Polo (Alola)

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Polo
Polo
Polo en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna
Información
Nombre japonés モーン (Mohn)
Género Masculino
Hogar Poké Resort
Región Alola
Videojuego Pokémon Sol y Pokémon Luna
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna

Polo (Mohn en inglés; モーン Mohn en japonés) es un personaje de los videojuegos de Pokémon Sol, Luna, Ultrasol y Ultraluna. Es el encargado de gestionar el Poké Resort. Más adelante se revela que es el marido desaparecido de Samina, y padre de Lylia y Gladio.

Apariencia[editar]

Es un hombre mayor, de entre 35 y 40 años y complexión robusta. Su cabello es corto, de un color rubio verdoso y su piel está ligeramente bronceada. Viste con una playera blanca sin mangas, lleva una especie de corbata o pañoleta roja en el cuello y pantalones abombados del mismo color, además de un sombrero de palma raído y desgastado en la cabeza.

Modelos 3D[editar]

Estos son los modelos 3D de Polo en los videojuegos:

S
L
Polo Modelo 3D SL.png
Mini
Polo Modelo 3D USUL.png
Mini

En los videojuegos[editar]

Polo es el encargado del Poké Resort y de explicarle todo lo respectivo a este lugar al jugador. En los videojuegos se habla principalmente de un profesor Polo en el Centro de Investigaciones Dimensionales, la profesora Pimpinela menciona que el profesor Polo fue el que descubrió los Ultraumbrales.

En Pokémon Sol y Luna[editar]

Durante la historia en ningún momento se revela directamente, pero según lo que cuenta Gladio al jugador en el Paraíso Æther tras superar la liga Pokémon, se deja ver que Polo realmente se trata del marido de Samina y el padre de Gladio y Lylia. Polo y Samina investigaban en el pasado sobre los Ultraentes y el Ultraespacio, pero un día, Polo consiguió abrir un ultraumbral en plena investigación, a causa de esto, Polo desapareció repentinamente y Samina cayó en una profunda depresión que la llevó poco a poco a la locura.

Sus dos hijos quedaron bajo la custodia de su inestable madre, Samina, antes de los eventos de Pokémon Sol y Pokémon Luna. Gladio culpa a su padre de la locura de su madre, y menciona que, en realidad, la locura y obsesión de Samina con los Ultraentes no era más que su propia manera de intentar encontrarlo de nuevo.

En Pokémon Ultrasol y Ultraluna[editar]

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, la historia va más enfocada al marido desaparecido de Samina. Esta vez, Gladio habla de su padre durante la trama principal. Al final de estos juegos, Gladio decide viajar a Kanto para mejorar y cuando pasa un mes desde que el jugador capturó o derrotó a Necrozma en el Monte Lanakila, Gladio podrá aparecer en la liga Pokémon como uno de los retadores, habiendo vuelto de Kanto con un equipo Pokémon más poderoso. Tras derrotarle, el jugador podrá ir al Paraíso Æther, donde ahora se encontrará Polo en la entrada.

Al acercarse, comienza una cinemática en la que se ve como Polo admira el cuidado de los Pokémon en las instalaciones, poco después aparece Samina, que se encuentra con él y queda atónita. Samina, nerviosa, tan solo responde sus preguntas, pues se da cuenta de que Polo no recuerda absolutamente nada. Ambos están de acuerdo en que hay que cuidar y proteger a los Pokémon y Polo se muestra muy contento. Finalmente, Samina deja ir a Polo, que regresa al Poké Resort y Gladio, que ha observado lo ocurrido desde la distancia se acerca y pregunta a su madre por qué no le ha dicho nada a Polo. Samina responde que le ha bastado con saber que es feliz y con ver su sonrisa una vez más.

Polo perdió completamente sus recuerdos al entrar en un ultraumbral, tal y como le sucede a Destra dentro de los eventos de los juegos originales.

Citas[editar]

Bienvenida al Pokéresort
  • Presentación

« ¡Bienvenido/a al Poké Resort! Unas islas desiertas dedicadas al esparcimiento de los Pokémon. Uy, ¿pero dónde están mis modales? Ni siquiera me he presentado como es debido. Me llamo Polo y soy el gerente del Poké Resort. Y tú te llamas <nombre del jugador>, ¿verdad? ¡Encantado de conocerte! Chachi. Hechas las presentaciones de rigor, ¿qué tal si me echas una mano? Los Pokémon que tengas en tus Cajas del PC pueden visitar el Poké Resort con plena libertad. De momento, no hay más que una isla pequeña, pero seguro que eso cambiará con tu ayuda. Pero vayamos pasito a pasito. Para empezar, ¿podrías recoger las Pokéhabas que hay tiradas por ahí? ».

