Leyendas funestas

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ilustración de las leyendas funestas.

Las leyendas funestas (Ruinous Legends en inglés; 災いの伝説 o わざわいのでんせつ Leyendas de la Calamidad en japonés), también llamados tesoros funestos (Treasures of ruin o Ruinous Treasures en inglés; 災いの宝 o わざわいのたから Tesoros de la Calamidad en japonés), es el nombre del cuarteto de Pokémon legendarios de la región de Paldea.

Miembros[editar código | editar]

Las leyendas funestas están conformadas por Wo-Chien, Chien-Pao, Ting-Lu y Chi-Yu. Sus cuerpos originales están formados solamente por los tesoros: unas tablillas, una espada, un caldero y unos abalorios, respectivamente; mientras que su apariencia animal es el resultado del control de su respectivo tesoro sobre las hojas marchitas, la nieve, la tierra, y las llamas, según el caso.

Wo-Chien Chien-Pao Ting-Lu Chi-Yu
Wo-Chien HOME.png
Tipo siniestroTipo planta
Chien-Pao HOME.png
Tipo siniestroTipo hielo
Ting-Lu HOME.png
Tipo siniestroTipo tierra
Chi-Yu HOME.png
Tipo siniestroTipo fuego
  • Wo-Chien, de tipo siniestro/planta. Este Pokémon nació al imbuirse en hojas marchitas el rencor de una persona castigada por enumerar las fechorías de su rey en unas tablillas. Absorbe la energía de la vegetación, lo que hace que los bosques cercanos se marchiten a su paso y que la tierra de los campos se vuelva estéril.
  • Chien-Pao, de tipo siniestro/hielo. Este Pokémon nació al imbuirse en las nieves el odio que sentían aquellos que perecieron ante la espada en tiempos inmemoriales. Controla a su voluntad masas de nieve de hasta cien toneladas. Se divierte zambulléndose y saltando felizmente en los aludes que provoca.
  • Ting-Lu, de tipo siniestro/tierra. Este Pokémon nació al imbuirse en tierra y rocas el miedo vertido en un caldero que se utilizaba en rituales antiguos. Su cabeza es tan pesada que es capaz de crear enormes grietas de 50 m de profundidad al blandirla lentamente contra el suelo.
  • Chi-Yu, de tipo siniestro/fuego. Este Pokémon nació al imbuirse en llamas la envidia acumulada en ciertos abalorios que desencadenaron un gran número de conflictos. Controla a su voluntad llamas de hasta 3000 ºC. Nada tranquilamente por los mares de magma que crea al derretir las rocas y la grava a su paso.

Leyendas[editar código | editar]

Uno de los santuarios donde están selladas las leyendas funestas.

La leyenda de los tesoros funestos la cuenta Cloe durante las clases de Historia, como una fábula tradicional de Paldea. Comenta que ha estado buscando información en registros históricos de catástrofes y diarios personales de la época y que todo apuntaba a que era ficción, hasta que leyendo el periódico, una entrevista con un carpintero de la región confirmó que existieron de verdad. La leyenda dice así:

Érase una vez un rey amante de los tesoros, al que le encantaba ver aumentar su fortuna. Cierto día, llegó al reino un mercader del este, atraído por los rumores acerca del monarca y su devoción por tesoros exóticos de tierras lejanas. Se presentó ante su majestad y le mostró cuatro tesoros de lo más peculiares. Un caldero, una espada, un juego de tablillas y unos abalorios. El rey pegó un respingo y se levantó del trono, eufórico, pues jamás había visto nada parecido. Tanto deseaba hacer suyas semejantes rarezas, que colmó al mercader de monedas de oro.

Esa misma noche, tras poner a buen recaudo los tesoros recién adquiridos... Una horrible catástrofe azotó el castillo del rey, y dicen que, al despuntar el alba, había quedado reducido a escombros. Un caldero, una espada, un juego de tablillas y unos abalorios: cuatro tesoros que redujeron el castillo del rey a escombros...

¿Pero qué ocurrió exactamente? Resulta que esos objetos eran, en realidad, ¡Pokémon! Estos cuatro Pokémon, confundidos con riquezas, habían ido absorbiendo la codicia y el rencor de los humanos mientras pasaban de mano en mano. La avaricia del rey fue la gota que colmó el vaso. En cuanto cayeron en su poder, se transformaron en calamidades y comenzaron a sembrar el caos.

El monarca, desesperado por proteger su reino, mandó llamar a varios expertos en Pokémon de gran renombre. Juntos aplacaron la furia de las calamidades, no sin antes librar una ardua batalla contra ellas. Acto seguido, se dice que lograron sellar a las cuatro en diferentes rincones de Paldea, donde permanecen encerradas a día de hoy.

