Lionel (anime)

De WikiDex
(Redirigido desde «Inteleon de Lionel»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lionel
Información
Nombre japonés ダンデ (Dande)
Sexo Masculino
Región Galar
Clase Campeón de Galar
Campeón mundial (antes)
Apodo Monarca supremo
Primera aparición ¡Resplandor de titanes! (ES) / ¡Lucha de titanes! (HA) ‹№›
Contraparte videojuegos Lionel
Contraparte manga Lionel
Ver más imágenes de este personaje

Lionel1 (Leon en inglés; ダンデ Dande en japonés) es un entrenador recurrente de la serie Viajes Pokémon. Es el campeón actual de la Liga de Galar y antes de su derrota a manos de Ash fue el campeón mundial de la Serie Mundial de Coronación. Es conocido en el Torneo de los Ocho Maestros como el monarca supremo.

Historia[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Lionel cuando era pequeño.

Lionel nació en la región de Galar y fue criado por Rose. Era un chico introvertido e impopular, pero desde que consiguió a su Charmander, se convirtió en un entrenador muy famoso por estar invicto. Anteriormente, solía tener combates contra Sonia, ya que era su amiga de infancia, incluso ella le enseñó varias estrategias a él. No obstante, la chica comprendió que jamás derrotaría a su amigo en una batalla y prefirió dedicarse a la investigación, mientras que él siguió con su meta de ser entrenador. Desde que se presentó a la liga de la región resultó vencedor con una racha invicta, desde aquel momento se dispone a enfrentar a cualquier retador que quiera un combate contra él, en algún momento consiguió derrotar a 100 retadores.

Aparece por primera vez en ¡Resplandor de titanes! (ES) / ¡Lucha de titanes! (HA) ‹№›, donde como el campeón de Galar debe enfrentarse al campeón de Kanto para alcanzar su título de campeón mundial en la final de la Serie Mundial de Coronación. Se enfrenta a su adversario en un combate de modalidad 1 contra 1, donde emplea a su Charizard para enfrentar al Gyarados rojo de Lance. En un comienzo su adversario consigue armonizarse con su Pokémon y resistir gran parte de los ataques del Charizard de Lionel, también aprovecha la velocidad y ataque que le proporcionó la danza dragón para ser más efectivo, evidenciando un claro dominio del combate por parte de Lance. No obstante, la estrategia de Lionel era probar a su adversario en un comienzo para luego efectuar golpes directos sobre este. Más tarde decide aprovechar el factor Gigamax de su Pokémon para enfrentar al Gyarados Dinamaxizado de Lance, al cual consigue derrotar de forma eficaz usando gigallamarada.

Finalmente, Lionel se consolida como el campeón mundial con su triunfo, recibiendo la felicitación de parte de su adversario y el aplauso de todo el público presente en el estadio de Wyndon/Puntera.

En ¡Ascendiendo para ser el mejor! (ES) / ¡El camino para ser el mejor! (HA) ‹№› se interesa en el combate entre un Drednaw Gigamax y el Pikachu de Ash que también había activado su factor Gigamax, al ver que Ash desconocía como obrar en ese tipo de combates, le sugiere usar gigatronada y el joven le hace y consigue derrotar a Drednaw, el cual vuelve a la normalidad. Posteriormente, Ash se muestra muy emocionado por la presencia del campeón mundial y le pide de forma impulsiva combatirlo; aunque Lionel no le responde de forma inmediata, al día siguiente lo busca para enfrentarlo en el estadio de Wyndon/Puntera. Antes de comenzar el combate, Lionel le da una banda Dynamax/maximuñequera a Ash para controlar el poder del Dinamax, acto seguido Ash elige a su Pikachu para combatir y Lionel a Charizard. Durante el desarrollo del combate, Lionel lleva la ventaja y al final sale vencedor, le regala muñequera a Ash y acepta tener un combate en otro momento con él, pero que él próximo que tengan debe ser oficial.

Lionel cuando era adolescente.

