Lionel

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EE16 Lem usando un portátil Pikachu.png
Este artículo cuenta con la información fundamental, pero faltan algunos detalles (Mostrar). Por favor, edita este artículo completando la información que falte. Cualquier aportación será agradecida.
Detallar las apariciones, añadir los equipos en la Torre Batalla y las citas

Lionel (Leon en inglés; ダンデ Dande en japonés) es el campeón de la Liga Pokémon de la región Galar y el hermano mayor de Paul, el rival del protagonista de los videojuegos Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Es un joven bastante admirado en Galar ya que jamás ha sido derrotado en un combate Pokémon oficial.

Apariencia[editar]

Lionel es un hombre alto, de piel oscura, ojos amarillos, largo cabello morado, y una perilla también morada. Su vestimenta es similar a aquella que visten los entrenadores que se enfrentan a los gimnasios Pokémon de Galar: unos pantalones cortos con un número 1 estampado y unas mallas y unos zapatos del mismo color, todo ello de color blanco con detalles en negro y amarillo. Su camiseta, por otra parte, es negra con los símbolos de una espada azul y un escudo rojo estampados. Lleva también puestos un guante en la mano derecha y una gorra, todo de color negro y amarillo. Viste además una gran capa de cuadros rojos con el borde decorado con pelaje claro, en cuya parte trasera hay logos de marcas patrocinadoras. En su muñeca izquierda porta una muñequera Dinamax, mientras que en la derecha lleva una muñequera normal de color blanco.

En los videojuegos[editar]

Sprites y modelos 3D[editar]

VS Lionel.png
VS (Campeón)
VS Lionel Torre Batalla.png
VS (Torre Batalla)
Lionel Modelo 3D EPEC.png
Modelo 3D
Cara de Lionel EpEc.png
Cara (Conexión Y)

Tarjetas de liga[editar]

Estas son las tarjetas de liga de Lionel:

Tarjeta normal
Tarjeta de Liga Lionel.png Obtención: La entrega Sonia en el Centro Pokémon de Ciudad Pistón
Información

« En su primera participación en el desafío de los gimnasios, a la tierna edad de 10 años, logró la hazaña de erigirse vencedor de la Copa de Campeones. Desde entonces, él y su inseparable Charizard no han dejado de ampliar su récord de imbatibilidad, tanto en encuentros oficiales como de exhibición. Puede que no destaque por su sentido de la orientación, pero no por ello deja de ser el ídolo de muchos, que sueñan con emular al imbatible Campeón de Galar, capa y pose Charizard incluidas. ».

Tarjeta rara
Tarjeta de Liga Lionel (rara).png Obtención: La entrega el propio Lionel tras derrotarle en el Rango 3 de la Torre Batalla
Información

« 'Desde sus tiempos como Campeón, Lionel ha buscado cumplir su sueño de hacer de los Entrenadores de Galar los más fuertes del mundo, para lo cual ha reconvertido la Torre Rose en una Torre Batalla dedicada a la disputa de combates. Está en boca de todos que este hecho lo ha vuelto aún más animado si cabe, aunque otra razón por la que le encanta la torre estriba en que resulta imposible perderse dentro. Esta actitud firme e irreductible hasta le ha granjeado más admiración y respeto entre los habitantes de la región. ».

Apariciones[editar]

Pokémon[editar]

Entregados[editar]

Grookey Scorbunny Sobble Grookey, Scorbunny y Sobble
Imagen de varios Pokémon

Lionel le da a elegir como Pokémon inicial al protagonista entre estos tres Pokémon. Paul se quedará con el que tenga desventaja al que se eligió y Lionel se quedará con el que tiene ventaja al elegido.

Equipo Pokémon[editar]

Cuatro de sus Pokémon (Aegislash, Dragapult, Haxorus y Charizard) son fijos, los dos restantes dependerán del Pokémon inicial que se haya elegido al inicio de la aventura. Su Charizard se transforma en Charizard Gigamax.

Copa de Campeones[editar]
Al elegir a Grookey


Al elegir a Scorbunny
Al elegir a Sobble
Torre Batalla[editar]

Citas[editar]

En el anime[editar]

Serie principal[editar]

Lionel en el anime.
Artículo principal: Lionel (anime)

Lionel hace su debut en el episodio EP1101, en el cual se enfrenta a Lance. En el epsiodio siguiente se enfrenta a Ash en un combate amistoso que hace que este se proponga enfentarse a él en un combate oficial.

Pokémon: Alas del crepúsculo[editar]

En los episodios Pokémon: Alas del crepúsculo Lionel aparece por primera vez en La carta, combatiendo contra Judith en el Estadio de Puntera. Este encuentro es televisado y visto por John desde el hospital que ve como el Charizard del campeón derrota al Machamp de la líder de gimnasio. En el mismo episodio es recordado en un flashback por el Presidente Rose cuando este le entrega la carta.

Lionel aparece esporádicamente en el resto de episodios de la serie:

  • En Entrenamiento, Judith se imagina que Lionel aparece en medio del Área Silvestre a desafiarla, cuando en realidad solo se trata de un Rhydon.
  • En Compañero, Paul y su Wooloo están observando el combate de su hermano en televisión y Woolo intenta ser como Charizard debido a la admiración que Paul tiene por el Pokémon de su hermano.
  • En Olas del atardecer, Lionel aparece brevemente en televisión mientras el Presidente Rose le comenta a Cathy que debería dejar de ser modelo si quiere llegar lejos como líder de gimnasio.
  • En Claro de luna, aparece brevemente subiendo el ascensor de la Torre Rose mientras habla con Sonia por teléfono, finalmente al llegar a la cima se encuentra con el Presidente Rose el cual le entrega la carta que le había mandado John.

Pokémon[editar]

Charizard Charizard
Imagen de Charizard

Es el Pokémon que usa en el combate contra Judith y su Machamp, a los que derrota con facilidad.

Sus movimientos conocidos son lanzallamas y cuchillada.

En el manga[editar]

Pocket Monsters Special[editar]

Leon en el manga.

Leon es el campeón de la región de Galar. Aparece en el capítulo PMSSwSh02, ayudando a quitar a unos Wooloo del camino del tren para poder ir a Ciudad Pistón ya que tenía que estar en la inauguración de la liga Pokémon de Galar.

Pokémon[editar]

Charizard Charizard
Imagen de Charizard

Es el primer Pokémon que se le conoce a Leon. Le ayuda a mover varios Wooloo que estaban obstruyendo el paso.

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ダンデ (Dande) De dandelion, diente de león en inglés.
Inglés Leon De diente de león
Español Lionel Igual que en japonés, siendo tambien una referencia al jugador de futbol Lionel Messi
Francés Tarak De Taraxacum, género de plantas que engloba todos los dientes de león
Alemán Delion Igual que en japonés
Italiano Dandel Igual que en japonés
Coreano 단델 (Dandel) Igual que en japonés
Chino simplificado 丹帝 (Dāndì) Igual que en japonés
Chino tradicional 丹帝 (Dāandai) Igual que en japonés