Naboru

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Naboru
El veterano fervoroso del tipo fuego
Información
Nombre japonés カブ (Kabu)
Sexo Masculino
Hogar Ciudad Pistón
Región Galar
Hoenn (anteriormente)
Clase Líder de gimnasio
Videojuego Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Contraparte manga Naboru
Ver más imágenes de este personaje

Naboru (Kabu en inglés, カブ Kabu en japonés) es uno de los líderes de gimnasio de la región de Galar. Está especializado en Pokémon de tipo fuego.

Apariencia[editar código | editar]

Naboru es un hombre de piel blanca, con el pelo canoso y arrugas incipientes. Su vestimenta vendría a ser una camiseta de manga corta color roja y unos pantalones cortos de color blanco, ambas prendas del uniforme de tipo fuego, junto a unas calcetas y zapatos deportivos de color rojo con negro. También pareciera llevar una camisa negra de manga larga con rayas rojas simulando brasas, por debajo de su uniforme y suele llevar siempre una toalla alrededor de sus hombros. Tiene un cuerpo bien fornido debido a su constante entrenamiento. En su mano derecha lleva su Muñequera Dinamax.

Además de tener los logotipos del uniforme de tipo fuego en su ropa, tiene varias marcas de sus patrocinadores junto con el número 187 en la parte inferior izquierda de sus pantalones.

Personalidad[editar código | editar]

A pesar de tener un semblante bastante serio o incluso enojado, Naboru muestra ser alguien bastante amigable que le encanta ver a entrenadores jóvenes volverse cada vez más fuertes, se puede saber debido a que se da la molestia de despedirse de ti y de Paul tras ser derrotado.

Siempre está corriendo, así que es alguien muy preocupado por su condición física y la de sus Pokémon, además de probar nuevas técnicas en sus combates. También es alguien que no se rinde nunca y motiva a los demás a no hacerlo tampoco.

En los videojuegos[editar código | editar]

Sprites[editar código | editar]

VS Naboru.png
VS
Cara de Naboru EpEc.png
Cara (Conexión Y)
Naboru Modelo 3D EpEc.png
Modelo 3D

Tarjeta de Liga[editar código | editar]

Estas son las tarjetas de liga de Naboru:

Normal
Tarjeta de Liga Naboru.png Obtención: Entregada por Roxy en la Ciudad Pistón, después de derrotarlo.
Información

« Un Entrenador originario de Hoenn que acudió a esta región como invitado. Se ha quedado varias veces a un solo paso de convertirse en Campeón, teniendo el título casi en sus manos. Probablemente esta racha negativa es lo que le llevó a adoptar un estilo de lucha despiadado por un tiempo que, lejos de dar frutos, provocó incluso su descenso a segunda división. Gracias a un célebre combate contra Lionel redescubrió su potencial y volvió por la puerta grande. Su lema es: "En esta vida uno no debe dejar nunca de aprender ni de entrenarse ».

.
Tarjeta rara
Tarjeta de Liga Naboru (rara).png Obtención: Entregado por Naboru en la Ciudad Pistón, después de derrotar al Pokémon Dinamax.
Información

« Extracto de una entrevista a Naboru. Reportera: ¿Cómo describiría su estilo de lucha ahora mismo? Naboru: Directo. Mi único objetivo consiste en desatar mi espíritu ardiente y juvenil en toda su gloria. Llevo una buena racha de derrotas últimamente, así que he decidido incluir Fuego Fatuo en mi repertorio. Y eso es lo que quiero decirle a la gente: que exploren todas las posibilidades que ofrecen los Pokémon y prueben a combinar movimientos, habilidades y objetos. ¡Seguro que acabarán despuntando! ».

Equipo Pokémon[editar código | editar]

Se le ha visto combatir en su gimnasio junto a un Centiskorch, al que es capaz de gigamaxizar. Al vencer te entregará la medalla fuego, la MT38, Fuego Fatuo y podrás capturar Pokémon de nivel 35 e inferior.

Compañero en Incursión Dinamax (Estadio de Pistón)

Él será tu compañero junto con Paul y Nerio para enfrentar a un Torkoal dinamaxizado.

Torneo de campeones

Naboru es uno de los participantes en el torneo de campeones. Su Centiskorch podrá gigamaxizar nuevamente.

Torneo Estrellas de Galar

Naboru es uno de los personajes que participan en el Torneo Estrellas de Galar, lo podras escoger como compañero teniendo 3 victorias o puede ser uno de tus contrincantes. Centiskorch tiene el factor Gigamax.