En ¡Haciéndose más fuertes! (ES) / ¡Resistiendo! (HA) ‹№› fue enfrentado por el líder de gimnasio de Ciudad Hammerlocke/Artejo, Roy, mediante un combate de Clase maestra de la Serie Mundial de Coronación. El combate fue desarrollado en un formato de 1 contra 1, para el cual Lionel se dispuso a usar a Charizard, mientras que Roy decidió emplear a Duraludon; en un comienzo, el combate fue dominado por Roy. No obstante, después de que ambos gigamaxizan a sus Pokémon, el Charizard de Lionel logra arrasar con Duraludon tras usar gigallamarada. Lionel resulta ser el ganador y Roy le da la mano tras concluido el combate, prometiendo fortalecerse y dar por terminada su racha ganadora.

En ¡Espada y Escudo: el Bosque Oniria! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El bosque Oniria! (HA) ‹№›, envía a su Charizard a enfrentar un Centiskorch Gigamax, al cual consigue derrotar con éxito, antes de que siguiera causando estragos en la comunidad. Posteriormente, decide combatir a los otros Pokémon Dinamax que estaban ocasionando el caos en Galar y acepta la ayuda de Ash para su misión.

En ¡Espada y Escudo: la Negra Noche! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡La negra noche! (HA) ‹№›, se enfrenta en compañía de Ash y sus Pokémon a un Coalossal Gigamax que se había salido de control, mientras laboraba en las minas de Rose, pero ambos logran detenerlo a tiempo. Luego de debilitar al Pokémon salvaje y defenderlo de unos mineros molestos, aparece Rose y felicita a los chicos, Lionel aprovecha para preguntarle que sucede, pero el Presidente niega conocer las causas, aunque da la posibilidad de que se debe al bien de la región. Entonces, Rose invita a Ash y Lionel para desviar la conversación a probar algunos platos de Galar para la cena, pero Lionel prefiere quedarse a reparar los daños en la mina. Durante la noche, se ve que Lionel va a Ciudad Hammerlocke/Artejo, mientras recuerda con gran sospecha las palabras del Presidente.

Lionel junto a Ash.

En ¡Espada y Escudo: de aquí a Eternatus! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡De aquí a Eternatus! (HA) ‹№›, Lionel logra colarse de forma exitosa en la Planta Eléctrica y se da cuenta que estaba en lo cierto al sospechar de Rose, ya que él estaba ocasionando el regreso de la Negra Noche con el gradual despertar de Eternatus. El hangar queda completamente destruido, cuando Eternatus sale con furia y Lionel decide enfrentarlo usando a su Charizard, pero no lo logra. Más tarde, se reencuentra con Rose y descubre que toda su vida había sido criado por él para capturar a Eternatus y controlarlo, pero él se niega a pagar el favor al Presidente y opta por capturar al Pokémon legendario para calmarlo.

En ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№›, se enfrenta nuevamente a Eternatus con el fin de capturarlo y detenerlo. Por lo que, decide gigamaximizar a su Charizard, pero su adversario comienza a drenar la energía Dinamax de su alrededor e impide que esto suceda. Posteriormente, el campeón logra dominar temporalmente el combate contra el Pokémon legendario y decide lanzarle una Ultra Ball cuando lo ve un poco cansado. Sin embargo, esto no fue suficiente para capturarlo y el impacto del escape debilita a Charizard y lesiona a Lionel. Acto seguido, Eternatus asume su forma Dinamax infinito, pero ya Lionel no es capaz de enfrentarlo por encontrarse muy herido y confía su labor a Ash y Goh. En eso, llega Sonia, quien cuida de Lionel hasta que los chicos, con ayuda de Zacian y Zamazenta logran terminar con la Negra Noche, devolviendo a los Pokémon Dinamax a su estado normal y restableciendo la paz en la región.

Lionel como rival de Ash de la Serie Mundial de Coronación.

En ¡Superemocionante desde el impactante comienzo! (ES) / ¡Ultraemocionante desde el electrizante comienzo! (HA) ‹№›, hace un cameo observando la actualización en la posición de la Serie Mundial de Coronación, en la cual aparece Ash como ganador de su batalla en la clase Ultra/Superior, lo cual deja sorprendido al campeón mundial.

