Carta de Pokémon

De WikiDex
(Redirigido desde «Pokémon-EX»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Una carta de Pokémon es uno de los tres tipos de cartas del JCC Pokémon, junto con las cartas de entrenador y las cartas de energía. Las cartas de Pokémon son las que son usadas para atacar y defenderse de los ataques de Pokémon del rival.

Partes de una carta Pokémon[editar]

Una carta de Pokémon tiene varias partes. Dado que a lo largo del tiempo el diseño de las cartas ha ido variando, también lo ha hecho la colocación de sus partes, sin embargo, son en esencia, iguales o muy similares.

Partes de una carta Pokémon
  • Fase evolutiva: Indica la fase evolutiva en la que se encuentra el Pokémon. También muestra cuál es el Pokémon de la fase anterior, en otras palabras, el Pokémon que puede evolucionar al de esta carta. Generalmente los Pokémon suelen ser básicos, de fase 1 o de fase 2.
  • Nombre de la carta: Todos los Pokémon tienen un nombre. Aparece normalmente a la esquina superior izquierda de la carta. Solamente se pueden tener un máximo de 4 cartas con el mismo nombre en una baraja.
  • Puntos de salud (PS): Representan los PS que tiene un Pokémon. Cuando la cantidad de contadores de daño sobre una carta Pokémon marque un daño igual o superior a sus PS, el Pokémon queda fuera de combate y el rival puede robar 1 o más premios. Normalmente aparece en la esquina superior derecha de la carta, a la izquierda de su tipo.
  • Tipo de la carta: Es uno de los 11 tipos elementales que hay en el TCG. Puede ser tipo planta, fuego, agua, rayo, psíquico, lucha, oscuro, metálico, hada, dragón e incoloro. Normalmente aparece en la esquina superior derecha de la carta. Al contrario que en los videojuegos, en el TCG los Pokémon suelen ser únicamente de un solo tipo.
  • Datos de la Pokédex: Situados justo en el borde inferior de la imagen, incluyen información como el número de la Pokédex nacional, categoría, peso y altura acerca del Pokémon. Son los mismos datos que los que muestra la Pokédex acerca de este Pokémon en los videojuegos.
  • Habilidad, Poké-power y Poké-body: En el cuerpo de la carta, debajo de la ilustración, se indica la habilidad, Poké-Powers o Poké-Bodies, con el nombre de color rojo. Debajo de la misma se indica su efecto.
  • Ataques: En el cuerpo de la carta, justo debajo de la habilidad (si esta existe), están indicados los nombres de los ataques del Pokémon. Pueden ser de 0 a 4.
    • Cada ataque posee frecuentemente una descripción debajo del nombre de cada ataque, que explica efectos o condiciones de uso del mismo. Si un ataque no tiene descripción, quiere decir que solamente hace daño.
    • Un ataque solamente puede realizarse si se satisface el coste de energía indicado por la carta. Las energías incoloras, pueden ser cubiertas por cualquier otro tipo de energía. Algunos ataques no requieren energía y se representan como un círculo hueco (Energía ninguna).
    • A la derecha del nombre del ataque se sitúa en ocasiones el daño del ataque. Puede también aparecer junto a un +, un - o un ×, que significa que una operación matemática debe ser realizada para calcular el daño como se indica en la descripción del ataque. Otros por el contrario no poseen un número puesto que no causan daño directo.
  • Debilidad: Suele estar ubicado en la esquina inferior izquierda de la carta. Representa la debilidad de un Pokémon, y al ser afectado por un ataque de un Pokémon del mismo tipo de su debilidad, recibirá el doble del daño habitual.
  • Resistencia: Suele estar a la derecha de la debilidad. Indica una reducción en el daño recibido por ataques de cierto tipo de Pokémon.
  • Coste de retirada: Indica cuántas energías deben descartarse para retirar el Pokémon a la banca.
  • Rareza:: Indica la rareza de una carta Pokémon, indicado mediante figuras geométricas como círculos, rombos y estrellas.
  • Símbolo de expansión: Indica a qué expansión pertenece la carta mediante un símbolo que casi siempre es en blanco y negro.
  • Número de la carta: Indica la numeración de la carta dentro de la expansión o colección a la que pertenezca. Frecuentemente el número se indica sobre el total de cartas de la expansión (sin contar las cartas secretas).
  • Ilustrador de la carta: Suele aparecer en la parte inferior de la carta y se trata de la persona que hizo el dibujo o figura que aparece en la imagen de la carta.
  • Descripción Pokédex: Suele aparecer en la parte inferior de la carta, aunque no en todas. Se indica la descripción de la Pokédex en los videojuegos. Suele ser la descripción en el anterior juego lanzado a la expansión.

