Inteleon de Goh

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Inteleon de Goh
Inteleon de Goh
Información
Nombre japonés ゴウのインテレオン
(Gou no Intereon)
Nombre inglés Goh's Inteleon
Sexo Macho1
Habilidad Desconocida
Situación En el equipo de Goh
Historia
Capturado en Ciudad Wyndon/Puntera
Episodio ¡Sobble, el llorica! (ES) / ¡El sollozante Sobble! (HA) ‹№›
Evoluciona en ¡Juntos, pero separados! (ES) / ¡Demasiado cerca para estar cómodo! (HA) ‹№›
¡Detective Drizzile! (ES, HA) ‹№›
Sobble icono HOME.pngDrizzile icono HOME.pngInteleon icono HOME.png
34 episodios | 16 episodios

Inteleon es el cuadragésimo quinto Pokémon capturado por Goh y el tercero al que atrapó en la región de Galar. Originalmente fue atrapado como un Sobble.

Historia[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Cuando era un Sobble.

Sobble aparece por primera vez en el episodio ¡Haciéndose más fuertes! (ES) / ¡Resistiendo! (HA) ‹№›, cerca de un Centro Pokémon en Ciudad Wyndon/Puntera, donde observa entrenar al Farfetch'd de Ash tras ser capturado.

Más adelante, en ¡Sobble, el llorica! (ES) / ¡El sollozante Sobble! (HA) ‹№›, aprovecha su poder para hacerse invisible y robar facilidad los alimentos de Ash, Goh y sus Pokémon, mientras se encontraban un tanto distraídos. Sin embargo, Goh lo descubre en el acto y al ver que es un Pokémon que no había visto antes deciden capturarlo, pero Sobble logra escabullirse gracias a su capacidad de hacerse invisible y luego se camufla en medio de una fuente de agua. Goh resulta dar cerca de su paradero y sin saber arroja una Pokébola/Poké Ball a la fuente con la cual consigue capturar a Sobble. Posteriormente, Goh se topa con un Silicobra salvaje y al ver que no lo logró capturar al primer intento, envía a Sobble a combatirlo por su ventaja de tipos, este Pokémon consigue dar un combate bastante reñido, aunque al final el Pokémon salvaje consigue tener el dominio del duelo. Esto último hace que Sobble se asuste y vuelva a ponerse a llorar, liberando así toxinas que hacen llorar a quienes se encontraban alrededor. Después vuelve a huir de su entrenador a lo largo de la ciudad, haciendo llorar a cada persona con la que se encontraba.

Sobble se queda invisible cerca de un lago, pero el Equipo/Team Rocket lo descubre tras arrojarle una lata de forma accidental. Al ver que Ash y Goh buscaban a Sobble, deciden negociar con ellos atrapando a Sobble en una jaula para que, a cambio de la liberación de dicho Pokémon, Ash le entregue a su Pikachu. No obstante, Sobble logra huir de su pequeña prisión, solo para ser atrapado por el Armaldo del Equipo/Team Rocket, pero los Pokémon de Ash y Goh lo rescatan combinando sus ataques para hacer volar a Armaldo junto al Equipo/Team Rocket. Finalmente, Goh se disculpa con su nuevo Pokémon por obligarlo a combatir.

En ¡Nuevo compañero en la ciudad! (ES) / ¡Hay un chico nuevo en el pueblo! (HA) ‹№› se revela que ha sido llevado al Laboratorio Cerise/Cerezo junto a los demás Pokémon de su entrenador. Sobble se siente intimidado en el lugar y decide camuflarse en un árbol del parque. Allí comienza a llorar y con sus toxinas hace llorar a los demás Pokémon de su entrenador hasta que es frenado por el paralizador de Venomoth y Butterfree. Luego, es recogido por un abrazo del Dragonite de Ash cuando el Scyther de Goh lo iba a atacar.

