GBA-GC
Game Boy Advance

Nintendo e-Reader

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
EP526 Machamp terminando el puente.png
Este artículo está siendo ampliado por un usuario. Por tanto, es posible que aparezca incompleto o con errores. Revisa el historial para evitar conflictos de edición. » Usuario: Dr. Omanyte (disc. · contr.) «
Nintendo e-Reader
E-Reader.jpg
Datos
Fecha de lanzamiento
01 de diciembre de 2001 (Japón)
16 de setiembre de 2002 (Estados Unidos)
Imágenes de Nintendo e-Reader

Nintendo e-Reader (カードeリーダー Card e Reader en japonés) es un periférico para la Game Boy Advance desarrollado y distribuido por Nintendo, HAL Laboratory, Creatures INC. y Olympus Optical CO entre los años 2001 y 2002. Este es insertado en la ranura de la Game Boy Advance y tenía el fin de escanear tarjetas con códigos de barras especiales llamados Dot Codes. Este tipo de cartas son llamadas e-Cards y son fáciles de reconocer debido a que en la parte inferior izquierda presentan el logo el Nintendo e-Reader y también presentan Dot Codes, ya sean uno solo o doble. El Nintendo e-Reader no es compatible con cartas Holo. Es una de esas pocas veces en la que una carta no Holo es superior a una Holo. Esta última solo sirve para jugar al TCG o para coleccionismo. En cambio, las no Holo poseen contenido escaneable.

Originalmente, este periférico se iba a llamar "Pokémon Card-e-Reader" 1 y solamente iba a ser compatible con tarjetas del TCG. Sin embargo, la idea se descartó y además de las e-Cards de Pokémon, salieron cartas de otras sagas.

Fue mostrado primero en eventos como el E3 del 2001 y 2002 donde se demostraba la funcionalidad de la tecnología de los Dot Codes mediante el escaneo de cartas para desbloquear contenido. Las e-Cards mostradas en los eventos, por lo general presentaban una perforación en una esquina donde iba una cadena para evitar que esta sea robada o que se pierda. Algunas de estas poseen situación desconocida, es decir que probablemente estén destruidas, guardadas o perdidas. En el E3 del 2002 se le otorgó a cada persona un Sample Pack. Dentro de esta venían cartas como Kirby Puzzle, Manhole-e y versiones casi finales de algunas cartas de la futura expansión Expedition Base Set.

Nintendo e-Reader solo salió en algunos territorios. En Estados Unidos fue lanzado a la venta en setiembre de 2002 y se descontinuó en 2004 debido a la baja popularidad del periférico. Sin embargo, en Japón la situación fue diferente. Allí, Nintendo e-Reader y las e-Cards fueron muy populares, llegándose a descontinuar en 2008 junto con la Game Boy Advance. Por ese motivo, de la cantidad total de e-Cards que fueron lanzadas al mercado, hay un mayor número de cartas japonesas que americanas.

NOTA IMPORTANTE: Las cartas japonesas NO son compatibles con un Nintendo e-Reader americano y viceversa.

Datos Técnicos[editar]

Logo de Nintendo e-Reader

Nintendo e-Reader posee ciertos datos técnicos:

  • Posee lector de Dot Codes (a través del escaneo óptico)
  • Tarjeta de memoria de 8 Mb
  • MROM de 64 MB
  • Puerto para conectar Cable link (No disponible en las primeras versiones japonesas)

Consolas compatibles[editar]

El Nintendo e-Reader es compatible con:

Notas[editar]

  1. Nintendo e-Reader NO es compatible con la versión original de Nintendo DS, se requiere soldar la parte metálica que sobresale en el periférico para que pueda entrar sin problemas. Sin embargo, al modificar el periférico, se pierde la capacidad de poder transferir contenido a juegos de Tercera generación u otros. En otras palabras, no podrá transferir el Ticket Eón o los entrenadores y bayas de Pokémon Battle e a juegos de Tercera generación si es que modifica el periférico.
  2. Nintendo e-Reader sí es compatible con Nintendo DS Lite. Nintendo e-Reader tampoco es compatible con Nintendo DSi ni Nintendo DSi XL, puesto a que ambos no poseen ranura para cartuchos de Game Boy Advance. Por el mismo motivo tampoco es compatible con la familia de Nintendo 3DS.

