Sófora

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Sófora (Klara en inglés; クララ Klara en japonés) es la rival del jugador en el DLC La isla de la armadura, aunque solo en Pokémon Espada. En el DLC Nieves de la Corona logra posicionarse como líder de gimnasio. Está especializada en Pokémon de tipo veneno.

Personalidad[editar]

Sófora entrena sin descanso su técnica especializada en el dojo de Mostaz. Su mayor deseo es llegar a ser muy popular. Por eso nunca pierde la oportunidad de parecer muy mona y adorable. Va por ahí con una sonrisa de oreja a oreja, pero su mente esconde una determinación que no duda en demostrar cuando hace falta. Tiene dos caras, una amable y otra egoísta.

Apariencia[editar]

Sófora es una chica joven de piel clara, ojos de color azul oscuro y pelo rosa. Lleva puesto el uniforme de gimnasio de tipo veneno, luciendo el número 881 en su pantalón, y un par de medias, siendo la izquierda de color verde con manchas azules y la derecha de color morado. Sus botas son blancas, de suelas color azul oscuro y puntas rosas, detrás tienen lazos como alas de mariposa. Encima viste un abrigo blanco y esponjoso, en su cabello un lazo con la forma de las alas de un Dustox de color blanco, bordes azul oscuro y círculos rosas. En su brazo izquierdo tiene una pulsera blanca y un anillo en su dedo índice, y en su brazo derecho la Muñequera Dinamax.

Sprites y modelos 3D[editar]

VS Sófora EpEc.png
VS
Cara de Sófora EpEc.png
Cara (Conexión Y)
Sófora Modelo 3D EpEc.png
Modelo 3D

Tarjetas de liga[editar]

Estas son las tarjetas de liga de Sófora:

Tarjeta normal
Tarjeta de Liga Sófora.png Obtención: La entrega Sófora tras ser derrotada en la tercera prueba en el patio del Dojo Maestro
Información

« Persiguió el estrellato en la escena indie, donde buscaba hacerse un hueco con su imagen "tan mona como venenosa". En los eventos y conciertos en directo exponía su propio merchandising, pero solo fue capaz de vender ocho copias de su primer single, titulado "Esta nena te envenena". Decidió emprender la carrera como Entrenadora de Gimnasio al considerarlo como una forma de fomentar su popularidad. Eligió el tipo Veneno por afinidad con su perfil y porque supuso que la escasez de rivales le allanaría el camino a la cúspide de la fama. ».

Tarjeta rara
Tarjeta de Liga Sófora (rara).png Obtención: La entrega Sófora en la Cuenca Arenosa tras la tercera prueba mientras admira a un Slowpoke de Galar
Información

« La rigurosidad del entrenamiento en el Gimnasio de tipo Veneno, superior a lo que esperaba, le hizo arrojar la toalla tras tan solo dos días. Fue entonces cuando conoció la existencia del Dojo Maestro a través de un anuncio en un programa de televisión. Llamó enseguida, confiada en mejorar con poco esfuerzo bajo la tutela de un Maestro tan amable, pero los resultados dejan que desear, ya que sigue volcada en intentar despertar la admiración ajena. Sin embargo, últimamente está refinando sus habilidades en secreto con Slowbro, para resarcirse ante cierto miembro del dojo. ».

En los videojuegos[editar]

Apariciones[editar]

Sófora aparece en Pokémon Espada en la estación de Pueblo Par tras la actualización del 9 de enero del 2020. Aparece cogiendo el tren hacia la isla del cual sale un Slowpoke de Galar.

Posteriormente Sófora recibe al jugador nada más salir de la estación de la Isla de la Armadura. Pensando que será una victoria fácil le reta a un combate, pero tras perder se asusta y pese haber recibido órdenes de acompañar al jugador hasta el Dojo Maestro le recomienda al jugador que no se acerque al mismo para evitar que este pueda superarle.

Posteriormente Sófora reaparece en las Nieves de la Corona en el Torneo Estrellas de Galar ya como una líder de gimnasio

Equipo Pokémon[editar]

Los niveles de los Pokémon de Sófora dependen de si el jugador se ha convertido o no en campeón. El nivel inferior indicado es cuando aún no se es campeón y el superior de cuando sí:

Primer combate

Tiene lugar en el Prado Reverencia, nada más salir de la estación al llegar por primera vez a la Isla de la Armadura:

Segundo combate

Tiene lugar en la Gruta Calentamiento en cuanto el jugador encuentra las maxisetas.

