Lista de glitches de la cuarta generación

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EP555 Maya pensando en un diseño.png
Este artículo tiene una redacción que podría mejorarse.
La solución propuesta es la siguiente:
» Mejorar la redacción y corregir las faltas ortográficas. «

Esta es una lista de los glitches de la cuarta generación.

Glitches de la cuarta generación[editar]

Los siguientes glitches afectan a todos los videojuegos de la generación, es decir, Pokémon Diamante, Pokémon Perla, Pokémon Platino, Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver:

Tweaking[editar]

El tweaking es un fallo que afecta a todos los videojuegos principales de cuarta generación que provoca que los juegos no carguen correctamente los gráficos de una zona. Al usar la bici y cambiar de dirección en sitios donde comienza a cargarse cada área, puede causar que el jugador se mueva más rápido del tiempo que tarda el juego en cargar los gráficos. Esto puede tener varios efectos, desde hacer que el juego se congele (se soluciona reiniciando), pasando por la generación de paredes invisibles, la carga de una zona negra o blanca vacía o la carga de un área distinta al a que corrresponde a ese lugar. Esto se soluciona fácilmente, perdiendo de vista la zona afectada para que cargue de nuevo, ya sea alejándose o abriendo un menú que ocupe toda la pantalla.

Este glitch tiene los riesgos de entrar a la zona vacía, ya que es posible quedarse atrapado en ella sin poder salir. También es posible que se produzca un gran fallo que impida continuar si se guarda la partida en lugares incorrectos y se intenta reiniciar desde el mismo.

Este fallo puede ser explotado de varias maneras, ya que en muchas ocasiones se puede caminar sobre esa zona nueva, permitiendo acceder a sitios que normalmente no se podría, como atravesar obstáculos sin cumplir los requisitos necesarios de acciones, MOs, objetos de evento, etc.

Concretamente acceder a la zona negra vacía es útil solamente en Pokémon Diamante y Perla, ya que en estos juegos es posible caminar hasta cualquier zona del mapa abusando de este fallo, concretamente para capturar a Pokémon singulares bloqueados en zonas accesibles solo tras tener un objeto repartido por evento, como Shaymin o Darkrai. Para minimizar la probabilidad de quedarse atrapado, se recomienda siempre llevar un Pokémon con vuelo, para poder regresar a zonas reales del mapa, el kit de explorador y las funciones de podómetro y buscabayas del Poké-reloj.

Explotación para Shaymin y Darkrai[editar]

Tweaking para Shaymin y Darkrai.

Al norte de Ciudad Jubileo, hay que colocarse en la esquina junto a un anciano. A continuación se debe mover uno con la bici en mínima velocidad y sin chocar con nada ni detenerse, siguiendo los siguientes pasos: 5 pasos a la derecha, 1 abajo, 1 arriba y 5 a la izquierda. Si ha sucedido correcatamente, al ir hacia el norte, al oeste del edificio del Poké-reloj aparecerán árboles y una ruta. Tras colocarse junto a un árbol, se abre y cierra el menú y a continuación se da un paso hacia el sur, haciendo entrar al edificio de Poké-reloj S.A.. Una vez dentro, se debe dar 1 paso al sur, 17 al oeste, 14 al norte y 574 al oeste. Para esto es útil utilizar el podómetro del Poké-reloj. En ese punto se debe guardar la partida y reiniciar el juego.

Tras reiniciar la partida se deben dar 2097 pasos al sur, 19 al oeste, 288 al sur, 158 al este, 174 al sur, 11 al este y 1 al sur. De nuevo, en ese punto se debe guardar la partida y reiniciar el juego. Al reiniciar de nuevo, se debe abrir la función buscabayas del Poké-reloj y caminar 3 pasos al este, hacia el norte un buen rato hasta chocar con una pared y, tras chocarse, 10 pasos al oeste y de nuevo hacia el norte un rato hasta chocarse. Luego, tras 4 pasos al sur, las rutas son distintas según a qué Pokémon se quiera capturar:

Para Shaymin

Se debe caminar hacia el este hasta que el marcador del buscabayas esté alineado con la Ruta 224. En el punto en el que cambie, se deben dar 15 pasos más al este, guardar y reiniciar. Al reiniciar esta vez, se aparecerá en medio de la Vía Costera. Al ir hacia el norte aparecerá Shaymin, donde puede ser capturado. Tras ello, se debe usar vuelo o teletransporte para volver a un lugar conocido.