Funcionamiento[editar]

Pantalla de menú del Nintendo e-Reader

Para usarse, el Nintendo e-Reader se inserta en la ranura de la Game Boy Advance y funcionará como un juego normal. Al iniciarse y saltar el intro, se tendrán 3 funciones:

  1. Scan Card: Escaneamos algún Dot Code
  2. Communication: Es la opción de comunicación para conectar el Nintendo e-Reader a alguna otra consola, ya sea otra Game Boy Advance o una Nintendo GameCube. Posee 2 opciones, una para conectarse a GameCube y otra para conectarse a Game Boy Advance. (Se requieren el Cable que conecta Nintendo GameCube con Game Boy Advance en el caso que se desee conectar con Nintendo GameCube y el Cable link para conectar el Nintendo e-Reader con otra Game Boy Advance en el caso que se desee conectar con Game Boy Advance)
  3. Access saved data: En esta opción, podremos jugar algún juego que tengamos registrado mediante escaneo. (Solo podemos tener guardado 1 juego y para cambiarlo, es necesario reemplazar los datos escaneando las cartas del juego que se desea almacenar)


Para escanear cartas, nos dirigimos a Scan Card y pasamos las cartas lentamente. El contenido de la cartas puede variar según su estructura: En el caso de Pokémon, puede contener información de la Pokédex y el uso de la carta en el TCG como también pueden incluir minijuegos, cinemáticas y otras aplicaciones. En el caso de otras sagas pueden incluir juegos y contenido que solamente se obtiene mediante el escaneo de estas cartas. Existen juegos que son compatibles con este periférico y que poseen e-Cards para desbloquear contenido extra. Esto ocurre por ejemplo en Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro o Pokémon Channel. Para transferir este contenido es necesario tener 2 Game Boy Advance y un cable link. Este sirve como "puente" para conectar el Nintendo e-Reader con la Game Boy Advance. Cabe resaltar que las e-Cards deben ser del mismo idioma que los juegos donde se van a pasar los datos. Por ejemplo, no puedes transferir contenido de una e-Card japonesa a un juego americano.

Escanear una carta y guardado de una aplicación[editar]

Primero debemos asegurarnos que todo esté correctamente conectado. Se recomienda evitar la exposición del Nintendo e-Reader a luz intensa y directa. Esto incluye la luz solar.

  1. En el menú, presionamos en la opción titulada "Scan Card"
  2. Aparecerá una pantalla para escanear las cartas, este es el momento donde pasamos la carta (por los lados donde contienen Dot Codes) por la ranura del Nintendo e-Reader. Hay que pasar las cartas lentamente y cuidadosamente. Si lo pasa muy rápido, aparecerá un mensaje de error: "READ ERROR". Si esto sucede, será necesario volver a escanear la carta.
  3. En algunos casos es necesario escanear más de una carta en específico. Deben escanearse todas las cartas necesarias, aunque no importa en qué orden se escaneen.
  4. Si es un minijuego, cinemática o un juego de NES (que no se encuentra guardado), aparecerá un cuadro que dice "Save?", donde queda a decisión del usuario el guardar el contenido. Al seleccionar "Yes" se guardará, sobrescribiendo cualquier contenido guardado previamente en la memoria.
  5. Si escaneamos un juego y luego escaneamos otro juego sin apagar la consola ni hacer Reset, nos aparecerá un mensaje diciendo que si continuamos, la aplicación reciente será borrada. En caso de pulsar "Yes" podremos continuar. Si queremos volver a jugar el juego anterior, solo tenemos que volver a escanear las cartas. (La aplicación no es sobrescribida en el menu principal)
  6. En caso de escanear un juego que se puede guardar y tenemos alguno guardado, nos aparecerá un mensaje preguntándonos si queremos sobreescribir la aplicación. En caso de pulsar "Yes" sobrescribiremos el juego y podremos acceder desde el menú principal. Si queremos que la aplicación anterior vuelva al menú tenemos que hacer el mismo proceso.

