Guzmán (anime)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Guzmán
Guzmán
Guzmán en el EP1080
Información
Nombre japonés グズマ (Guzma)
Género Masculino
Región Alola
Clase Jefe del Equipo/Team Skull
Primera aparición ¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA) ‹№›
Contraparte videojuego Guzmán
Contraparte manga Guzma
Ver más imágenes de este personaje

Guzmán (グズマ Guzma en japonés) es un antagonista de la serie Sol y Luna que aparece por primera vez en ¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA) ‹№›.

Apariencia[editar]

Guzmán es un hombre de apariencia ruda y serena. Su cabello es erizado y blanco y suele llevar sobre este unas gafas de sol y al igual que su contraparte del videojuego viste una chaqueta de mangas cortas negra, con bordado blanco en los brazos, y una franelilla blanca debajo. Lleva pantalón negro caído y unas deportivas blancas. Se puede apreciar que en su brazo derecho trae unas pulseras, y en su izquierdo trae un reloj de oro. También tiene un tatuaje morado en cada brazo con el logotipo de su organización.

Personalidad[editar]

Guzmán se caracteriza por ser un entrenador un tanto engreído y confiado, pues afirma que "la liga se debería destruir, porque ya es obvio que él es el mejor entrenador de Alola". A pesar de que intenta no ser muy evidente, se ha notado en su personalidad cierta cobardía, incluso Kukui menciona que sintió temor de hacer el Recorrido insular. Se hace clara una adversidad entre este personaje y el profesor Kukui. A veces no logra apreciar el esfuerzo que dan sus Pokémon en combate y se enfada con ellos. No obstante, tiene un gran parecido con su Pokémon principal Golisopod, ya que siempre le ha tenido miedo a la derrota y solo combate en las batallas que sabe que tiene la ventaja.

Por otra parte, Guzmán es un líder que es apreciado y respetado por todos su subordinados. Pese a su estilo de luchar ofensivo, ha demostrado una gran capacidad analítica, pues es capaz de conocer los puntos débiles de sus adversarios con un rápido vistazo en sus movimientos, siendo capaz de hasta contrarrestar una megaevolución.

Historia[editar]

Guzmán antes del Equipo/Team Skull.

Antes de ser el líder del Equipo/Team Skull, al igual que el profesor Kukui era uno de los aprendices de Kaudan. Durante sus entrenamientos tiene una batalla con el profesor Kukui y su Braviary, en la cuál emplea a Golisopod, no obstante su Pokémon cae de forma rápido por el movimiento pájaro osado de su adversario. Así que se adentra en el Bosque de Melemele y manifiesta su ira al ver la impotencia que tiene para enfrentar a su rival Kukui. También se muestra a Guzmán cansado y enfadado por las lecciones y reflexiones que constantemente les hacía el kahuna para seguir el buen camino; por lo que decidió abandonarlos con una actitud desafiante para hacerse fuerte por cuenta propia sin necesidad de movimientos ni cristales Z. A pesar de que su compañero Kukui, intento intervenir para que Guzmán reflexionara y no huyera; él parte en medio de la lluvia bastante enojado a seguir su propio camino.

También revela haber conseguido varios premios de segundo lugar en diferentes competencias, los cuales fueron destruidos por el resentimiento del mismo Guzmán. No obstante, sus reclutas con la excepción de Plumeria/Francine lo consideran un entrenador invicto, pues ella sabe que él solo enfrenta y vence las batallas en las que tiene una victoria segura.

Guzmán aparece por primera vez en ¡El jefe destructor! (ES) / ¡El portador de destrucción! (HA) ‹№›, donde observa en la televisión, junto a sus reclutas cuando el profesor Kukui anuncia de manera oficial la primera Liga de Alola y el desea destruirla. Por esta razón decide viajar a Melemele, junto a su comandante Plumeria/Francine y los subordinados Tupp, Rapp y Zipp. Al llegar allí se enfrenta al Equipo/Team Rocket y los derrota con facilidad rápidamente. Luego se dirige a la Escuela Pokémon, donde desafía al profesor Kukui y le dice que si se niega acabaría con su creación. Sin embargo, Ash termina retando a Guzmán a un combate con su Pikachu, por lo que Guzman decide enviar a su Golisopod. Durante el combate Golisopod lleva la ventaja, logra envenenar a Pikachu e incluso bloquea el daño de su movimiento Z hélice trepanadora. Sin embargo, tras ser golpeado por un ataque rápido de Pikachu, Golisopod activa su habilidad retirada y regresa a su Poké Ball, dando el combate por interrumpido. Luego le dice a Ash que era obvio que el resultado final del combate era una victoria a su favor, pero el profesor Kukui le resalta su cobardía al mencionar que huyó del kahuna y el Recorrido insular. Guzmán le promete al profesor reencontrarse con él y se devuelve a la Mansión Misteriosa y en su habitación recuerda con ira las palabras de Kukui.