Tercer combate

Tiene lugar en el patio del Dojo Maestro durante la tercera prueba, Sófora hace trampas y el combate empieza con 2 capas de púas tóxicas en el campo del jugador. Dinamaxizará a su Slowbro de Galar.

Revanchas

Tienen lugar en el Dojo Maestro y puede combatirse contra ella a diario, aunque solo tras haber obtenido su tarjeta de liga rara. Dinamaxizará a su Slowbro de Galar. Tras completar el Torneo Estrellas de Galar el nivel de sus Pokémon aumenta y añade a Slowking de Galar a su equipo.

Torneo Estrellas de Galar

Sófora es uno de los personajes que participan en el Torneo Estrellas de Galar. Está disponible como compañera tras 2 victorias en el torneo y también puede ser uno de los contrincantes.

Equipo en Incursiones Dinamax

Sófora puede aparecer de vez en cuando como compañera en incursiones Dinamax de la Isla de la Armadura. Como todos los compañeros de incursión, el nivel de su Pokémon será 30 niveles inferior al del Pokémon del jugador.

Citas[editar]

En la estación de Pueblo Par
  • Al acceder a la estación

« Revisor: El tren en dirección a la Isla de la Armadura ha efectuado su entrada en la estación. Rogamos a los pasajeros que dispongan de un Pase Armadura que suban a bordo. El Pase Armadura, por favor.

Sófora: ¡Ay, sí, claro! Aquí mismito lo tengo.
Revisor: Muchas gracias.
Slowpoke de Galar: Slooow...
Sófora: ¡Uuuy, un Slowpoke!

Revisor: Ya estamos otra vez. Estos siempre terminan llegando hasta aquí desde la Isla de la Armadura. ».

  • Al interactuar con Sófora

« ¡No me digas que es la primera vez que ves un Slowpoke de Galar! ¿A que es la cosita más adorable del mundo? ¡Esa cabecita amarilla que tiene es irresistible! ».

  • Tras capturar al Slowpoke de Galar

« Revisor: ¡Muchas gracias! No sé cómo habría solucionado este entuerto sin tu ayuda.

Sófora: ¡Has estado supergenial! De verdad, la forma en la que has atrapado a ese Slowpoke... ¡Lo más guay que he visto en mucho tiempo!
Revisor: Disculpa la espera. He comprobado el pase y todo está en orden. Puedes subir al tren que va en dirección a la Isla de la Armadura. No olvides que debes hacer transbordo a medio camino.

Sófora: ¡Vale! Bueno, pues yo ahora me voy a la Isla de la Armadura a entrenar y a intentar capturar algún Pokémon poco común. ¡A ver qué tal! ¡Espero que nos volvamos a ver! ¡Hasta otra! ».

En la estación de la Isla de la Armadura

« Chico: Se supone que hoy empiezo a entrenar en el dojo que hay en esta isla, pero hay una persona ahí fuera que me da un mal rollo...

Sófora: ¡Ahí estás! ¡Hola, hola! ¡Has llegado justo a tiempo! Para ser tan jovencito/a pareces bastante responsable. Ahora que lo pienso... Tu cara me suena. ¿Nos conocemos ya? Bah, ¡qué más da! Me llamo Sófora, y más te vale escuchar bien lo que diga, que por algo tengo más experiencia.

Al decirle "¿Experiencia en qué?" o "Creo que te has equivocado de persona...": ¡No te hagas el/la longui! ¡Hablo del Dojo Maestro! Se supone que hoy empiezas tu entrenamiento allí, ¿no?

¿Me está vacilando el/la niño/a este/a o qué? ¿A mí, la preciosa y perfecta Sófora? ¡Bueno! ¿Y si echamos un combatito para ver cómo te desenvuelves? ¡Te espero fuera! Ven cuando estés listo/a. ¡Se va a enterar!

Chico: ¿Era alguien del dojo? Creo que paso de ir... ¡Apúntate tú en mi lugar! ».

En el Prado Reverencia
  • Tras salir de la estación

« ¡Hola otra vez! Es tu primera vez en la Isla de la Armadura, ¿no? Seguro que tienes un montón de ganas de ir a explorarla, pero antes de nada tengo que comprobar tu fuerza. ¡No puedo dejar que cualquier enclenque entre en el dojo! ¡A ver de qué madera estás hecho/a! ».