  • Al recoger una Pokéhaba

« A los Pokémon les encantan las Pokéhabas que crecen en el árbol plantado en medio de la isla. Y no es para menos, porque son muy nutritivas y tienen un sabor exquisito. La que has recogido es una Pokéhaba Lisa, pero en el futuro también podrás encontrar otras más raras: las Pokéhabas Irisadas y las Pokéhabas Decoradas. Pero ya sabes lo que dicen: ¡el movimiento se demuestra andando! Prueba a sacudir el árbol. ».

  • Al sacudir el árbol

« Acabas de verlo con tus propios ojos: al sacudir el árbol caen las Pokéhabas que haya. Y ya sabes, tanto si son habas contadas como si no, ¡debes recogerlas todas toditas todas! ¿Qué te parece? Está chupado, ¿no? Si ves que no caen más, basta con esperar al día siguiente. Mete las Pokéhabas que recojas en la caja de Pokéhabas. Así los Pokémon a los que les rujan las tripas podrán saciar su hambre en cualquier momento. ».

  • Al tocar la caja de Pokéhabas

« Para ti es una caja normal y corriente, ¡pero los Pokémon la ven como un cofre del tesoro! Cuando se zampan alguna Pokéhaba, se vuelven pletóricos. Las Pokéhabas de la caja también atraen a los Pokémon salvajes, que te harán una visita con el objetivo de llevárselas a la boca. ¿No te pica la curiosidad por descubrir qué Pokémon podrían venir a visitarte? ¡Ah, y ten en cuenta que cuanto más rara sea la Pokéhaba en cuestión, más durará el efecto! En cualquier caso, tú procura que la caja esté llena a rebosar. Si quieres verme, no te cortes y pulsa el icono de la Choza Flotante. ».

  • En la Choza Flotante

« Esta es mi humilde morada: ¡la Choza Flotante! El día que decidí convertir estas islas desiertas en un resort para el disfrute de los Pokémon, me puse a construirla yo solito, ¡y a mucha honra! Tiene todo lo necesario para administrar el Poké Resort. ¡A todo esto, <nombre del jugador>! Como creo que eres un/a Entrenador/a talentoso/a, me gustaría pedirte un favorcillo. Ahora mismo el Poké Resort no es más que una islita, como un Pokémon de Nivel 1 que acaba de salir de su Huevo. Por eso quiero que tus Pokémon y tú me ayudéis a desarrollar los resorts hasta alcanzar nuevas cotas de excelencia. Y con desarrollar resorts me refiero a expandir los existentes o a construir unos nuevos. Para eso cuentas con la inestimable ayuda de los Pokémon depositados en las cajas. También necesitarás Pokéhabas Lisas. Con el estómago vacío uno no rinde como es debido, y los Pokémon no son una excepción. ¡Chachi, pues con esto damos por terminada la visita guiada! Si quieres ayudarme a expandir el Poké Resort, pásate por la Choza Flotante. Eso es todo por parte de un servidor. ».

Encuentro de Samina y Polo en el Paraíso Æther (US/UL)

« Polo: Así que esto es el Paraíso Æther. La verdad es que las instalaciones quitan el hipo. Usted es la presidenta de la Fundación, ¿no?

Samina: ...
Polo: ¿He dicho algo que no debía?
Samina: N-no... Me alegro de ver... Quiero decir, le doy la bienvenida al Paraíso Æther.
Polo: ¡Gracias! Me llamo Polo y llevo todo el tema de las islas del Poké Resort. Allí tenemos muchos Pokémon relajándose, pero claro, ¡no hay lugar mejor que el Paraíso Æther para cuidar de verdad a los Pokémon! A todo esto, <nombre del jugador>... Tus Pokémon se lo pasan en grande en el Poké Resort, ¿verdad que sí?

Al responder "¡Sí, claro!": ¡Chachi! Aunque bueno, como te lo he preguntado así, de sopetón, ¡no me vas a decir que no!
Al responder "Bueno...": ¡Uy! Qué cosas pregunto. No es cuestión de echarse flores delante de la presidenta.

