Mitos del mundo Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Mito de Arceus.

El mundo Pokémon está lleno de mitos, relatos y leyendas que tratan de explicar el origen de la vida y la existencia en el mundo Pokémon. Estos relatos (casi siempre protagonizados por Pokémon legendarios) hablan sobre cómo se pudieron haber originado las diferentes regiones y maravillas naturales del mundo Pokémon.

Mitos de Johto[editar código | editar]

Johto es una región que guarda dos grandes Pokémon legendarios: Ho-Oh y Lugia. En torno a ellos y los orígenes de Johto giran los mitos de la región, también centrados en dos torres que yacían en Ciudad Iris, ciudad antiquísima.

Historia de Ciudad Iris[editar código | editar]

Esta es la historia que se puede leer en la casa que hay justo en la entrada sur de la ciudad:

« En Ciudad Iris había dos torres. Cada una acogía a un fuerte Pokémon volador. Pero una de ellas se quemó. Y desde entonces no se ha visto a ninguno de los dos Pokémon.



En Ciudad Iris también vivían tres Pokémon que corrían por toda la ciudad. Dicen que habían nacido del agua, del fuego y del rayo. Pero como no podían contener su enorme fuerza... huyeron hacia los pastos. ».

Esto nos lo cuentan durante la historia para capturar a Ho-Oh:

« En un principio se alzaban dos torres: la Torre Latón, de la cual se decía despertaba a los Pokémon, y la Torre Hojalata, en la que dormían los Pokémon. Según parece, la vista desde las torres debía ser magnífica. Se dice que por aquél entonces, un inmenso Pokémon plateado hizo su nido sobre la Torre Latón. Pero... Hace unos 150 años, un rayo destruyó una de las torres. La envolvió en feroces llamas durante tres días y tres noches. Un aguacero repentino acabó con el fuego y así es como pasó a ser Torre Quemada.



Se dice que, cuando la Torre Latón se quemó, tres Pokémon anónimos perecieron. Fue una gran tragedia. Sin embargo... un Pokémon con los colores del arcoiris... en otras palabras... Ho-Oh descendió desde el cielo y devolvió la vida a los Pokémon, Son Suicune, Entei y Raikou.

De acuerdo con la leyenda... cuando las almas de los Pokémon y los humanos se unan, descenderá de los cielos un Pokémon con los colores del arcoiris... ¿Quiere eso decir que el Pokémon legendario está probando a los humanos?

Se dice que las dos torres fueron construidas para fomentar la amistad entre los Pokémon y la gente. Eso ocurrió hace 700 años, pero la idea se mantiene intacta. ».

Y lo siguiente lo cuentan los tres monjes en el primer piso de Torre Hojalata:

« Cuando aparecieron los Pokémon legendarios... infundieron el terror en aquellos que vieron su ascenso. Y... algunos incluso atacaron en vano. Los Pokémon legendarios, conocedores de su propio poder, huyeron y abandonaron a la gente asustada.



De los Pokémon legendarios, se dice que Suicune es el más cercano a Ho-Oh. Además, he oído que también puede haber una conexión con los Pokémon Unown. Los Pokémon Unown deben de tener un lazo de unión con Suicune.

Se dice que los Pokémon legendarios encarnan tres poderes... el rayo que alcanzó la torre... el fuego que quemó la torre... y la lluvia que apagó dicho fuego... ».

Mitos de Hoenn[editar código | editar]

Uno de los mitos de Hoenn cuenta los orígenes de los continentes, mares y cielos, su expansión y choques: la gran primera batalla entre Kyogre, Groudon y Rayquaza y la regresión primigenia.

Leyenda contada por un anciano en el Monte Pírico[editar código | editar]

En Pokémon Rubí y Zafiro[editar código | editar]

« Érase una vez, hace mucho tiempo..., el mundo estaba devastado por el feroz enfrentamiento entre los Pokémon terrestres y los Pokémon marinos. Los Pokémon terrestres creaban montañas y continentes... Los Pokémon marinos creaban grandes olas y océanos... Su violento duelo parecía eterno... El mundo se vio asolado por terribles tormentas y colosales incendios. La Esfera azul y la Esfera roja pusieron fin a esta desgracia. La luz que emanó de ambas esferas calmó la fiereza de los adversarios. Ambos, amansados, se adentraron en las profundidades del mar hasta desaparecer... ».

~ Leyenda de Kyogre y Groudon contada en el Monte Pírico
En Pokémonn Esmeralda[editar código | editar]

« Érase una vez, hace mucho tiempo..., el mundo estaba devastado por el feroz enfrentamiento entre los Pokémon terrestres y los Pokémon marinos. Los Pokémon terrestres creaban montañas y continentes... Los Pokémon marinos creaban grandes olas y océanos... Su violento duelo parecía eterno... El mundo se vio asolado por terribles tormentas y colosales incendios. Fue entonces cuando los Pokémon aéreos bajaron a lomos de una tormenta. Estos Pokémon, de un verde intenso, calmaron a los enfurecidos Pokémon. Hecho esto, los Pokémon verdes se perdieron entre las nubes... ».

~ Leyenda de Kyogre, Groudon y Rayquaza contada en el Monte Pírico
En Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa[editar código | editar]

« Érase una vez, hace mucho tiempo..., el mundo estaba devastado por el feroz enfrentamiento entre Groudon, la encarnación de la tierra, y Kyogre, la encarnación del mar.... Mientras Groudon creaba montañas y continentes... Kyogre creaba grandes olas y océanos... Su violento duelo parecía eterno... El mundo se vio asolado por terribles tormentas y colosales incendios. El Prisma azul y el Prisma rojo pusieron fin a este desastre. La luz que emanaba del Prisma azul calmó la fiereza de Groudon; la del Prisma rojo, la violencia de Kyogre. Ambos, amansados, se adentraron en las profundidades del mar hasta desaparecer por siempre jamás... ».

~ Leyenda de Kyogre y Groudon contada en el Monte Pírico

Versión de la web oficial de Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa[editar código | editar]

« Hace mucho, mucho tiempo, aparecieron en Hoenn dos Pokémon de temible poder, que más adelante serían conocidos como Groudon y Kyogre. Cuando Groudon aulló, la tierra creció y aumentó su extensión. En lo alto, el sol brilló con fuerza y todo cuanto rodeaba a aquella criatura se vio envuelto en un calor incandescente. Cuando Kyogre rugió, brotaron las aguas creando los océanos. Unas nubes oscuras cubrieron el cielo y entonces sobrevino la inundación... ».