  • En combate

« Al comenzar el combate: Es un combate de prueba, así que con calma, ¿vale?

Al realizar su primer ataque: Mira, el primer golpe que os lleváis en la Isla de la Armadura... Va con cariño, ¿eh? ¡Ja, ja, ja!
Al recibir un ataque supereficaz: Uy, ¿un ataque supereficaz? ¡Pues esto es solo el principio! ¡Prepárate!
Antes de sacar a Slowpoke: ¿Cómo? ¿Que voy perdiendo? ¿Yo? ¡Pero qué me estás contando!
Al usar ácido con Slowpoke: ¡Ajá! ¿Te gusta mi veneno? Marea, ¿a que sí?

Al ser derrotada: ¡Mi próximo Pokémon te va a dejar para el...! ¿Eh? ¿Ese era el último? ».

  • Tras el combate

« ¡¿Qué?! ¡¿Qué, qué, qué?! ¡Imposible! ¡Pero de qué va el/la mocoso/a este/a! Como entre en el dojo alguien tan fuerte, me dejará en ridículo... ¡Tengo que librarme de él/ella! Pero mi misión era venir a buscarlo/a... ¡Ejem! ¡Bueno, no te creas que he combatido con todas mis fuerzas! Aunque tengo que reconocer que no lo haces nada mal... ¡Pero que no se te olvide que en nuestro dojo ha entrenado hasta el mismísimo Lionel! ¡Es un dojo de categoría! No sé yo si vas a estar a la altura... ¿Por qué no te olvidas de entrar en el dojo y te das una vueltecita por ahí? ¿Eh? ¡Mira, si hasta te regalo esto! ¡Enséñala en boutiques o en peluquerías y aumentará la oferta disponible! Y con eso... ¡Adiós para siempre! ¡Ja, ja, ja! ».

« Tania: Vaya... ¿así que el/la nuevo/a Alumno/a se ha ido?

Sófora: Pues eso parece... Pero que conste que yo fui a recibirlo/a y todo, ¿eh? Después de echar un combate conmigo, se largó de repente y si te he visto no me acuerdo.
Tania: Qué pena... Yo que pensaba que íbamos a tener un nuevo miembro en la familia. ¿Hm?
Sófora: ¿Eh? ¡¿Pero qué...?!
Tania: Oye, tú no serás por casualidad el/la alumno/a que iba a venir hoy al dojo, ¿no?
Sófora: ¡S-síii, claaaro! Pero, ejem, dime una cosita... ¿Has cambiado de idea? Que yo estoy contentísima de verte de nuevo, ¿eh?
Tania: ¡Yo también me alegro de conocerte! Si no recuerdo mal, tu nombre era... ¡Eso, eso, <nombre del jugador>! Hmmm... ¿Seguro que ese era el nombre que me habían dicho? Bueno, dejemos los detalles para luego. Yo me llamo Tania y soy la Patrona del Dojo Maestro. Mis Alumnos me llaman "Patrona", pero puedes tutearme sin problemas.
Sófora: ¡Pero bueno! ¡¿Qué pinta este/a tío/a aquí?! ¡¿Por qué habrá venido?! A este paso, ¡al final se me acabará viendo el plumero!
Tania: Supongo que ya la conoces, pero esta chica tan peculiar se llama Sófora. Se está entrenando aquí con el objetivo de convertirse en Líder de Gimnasio. ¡Hala, espero que hagáis buenas migas!
Sófora: ¡Ja, ja! ¡Eso por descontado! ¡Será un placeeer!
Tania: ¡Uy, pero qué modales los míos! No voy a dejarte plantado/a aquí fuera después de haber recorrido todo el camino... ¡Entra, por favor! Y disculpa si notas cierto olor a sudorcillo, son los gajes del oficio.

Sófora: Si te chivas a la Patrona de lo que pasó en la estación... ¡Plaf! ¿Lo pillas? ».

En el Dojo Maestro
  • Antes de la primera prueba

« Mostaz: Bueno, os voy a explicar en qué consiste entonces la primera prueba.