Citas[editar código | editar]

En la Mina de Galar n.º 2

« Os agradezco que me hayáis ayudado en mi entrenamiento, Team Yell, pero... No puedo tolerar que entorpezcáis la labor de este Carkol. ».

« Animar, dicen. El pobre no podría estar más ofuscado. ».

« Vosotros debéis de ser los Entrenadores que Lionel ha recomendado... <Nombre de jugador> y Paul, si no me equivoco. Estoy entrenando para ofreceros a vosotros, Aspirantes, el mayor desafío de vuestro recorrido por la región. ».

« La Mina de Galar n.º 2 es perfecta para ello, pues está repleta de Pokémon de tipo Agua, que les aprietan las tuercas a mis Pokémon de tipo Fuego a base de bien. ».

« En cualquier caso, se está haciendo bastante tarde. Seguid recto cuando salgáis de la mina para llegar a Ciudad Pistón. Será mejor que descanséis bien en el hotel, necesitaréis las fuerzas para nuestro encuentro. ».

« Venga, Carkol, te acompaño a casa y me aseguro de que no te incordien más. ».

« ¡Preparaos para el combate abrasador de mañana! ».

En el Estadio de Pistón

  • Presentación

« ¡Bienvenido/a! Como bien sabes, soy Naboru, el Líder de Gimnasio de tipo Fuego. Para llegar ante mí te has quitado de en medio a Percy, especialista en tipo Planta y a Cathy, en tipo Agua. ¡Bravo! Todos los Entrenadores y Pokémon se preparan a conciencia para vencer. Eso quiere decir que no puedes confiar solo en el esfuerzo para destacar. ¡La clave radica en demostrar tu habilidad en los momentos cruciales del combate! ».

  • Al sacar a Centiskorch

« ¡Vamos, Naboru, necesitas esa chispa de ingenio! ¡Prende la llama que ilumina la vía a la victoria! ».

  • Al gigamaxizar a Centiskorch

« Centiskorch, cambia de aspecto con la energía Dinamax y... ¡gigamaxízate! ».

« ¡La llama siempre arde hacia arriba! ¡Y nosotros siempre apuntamos a lo más alto! ».

  • Al ser derrotado

« Un/a buen/a Entrenador/a con unos Pokémon igual de buenos... ¡No me extraña que hayáis ganado! ».

  • Tras el combate

« ¿Quién te iba a decir que me vencerías, con la fama que tengo de ser el primer obstáculo real del desafío de los gimnasios? Tu talento ha superado con creces a mis numerosos años de experiencia. Se ve que a mí también me quedan lecciones por aprender. ».

« ¡De lo que no hay duda es de que tus Pokémon y tú os convertiréis en un equipo de lo mejorcito! Me alegro de haber podido luchar hoy contra vosotros. ».

« Tendré que darte la Medalla Fuego como prueba de tu victoria. ».

« Gracias al fenómeno Dinamax, nuestros combates Pokémon se han convertido en algo propio de la cultura de Galar. ».

« Y el papel de los Entrenadores jóvenes es tomar el relevo y mantener la tradición. No solo es cuestión de protegerla, también hay que refinarla y perfeccionarla con el apoyo de los adultos. ».

En Ciudad Pistón

« Muchos Entrenadores abandonan el desafío de los gimnasios sin haber reunido tres medallas... Por eso, qué menos que despedirme de todos los que logran derrotarme. ».

« Y a todo esto, es hora de daros unos vítores... ¡A por todas, Paul! ¡Ánimo, <Nombre de jugador>! Os espera la flor y nata de los Líderes de Gimnasio, pero confío plenamente en que podréis con ellos. Creed en vuestros Pokémon y que no os pare nada ni nadie. ».

« Medita sobre tus puntos débiles, aquello que te falta. Ser consciente de ellos te enseñará y ayudará a madurar aún más que cultivar tus virtudes. ».

En Estadio de Puntera

« ¡Voy a seguir afrontando cualquier desafío! Es mi deber como Entrenador si quiero sobrevivir en esta competición. Mientras te sigas esforzando en superar tus propios límites, nunca dejarás de brillar. ».

En el Estadio de Pistón (Tizonio y Dargo)

  • Antes de pelear contra el Torkoal Dinamax

« ¡Pero si es el/la Campeón/a! ¡Y lo/a acompañan Nerio y Paul! ».

« ¡Por supuesto que me acuerdo! ¡Si hasta fui a despedirme de vosotros de lo bien que lo hicisteis en el primer tramo del desafío! ».

« Cierto. El estadio está en un estado lamentable... ».

« ¡Menos mal! El enemigo es tan fuerte que las iba a pasar canutas para enfrentarme a él yo solo. Si vosotros me echáis una mano, ¡mis esperanzas se reavivan! Pues ¿a qué esperamos? ».

