Helio

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Información Para el protagonista masculino de Pokémon Ranger véase: Helio (Pokémon Ranger).
Helio
Helio
Ilustración de Helio
Información
Nombre japonés アカギ (Akagi)
Sexo Masculino
Edad 27 años
Hogar Ciudad Marina
Región Sinnoh
Clase Líder del Equipo Galaxia
Videojuego Pokémon Diamante y Pokémon Perla, Pokémon Platino
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
Pokémon Masters
Contraparte anime Cyrus/Helio
Contraparte manga Cyrus
Ver más imágenes de este personaje

Helio (Cyrus en en inglés; アカギ Akagi en japonés) es el jefe del Equipo Galaxia.

Descripción[editar]

A Helio no le gustan las emociones y piensa en ellas como signos de un corazón débil. Es por eso mismo que es una persona con un carácter muy serio y frío, mostrándolo así en su comportamiento y sobre todo, en su rostro. Su meta es crear un nuevo universo donde él sea el amo. Para ello necesita el poder de Dialga (en Diamante) o de Palkia (en Perla). En Pokémon Platino invoca a Dialga y a Palkia, pero más tarde aparece Giratina, del Mundo Distorsión, para castigarlo.

Cuando era niño vivía en Ciudad Marina. Era un estudiante brillante, pero evitaba a los demás y prefería la compañía de las máquinas.

En los videojuegos[editar]

En Pokémon Diamante y Pokémon Perla, el jugador primero lo ve en el Monte Corona, pero Helio ni lucha ni da su nombre. Luego, en el Lago Valor, dos soldados mencionan su nombre, pero Helio no se identifica hasta encontrarlo en el Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Rocavelo. Más tarde aparece en la cima del Monte Corona, en la Columna Lanza. En este encuentro intenta controlar a DialgaD o PalkiaP usando la cadena roja que ha forjado gracias a Uxie, Mesprit y Azelf. Sin embargo, Mesprit se pone del lado del jugador y la operación fracasa. Después de ser derrotado, se marcha y no es vuelto a ver.

En Pokémon Platino, Helio hace su primera aparición nada más empezar el juego. El jugador y su rival van al Lago Veraz a buscar al Pokémon que duerme en el lago. Allí encuentran a Helio, quien menciona a Mesprit, pero no revela su identidad. Más tarde se le ve en el Monte Corona de camino a Ciudad Corazón. Vuelve a aparecer en Pueblo Caelestis, donde hay que combatir conta él para evitar que destruya una pintura rupestre en las ruinas. El próximo encuentro con él es en la base del Equipo Galaxia, donde al ganarle en un combate entrega una Master Ball. El penúltimo encuentro con Helio tiene lugar en la Columna Lanza y el último encuentro ocurre al seguirlo hasta el Mundo Distorsión, donde hay que combatir contra él por última vez. Después de despertar a Palkia y Dialga, Helio se queda en el Mundo Distorsión.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, debido al poder de un Ultraumbral aparece el Helio de un mundo alterno donde logró su vil plan usando el poder de Dialga o Palkia. Cuando el jugador entra a la oficina, se gira para preguntar si donde está es su mundo perfecto. Helio dirá que siente que le ocultan algo, viendo que este no es el mundo que el anhela. Al vencerlo se pregunta cómo es que el jugador es tan fuerte y la RotomDex le responde. Luego Helio le dice que no se preocupe, que no hara nada con este mundo. Luego entrega la Llave Galaxia.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Helio:

D
P
Helio DP.png
Frontal
Helio Pt.png
Frontal
Helio Pt.gif
Frontal animado
D
P
Helio mini.png
Mini
VS Helio USUL.png
VS Helio
Helio Modelo 3D USUL.png
Mini
Helio Masters.png
Modelo
VS Helio Masters.png
VS

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Diamante y Pokémon Perla[editar]

Primer combate

Tiene lugar en el Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Rocavelo.

Segundo combate

Tiene lugar en la Columna Lanza.

Pokémon Platino[editar]

Primer combate

Tiene lugar en el interior de las ruinas de Pueblo Caelestis.

Segundo combate

Tiene lugar en el Edificio del Equipo Galaxia en Ciudad Rocavelo.

Tercer combate

Tiene lugare en la zona inferior del Mundo Distorsión.

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Este combate tiene lugar en el interior del Castillo Team Rocket durante el desarrollo del episodio RR. El legendario de su equipo depende de la versión del juego que se esté jugando:

En Pokémon Ultrasol


En Pokémon Ultraluna

Citas[editar]

En Pokémon Diamante y Pokémon Perla[editar]

En el Monte Corona tras derrotar el Equipo Galaxia en Ciudad Vetusta:

«  Se suele decir que la Región de Sinnoh comienza en el Monte Corona. En un mundo recién creado... Donde el tiempo empieza a correr y el espacio se expande sin límites... No hay cabida para las disputas. Y, sin embargo, eso es lo que nos encontramos. El espíritu humano es débil y el mundo ha sufrido por ello. En mi opinión, hemos llegado a un punto insostenible... ».