Sófora: ¡Jooo, Maestrooo! ¡Yo todavía no he recibido mi uniforme! El/La nuevo/a tiene un morro que se lo pisa, ¿no? Ha sido llegar y agenciarse uno. Qué fuerte... Me parece terriblemente injusto. ¡Exijo un intercambio de indumentaria!
Mostaz: Uy, ¿es eso verdad? ¡Mil perdones! Pero bueno, no es ningún problema, ya ves truz. ¡Aquí mismo tengo otro para ti, Sófora!
Sófora: ¡Ja! Si es que para conseguir tu meta lo mejor es... ¡una buena pataleta!
Slowpoke: ¡Slooow!
Sófora: ¿Eh? ¿Qué ha sido eso? ¡Será posible! ¡No hay ni rastro de mi uniforme!
Slowpoke: Slow, slow, slow... ¡Poke!
Sófora: ¡Pero bueno! ¡Ya estáis tardando en devolverme mi uniforme!
Slowpoke: ¿Slow? Poke... ... ¡Poke!
Sófora: ¿Dónde creéis que vais? ¡Esperaaad!

Mostaz: Je, je, je. Me da que me he precipitado un poco al sacarlos de las Poké Balls. Pues esta es precisamente la primera prueba. ¡Debéis perseguir esos tres Slowpoke fitipaldis que ha entrenado servidor para derrotarlos en combate! Y, ya de paso, recuperar el uniforme de Sófora. Hala, ¡que os sea leve, titis! ».

  • Tras completar la primera prueba

« Mostaz: ¡Hola de nuevo, <nombre del jugador>!

Sófora: A ver, que yo me entere... ¿Me estás diciendo que has recuperado toda mi ropa tú solito/a? Gra-gracias...
Mostaz: ¡Qué nivel, Maribel! ¡Felicidades, <nombre del jugador>! ¡Has superado la primera prueba con creces! Si no me equivoco, es la primera vez desde los tiempos de Lionel que alguien vence en solitario a los tres Slowpoke fitipaldis. ¡Ahí es nada! Vosotros también alcanzasteis a los Slowpoke, pero de derrotarlos nasti de plasti, ¿no? Cachis...
Sófora: Brrr...
Mostaz: Lo llevamos clarinete... Pues venga, les daré un aprobado raspado a los que hayan alcanzado a al menos un Slowpoke. Esta vez voy a hacer una excepción, porque la verdad es que <nombre del jugador> ha arrasado. ¡Tendréis la oportunidad de resarciros!

Sófora: Bueno, bueno, ahora no vayas de guay solo por habértelas apañado bien. ».

  • Antes de la segunda prueba

« Mostaz: Y, hablando de Gigamax, ¡en el Dojo Maestro también tenemos una cosita que es el novamax! ¡La Maxisopa, que agiganta a quien la toma! Ahora mismo me apetece horrores tomarme una bien cargadita de Maxisetas. ¡Anda que no ha llovido desde la última vez! Bien, ya tenemos entonces la segunda prueba: ¡recolectar setas! ¡Debéis ir a buscar tres Maxisetas, la clave del fenómeno Gigamax! Son rojas y tienen un motivo en espiral. Yo diría que crecen en lugares oscuros y húmedos. Bueno, ¡pues doy la prueba por empezada! ¡Que os sea leve, titis!
Sófora: Se siente, pero sigo creyendo que no eres nada del otro mundo. Esta prueba no la pienso perder... ¡Que lo sepas! ».

En la Gruta Calentamiento
  • Al encontrar las maxisetas

« ¡Un momentitooo! Aah... Uf... ¿Eh? ¿Es normal que las setas estas salgan de tres en tres? Bueno, que salgan como quieran... A lo que iba, ¡yo las vi primero! ¡Como muestra de respeto, deberías dejármelas a mí!

Al decirle "¡No te las doy!": Sabía que dirías eso...
Al decirle "Todas tuyas...": Oye, ¿y esa actitud de sobrado/a? ¿Te crees mejor que yo o qué?

Vas y apareces de la nada, con tu juventud y tu talento... Si es que eres un estorbo. El veneno de mis Pokémon va a hacer que se te quiten las ganas de molestarme. ».

  • En combate

« Al comenzar el combate: ¡Te voy a dejar claro de una vez por todas que soy mucho, muchísimo más fuerte que tú!