  • Al derrotar al Torkoal Dinamax

« Parece que hemos conseguido sofocar el incendio. Voy a dejar que el Pokémon que estaba dando problemas se tome un descanso en el estadio. Y una cosa más, <Nombre de jugador>... Avísame si alguna vez necesitas mi ayuda. ».

En la Isla de la Armadura

« ¡Campeón/a <Nombre de jugador>! ¡Veo que sigues entrenando con fervor incluso en esta isla! Yo voy a seguir corriendo para no quedarme a la zaga. ».

« En ocasiones, el cuerpo candente de Centiskorch puede provocar pequeños incendios. Por fortuna, siempre llevo encima una botella de agua para extinguirlos. ».

« En bosques como este suelen habitar multitud de Pokémon de tipo Planta o Bicho. Con Pokémon de tipo Fuego como Centiskorch a mi lado, no tengo de qué preocuparme. ».

« Los tramos de escalera largos como este de aquí son ideales para el entrenamiento. He completado el circuito ya cien veces, creo que me merezco un descanso. ».

« Al igual que en la Mina de Galar n.º 2, en esta cueva hay muchos Pokémon de tipo Agua. Es perfecta para mis entrenamientos. ».

« Entrenar en el mar es demasiado duro para mis Pokémon, por lo que me toca nadar por mí y por Centiskorch. ».

« Conocí a Torkoal aquí mismo. Gracias a su habilidad, es capaz de cambiar el tiempo atmosférico, por lo que se lo recomendé a Roy y ahora él también tiene uno. ».

« Con un tiempo tan agradable como este, entrenar es un placer. ¡Un, dos, un, dos! ».

« No pienses que los rayos del sol no nos alcanzan solo por estar nublado. No hay que olvidar ponerse un gorro, hidratarse y utilizar crema solar. ».

« La lluvia debilita los movimientos ardientes que tanto me gustan a mí. En ocasiones como esta, conviene utilizar Día Soleado o Maxignición para despejar las nubes. ».

« Si quieres enfrentarte a Roy, debes encontrar una manera efectiva de contrarrestar sus tormentas de arena. ».

« Los Pokémon salvajes con los que te topas varían según el tiempo atmosférico. ¿Qué clase de Pokémon encontraremos entre esta niebla? ».

En el anime[editar código | editar]

En Pokémon: Alas del crepúsculo[editar código | editar]

Naboru aparece brevemente durante el episodio La asistente de la miniserie Pokémon: Alas del crepúsculo, se ve de fondo trotando en el estadio de Ciudad Puntera.

En el episodio El cielo aparece haciendo ejercicios mientras da una entrevista sobre el campeón de la región Galar Lionel.

En el episodio Una reunión de estrellas aparece trotando junto a su Centiskorch en Ciudad Pistón después de haber recibido una invitación para el Torneo Estrellas de Galar, mas adelante se le ve entrando al campo del estadio de Ciudad Puntera para la inauguración del torneo.

Pokémon[editar código | editar]

Centiskorch
Imagen de Centiskorch
Es el primer Pokémon conocido de Naboru, aparece entrenando junto a su entrenador en Ciudad Pistón.

En GOTCHA![editar código | editar]

Naboru en GOTCHA!.

Naboru hace un breve cameo en el vídeo musical animado GOTCHA! donde aparece junto a otros entrenadores conocidos de Galar.

En el manga[editar código | editar]

Naboru hace una breve aparición en el capítulo 03 de la Saga Sword y Shield del manga Pocket Monsters Special, cuando se entera sobre los dos entrenadores recomendados por Lionel.

En el JCC[editar código | editar]

Naboru aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Oscuridad Incandescente. Las cartas en las que aparece Naboru son las siguientes:

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Al leerse el número 187 de la playera de Naboru como goroawase en japonés, se forma la palabra ひばな o 火花, hibana, que significa brasa.
  • Naboru menciona que su Torkoal proviene de la Cuenca Arenosa y que le recomendó a Roy buscar uno para su propio equipo climático.
  • En su batalla de gimnasio su Centiskorch está al nivel 27, cuando este evoluciona al nivel 28.

Etimología y otros idiomas[editar código | editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés カブ (Kabu) De 蕪 kabu, nabo en japonés.
Inglés, Francés,

Alemán e Italiano

Kabu Igual que en japonés.
Español Naboru De nabo.
Coreano 순무 (Sunmu) De 순무 sunmu, nabo.
Chino simplificado 卡芜 (Kǎwú) Transcripción de su nombre

en japonés.

Chino tradicional 卡蕪 (Kǎwú)

Véase también