Leyenda de la regresión primigenia y Mega-Rayquaza[editar código | editar]

« En aquellos días, casi al comienzo de la historia, la naturaleza rebosaba una energía que otorgaba a Groudon y Kyogre un poder descomunal. Pero ambos deseaban más, y lucharon entre sí una y otra vez por acapararla, poniendo en grave peligro la vida de las personas y Pokémon de Hoenn. Más adelante, la transformación que experimentaban gracias a esa energía de la naturaleza y que les otorgaba su arrolladora fuerza recibió el nombre de "Regresión Primigenia", y la gente llamó a sus némesis Groudon Primigenio y Kyogre Primigenio... ».

La historia de mega-Rayquaza es tanto diferente:

« Hace miles, miles de años, el planeta rebosaba de una poderosa energía natural que dotaba a Groudon y Kyogre de una fuerza abrumadora. Ambas criaturas se enzarzaron en violentos e incesantes enfrentamientos por hacerse con ella, poniendo en grave peligro la vida de los humanos y Pokémon de todo Hoenn. La transformación que esta energía provocaba en ellos fue bautizada posteriormente por las gentes como Regresión Primigenia. Y así fue como estas criaturas, azote de la humanidad, recibieron los nombres de Groudon y Kyogre Primigenios. Entonces, de lo alto del firmamento, un Pokémon observó con atención la eterna contienda. Era Rayquaza, el Pokémon que danza en los cielos. Rayquaza es venerado por toda Hoenn, pues todos lo consideran su protector y salvador. Groudon y Kyogre Primigenios se habían enfrentado sin cesar durante 20 días con sus 20 noches, y el equilibrio natural del mundo comenzaba a resquebrajarse, decantándose lentamente hacia la más aciaga destrucción. Los humanos, al verse incapaces de aguantar su tormento un día más, decidieron invocar a su salvador frente a una gran piedra que irradiaba un fulgor iridiscente. En ese momento, Rayquaza experimentó un cambio mientras sobrevolaba a Groudon y Kyogre Primigenios. Una luz cegadora envolvió su cuerpo y este comenzó a transformarse... Y entonces... ».

Historia contada por Tristana en el Pilar Celeste[editar código | editar]

En una de las paredes del pilar celeste en Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, se encuentra un enorme mural que narra toda la historia de la Regresión primigenia, sobre como la energía natural estaba descontrolada y como con los ruegos de la gente, Rayquaza calmo esta guerra que casi destruye el mundo.

La historia es narrada por Tristana mientras el jugador va explorando el pilar;

« 

Tristana: Las pinturas rupestres que ves en esta torre son un legado de nuestros ancestros, el Clan Meteoro.
En ellas nos transmiten la leyenda de ciertos hechos acaecidos hace miles de años, protagonizados por cierto Pokémon...

Esta es la historia...

(Primera parte) Hace miles, miles de años, el planeta rebosa de una poderosa energía natural...
Groudon y Kyogre, en su apariencia primitiva se enfrentaban violenta e incesantemente por hacerse con ella.
Para los humanos, no había manera de detener a Groudon ni a Kyogre en su apariencia primitiva. Solo podían esperar a que pasara la amenaza...
Y fue entonces cuando, de más allá del cielo, de las profundidades mismas del espacio exterior, arreció sobre el mundo una tremenda lluvia de meteoritos.
Resultó que uno de ellos fue a impactar directamente sobre una cascada que había sido hogar de un clan especializado en Pokémon de tipo Dragón.

(Segunda Parte) Aquel meteorito brillaba con los colores del arcoíris; era como si albergara vida...
Entonces, como reaccionando ante ese brillo, descendió de los cielos un Pokémon de un maravilloso resplandor verde...
No era otro que Rayquaza.
Rayquaza, valiéndose de un poder incluso superior al de sendos Pokémon ancestrales tras la Regresión Primigenia, logró someterlos y la paz volvió al mundo.
Desde entonces, los habitantes de Hoenn comenzaron a rendir culto a Rayquaza como su deidad Salvadora.
Mil años después, otro meteorito proveniente del espacio volvió a impactar en la superficie del planeta.
Este, mayor aún que el primero, penetró el océano y formó un cráter gigantesco.
El punto de impacto fue lo que hoy conocemos como Arrecípolis.

(Tercera parte) A continuación, los habitantes de la región tuvieron que hacer frente a algo todavía peor.
A causa del impacto, se fracturó la superficie terrestre y de su interior comenzó a brotar la energía de la naturaleza...
Entonces, Groudon Primigenio y Kyogre Primigenio, ansiosos de hacerse con dicha energía, despertaron de nuevo.
Los hombres recordaron lo sucedido mil años atrás...
La aparición de ese Pokémon legendario revestido de un verde resplandor...
El meteorito que había caído en el centro de Arrecípolis comenzó a emitir un intenso brillo.
Como si se tratara de una inmensa Piedra Activadora...
Seguidamente, Rayquaza bajó de los cielos una vez más.
La gente elevó su ruego a Rayquaza, llegado desde un lugar recóndito del universo.
Inmediatamente, el aspecto de Rayquaza se transformó...
Tras cubrirse de una luz deslumbrante, reapareció con una figura completamente distinta a la que los hombres conocían.
¡Aún más majestuoso y lleno de vigor que la primera vez!

(Cuarta parte) Tras haber adoptado esta nueva y maravillosa forma, ¿salvaría Rayquaza a la humanidad?
Así fue; Rayquaza volvió a interponerse entre Kyogre Primigenio y Groudon Primigenio.
Sus bigotes dorados cubrieron el cielo y, acto seguido, su resplandor verde se intensificó y un poderoso viento comenzó a soplar por los alrededores.
La luz y el viento arrebataron inmediatamente la fuerza a Kyogre y Groudon primigenio.
Ambos Pokémon, desposeídos de su apariencia primitiva, se sumieron en las profundidades del mar y la tierra respectivamente.
Tras esto, Rayquaza recuperó su apariencia anterior y se perdió volando en el firmamento.
Este es el testimonio de un extranjero de imponente estatura que pudo contemplar la escena con sus propios ojos: "Su aspecto, una vez transformado, era semejante al de la letra delta:Δ. Todo sucedió gracias al poder de la piedra y los ruegos de los hombres."
Para rendir culto a esa piedra multicolor y aproximarse un poco más a Rayquaza, el Clan Meteoro edificó una enorme torre.
Además, para que su experiencia y las hazañas de Rayquaza no cayeran en el olvido, las plasmaron en estas paredes para la posteridad...

(Quinta parte) De ahí en adelante, se sucedió un milenio de paz...
Nuestros ancestros del Clan Meteoro, basándose en su experiencia y en los ciclos históricos observados, profetizaron el advenimiento de un nuevo meteorito.
En esta ocasión de un tamaño mucho mayor que los anteriores. Capaz de aniquilar el mundo...
Para detener esta amenaza, los herederos del saber ancestral decidieron invocar a Rayquaza, nuestra deidad salvadora, justo antes del impacto y salvar así el mundo de una gran destrucción segura.

