Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura
Icono Pokémon Escarlata.jpg Pokémon Escarlata
Pokémon Escarlata

Icono Pokémon Púrpura.jpg Pokémon Púrpura
Pokémon Púrpura
Datos
Plataforma: Nintendo Switch
Género: RPG
Jugadores: De 1 a 4
Publicado por: Nintendo
Desarrollado por: Game Freak
Fechas de salida
Japón: 18 de noviembre del 2022
América: 18 de noviembre del 2022
Australia: 18 de noviembre del 2022
Europa: 18 de noviembre del 2022
Páginas web oficiales
Idiomas disponibles
Japonés Inglés Español Alemán Chino Italiano Coreano Francés
Logo de Pokémon EscarlataLogo de Pokémon Púrpura

Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura (Pokémon Scarlet y Pokémon Violet en inglés; ポケットモンスター スカーレット Pocket Monsters Scarlet y ポケットモンスター バイオレット Pocket Monsters Violet en japonés) son los videojuegos de la línea principal que inauguran la novena generación.

Fueron anunciados para la Nintendo Switch el 27 de febrero de 2022 en el Pokémon Presents y su lanzamiento a nivel mundial fue el 18 de noviembre del 2022.

Historia[editar código | editar]

El argumento de estos juegos se desarrolla a través de la búsqueda del tesoro, un proyecto extracurricular de la academia que incentiva la exploración de la región a través de tres historias con diferentes objetivos que se pueden realizar libremente y de forma independiente, y se entrelazan durante la aventura:

  • En la Travesía de la victoria, el jugador guiado por Mencía recorre la región siguiendo el recorrido de la Liga Pokémon visitando los ocho gimnasios de la región. Para poder enfrentarse al líder de cada gimnasio, se debe superar antes un examen de gimnasio, y una vez el jugador haya vencido a los ocho líderes podrá someterse al examen de campeonato para finalmente conseguir el rango de campeón.
  • En la Senda legendaria, el jugador acompaña a Damián en su investigación para buscar unos ingredientes, conocidos como especias ocultas, que se utilizan para elaborar recetas beneficiosas para los Pokémon. En la búsqueda de estas especias el jugador se enfrenta con diferentes Pokémon dominantes, que son más fuertes y grandes que los Pokémon normales.
  • En la Vía Stardust, el jugador se enfrenta al Team Star, un grupo de estudiantes granujas que se dedican a sembrar el caos en la academia. La organización está conformada por varios escuadrones, que se ubican en bases repartidas por la región. Accediendo a cada base y derrotando a los reclutas se podrá hacer frente al cabecilla del escuadrón, que aparecerá montado en un coche tuneado llamado Autostar.

Región[editar código | editar]

La región de Paldea en la que se desarrollan estas nuevas entregas está basada en la península ibérica (España y Portugal). Cuenta con referencias a la cultura flamenca, casas con ambientación cordobesa, y una gran ciudad con puntos de interés que recuerdan a la Plaza de Cataluña, a la Sagrada Familia y a otros sitios modernistas de Barcelona, o a la Plaza Mayor, en Madrid. Así como territorios más nevados, montañescos y verdes o costales típicos de Finisterre o Fragas do Eume en Galicia

Con estos nuevos títulos, Pokémon permite a los jugadores explorar libremente un extenso mundo abierto lleno de vida. Las fronteras entre las distintas ciudades y la naturaleza se desdibujan en esta región. Los Pokémon que habitan en ella están por doquier, por tierra, mar y aire, o incluso por las calles de ciudades y pueblos. Los Centros Pokémon dejan de ser edificios a los que se puede entrar, pasando a tener un aspecto más similar a estaciones de servicio o gasolineras, ofreciendo sus servicios desde el exterior.

Novedades[editar código | editar]

Funcionalidades[editar código | editar]

El juego incluye las siguientes funcionalidades:

  • Los juegos incluyen un mundo abierto centrado en la exploración.
  • Por primera vez en un juego principal de Pokémon se podrá explorar libremente sin tener que seguir un orden establecido por la trama.
  • El juego cuenta con un modo multijugador, en el que pueden conectarse hasta 4 jugadores para explorar juntos algunos lugares de la región mediante el uso del Círculo Unión.
  • La Teracristalización es una nueva mecánica que transforma al Pokémon en cristal y les da un Teratipo que les potenciará un tipo que ya tiene el Pokémon o les agregará un tipo.
  • Se puede ir de pícnic con los Pokémon. En ellos se pueden crear bocadillos, jugar con los Pokémon, limpiarlos o incluso obtener huevos Pokémon
  • Se añade la función de Enviar Pokémon. En ella, el Pokémon comenzará a combatir contra Pokémon salvajes sin que su entrenador o entrenadora tenga que darle ninguna indicación, pudiendo conseguir objetos y puntos de experiencia al ganar estos combates. También los Pokémon podrán recoger objetos cercanos si el jugador envía al Pokémon en dirección al objeto.