En ¡Librando combates en la arena! (ES) / ¡Creando batallas en la arena! (HA) ‹№›, viaja con su entrenador a Ciudad Mauville/Malvalona y es usado para enfrentarse al Flygon que estaba creando la tormenta de arena en el lugar. Los movimientos de Sobble no resultaron causar mucho daño en su adversario, pero ocasionaron que la arena que generaba Flygon se endureciera para dejarlo un poco desprotegido. Sin embargo, Flygon lanza por los aires a Sobble usando carga dragón y cuando Goh ve que su Pokémon está a punto de llorar rápidamente lo guarda en su Pokébola/Poké Ball.

En ¡Sobble espía una estrategia sigilosa! (ES) / ¡Luces, cámara, reacción! (HA) ‹№› Sobble juega a la pelota con los demás Pokémon de Goh hasta que Darmanitan le gasta una broma y lo hace huir despavorido. Posteriormente, Ren le comenta a Ash y a Goh que están filmando una película protagonizada por Jacqueline y su increíble Inteleon. Los chicos y Sobble al escuchar esto, se emocionan y deciden ir a ver el rodaje. Mientras presenciaban la filmación, el Equipo/Team Rocket interrumpe su desarrollo y opta por robar al Inteleon de Jacqueline. Sin embargo, son retados a una batalla contra Ash y Goh, quienes en un comienzo resultan tener la ventaja, pero al sentirse derrotados el Equipo/Team Rocket intenta asustar al Sobble de Goh para que llore. Luego, Inteleon interviene y los hace despegar por los aires. Esto último, despierta una gran admiración en Sobble y Jacqueline les da a los chicos la oportunidad de interactuar un rato con Inteleon, así que, Sobble se ve motivado por este. Más tarde, Ash y Goh optan por entrenar con Sobble para que se vuelva más fuerte, aunque debido a la inseguridad del pequeño, este no se anima a contraatacar. No obstante, Goh cae en la cuenta de que Sobble es bueno para ocultarse, lo cual le permite protegerse con facilidad y le propone a su Pokémon jugar al escondite.

Al atardecer, encuentran a un miembro del elenco de filmación, el cual había sido atrapado en una red por el Equipo/Team Rocket y revela que los villanos le habían secuestrado a su Gothita para atraer a Inteleon a su base secreta. Al llegar, el Equipo/Team Rocket captura a Ash, Goh y Cinderace con una jaula, pero Sobble queda libre y utiliza sus habilidades de camuflaje para ocultarse de Meowth y Wobbuffet. Sin embargo, James activa una máquina que cubre de polvo a Sobble para que no pueda volverse invisible, así que los villanos al verlo lo atacan. Sobble recuerda lo que le enseñó Inteleon y aprende ida y vuelta. Acto seguido, los Pokémon protagonistas rompen la jaula y mandan por los aires a los villanos, devolviendo a Gothita a su entrenador. Finalmente, Sobble se desquita con Darmanitan, lanzándole una pistola agua desde un árbol, mostrándose más seguro y decidido para ser como su evolución algún día.

Cuando era un Drizzile.

Durante ¡Juntos, pero separados! (ES) / ¡Demasiado cerca para estar cómodo! (HA) ‹№›, Sobble se encontraba practicando su puntería y camuflaje en el Laboratorio Cerise/Cerezo y en esas, decide salvar al Oddish de su entrenador, lo que ocasiona que este evolucione a Drizzile. El Pokémon se emociona al creer que iba a ser igual a Inteleon, pero al ver su reflejo en el agua, se da cuenta de que no era así, puesto que su aspecto era un tanto diferente y se desanima. No obstante, el Goldeen y el Poliwag de Goh comienzan a molestarlo, ocasionando que Drizzile se enoje y por no apuntar correctamente a sus objetivos, golpea a Chinchou, quien con una fuerte descarga lo hace caer al fondo de la laguna, aunque es sacado de allí por el Magikarp gigante de Goh y el Pokémon llega a la zona arenosa del laboratorio en busca de una cueva.