En Pokémon Platino[editar]

En el Mundo Distorsión

« El Pokémon de las sombras no está aquí. Me ha abandonado y ha desaparecido, parecía que seguía bajando… ¿Se habrá quedado satisfecho solo con entrometerse en mi plan? Por cierto, ¿sabes lo que son los genes? ».

  • Al responder Sí:

« Si dices la verdad, me acabas de impresionar. ».

  • Al responder No:

« No, claro… ¿cómo ibas a saberlo? ».

  • Después de responder:

« Los genes pueden considerarse los planos de toda forma de vida. Eso también incluye a los humanos y los Pokémon. Los genes se encuentran en una secuencia de ADN. Esta se forma con dos cadenas de características complementarias que forman una espiral. Si una de ellas se rompiera, la otra podría replicarla. Ninguna de las dos puede existir sin su cadena complementaria. ¿Entiendes a dónde quiero ir a parar con todo esto? Este mundo es muy especial… El tiempo no fluye… El espacio no es estable. Aquí solo vive ese Pokémon de las sombras. Este mundo es lo contrario al nuestro, aquel que deseo cambiar. Es como las dos cadenas que forman una secuencia de ADN. Ambos mundos deben hallarse en equilibrio para seguir existiendo. Sin el uno, el otro no puede existir. El Pokémon de las sombras debe de jugar algún papel en ese equilibrio. Por eso se habrá entrometido y me habrá traído hasta aquí. El Pokémon de las sombras debe de haber creado este extraño mundo. Le ha debido de molestar mi intento de cambiar nuestro mundo y lo ha impedido. Pero todo eso es irrelevante. Lo que importa es vencer a ese Pokémon y hacer que este mundo desaparezca. No permitiré que vuelva a entrometerse en mis planes. Cuando haya desaparecido, ninguno de los dos mundos podrá volver a su estado original… ».

  • Tras el combate contra Giratina:
  • Si se derrota:

« Ese Pokémon... ¡¿Has derrotado a ese Pokémon de las sombras?! ».

  • Si se captura:

« Ese Pokémon...¡¿Has capturado a ese Pokémon de las sombras?! ».

  • Si se huye de él:

« Ese Pokémon... ¡¿Has acallado su rabia negándote a luchar contra él?! ».

  • Continuación:

« ¡Eso significa que este mundo irracional seguirá existiendo! ¿Me será imposible entonces crear un mundo nuevo? ¡Aunque forjara Cadenas Rojas nuevas, no se puede crear el mundo nuevo! ¡¿Por qué?! ¿Qué te empuja a proteger ambos mundos? ¡¿Tanto te importa algo tan ambiguo e imperfecto como el espíritu?!
¡Silencio! ¡Basta de tonterías! ¡¿Así es como justificas la importancia del espíritu?! ¡Eso solo es un autoengaño de los humanos para pensar que son felices y están a salvo! Los sentimientos que me destrozan… Rabia, odio, frustración… ¡Esos horribles sentimientos surgen por culpa de mi espíritu imperfecto! Ya basta… Nunca nos pondremos de acuerdo. Os prometo una cosa. Desentrañaré los secretos del mundo. Con tales conocimientos, crearé mi mundo perfecto y completo. Un día os despertaréis en un mundo creado por mí. Un mundo sin espíritu. ».

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

En el Castillo del Team Rocket
  • Antes del combate

« ¿Quién eres? No eres del Team RR, eso es evidente. Yo soy Helio. Quiero preguntarte algo. El lugar donde me encuentro... ¿es mi nuevo mundo? Percibo en ti una fuerte voluntad de proteger algo. Es obvio que este no es el mundo que yo anhelo. Usé el poder de los Pokémon que controlan el espacio y el tiempo para crear un mundo totalmente nuevo desprovisto de sentimiento. Pero fui engullido por una gran sombra y transportado a este lugar. Eso es... ¿una Pokédex? Muéstramela. ¿Cómo? En este mundo, incluso la Pokédex... Interesante. ... Ya veo... Hasta algo como la Pokédex tiene sentimientos. Aun así ya es tarde.No puedes hacer nada para detenerme. ¡Liberaré este mundo del inútil lastre de los sentimientos y crearé otro, nuevo y perfecto! Pobre ingenuo/a... Mi justicia es inapelable y la resistencia, fútil. ».

  • Al perder

« ¡Vaya! Pues sí que pareces fuerte. ».

  • Tras el combate

« ¿Cómo logras establecer ese vínculo con los Pokémon? ¿Y como transformas esos lazos en fortaleza? Ya veo. Puedes estar tranquilo, Rotom, no interferiré en este plano de existencia. He decidido regresar a mi mundo perfecto. Pero antes de marcharme... te entregaré esto. Usa la llave en el dispositivo que ves en la pared. Eso abrirá la puerta tras el espejo. Me pregunto si algo habría cambiado... de haberte conocido antes. ».