Y con esto, ahora sí, doy punto y final al relato del Clan Meteoro.

 ».

Mitos de Sinnoh[editar código | editar]

Sinnoh es la región que consta con más leyendas, las cuales abundan y proceden del legendario Monte Corona, donde, según se dice, comenzó la región. Aunque muchos de estos mitos están basados en las pistas que se encuentran esparcidas en toda la región de Sinnoh, ya sea en la Biblioteca de Ciudad Canal o en los muchos templos dedicados a Pokémon legendarios así como en las pistas que de vez en cuando podemos encontrar en las tablas elementales. Muchos de estos mitos salen de los videojuegos Pokémon Diamante y Perla, Platino, y sus remakes, Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente.

Libros[editar código | editar]

La biblioteca de Ciudad Canal guarda una gran colección de libros y manuscritos, pero además el jugador tiene la oportunidad de leer algunos de ellos en la tercera planta. Estos libros relatan antiguas historias sobre los Pokémon legendarios de Sinnoh, pero también sobre el pasado de la región, su creación y sus gentes.

El mito de Sinnoh[editar código | editar]

Cuarta generación[editar código | editar]

No traiciones tu ira, o llegará.
No llores con pesar, o se acercará.
Cuando la alegría y el gozo de vivir nos inundan, estamos ante pura felicidad.
Seamos bendecidos por la mano del Maestro.
Estas palabras se decían de forma habitual.

Octava generación[editar código | editar]

Tu ira no desates, o ??? llegará.
Con pesar no llores, o ??? se acercará.
Que el gozo de vivir nos inunde cada día, pues tal es la fuente de la felicidad genuina.
Según estas sabias palabras obremos
y bendecidos por el Gran ??? seremos.

Mitología de la región de Sinnoh[editar código | editar]

Cuarta generación[editar código | editar]

Hace mucho tiempo, cuando se creó Sinnoh, Pokémon y humanos tenían vidas separadas.
Esto no quiere decir que no se ayudaran mutuamente, todo lo contrario.
Se intercambiaban bienes y se apoyaban unos a otros.
Un Pokémon propuso a los demás estar siempre dispuestos a ayudar a la gente.
Pidió que los Pokémon acudieran siempre a la llamada de los humanos.
Y, desde entonces, los Pokémon se aparecen al caminar por la hierba alta.

Octava generación[editar código | editar]

Hace mucho tiempo, cuando se creó Sinnoh, Pokémon y humanos tenían vidas separadas.
Esto no quiere decir que no se ayudaran mutuamente, más bien todo lo contrario.
Se intercambiaban bienes y se apoyaban los unos a los otros.
Un Pokémon propuso a los demás estar siempre dispuestos a ayudar a la gente.
Pidió que los Pokémon acudieran siempre a la llamada de los humanos.
Por eso, desde entonces, los Pokémon aparecen ante nosotros al caminar por la hierba alta.

El mito de Sinnoh, segundo tomo[editar código | editar]

Cuarta generación[editar código | editar]

Éranse tres Pokémon.
En los lagos se sumergieron.
En la profundidad, sin respirar.
Grandes distancias recorrieron.
Hasta su fondo insondable tocar.
En lo más profundo se detuvieron.
Y del fondo del lago ascendieron.
Portan el poder de crear vastas tierras.
Y con él, ascienden de nuevo.

Octava generación[editar código | editar]

Éranse una vez tres Pokémon.
En los lagos se sumergieron. En la profundidad, sin respirar, grandes distancias recorrieron, hasta su fondo insondable tocar.
En lo más profundo se detuvieron, y del fondo del lago ascendieron.
Ascienden y portan con ellos el poder necesario para crear vastas tierras.

El mito de ciudad Rocavelo[editar código | editar]

Cuarta generación[editar código | editar]

El mito de Ciudad Rocavelo

Un joven, imprudente en su inocencia, recibió una espada.
Con ella, atacaba despreocupadamente a Pokémon, que le daban sustento.
Los que no se comía, los desechaba sin pensárselo dos veces.

Al año siguiente, no apareció ningún Pokémon. Las despensas menguaron.

El joven viajó muy lejos en busca de los Pokémon desaparecidos.
Anduvo durante mucho tiempo por incontables lugares, y encontró uno.

Le preguntó: "¿Por qué os escondéis?". Y el Pokémon respondió:
"Si blandes tu espada contra nosotros para hacernos daño, nos defenderemos con uñas y dientes".
"Nuestra venganza caerá sobre tu pueblo, porque así debe hacerse".
"Debemos guardarnos de quien nos ataque y, por ello, te pido perdón".

El joven gritó a los cielos desesperadamente.
"Al encontrar esta espada, he perdido demasiado".
"Cegado por el poder, ignoré que los Pokémon tienen vida".
"Nunca volveré a ser cruel. Rechazo y maldigo esta espada".
"Os pido perdón, pues he sido un estúpido".

Y al decir esto, el joven lanzó la espada al suelo y la partió.
Y así, el Pokémon desapareció y se marchó a un lugar inaccesible...

Octava generación[editar código | editar]

Un joven, imprudente en su inocencia, recibió una espada.
Con ella, atacaba despreocupadamente a los Pokémon, que le daban sustento. Los que no se comía, los desechaba sin pensárselo dos veces.
Al año siguiente, no apareció ningún Pokémon, y las despensas menguaron. El joven viajó muy lejos en busca de los Pokémon desaparecidos. Anduvo durante mucho tiempo por incontables lugares, hasta que encontró uno y le pregunto: "¿Por qué os escondéis?".

El Pokémon respondió. "Si blandes tu espada contra nosotros para hacernos daño, nos defenderemos con uñas y dientes." Nuestra venganza caerá sobre tu pueblo, porque así debe hacerse. Debemos guardarnos de quien nos ataque y, por ello, te pido perdón. El joven clamó a los cielos desesperadamente.

Al encontrar esta espada, perdí demasiado. Cegado por el poder, ignoré que los Pokémon tienen vida. Nunca volveré a ser cruel. Rechazo y maldigo esta espada. Os pido perdón, pues he sido un estúpido. Acto seguido, el joven arrojo la espada al suelo y la partió. Al ver esto, el Pokémon se alejó de él hasta desaparecer por completo...

La historia original[editar código | editar]

Cuarta generación[editar código | editar]

Al principio, solo había confusión y caos.
En el corazón de este caos, donde todo era una cosa, apareció un huevo.
Tras salir del vórtice, el huevo dio lugar al Ser Original
El Ser Original creó dos seres a partir de sí mismo.
El tiempo empezó a avanzar.
El espacio comenzó a expandirse.
Y de nuevo, el Ser Original creó tres seres vivos de sí mismo.
Los dos seres desearon que surgiera la materia, y de ellos surgió.
Los tres seres vivos desearon que surgiera el espíritu, y de ellos surgió.
Una vez creado el mundo, el Ser Original se sumergió en el sueño eterno...

