Caramelo furia
Inglés: | Rage Candy Bar |
---|---|
Japonés: | いかりまんじゅう |
Generación: | Segunda |
Compra: | 300 |
Venta: | 1501 |
El caramelo furia (Rage Candy Bar en inglés, いかりまんじゅう Manjū furia en japonés) es un objeto introducido en la segunda generación. En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver se trata de un objeto clave. Se trata de un dulce típico de Pueblo Caoba, en Johto, único lugar donde se produce en el mundo Pokémon.
Efecto[editar código | editar]
- Segunda generación
- El caramelo furia restaura 20 PS al Pokémon al que se le dé, de forma equivalente a una poción.
- Tercera generación y Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino
- El caramelo furia no está programado en estos videojuegos.
- Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver
- El caramelo furia pasa a ser un objeto clave que se puede intercambiar con un personaje en la vía subterránea que une las rutas 5 y 6 por la MT64, la cual contiene el movimiento explosión.
- Quinta generación
- El caramelo furia vuelve a ser un objeto normal que restaura 20 PS al Pokémon al que se le dé. Además, puede usarse para despertar a los Darmanitan que hay en la Zona Desierto, a la entrada del Castillo Ancestral. Estos Darmanitan tienen su habilidad oculta modo daruma.
- Sexta generación
- El caramelo furia restaura 20 PS al Pokémon al que se le dé y no tiene ningún otro efecto.
- Séptima generación
- El caramelo furia ahora cura los problemas de estado al Pokémon al que se le dé, al igual que ocurre con el resto de dulces regionales.
Sprites[editar código | editar]
Obtención[editar código | editar]
- Se vende en Pueblo Caoba. Inicialmente, lo vende un hombre que se encuentra al este y bloquea la salida hacia Ciudad Endrino. Después de enfrentarte al Gyarados rojo, los caramelos estarán agotados. No se pueden volver a comprar hasta que se derrota al Team Rocket en la Torre de Radio de Ciudad Trigal. A partir de ahí, se venden con normalidad en la tienda del pueblo.
- Se puede comprar solamente uno en Pueblo Caoba por 300.
- Cintia entrega uno al derrotarla.
- La profesora Encina entrega uno en la entrada del Castillo Ancestral, después de la liga.
- Lo entrega una chica en la casa del sur de Ciudad Teja (solo en invierno).
- Se obtiene como recompensa al derrotar a todos los entrenadores del Real Teselia los sábados.
- Es uno de los objetos que podría regalar una marquesa, entrenador guay o tenista, dependiendo del final que haya tenido la película creada en los Estudios Cinematográficos Pokéwood.
- Se vende en algunos tipos de bazar de la Galería Unión.
- Se obtiene como recompensa al derrotar a todos los entrenadores del Real Teselia los sábados.
- Lo tienen equipado los Togepi, Wobbuffet, Teddiursa y Phanpy intercambiados con Julián o Belinda en Ciudad Mayólica.
- Lo entrega un camarero que aparece en los hoteles de Kalos.
- Es uno de los regalos que pueden entregar los fans tras haber participado en un Gran Concurso Pokémon de cualquier nivel.
- Se encuentran dos en la segunda prueba de la Casa Treta.
- Vienen 4 caramelos furia dentro de un lote que a veces aparece para canjear en la tienda "Cajón De Sastre" de la Festi Plaza por 10 FM.
- Se obtiene los martes en la cafetería del centro Pokémon como regalo tras hacer una compra.
- Hay uno bajo una sombrilla en el Parque de Malíe.
- Es una de las posibles recompensas del barista por vencerle una vez al día en cualquier Café Combate.
En el anime[editar código | editar]
En el anime el caramelo furia aparece por primera vez en el episodio ¡Un huevo revuelto! (ES) / ¡Huevo revuelto! (HA) ‹№› como parte de los productos que se venden en el Festival de Johto. Son vendidos por Khoury y los compra el Equipo/Team Rocket.
Algo curioso de su aspecto en el anime es que tiene un aspecto similar al manjū, el dulce en el que está basado. Además, tiene dibujado el símbolo de las venas resaltadas en rojo, muy utilizado en los animes para representar el enfado.
Curiosidades[editar código | editar]
- Como pasa con otros objetos introducidos en la segunda generación, su nombre no es una traducción del original japonés. En este idioma, su nombre es manjū furia, un dulce típico japonés hecho de arroz. Para evitar la confusión que podría causar en occidente al ser un elemento desconocido fuera de Japón, se tradujo como caramelo. Los manjū no son caramelos y se diferencian bastante de estos. Sin embargo, en la segunda generación, la dificultad en la traducción era más sencilla debido a que entonces los objetos no tenían sprite y no se podía comprobar su aspecto. Sin embargo, con el lanzamiento de los remakes, se pudo conocer al final el sprite asociado a este dulce. Diseñar el dulce dentro de su envoltorio resulta un acierto, ya que se nota que no es un caramelo pero tampoco se puede afirmar lo contrario. En las ediciones inglesas el aspecto queda incluso mejor disimulado, pues en estas el nombre hace referencia a una "barrita dulce" (candy bar) y el aspecto cuadrado encaja.
- A pesar de no estar programados en los videojuegos de la tercera generación ni en Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino, se hacen algunas referencias a los mismos en algunos de estos juegos:
- En Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, en Isla Secunda, se menciona que son uno de los dulces preferidos de Bruno del Alto Mando, que se marchó de la isla tras agotarse las existencias en la tienda del lugar.
- En Pokémon Platino, hay una chica en el sótano del Centro Comercial de Ciudad Rocavelo que los vende, aunque, de nuevo, no le quedan caramelos. Se menciona que son el dulce preferido del profesor Serbal, al que a veces se puede ver por allí para comprar algunos.
Anotaciones[editar código | editar]
- ↑ En Pokémon Negro 2 y Blanco 2, en la ruta 5, hay una sirvienta que compra la unidad por 6.000.