Polo: Aunque no se pueden comparar... En el Poké Resort, yo dejo que los Pokémon campen a sus anchas, mientras que aquí... Los métodos que usan son muy diferentes y no sé si me acaban de conven... ¡Oh, pero no me malinterprete! Este lugar es fantástico, de eso no hay duda.
Samina: Ji, ji... A fin de cuentas, el Paraíso Æther existe para la conservación y salvaguarda de los Pokémon. Sin embargo...
Polo: ¿Sin embargo...?
Samina: Me invade la tristeza al pensar en todos los Pokémon que, tras recuperarse por completo y regresar con su Entrenador, acaban olvidados en una Caja del PC...
Polo: Claro... Al fin y al cabo, nadie puede decirle a un Entrenador qué Pokémon llevar en su equipo. ¡Pues nada! Aquí estoy yo para mimar bien a esos Pokémon. ¡Tiene que haber más islas deshabitadas donde puedan jugar! ¡Es hora de expandir el Poké Resort! ¡Espero contar con su colaboración para cuidar mucho a los Pokémon, presidenta! Me ha motivado muchísimo hablar con usted. ¡Gracias por recibirme!
Samina: Disculpe... Es... ¿Es esta su primera visita a estas instalaciones?
Polo: ¡La primera primerísima! ¿Por qué lo pregunta?
Samina: No, por nada. Perdone que lo haya entretenido.
Polo: No es molestia. ¡Hasta otra!
Gladio: ¿Vas a dejar que se vaya así...?

Samina: Sí. Me basta con haber visto de nuevo su sonrisa... ».

En el anime[editar]

Recuerdo de Polo en el anime

Polo aparece por primera vez brevemente en un recuerdo de Gladion/Gladio durante el EP1048. Este indica que el único recuerdo que tiene de su padre es de una vez que le revolvía el pelo. Lillie/Lylia también menciona que ella no recuerda nada, pero que sí que ha visto las fotos que tiene su madre de él en su despacho.

La visita a Poni por parte Gladion/Gladio se debe a los místicos poderes de Tapu Fini, que permiten a las personas ponerse en contacto con personas que hayan fallecido. Al no poder encontrarse con él durante el EP1051, Hela llega a la conclusión de que el padre de ambos hermanos sigue vivo en algún lugar.

Es recordado por Lusamine/Samina en el EP1059, en el momento es que absorbido por un Ultraumbral. Luego Kaudan recuerda cuando este entrenador consiguió superar su gran prueba, junto a su Pokémon Zoroark. Al final del capítulo es recordado cuando se encuenta a Magearna y decide restaurarla para regalársela a su hija Lillie/Lylia.

Pokémon[editar]

En paradero desconocido[editar]

Zoroark Zoroark
Imagen de Zoroark

Polo tenía un Zoroark con el cual era un entrenador muy hábil, completando el recorrido insular gracia a su ayuda. Se separó de su entrenador debido a la desaparición de este en el ultraumbral y tiempo más tarde huyó en su busca.

Se desconocen sus movimientos

Al cuidado de Lillie/Lylia[editar]

Magearna Magearna
Imagen de Magearna

Fue conseguido por Polo antes de su desaparición en una tienda de antigüedades. Intentó restaurarlo para su hija Lillie/Lylia, pero desapareció en el ultraumbral antes de poder conseguirlo.

Cuando Lillie/Lylia se lo encuentra en el despacho de su padre, decide cuidarlo e intentar restaurarlo.

Imágenes[editar]

Voces[editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 斉藤次郎 Jirō Saitō
EE.UU. Desconocido/a
España Desconocido/a
Hispanoamérica Desconocido/a

Curiosidades[editar]

  • Al igual que los protagonistas de tercera generación, su ropa es rojiza en sus juegos originales y verde en la versión superior de estos.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés モーン (Mohn) De Mohn amapola en alemán
Inglés Mohn Igual que en japonés
Español Polo De amapola
Francés Mohn Igual que en japonés
Alemán Mohn Igual que en japonés
Italiano Paver De papavero, amapola en italiano
Coreano (Mohn) Igual que en japonés
Chino simplificado 莫恩 (Mohn) Igual que en japonés
Chino tradicional 莫恩 (Mohn) Igual que en japonés

Véase también