En ¡El dulce sabor del combate! (ES) / ¡El dulce sabor de la batalla! (HA) ‹№›, Sally lo invita al Estadio de Plié para que participe en un concurso organizado por ella con el fin de ver quien prepara el mejor pastel. Sally también invita a Ash, Goh, Chloe y su rival, Roy. Lionel elige un Alcremie crema de té color verde confite flor como compañero y comienzan. Lionel tiene un buen resultado al preparar un pastel con bayas Zidra y perasi. Posteriormente, arbitra la batalla entre la anfitriona y Ash, quien resulta ser el ganador del concurso de pasteles. Al final, le dice a Ash que lo estará esperando en la Clase Maestra de la Serie Mundial de Coronación.

En ¡Encuentro con el monarca! (ES) / ¡Reunión con el monarca! (HA) ‹№›, Lionel se encontraba teniendo una batalla contra Flint/Fausto por la Serie Mundial de Coronación. La batalla duró poco pero fue intensa, con ambos entrenadores dando lo mejor de sí, aunque al final, Lionel resultó salir con la victoria. El campeón es felicitado por una multitud de fanáticos, pero al ver a Ash, los deja atrás y le propone al chico que lo acompañe a su entrenamiento. Ash y Lionel viajan sobre un automóvil con forma de Charizard en dirección al mar, pero el campeón se extravía y toma la decisión de entrenar en las montañas. Luego, saca a su Charizard y lo emplea para que lo lleve tanto a él como Ash de paseo por el sector, mientras aprovecha para destrozar algunas rocas con sus garras. Sorpresivamente, Lionel guarda a su Charizard para sentir la adrenalina del paracaidismo, pero cuando está a punto de estrellarse saca a Dragapult.

Tras finalizar la rutina de vuelo, deciden compartir con los Wooloo y Dreepy de la montaña, además de comer un poco. No obstante, aparecen unos Corviknight furiosos y Lionel se ve obligado a detenerlos para que no hieran a sus nuevos amigos. Al cabo de un tiempo, se da cuenta de que solo protegían a un Rookidee herido y después de curarlo, se lo entrega a sus protectores. Posteriormente, decide regresar a Ciudad Pistón y allí, se encuentra con Sonia y Goh.

Lionel enfrentando a Alain.

Al comienzo del EP1198, se puede ver a Lionel durmiendo entre los arbustos del Estadio de Hammerlocke/Artejo, pues no quería perderse el enfrentamiento entre Roy y Ash. Sin embargo, es despertado por los contrincantes, quienes se habían tomado el trabajo de levantarse temprano para la Batalla de Promoción Final. Ahora bien, durante el combate, Lionel hace diversos comentarios en vivo, al lado del narrador. Tras culminar el enfrentamiento, se muestra que Lionel continúa ocupando la primera posición de la Clase Maestra, pero se revela su clasificación al Torneo de los Ocho Maestros.

Vuelve a aparecer en el EP1204, donde participa en la inauguración del Torneo de los Ocho Maestros y es presentado ante el público como el campeón mundial vigente. Tras efectuar el sorteo de adversarios, Lionel se entera de que debe enfrentar a Alain en la primera ronda. Más adelante, sale al campo de batalla para combatir a Alain, empleando a su Rillaboom contra el Chesnaught de su adversario. Tan pronto se dio inicio al duelo, Lionel hizo gigamaxizar a Rillaboom para aumentar sus características de combate y tras volver a su estado habitual, derrotó al Chesnaught del muchacho con un movimiento superefectivo. Así que, Alain se ve obligado a sacar a su Charizard, el cual debilita al Rillaboom de Lionel con un envite ígneo. Por lo tanto, Lionel decide sacar a su Charizard, Pokémon con el que debilita con gran facilidad a los dos Pokémon restantes de Alain: Malamar y Charizard. Finalmente, es anunciado como vencedor del combate y avanza a las semifinales.

Durante los episodios EP1205, EP1206 y EP1207, observa con atención los enfrentamientos entre Lance y Diantha/Dianta, Cynthia/Cintia e Iris, y Steven/Máximo y Ash, respectivamente. Mientras aprecia las batallas, lanza diversos comentarios, pero no demuestra su preferencia por un entrenador en concreto. Aunque al ver a Ash reconoce su gran potencial.

Lionel enfrentando a la campeona de Kalos, Diantha/Dianta.