Octava generación[editar código | editar]

Al principio, solo había confusión y caos. En el corazón de este caos, donde todo era uno, apareció un Huevo. Tras salir del vórtice, el huevo dio lugar al Ser Original.

El Ser original creó dos seres a partir de sí mismo. El tiempo inició su avance y el espacio comenzó a expandirse. Y, de nuevo, el Ser Original creó tres seres vivos de sí mismo.

Los dos seres desearon que se hiciera la materia, y de ellos surgió. Los tres seres vivos desearon que se hiciera el espíritu, y de ellos surgió. Una vez creado el mundo, el Ser Original se sumergió en un sueño eterno...

Un mito horrible[editar código | editar]

Cuarta generación[editar código | editar]

No oses mirar a los ojos del Pokémon.
Pues de lo contrario, en un instante no recordaras quién eres.
¿Regresar a casa? ¿Cómo?
Pues no hay nada que recordar.
No oses tocar el cuerpo del Pokémon.
Pues en tres cortos días, todas las emociones desaparecerán.
Y sobre todo, sobre todas las cosas, no oses hacer daño al Pokémon.
Pues en cinco días escasos, el culpable quedará completamente inmovilizado.

Octava generación[editar código | editar]

NO oses mirar a los ojos del Pokémon, si lo haces, en un instante no recordarás quién eres. ¿Regresar al hogar? ¿Cómo hacerlo cuando no hay recuerdo alguno? No oses tocar el cuerpo del Pokémon o, en tres días, despojado serás de tus emociones. Y, por encima de todo, bajo ningún concepto oses hacer daño al Pokémon o, en siete días escasos, quedarás completamente inmovilizado.

Historias populares de Sinnoh[editar código | editar]

Cuarta generación[editar código | editar]
Primera historia

Limpia los huesos de los Pokémon atrapados en el mar o en un arroyo.
Agradéceles la comida que proporcionan y limpia completamente los huesos.
Cuando los huesos estén tan limpios como el agua de la que provienen, devuélvelos a esta.
Los Pokémon regresarán, con un nuevo cuerpo y una nueva vida.

Segunda historia

Érase una vez un Pokémon en un bosque.
En ese bosque, el Pokémon se despojaba de su piel para dormir como un humano.
Despierto, el humano vestía la piel del Pokémon para vagar por los poblados.

Tercera historia

Érase una vez un Pokémon muy cercano a los humanos.
Érase una vez humanos y Pokémon que comían en la misma mesa.
Érase una vez un tiempo en el que no había diferencias entre los dos.

Octava generación[editar código | editar]
Historia 1

Limpia a conciencia los despojos de los Pokémon atrapados en el mar o en un arroyo. Agradéceles el sustento que proporcionan y deja impolutos los huesos. Cuando estén tan limpios como el agua de la que provienen, devuélvelos a esta. Los Pokémon regresarán, con un nuevo cuerpo y una nueva vida.

Historia 2

 
Érase una vez un Pokémon en un bosque. A cobijo bajo el dosel, el Pokémon se despojaba de su piel para dormir como un humano. Una vez despierto, el humano vestía la piel del Pokémon para vagar por los poblados.

Historia 3

Hubo antaño una época en la que los Pokémon era muy cercano a los humanos. Un tiempo en el que humanos y Pokémon comían en la misma mesa, donde no había diferencias entre unos y otros.

La leyenda del Océano[editar código | editar]

Este curioso libro se añadió en la biblioteca en los remakes Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente, habla sobre una historia que nos da pistas y conecta con el juego Leyendas Pokémon: Arceus.

Octava generación[editar código | editar]

Érase una vez, en el mar del este, un Pokémon al que la gente llamaba 'príncipe'.
Un día, un valiente rogó a los Pokémon que habitaban la costa que lo condujeran hasta la morada del príncipe.

Los Pokémon que decidieron confiar en él y acompañarlo en su viaje fueron tres: Mantyke, Buizel y un Qwilfish de púas descomunales.
Juntos navegaron por el océano al atardecer, y cruzaron el arco que se yergue sobre el mar.

Su visita llegó enseguida a oídos del príncipe, quien fue a recibirlos a la Cueva Costera.

Mito de las Ruinas del pueblo Caelestis[editar código | editar]

En la casa de la Abuela de Cintia se puede leer la historia del Trío del lago:

« "Cuando ese Pokémon nació,

La inteligencia floreció entre nosotros Y enriqueció nuestras vidas.

Cuando ese Pokémon nació. Las emociones florecieron entre nosotros Con sus penas y alegrías.

Cuando ese Pokémon nació, La voluntad floreció entre nosotros.

Y nos lanzo a la acción…" ».


Antes de entrar a las ruinas te encontrarás este grabado dependiendo de cuál juego juegues (Diamante o Perla):

En el grabado de Dialga está escrito lo siguiente:

« "El flujo del tiempo no se detiene... Pasado, presente y futuro..."  ».

En el de Palkia pone:

« "El espacio se expande dimensionalmente. Nuestros espíritus se asemejan a él." ».

Dentro de las Ruinas, la abuela de Cintia te relatará el mito de Azelf, Mesprit y Uxie:

« "Existían unos seres... Eran tan poderosos que se les consideraban deidades.

Pero había tres Pokémon cuyo poder se asemejaba al de cualquiera de ellos. Los tres mantenían el equilibrio entre si, como si formaran una pirámide. Es una antigua leyenda de Sinnoh que aún se cuenta en el pueblo Caelestis.

El mundo no puede cambiar porque los tres Pokémon lo equilibran." ».

Al entrar, en Pokémon Platino, luego de ganar la Liga Pokémon (Sinnoh), cuando estés en frente de las pinturas del final, aparecerá Cintia, que te contará que quizás esos tres Pokémon son Dialga, Palkia y Giratina, y que el círculo del medio es algo más poderoso que ellos tres, haciendo referencia a Arceus.:

«  Esta pintura rupestre... Siempre se ha descrito de esta forma: la luz del centro representa a DIALGA o PALKIA apareciendo en la Columna Lanza. Se cree que las tres luces de su alrededor son UXIE, MESPRIT y AZELF.