Reaparece en el EP1071, junto a Plumeria/Francine en el Estadio Manalo; donde ven que sus reclutas del Equipo/Team Skull liderados por Tupp habían sido derrotados con mucha facilidad por haber intentado destruir la Liga de Alola para satisfacerlo. Así que, desafía a Ash y sus compañeros a un combate; pero aparecen el profesor Kukui y Kaudan. Por lo que, Guzmán asume una actitud aún más desafiante y le informa a Kukui que acepta su invitación de participar en la liga para ser el campeón e impedir que se vuelva a repetir el evento para acabar con el sueño de su mayor adversario. Más tarde, se le ve observando la inauguración y las reglas de las rondas preliminares de la Liga de Alola, junto a Plumeria/Francine.

En el EP1072 participa con su Scizor en el Battle Royale que corresponde a las rondas preliminares de la Liga Pokémon, al igual que también lo hacen sus suvordinados. Durante el progreso del evento se le ve derrotar a un Kommo-o, generando preocupación en Kukui y Kaudan. Consigue ingresar al grupo de los 16 mejores para enfrentarse posteriormente en los octavos de final contra el favorito a ganar en el evento, Ilima/Liam.

En el EP1073 se enfrenta a Ilima/Liam en los octavos de final, que al ser el favorito a ganar recibe un apoyo mayoritario en el público, pues hasta las chicas del Equipo/Team Skull se muestran atraídas hacia él. Sin embargo, por su parte Guzmán recibe el alago de los chicos del Equipo/Team Skull liderados por Tupp. Al dar inicio al combate Guzmán se dispone a emplear a su Scizor para enfrentar al Kangaskhan de su adversario.

En un comienzo Ilima/Liam parece llevar la ventaja del combate, ya que Scizor no logra dar un solo golpe en el objetivo y mas aún cuando megaevoluciona para sorpresa de Guzmán. Sin embargo, Guzmán consigue descifrar la forma de atacar de Kangaskhan y procede a atacarlo de forma repetitiva y efectiva. Finalmente, Guzmán consigue derrotar a Ilima/Liam para así clasificar a los cuartos de final.

En el EP1077 se enfrenta a Lana/Nereida en los cuartos de final de la Liga de Alola, a quien le menciona antes de comenzar que es una tontería usar movimientos Z. Cuando esta a punto de comenzar el combate dispone el uso de su Golisopod para enfrentar al Primarina de Lana/Nereida. Esta última se muestra asustada porque Golisopod la ataque con escaramuza y se niega a atacar. No obstante, Guzmán comienza con un golpe mordaza que consigue hacer daño en el cuello de Primarina y le impide cantar para efectuar su movimiento característico aria burbuja. Luego Lana/Nereida le pide a su Pokémon usar acua jet, al cual Guzmán le pide resistir a Golisopod para atacar con una serie de puyas nocivas que consiguen envenenar a su adversario, mientras Primarina usa viento helado, que al cabo de un tiempo congela los pies de Golisopod y Lana/Nereida aprovecha para emplear el movimiento Z sinfonía de la diva marina, sin embargo Golisopod lo evita con hidroariete y luego debilita a su Primarina. Guzmán consigue avanzar a semifinales, mientras Lana/Nereida se queda en el grupo de los 8 mejores. Olivia/Mayla, la jueza del combate le pide a Guzmán mostrar respeto por su contrincante al finalizar la batalla, pero el se niega.