Para Darkrai

Se debe caminar hacia el este hasta que el marcador del buscabayas deje de estar alineado con la Isla Hierro. En el punto en el que cambie, se deben dar 12 pasos más al este y 2 al sur, guardar y reiniciar. Al reiniciar esta vez, se aparecerá en medio de la Isla Lunanueva. Al entrar en el bosque de la isla aparecerá Darkrai, donde puede ser capturado. Tras ello, se debe usar vuelo o teletransporte para volver a un lugar conocido.

Explotación para Giratina[editar]

Tweaking para Giratina.

Esta guía empieza desde el punto donde ya se está detrás en el felpudo rojo de Pokéreloj S.A. A continuación se deben dar, 1 paso al sur, 5 pasos al este, 430 pasos al norte, 10 pasos al oeste, guardar y reiniciar. Tras reiniciar se deben dar 300 pasos más al sur y guardar y reiniciar de nuevo. Luego, caminar hacia el sur hasta que chocar con una pared invisible y abrir algún menú. Tras esto y un paso más hacia el sur se podrá acceder a Giratina,

Explotación para Arceus[editar]

Tweaking para Arceus.

El método es el siguiente:

  1. Consigue activar el glitch del tweaking como en el caso de Darkrai en Ciudad Jubileo.
  2. Sitúate en el borde de la zona de negro donde empieza el "vacío", dentro de la calzada en el lado superior.
  3. Da 20 pasos a la izquierda, 10 arriba, 5 a la derecha, 3 al sur.
  4. Abre cualquier elemento del menú (como la Pokédex), y vuélvelo a cerrar, aparecerá un edificio.
  5. Da 1 paso abajo, y entrarás en el edificio.
  6. Ahora da 1 paso abajo, 17 a la izquierda, 14 arriba, 2015 a la izquierda, 512 abajo.
  7. En este punto guardar la partida (debes estar seguro de haber dado los pasos indicados, en caso contrario la partida puede quedar corrupta).
  8. Resetear el juego.
  9. Da 32 pasos a la derecha, 384 abajo, 32 a la izquierda, 1792 abajo.
  10. Da 128 pasos a la izquierda, 32 abajo, 192 a la izquierda, 64 abajo
  11. Da 160 pasos a la izquierda, 96 abajo, 96 a la derecha, 32 abajo.
  12. Da 36 pasos a la derecha, 1 arriba
  13. Da 64 pasos a la derecha si ya habías entrado al parque compi alguna vez, o 63 si no habías entrado nunca (lo sabrás porque si no has entrado aparecerá un diálogo).
  14. Da 192 pasos arriba, ahora saldrá un mensaje de la cuenta atrás del parque compi.
  15. Da 192 pasos a la derecha, 66 abajo, 1 arriba, 192 a la izquierda.
  16. Da 64 pasos arriba, 64 a la izquierda, 32 arriba, 128 a la izquierda.
  17. Da 64 pasos arriba, 64 a la izquierda, 96 arriba, 226 a la derecha.
  18. En este punto abrir el menú y pulsar retirada (el juego aun piensa que está en el Parque Compi).
  19. Ahora entrarás automáticamente en un combate contra Arceus. Es el momento de capturarlo.
  20. Una vez capturado, aun no se puede guardar. Hay que continuar para salir del vacío.
  21. Da 34 pasos abajo, 33 a la izquierda, 128 abajo, 160 a la izquierda.
  22. Da 160 pasos abajo, 160 a la derecha, 128 abajo, 160 a la izquierda.
  23. Da 31 pasos abajo, 1 más abajo y saldrá el mensaje de salida del Parque Compi.
  24. Da 64 pasos a la derecha, 166 arriba y con uno mas arriba volverá a salir la cuenta atrás del Parque Compi.
  25. Ahí abrimos el menú, usamos la retirada, y volveremos al juego normal. En este punto ya se puede guardar.