Más información:

Borrar datos guardados del Nintendo e-Reader[editar]

Sí existe una manera de borrar los datos almacenados en el Nintendo e-Reader y dejarlo como si fuera nueva. Este proceso elimina por completo todos los datos guardados, ya sean puntuaciones máximas, récords, juegos almacenados, etc. Para ello debemos seguir las siguientes indicaciones en orden

  1. Tener la consola encendida
  2. Apagar la consola
  3. Volverla a encender mientras mantenemos presionados los botones Botón L Botón R
  4. Luego del intro de Game Boy Advance, nos aparecerá una pantalla de "Nintendo e-Reader Data Manager" y nos advertirá si deseamos borrar todos nuestros datos guardados.
  5. Si seleccionamos "Yes", nos aparecerá una pantalla con un mensaje diciendo que nuestros datos están siendo borrados y que no apaguemos la consola ni removamos el Nintendo e-Reader mientras se borran los datos. De moverse el periférico o apagar la consola mientras se borran los datos podría dañar gravemente al periférico.
  6. Si se ha hecho satisfactoriamente, el juego se reiniciará y aparecerá la primera pantalla y posteriormente la pantalla de título del Nintendo e-Reader. Posterior a esto, podremos continuar

Más información:

Especificaciones en el Manual[editar]

El manual de Nintendo e-Reader se puede encontrar digitalmente en Internet. Es fácil de encontrar. En esta nos dan ciertas precauciones y recomendaciones al momento de usar el Nintendo e-Reader y las e-cards. También nos informan acerca de los posibles errores que podemos obtener y cómo podemos solucionarlos.

Precauciones y recomendaciones[editar]

El manual nos indica que debemos tener precauciones con las e-cards, debemos cuidarlas bien si es que queremos un óptimo funcionamiento de estas. Es probable que si escaneamos una carta sucia, también ensuciemos el lector interno del e-Reader. Esto no solo podría afectar a una sola carta, sino también al periférico haciendo que sea incapaz de leer tus otras cartas que están limpias y en perfectas condiciones.

Es por esto que Nintendo, HAL Laboratory, Creatures INC. y Olympus Optical CO nos dan algunas recomendaciones en el manual:

  • No dañar la tarjeta con golpes, arañazos ni tampoco doblemos la carta
  • No colocar cinta adhesiva, stickers u otros en las tarjetas
  • Evitar usar el Nintendo e-Reader mientras come, esto podría dañar las cartas y el periférico
  • Evitar mojar o ensuciar las cartas con cualquier sustancia
  • No escribir, rayar, marcar o pintar en las cartas. En especial, en la zona de los Dot Codes.
  • Evitar tener contacto con el Nintendo e-Reader o con las e-Cards con las manos llenas de grasa o mojadas. Pueden dañar el periférico y en el caso de las e-Cards, pueden dañar los Dot Codes, haciendo que la carta ya no pueda ser leída.

Limpieza de las cartas[editar]

Nintendo, HAL Laboratory, Creatures INC. y Olympus Optical CO recomiendan limpiar las cartas con un trapo seco

Créditos[editar]

  • Se puede acceder a los créditos del Nintendo e-Reader si presionamos "Abajo + Select" en la pantalla de título del Nintendo e-Reader. Allí se encontrarán a las personas responsables de la creación, y distribución del Nintendo e-Reader como por ejemplo Satoru Iwata como productor ejecutivo y Tsunekaz Ishihara como productor.

Versiones en Japón y Estados Unidos[editar]

Nintendo e-Reader fue lanzado primero en Japón, aunque la primera versión era un poco diferente a la versión posterior. La principal diferencia es que esta versión carecía de la entrada para conectar el Cable link, sin embargo podíamos escanear cartas japonesas. Luego del lanzamiento de Nintendo e-Reader en Japón en 2001, se lanzó una versión mejorada del mismo llamada "Nintendo e-Reader+" donde agregaban el puerto para conectar el Cable link al Nintendo e-Reader. Esta versión solo se lanzó para este país y al igual que la versión anterior, solo puede leer cartas japonesas.