Fases[editar]

Pokémon Básico[editar]

Los Pokémon básicos son aquellos que se pueden poner directamente en la banca o como Pokémon activo sin ningún requerimiento adicional más que el espacio en la banca para poder ser colocado.

Estos son los Pokémon usados para comenzar el juego, por lo que si no se tiene uno al iniciar el juego, se debe volver a mezclar la mano en la baraja y robar otras 7 cartas. Esto debe repetirse hasta que se obtenga un Pokémon básico. El rival entonces tendrá la oportunidad de robar tantas cartas como veces se haya tenido que extraer 7 cartas hasta obtener un Pokémon básico.

En esta categoría se encuentran Pokémon en su fase más básica de su etapa evolutiva y Pokémon que no evolucionan de ni en ningún otro Pokémon (Smeargle, Tropius, Uxie, etc). Además, los Pokémon Bebé, los Shining Pokémon, los Pokémon ☆, los Pokémon SP, los Pokémon-EX, los Pokémon Estrella Prisma y los Pokémon-GX de relevos son siempre Pokémon básicos, aunque no se encuentren en la etapa más baja de su línea evolutiva.

Snubbull es un Pokémon básico, ya que no evoluciona de ningún Pokémon. En este caso puede evolucionar un Pokémon de fase 1.
Snubbull (Truenos Perdidos TCG).png
Snubbull
Fase 1 Granbull (Truenos Perdidos TCG).png
Granbull
Buzwole es un Pokémon básico, ya que no evoluciona de ningún Pokémon y, en este caso, no puede evolucionar en ningún otro Pokémon.
Buzzwole (Luz Prohibida TCG).png
Buzzwole

Pokémon de fase 1[editar]

Un Pokémon de fase 1 se trata de la evolución de un Pokémon básico. Este se coloca sobre el Pokémon básico para hacerlo evolucionar. Un Pokémon de fase 1 tiene más PS y ataques más potentes que su preevolución básica. En la carta de fase 1 se indica de qué Pokémon puede evolucionar en la parte superior izquierda. Para poder evolucionar a un Pokémon es necesario tener su preevolución en juego desde al menos el turno anterior al actual.

Malamar es un Pokémon de fase 1, ya que evoluciona de un Pokémon básico. En este caso, Malamar no puede evolucionar en ningún otro Pokémon.
Inkay (Luz Prohibida TCG).png
Inkay
Fase 1 Malamar (Luz Prohibida TCG).png
Malamar
Charjabug es un Pokémon de fase 1, ya que evoluciona de un Pokémon básico. En este caso, Charjabug puede evolucionar de nuevo en un Pokémon de fase 2.
Grubbin (Sol y Luna TCG).jpg
Grubbin
Fase 1 Charjabug (Sol y Luna TCG).jpg
Charjabug
Fase 2 Vikavolt (Sol y Luna TCG).jpg
Vikavolt

Pokémon de fase 2[editar]

Un Pokémon de fase 2 se trata de la evolución de un Pokémon de fase 1. Al igual que los anteriores se coloca sobre el Pokémon de fase 1 para hacerlo evolucionar. Un Pokémon de fase 2 tiene aún más PS y ataques aún más potentes que su preevolución de fase 1. De nuevo, en la carta de fase 2 se indica de qué Pokémon puede evolucionar en la parte superior izquierda. Para poder evolucionar a un Pokémon es necesario tener su preevolución en juego desde al menos el turno anterior al actual.