Es recordado durante el EP1210 cuando se presentan las noticias de la Serie Mundial de Coronación. En dicho programa, se describe a Lionel como el mejor entrenador del mundo en la actualidad, cuyas impredecibles estrategias le han permitido alzarse con la victoria contra oponentes formidables como Alain, Roy y Lance.

Posteriormente, en el EP1211 tiene su combate contra Diantha/Dianta por las semifinales. Sin mucha dificultad el campeón consigue vencer a cinco de los seis Pokémon de su oponente usando solo a Dragapult y Rillaboom. Aunque Diantha/Dianta toma momentáneamente las riendas del combate cuando envía a su Gardevoir, lo megaevoluciona y debilita a Rillaboom con una combinación estratégica de movimientos. Por lo que, Lionel decide sacar a su Charizard y de inmediato, lo hace Gigamax. A pesar de la potencia de los movimientos Dinamax y Gigamax, Mega-Gardevoir se las arregla para desviarlos con sus poderes psíquicos. Sin embargo, ocasiona una colisión que da como resultado el triunfo definitivo de Lionel.

Durante los EP1212, EP1213 y EP1214, Lionel se mantuvo pendiente de la batalla entre los campeones de Sinnoh y de Alola, analizando la batalla y emocionándose cuando Cynthia/Cintia decide accionar su mecánica en el clímax de la batalla. Finalmente, cuando se declara que Ash es el ganador, Lionel se determina a dar una ardiente batalla contra su próximo retador.

Reaparece en el EP1216, para demostrar, junto a Sonia y la profesora Magnolia, que ya pueden controlar a Eternatus y así darles una explicación sobre el Pokémon legendario, citando que no pueden dejar enjaulado a un Pokémon tan esencial para la vida cotidiana de Galar. Luego de una charla, Goh le propone a Lionel que sea el campeón quien entrene a Eternatus, ya que el es más digno de criarlo y entrenarlo por ser un entrenador tan fuerte y con más tiempo en la región, ante lo cual Lionel acepta la propuesta de Goh.

Lionel acepta entrenar a Eternatus.

En el EP1218, Lionel se encontraba en el camerino junto a Paul y su Charizard mientras recordaba sus tiempos de niñez junto a Sonia, quien fue para animarlo. Da comienzo su partido final contra Ash en el torneo para declarar al nuevo campeón mundial. Mientras Dan/Paco Legiado anunciaba el clásico reglamento, Lionel hace una interrupción para solicitar que le den la oportunidad a Ash de usar sus tres dinámicas sin restricción durante el partido, lo cual llega a una conclusión aprobatoria.

Lionel saca a Cinderace y Ash manda a Pikachu, el cual es cambiado rápidamente al quedar en desventaja por la habilidad líbero de Cinderace, quien puede usar arenas ardientes, un movimiento tipo tierra.

Lionel también cambia a Cinderace, por Inteleon, quien se ve las caras con Gengar. Lionel emula el contraescudo/contradefensa|contraescudo/contradefensa que vio usar de Pikachu en la semifinal, aprovechando el acua jet de Inteleon para crear olas en el campo de batalla que no dejaban a Gengar posarse ni atacar. Ash le ordena a Gengar evaporar el agua con fuego fatuo y procede a gigamaxizarlo. Gengar hizo una gran labor resistiendo el disparo certero y pulso umbrío de Inteleon, pero logra dañarlo con gigaaparición y debilitarlo con maxiácido, dejando el marcador 5-6 a favor de Ash.

El siguiente Pokémon que Lionel saca al campo de batalla es Mr. Rime, el cual ataca a Gengar con liofilización dejándolo congelado, pero lo anterior activa la habilidad de Gengar, cuerpo maldito, imposibilitando el movimiento de tipo hielo. Lionel no deja que lo anterior interfiera con su ofensiva y le ordena a Mr. Rime usar campo psíquico para aumentar la potencia de sus movimientos psíquicos, seguido de vasta fuerza, con el cual Gengar cae debilitado, dejando el marcador igualado 5-5.

Lionel se enfrenta a Ash en la final del Torneo de los Ocho Maestros.