En el EP1078 saluda a sus reclutas, mientras vandalizan cerca del Estadio Manalo. Ellos lo animan para su futura batalla y aseguran que él será el campeón de Alola y destruirá la liga, a lo cuál Guzmán afirma que es cierto. Sin embargo, Plumeria/Francine le pide no subestimar a Ash, pero él la ignora.

En el EP1079 comienza su combate contra Ash en las semifinales (el cual se desarrolla en una batalla 2 contra 2). Para el combate decide comenzar haciendo uso de su Scizor, pero al ver que Ash envía a Torracat al combate, lo decide sustituir por Golisopod, no sin antes causar daño sobre su adversario con un ida y vuelta. Así que, la llamarada que Torracat disponía para atacar a Scizor es recibida y resistida por Golisopod. Este último logra dominar en un comienzo el combate, aunque Torracat logra ser bastante evasivo respecto a los movimientos de Golisopod y consigue aumentar su velocidad con nitrocarga. Cuando el combate se torna más parejo, Golispod recibe muchos golpes de Torracat y al ver acercarse una llamarada de su adversario activa su habilidad retirada y Scizor se ve obligado a salir en su lugar y no logra esquivar el ataque a tiempo, cayendo debilitado rápidamente. Por lo que, Guzmán decide reenviar a Golispod, al cuál reprocha por haber hecho salir a su compañero.

En el EP1080 continua su combate contra Ash en las semifinales. En un comienzo Guzmán expresa que las cosas no salen como lo estaba planeando, pero que tiene la certeza de que va a derrotar a Ash en el enfrentamiento y en efecto Golisopod derriba a un Torracat fatigado y envenenado. Al quedar en igual número de Pokémon, Ash decide terminar el combate con su Pikachu y Guzmán se burla de su idea, pero después se da cuenta de que aquel adversario resulta ser fuerte y resistente, a pesar de los golpes críticos y efectivos que consigue dar su Pokémon. A lo largo del combate, Guzmán medita internamente y en un comienzo se muestra soberbio, pero al reconocer la fuerza y efectividad de Pikachu, recuerda su pasado y la impotencia que le ocasiona perder un combate, asemejándose a su Pokémon Golisopod, el cual intenta demostrar ser duro y fuerte, pero en el fondo buscan huir de la derrota. En una pelea reñida, Ash decide acabar con la defensa de Golisopod con la ayuda del movimiento Z gigavoltio destructor, él cual consigue soportar Golisopod y se da a conocer que esta dispuesto a continuar, a pesar de que Guzmán le propone retirarse. Al ver la determinación de su Pokémon, decide dejar en el campo de batalla su máximo esfuerzo y cuando se dispone a usar su último movimiento hidroariete, Pikachu lo contrarresta y derrota usando cola férrea. Así que, Guzmán queda descalificado de la Liga y se dispone a cargar con su Pokémon para que vuelva a su Poké Ball, recibiendo un aplauso del público y la invitación de Kukui para participar en una próxima liga, además cuenta con el apoyo de los miembros del Equipo/Team Skull, a los que les dio un hogar en el pasado dejándoles unir a su equipo. Todos juntos deciden irse a hacer a completar el Recorrido Insular.

Logros y participaciones[editar]

Pokémon[editar]

Golisopod Golisopod
Imagen de Golisopod
Artículo principal: Golisopod de Guzmán

Es el primer Pokémon conocido de Guzmán. Se le ve enfrentándose al Pikachu de Ash en la Escuela Pokémon en el EP1058, siendo el combate interrumpido al activarse por su habilidad retirada.

Scizor Scizor
Imagen de Scizor
Artículo principal: Scizor de Guzmán

Es el segundo Pokémon conocido de Guzmán. Lo usa para combatir en el Battle Royale de la Liga de Alola, donde se debe enfrentar a 150 Pokémon de otros entrenadores. Se le ve derrotar con facilidad al Kommo-o de un entrenador. Gracias al rendimiento de este Pokémon, Guzmán pudo ingresar al grupo de los 16 mejores para enfrentarse en los octavos de final a Ilima/Liam.

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 加瀬康之 Yasuyuki Kase
EE.UU. Evan Maltby
España Miguel Ángel Garzón
Hispanoamérica Alfredo Leal

Véase también