Al realizar su primer ataque: Duele, ¿eh? Pues no veas la que te espera...
Al recibir un ataque supereficaz: ¡¿Pero qué te pasa a ti?! ¿Eres una máquina de asestar ataques supereficaces o qué?
Antes de sacar su último Pokémon: O sea, ¡¿que voy a perder otra vez?! ¿Tan mal se me da esto?
Al usar un movimiento de tipo veneno: ¡Vamos, venenito mío! ¡A por él/ella!

Al ser derrotada: ¿Por qué? ¿Qué tienes tú que no tenga yooo? ».

  • Después del combate

« ¡Buaaa! ¡¿Pero por qué no hay manera de ganarte?! Con todo lo que me esfuerzo... ¿Qué me falta? Bah, mira, quédate tú las dichosas Maxisetas. Seguro que encontraré otras mucho mejores. ¡Ahí te quedas! ».

En el Dojo Maestro
  • Tras completar la segunda prueba

« Mostaz: ¡Hombre, <nombre del jugador>, ya de vuelta! ¡Has conseguido las Maxisetas! Muy bien, muy bien. ¡Eso significa que has superado la segunda prueba! Los demás se han perdido en el bosque... Me parece que la prueba esta de recoger setas era un poco demasiado para ellos, ¿eh? Es una pena, pero todos habéis suspendido. Excepto, <nombre del jugador>, por supuesto. En fin, tengo un hambre que da calambre. ¡Hale, a hacer una buena Maxisopa con esas Maxisetas!

Tania: Con esto ya está listo el caldo... Ahora solo queda echarle esas Maxisetas tan ricas que has traído.
Sófora: Ah... Uf... ¡Patrona! ¡Espereee!
Tania: ¡Sófora! Vaya, respira, que te va a dar un patatús. ¿A qué viene tanta prisa?
Sófora: Ay... Ah... Yo... ¡yo también he conseguido las Maxisetas esas!
Mostaz: ¡No me digas! ¡Muy bien, Sófora! ¡Eso significa que tú también has superado la segunda prueba!
Sófora: Ay, no me lo puedo creer... Lo he conseguido...
Tania: ¡No hace falta que llores, mujer!
Sófora: Maestro, Patrona... ¿Me dejan que les pida un favorcillo un poco egoísta? ¡Me gustaría que usaseis mis Maxisetas para hacer la Maxisopa! ¡Quiero que todos puedan saborear el fruto de mi esfuerzo!
Tania: Ay, Soforita... ¡Pues claro, cariño! Ya estamos todos acostumbrados a tu egoísmo. Por una más, que no quede.
Sófora: ¡Gracias!
Tania: Espero que no te moleste, <nombre del jugador>. Guárdate las Maxisetas que has recogido, ¿vale? Guárdate las Maxisetas que has recogido, ¿vale? Con lo que se ha esforzado, no quiero hacerle el feo... Úsalas para lo que quieras, seguro que te vienen de perlas para otra ocasión.
Mostaz: Y tranquilo/a, ¿eh? Que sigues siendo el/la primero/a en haber completado la prueba.¡Y encima puedes quedarte con esas tres Maxisetas tan chachis!

Tania: ¡Pues ya está lista! ».

  • Antes de la tercera prueba

« Sófora: Uy, ¿a ti también te ha llamado el Maestro?

Mostaz: Gracias a los/las dos por venir.
Sófora: ¿Qué quería contarme, digo, contarnos, Maestro?
Mostaz: Pues veréis... Después de un animado debate interno... He decidido que ha llegado la hora de que afrontéis... ¡La chachi piruli, requeteguay del ayayay, ultramegachupi, fruchiguachipunchi!
Sófora: ¡¿La chachi piruli, requeteguay del ayayay, ultramegachupi, fruchiguachipunchi?! Eh... ¿Está hablando de la última prueba?
Mostaz: Pues claro. ¡Nadie más ha sido capaz de superar la segunda prueba! Es obvio que vuestra rivalidad os ha ayudado a mejorar. Y ahora... ¡Es el momento de enfrentaros en un combate épico con Pokémon Dinamax!
Sófora: ¿Así que la última prueba consiste en combatir entre nosotro/as?
Mostaz: ¡Efectiviwonder! Y las reglas son más simples que hacer la "o" con un canuto: ¡quien gane gana! Es decir, que a quien supere la última prueba se le otorgará la armadura secreta.
Sófora: Esta es la mía. Por fin... Pero...
Mostaz: ¡El combate tendrá lugar en la cancha tras el Dojo Maestro! Como allí hay un nodo energético, os podéis hartar de dinam...
Sófora: ¡N-no hay tiempo que perder! ¡Tengo que adelantarme para inspeccionar el terreno y mentalizarme para el combate! Bueno, yo voy tirando. Tú no tengas prisa, ¿eh? Tómatelo con la pachorra de un Slowpoke.

