Símbolo regional

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Un Blastoise con el pentágono azul y con el símbolo de autorización de combate

Un símbolo regional (Origin marking en inglés; しゅっしんマーク Marca de origen en japonés) es un icono que aparece en la pantalla de datos de un Pokémon en los videojuegos principales a partir de la sexta generación y que indica el juego o grupos de juegos de procedencia de un Pokémon. Los símbolos regionales aparecen a la izquierda de las marcas que se pueden poner a los Pokémon.

Descripción[editar]

Estos símbolos tienen especial relevancia en torneos oficiales en los que lo más habitual es que solamente se permita el uso de Pokémon con origen en videojuegos de la generación más reciente. De esta forma se evita que los Pokémon tengan acceso a ciertas combinaciones de movimientos y/o habilidades, a los que el Pokémon tendría si se pudieran usar si fuese traído desde generaciones previas.

También tiene algunos efectos menores como en la Pokédex de Kalos, en la que se recibe un diploma distinto según se complete usando o no Pokémon con el símbolo regional de Kalos, o recibir comentarios de Morimoto en Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna sobre el desarrollo de los primeros juegos al mostrarle Pokémon traídos desde consola virtual.

Como los símbolos regionales fueron introducidos en la sexta generación, todos los Pokémon procedentes de juegos de tercera, cuarta o quinta generación no poseen ningún símbolo. Sin embargo, los Pokémon procedentes de las versiones de consola virtual de Pokémon Rojo, Pokémon Azul, Pokémon Amarillo, Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal sí que tienen un símbolo regional propio. Como excepción, en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!, los Pokémon capturados en el propio juego tampoco tienen ningún símbolo regional, aunque este sí que aparece al transferirlos a otros videojuegos.

Lista de símbolos[editar]

Los símbolos existentes son los siguientes:

Pentágono azul[editar]

El pentágono azul (Blue pentagon en inglés) es un símbolo regional que indica que el Pokémon ha sido capturado, eclosionado, recibido mediante regalo o recibido en un evento en un juego de la sexta generación, es decir en Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega o Pokémon Zafiro Alfa.

Como su propio nombre indica, se trata de un símbolo con forma de pentágono. Aunque solamente en la sexta generación poseía un color azul, ha seguido manteniendo este nombre a pesar de haber adquirido posteriormente tonos negros o grises.

Símbolo de Alola[editar]

El símbolo de Alola (Alola symbol en inglés) es un símbolo regional que indica que el Pokémon ha sido capturado, eclosionado, recibido mediante regalo o recibido en un evento en Pokémon Sol, Pokémon Luna, Pokémon Ultrasol o Pokémon Ultraluna.

El símbolo tiene forma de un trébol de cuatro hojas, apoyado sobre una de las hojas. Su color es negro o gris según la generación.

S
L
Símbolo de Alola SL.png
Símbolo de Alola EpEc.png

Símbolo GO[editar]

El símbolo GO (GO symbol en inglés) es un símbolo regional que indica que el Pokémon ha sido transferido desde Pokémon GO. El símbolo está programado en los videojuegos de séptima generación a pesar de no existir un método para transferir Pokémon desde Pokémon GO a estos juegos. De todos los símbolos existentes es el único disponible en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!

El símbolo tiene forma de una G mayúscula en el interior de un círculo, que representa un O para formar la palabra GO. Su color es negro, verde y blanco o gris según la generación.

Símbolo de Game Boy[editar]

El símbolo de Game Boy (Game Boy symbol en inglés) es un símbolo regional que indica que el Pokémon ha sido capturado, eclosionado, recibido mediante regalo o recibido por evento en las versiones para consola virtual de Pokémon Rojo, Pokémon Azul, Pokémon Amarillo, Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal. El símbolo no aparece en los propios juegos de consola virtual y solo es visible cuando uno de esos Pokémon es transferido al Banco de Pokémon o a generaciones posteriores.

El símbolo tiene la forma de una Game Boy. Su color es negro o gris según la generación.

S
L
Símbolo de Game Boy SL.png
Símbolo de Game Boy EpEc.png

Símbolo de Let's Go[editar]

El símbolo de Let's Go (Let's Go symbol en inglés) es un símbolo regional que indica que el Pokémon ha sido capturado, recibido mediante regalo o recibido por evento en Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee!. Curiosamente el símbolo no aparece en el propio juego y solo es visible cuando uno de esos Pokémon es transferido a Pokémon HOME o a generaciones posteriores

El símbolo tiene forma de una cabeza de Pikachu de color gris.

Símbolo de Let's Go EpEc.png

Símbolo de Galar[editar]

El símbolo de Galar (Galar symbol en inglés) es un símbolo regional que indica que el Pokémon ha sido capturado, eclosionado, recibido mediante regalo o recibido en un evento de la octava generación en Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Los Pokémon recibidos mediante regalos o eventos de Pokémon HOME también poseen este símbolo.

El símbolo tiene la forma del logo de la Liga Pokémon de Galar de color gris.

Símbolo de Galar EpEc.png

Símbolo de autorización de combate[editar]

El símbolo de autorización de combate (Battle-ready symbol en inglés) es un símbolo regional que indica que aunque un Pokémon haya sido transferido desde generaciones previas, es apto para combatir en torneos oficiales y en el Estadio de Combate. Este símbolo solo pueden obtenerlo Pokémon que no posean el símbolo de Galar y se añade junto al otro que tuviera el Pokémon.

A partir de la versión 1.2.0 de Pokémon Espada y Pokémon Escudo existe un hombre en la Torre Batalla que ofrece ponerle este símbolo a cualquier Pokémon transferido desde generaciones previas. Para ello el personaje borra todos los movimientos actuales y los movimientos que pudiera recordar mediante el Recuerda-movimientos. Tras ello, los movimientos de este son remplazados por movimientos que dicho Pokémon aprenda por nivel acordes al nivel en el que se encuentre en ese momento. De esta forma el Pokémon pierde cualquier movimientos exclusivo de generaciones pasadas que pudiera conocer o recordar.

El símbolo tiene forma de estrella de ocho puntas de color gris con la mitad superior sombreada, imitando los colores de una Poké Ball.

Símbolo de autorización de combate EpEc.png

Curiosidades[editar]

  • Los únicos Pokémon posteriores a la quinta generación que pueden no tener ningún símbolo regional son Sylveon, Mr. Mime de Galar y Mr. Rime; ya que pueden evolucionar de un Eevee o Mime Jr. que no tenga símbolos.
  • Los únicos Pokémon incapaces de poseer el símbolo de Alola son Unown, Deoxys, Keldeo, Genesect, Diancie y Volcanion, puesto que Unown no puede capturarse en los juegos, y tampoco es capaz de criar, y dichos Pokémon singulares no fueron repartidos en la séptima generación.

En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Herkunftssymbol
  • Chino simplificado: 来源标记
  • Chino tradicional: 來源標記
  • Coreano: 출신지 마크
  • Francés: Origine
  • Italiano: Simbolo della regione