En el EP1219, continúa su ardua batalla contra el aspirante. Lionel puso contra las cuerdas a Ash aplicando las inteligentes estretegias con Mr. Rime, quien tenía activo el campo psíquico, que sumado al contacto con el suelo congelado que dejó liofilización (el cual le brindaba una confiable movilización a Mr. Rime, como si estuviése en una pista de hielo) más el triple axel, no dejó a Ash con otra opción más que recurrir a la megaevolución de Lucario, con la cual consigue darle fin a la presión que imponía dicho Pokémon de Lionel.

El próximo Pokémon del monarca fue Dragapult, quien luego de desatar un escondido poder en Dracovish, tras un par de cambios entre Mega-Lucario y Dragonite, logró derrotar al Pokémon tipo lucha del chico. Ash manda nuevamente a Dragonite al campo, quien, con ayuda de su improvisado cometa Draconite/meteoro Dragonite, logra debilitar a Dragapult, dejando el marcador 3-4 a favor de Ash. Lionel procede a sacar a su Rillaboom, dejando la batalla en suspenso.

Para el EP1220, Rillaboom consigue derrotar a Dragonite y Sifetch'd, sabiendo explotar el efecto secundario del movimiento característico de su Pokémon de turno. Sin embargo, como Rillaboom ya tenía cansancio acumulado por el daño que le ocasionaron dichos Pokémon de Ash, el chico aprovecha para debilitar a Rillaboom con ayuda de Dracovish.

Luego, Lionel manda a su Cinderace a terminar con Dracovish. Cuando el Pokémon cumple su rol, el campeón lo devuelve a su Poké ball para tenerlo de reserva, cambiándolo por su ás, Charizard.

Apariencia[editar código | editar]

Al igual que su contraparte de los videojuegos, Lionel es un hombre esbelto, de piel oscura, ojos amarillos, largo cabello morado, y una perilla también morada. Viste unos pantalones cortos con un número 1 estampado y unas mallas y unos zapatos del mismo color, todo ello de color blanco con detalles en negro y amarillo. Su camiseta, por otra parte, es negra con los símbolos de una espada azul y un escudo rojo estampados. Lleva también puestos un guante en la mano derecha y una gorra, todo de color negro y amarillo. Viste además una gran capa de cuadros rojos con el borde decorado con pelaje claro, en cuya parte trasera hay logos de marcas patrocinadoras. En su muñeca izquierda porta una Banda Dynamax/Muñequera Dinamax, mientras que en la derecha lleva una muñequera normal de color blanco.

Personalidad y características[editar código | editar]

Lionel posando.

Cuando era un niño, no tenía muchos amigos, era introvertido y con la única con la que hablaba era con Sonia. Estaba muy comprometido con sus deberes familiares y se encargaba del cuidado de su hermano menor, Paul. No obstante, cuando consiguió a Charmander se comenzó a apasionar por los combates y adquirió una gran reputación como entrenador invicto. Esto hizo que comenzara a dejar de lado a Sonia y se mantuviera rodeado de fanáticos.

Al crecer, Lionel se caracteriza por sus excelentes aptitudes a la hora de combatir, además de la elegancia de sus movimientos y las estrategias impecables que le permiten alcanzar la victoria. Es bastante seguro de sí mismo, aunque en ocasiones se puede tornar algo soberbio, ya que puede llegar a subestimar a sus adversarios. No obstante, es bastante caballeroso, educado y agradecido tanto con su adversario como con el público. Fuera de combates, demuestra tener un pésimo sentido de la ubicación, aunque sus extravíos los aprovecha para jugar con los Pokémon y entrenar, realmente, no maduró mucho.

Es muy admirado en la región de Galar. Es una persona agradecida, en especial con Rose quien lo crio y patrocinó como entrenador. En algún momento, llegó a creer que era invencible y esto lo hizo caer en depresión, pero cuando vio que Eternatus era superior a él, comprendió que aún le quedaba mucho por lo que batallar, pues existían enemigos más fuertes.