Abuso de gran encanto[editar]

Artículo principal: RNG
Vídeo demostrando el abuso de gran encanto.
Vídeo para como cambiar el ID secreto y realizar el glitch.

En todos los juegos de la cuarta generación existe una vulnerabilidad para encontrar Pokémon variocolores con un 21'34% usando la habilidad gran encanto de un Pokémon en el primer puesto del equipo, teniendo además una determinada naturaleza según el caso. Los ID e ID secreto deben ser iguales, o al menos, compatibles1 y si es así, se puede explotar este glitch. La aparición de los Pokémon es totalmente legítima al no usar aparatos externos que fuercen la aparición de los Pokémon variocolores, ya sea con trucos como GameSharks. No obstante, con este método, no es posible encontrar ciertos Pokémon variocolores como son:

Si extraes tu sav de la consola puedes revisar si tu ID y el ID secreto son compatibles y la naturaleza del Clefairy con gran encanto aquí.

Glitch de desplazamiento al usar movimientos[editar]

Vídeo demostrando el glitch del ataque Imagen.

Este glitch ocurre en todos los juegos de la cuarta generación, y en todos los idiomas. El fallo consiste en que al usar imagen, escupir o fuerza una y otra vez, el sprite del Pokémon empieza a ascender, hasta que llega a un punto en el que de tanto ascender el sprite se corta, y se ve un hueco vacío.

Glitches de Pokémon Diamante y Pokémon Perla[editar]

Glitch de surf[editar]

Este glicht afecta solamente a las primeras copias vendidas de Pokémon Diamante y Perla japonesas. Semanas después del lanzamiento de Pokémon Diamante y Perla en Japón, Game Freak anunció que se había encontrado un importante error y fue arreglado en juegos vendidos posteriormente, incluyendo todos aquellos fuera de Japón.

Este error se trata de un fallo de programación que permite surfear a través de la puerta de la sala de Alecrán en su sala de la Liga Pokémon. Al hacer esto se accede a una zona vacía que, siguiendo unos pasos concretos permite llegar a cualquier lugar del mapa, incluyendo la Isla Lunanueva y el Paraíso Floral. Esto permite la captura de Shaymin y Darkrai sin necesidad de los objetos de evento que desbloquean los mismos y luego volar a un Centro Pokémon de vuelta.

Este glitch tiene los riesgos de entrar a la zona vacía, ya que es posible quedarse atrapado en ella sin poder salir. También se produce un gran fallo si se guarda la partida y se intenta reiniciar desde aquí.

Glitch en el subsuelo de Ciudad Marina[editar]

Vídeo demostrando el glitch.

En Pokémon Diamante y Perla (solo en la versión japonesa), hay un misterioso glitch del entrenador y, para obtenerlo, debes seguir estos pasos:

  1. Ve a Ciudad Marina.
  2. Dirígete al puente (en el lado del marinero, el que pregunta si la piedra es un Pokémon real)
  3. Guarda la partida y ve al subsuelo
  4. El glitch está esperándote así que apenas bajes al subsuelo sube inmediatamente.
  5. Y cuando salgas aparecerás en la montaña rocosa, puedes atravesar todo ahora.

El vestidor en la pared[editar]

Vídeo demostrando el glitch.
  1. Primero ve a Ciudad Jubileo y entra a Jubileo TV.
  2. Cuando entres, sube una planta.
  3. Ve a la sala donde se visten los Pokémon.
  4. Habla con el montañero (no importa desde que posición, el glitch funciona igual).
  5. Elige en la primera pregunta.
  6. Luego elige NO cuando te pregunta si quieres que te explique cómo vestir a los Pokémon (pulsa la B).
  7. Tienes que estar atento para, al terminar de pulsar la B, presionar justo después de ello el botón derecha o izquierda.
  8. Elige a un Pokémon y verás que en lugar de entrar por la puerta entras por la pared o atravesarás al montañero.

Nota: Para comprobar que te salga bien mira a tu personaje justo después de responder NO. Te saldrá si no está de frente al montañero.

