nos llevamos la mar de bien y es un colega de los buenos, de lo que es chungo encontrar. Ningún otro Pokémon del Team Skull le llega a la suela del zapato, pero claro durante el recorrido insular lo entrenaba a saco siempre que podía, lo mismo que a los demás camaradas. Aunque eso de poco sirve ahora mismo…

Tilo: Supongo que el recorrido insular sirve tanto para estrechar lazos con tus compañeros Pokémon como para conocer buenos amigos.

Guzmán: No me digas más: incontables encuentros con peña y Pokémon de todo tipo que se deben aprovechar al máximo y tal y cual. Je, nieto del Kahuna tenías que ser. Fijo que le daréis sentido al recorrido insular y será toda una experiencia que no olvidaréis. ».

« Vaya… ¿Notáis esa brisa? ».

« Los vientos de Alola traen cambios y nuevos tiempos. ».

Castillo del Team Rocket[editar]

Vestíbulo

« ¡¡Quieto parao todo el mundo!! ».

« ¡He aquí el más grande! ¡El más odiado! ¡El protagonista de vuestras peores pesadillas! El amo del cotarro: ¡Guzmán! ».

« Recluta A: Eh, yo te conozco. Tú eres… Eres el ex jefe del Team Skull, una panda de quinquis de Alola que ya ni existe.

Recluta B: ¿Y tú tienes las narices de venir aquí a plantarnos cara? Un tipo sin principios ni ideales… ¡Por no tener, no tienes ni grupo!

Guzmán: Je… Eso no te lo voy a discutir, que ya veo que me tienes calado. Es verdad soy un quinqui, un tío cutre sin oficio ni beneficio. Pero aún me queda lo importante. ¡Algo que nadie me podrá quitar! ¡Y gente a la que no dejare que le pongáis in dedo encima! ¡Échame una mano, [Jugador]! ¡Vamos a darle una somanta a estos cazurros! ».

« Bah, no ha sido nada. Ese par de payasos se me había atravesado y les he dado un par de cates por listos.Y vosotros/vosotras, ¿qué hacéis aquí todavía? ¿No tenéis una cuenta pendiente? ¡Pues andando, no os quedéis mirando al techo con cara de Slowbro! ».

Tras derrotar a Magno y Aquiles

« ¿Qué, has encontrado ya a la presidenta? ».

  • Todavía no/¿Quiénes son estos?:

« ¡Malditos reclutas de pacotilla! ¡Cantad de una vez! ¡¿Dónde está la presidenta?! ».


« No es por nada, pero… ¡sois más tontos que hechos por encargo! ¡Lo habéis soltado todo! ».

« ¿Y estos dos quiénes son? ¿De qué demonios están hablando? ».

« ¡Eh, parad el carro! ¿Os habéis creído que podéis venir aquí y hacer lo que os dé la gana? ¡Nanay! ».

« ¡La leche! ¡Esto es cada vez más raro y yo voy más perdido que un Tentacool en un garaje! ¡No me entero de nada! ¡Tú sube al piso de arriba, que de este par de canallas me encargo yo! ».

En el anime[editar]

Guzmán en la Serie Sol y Luna.
Artículo principal: Guzmán (anime)

Aparece en el EP1058, donde se entera de que el profesor Kukui abrió anuncia de manera oficial la primera Liga Pokémon en Alola y decide encontrarse con el en la Escuela Pokémon, pero es retado por Ash en un combate inconcluso.

En el manga[editar]

Guzmán en el manga Pokémon Special.

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Guzma (Pocket Monsters Special)

Aparece por primera vez en el segundo capítulo del manga. Se le ve sentado en el sofá de la Mansión Misteriosa, está regañando a los dos reclutas del Team Skull que fueron derrotados por Sun en la playa en el anterior capítulo. Les ordena encontrarle para que él mismo pueda darle una lección personal.

Aparece más tarde durante el festival que se celebra en Pueblo Lilii. Allí Guzmán sustituye a uno de sus reclutas que se había presentado al torneo, donde consigue combatir contra Sun. Derrotando fácilmente a su Litten, pero teniendo dificultades para derrotar a Dollar, su Meowth de Alola, al cual Golisopod ensucia la moneda de su cabeza, despertando así la rabia de Dollar, que acaba derrotando a Golisopod, consiguiendo que Sun pase a la ronda final del torneo. Guzma acaba el combate lleno de rabia y muy enfadado con Sun. Después del torneo, Guzma se encuentra con Gladion y habla con él convenciéndole para que forme parte del Team Skull.

En el manga, Guzma tiene en su equipo un Masquerain y a su poderoso Golisopod.

Curiosidades[editar]

  • En su música de combate, si escuchas detenidamente, se pueden oír de forma ligera algunos de los acordes del tema de la Fundación Æther, dejando caer que está compinchado con los planes de Samina.
  • Es el único entrenador importante de Alola que nunca hace uso de un Cristal Z del tipo que le representa. De hecho, solo hace uso del poder Z una vez y no es durante la historia principal, es en el interior del Árbol de Combate, donde puede usar el Nictostal Z si aparece con un Honchkrow en el equipo.
  • Su nombre está basado en el género de plantas Guzmania, plantas típicas en la América tropical. En ocasiones, estas plantas decoloran el extremo de sus hojas hasta quedarse completamente blancas, es por esto que el pelo de Guzmán está tintado de blanco, pero por la parte inferior es moreno.
  • La casa de Guzmán se puede visitar en la ruta 2, en el interior están su padre y su madre, si el jugador habla con ellos antes y después de superar la liga Pokémon, descubrirá que a su padre no le gusta que su hijo se fuera sin despedirse, mientras que su madre aprecia bastante a Guzmán y le gustaría que este volviese (además, tras superar la liga, esta última te entregará la MT Contoneo). En la casa hay fotografías de Guzmán cuando era más joven, un albúm de fotos lleno de polvo y trofeos de segundo y tercer puesto, pero ninguno de un primer puesto.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés グズマ (Guzma) Del género de plantas Guzmania
Inglés Guzma Igual que en japonés
Español Guzmán Igual que en japonés
Francés Guzma Igual que en japonés
Alemán Bromley De una familia de plantas Bromeliáceas, la cual contiene el género Guzmania.
Italiano Guzman Igual que en japonés
Coreano 구즈마 (Guzma) Igual que en japonés

Véase también