Tras mucho esfuerzo, debido a que casi todas las cuevas estaban ocupadas por otros Pokémon, Drizzile logra encontrar un lugar perfecto para aislarse. Sin embargo, es encontrado por Cinderace y su entrenador, quienes le insisten para que salga de aquel sitio, y al ver que no iban a lograr nada, Cinderace lo saca a la fuerza de allí hacia el campo abierto del Laboratorio. En medio de un descuido de Goh, Drizzile se hace invisible y huye del Laboratorio hacia un observatorio para estar solo. Cuando se hace de noche, Goh logra dar con su paradero y le dice a su Pokémon que no hay problema con que no quiera relacionarse con los demás, pero que siempre estará para él, haciendo que Drizzile se anime y regrese al laboratorio.

En ¡Detective Drizzile! (ES, HA) ‹№›, mientras todos dormían, Drizzile sale a dar un paseo nocturno y se pone a practicar su pistola agua. Durante uno de sus entrenamientos, Drizzile nota algo sospechoso en el laboratorio. Luego de varias noches de espionaje, él y Goh se topan y finalmente, encuentran un ladrón de información, que resultó ser el Kecleon de un hacker llamado Gizmo Bilt, al cual persiguen hasta llegar al mirador del edificio. Drizzile encara a Kecleon, pero dicho Pokémon llevaba la ventaja, dejando muy débil al Pokémon de Goh. Así que, Goh para evitar que ataquen más a Drizzile, se interpone en el camino de Kecleon, pero este último sigue dispuesto a atacar sin compasión, por lo que, Drizzile tras recordar los buenos momentos con su entrenador, evoluciona a Inteleon para protegerlo. Como consecuencia de esto, aprende disparo certero, movimiento con el que consigue estropear la huida de Kecleon y Gizmo. Más adelante, acompaña a Goh a ver el cielo estrellado y se satisface de verlo contento por su evolución y la recuperación de los datos del laboratorio.

En ¡La prueba de las escamas doradas! (ES) / ¡La prueba de la escama de oro! (HA) ‹№›, Goh se lo lleva a la región de Unova/Teselia para que lo ayude con su primera misión del Proyecto Mew. Cuando estaba en una mina en busca de las escamas doradas de Volcarona, Inteleon le ayuda a capturar un Roggenrola gracias a su ventaja de tipos y a apagar un incendio para proteger unos huevos de Larvesta.

En ¡A por la segunda ficha! (ES) / ¡Cuidando al número dos! (HA) ‹№›, Goh se lo lleva a Hoenn para que lo apoye en su misión submarina de atrapar un Kingdra. Goh lo saca cuando tiene que enfrentar a su objetivo, así que, Inteleon ataca con disparos certeros, pero su adversario lo esquiva y el chico se ve obligado a solicitar el refuerzo de su Mantyke, quien crea bloques de hielo para obstruirle el nado a Kingdra e Inteleon aprovecha para rematarlo con hidroariete, logrando que su entrenador atrape al Pokémon y complete su misión del Proyecto Mew.

En ¡Los portales de la distorsión! (ES) / ¡Portales de teletransportación! (HA) ‹№› viaja junto a su entrenador a la región de Sinnoh para rescatar al Piplup de Dawn/Maya. Cuando están en Pueblo Arena son atacados por el Equipo/Team Rocket, pero Inteleon los manda a volar con facilidad. No obstante, al instante aparece un Equipo/Team Rocket del otro mundo de un portal y con efectividad, capturan tanto a Inteleon como al Lucario de Ash, luego son arrastrados a otra dimensión.

Posteriormente, en ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№›, involuciona hasta convertirse en un huevo Pokémon, mientras se encuentra enjaulado por el Equipo/Team Rocket. Por fortuna, Dialga y Palkia derrotan a los villanos y gracias a los rezos de los humanos hacia Arceus, todo vuelve a la normalidad. Es decir, el Pokémon vuelve a ser un Inteleon de nuevo y regresa a su mundo junto a su entrenador.