¿Continúo?
Pero entonces me di cuenta de que podría haber otra forma de interpretarlo... ¿Podría ser que este triángulo de luces representara a un trío diferente? ¿Podría ser que fueran DIALGA, PALKIA y GIRATINA? Y la gran luz del centro... ¿Representará alguna otra cosa? ¿Podría ser aquello que creó el mundo en que vivimos?
¿Quieres que siga un poco más?
Gracias por escuchar mi teoría. ¿Has oído hablar de las antiguas tablas que se encuentran por toda Sinnoh? Una de ellas tenía esto grabado: "Dos seres del tiempo y el espacio se liberaron del original." Creo que esta cita también apunta a la presencia de otro Pokémon. Un Pokémon más poderoso aún que DIALGA o PALKIA. ¿Te suena plausible? No tengo muy claro cómo encaja GIRATINA en todo esto, pero... Se dice que, en el Mundo Distorsión, ni el tiempo ni el espacio eran estables. Creo que eso nos da una pista sobre GIRATINA, que es el único Pokémon que habita ese mundo. Tiene que haber sido igual de poderoso que DIALGA y PALKIA, los amos del tiempo y el espacio. Pero GIRATINA debe de tener algún tipo de poder opuesto al suyo.
Siento soltarte este rollo. ¿Me dejas acabar?
Me pregunto qué tipo de persona habrá pintado esto hace tanto tiempo... Distorsión, de DIALGA... Corte Vacío, de PALKIA... Seguramente la gente de entonces pensaba que estos Pokémon dominaban el tiempo y el espacio. Verlos debió de impresionarlos de una forma que ni alcanzamos a comprender. Esta pintura representa esos sentimientos de temor y asombro. Se transmitió a innumerables personas y acabó convirtiéndose en un mito... Eso es lo que creo, como investigadora de mitos.

Creo que me he dejado llevar y he hablado demasiado tiempo. Perdona, y gracias. Espero que volvamos a vernos. ».

~ Historia de Dialga, Palkia, Giratina y Arceus contada por Cintia.

Mitos de Teselia[editar código | editar]

La mitología de esta región está constituida principalmente del posible origen de Zekrom y Reshiram, en un principio, un mismo ser, la leyenda de los que buscaban la verdad y los ideales:

Historia contada en Ciudad Caolín[editar código | editar]

En Pokémon Negro y Blanco, en la casa de los lideres de gimnasio de Ciudad Caolín, ellos nos contarán la historia de dos dragones:

« Zekrom (...) y Reshiram (...) en el pasado fueron un mismo Pokémon.

Ese Pokémon dragón único creó un mundo nuevo junto a dos héroes gemelos. En ese mundo, Pokémon y humanos convivían en paz y armonía.
Pero entonces sucedió. De los hermanos gemelos, el mayor buscaba la verdad, mientras que el menor perseguía los ideales. Y fue así cómo se inició una lucha para decidir cuál de los dos tenía razón. Aquél Pokémon de tipo dragón que los había acompañado se convirtió en dos, y cada uno se puso del lado de uno de los gemelos.
El Pokémon de tipo dragón blanco sería el guía hacia el nuevo mundo de la verdad... Su nombre era Reshiram. Y su homólogo, el Pokémon de tipo dragón negro, traería un nuevo mundo forjado en los ideales... Su nombre era Zekrom.
Pese a haber surgido de un mismo cuerpo, la lucha entre ambos fue feroz. Únicamente conseguían debilitarse el uno al otro, sin que hubiera un ganador claro. Y ninguno de los héroes gemelos pudo imponer su voluntad, pues ninguno poseía la razón absoluta. Y la lucha cesó.

Pero, pero... los descendientes de aquellos héroes siguieron con las luchas. Se dice que Reshiram y Zekrom arrasaron toda Teselia en un instante, con llamas y relámpagos, y luego desaparecieron. Pero la gente enmendó su error y aprendió a tratar bien a los Pokémon, por lo que no arrasaron todo el mundo. Entonces Reshiram y Zekrom ayudaron a los humanos a construir una nueva región. ».

~ Historia de Reshiram y Zekrom contada por Lirio e Iris

En Pokémon Negro y Blanco 2, después de derrotar a Lirio, éste nos invitará a su casa y nos contará la historia:

« Fue hace un par de años cuando los dos Pokémon dragones despertaron de su prolongado letargo. Reshiram, el Pokémon dragón blanco, perseguía la verdad y su objetivo era crear un nuevo mundo donde reinara la felicidad. Zekrom, el Pokémon dragón negro, perseguía los ideales y ansiaba crear un nuevo mundo esperanzador.

Tanto Zekrom como Reshiram solían ser antaño el mismo Pokémon. ¿Y por qué se separaron? El Pokémon dragón ayudó a dos héroes gemelos a crear una nueva región. Sin embargo, uno perseguía la verdad, y otro, unos ideales, y fue por ese motivo por el que empezaron a luchar el uno contra el otro, para intentar determinar cuál tenía razón. Ese fue el momento en el que el Pokémon se escindió y surgieron tanto el Pokémon blanco como el Pokémon negro. Una pena, pues la verdad y los ideales no tienen por qué ser conceptos opuestos.

En realidad, tengo la sospecha de que en ese momento nació otro Pokémon más: Kyurem. Y un objeto que puede confirmarlo es la Punta ADN, un tesoro que ha ido pasando de generación en generación en mi familia. La Profesora Encina ha logrado determinar que sus materiales son de la misma época en la que se creó la Torre Duodraco. Bueno, la Punta ADN está bien defendida y vigilada aquí. Desconozco qué clase de poder alberga este misterioso objeto. ¿Crees también tú en la existencia de un tercer Pokémon dragón? Pero, aunque Kyurem realmente exista, nadie sabe qué tipo de Pokémon es. Se supone que, originariamente, aquel Pokémon se dividió en otros dos extraordinariamente poderosos. Aunque Kyurem aun existiera, tan solo quedaría de él una cáscara vacía, ¿no crees?. Al menos eso pienso yo... ».

~ Historia de Reshiram, Zekrom y Kyurem contada por Lirio

Leyenda de los Espadachines místicos[editar código | editar]

En Pokémon Negro y Blanco, una vez que pases la historia principal del juego, cuando vayas a la Cueva Loza aparecerá un anciano que nos contara la historia de los Espadachines místicos:

« Hace mucho tiempom humanos y Pokémon vivían en mundos separados. Los humanos, con sus guerras, rodearon con llamas los bosques donde vivían los Pokémon. Y estos quedaron atrapados por el fuego y el humo, sin lugar al que huir. Fue entonces cuando aparecieron Cobalion, Terrakion y Virizion, ¡los Pokémon legendarios! Terrakion hizo añicos las rocas que les bloqueaban la huida. Virizion protegió a todos de las chispas con su rapidez y agilidad. Y Cobalion guió a los aterrados Pokémon fuera de aquellos bosques. Luego los tres se aseguraron de acabar con los insensatos que habían provocado aquella guerra. Tal fue la fuerza que exhibieron que los humanos, despavoridos, cesaron inmediatamente sus conflictos. Los humanos debían abandonar sus luchas para que los Pokémon hallaran la paz. Los tres eran muy concientes del alto precio que se había pagado por la incosciencia humana. Decidieron romper todo lazo con los humanos y desaparecieron. Desde entonces, han sido tan pocas las veces que se han dejado ver que han terminado convirtiendose en leyendas. Yo los he buscado décadas y, finalmente, he descubierto uno aquí, en lo profundo de esta cueva. Sin embargo, ellos desconfían profundamente de los humanos. Si alguien se les acercara, seguramente le atacarían. Lo malo es que ellos solo conocen el mundo tal y como lo dejaron. No saben que ha cambiado y que ahora es un lugar donde humanos y Pokémon conviven en paz y armonía. Tú podrías demostrarles que es posible la confianza mutua entre ambas especies. Si consiguieras cambiar la visión que tienen de los humanos, estoy seguro de que eligírian vivir entre nosotros. ».

