Lucario de Ash

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Lucario de Ash
Información
Nombre japonés サトシのルカリオ
(Satoshi no Lucario)
Nombre inglés Ash's Lucario
Sexo Desconocido
Habilidad Desconocido/Adaptable1
Situación En el equipo de Ash
Historia
Capturado en Centro Pokémon de Ciudad Carmín
Episodio ¡Cuidando a un misterio! (ES) / ¡Cuidando un misterio! (HA) ‹№›
Eclosión en ¡Cuidando a un misterio! (ES) / ¡Cuidando un misterio! (HA) ‹№›
Evoluciona en ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№›
Huevo icon.pngRiolu icon.pngLucario icon.png
0 episodios | 24 episodios

Lucario es el tercer Pokémon que Ash captura en la serie Viajes Pokémon. Lo obtiene originalmente como un huevo. Tiene la capacidad de megaevolucionar en Mega-Lucario.

Historia[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Cuando era un huevo Pokémon.

En ¡Cuidando a un misterio! (ES) / ¡Cuidando un misterio! (HA) ‹№› Riolu aparece inicialmente como un huevo Pokémon, el cual había sido enviado desde la región de Sinnoh a la Enfermera Joy de Ciudad Carmín. Estaba siendo estudiado por la enfermara Joy y su Chansey, llevando el control de su crecimiento. Cerca del centro Pokémon, se ubicaba Ash teniendo un combate clasificatorio de la Serie Mundial de Coronación contra Hayden. Mientras luchaba contra el entrenador, Ash y el huevo generan una conexión de sus auras, lo que ocasiona que el huevo empiece a agitarse y brillar, llamando la atención de Chansey y la enfermera Joy. Cuando Ash termina de luchar, el huevo deja de tener actividad. Más tarde, Ash se presenta en el Centro Pokémon para curar a Pikachu, y vuelve a sentir la misma sensación, por lo que Ash busca de donde previene y se encuentra con el huevo. Joy al ver la conexión que tenían ambos, decide dejarle a Ash el cuidado del mismo.

Durante la noche, mientras Ash se encontraba en su habitación del Laboratorio Cerise/Cerezo, un Riolu eclosiona del huevo y tras atacar a Ash, el Pokémon huye por la ventana con el propósito de salir a combatir con otros Pokémon salvajes. Tras buscarlo por toda la ciudad, Ash lo salva cuando lo encuentra combatiendo contra un Onix y es ahí donde Riolu vuelve a sentir la misma conexión de aura con él. Ya en el Centro Pokémon, habiendo sido curado, Riolu se muestra con intenciones de seguir con Ash, por lo que la enfermera Joy le sugiere que lo atrape y Ash lo hace.

En ¡Vacaciones para el Team Rocket! (ES) / ¡Las vacaciones del Equipo Rocket! (HA) ‹№› es usado para enfrentar a la unidad élite del Equipo/Team Rocket comandada por Matori en la Zona Descanso de la región de Sinnoh, con la finalidad de rescatar a los Pokémon que les habían robado a los entrenadores que frecuentaban el lugar. En una primera ocasión, sus fuerzas resultan ser superadas por la de los Pokémon de los soldados, pero en una segunda ocasión se alía con los Pokémon que habian rescatado su entrenador junto a Goh de las garras del Equipo/Team Rocket y logran derrotar a los reclutas.

En el ¡Haciéndose más fuertes! (ES) / ¡Resistiendo! (HA) ‹№› acompaña a Ash a la región de Galar para observar el combate de Lionel contra Roy. Más tarde, decide salir de su Poké Ball sin consentimiento de su entrenador, cuando Ash está decidido a enfrentar a un Farfetch'd de Galar; al ver la motivación de Riolu para combatir, Ash opta por emplearlo para el enfrentamiento. Riolu consigue tener un reñido combate contra Farfetch'd, sacando provecho de sus estrategias evasivas y sus efectivos ataques. Sin embargo, su adversario logra defenderse usando giro vil con su puerro, lo que ocasiona que Riolu este a punto de rendirse, pero en su lugar se decide por utilizar el movimiento de inversión, debilitando así a su rival. Finalmente, el Farfetch'd decide unirse al equipo de Ash, y Riolu se muestra interesado en entrenar junto a él.