En vista del calor que estaba liberando el Heatran de Saturn/Saturno, Goh recurre a Inteleon en el LPA03 para apagar las llamas, cooperando con el Piplup de Dawn/Maya y el Dracovish de Ash, pero terminan incrementando la furia del Pokémon legendario y el agua solo hace que el fuego se expanda. Más adelante, su intento de salvar a Heatran vuelve a ser frustrado, porque este absorbe toda la energía y abre una puerta espacio-tiempo. Sin embargo, en el LPA04, Arceus que crea un campo acuático alrededor del Pokémon legendario, en el cual, Inteleon se sumerge junto a su entrenador y usa disparo certero para hallar a Heatran y luego ayuda a sacarlo de allí, salvándolo.

En ¡Combatiendo en una incursión congeladora! (ES) / ¡Una batalla de incursión congelada! (HA) ‹№›, su entrenador se lo lleva a las Islas Espuma para que lo ayude en su misión del Proyecto Mew. Goh lo saca para que, con ayuda de Grookey, quien golpeteaba unos minerales cristalinos, detecte las vibraciones en el aire con su aleta y les indique el camino.

En ¡Reduciendo el grupo de rastreadores! (ES) / ¡Prueba de traiciones! (HA) ‹№›, Goh lo elige como su compañero para el Battle Royale del Proyecto Mew desarrollado en el Fuerte Mauville/Malvamar. Aunque en un comienzo, tanto Goh como Inteleon se sentían presionados por tener que luchar contra tantos entrenadores, el Pokémon de Goh demuestra tener un buen desempeño en los combates, pues derribó con gran facilidad a un par de adversarios y evadió a la perfección sus movimientos. Cuando, se encuentran con Horace/Hernando, Inteleon consigue coordinarse con el Gardevoir de Horace/Hernando, pues este último le servía de soporte, mientras atacaba o se defendía de sus oponentes. El gran rendimiento de Gardevoir e Inteleon, llevó a que sus entrenadores se asegurasen hasta los cuatro mejores.

Después de haber vencido al Vikavolt de Sterling y al Liepard de Layla, Horace/Hernando y Goh resultan ser los únicos sobrevivientes del desafío y pese a que no querían, se ven obligados a enfrentarse entre ellos. Inteleon aprovecha al máximo sus habilidades evasivas y su puntería, lo cual no es suficiente, pues la facultad que tenía Gardevoir de apreciar lo invisible, le permite encontrar a su oponente y derrotarlo con un contundente fuerza lunar. Como consecuencia, Goh termina subcampeón del Battle Royale y recibe dos fichas para el Proyecto Mew.

En el EP1215, forma parte del episodio recopilatorio, donde el narrador da un repaso sobre lo más esencial de Inteleon y su historia con Goh.

En ¡A solo un tiro de bollito de aquí! (ES) / ¡Goh y Cinderace! ¡El lugar del comienzo! (HA) ‹№›, cuando Goh y Ash pasan por la fuente donde conoció a Inteleon como Sobble, lo saca y este le ayuda a Goh a rastrear a la pandilla de Nickit que cuidaba Cinderace cuando era un Scorbunny, puesto que habían sido raptados por el Equipo/Team Rocket. Llegan al fondo de todo y resulta ser que unos inocentes Zigzagoon de Galar eran manipulados por un Perrserker y un par de Meowth de Galar súbditos, los cuales a su vez formaron parte del malévolo plan del Equipo/Team Rocket. Ash y Goh ayudan a estos Pokémon a liberarse de ellos y en plena confrontación, los Nickit evolucionan a Thievul, logrando deshacerse de los villanos. Finalmente, Bartender les ofrece un poco de comida e Inteleon degusta unos scones en una silla antes de partir al Estadio Wyndon/de Puntera junto a su entrenador.

En ¡Los héroes juntos de nuevo! (ES) / ¡Héroes reunidos! (HA) ‹№›, Goh lo saca para enfrentarse a Lugia en un combate de incursión.

En ¡Esto podría ser el comienzo de algo grande! (ES) / ¡Este puede ser el comienzo de algo grande! (HA) ‹№›, hace equipo con Lucario, Cinderace y Pikachu, sin embargo, la batalla queda interrumpida cuando un aerochorro fragmenta el acantilado donde se situaban los chicos y devuelven a sus Pokémon a sus Pokébolas/Poké Balls.