Nota 2: Puedes repetirlo ilimitadamente.

Clonar Pokémon en GTS[editar]

Para el truco de clonar en Pokémon Diamante y Perla necesitas tener acceso a la Conexión Wi-Fi de Nintendo:

  1. Guarda la partida (por seguridad).
  2. Accede al GTS (Sistema de Intercambio Global) en Ciudad Jubileo.
  3. Selecciona la opción de ofrecer Pokémon.
  4. Coloca un Pokémon a clonar en el GTS, pidiendo a cambio algo imposible de obtener a cambio (te asegura que si fallas el truco y el Pokémon se queda en el GTS no vas a encontrarte con la sorpresa de que ha sido intercambiado).
  5. Carga el Pokémon y espera a que el juego comience a guardar la partida..Entre el guardado del juego y la transmisión al GTS del Pokémon hay un breve espacio de tiempo en el que tienes que apagar la consola. Dura algo menos de un segundo y lo puedes medir mirando las revoluciones del reloj del juego (entre 7.75 y 8.30 vueltas, varía según el caso).
  • Nota:Lo más usual es Mew a nivel 9, otras recomendaciones son la mayoría de legendarios a nivel 9 o Pokémon de evolución no máxima a nivel 100. En todo caso, es perfectamente posible que te pasen un Pokémon como el que pides, por mucho que lo que pidas sea imposible de obtener en los juegos, o muy inusual que se llegue a obtener.
  • Nota 2:Cabe mencionar que si el glich falla, el Pokémon que se quiere clonar o aparezca en modo "ofrecer" o no aparezca en ningún sitio, por eso hay que asegurar la clonación.

Glitch en la ruta 214[editar]

Vídeo demostrando el glitch.

Este Glitch nos permite eliminar la música.

  1. Vuela a ciudad Rocavelo y baja a la ruta 214.
  2. Dirígete a la Vía Manantial (no hasta el camino sino hasta la pantalla de Vía Manantial)
  3. Vuelve a la pantalla del caminito de Vía Manantial, a la fuente despedida y después a la ruta 214.
  4. Verás que no hay música en la ruta, aunque por ejemplo, si te chocas contra la pared, oirás sólo dicho sonido. O por ejemplo el sonido de prender el menú. Si guardas, apagas y vuelves a encender, o si cambias de ruta, o peleas con algún Pokémon, la música volverá.

Conocer datos de un huevo antes de que eclosione[editar]

Vídeo demostrando el glitch.

Este truco permite conocer los datos de un huevo antes de que eclosione. A continuación se describe cómo hacerlo:

  1. Pon un Pokémon que puedas liberar en la primera posición del equipo, y el Huevo en la segunda posición.
  2. Ve al PC y selecciona mover Pokémon.
  3. Selecciona el Pokémon que quieres liberar (el que ocupa la primera posición en tu equipo).
  4. Confirma la liberación del Pokémon y pulsa A rápidamente para saltarse el texto de liberación.
  5. Presta mucha atención a la esquina inferior izquierda de la pantalla, donde sale un resumen de los Pokémon. El Huevo ahora ocupará la posición del Pokémon liberado y podrás ver, durante menos de 1 segundo, su naturaleza y tipo.

Desaparición las descripciones de los objetos en las tiendas[editar]

Vídeo mostrando el glitch.

En la tienda de Pueblo Aromaflor, si se usa miel antes de hablar con los dependientes, las descripciones de los objetos a la venta no aparecerán.

Desaparición al personaje[editar]

Se trata error de programación que ocurre al bajar la cascada que hay al sur de la Liga Pokémon y guardar rápidamente. Si se reinicia, en ocasines el personaje desapareco y solo aparece el Pokémon sobre el que se surfea. Para que reaparezca el personaje, basta con volar a otro sitio o hacer un enfrentamiento contra un Pokémon salvaje.