En ¡Traicionado, enfadado y celoso! (ES) / ¡Traicionado, consternado y atribulado! (HA) ‹№›, es usado por Ash para combatir al Electabuzz de Tony en una batalla 1 contra 1 de la Serie Mundial de Coronación y logra derrotarlo, a pesar de haber sido paralizado. Más tarde, Ash lo invita a entrenar para su próximo combate y consigue derrotar tanto al Farfetch'd de su entrenador como al Farfetch'd de Goh y luego enfrenta al Beedrill de Goh.

En ¡Solitaria y amenazadora! (ES), (HA) ‹№›, es usado como el segundo y último Pokémon de Ash en su enfrentamiento de la Serie Mundial de Coronación contra Bea/Judith y su Grapploct. En un comienzo, Riolu es evasivo al ser consciente de lo contundente que es su adversario con los golpes directos, aunque en un par de ocasiones es acorralado por el movimiento octopresa y solo logra liberarse la primera vez, pues en la última se encontraba bastante débil y es derrotado por un hidroariete.

Posteriormente, en ¡Librando combates en la arena! (ES) / ¡Creando batallas en la arena! (HA) ‹№›, opta por entrenar junto a Ash para derrotar a Bea/Judith. Sin embargo, resulta ser debilitado en dos combates de una manera similar a como sucedió con Grapploct, estas dos derrotas hacen que Ash regrese a la Clase Normal. Más adelante, se enfrenta a un Flygon, pero no es capaz de hacer mucho daño, ya que Ash no sabe que hacer luego de perder tres combates seguidos.

En ¡Octobloqueo en el gimnasio! (ES) / ¡Octoparálisis en el gimnasio! (HA) ‹№›, Riolu tiene la oportunidad de enfrentarse de nuevo contra el Grapploct de Bea/Judith, después de un arduo en entrenamiento. A diferencia del combate anterior, Riolu logra atacar mejor a distancia y resistir la octopresa de su adversario; en realidad, ambos Pokémon dan un combate bastante reñido y luego de una colisión de ataques, la batalla termina en un empate.

En ¡Espada y Escudo: el Bosque Oniria! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El bosque Oniria! (HA) ‹№› se enfrenta a un Centiskorch Gigamax con la ayuda de Dragonite y Pikachu. Sin embargo, con sus esfuerzos solo consiguen detener al Pokémon por un breve instante, pero con la aparición de Lionel, el Pokémon Gigamax es derrotado.

Cuando era un Riolu.

En ¡Espada y Escudo: de aquí a Eternatus! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡De aquí a Eternatus! (HA) ‹№›, en compañía de Pikachu, comienza un combate doble contra Rose y sus Pokémon, Copperajah y Ferrothorn. En ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№›, Ash descubre que la estrategia del Presidente Rose era usa a Ferrothorn para atacar y a Copperajah para defender, así que opta por romper ese plan con los ataques evasivos de Riolu y los ataques de Pikachu. Posteriormente, por culpa del ataque de Eternatus, Pikachu queda bastante agotado del combate y mientras Ash lo carga, Rose le pide a sus Pokémon que lo aplasten, pero Riolu interfiere en su camino e intenta levantar a ambos Pokémon, desencadenando su evolución a Lucario a la vez que aprende esfera aural, movimiento con el que vence fácilmente a sus adversarios.

Posteriormente, Lucario es usado para combatir a Eternatus junto a Pikachu y el Cinderace de Goh. A pesar de los fuertes ataques que combinan, ninguno de los tres consigue efectuar daño en el Pokémon legendario, pero con la llegada de Zacian y Zamazenta, derrotan a Eternatus y Goh logra capturarlo para sellarlo y detener la Negra Noche.

En ¡Un combate de lo más inesperado! (ES) / ¡Una batalla mejor que la esperada! (HA) ‹№›, luego de la derrota del Pikachu de Ash a manos de Mewtwo, Lucario es enviado para tomar su lugar y enfrentar al Pokémon legendario junto al Cinderace de Goh. Aunque ambos Pokémon dan lo mejor de sí, su fuerza no resulta ser suficiente para vencer a Mewtwo y ambos son derrotados con mucha facilidad. Al concluir el combate, Mewtwo reconoce el fuerte lazo de amistad de Lucario con su entrenador.