Nintendo e-Reader fue lanzado también de manera internacional. Se lanzó una versión para Estados Unidos y cumplía las mismas funciones que "Nintendo e-Reader+", solo que esta versión solamente leía cartas inglesas y no podía leer cartas japonesas.

Diferencias entre las versiones en Japón y Estados Unidos[editar]

Las principal diferencia entre la primera versión del Nintendo e-Reader japonés con el "Nintendo e-Reader+" son:

  1. La primera versión no poseía puerto para conectar el Cable link al Nintendo e-Reader
  2. El logo presentado en la primera versión es totalmente diferente al de "Nintendo e-Reader+"
  3. El color de la primera versión era de un tono azulado, mientras que el de "Nintendo e-Reader+" era de color negro (muy similar al de la versión de Estados Unidos)

La principal diferencia entre las versiones japonesas con la estadounidense es:

  1. Las versiones japonesas leen solamente cartas de ese idioma. La versión estadounidense solamente lee cartas en inglés.

Estructura de las e-cards[editar]

Las e-cards presentan una estructura basada en los Dot Codes:

Dot Code Corto[editar]

  • Un solo Dot Code Corto: Son cartas que solamente poseen una línea de Dot Codes Cortos en la parte inferior de la carta (La orientación de la carta es vertical). Este tipo de cartas aparecieron desde Expedition Base Set (TCG) hasta Ex (TCG): Team Magma Vs. Team Aqua. Desde Ex (TCG): Rubí & Zafiro este tipo de cartas se volvieron más comunes. Cuando se escaneaba una carta de Dot Code Corto, se podía acceder a la Pokédex que contenía información del Pokémon (especie, categoría, altura, peso e ID), información del TCG, además de un glosario de términos y al presionar Botón A DP.png se podía acceder a ver la línea evolutiva del Pokémon. Este tipo de cartas no presenta minijuegos ni contenido adicional.

Dot Code Largo[editar]

  • Un solo Dot Code Largo: Este tipo de cartas no son muy frecuentes. No hay cartas en el TCG que contengan solamente un solo Dot Code Largo (las cartas que contienen Dot Code Largo en el TCG incluyen también una línea de Dot Code Corto en la parte inferior) Las cartas que contienen un solo Dot Code Largo, que está ubicado en la parte inferior de la carta (si la orientación de la carta es horizontal) son mayormente para desbloquear contenido. Un ejemplo de carta con esta estructura es el Ticket Eón en su formato físico. Otro ejemplo serían todas las cartas de "Pokémon Battle e"
  • Doble Dot Code Largo: Este tipo de cartas son más frecuentes en cartas promocionales del Nintendo e-Reader y juegos de NES. Este tipo de cartas poseen doble línea de Dot Codes Largos. Las cartas poseen orientación horizontal. Hay una barra de Dot Code Largo en la parte superior de la carta y otra en la parte inferior. Este tipo de cartas carecen de Dot Codes cortos. En cartas promocionales del Nintendo e-Reader, por lo general solo se requiere una carta (escanear la carta por la parte superior e inferior en orientación horizontal para desbloquear el minijuego). Por ejemplo, esto ocurre con cartas como "Kirby Puzzle", "Manhole-e" o "Air Hockey". En juegos de NES, por lo general se requieren 5 cartas que te vienen en un paquete. Cada carta posee 2 líneas de Dot Codes Largos. Para poder guardar el juego, es necesario escanear cada carta por la parte superior e inferior. Por ejemplo, esto ocurre con juegos como "Donkey Kong", "Donkey Kong Jr.", "Donkey Kong 3", "Mario Bros", "Ice Climber" o "Balloon Fighter". En Pokémon, se tienen cartas como las promocionales para Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro

Dot Code Mixto[editar]

