Hela

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Hela
Información
Nombre japonés ハプウ (Hapu'u)
Género Femenino
Hogar Antiguo Paso de Poni
(Poni)
Región Alola
Clase Kahuna
Videojuego Pokémon Sol y Pokémon Luna
Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Pokémon Masters
Contraparte anime Hapu/Hela
Contraparte manga Hapu

Hela (Hapu en inglés; ハプウ Hapu'u en japonés) es una de las kahuna de la región de Alola en Pokémon Sol y Pokémon Luna y en sus versiones superiores. Es la nueva kahuna de isla Poni y está especializada en Pokémon de tipo tierra. Recorrió Alola con la intención de mejorar y entrenar a sus Pokémon, para poder llegar a estar al nivel de su difunto abuelo, el antiguo Kahuna de Poni, y poder sustituirle.

Apariencia[editar]

Su tez es medianamente morena, con nariz y mofletes enrojecidos, tiene unas cejas espesas y redondeadas, cabello negro atado en dos grandes coletas redondeadas que le llegan hasta la cintura, sus ojos son de un color morado grisáceo y tiene una baja estatura. Lleva una especie de capucha o gorro morado, el cual está atado a su cuello formando un lazo. Tiene un traje de manga corta color café claro con parches morados en las rodillas, lleva botas por lo que se puede intuir que está acostumbrada a caminar sobre suelo irregular o montañoso. También usa unos guantes grises y en la cintura lleva un zurrón de color morado, a juego con sus parches y su gorro.

Su ropa parece estar preparada para la montaña, lo que quizá tiene que ver con que su tipo de Pokémon favorito es el tierra. Su estilo de vestimenta es algo campechano y clásico, lo que refleja también su personalidad.

Personalidad[editar]

Hela es una persona muy abierta y directa, habla a la gente desconocida con total seguridad y como si les conociese de toda la vida. Es así, como consigue hacerse amiga rápidamente del protagonista y de Lylia, a la que suele dedicar unos cuantos cumplidos durante tu aventura. Su vocabulario es algo curioso, ya que suele usar expresiones como "zagala" o "mozo", destacando que se trata de una persona de campo, pues vive en una casa rural en Poni, con su abuela, donde tienen un campo y cultivos en los que un Machamp las ayuda.

Se esfuerza por mejorar y entrenar a su equipo Pokémon durante una aventura recorriendo la región de Alola, ya que quiere conseguir alcanzar el nivel de su difunto abuelo para que el guardián de Poni, Tapu Fini, le de su visto bueno y pueda convertirse en la nueva Kahuna de Poni, heredando así el puesto de su abuelo.

Apariciones[editar]

Hela en el Cañón de Poni.

Hela es la nueva kahuna de Poni, sucediendo a su abuelo recientemente fallecido. También es uno de los entrenadores que desafía al jugador por el título de Campeón de la Liga Pokémon de Alola.

Aparece por primera vez en la Ruta 6 de isla Akala, cuando la encuentras está luchando junto a su Mudsdale contra unos miembros del Team Skull que intentan atacar a un Drifloon. Te verá y te pedirá ayuda para rescatar al pequeño Pokémon. Tras el combate, se presentará y te dirá que se encuentra de aventura entrenándose por la región.

A partir de entonces, te encontrarás con ella de nuevo en algunas ocasiones. La próxima vez que os cruzáis es en isla Ula-Ula, al llegar a Ciudad Malíe cuando vas a entrar junto a Lylia en la biblioteca. Su Mudsdale te reconocerá y se acercará corriendo hacia ti. Esta vez, conocerá a Lylia y se harán amigas, durante tu paso por Ula-Ula acompañará a Lylia junto a Zarala por la isla.

En la Ruta 11, te encontrará y te avisará de que el camino de la Ruta 12 es inaccesible a pie, necesitarás un Pokémon de patas robustas para avanzar, así que te prestará a su Mudsdale para que le uses como nueva Pokémontura.

La próxima vez que os encontréis será en isla Poni, la isla en la que Hela vive. Os mostrará a Lylia y a ti la casa en la que vive, que se encuentra en el Antiguo Paso de Poni, junto a su querida abuela. Allí te dirá que ha acabado su viaje por Alola y que ya se siente preparada para ir a las Ruinas del Tránsito, lugar en el que tendrá contacto con el mismísimo Tapu Fini, uno de los Espíritus guardianes de la región, le dará el visto bueno y podrá sustituir a su abuelo, convirtiéndose en la nueva Kahuna de isla Poni.

Será entonces cuando te citará en el Cañón de Poni para enfrentarte a ella como kahuna, en la Gran prueba de Poni.

Tras derrotarla tendrás que superar el Cañón de Poni y avanzar hasta el Altar del Sol/de la Luna dónde ocurrirán los sucesos relacionados con el Pokémon legendario, durante los que Hela estará presente y se quedará hasta al final para poder ayudar a Lylia a llevar a su madre de vuelta a casa.

La próxima vez que veamos a Hela, será en la Liga Pokémon, pues cuando seas campeón te retará para intentar quitarte el título. Esta será la última vez que combatiremos contra ella y que aparecerá en el juego.

Sprites y modelos 3D[editar]

S
L
VS Hela SL.png
VS
S
L
Hela Modelo 3D SL.png
Mini

Equipo[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Combate de la gran prueba

Tiene lugar en el Cañón de Poni:

Defendiendo el título de campeón

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Combate de la gran prueba

Tiene lugar en la Isla Exeggutor:

Defendiendo el título de campeón

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Hapu (Pocket Monsters Special)

Es seleccionada por Hala, Olivia y Nanu para ser la próxima Kahuna de Poni. Ayuda a Sun contra un grupo de Crabrawler liderado por un Crabominable.

Curiosidades[editar]

  • En la versión inglesa de los juegos cuando se dirige a su Mudsdale le trata de ella, pero este es macho.
  • Según su abuela, tiene una edad más o menos similar a la del protagonista.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ハプウ (Hapu'u) De Hapu'u, helecho en hawaiano
Inglés Hapu Igual que en japonés
Español Hela De helecho
Francés Paulie De polypodiidae, una familia de helechos
Alemán Hapu'u Igual que en japonés
Italiano Hapi Igual que en japonés
Coreano 하 푸우 (Hapu'u) Igual que en japonés
Chino simplificado 哈普乌 (Hāpǔwū) Igual que en japonés
Chino tradicional 哈普烏 (Hāpóuwū) Igual que en japonés

Véase también