Mostaz: ... Entre tú y yo, siempre he pensado que Sófora tenía potencial, pero que le faltaba un hervor. Hasta ahora, nunca se había tomado nada en serio... Incluso el entrenamiento lo hacía de cualquier manera. Pero desde que llegaste tú, ¡está irreconocible! Parece que le has despertado un no sé qué, ¿eh? Espero que tanta motivación que le ha dado de repente no acabe torciendo las cosas... Sal a la cancha cuando estés listo/a. ».

En la cancha del Dojo Maestro
  • Antes del combate

« Sófora: Aquí estás. Cuando te gane, la armadura secreta será mía... ¡Y lo siguiente será convertirme en Líder de Gimnasio de tipo Veneno! Tengo que ganar, sea como sea. Voy a ir a saco contigo. ¿Estás listo/a?

Al decirle "No": ¡Venga ya! Después del discursito que me he marcado, ¿vas y me dejas colgada? ¡Ya vale! Háblame cuando te hayas decidido de una vez.
Al decirle "Sí", prosigue la historia

Mostaz: Veo que ya estáis a punto de caramelo.
Alumno: ¡Suerte!
Tania: ¡Os estaremos animando todo el rato!

Mostaz: ¡Ya estáis tardando! ¡A vuestros puestos! La prueba final del Dojo Maestro... Comienza... ¡¡Ya!! ».

  • Durante el combate

« Al comenzar el combate: ¡Vas a ver de lo que soy capaz! ¡No pienso andarme con miramientos! Por cierto, cuidadín con las Púas Tóxicas que hay por la cancha... ¡Ji, ji!

Al recibir un ataque supereficaz: ¡Lo siento, pequeñín, ha sido fallo mío! ¡Pero yo sé que puedes resistir! ¡Aguanta!
Al usar un ataque supereficaz contra el jugador: ¡Ja! ¡Nuestros movimientos venenosos os harán perder la cabeza!
Antes de sacar su último Pokémon: ¡Lo tienes claro si piensas que voy a dejar que me ganes! ¡Voy a darlo todo hasta el final!
Al dinamaxizar a Slowbro: ¡A todos los espectadores! ¡Mi veneno es contagioso, así que cuidadito conmigo!
Al usar maxiácido con Slowbro: ¿Qué tal sienta eso? ¿Quieres más? ¡Tengo un menú repleto de veneno creado solo para ti!
Al recibir un ataque supereficaz contra Slowbro: Te sabes la compatibilidad entre tipos, ¿eh? Sí, sí, muy bien, muy bien... ¿Quieres un pin?

Al ser derrotada: ¡¿Cómo es posible?! Si no he escatimado en fuerza para aplastarte... ».

  • Después del combate

« Mostaz: ¡Ya tenemos ganador/a! El aprobado en la tercera prueba se lo ha llevado... ¡<nombre del jugador>!

Alumnos: ¡Bravo! ¡Bravo! ¡Ha sido una pasada! ¡Menudo combate!
Tania: ¡Lo habéis hecho genial!
Sófora: No... La he pifiado... Jopé, vaya rollo. ¿Para esto me he molestado en hacer trampas? No creo que alguien tan joven y tan brillante como tú me entienda... Pero lo he hecho lo mejor que he podido... Quizá debería ir olvidándome de mi sueño de llegar a ser Líder de Gimnasio. Total, me van a echar del dojo como se enteren de que he hecho trampas. Oye, <nombre del jugador>. Puedes chivarle al Maestro que he hecho trampa.

Al decirle "Vale": Lo siento.
Al decirle "No pienso hacerlo": ¿Eh? Pero ¿por qué? Si he hecho algo terrible para ganarte...