  • Doble Dot Code: Son cartas que tienen una línea de Dot Code Corto en la parte inferior de la carta y además tienen una línea de Dot Code Largo en la parte izquierda de la carta (la orientación de la carta es vertical) Este tipo de cartas aparecieron desde las cartas promocionales y desde la expansión Expedition Base Set (TCG) hasta Skyridge (TCG). Desde Ex (TCG): Rubí & Zafiro, todas las cartas compatibles con Nintendo e-Reader poseían un solo Dot Code Corto. Esto se pudo deber a que aproximadamente por esa época, "Wizards of the Coast" dejó de producir TCG de Pokémon. Este tipo de cartas poseían 2 barras de Dot Codes (una corta y otra larga): En el Dot Code Largo, además de poder ver la Pokédex (información del TCG y aspectos, datos del TCG, glosario de términos y cadena evolutiva), también puede leer un adelanto de lo que contiene el Dot Code Largo y a veces, cuántas cartas le falta para completar lo requerido para un minijuego (expresado en fracción) La línea de Dot Code largo contiene una fracción de un minijuego, cinemática u otros. A veces, solamente requerirá de una carta y otras veces requerirá de 2 a más cartas.

Expansiones del TCG compatibles con Nintendo e-Reader[editar]

Pantalla de fin de alguna cinemática

Cabe recordar que el Nintendo e-Reader no es compatible con las cartas Holo.

Compatible con las expansiones

Expansiones exclusivas de Japón[editar]

Además de las expansiones anteriores, salieron expansiones para el territorio japonés. Estas expansiones solamente eran compatibles con la versión japonesa del Nintendo e-Reader y no lo eran con la americana.

Otros[editar]

Aclaración[editar]

  • A partir de Ex (TCG): Rubí & Zafiro ya no hay minijuegos, cinemáticas o partes requeridas para "Construction: Action" o "Construction: Melody Box" . Esto es probablemente porque durante ese periodo, Wizards of Coast ya no producía TCG de Pokémon. A partir de esa expansión, solamente hay cartas con una sola línea de Dot Codes.
  • Las cartas de Pokémon Web no cuentan como e-Cards. A pesar que tengan una estructura similar a estas, no lo son porque carecen de Dot Codes.

Juegos y contenido desbloqueable[editar]

No referente a Pokémon[editar]

  • 13 juegos de NES
  1. Donkey Kong
  2. Donkey Kong Jr.
  3. Donkey Kong 3
  4. Balloon Fight
  5. Mario Bros
  6. Ice Climber
  7. Tennis
  8. Baseball
  9. Golf
  10. Pinball
  11. Clu Clu Land
  12. Excitebike
  13. Urban Champion
  • Mario Party-e
  • Hamtaro-e (Solo compatible con la versión japonesa del Nintendo e-Reader)
  • Domo Kun-e (Solo compatible con la versión japonesa del Nintendo e-Reader)
  • Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3 (desbloqueaba contenido como nuevos niveles, Power-Ups, etc.)
  • Animal Crossing (desbloqueaba contenido)
  • F-Zero: Legend of Falcon (desbloqueaba contenido)
  • Pikmin 2-e
  • Promocionales
  1. Air Hockey-e
  2. Manhole-e
  3. Kirby Puzzle

Referente a Pokémon[editar]

Pantalla de título de "Construction: Action"

Minijuegos y cinemáticas desbloqueables[editar]

Al escanear ciertas cartas del TCG se desbloqueaba un minijuego o una cinemática corta. Estos son:

Promocionales[editar]

Nintendo e-Reader Logo.png
  1. Machop at Work
  2. Time Travel
  3. Fire Hoops
  4. Hold Down Hoppip
  5. Make a Dash!

Expedition Base Set[editar]

Logo Expedition Base Set (TCG).png
  1. Diving Corsola
  2. Go, Poliwrath!
  3. Flying Journey
  4. Lifesaver
  5. Kingler's Day
  6. Gotcha!
  7. Flower Power
  8. Here Comes Gloom
  9. Magby and Magmar
  10. Metronome
  11. Sweet Scent

Aquapolis[editar]

Logo Aquapolis (TCG).png
  1. Jumping Doduo
  2. Dream Eater
  3. Harvest Time
  4. Mighty Tyranitar
  5. Punching Bags
  6. Rolling Voltorb
  7. Sneak and Snatch