Swampert es un Pokémon de fase 2, ya que evoluciona de un Pokémon de fase 1, el cual previamente había evolucionado de un Pokémon básico.
Mudkip (Tormenta Celestial 33 TCG).png
Mudkip
Fase 1 Marshtomp (Tormenta Celestial TCG).png
Marshtomp
Fase 2 Swampert (Tormenta Celestial TCG).png
Swampert

Fases especiales[editar]

Pokémon bebé[editar]

Los Pokémon bebés son una fase evolutiva especial presente solamente en la Serie Neo. Son exclusivamente los Pokémon bebé de los videojuegos. Estas cartas pueden evolucionar en Pokémon Básicos y se pueden poner en la mesa de juego como si fueran uno. A partir de series posteriores los Pokémon bebés pasan a ser Pokémon básicos opcionales que dan cierta ventaja (por ejemplo algunos ataques de un Roselia hacen más daño si ha evolucionado de Budew). A partir de la serie Negro y Blanco, en dejaron de incluirse cartas de Pokémon bebé. Togepi y Riolu no son considerados Pokémon bebé en el TCG al haberse incluido en la misma generación que sus evoluciones.

Los Pokémon bebé, a pesar de hacer poco daño y tener poca salud, tienen como ventaja un Poké-Body que hace que si son atacados, el rival debe lanzar una moneda para determinar si su ataque acierta o no y/o que si están dormidos no pueden sufrir ninguna clase de daño. Además, muchos de estos Pokémon no usan energía para poder realizar sus ataques. Tampoco tienen coste de retirada.

Ejemplos de cartas de Pokémon Bebé
Cleffa (Neo Génesis TCG) Pichu (Neo Génesis TCG) Elekid (Neo Génesis TCG)
Cleffa (Neo Genesis TCG).jpg Pichu (Neo Genesis TCG).jpg Elekid (Neo Genesis TCG).jpg

Pokémon recreado[editar]

Los Pokémon recreados son una fase evolutiva especial. Son exclusivamente Pokémon regenerados a partir de fósiles. Un Pokémon recreado no puede ponerse directamente en juego, sino que lo habitual es que requiera el uso de su fósil para buscar en las 7 últimas cartas de la baraja. Como no puede ponerse directamente en juego no se trata de un Pokémon básico, aunque sí que evoluciona a un Pokémon de fase 1.

Amaura es un Pokémon recreado, ya que es necesario ponerlo en juego a partir del fósil aleta. Posteriormente evoluciona a un Pokémon de fase 1.
Fósil Aleta (Puños Furiosos TCG).png
Fósil Aleta
Recreado Amaura (Puños Furiosos TCG).png
Amaura
Fase 1 Aurorus (Puños Furiosos TCG).png
Aurorus

Originalmente en la expansión Fósil y de nuevo a partir de la serie Sol y Luna, existe un fósil común para todos: el Fósil Misterioso o el Fósil Desconocido, respectivamente. Este actúa como un Pokémon básico a pesar de ser una carta de entrenador y puede evolucionar en cualquier Pokémon restaurado de fósiles. Al ser evolucionados a partir de un fósil, Pokémon como Shieldon o Aerodactyl pasan a ser Pokémon de fase 1 y la denominación de Pokémon recreado desaparece.

Con la nueva mecánica, Tyrunt evoluciona del Fósil Desconocido, y se trata de un Pokémon de fase 1. Posteriormente evoluciona a un Pokémon de fase 2.
Fósil Desconocido (Luz Prohibida TCG).png
Fósil Desconocido
Fase 1 Tyrunt (Luz Prohibida TCG).png
Tyrunt
Fase 2 Tyrantrum (Luz Prohibida TCG).png
Tyrantrum

Cartas de Pokémon especiales[editar]

Existen varios tipos de cartas de Pokémon especiales. Muchas de ellas tienen peculiaridades a la hora de ser jugadas, a la cantidad que pueden llevarse en la baraja o el número de cartas de premio que el rival roba tras derrotar a uno de ellos.

Pokémon Oscuros[editar]

Los Pokémon Oscuros fueron introducidos en la expansión Team Rocket y vuelven a aparecer en la expansión Neo Destiny (TCG). Estas cartas se juegan como cualquier otro Pokémon, pero cada una debe colocarse sobre un Pokémon específico para que puedan evolucionar.

