Play! Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Logo de Play! Pokémon

Play! Pokémon es un programa que engloba todos los torneos y ligas Pokémon de Videojuegos de Pokémon (VG) y del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon (JCC) para jugar, intercambiar Pokémon y sobre todo para competir entre distintos jugadores.

El órgano rector de todas las ligas y torneos Pokémon oficiales que constituyen Play! Pokémon, que se encarga de mantener los datos de los jugadores, los datos de los eventos y las reglas a usar en eventos reconocidos oficialmente, es Juego Organizado Pokémon (Pokémon Organized Play o su sigla, POP, en inglés), llamado anteriormente Partidas Organizadas de Pokémon. Hasta el año 2010, Partidas Organizadas de Pokémon era el nombre que denominaba al programa en que actualmente consiste Play! Pokémon.

Participación[editar código | editar]

Para poder participar en cualquier clase de evento, tanto de JCC como de VG, es necesario tener una cuenta en el Club de Entrenadores Pokémon de la web oficial (pokemon.com/es). Una vez el jugador tenga una cuenta se debe solicitar el ID de jugador desde la sección de Play! Pokémon del perfil. Los jugadores que nunca hayan jugado en un evento de Play! Pokémon pueden recibir también este número por parte del organizador del evento al que asistan.

El ID del jugador es un número identificador que se le asigna a cada jugador y que se utiliza para registrar la participación en los torneos y ligas de ese jugador y para identificarle en el sistema. Los jugadores deben llevar consigo este número siempre que asistan a un evento de Play! Pokémon.

Categorías de edad[editar código | editar]

El programa de Play! Pokémon divide a los jugadores en grupos en función del año en que han nacido. Estos grupos son Júnior, Sénior y Máster. Siempre que es posible, los jugadores son emparejados con otros de su misma categoría de edad, para evitar que los jugadores más jóvenes e inexpertos jueguen con los más mayores y experimentados. Normalmente, se conceden premios al mejor jugador de cada categoría de edad. En la temporada 2018-2019 las categorías de edad son las siguientes:

  • Categoría Máster: Nacidos en el año 2003 o antes.
  • Categoría Sénior: Nacidos en los años 2004, 2005, 2006 o 2007.
  • Categoría Júnior: Nacidos en el año 2008 o más tarde.

Estas categorías de edad son actualizadas al comienzo de una nueva temporada, normalmente en verano, y se aplican durante toda la temporada hasta el Campeonato Mundial Pokémon.

Tipos de torneos[editar código | editar]

Los torneos Pokémon son eventos en vivo que permiten competir contra otros jugadores de JCC o de videojuegos Pokémon. Los torneos Pokémon se celebran a lo largo del mundo y en ellos se disfruta de un ambiente competitivo en el que los jugadores pueden demostrar sus destrezas en los juegos Pokémon. Existen dos clases principales de torneos:

Liga Pokémon[editar código | editar]

Logo de Liga Pokémon
Artículo principal: Liga Play! Pokémon

Una liga es un evento informal que se suele celebrar en tiendas de juegos de cartas coleccionables o centros comunitarios, en el que se juega a JCC y videojuegos Pokémon. Los resultados de estos eventos no cuentan para la puntuación o clasificación de un jugador en el sistema de Play! Pokémon. The Pokémon Company International apoya estos eventos de liga, pero los organizan y los gestionan terceras personas que son independientes de la empresa. Suelen ser recomendadas para iniciar a los nuevos jugadores en ambos campos.

Serie de Campeonatos[editar código | editar]

Logo de la Serie de Campeonatos

La Serie de Campeonatos se tratan de torneos de Pokémon de alto nivel. Los jugadores de diferentes categorías de edad compiten para llegar a competir en el Campeonato Mundial Pokémon. Estos eventos tienen lugar durante todo el año y por todo el mundo. Los resultados de dichos eventos cuentan para las puntuaciones y clasificaciones de cada jugador en el programa de Play! Pokémon.

Para recibir una invitación al Campeonato Mundial Pokémon, los jugadores pueden competir y ganar en un Campeonato Nacional o ser uno de los mejores jugadores mediante el total de sus Championship Points. Los Championship Points (abreviado como CP) son puntos se conceden a los jugadores en función de su posición en los torneos oficiales de Pokémon. La cantidad de Championship Points recibidos depende del tamaño e importancia del evento; a mayor tamaño, mayor es la cantidad de CP que se otorgan a los primeros puestos. Además también depende de la cantidad de jugadores que asisten a cada clase de torneo. Los Championship Points sirven para poder acceder a eventos de alta competición, incluido el Campeonato Mundial Pokémon anual.