Logros y participaciones[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

En su equipo[editar código | editar]

CharmanderCharmeleonCharizardCharizard Gigamax
Imagen de Charizard
Artículo principal: Charizard de Lionel
Es el primer Pokémon que se le conoce a Lionel, en ¡Resplandor de titanes! (ES) / ¡Lucha de titanes! (HA) ‹№› lo usa para enfrentar al Gyarados rojo de Lance en la Serie Mundial de Coronación, donde resulta ganador. Tiene la capacidad de gigamaxizarse.
Dragapult
Imagen de Dragapult
Artículo principal: Dragapult de Lionel
Es el segundo Pokémon conocido de Lionel, lo uso para luchar contra un Coalossal Gigamax junto al Pikachu y Gengar de Ash.
RillaboomRillaboom Gigamax
Imagen de Rillaboom
Artículo principal: Rillaboom de Lionel
Es el tercer Pokémon conocido de Lionel, lo empleó para luchar contra Alain en el Torneo de los Ocho Maestros. También posee la capacidad de gigamaxizarse.
CinderaceCinderace Gigamax
Imagen de Cinderace
Artículo principal: Cinderace de Lionel
Es el cuarto Pokémon conocido de Lionel, el cual utiliza en el combate final del Torneo de los Ocho Maestros en donde se enfrenta contra el Pikachu de Ash. También posee la capacidad de gigamaxizarse. Tiene la habilidad líbero.
Inteleon
Imagen de Inteleon
Es el quinto Pokémon conocido de Lionel, y el segundo que éste utiliza en el combate final del Torneo de los Ocho Maestros. En dicha batalla, se enfrenta contra el Gengar de Ash, pero tras una ardua batalla, cae debilitado al recibir de lleno un maxiácido. Conoce: disparo certero (ver imagenInteleon usando disparo certero.Inteleon usando disparo certero.), pulso umbrío (ver imagenInteleon usando pulso umbrío.Inteleon usando pulso umbrío.) y acua jet (ver imagenInteleon usando acua jet.Inteleon usando acua jet.)
Mr. Rime
Imagen de Mr. Rime
Artículo principal: Mr. Rime de Lionel
Es el sexto Pokémon conocido de Lionel, el cual es utilizado en la final del Torneo de los Ocho Maestros enfrentándose contra el Gengar de Ash.

En la naturaleza[editar código | editar]

EternatusEternatus Dinamax infinito
Imagen de Eternatus
Artículo principal: Eternatus de Lionel
Se trata del Eternatus que captura Goh durante la noche negra, desde ese tiempo hasta el Torneo de los Ocho Maestros, Lionel junto con Sonia y la profesora Magnolia trabajaron para que esté primero logrará controlarlo y Goh se lo entrega.

Temporales[editar código | editar]

Alcremie crema de té
Imagen de Alcremie
Sally le prestó este Alcremie crema de té flor a Lionel para que participe en el torneo de decoración de Alcremie que esta había organizado.

Amigos[editar código | editar]

Corviknight
Imagen de Corviknight
Lionel se sube sobre Corviknight para intentar calmarlo, ya que estaba preocupado por un Rookidee herido.

En el manga[editar código | editar]

Lionel aparece en el manga Pokémon Viajes: La serie, aparece por primera vez en el capítulo 04, durante el combate contra Lance, durante la final del Campeonato Mundial Pokémon. Durante el combate, Lionel logra vencer utilizando a Charizard En capítulo 10 tiene el combate contra Roy, en el cual Roy utiliza a su Duraludon mientras que Lionel a su Charizard, Lionel logra vencer a Roy. En el capítulo 13, se entera que la región se encuentra sufriendo con los Pokémon Dinamax y Gigamax, Lionel une fuerzas con Ash para poder detener a un Coalossal Gigamax. Al enterarse que Rose estaba tratando de liberar a Eternatus, Lionel trata de detenerlo, pero Eternatus logra vencerlo, Lionel observa como Ash y Goh logran capturarlo.

Imágenes[editar código | editar]

En el anime
Ilustraciones
En el manga

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 小野大輔 Daisuke Ono
EE.UU. Alejandro Saab
España Adrián Viador
Hispanoamérica Alejandro Orozco

Curiosidades[editar código | editar]

  • Suele pedir que le autoricen dormir en los estadios, pero siempre se lo han rechazado.
  • Hasta el momento en el anime es el único campeón con 3 evoluciones finales de Pokémon iniciales de la misma región.
  • Inteleon es el único inicial de Lionel que se desconoce si tiene el factor Gigamax

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Ocasionalmente, llamado Leon en el doblaje hispanoamericano.

Otros campeones del anime

Otros rivales