En ¡Intercambio con "casi Pikachu"! (ES) / Un plan perfecto... ¡prácticamente! (HA) ‹№›, viaja junto con su entrenador a Ciudad Castelia/Porcelana de la región de Unova/Teselia para disfrutar de los diferentes postres del lugar como premio del triunfo de Goh en el Gran Concurso de Comida Pokémon/Concurso Pokémon Gran Comilona. Durante el tour, Ash y Goh caen en una de las trampas del Equipo/Team Rocket y como resultado los villanos reemplazan al Pikachu de Ash por un bot llamado "Casi-Pikachu". No obstante, Cinderace y Lucario descubren el fraude a tiempo y optan por rescatar al Pikachu original de las garras del Equipo/Team Rocket, pero Meowth los detiene a ambos arrojándoles una sustancia pegajosa que obliga a Cinderace y Lucario a permanecer unidos.

En un comienzo, ambos Pokémon no logran ponerse de acuerdo y cada uno de ellos busca seguir su propio plan. Sin embargo, luego de mucho revolotear por Ciudad Castelia/Porcelana, enfrentan a los villanos por enésima vez, ambos Pokémon se dan cuenta de que deben cooperar y aprovechan su unión para derrotar al Equipo/Team Rocket y sus Pokémon y rescatar a Pikachu.

En el EP1166 Ash lo llama para su batalla contra Volkner/Lectro en la Serie Mundial de Coronación como su primer Pokémon. Para comenzar, se enfrentó al Luxray de Volkner/Lectro, pero al ver la desventaja que tenían por el campo electrico, Ash lo sustituye por Gengar. Posteriormente lo saca para luchar contra el Rotom del líder de gimnasio, logrando resistir varios ataques y derrotando al Pokémon rival con inversión. Volkner/Lectro saca a Luxray, quien activa de nuevo el campo eléctrico y usa alto voltaje, pero Lucario colisiona su aura esfera y ambos quedan debilitados, dejando a los combatientes con un solo Pokémon.

En el EP1173 acompaña a su entrenador a presenciar una batalla de gimnasio de Korrina/Corelia al Gimnasio Shalour/Yantra, donde observa al Mega-Lucario de la líder ganar el enfrentamiento. Al terminar, Ash le revela a la líder que tiene interés en megaevolucionar a su Pokémon y la chica le obsequia un Mega-guante con una piedra activadora incrustada, lo que ocasiona que Lucario despierte su interés por encontrar la Lucarionita/Lucarita para poder llevar a cabo el procedimiento. Así que, Gurkinn/Cornelio guía a Ash, Goh, su nieta y Lucario hacia la Mega-Isla, asegurando que a ese lugar acuden todos los Pokémon que anhela megaevolucionar.

Estando en el lugar, Lucario salva a todos de caer a un abismo gracias a los pinchos de sus manos, pero luego de ascender, el grupo se separa por una riña entre un Pidgeot y un Salamence, y Goh es quien termina con Lucario. No obstante, el Pokémon comienza a sentir el aura de su entrenador y decide buscarlo, pero en esas, es interrumpido cuando presiente la megapiedra y en efecto, la encuentra en medio del llamado Bosque Acero. Luego, Lucario se reencuentra con Ash y se propone alcanzar el objeto, pero es detenido por un anciano y su Mega-Alakazam, entonces, Lucario combate con ellos para alcanzar la Lucarionita/Lucarita y con mucho esfuerzo, lo logra. Dicho anciano, se quita su disfraz y le revela a los chicos que en verdad era Gurkinn/Cornelio y todo era una prueba para Ash y Lucario.

Posteriormente, en el EP1174 acompaña a su entrenador a la región de Galar para enfrentarse por tercera vez a Bea/Judith. Es enviado al campo de batalla para reemplazar a Pikachu en el enfrentamiento contra Grapploct, al cual le da un reñido combate y la líder consciente de esto, guarda a Grapploct para seguir con Hawlucha. En esta ocasión, las habilidades de Hawlucha para volar resultan ser un problema hasta que Lucario aprende a detener sus golpes. No obstante, Bea/Judith sustituye a su Pokémon por Machamp y este, sí logra ser un rival muy difícil para Lucario, tanto que lo pone en aprietos al agarrarlo con sus cuatro brazos y Ash para librarse de esto, le pide que megaevolucione, pero Lucario se niega por considerar que no era el momento adecuado para realizar la megaevolución.