Pokémon Masters[editar]

En Pokémon Masters, Helio es un personaje que se desbloquea en un evento legendario disponible por primera vez el 17 de agosto del 2020. Helio está acompañado de Palkia. Sus características son las siguientes:

Helio Potencial base ★★★★★
Rol Rol ataque especial Masters.png
Ataque
Tipo(s) de ataques Tipo dragón Tipo agua
Debilidad Tipo hada Masters.png
Helio y Palkia
Palkia
Características a nivel máximo (120)
  • PS: 630
  • Ataque: 257
  • Defensa: 128
  • Ataque especial: 270
  • Defensa especial: 128
  • Velocidad: 190
Habilidades pasivas
Movimientos
  1. Corte Vacío
  2. Hidropulso
  3. Mundo impasible
  4. Hidrobomba
Movimiento compi

En el anime[editar]

Cyrus/Helio en el anime.
Artículo principal: Cyrus/Helio

En el anime, Cyrus/Helio aparece por primera vez en pueblo Celestic/Caelestis en el capítulo ¡Perdiendo su lustre! (ES) / Perdiendo su brillo (HA) ‹№›. Es un viejo amigo de la abuela de Cynthia/Cintia, la profesora Carolina, y aprovecha su visita en pueblo Celestic/Caelestis para robar la lustresfera junto a los tres comandantes del Equipo Galáctico/Galaxia: Saturn/Saturno, Mars/Venus y Jupiter/Ceres, de forma que en todo momento parece ajeno al Equipo Galáctico/Galaxia, siendo sus soldados los que actúan. Cynthia/Cintia y Ash luchan contra los comandantes tratando de evitar el robo, pero aún así Cyrus/Helio consigue su objetivo. Así, al final de ¡Regreso del doble equipo! (ES) / El malévolo equipo Galáctica (HA) ‹№›, Cyrus/Helio tiene en su poder tanto la lustresfera como la diamansfera, que Saturn/Saturno había robado anteriormente. Después, en el capítulo ¡Salvando el mundo desde las ruinas! (ES) / Salvando al mundo de la ruina (HA) ‹№›, aparece dirigiendo las operaciones del Equipo Galáctico/Galaxia para lanzar un rayo al Monte Coronet/Corona y así prepararlo para su gran plan. En ¡Desatando la cadena roja de acontecimientos! (ES) / ¡Desatando la cadena roja de eventos! (HA) ‹№› se ve cómo su plan se concreta con la ayuda de J. El Equipo Galáctico/Galaxia atrapa a Uxie, Mesprit y Azelf. Con la cadena roja ya hecha, en la cima del Monte Coronet/Corona, Cyrus/Helio logra invocar a Dialga y Palkia. Estos crean una nueva dimensión en forma de esfera verdosa. Sin embargo, nuestros héroes y Cynthia/Cintia logran liberar a los guardianes del lago y a Dialga y Palkia. Cyrus/Helio entra a la esfera, la cual se encoge y se desvanece, allí dentro Cyrus/Helio desaparece. Así llega el fin del Equipo Galáctico/Galaxia.

En el manga[editar]

Helio en el manga.

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Helio (Pocket Monsters Special)

Helio aparece en Pocket Monsters Special con el mismo objetivo que los videojuegos y anime.

Su primera aparición es en la entrada suroeste del Monte Corona; para que Perla y Diamante no hicieran más ruido provoca un alud para librarse de ellos. Tras eso, hace evolucionar a su Magneton y a su Nosepass. Más tarde aparece en la base de Ciudad Rocavelo y regaña severamente a Saturno pellizcándole el brazo por usar sin su permiso una parte de la bomba galaxia. Poco después aparece en Pueblo Caelestis y trata de hacer una foto a los grabados de Uxie, Mesprit y Azelf, pero se lo impiden Diamond y Pearl.

Poco después, tras capturar con éxito a Uxie, Mesprit y Azelf empieza a preparar dos cadenas rojas en su base de Ciudad Rocavelo; pero sólo consigue hacer una, puesto que Diamante, Perla y Platino consiguen liberarlos a tiempo. Tras una intensa lucha contra Cintia, no pierde más tiempo y se dirige a la Columna Lanza; allí, invoca a Dialga y Palkia y hace que luchen entre ellos, para crear así su anhelado mundo. Entre los tres, Diamond, Pearl y Platinum, logran desbaratar sus planes; pero cuando parecía estar todo arreglado, un portal se abre en el cielo y los tentáculos de Giratina le cogen a él junto con Dialga y Palkia, y desaparece dentro del Mundo Distorsión.

Pokémon Diamond and Pearl Adventure![editar]

Helio aparece al final del capítulo 06 del manga Pokémon Diamond and Pearl Adventure!, para ver la presentación de Mitsumi en un Súper concurso Pokémon.

En el TCG[editar]

Curiosidades[editar]

Helio en la introducción de Pokémon Platino.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés アカギ Akagi De 赤 aka y 赤木 akagi, rojo y Bischofia javanica en japonés, respectivamente
Inglés Cyrus De Kuros, sol en persa
Español Helio De Helios, dios griego del sol
Francés Hélio Igual que en español
Alemán Zyrus Igual que en inglés
Italiano Cyrus Igual que en inglés

Véase también

Otros personajes