Skyridge[editar]

Logo Skyridge (TCG).png
  1. Berry Tree
  2. Ditto Leapfrog
  3. Follow Hoothoot
  4. Pika Pop
  5. Night Flight
  6. Leek Game
  7. Watch Out!
  8. Ride the Tuft
  9. Haunter
  10. Teddiursa

Promocionales exclusivos de la versión japonesa[editar]

  1. Imakuni?'s Ball
  2. Wooper's Juggling Game
  3. Exciting Hide and Seek
  4. Big Fruit Strategy!
  5. Tokotoko Truck
  6. Pikachu

Otras Aplicaciones[editar]

Además de los minijuegos y cinemáticas, habían otras aplicaciones cuyo uso mayormente era para partidas competitivas. Ambos Coin Flip servían como monedas en caso de carecer de una y ambos Duel Timer que servían de temporizador.

  1. Coin Flipper 1
  2. Coin Flipper 2
  3. Duel Timer 1
  4. Duel Timer 2

Pokémon con ataques ocultos[editar]

Ataque Oculto

En el TCG existen ciertos Pokémon con ataques ocultos que poseen diferentes efectos. Aparecieron en Expedition Base Set, Skyridge y Aquapolis. Estos ataques dependen de la suerte y los efectos son aleatorios, por lo que para poder usarlos en las partidas del TCG se requiere el uso de un Nintendo e-Reader. También hubieron ciertas cartas con Poké-Power ocultos en lugar de ataques ocultos.

Expedition Base Set[editar]

  1. Strange Wave (Mew)

Aquapolis[editar]

  1. Spiral Damage (Golduck)
  2. Regaining Milk (Miltank)
  3. Miracle Beam (Porygon)
  4. Jump Slash (Sneasel)

Skyridge[editar]

  1. Poké-Power.png: Energy Capture (Ledian)
  2. Poké-Power.png: Energy Sprinkle (Electrode)
  3. Poké-Power.png: Psy-Capture (Kadabra)
  4. Shining Powder (Kakuna)
  5. Drain Attack (Lapras)
  6. Poké-Power.png: Winding Back (Venomoth)

Bayas[editar]

Ciertas bayas solamente se obtienen utilizando el Nintendo e-Reader y teniendo en posesión una carta en específico. Estas no eran del TCG. Eran de Pokémon Battle e.

# Baya Árbol Nombre inglés Japonés Efecto Tamaño Dureza Sabor TC Serie
44 Baya Pumkin Árbol Pumkin Baya Pumkin Kacha Berry Cura el congelamiento 4,8 cm Superdura Ácida 72h Series 1
45 Baya Drash Árbol Drash Baya Drash Booka Berry Cura el envenenamiento 13,5 cm Muy dura Dulce
46 Baya Eggant Árbol Eggant Baya Eggant Bisuna Berry Cura el enamoramiento 4,1 cm Blanda Seca
47 Baya Strib Baya Strib Edoma Berry Sirve para hacer Pokécubos 12,2 cm Dura
  • Picante
  • Amarga
96h
48 Baya Chilan Baya Chilan Hozu Berry 27,2 cm Blanda
  • Picante
  • Dulce
04h
49 Baya Nutpea Baya Nutpea Rakka Berry 12,4 cm Superdura Todos 72h
50 Baya Ginema Baya Ginema Ginema Berry Restaura cualquier característica debilitada 3,5 cm Muy dura
  • Ácida
  • Seca
56h Serie 2
51 Baya Kuo Baya Kuo Kuo Berry Cura las quemaduras 22,0 cm Dura Todos 72h
52 Baya Yago Baya Yago Yago Berry Sirve para hacer Pokécubos 3,6 cm Muy dura Ácida
53 Baya Touga Baya Touga Touga Berry Cura la confusion 15,3 cm Superdura Picante
54 Baya Niniku Baya Niniku Niniku Berry Sirve para hacer Pokécubos 24,9 cm Dura
  • Seco
  • Amargo
55 Baya Topo Baya Topo Topo Berry 8,8 cm Muy dura
  • Dulce
  • Ácida
96h