Los expertos en Pokémon lograron sellar a los funestos tesoros en unos santuarios, con la ayuda de varias estacas sagradas. Hay cuatro santuarios, uno por cada Pokémon: el Santuario Mustiarbor encierra a Wo-Chien, el Santuario Glaceratio a Chien-Pao, el Santuario Detriterra a Ting-Lu, y el Santuario Devastigneus a Chi-Yu. Cada santuario cuenta con ocho estacas en total, clavadas por la región para mantener a raya el poder de la calamidad sellada en su interior. Si alguien extrajera dichas estacas, el sello que retiene a estos Pokémon sería destruido, y los tesoros funestos volverían a ver la luz del sol. Según los descendientes de aquellos expertos, solo alguien con un vínculo inquebrantable con los Pokémon y un corazón libre de codicia sería capaz de extraer esas estacas.

Origen[editar código | editar]

Las leyendas funestas están basadas en los cuatro peligros de la mitología china, su origen se relata en el Zuo Zhuan, un escrito que narra historias de la antigua china, y se describen en el Clásico de las Montañas y los Mares, una obra que reseña entre otras cosas seres mitológicos. Estos cuatro peligros son las contrapartes antagónicas de los cuatro símbolos, en los cuales están basados cada uno de los integrantes de las fuerzas de la naturaleza.

Según las leyendas, cuando el sabio Shun se convirtió en el ministro del emperador Yaou, recibió a los nobles descendientes de las cuatro partes del imperio. Cuatro de ellos demostraron ser faltos de virtud, y desterró a estos cuatro villanos a las cuatro regiones más distantes, para que los espíritus y criaturas malignas se ocuparan de ellos. Cuando los rebeldes murieron, se reencarnaron en cuatro bestias mitológicas que llegarían a conocerse como los cuatro peligros: Hundun, Taowu, Taotie y Qiongqi, y continuaron acechando la región.

Cada integrante de las leyendas funestas está inspirado en uno de los cuatro peligros:

  • Wo-Chien está inspirado en Taowu, que representa la ignorancia. Esta bestia es una criatura terca, que gruñe ante los consejos y las críticas, a la que no se le puede enseñar nada. De ahí que las tablillas en la espalda de Wo-Chien, que se dice relatan las fechorías del rey, estén desgastadas y sean ilegibles.
  • Chien-Pao está inspirado en Qiongqi, que representa la depravidad. Se dice que aparece donde reinan los desacuerdos y se come la nariz de la parte justa. Se representa como un tigre en China pero como una comadreja en Japón, esto explica su apariencia, con un rostro semejante a un tigre dientes de sable y un cuerpo alargado como una comadreja.
  • Ting-Lu está inspirado en Taotie, que representa la gula. Es una bestia insaciable, come de todo, incluyendo humanos y a sí mismo. Aparece representada normalmente como estampado en calderos ceremoniales chinos. De manera similar, Ting-Lu nació a partir de un caldero que se utilizaba en rituales antiguos.
  • Chi-Yu está inspirado en Hundun, que representa el caos. Es un ser sin cara, con una mente retorcida. Como no puede diferenciar el bien del mal acostumbra a instigar conflictos, lo que lo hace similar a Chi-Yu, que se dice nació a partir de una serie de abalorios que desencadenaron un gran número de conflictos.

Similitudes[editar código | editar]

Apariencia[editar código | editar]

Las leyendas funestas tienen un objeto incorporado en su diseño que representa el objeto recipiente de la energía negativa que da lugar al nacimiento de estos Pokémon. Estos tesoros consisten en unas tablillas de madera (Wo-Chien), que corresponden con el rencor; una espada partida en dos (Chien-Pao), como manifestación del odio; un caldero (Ting-Lu), el representante del miedo; y unos abalorios en forma de magatama (Chi-Yu) que se identifican con la envidia.

Los cuatro miembros de este grupo toman inspiración en animales y conceptos con importancia en culturas orientales. Wo-Chien está basado en un caracol hecho con hojas similares a las que utilizan los tanuki para transformarse, según la mitología japonesa. Chien-Pao está inspirado en un tigre, uno de los animales del zodiaco chino y recurrente en su mitología. Ting-Lu podría tomar inspiración en un milu, un animal endémico de China con su propia leyenda de origen. Chi-Yu estaría basado en un koi, una variedad de carpa que representa la fortuna en Japón y la abundancia en China.

Categoría[editar código | editar]

Los cuatro tienen en común la misma categoría de "Pokémon Debacle".

Tipos[editar código | editar]

Todos los miembros de las leyendas funestas comparten el tipo siniestro como tipo principal.