Lucario megaevolucionando por primera vez.

Luego de un duelo cercano con Machamp, en el EP1175 Lucario es sustituido por el Sirfetch'd de Ash. Sin embargo, luego de que los Pokémon de Bea/Judith derrotaran a los otros dos Pokémon de Ash, Lucario se ve obligado a regresar al terreno de combate y esta vez para enfrentar a su antiguo rival, Grapploct, a quien logra vencer con facilidad después de colisionar sus movimientos. Finalmente, Lucario se reencuentra con Machamp como su últmo adversario, en esta ocasión Machamp utiliza el factor Gigamax, mientras que Lucario experimenta la megaevolución por primera vez. Se puede observar un combate muy reñido, donde Lucario logra resistir cada movimiento Dinamax y Gigamax de su oponente y en cada oportunidad le efectúa golpes directos hasta que el Gigamax pierde efecto y ambos Pokémon tienen otro enfrentamiento directo, en el cual Lucario termina aprendiendo metaláser y con ese movimiento, vence a Machamp, dándole así, la victoria a su entrenador.

En el EP1177, Ash se lo lleva a la región Hoenn para que lo ayude a él y Goh en la nueva misión del de Ciudad Carmín. Ya en la región , los chicos se encuentran con Drake/Dracón, del alto mando de Hoenn. Goh lo conoce y le pide ayuda para encontrar a Kingdra y le piden a Lucario y Chinchou respectivamente, que los ayuden. Lucario usa su aura y Chinchou su supersónico, por lo que logran dar con la presencia del pokemon dragon en en una caverna abismal.

En el EP1178 viaja junto a su entrenador a la región de Sinnoh para rescatar al Piplup de Dawn/Maya. Cuando están en Pueblo Arena, son atacados por el Equipo/Team Rocket, pero Lucario los derrota con facilidad. No obstante, al instante aparece un Equipo/Team Rocket del otro mundo de un portal y con efectividad, capturan tanto a Lucario como al Inteleon de Goh, luego son arrastrados a otra dimensión.

Posteriormente, en el EP1179, involuciona hasta convertirse en un huevo Pokémon, mientras se encuentra enjaulado por el Equipo/Team Rocket. Por fortuna, Dialga y Palkia derrotan a los villanos y gracias a los rezos de los humanos hacia Arceus, todo vuelve a la normalidad. Es decir, el Pokémon vuelve a ser un Lucario de nuevo y regresa a su mundo junto a su entrenador.

Es empleado por Ash para enfrentar a Articuno en una incursión del Proyecto Mew durante el EP1191 y como siempre se coordinó excelentemente con Cinderace. Sin embargo, el egoísmo y la terquedad de Goh hicieron que no prosperaran los movimientos de Lucario y Cinderace, quienes cayeron debilitados con gran facilidad.

Tras una ardua jornada de entrenamiento en el EP1197, Ash decide presentarle su Greninja a Lucario, luego de ver la evolución del Froakie de Goh en Frogadier. Por lo que, toma un avión hacia la región de Kalos y le promete a Lucario que su encuentro con Greninja lo fortalecerá aún más, como lo desea. Al llegar, no tienen éxito en la búsqueda de Greninja en el bosque y se ven obligados a acampar cuando cae el anochecer. Sin embargo, Lucario logra percibir el aura de Greninja y sale a su encuentro, pero es sorprendido por las raíces que había dejado el Equipo/Team Flare en su momento. Para su fortuna, Greninja aparece para rescatarlo y después de solucionar eventualmente la problemática, Lucario lo reta a un combate, al cual el antiguo compañero de Ash accede sin vacilar. Evidentemente, Greninja estaba dominando el enfrentamiento, pues era mucho más ágil, evadía cualquier ataque de su oponente y cuando llegó el momento de atacar, estuvo a punto de vencer a Lucario.