Pokémon ex[editar]

Los Pokémon ex son versiones potenciadas de un Pokémon. Por ejemplo, Gastly puede evolucionar a Haunter y Haunter podría evolucionar a un Gengar común y corriente, o a un Gengar ex. Se tratan de versiones fuertes de Pokémon, y por tanto, al ser derrotados el oponente debe tomar 2 cartas de premio en lugar de 1.


Pokémon δ[editar]

Los Pokémon δ o Delta Especies, son Pokémon de un tipo diferente al usual. Un Pokémon que no es Delta Especies, puede evolucionar a uno que sí lo sea. A pesar de ser de diferente tipo, conservan su debilidad normal.

Ejemplos de cartas de Pokémon δ
Magikarp δ Cradily δ Charmander δ
Magikarp δ (Holon Phantoms TCG).jpg Cradily δ (Holon Phantoms TCG).jpg Charmander δ (Crystal Guardians TCG).jpg

Pokémon ☆[editar]

Pokémon Niv. X[editar]

Los Pokémon Niv. X son formas de Pokémon Level-Up, es decir, un Pokémon con el nivel superior al de la carta sobre la que está. Funciona de forma parecida a una carta de evolución con la diferencia que un Pokémon Niv. X conserva todos los Ataques, Poké-Powers o Poké-Bodies que tuviera la carta sobre la que está jugando.

Pokémon SP[editar]

Los Pokémon SP son cartas de Pokémon que tienen un entrenador asociado, ya sea el Equipo Galaxia (G), algún Líder de gimnasio (GL), ases del Frente Batalla (FB), un miembro del Alto Mando (4) o la campeona Cintia (C). Independientemente de su forma evolutiva, son siempre Pokémon básicos, por lo que se pueden poner directamente en juego. Poseen el logo SP en la esquina inferior izquierda de la ilustración y una imagen de su entrenador en la esquina inferior derecha de la misma.

Ejemplos de cartas de Pokémon SP
Dialga G Skuntank G Porygon-Z G
Dialga G (Platino TCG).png Skuntank G (Platino TCG).png Porygon-Z G (Arceus TCG).png

Pokémon Prime[editar]

Un Pokémon Prime es una clase especial de Pokémon introducido en la serie HeartGold y SoulSilver. Al contrario que otros Pokémon especiales, no tienen ninguna particularidad a la hora de jugarse. Pueden ser, básicos, de fase 1 o de fase 2 y no tienen ningún nombre especial. La única diferencia es que tienen mayor salud y habilidades y ataques más poderosos de lo habitual. También tienen como particularidad que la imagen es un retrato de la cara del Pokémon con un destello en uno de sus ojos.

Ejemplos de cartas de Pokémon Prime
Meganium Typhlosion Feraligatr
Meganium (HeartGold & SoulSilver 109 TCG).jpg Typhlosion (HeartGold & SoulSilver 110 TCG).jpg Feraligatr (HeartGold & SoulSilver 108 TCG).jpg

Pokémon LEYENDA[editar]

Los Pokémon LEYENDA son cartas Pokémon muy poderosas. Se tratan de cartas dobles, formadas por dos cartas individuales. Para poder jugar una de estas cartas, se deben tener las dos partes que la forman en la mano y ser puestas en juego al mismo tiempo. A excepción de las cartas de Ho-Oh y Lugia, todas ellas contienen dos Pokémon, son de doble tipo y el rival coge 2 cartas de premio al derrotar a uno de estos Pokémon. Puesto que ambas mitades poseen el mismo nombre y solo se pueden llevar 4 cartas con el mismo nombre, solamente se pueden formar 2 Pokémon LEYENDA con el mismo nombre en una baraja.

Ejemplos de cartas de Pokémon LEYENDA
Ho-Oh LEYENDA Kyogre & Groudon LEYENDA Darkrai & Cresselia LEYENDA
Ho-Oh LEYENDA (HeartGold & SoulSilver TCG).png Kyogre & Groudon LEYENDA (Intrépidos TCG).png Darkrai & Cresselia LEYENDA (Triunfadores TCG).png

Pokémon-EX[editar]

Los Pokémon-EX son Pokémon poderosos. Todos ellos son siempre Pokémon básicos. Al ser derrotados el rival roba 2 cartas de premio. La mayoría de las cartas de Pokémon-EX tienen una versión Full Art, cuya ilustración cubre toda la carta y es más rara.