Evolucionar un Pokémon que evoluciona por intercambio sin intercambiarlo[editar]

Los pasos a seguir son:

  1. Deposita el Pokémon que deba evolucionar con intercambio en la GTS. En caso de necesitar un objeto para la evolución, equípalo con este antes de depositarlo. Recuerda pedir por él un Pokémon que nadie estuviese dispuesto a aceptar, de forma que el Pokémon permanezca seguro sin riesgo de perderlo, como un Pokémon legendario a un nivel imposible. Ej: Mewtwo al nv.1
  2. Busca algún Pokémon y realiza un intercambio cualquiera.
  3. Por último, al retirar al Pokémon que habías ofrecido, verás como sin explicación aparente, este empieza a evolucionar.

NOTA: Los puntos de experiencia serán los mismos que la preevolución, no aumentarán porque el Pokémon no ha sido cambiado de entrenador.

Glitches de Pokémon Platino[editar]

Glitch en la Ruta 206[editar]

Vídeo mostrando el glitch.

Lo que hay que hacer es lo siguiente:

  1. Dirígete hacia la Ruta 206 por el lado norte de Ciudad Vetusta
  2. Colócate en el comienzo del Camino de bicis, después de los escalones exactamente, y sin olvidar que es necesario estar en el centro.
  3. Estando en la bicicleta, empieza a dar vueltas sin control (casi del mismo modo que para hacer el tweaking glitch) y procura no salirte a la pendiente ni chocarte, tampoco de bajar los escalones, solo ahí donde te encuentras debes hacer los giros.
  4. Si hiciste bien los pasos 2 y 3, y tampoco se te congeló el juego, ahora lo que debes hacer es dirigirte hacia abajo por la pendiente, y, a partir del riachuelo, se hace un vacío donde todo es blanco, el cual no puedes pasar.

Hacer aparecer a D/P Box (MissingNo.) temporalmente[editar]

NOTA: Se necesita un carameloraro.

  1. Aplica el glitch de la Baya Grana.
  2. Verás que en vez de dejar al Pokémon en 0 de vida, le llenará toda la barra de PS, a partir de eso, usa un carameloraro con tu único Pokémon en el equipo , y cuando suba de nivel verás que su vida se vuelve 0.
  3. No vayas con entrenadores cualquiera o Pokémon salvajes, lo que debes hacer enfrentarte con los líderes de gimnasio, acompañantes (que están en el Café Revancha) o el Alto mando.
  4. Cuando inicies una lucha con ellos, en vez de salir tu Pokémon con 0 de vida, aparecerá D/P Box, que brillará como un Pokémon variocolor con 0 de PS en nivel 0.
  5. Cuando te hayan atacado, te dirá que no tienes Pokémon, terminarás en el Centro Pokémon y el glitch desaparecerá.

Glitch de subsuelo[editar]

Vídeo demostrando el glitch.
  1. Primero dirígete a la ruta 227, allí dirígete al sur de la ruta, justo a un paso del pedrusco.
  2. En la misma posición usa el Kit de exploración y baja al subsuelo.
  3. En el momento que bajas vuelve a subir a la superficie sin haber cambiado de posición.
  4. Al momento de subir se verá solamente la cabeza del personaje.

Glitch del patinaje[editar]

En el gimnasio Puntaneva, después de luchar contra el entrenador de la derecha, entre las dos cuestas, al pulsar brevemente la flecha derecha, el personaje patina de lado, choca contra la cuesta y vuelve al sitio.

Glitches de Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver[editar]

Glitch del derrape[editar]

Vídeo demostrando el glitch.

Al hablar con el profesor junto al gimnasio de Ciudad Malva montado en la bici desde cualquier ángulo y responder que no te has enfrentado al líder, el profesor lleva al jugador a la escuela. Al ir en bici, el personaje derrapa por el callejón mirando hacia delante.

Glitch de la lluvia ácida[editar]

Vídeo demostrando el glitch.

Este glitch también funciona en Pokémon Platino y es causado por usar persecución bajo cualquier clima activado (excepto danza lluvia), también valen espacio raro, gravedad o alboroto. Estos son los pasos:

  1. Activa cualquiera de los climas ya mencionados.
  2. Usa persecución contra un Pokémon que fuera a ser cambiado en ese turno, esto hará que persecución le haga el doble de daño y es necesario debilitarlo.
  3. Esto hará que se activen todos los climas y subclimas, ocurriendo esto en el siguiente orden: lluvia (daña) → tormenta de arena (daña) → sol (daña) → granizo (daña) → niebla (daña) → alborotogravedadespacio raro.