Lucario se siente bastante humillado por los resultados de su combate y decide huir al bosque hasta detenerse en una laguna para reflexionar un rato. Greninja consigue encontrarlo y a pesar de que Lucario, estaba a la defensiva, el antiguo compañero de Ash logra calmarlo. Ambos Pokémon se la pasan un buen tiempo, coordinando las ondas que producían en el agua y cuando había logrado una sincronía casi perfecta, se percatan de que las raíces estaban atacando a sus amigos de nuevo y acuden al lugar de los hechos para protegerlos. En un comienzo, la esfera aural de Lucario no es muy efectiva, pero al megaevolucionar, crea una de tamaño gigante y acaba con el brote de raíces que amenazaban a Ash y los demás. Al atardecer, Greninja se despide de Lucario para continuar su labor como protector de Kalos.

Más adelante, en el EP1198 viaja con su entrenador a Ciudad Hammerlocke/Artejo de la región Galar. Estando allí, es enviado como su último Pokémon en la Batalla de Promoción Final de la Serie Mundial de Coronación, en la cual, correspondía enfrentar a Roy. El líder de gimnasio envía a su Duraludon para enfrentarlo y consigue dominar el combate con facilidad, gracias a la posibilidad que tenía Roy de usar una dinámica como el Gigamax, pues Ash ya había gastado su oportunidad con Gengar, así que, se vio obligado a dejar que Lucario combata a su adversario en el estado habitual. Cuando Duraludon parecía a punto de debilitar a Lucario con su gigadesgaste, el Pokémon de Ash logra sincronizarse con su entrenador y crear una esfera aural de tal magnitud que atravesó el maxilito y derribó a su adversario. Como consecuencia, Ash es declarado como el vencedor del encuentro y asciende al octavo puesto de la Clase Maestra, clasificando así al Torneo de Maestros.

Personalidad y características[editar código | editar]

Riolu atacando a Pikachu para que no le ayude.

Riolu al igual que los de su especie, demuestra tener la habilidad de sentir el aura de los demás. Es así como generó una conexión con el aura de Ash y Pikachu cuando ambos lo estaban protegiendo de un Onix enfadado. Siente una gran pasión por combatir, ya que al breve tiempo de nacer, sale en busca de confrontaciones con varios Pokémon sin importar las diferencias de fuerza que tengan con él.

Es bastante orgulloso. En un principio intentaba demostrar continuamente que se puede valer por sí mismo, como cuando Ash se ofrece a llevarlo en brazos tras estar agotado por el combate para así no caminar, o a ayudarlo a bajar de la camilla del Centro Pokémon. En ambos casos Riolu demuestra que puede hacerlo él solo. También ha llegado a atacar a Pikachu para demostrar que no quiere su ayuda. Pero con el pasar del tiempo, Riolu poco a poco empezó a mostrarse más afectuoso y cercano con su entrenador, además de llevarse mejor con Pikachu, llegando incluso a preocuparse por él.

Ha mostrado ser entusiasta y un poco infantil cuando se trata de mostrar su interés por las batallas.

Secuencia de eclosión
EP1110
HuevoRiolu

Evolución a Lucario[editar código | editar]

Lucario comunicándose con Ash a través de su Aura.

En ¡Espada y Escudo: el despertar de las leyendas! (ES) / ¡Espada y escudo! ¡El despertar de las leyendas! (HA) ‹№›, Riolu evoluciona a Lucario para proteger a Ash y Pikachu de los latigazos del Copperajah y Ferrothorn de Rose. Al derrotar al presidente, Ash y su recién evolucionado Lucario celebraron su victoria con un choque de puños. Pero, aunque se volvió mucho más fuerte, no fue rival para Eternatus.

A diferencia de otros Lucario, este no es tan serio como ellos, teniendo brotes infantiles de su época como Riolu como cuando derrota a Copperajah y Ferrothorn y cuando Goh captura a Eternatus, celebrándolo con Ash, Pikachu y el resto. En ¡Intercambio con "casi Pikachu"! (ES) / Un plan perfecto... ¡prácticamente! (HA) ‹№›, se muestra un tanto indiferente, gruñón y orgulloso puesto a que cuando su entrenador le ofreció un helado este se negó, lo mismo ocurre cuando el Cinderace de Goh le ofrece uno también se niega y cuando Cinderace lo ensucia sin querer este se enfurece y le tira el helado a Cinderace.