~ Historia de Cobalion, Terrakion y Virizion contada por por un anciano en la Cueva Loza

Mito de Keldeo[editar código | editar]

En Pokémon Negro y Blanco, al ir al Pantano Teja y llevar a Keldeo junto con Cobalion, Virizion y Terrakion en el equipo, Keldeo saldrá de la Poké Ball y aparecerá un anciano que nos contara la historia de Keldeo:

« Cuando los humanos iniciaron sus guerras y el bosque fue pasto de las llamas, un joven Pokémon perdio a sus padres. Desolado, el joven Pokémon creyó que ya no habría esperanza para él. Pero entonces, Cobalion, Terrakion y Virizion adoptaron al joven Pokémon como si fuera su propio hijo. Cuentan que los tres Pokémon le enseñaron las habilidades y conocimientos necesarios para sobrevivir. El joven Pokémon no tardó en crecer y en adquirir una fuerza que dicen superaba la de los otros tres. Sim embargo, cierto día, aquel joven desapareció del bosque para no volver. El motivo nadie lo sabe, pero yo pienso que los jóvenes, en su temeridad, anhelan siempre vivir aventuras. ».

~ Historia de Keldeo contada por por un anciano en el Pantano Teja

Mitos de Kalos[editar código | editar]

Kalos posee sólo dos mitos destacados, siendo éstos los siguientes:

Mito de Xerneas[editar código | editar]

Hace unos 800 años, el Pokémon conocido como Xerneas iluminó con sus cuernos la región de Kalos. En ese preciso instante, la gente y los Pokémon de toda Kalos sintieron cómo un torrente de energía y vitalidad recorría su cuerpo. Simultáneamente, surgió un vasto bosque con Xerneas en su centro. Dice la leyenda que, al sentir próximo el final de sus 1000 años de vida, libera toda la energía que le queda y la comparte con todos los seres vivos cercanos.

Otro relato afirma que hace 3000 años la región de Kalos se vio engullida por una terrible y cruenta guerra. Cuenta la historia que un Pokémon acudió al rescate de todos los Pokémon heridos que se habían visto inmersos en el conflicto. Algunos afirman que dicho Pokémon no era otro que Xerneas, pero no hay modo de saberlo. Supuestamente, una vez que Xerneas hubo liberado toda la energía que le quedaba, se transformó en un árbol seco que aún está oculto en lo profundo del bosque. -- Historia de Xerneas contada por un Monsieur de Ciudad Fluxus sólo en Pokémon X.

Mito de Yveltal[editar código | editar]

Hace unos 800 años, el Pokémon llamado Yveltal extendió sus ominosas alas para sumir en tinieblas a la región de Kalos. Todo humano y Pokémon al que cubrió la sombra cayó fulminado en agónico estertor. Después, Yveltal profirió un punzante grito y alzó el vuelo hacia un paradero desconocido. Cuentan que Yveltal es un Pokémon terrible que, al sentir próximo el fin de su milenio de vida, succiona la esencia vital de todo cuanto lo rodea a fin de acumular energía para sí mismo.

Otro relato afirma que cuando hace 3000 años, una cruenta guerra asoló Kalos, un Pokémon apareció de la nada y arrebató la esencia vital a incontables víctimas. Algunos afirman que ese Pokémon no era sino el propio Yveltal, aunque no hay modo de saberlo. Se dice que cuando Yveltal terminó de acumular energía, se transformó en una especie de crisálida que permanece oculta en lo profundo de las montañas. -- Historia de Yveltal contada por un Monsieur de Ciudad Fluxus sólo en Pokémon Y.

Mitos de Alola[editar código | editar]

La región de Alola es de las regiones que más leyendas guarda. Casi todas escritas en los libros de la Biblioteca de Malíe, aunque algunas, también nos las cuentan personajes o se ven escritas por diferentes lugares a lo largo de la región. La gran mayoría tienen relación con los Pokémon legendarios de esta, aunque otras están relacionadas con el misterioso Poder Z, la antigua familia real de Alola y algunos personajes también nos cuentan mitos sobre los misteriosos Ultraentes.

Libros[editar código | editar]

En la Biblioteca de Malíe, de Ciudad Malíe en isla Ula-Ula, se pueden encontrar diversos libros y escritos sobre las leyendas y los mitos de la región de Alola, entre ellos, mitos sobre los Pokémon legendarios, los Espíritus guardianes de la región y su conexión con la antigua familia real de Alola. Tras superar la Liga Pokémon, al volver a la biblioteca en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna se puede leer tan solo una vez, gracias a Zarala, un libro secreto que parece hablar sobre el legendario Necrozma.

La luz de Alola[editar código | editar]

Este antiguo escrito relata como Solgaleo y Lunala aparecieron por primera vez ante los antiguos reyes de la región. También revela los nombres con los que la gente de Alola se refería en el pasado a estos Pokémon legendarios del sol y la luna.

En Pokémon Sol[editar código | editar]

« Un día, una gran grieta atravesó el cielo y de ella emergió la silueta de una criatura alimentada por el sol, venerada incluso por el rey de Alola. Recibió el nombre de Solgaleo, la criatura solar, si bien los más ancianos aún recuerdan el apodo de los nativos en su lengua: Laliona, "el león del sol". La criatura solar posee un fulgor reminisciente del mismo sol y, con su gran poder, sin parangón en toda Alola, controla a los espíritus guardianes de las islas y nos bendice con el milagro de la naturaleza. La criatura solar y la criatura lunar dieron vida a los espíritus guardianes de las islas, que velan por todos los seres que habitan en la región de Alola. Para mostrar su aprecio y gratitud hacia Solgaleo, la criatura solar, los reyes de Alola hacían sonar dos flautas ante un altar. ».

~ Leyenda de Solgaleo.
En Pokémon Luna[editar código | editar]

« Un día, una gran grieta atravesó el cielo y de ella emergió la silueta de una criatura que evocaba la luna, venerada incluso por el rey de Alola. Recibió el nombre de Lunala, la criatura lunar, si bien los más ancianos aún recuerdan el apodo de los nativos en su lengua: Mahina Pe'a, "el murciélago lunar". La criatura lunar tiñe de oscuridad todo lo que la rodea y, con su gran poder, sin parangón en toda Alola, controla a los espíritus guardianes de las islas y guía a aquellos que abandonan este mundo. La criatura lunar y la criatura solar dieron vida a los espíritus guardianes de las islas, que velan por todos los seres que habitan en la región de Alola. Para mostrar su aprecio y gratitud hacia Lunala, la criatura lunar, los reyes de Alola hacían sonar dos flautas ante un altar. ».

