Liam

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Liam
Liam
Ilustración de Liam en Pokémon Sol y Pokémon Luna
Información
Nombre japonés イリマ (Ilima)
Género Masculino
Hogar Melemele, Casa con piscina en Ciudad Hauoli
Región Alola
Clase Capitan
Videojuego Pokémon Sol y Luna
Pokémon Ultrasol y Ultraluna
Contraparte anime Ilima/Liam
Contraparte manga Ilima

Liam (Ilima en inglés, イリマ Ilima en japonés) es uno de los capitanes de la región de Alola. Está especializado en Pokémon de tipo normal. Es el primer capitán que pone una prueba al jugador.

Apariencia[editar]

Liam es un joven de piel morena, cabello algo largo rosa y ojos son color celeste. Tiene una camisa blanca con un chaleco café, pantalones blancos, mocasines también blancos con calcetines azules y una bolsa colgada del cinturón. En su mano izquierda lleva una especie de guante de cuero y en el cabello lleva su amuleto como coleta, símbolo de ser un capitán de la región.

Personalidad[editar]

Liam es todo un ídolo para los estudiantes de la escuela de entrenadores, ya que fue allí donde se graduó antes de ser capitán. Proviene de una familia muy pudiente, pero es bastante modesto y amigable. Es un chico muy aplicado, al que le encanta aprender y mejorar como entrenador Pokémon. Vive en Ciudad Hauoli y en sus ratos libres le gusta ayudar a darle una mano de pintura a algunos lugares de la ciudad junto a su Smeargle, por ejemplo las vallas para acceder a la hierba alta. Aunque ya esté graduado en la escuela de entrenadores, pasa bastante tiempo en esta al mismo tiempo que pone a prueba a entrenadores para ver si son capaces de realizar su prueba insular. Le apasionan los Pokémon de tipo normal y le encanta leer libros y pasar tiempo en el ordenador, su habitación parece casi una biblioteca.

Su madre era actriz y llenaba escenarios de medio mundo, él la acompañó en cada uno de sus viajes cuando era niño. La ha admirado mucho desde entonces, ya que ella siempre se ha esforzado al máximo en cada una de sus actuaciones, es por esto, por lo que Liam tiene muy clara la importancia de entregarse en cuerpo y alma a lo que uno hace, en su caso, los combates Pokémon y su puesto como capitán de la región.

En los videojuegos[editar]

Prueba del recorrido insular[editar]

Su prueba tiene lugar en la Cueva Sotobosque de Melemele. Consiste en derrotar a tres Pokémon que asaltan al jugador cuando este se acerca a sus madrigueras. Estos Pokémon varían según la edición:

En mitad del desafío, tras haber derotado a los dos primeros Pokémon, aparecerán dos reclutas del Team Skull. Uno de ellos combate contra el jugador y al derrotarlo, se podrá acceder al combate contra contra Gumshoos/Raticate de Alola, ya que este escapaba a tres madrigueras diferentes.

Al derrotarlo, tendrás acceso a la sala del dominante de la Cueva Sotobosque y al cristal Z, pero antes de tomarlo, el Pokémon dominante atacará al jugador. En Pokémon Sol y Ultrasol es un Gumshoos, y en Pokémon Luna y Ultraluna un Raticate de Alola. En ambos casos el Pokémon se envuelve en un aura que aumenta en un nivel su defensa. Tras derrotarlo, se obtiene el normastal Z y se obtiene acceso a la ruta 3.

Sprites[editar]

Estos son los sprites de Liam:

S
L
VS Liam SL.png
VS
S
L
VS Liam (2) SL.png
VS con pulsera Z

Equipo Pokémon[editar]

Pokémon Sol y Pokémon Luna[editar]

Primer combate

En el puerto de Ciudad Hauoli

Segundo combate

En la escuela de entrenadores de las Afueras de Hauoli

Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

Primer combate

En el puerto de Ciudad Hauoli

Segundo combate

En la Cementerio de Hauoli (durante el Recorrido insular de Rika)

Tercer combate

En la escuela de entrenadores de las Afueras de Hauoli

Citas[editar]

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna[editar]

En el cementerio de Hauoli

« Veo que has reunido un nutrido número de Cristales Z. ¡Se diría que brillas con luz propia! ¡Y en la vida es importante conservar ese brillo!

¿Sabes? Mi madre era actriz y se ha subido a la escenarios de medio mundo. Y yo la he acompañado en sus viajes desde que era niño. Recuerdo que siempre se dejaba la piel en el escenario. Cuando la veía actuar, metida totalmente en su papel, me parecía lo más hermoso del mundo, casi como un ser de luz. Eso fue lo que me hizo darme cuenta de lo importante que es entregarse en cuerpo y alma a lo que uno hace, con pasión.

El brillo de los Cristales Z y el relucir de las Dominsignias no es una casualidad... Mi deber como capitán es sacar a relucir el brillo propio de entrenadores como tú. ».

En el anime[editar]

Liam y su Eevee en el anime.
Artículo principal: Ilima/Liam

Hace su debut en EP1008, donde se puede ver que posee una Eevee que conoce rapidez, ataque rápido, ojitos tiernos y última baza. Además del movimiento Z: Novena potencia. Es un entrenador fuerte que puede vencer a entrenadores veteranos como se puede ver al comienzo en este capítulo, su Eevee y él tienen un fuerte lazo de amistad. En el EP1009, se revela que Liam es un experto en el Poké ping pong y también tiene un Smeargle en el anime, con el que participa en el Torneo de ping pong Pokémon al que son invitados Ash y sus amigos para verle. Tras esto, Liam decide partir de nuevo a la región de Kalos prometiendo volver en un futuro en el que podrá acabar su combate contra Ash.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Artículo principal: Ilima (Pocket Monsters Special)

Es uno de los capitanes de la región de Alola. Hace su debut poco antes de que los capitanes vayan al Pueblo Po para enfrentar al Team Skull.

Curiosidades[editar]

  • El Ilima, que es la flor de la que deriva su nombre, es curiosamente es la flor representativa de la isla Oahu, en la que se basa la isla de Melemele en Alola. Esto concuerda con que él sea el único capitán de dicha isla.
  • Según su madre, Liam estudió en la región de Kalos.
  • Es zurdo, de hecho, tras combatir contra él por segunda vez se puede conseguir el estilo de lanzamiento zurdo.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés イリマ (Ilima) De ʻilima, nombre hawaiano de la planta Sida fallax
Inglés Ilima Igual que en japonés
Español Liam Igual que en japonés
Francés Althéo De althéa, rosa de Siria en francés
Alemán Elima Igual que en japonés
Italiano Liam Igual que en japonés
Coreano 일리마 (Ilima) Igual que en japonés
Chino simplificado 伊利马 (Ilima) Igual que en japonés
Chino tradicional 伊利馬 (Ilima) Igual que en japonés

Véase también