Personajes[editar código | editar]

Protagonistas[editar código | editar]

Los protagonistas tienen distinto uniforme según la versión del juego:

  • En Pokémon Escarlata estos visten en tonos anaranjados y presentan un blasón dorado con una naranja en el hombro izquierdo de su camisa.
  • En Pokémon Púrpura, los protagonistas llevan en su ropa tonos morados y presentan un blasón plateado con unas uvas en el mismo lugar.

Profesores[editar código | editar]

Dependiendo de la versión del juego, el profesor que aparezca en el juego será diferente: la Profesora Albora aparece en Pokémon Escarlata y el Profesor Turo, en Pokémon Púrpura.

Líderes de gimnasio[editar código | editar]

Araceli Brais e-Nigma Fuco
Araceli.png
Tipo bicho
Brais.png
Tipo planta
E-Nigma.png
Tipo eléctrico
Fuco.png
Tipo agua
Laureano Lima Tuli Grusha
Laureano.png
Tipo normal
Lima.png
Tipo fantasma
Tuli.png
Tipo psíquico
Grusha.png
Tipo hielo

Presidenta[editar código | editar]

Personajes de la academia[editar código | editar]

Estos son profesores y demás miembros que pertenecen a la Academia Naranja de Pokémon Escarlata o la Academia Uva de Pokémon Púrpura. El director Clavel está presente con trajes diferente de cada color según la versión.

Mencía, Noa y Damián son alumnos de la academia. Algunos de ellos van a la misma clase que el jugador.

Team Star[editar código | editar]

El Team Star son alumnos rebeldes que se dedican a sembrar el caos en la academia.

Pokémon[editar código | editar]

Pokémon iniciales[editar código | editar]

Los Pokémon iniciales que los entrenadores pueden escoger en Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura son:

Pokémon legendarios[editar código | editar]

Los Pokémon legendarios son:

Formas de Paldea[editar código | editar]

En la región de Paldea, algunos Pokémon de otras regiones poseen una forma distinta, ya que el ambiente de la región afectó a su forma común. Estas formas no solo cambian el aspecto del Pokémon, sino que también puede afectar a su tipo, su habilidad y/o sus movimientos. Estos son los Pokémon que se conocen que tienen una forma regional en Paldea:

Además, Wooper de Paldea puede evolucionar a un nuevo Pokémon.

Nuevas evoluciones[editar código | editar]

En la región de Paldea, algunos Pokémon conocidos evolucionan a Pokémon nunca antes vistos hasta la fecha.

Diferencias entre versiones[editar código | editar]

Las diferencias entre las versiones incluyen:

  • Academia: La academia a la que asiste el jugador es diferente según la edición del juego. La Academia Naranja está presente en Pokémon Escarlata y la Academia Uva en Pokémon Púrpura. El uniforme del jugador, de otros alumnos (como Mencía, Damián y miembros del Team Star) y del director Clavel varía según la edición. En Pokémon Escarlata los uniformes son naranjas y presentan un blasón dorado con una naranja. En Pokémon Púrpura los uniformes son violetas y presentan un blasón plateado con unas uvas.
  • Profesores: La Profesora Albora aparece solo en Pokémon Escarlata, mientras que el Profesor Turo es exclusivo de Pokémon Púrpura.

Pokémon exclusivos[editar código | editar]

Los siguientes Pokémon solo pueden obtenerse en una de las ediciones de la pareja de Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura:

Vídeos[editar código | editar]

Tráileres principales[editar código | editar]

Primer tráiler de los juegos (27/02/2022)
Segundo tráiler de los juegos (01/06/2022)
Tercer tráiler de los juegos (03/08/2022)
Cuarto tráiler de los juegos (21/08/2022)
Quinto tráiler de los juegos (01/09/2022)
Sexto tráiler de los juegos (07/09/2022)
Séptimo tráiler de los juegos (29/09/2022)
Octavo tráiler de los juegos (06/10/2022)
Noveno tráiler de los juegos (14/10/2022)
Décimo tráiler de los juegos (25/10/2022)
Undécimo tráiler de los juegos (06/11/2022)
Duodécimo tráiler de los juegos (08/11/2022

Vídeos en otros formatos[editar código | editar]