Al igual que en su primera fase, Lucario sigue teniendo mucho interés en combatir, llegando al punto de no darle relevancia a comer con otros, puesto que prefiere entrenar para ser más fuerte. Su vínculo con Ash por su parte, se ha fortalecido en gran medida, en vista de que puede llegar a percibir su presencia con el aura.

Secuencia de evolución
EP1134
RioluLucario

Mega-Lucario[editar código | editar]

Mega-Lucario resiste incluso el gigapuñición del Machamp Gigamax de Bea/Judith.

En el EP1173, Ash y Lucario viajan a la Mega-Isla en busca de una lucarita para poder megaevolucionar tras recibir una piedra activadora por parte de Korrina/Corelia y Gurkinn/Cornelio. En la isla, Lucario y Ash se separan, pero gracias a la conexión que crean las piedras activadoras entre humanos y Pokémon que pueden megaevolucionar, y al aura de Ash y Lucario, se reencuentran sin problemas y Lucario usa su aura para encontrar la lucarita. Gurkinn/Cornelio desafía a Ash y Lucario a una última prueba, usando a su Mega-Alakazam para defender la lucarita. Ash y Lucario, determinados para obtenerla, consiguen superar a Mega-Alakazam, sorprendiéndolo mientras Lucario lo usa como trampolín para atrapar la lucarita, superando la prueba, y así consiguiendo los materiales para megaevolucionar.

En el EP1174, en medio del combate de la Serie Mundial de Coronación entre Ash y Bea/Judith, Ash se siente presionado y prueba a megaevolucionar prematuramente, pero Lucario se niega, y le hace entrar en razón a Ash, comunicándose con él a través del aura. Más tarde, al final del combate, Ash y Lucario megaevolucionan por primera vez, esta vez, estando los dos completamente sincronizados.

Tras la megaevolución, su aura se hace más potente y ahora sus ataques tienen mayor contundencia, también adquiere una gran resistencia como se ve cuando soporta los ataques del Machamp Gigamax de Bea/Judith. El incremento del poder del aura de Mega-Lucario, podría deberse al vínculo entre las auras de Ash y Lucario, ya que Ash es uno de los pocos humanos que puede sentir y usar el aura interior.

Secuencias de megaevolución
EP1175
LucarioMega-Lucario
EP1175
Mega-LucarioLucario

Distorsión temporal a Riolu[editar código | editar]

En el EP1179, debido a una distorsión temporal causada por Dialga, Lucario revierte temporalmente a su etapa de Riolu, y tras recibir un rayo de energía de Dialga se convierte incluso en un huevo. Al final del episodio, vuelve a la normalidad cuando Dialga devuelve el flujo del tiempo a la normalidad.

Secuencias de distorsiones temporales
EP1179
LucarioRiolu
EP1179
RioluHuevo
EP1179
HuevoRioluLucario

Movimientos usados[editar código | editar]

Como Riolu
Como Lucario
Como Mega Lucario

Imágenes[editar código | editar]

En el anime
En el manga

En el manga[editar código | editar]

Lucario de Ash aparece en el manga de Pokémon Viajes: La serie, aparece por primera vez en el capítulo 08, cuando la enfermera Joy de ciudad Carmín le entrega el huevo al ver que este reacciona con los sentimientos de Ash, en el capítulo 09, en el capítulo 10 observa el combate de Roy contra Lionel. En el capítulo 11 tiene un combate contra Bea/Judith en el cual cae debilitado ante Grapploct. En el capítulo 14, Riolu logra evolucionar a Lucario durante el combate contra Rose y Olivia y ayuda a derrotar a Eternatus.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Riolu es el primer Pokémon bebé que Ash captura.
  • El huevo de donde eclosiona el Riolu de Ash, está basado en el diseño de los huevos en Pokémon GO, específicamente en los huevos de 10 kilómetros.
  • Es el primer Pokémon de Ash en tener acceso a la megaevolución.

Anotaciones[editar código | editar]

  1. Unica habilidad posible al megaevolucionar


Véase también