~ Leyenda de Lunala.

Los espíritus guardianes y los antiguos reyes[editar código | editar]

Un libro que conecta a la antigua familia real de Alola con los Pokémon legendarios de la región y como estos se veían envueltos en las guerras civiles entre islas que surgían en el pasado.

Antaño, los Tapu lideraban los ejércitos de los reyes de cada una de las islas,
prestando su apoyo en incesantes disputas internas.
Pero usar su poder Z en batalla acarreaba devastadoras consecuencias.
Por este motivo, los Tapu resolvieron no volver a tomar partido nunca más de los conflictos humanos.

Los Espíritus guardianes y los Kahuna[editar código | editar]

La relación de los Kahuna y los Espíritus guardianes, y el misterioso método de elección.

Los Tapu ofrecen una piedra brillante
a los humanos que se convertirán en Kahuna.
El criterio que los Tapu usan para elegirlos
continúa siendo un misterio insondable.

Los Tapu y el Pokémon legendario[editar código | editar]

Una antigua leyenda de Alola describe la
encarnizada batalla que liberaron ambos bandos.
Al parecer, el enfrentamiento quedó en tablas,
pero durante el combate los Tapu obtuvieron
poderes misteriosos de los Pokémon legendarios
Solgaleo y Lunala.

Los Espíritus guardianes[editar código | editar]

Los Tapu suelen encerrarse en su coraza
para absorber durante años la energía de la
naturaleza, lo que les permite endurecerla
y fortalecerla.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, se añadieron nuevos libros a la Biblioteca de Malíe en la planta de abajo, entre ellos, destacan algunos. Uno que nos habla sobre como los Espíritus guardianes fomentaban la relación entre islas, otro que nos explica el origen del Poder Z, otro que habla sobre las leyendas de la tribu del mar y el libro secreto.

Cómo derrotar a los Pokémon de tipo Tierra[editar código | editar]

Se trata del libro verde, en la primera estantería del pasillo izquierdo. Lo interesante de este libro, es que lleva una foto antigua en su interior.

¡Ante la duda, ve a lo básico! Para vencer a los
Pokémon de tipo Tierra, aprovecha la ventaja
que tienen contra este tipo los movimientos y
Pokémon de tipo Agua, Planta o Hielo.

Ni a destiempo ni sin razón[editar código | editar]

Según se cree, los Tapus ejercen como espíritus
guardianes de cada una de las islas, que han
convertido en su propio bastión.
Sin embargo, recientes descubrimientos apuntan
a que en el pasado no solo visitaron otras islas
a voluntad, sino que también interactuaron tanto
con humanos, como Pokémon, para después
emprender el vuelo a lugares desconocidos.
Si bien en un primer momento parecían tratarse
de viajes sin un destino fijo, ahora se especula
con la posibilidad de que su objetivo fuese en
realidad fomentar las relaciones entre islas.

Gente de fábula y de película[editar código | editar]

El libro rojo, segundo en el pasillo de la izquierda. Nos habla sobre la tribu del mar, los habitantes de la Aldea Marina en Poni.

La tribu del mar me parece de lo más singular.
Han visitado todos los rincones de este mundo
gracias a su conocimiento enciclopédico de las
constelaciones y su condición de consumados
expertos en el noble arte de la navegación.
Versados en toda clase de leyendas y enigmas,
su dominio de la sabiduría popular les reporta a
veces pingües beneficios en forma de tesoros.
Sin embargo, un velo de incertidumbre se cierne
siempre tanto sobre su pasado como su futuro.
Ellos mismos desconocen sus propios orígenes,
así como el momento en el que zarparán con
rumbo a su próximo destino.

No me cameles ni me acarameles[editar código | editar]

El último libro al fondo del pasillo izquierdo, de color verde.

Tras obtener el título de Campeón del recorrido
insular, emprendí un viaje hacia tierras lejanas
henchido de orgullo, con el afán de deslumbrar
a los demás haciendo gala de mi destreza, pero
me topé con un muro inexpugnable: la fuerza
abrumadora de los Entrenadores de la ciudad.
Rendido a la evidencia, me maldije a mí mismo:
"Cuán fácil habría sido evitar esta desdicha que
me desgarra por dentro entregándome a una
vida apacible para regodearme en mis laureles"
Pero en mi interior bullía el ansia por dejar mi
impronta en este mundo.
Mi compañero me exhorta hoy de nuevo a sacar
fuerzas de flaqueza para tomarme cumplida
revancha y resarcirme por las derrotas del ayer.

Saca la fuerza del Poder Z[editar código | editar]

El Entrenador canaliza todo su ímpetu y vitalidad
para transmitírselo al Pokémon y liberar ambos
a la vez el poder que albergan en su interior.
Solo así puede su fuerza alcanzar el zénit, la
palabra que subyace tras los movimientos Z.

Libro secreto[editar código | editar]

Se trata de un último libro escondido en un recóndito lugar de la biblioteca, solo se puede acceder a él con la ayuda de Zarala una vez se ha superado la liga Pokémon. Realmente, se trata solamente de una página chamuscada que formaba parte de un antiguo libro que fue quemado en el pasado por el rey de Alola. La página se encuentra oculta en un hueco secreto de una de las estanterías de la biblioteca. Parece que el libro hablaba sobre la leyenda del Pokémon legendario Necrozma.

En Pokémon Ultrasol[editar código | editar]

De los cielos descendió el Usurpador de la Luz,
un ser capaz incluso de absorber a la mismísima criatura que se nutre del Sol
y convertirla en su Melena Crepuscular, y envolvió
el mundo en un manto de eterna oscuridad.
Un joven y los espíritus guardianes usaron
la piedra para invocar de nuevo la luz y separaron
a ambos seres, desterrando así al olvido a la oscuridad que sofocaba a Alola.

En Pokémon Ultraluna[editar código | editar]

De los cielos descendió el Usurpador de la Luz,
un ser capaz incluso de absorber a la mismísima criatura que se nutre de la Luna
y convertirla en sus Alas del Alba, y envolvió
el mundo en un manto de eterna oscuridad.
Un joven y los espíritus guardianes usaron
la piedra para invocar de nuevo la luz y separaron
a ambos seres, desterrando así al olvido a la oscuridad que sofocaba a Alola.