Usos en los juegos de Pokémon[editar]

Pokémon Rubí y Zafiro[editar]

  • Permite la obtención del Eon Ticket y con ello, poder acceder a la Isla del Sur.
  • Permite luchar con otros entrenadores en la puerta cerrada que hay dentro de una casa en Ciudad Algaria
  • Permite la obtención de ciertas bayas y también de la Baya Enigma. Todas estas son obtenidas únicamente usando el Nintendo e-Reader y teniendo en tu poder una carta determinada de la serie e-Battle (No pertenece al TCG)

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja[editar]

  • Permite luchar con otros entrenadores en la puerta oculta detrás de unas cajas en la isla Sétima

Pokémon Esmeralda[editar]

  • En una casa hay unas escaleras detrás de una planta, por las cuales no se puede subir. Esta entrada se desbloquea con el Nintendo e-Reader en Arrecípolis

Pokémon Colosseum[editar]

  • En Pokémon Colosseum, hay un Coliseo en el fondo de Ciudad Oasis. Hay 2 puertas grandes, que en la versión en Inglés conducen a la misma arena. En la versión japonesa la puerta de la derecha va a la arena, mientras que la puerta de la izquierda conduce a un área especial compatible con el e-Reader, donde los jugadores pueden leer tarjetas adicionales para combatir contra instructores adicionales y capturar a 3 Pokémon Oscuros más.

Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro[editar]

  • Se lanzaron 5 cartas compatibles solamente con la versión japonesa del juego. No añade nada nuevo al juego, solo dan bonus o hacen que ciertos eventos sean ocurran más frecuentemente.
Título de la carta ID de carta Efecto ¿Dónde se distribuyó?
Bonus Stage Card 09‑A001 Esta carta hace que los jugadores puedan seleccionar el "Bonus Stage" de su preferencia

Kecleon E.gif Dusclops E.gif Sealeo E.gif Groudon E.gif Kyogre E.gif Rayquaza E.gif

NOTA: Solamentes son capturables Groudon, Kyogre y Rayquaza en los Bonus Stage

Pokémon Scoop (Verano de 2003); Pokémon Festa 2003
GET Special Guests Card 09-A002 Esta carta hace que aparezcan uno de los siguientes Pokémon: Chikorita, Cyndaquil, Totodile o Aerodactyl

Chikorita E.gif Cyndaquil E.gif Totodile E.gif Aerodactyl E.gif

En tiendas seleccionadas en Japón durante Septiembre de 2003
Ruin Area Card 09‑A003 Esta carta permite a los jugadores que su partida inicie en la zona de las Ruinas

Ruinas Pinball RZ.png

Por lo que podrá encontrarse fácilmente con los siguientes Pokémon:

Beldum E.gif Regirock E.gif Regice E.gif Registeel E.gif Jirachi E.gif

Esta carta era regalada a quienes compraban el juego en algún "Centro Pokémon"
DX Mode Card 09‑A004 Esta carta permite a los jugadores a que empezaran el juego con muchas ventajas: Que la ball sea Master Ball, con 9 vidas y con 99 monedas. Adicionalmente, Pichu siempre estará activado en tu partida

Master Ball.png Corazón Shuffle.png x9 Moneda Shuffle.png x99 Pichu E variocolor.gif

Esta carta era regalada a quienes compraban el juego en algún "Centro Pokémon"
Capture Difficulty UP Card 09‑A005 Esta carta hace que el tiempo de salvador de Latios y Latias sea mayor

Latios E.gif Latias E.gif

Esta carta era distribuida como una promocional durante el lanzamiento de Pokémon Pinball: Rubí y Zafiro

Pokémon Channel[editar]

Se lanzaron 3 cartas compatibles con la versión norteamericana de Pokémon Channel: 2 que desbloquean nuevos Line Art (una desbloquea un nuevo dibujo de Pikachu y la otra desbloquea un nuevo dibujo de Kyogre) y 1 que desbloquea 10 nuevos "Paint Patterns". Todas estas pueden ser usadas en "Smeargle Paint"