Vídeo dando a conocer a Grafaiai (España)
Vídeo dando a conocer a Grafaiai (Hispanoamérica)
Vídeo dando a conocer a e-Nigma (12/10/2022)
Vídeo donde e-Nigma da a conocer a Bellibolt (14/10/2022)
Vídeo dando a conocer a Greavard (España) (25/10/2022)
Vídeo dando a conocer a Greavard (Hispanoamérica) (25/10/2022)
Vídeo de Cinio y Willow dando a conocer a Gimmighoul (España) (06/11/2022)
Vídeo de Cinio y Willow dando a conocer a Gimmighoul (Hispanoamérica) (06/11/2022)

Cronología[editar código | editar]

  • 27/02/2022: A través de una presentación de Pokémon Presents por el Día de Pokémon, son anunciados los dos videojuegos que dan inicio a la novena generación para Nintendo Switch. También se presentan los Pokémon iniciales: Sprigatito, Fuecoco y Quaxly.
  • 01/06/2022: Se publica un tráiler en el que se anuncia la fecha de salida de los juegos para el 18 de noviembre del 2022 en todo el mundo. Se muestran 5 Pokémon nuevos: Pawmi, Smoliv, Lechonk, Koraidon y Miraidon, se presenta a los profesores que varían dependiendo de la edición y la rival. Además, se confirma que se trata de un mundo abierto que puede ser completado sin seguir un orden preestablecido.
  • 03/08/2022: En un nuevo tráiler se revelan la región, Paldea, 3 nuevos Pokémon: Fidough, Cetitan, y Wooper de Paldea y el fenómeno de la Teracristalización. También se presenta a Grusha como líder de gimnasio.
  • 21/08/2022: El cuarto tráiler, emitido en la ceremonia de clausura de Campeonato Mundial Pokémon, revela a Cyclizar como nuevo Pokémon. Además, se presentan nuevos movimientos, objetos, más detalles sobre la Teracristalización y los nombres de los protagonistas: Florian y Juliana.
  • 01/09/2022: Se presenta al Pokémon Grafaiai en un nuevo tráiler, del que previamente se habían dado indicios en las redes sociales oficiales de Pokémon.
  • 07/09/2022: Se detallan los tres objetivos diferentes de la historia de los juegos. Se presentan tres nuevos Pokémon: Armarouge, Ceruledge y Klawf. Asimismo se introduce el Team Star, con Melo y reclutas, la presidenta de la liga Ságita y al líder Brais.
  • 28/09/2022: Se muestra a Wiglett en un vídeo de una nueva sección de la web oficial llamada Sociedad Ecológica del Mundo Pokémon, que muestra varios Pokémon de Paldea interactuando con el entorno en una imitación de un webinario del profesor Cinio, incluyendo un nuevo Pokémon, Wiglett. Al día siguiente se presenta un nuevo tráiler dando a conocer a Wiglett detalladamente.
  • 06/10/2022: Vídeo recopilatorio de 14 minutos mostrando a Farigiraf y profundizando en algunas mecánicas como la Teracristalización, la máquina de MT, el pícnic y los tres hilos argumentales de la aventura.
  • 12/10/2022: Se revela en un vídeo a e-Nigma, líder de gimnasio de Paldea. Promete enseñar su Pokémon en un próximo vídeo.
  • 14/10/2022: En un nuevo vídeo de e-Nigma se revela al Pokémon Bellibolt.
  • 25/10/2022: Se presenta al Pokémon Greavard en un nuevo tráiler, del que el día anterior se había emitido en Youtube, indicios de un nuevo Pokémon fantasmal.
  • 05/11/2022: Un nuevo Pokémon desconocido aparece en Pokémon GO al finalizar el día de la comunidad clásico de Dratini. Encuentra unas monedas ?????? originarias de Paldea.
  • 06/11/2022: El Pokémon que el día anterior había aparecido en Pokémon GO, es presentado como Gimmighoul, el cual posee una forma andante y una forma cofre. También se anuncia la conexión entre Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura y Pokémon GO para 2023.
  • 08/11/2022: Se revela el libro Púrpura y el libro Escarlata . Primer vistazo de Ferrodada y Colmilargo.

Curiosidades[editar código | editar]

  • En el vídeo donde Cinio y el Profesor Willow hablan sobre Gimmighoul y finalmente bautizan sus formas, se usa la ilustración inicial de Willow, aunque este cambió dicha apariencia el 31/08/2022.


En otros idiomas[editar código | editar]

  • Alemán: Pokémon Karmesin und Pokémon Purpur
  • Chino simplificado: 宝可梦 朱・宝可梦 紫
  • Chino tradicional: 寶可夢 朱・宝可梦 紫
  • Coreano: 포켓몬스터 스칼렛・포켓몬스터 바이올렛
  • Francés: Pokémon Écarlate et Pokémon Violet
  • Italiano: Pokémon Scarlatto e Pokémon Violetto

Otros videojuegos