No siempre vas a poder ver todos los climas, a veces verás solo 2 y en otras todos a la vez. Al haberse activado los efectos de todos los climas y subclimas, movimientos como trueno y ventisca acertarán siempre porque hay lluvia y granizo, o movimientos de tipo tierra afectarán a Pokémon de tipo volador o con la habilidad levitación, ya que gravedad está activada, entre otros muchos efectos.

El Pokémon que use persecución debe pertenecer al entrenador anfitrión del combate (en caso de que sea un combate que hayas organizado), sino el glitch no funcionará. Si en vez de usar tormenta de arena se usa un Pokémon con la habilidad chorro arena, al usar persecución lo único que se activa es la lluvia, la cual no causa daño. Si tienes un Castform o un Cherrim se transformará sin fin, haciendo que el combate nunca termine.

Glitch de la Ruta 21[editar]

  1. Primero tienes que capturar a Suicune.
  2. Luego debes poder ir a Isla Canela.
  3. Cuando cumplas estos requisitos haz lo siguiente: usa Máximo repelente para que no te salgan Pokémon.
  4. Ve a la zona de la ruta 25 donde capturaste a Suicune.
  5. Corre (con o sin Bici) hasta Isla Canela.
  6. Cuando estés ahí sube a Isla Canela y cura a tus Pokémon.
  7. Ve a la ruta 21 y a lo mejor no te suena la música.

Para que la música vuelva a sonar, entra a algunas de las zonas de azul más claro donde hay pescadores.

Hacer que tu acompañante Pokémon flote[editar]

  1. Primero ve a Ciudad Celeste y de ahí a la ruta 25.
  2. Busca un Pokémon que te envenene.
  3. Luego da unas vueltas para que el Pokémon pierda Puntos de Salud.
  4. Cuando se vaya vaciando toda la barra, dirígete a un borde del camino (los que se pueden saltar).
  5. Cuando lo hagas debes saltar el borde y que aparezca el mensaje: "(nombre/especie del Pokémon) se ha curado del envenenamiento, el veneno se ha ido".
  6. Y ahora el Pokémon flota.
  • NOTA: Es muy poco preciso saber cuando saldrá el mensaje, es mejor hacerlo con Pokémon de pocos puntos de salud.

Glitch del huevo de Togepi[editar]

Este Glitch es necesario hacerlo en el momento en el que se recibe el huevo.

  1. Cuando te llame el Profesor Elm para recoger el huevo (tras el gimnasio de Ciudad Malva) dirígete a la Tienda Pokémon y recógelo.
  2. Haz que eclosione ahí dentro (para ello es aconsejable llevar al Slugma que te puede dar Cástor, así su habilidad reduce el número de pasos).
  3. Cuando salgas puede colgarse el juego (se cuelga mayoritariamente en emuladores). Si no es el caso, la Chica Kimono tratará al Togepi recién nacido como el huevo antes de que eclosionara.

Glitch de Ditto[editar]

Vídeo demostrando el glitch.

Este glitch ocurre cuando te encuentras con un Ditto salvaje que se transforma en tu Pokémon, tan solo si tu Pokémon conoce el movimiento Furia. Si Ditto se transforma en tu Pokémon, utiliza furia y lo capturas, tendrá permanentemente los movimientos de tu Pokémon (los que tenía al transformarse en él).

Puedes hacerle recordar transformación mediante el tutor de movimientos. Ditto mantendrá todos los ataques que copió de tu Pokémon y podrá usarlos antes de transformarse. Además, podrá usar Transformación para copiar la forma del rival y sus ataques sin problema alguno.

Glitch de la Poké Flauta[editar]

La Poké Flauta solo se oye en Kanto, pero en el Casino de Ciudad Trigal es posible escuchar la Poké Flauta.

Véase también[editar]

Anotaciones[editar]

  1. Enlace para comprobar la compatibilidad del ID e ID secreto.