Los Championship Points de JCC y los Championship Points de videojuegos se cuentan por separado. Esto implica que los jugadores no pueden usar los Championship Points ganados en campeonatos de videojuegos para acceder al Campeonato Mundial de JCC o viceversa. Además los CP que otorga cada tipo de torneo puede variar de una temporada a otra.

League Challenge[editar código | editar]

Logo de un League Challenge

Los torneos de menor nivel de JCC reciben el nombre de League Challenges o Desafíos de Liga. Estos están pensados para que los jugadores den sus primeros pasos en el mundo del juego competitivo de JCC Pokémon. Estos eventos son pequeños eventos de nivel básico a escala local. Los Desafíos de Liga están abiertos a todos los jugadores. Los jugadores deberán traer consigo su propia baraja de 60 cartas legal. Los eventos de Desafíos de Liga tienen lugar típicamente una vez al mes en ciertas ubicaciones de ligas Pokémon. En estos torneos se pueden usar tanto el formato estándar como el expandido, a discreción del organizador del torneo.

En la temporada 2018/2019 los puntos otorgados en un League Challenge son:

League Challenge
Posición Championship Points
15 CP
12 CP
3º y 4º 10 CP
5º al 8º 8 CP (solo si hay 24 o más jugadores)
9º al 16º 6 CP (solo si hay 48 o más jugadores)
17º al 32º 4 CP (solo si hay 100 o más jugadores)

Premier Challenge[editar código | editar]

Logo de un Premier Challenge

En el caso de los torneos para videojuegos, los de menor nivel reciben el nombre de Premier Challenge o Desafíos de Puntuación Clasificatoria. Estos están pensados para que los jugadores. Antiguamente si esta clase de torneo tenía 40 o más jugadores, recibía la categoría de elevated, haciendo que los jugadores en posiciones 2º a 16º obtuviesen más puntos de lo habitual, sin embargo desde la temporada 2017/2018 esta categoría fue eliminada.

El máximo de torneos de esta categoría cuyos Championship Points se tienen en cuenta para la clasificación para el Campeonato Mundial Pokémon es de 2 por cada serie. En caso de participar en más de 2 de estos torneos por serie, solo se tomará la puntuación de los 2 mejores. En la temporada 2018/2019 existen las siguientes series, que aplican tanto para Premier Challenges como para Midseason Showdowns:

  • Serie Sol: del 4 de septiembre de 2018 al 7 de enero de 2019.
  • Serie Luna: del 8 de enero al 1 de abril de 2019.
  • Serie Ultra: del 2 de abril al 23 de junio de 2019.

En la temporada 2018/2019 los puntos otorgados en un Premier Challenge son:

Premier Challenge
Posición Championship Points
30 CP
16 CP
3º y 4º 12 CP
5º al 8º 8 CP (solo si hay 24 o más jugadores)
9º al 16º 6 CP (solo si hay 48 o más jugadores)
17º al 32º 4 CP (solo si hay 100 o más jugadores)

League Cup[editar código | editar]

Logo de un League Cup

Los League Cups o Torneos de Copas son torneos de JCC y el siguiente paso a las competiciones de League Challenge, ya que el número de Championship Points en juego es mayor.

Las temporadas del límite máximo de mejores resultados de los League Cups se basan en las fechas legales de los torneos de las expansiones de JCC, con algunas modificaciones adicionales hechas para el final de la temporada de torneos.

  • Temporada 1: Del 9 de julio al 15 de noviembre de 2018
  • Temporada 2: Del 16 de noviembre de 2018 al 14 de febrero de 2019
  • Temporada 3: Del 15 de febrero al 16 de mayo de 2019
  • Temporada 4: Del 17 de mayo al 23 de junio de 2019

En la temporada 2018/2019 los puntos otorogados en un League Cup son:

League Cup
Posición Championship Points
50 CP
40 CP
3º y 4º 32 CP
5º al 8º 25 CP (solo si hay 24 o más jugadores)
9º al 16º 20 CP (solo si hay 48 o más jugadores)
17º al 32º 16 CP (solo si hay 100 o más jugadores)
33º al 64º 13 CP (solo si hay 200 o más jugadores)

Midseason Showdown[editar código | editar]

Logo de un Midseason Showdown

Los Midseason Showdown son torneos de videojuegos y el siguiente paso a las competiciones de Premier Challenges, ya que el número de Championship Points en juego es mayor. Al igual que ocurre con los Premier Challenges, el máximo de torneos de esta categoría cuyos Championship Points se tienen en cuenta para la clasificación para el Campeonato Mundial Pokémon es de 2 por cada serie. En caso de participar en más de 2 de estos torneos por serie, solo se tomará la puntuación de los 2 mejores. La división de series de la temporada 2018/2019 es la misma aplicada para los Premier Challenges:

  • Serie Sol: del 4 de septiembre de 2018 al 7 de enero de 2019.
  • Serie Luna: del 8 de enero al 1 de abril de 2019.
  • Serie Ultra: del 2 de abril al 23 de junio de 2019.