Carta Tipo
The Pikachu Star Line Art
The Kyogre Constellation Line Art
Poke A La Card Paint Pattern

Cueva Cambiante[editar]

Cambia los Pokémon que aparecen en la Cueva Cambiante en Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja y Pokémon Esmeralda. Estos son los Pokémon que aparecerán en la Cueva Cambiante con el Nintendo e-Reader (Cabe resaltar que estos son los mismos Pokémon que aparecen en las extensiones norte y sur de la Zona Safari en Pokémon Esmeralda después de haber superado la Liga Pokémon)

Comercial[editar]

Comercial del Nintendo e-Reader

Se lanzó un comercial para publicitar el Nintendo e-Reader. Este se encontraba en "Nintendo Gamecube Preview Disc 2002" que era un disco DVD que contenía una serie de comerciales de futuros proyectos de Nintendo entre los que se incluían "Hoshi no Kirby" , "Super Mario Advance 3: Yoshi's Island" y el Nintendo e-Reader.

El comercial comienza con varios personajes reconocidos de Nintendo que estaban saliendo de lo que parece ser un horno y estaban en una cinta transportadora. Se encontraban Donkey Kong Jr., Mario, el conductor de Excitebike y Mr. Game and Watch. Todos en ese orden respectivamente. Donkey Kong Jr. estaba más cerca a un tubo transportador y cuando llega, es transportado a otra sala donde lo ubican en una silla mientras él está confundido de lo que ocurría. Salen manos mecánicas con guantes a ponerlo más presentable con un tratamiento que incluye un corte de cabello, aplicación de la secadora y de perfume. Luego se le otorga a Donkey Kong Jr. un espejo y mientras él se miraba feliz al espejo, es aplastado por una máquina 2 veces (una horizontal y luego una vertical) y es aplastado por una máquina que lo convierte en carta y vienen manos mecánicas a ponerle los Dot Codes.

Se presenta al juego "Donkey Kong Jr." y también al "Sample Pack" y algunos sobres de cartas de NES como Donkey Kong Jr., Balloon Fighter, Pinball, Tennis y Excitebike. Al final, aparece Donkey Kong Jr. convertido en carta mirando hacia los lados.

En el comercial se afirma que el e-Reader viene con un juego clásico. Aquel juego es "Donkey Kong Jr."

La razón del porqué aparecen Donkey Kong Jr, Mario, el conductor de Excitebike y Mr. Game and Watch son porque todos ellos tienen un juego para Nintendo e-Reader. Donkey Kong Jr. pertenece a la serie NES, Mario pudo haber sido por varias razones: pertenece a la serie NES (Pinball, Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Mario Bros) y por "Mario Party-e", el conductor de Excitebike es por Excitebike de la serie de NES y Mr. Game and Watch es por la carta promocional del juego "Manhole-e".

Texto del comercial[editar]

The game is inside the cards

The e-Reader for Game Boy Advance

Slide the cards to play some of your favorite games

e-Reader comes with a Classic Game and a Sample Pack

More games sold separately

Rated E for Everyone

OST y Efectos de sonido[editar]

OST[editar]

Se necesitan más Dot Codes

Se necesitan más Dot Codes (Versión alternativa)

Efectos de sonido[editar]

Evolución

Curiosidades[editar]

  • Cada Dot Code corto posee 1,4 KB y cada Dot Code largo posee 2,2 KB
  • La razón por la que existen más cartas disponibles para la versión japonesa es porque la americana se descontinuó en 2004. La japonesa se descontinuó en 2008.
  • Nintendo e-Reader originalmente se iba a llamar "Pokémon Card-e-Reader" debido a que solamente iban a leer cartas del TCG.
  • Según el volumen 169 de Nintendo Power, para igualar los datos de un disco de Nintendo GameCube se necesitarían alrededor de 62 500 cartas
  • Varios minijuegos fueron lanzados como promocionales y aparecieron en expansiones posteriores como Expedition Base Set (TCG).
  • Algunos minijuegos solo salieron para Japón y fueron distribuidos de diferentes maneras.

Anotaciones[editar]