Ejemplos de cartas de Pokémon-EX
Mew-EX Shaymin-EX Volcanion-EX
Mew-EX (Dragones Majestuosos 46 TCG).png Shaymin-EX (Cielos Rugientes 77 TCG).png Volcanion-EX (Asedio de Vapor 26 TCG).png

M Pokémon-EX[editar]

Los M Pokémon-EX es una clase especial de Pokémon-EX. La megaevolución se trata de una mecánica introducida en la expansión XY (TCG): XY. Algunos de los Pokémon-EX, pueden megaevolucionar a M Pokémon-EX. Al megaevolucionar el turno del jugador le termina inmediatamente, sin poder atacar.

M Manectric-EX es un Pokémon megaevolución. Megaevoluciona de un Pokémon-EX básico, adquiriendo una fase especial llamada MEGA.
Manectric-EX (Fuerzas Fantasmales 23 TCG).png
Manectric-EX
MEGA M Manectric-EX (Fuerzas Fantasmales 24 TCG).png
M Manectric-EX

Pokémon TURBO[editar]

Los Pokémon TURBO son Pokémon que son potenciados en PS y a los cuales se les añade una nueva habilidad o ataque, mediante poner media carta en la cual pone TURBO encima de el Pokemon de la misma especie que la carta TURBO. Por ejemplo, no podemon unir un Greninja Turbo a un Chesnaught. Al potenciar a los Pokémon estos pueden incluso llegar a cambiar de tipo. Estas cartas son mitades, similares a las leyendas, sin embargo, no se unen a otras cartas iguales, se colocan encima de una carta entera de la misma especie. Puedes tener hasta 4 Pokemón TURBO de la misma especie. No tienen ninguna norma Especial aparte de que no se pueden rescatar de la pila de descartas con cartas como As en la Manga de Aquiles, o Truco de la bola oculta de Magno, ya que no tienen coste de retirada ni debilidad y resistencia. Y como cuentan como cartas de evolución, todas las reglas de evolución se aplican a ellos.

Ejemplos de cartas TURBO
TalonflameTURBO GreninjaTURBO ChesnaughtTURBO
Imagen no disponible.svg Greninja TURBO (TURBOlímite TCG).png Imagen no disponible.svg

Pokémon-GX[editar]

Los Pokémon-GX tienen ataques potentes y PS elevados y pueden usar un ataque GX solo una vez por partida. Al contrario que los Pokémon-EX, los Pokémon-GX no tienen por qué se Pokémon básicos, teniendo una línea evolutiva normal. Cuando uno de los Pokémon-GX queda fuera de combate, el rival coge 2 cartas de premio.

Ejemplos de cartas de Pokémon-GX
Tapu Lele-GX Buzzwole-GX Ninetales de Alola-GX
Tapu Lele-GX (Albor de Guardianes 60 TCG).png Buzzwole-GX (Invasión Carmesí 57 TCG).png Ninetales de Alola-GX (Truenos Perdidos 132 TCG).png

Pokémon-GX de relevos[editar]

Los Pokémon-GX de relevos son una clase especial de Pokémon-GX en los que 2 Pokémon distintos aparecen en la carta. Son aún más poderosas que las GX normales, por lo que cuando un Pokémon-GX de relevos queda fuera de combate, el rival coge 3 cartas de premio.

Pokémon ◇ (Estrella Prisma)[editar]

Los Pokémon ◇ conocidos como Pokémon de Estrella Prisma son una clase de carta especial de la cual no puedes tener más de 1 carta de Estrella Prisma con el mismo nombre en la baraja, ya que por lo general poseen ataques o habilidades muy potentes. Todos ellos son siempre Pokémon básicos y si una carta de Estrella Prisma fuese a ir a la pila de descartes, se debe poner en la Zona Perdida. También existen cartas de Entrenador de clase estadio y de clase partidario y cartas de energía especial que son de Estrella Prisma.

Véase también[editar]