Más tarde, cuando Ash y Goh se separan, Goh visita el Gimnasio Celeste y conocen a Misty, donde ella se emociona al ver a Inteleon.

Personalidad y características[editar código | editar]

Sobble admirando al Inteleon de Jacqueline.

Sobble se destaca por ser un Pokémon bastante tímido, que demuestra tener miedo a oponentes más fuertes que él. Es muy evasivo y aprovecha en combate su habilidad de escabullirse gracias a la invisibilidad. Es muy sentimental y cualquier mínimo detalle lo hace llorar. Aunque le atraen los combates, no es muy bueno para atacar, ya que tema por sufrir daño y prefiere protegerse. Siente gran admiración hacia el Inteleon de Jacqueline y anhela algún día ser como él.

Evolución a Drizzile[editar código | editar]

Drizzile decepcionado tras no evolucionar a Inteleon.

Sobble evoluciona a Drizzile en ¡Juntos, pero separados! (ES) / ¡Demasiado cerca para estar cómodo! (HA) ‹№›, tras practicar su pistola agua y prevenir que una baya Zidra caiga encima de Oddish. Al evolucionar a Drizzile, el Pokémon se deprime cuando se percata de que no evolucionó directamente a su etapa final, al punto de ignorar cualquier factor que lo rodee. Drizzile encuentra una cueva en el parque del Laboratorio Cerise/Cerezo, en la cual se resguarda mientras supera aquella etapa. Aunque sigue sintiendo afecto con su entrenador por el parecido que tiene con este. Cuando se percataba de que todos estaban dormidos en el laboratorio, se disponía a entrenar para algún día alcanzar su evolución final.

Secuencia de evolución
EP1151
SobbleDrizzile

Evolución a Inteleon[editar código | editar]

Inteleon siendo elegante con la Kecleon de Gizmo Bilt.

Drizzile evoluciona a Inteleon en ¡Detective Drizzile! (ES, HA) ‹№› gracias al gran afecto que le tenía a su entrenador, ya que buscaba protegerlo de los ataques de un Kecleon después de que este intentará protegerlo a él mismo. Pasa a ser un Pokémon bastante elegante y con una puntería infalible, venciendo fácilmente a Gizmo Bilt cuando intentó robar los datos del laboratorio. Ahora, es menos distante con su entrenador y mucho más seguro de sí mismo. Suele ayudar a Goh en las misiones que requieran de su poder acuático y hace un buen equipo con el Dracovish de Ash.

Secuencia de evolución
EP1167
DrizzileInteleon

Distorsión temporal a Drizzile y Sobble[editar código | editar]

En ¡Enfrentamiento en los portales de la distorsión! (ES) / ¡Encuentro en el portal interdimensional! (HA) ‹№›, debido a una distorsión temporal causada por Dialga, Inteleon revierte temporalmente a Drizzile, y tras recibir un rayo de energía de Dialga revierte a Sobble y finalmente hasta un huevo. Al final del episodio, vuelve a la normalidad cuando Dialga devuelve el flujo del tiempo a la normalidad.

Secuencias de distorsiones temporales
EP1179
InteleonDrizzile
EP1179
DrizzileSobbleHuevo
EP1179
HuevoSobbleDrizzileInteleon

Movimientos usados[editar código | editar]

Como Sobble
Como Drizzile
Como Inteleon

En el manga[editar código | editar]

Inteleon aparece por primera vez como Sobble en el capítulo 17, del manga Pokémon Journeys: The Series. En el cual sale espantado por un Grookey. En el capítulo 22 se revela que Sobble evoluciona a Drizzile, durante el capítulo Drizzile empieza a entrenar en la noche, y se da cuenta un Kecleon entra al Laboratorio Cerise/Cerezo para empieza borrar a toda la información que Ash y Goh habían recolectado. Durante el ataque, Drizzile evoluciona a Inteleon, logrando derrotarlo.

Imágenes[editar código | editar]

En el anime
Ilustraciones
En el manga

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Se sabe que es macho ya que un Kecleon hembra se sintió atraída por él.

Véase también