En la temporada 2018/2019 los puntos otorogados en un Midseason Showdown son:

Midseason Showdown
Posición Championship Points
50 CP
40 CP
3º y 4º 32 CP
5º al 8º 25 CP (solo si hay 24 o más jugadores)
9º al 16º 20 CP (solo si hay 48 o más jugadores)
17º al 32º 16 CP (solo si hay 100 o más jugadores)
33º al 64º 13 CP (solo si hay 200 o más jugadores)

Campeonato Regional[editar código | editar]

Logo de un Campeonato Regional

Los Campeonatos Regionales son los segundos eventos más importantes en cuanto al número de asistentes y a los Championship Points otorgados. También incluyen premios de dinero en metálico para los primeros clasificados. La mayoría de los Campeonatos Regionales tienen competiciones tanto de videojuegos y como de JCC.

En esta categoría existen de forma paralela y equivalente en la cantidad de Championship Points entregados los Special Premier Events (SPE) o Eventos especiales, los cuales solamente difieren en que no tienen ni precio de inscripción ni un premio en metálico para los mejores clasificados del torneo. Esta clase de torneos existe debido a que la legislación de ciertos países, entre los que se incluye España, no permite entregar dinero sin más a una actividad basada en el juego.

Tanto los Campeonatos Regionales como los Special Premier Events comparten el máximo de torneos de esta categoría cuyos Championship Points se tienen en cuenta para la clasificación para el Campeonato Mundial Pokémon, siendo este de 8. En caso de participar en más de 8 de estos torneos en una temporada, solo se tomará la puntuación de los 8 mejores.

En la temporada 2018/2019 los puntos otorgados en un Campeonato Regional es la misma tanto si se participa en JCC como en videojuegos:

Campeonato Regional
Posición Championship Points
200 CP
160 CP
3º y 4º 130 CP
5º al 8º 100 CP
9º al 16º 80 CP (solo si hay 48 o más jugadores)
17º al 32º 60 CP (solo si hay 100 o más jugadores)
33º al 64º 50 CP (solo si hay 200 o más jugadores)
65º al 128º 40 CP (solo si hay 400 o más jugadores)
128º al 256º 30 CP (solo si hay 800 o más jugadores)


Además, en determinados territorios, los 64 primeros jugadores de JCC y los 16 primeros jugadores de videojuegos recibirán paquetes de mejora de JCC, independientemente de la asistencia.

Campeonato Internacional[editar código | editar]

Logo de un Campeonato Internacional

Los Campeonatos Internacionales son los eventos más importantes de la temporada y solamente tiene lugar uno en cada región en cada temporada, es decir, uno en Europa, otro en Oceanía, otro en Latinoamérica y otro en Norteamérica. Los mejores jugadores pueden obtener una asignación para gastos de viaje. La asignación para gastos de viaje estará disponible para jugadores de todo el mundo en función de los Championship Points que estos hayan obtenido en su zona clasificatoria correspondiente (excepto en Sudáfrica y Rusia, en donde no se ofrecerán asignaciones para gastos de viaje). En la temporada 2018-2019 las asignaciones para gastos de viaje se otorgan en función de los resultados durante periodos de clasificación específicos.

El máximo de torneos de esta categoría cuyos Championship Points se tienen en cuenta para la clasificación para el Campeonato Mundial Pokémon es de 4 por temporada, aunque como solamente existen 4 torneos anuales este número no puede ser superado como ocurre en las otras clases de torneos.

En la temporada 2018/2019 los puntos otorgados en un Campeonato Internacional es la misma tanto si se participa en JCC como en videojuegos:

Campeonato Internacional
Posición Championship Points
500 CP
400 CP
3º y 4º 320 CP
5º al 8º 250 CP
9º al 16º 200 CP (solo si hay 48 o más jugadores)
17º al 32º 160 CP (solo si hay 100 o más jugadores)
33º al 64º 130 CP (solo si hay 200 o más jugadores)
65º al 128º 100 CP (solo si hay 400 o más jugadores)
128º al 256º 80 CP (solo si hay 800 o más jugadores)
257º al 512º 60 CP (solo si hay 1600 o más jugadores)

Campeonato Mundial Pokémon[editar código | editar]

Artículo principal: Campeonato Mundial Pokémon

El Campeonato Mundial Pokémon es un evento al que solo se puede asistir por medio de una invitación. Los jugadores combaten a lo largo de la temporada de la Serie de Campeonatos con el objetivo de conseguir suficientes Championship Points como para ganarse una plaza en esta competición, tanto en JCC como en videojuegos.

Otros videojuegos