Movimientos[editar código | editar]

Los cuatro Pokémon son capaces de aprender por nivel rencor y mal de ojo al nivel 1, vendetta al nivel 10 y pulso umbrío al nivel 40. Además comparten el movimiento calamidad, su movimiento característico, que quita al objetivo la mitad de sus PS restantes, y aprenden los cuatro al nivel 50.

Leyendas funestas
Nivel Wo-Chien.png
Wo-Chien
Tipo siniestro
Tipo planta
Chien-Pao.png
Chien-Pao
Tipo siniestro
Tipo hielo
Ting-Lu.png
Ting-Lu
Tipo siniestro
Tipo tierra
Chi-Yu.png
Chi-Yu
Tipo siniestro
Tipo fuego
1 Absorber Nieve polvo Bucle arena Ascuas
Rencor
Mal de ojo
5 Cosquillas Viento hielo Púas Rueda fuego
10 Vendetta
15 Polvo veneno Neblina Pisotón Fuego fatuo
Paralizador Niebla
20 Megaagotar Esquirla helada Terratemblor Nitrocarga
25 Drenadoras Danza espada Remolino Calcinación
30 Desarrollo Paisaje nevado Mofa Rayo confuso
35 Arraigo Tajo umbrío Saña Maquinación
40 Pulso umbrío
45 Gigadrenado Chuzos Pataleta Humareda
50 Calamidad
55 Juego sucio Golpe bajo Golpe mordaza Bote
60 Latigazo Espada santa Avalancha Contoneo
65 Campo de hierba Recuperación Legado Infierno
70 Desarme Golpe mordaza Terremoto Legado
75 Lluevehojas Frío polar Fisura Sofoco

Habilidades[editar código | editar]

Las habilidades de las leyendas funestas reducen en un 25% una características de los demás Pokémon en combate:

Características de combate[editar código | editar]

Los valores de las características base de las leyendas funestas son bastante dispares, al contrario de lo que ocurre otros grupos de Pokémon legendarios, que suelen tener los mismos valores pero reorganizados en distinto orden. Todos ellos tienen un total de 570 y a todos ellos se les redujeron las características en la versión 1.0.1 de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Wo-Chien destaca en defensa especial, Chien-Pao en ataque y velocidad, Ting-Lu en PS y defensa y Chi-Yu en ataque especial:

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad Total
Wo-Chien Wo-Chien 85 85 100 95 135 70 570
Chien-Pao Chien-Pao 80 120 80 90 65 135 570
Ting-Lu Ting-Lu 155 110 125 55 80 45 570
Chi-Yu Chi-Yu 55 80 80 135 120 100 570

Apariciones[editar código | editar]

En los videojuegos[editar código | editar]

Para mayor información sobre apariciones y objetos necesarios para la captura de cada uno, redirigirse a cada artículo de cada Pokémon.

Las leyendas funestas aparecen en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura. Su encuentro está disponible tras quitar las estacas repartidas por toda la región de Paldea.

En otros idiomas[editar código | editar]

Leyendas funestas
  • Alemán: Unheilvolle Legende
  • Chino simplificado: 傳說
  • Chino tradicional: 传说
  • Coreano: 전설
  • Francés: Légendes du fléau
  • Italiano: Leggenda rovinosa
Tesoros funestos
  • Alemán: Schätze des Unheils
  • Chino simplificado: 灾祸之宝
  • Chino tradicional: 災禍之寶
  • Coreano: 재앙의 보물
  • Francés: Trésors du fléau
  • Italiano: Tesori nefasto

Véase también

Pokémon legendarios y singulares
Generación Pokémon legendarios Pokémon
singulares
Sublegendarios Legendarios
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Gigantes legendarios:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío ancestral:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
HeatranCresselia
Gigantes legendarios:
Regigigas
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío creador:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyDarkrai
ShayminArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
CobalionTerrakionVirizion
Fuerzas de la naturaleza:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniMeloettaGenesect
Espadachines místicos:
Keldeo
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopaVolcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código CeroSilvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunalaNecrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal
Octava
Octava generación.png
KubfuUrshifu
GlastrierSpectrier
Aves legendarias de Galar:
Articuno de GalarZapdos de Galar
Moltres de Galar
Gigantes legendarios:
RegielekiRegidrago
Fuerzas de la naturaleza:
Enamorus
EternatusCalyrex
Héroes legendarios:
ZacianZamazenta
Zarude
Novena
Novena generación.png
Ogerpon
Leyendas funestas:
Wo-ChienChien-Pao
Ting-LuChi-Yu
Compatrones:
OkidogiMunkidoriFezandipiti
KoraidonMiraidon
Terapagos
Pecharunt