Mitos de Galar[editar código | editar]

En la región de Galar hay algunas leyendas, la más famosa es sin duda la de la negra noche. Una historia que realmente tiene muchas versiones y al comienzo de la trama nadie sabe a qué hace referencia realmente, aunque finalmente se desvela que la leyenda habla sobre los legendarios Zacian y Zamazenta.

Leyenda de la Negra Noche[editar código | editar]

« Veréis, cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, apareció un vórtice negro que cubrió los cielos de Galar, conocido como la Negra Noche. Como si se hubiera tratado de un pájaro de mal agüero, de repente aparecieron Pokémon de un tamaño gigantesco que empezaron a arrasarlo todo a su paso. Pero entonces, un valeroso joven decidió hacerles frente y, empuñando espada y escudo, logró derrotarlos y restablecer la paz. Esta estatua representa la efigie de aquel joven héroe. ».

Además, en la expansión de Pokémon Espada y Escudo, titulada Las nieves de la corona, se añaden algunas nuevas leyendas relacionadas con los Pokémon legendarios que aparecen en el lugar y con los Ultraentes.

La unión inquebrantable de un rey y su corcel[editar código | editar]

« En Villa Helada se cuenta la fábula del Rey de las Cosechas, un Pokémon legendario. Según la leyenda, este Pokémon portaba una enorme corona sobre la cabeza, pero la estatua de madera del centro del pueblo no parece tener ninguna... ».

Los gigantes legendarios tras las puertas selladas[editar código | editar]

« El gigante de roca descansa en unas ruinas situadas en lo mas profundo del Lecho del Gigante.

"Entrega al primer Pokémon en tu poder

la piedra que el cambio logra detener" ».

« El gigante de hielo descansa en unas ruinas situadas en el corazón del Desfiladero Nevado.

"Encuentra al ser de Cristal helado

y permite que camine a tu lado" ».

« El gigante de acero descansa en unas ruinas situadas donde se encuentran el blanco y el verde en el Lecho del Gigante.

"Haz sonar el agudo reclamo

que al acero despierte de su letargo." ».

« El dúo de gigantes descansa en unas ruinas situadas en la remota Encrucijada Tresvías.

"Cuando los tres gigantes hayas reunidos,

resuelve el dilema y decide tu destino" ».

Las aves legendarias en torno al gran árbol[editar código | editar]

« En la tierra que bañan los rayos del sol en su cenit,

se yergue un gran árbol en cuyas ramas del color del fuego

se reúnen las aves legendarias. ».

« El Pokémon de color naranja huyó al área silvestre.

El Pokémon negro huyó a la Isla de la Armadura

El Pokémon morado huyó a las Nieves de la Corona. ».

Ultraumbral[editar código | editar]

« Un extr... y gig... ...jero desc... por el ...sor Pol... con... este ...ndo con ...ro, don... ...tan los Ult..., unos ...es dif... a los ...émon que cono... ».

Si se rellenan los huecos, puede quedar lo siguiente:

« Un extraño y gigante agujero descubierto por el Profesor Polo conecta este mundo con otro, donde habitan los Ultraentes, unos seres diferentes a los Pokémon que conocemos. ».

Además, en la casa del alcalde hay una estantería que contiene libros relacionados con las Nieves de la Corona:

El Rey de las Cosechas[editar código | editar]

«Un Pokémon con el don de hacer prosperar cualquier cosecha en este páramo helado. Aquel que torna llanuras en campos de flores con un simple gesto de la mano diestra. Aquel que madura cualquier fruto u hortaliza con un simple gesto de la mano siniestra. A lomos de su corcel cabalga, engalanado con una gran corona de un verde centelleante. Y deja tras de sí un rastro de diminutos brotes donde los cascos de su montura tocan el suelo. Su poder lo convierte en un monarca digno de estas tierras y, como tal, le rendimos pleitesía.»

El corcel del rey[editar código | editar]

«Un Pokémon que hace las veces de leal montura y eterno compañero de fatigas de su majestad. Tamaño es el poder que blanden unidos que podrían crear un bosque de la noche al alba. En el pasado, asaltaba a placer las cosechas de la región y llegó a causar verdaderos estragos, por lo que las gentes lo tildaron de calamidad. El rey terció en el conflicto y doblegó al corcel para calmar el instinto salvaje que lo dominaba. Hay quienes afirman que su pelaje es tan oscuro como un fantasma en plena noche. Otros, tan claro como un manto de hielo recién formado. Lamentablemente, resulta imposible discernir la verdad de las habladurías.»

Las Riendas Unión[editar código | editar]

«El accesorio que permite al rey canalizar sus poderes para instruir y templar a su corcel. Estas riendas no son sino una ofrenda del pueblo para agradecer la abundancia que nos brinda. Simbolizan la unión entre el rey y su montura, así como el vínculo que le une a la raza humana. Es imperativo que le hagamos entrega de unas nuevas riendas al inicio de cada año venidero. Hay que trenzarlas con esmero combinando un Pétalo Fulgor con un mechón de la crin de su corcel. Esta tradición deberá pasar de padres a hijos y, por nuestro bien, no caer jamás en el olvido.»

Hortalizas autóctonas[editar código | editar]

«Las zanahorias cultivadas en las Nieves de la Corona poseen una particularidad única. Si las semillas germinan bajo un manto de nieve, crecen Zanahorias Níveas. Si lo hacen junto a un lugar de descanso eterno, lo que se obtiene son Zanahorias Oscuras. Es por todos sabido que el corcel del rey adora estas deliciosas raíces, mas existen discrepancias entre los distintos relatos que giran en torno a él. Unos afirman que el corcel en cuestión es de tipo Hielo y adora comer la primera variedad. Otros, en cambio, describen a un corcel de tipo Fantasma que siente predilección por la segunda.»

La danza nival de Villa Helada[editar código | editar]

«Como imaginaréis, no es fácil vivir en esta tierra gélida donde la temperatura parece descender sin piedad año tras año. El calor del hogar invita a no querer pisar la calle en todo el día, pero ejercitar el cuerpo de vez en cuando resulta primordial para la salud. Y aquí es donde entra en juego la famosa danza nival de Villa Helada, ¡ideal para entrar en calor!
♪Los brazos hacia arriba y ¡alehop, alehop! Agacha la cabeza y ¡tralarí, tralará!♪
¡Únete al corro y baila al son de los demás! ¡Te ayudará a mantenerte joven por muchos años!
»

Incentivación del turismo[editar código | editar]

«"Nuevo souvenir para promocionar el pueblo"
- Oficina de turismo de Villa Helada
Ya es oficial: el nuevo producto promocional será un jersey del Rey de las Cosechas. En cuanto al diseño, nos hemos decantado por reutilizar una de las imágenes de la leyenda, ¡lo cual nos permitirá ahorrar tiempo y dinero! Esperamos que os guste. ¡Muchas gracias por enviarnos vuestras sugerencias!
»