Mostaz: ¡Que no te enteras, Contreras! ¡A mí no se me escapa ni una! La compasión hacia tus oponentes, además de por los Pokémon, es lo que te hace fuerte, <nombre del jugador>.
Sófora: ¡¿M-Maestro?!
Mostaz: Te pido disculpas por la conducta de Sófora. Sus métodos han sido del todo reprochables... Pero veo en ella el afán de superación propio de una discípula prometedora.
Sófora: Buaa... Gracias, Maestro... Perdón, <nombre del jugador>...
Mostaz: Como castigo, te vas a encargar tú solita de cuidar a todos los Pokémon del dojo durante los próximos seis meses.
Sófora: ¡¿Eh?! O sea, va a ser bastante duro, pero... ¿me libro solo con eso?
Mostaz: ¡Ya ves truz! Pero a cambio, prométeme que te esforzarás por fortalecer tu espíritu.
Sófora: ¡V-vale!
Mostaz: Chachi pistachi. ¡Ya podéis acercaros los demás!
Tania: ¡Nos habéis dejado con la boca abierta, tesoros! ¡No he podido ver la mitad del combate porque se me empañaban los ojos de la emoción!
Alumnos: ¡Tenemos los pelos de punta! ¡Se nos saltaban las lágrimas!
Mostaz: ¡<nombre del jugador>! Nos has deslumbrado pese a encontrarte en una situación de desventaja. Por haber superado todas las pruebas... ¡Te haré entrega de la armadura secreta del Dojo Maestro! Pero antes tengo cosillas que finiquitar en el dojo, así que te veo allí. ¡Aquí ya no hay nada que ver, ahuecando el ala! ¡Chao, Mienshao!

Sófora: ¡<nombre del jugador>! Oye, que... Eres... duro de pelar. ».

  • Tras recibir a Kubfu

« Algún día me pondré a tu nivel... Vas a ver. ».

  • Tras el combate contra Mostaz

« Sófora: Esto... Eh... Supongo que debería darte la enhorabue... ¡Ja, ni en un millón de años! ¡Por ahí no paso! Aunque en realidad es un alivio. Si el Maestro lo ha dado todo y no ha podido contigo, poco podía hacer yo... Pero grábate esto en el coco: la próxima vez que nos veamos las caras... ¡Te haré morder el polvo! ¡¡Y esta vez no necesitaré recurrir a trucos baratos!!

Al decirle "Ganaré yo otra vez" o "¿Eso crees?": ¡¿Pero de qué vas?! ¡No hay quien te aguante! ¡Eres casi tan odioso/a como yo!

Mostaz: Al menos eres consciente de ello... Ea, ¡damos por concluida la última prueba del Dojo Maestro!

Sófora: Oh, el Maestro vuelve a ser el de siempre. ».

En la Cuenca Arenosa

« ¡Vamos, Slowpoke! ¡Demuestra tus maravillosos y venenosos movimientos! ¡Pero bueno! ¿No te puedes esforzar un poquito más? ¡Venga, hazlo por mí! ¡Tenemos que ganarle en la revancha! ¡¡<nombre del jugador>!! ¡¿Cuánto tiempo llevas ahí mirándome?!

Al decirle "¿Entrenando?": ¿Qué? ¿Y a ti qué te importa lo que haga yo? ¡Cotilla!
Al decirle "¿Qué tal te va?": ¿Eh? Pueees... Muy bien, muy bien... A ti también te veo bien, sí, sí... Qué alegría...

Olvídate de todo lo que has visto aquí, ¿vale? ¡Te he dado mi tarjeta, así que me lo tienes que prometer! ¡Bueno, que te vaya bien! ».

En el Dojo Maestro tras haber recibido la tarjeta de liga rara

« ¡Oye, <nombre del jugador>! ¿Te apetece ayudarme a entrenar un ratito?

Al decirle "No": ¡Ja! Bueno, será que tienes mucho que hacer. Aunque tienes pinta de tener bastante tiempo libre...
Al decirle "Sí": ¡Pues venga, a la cancha! ».
  • Durante el combate

« Al comenzar el combate: Todavía estoy entrenando, así que, si lo hago mal... ¡chitón!

Al recibir un ataque supereficaz: ¡No pienso desanimarme! Al final, te superaré. ¡Como que me llamo Sófora!
Al usar un ataque supereficaz contra el jugador: ¡Ja! ¡Soy lo más de lo más! ¡Además de mona, soy una experta Entrenadora!
Al usar un ataque sin efecto contra el jugador: ¡¿Qué?! ¡¿Cómo que no ha surtido efecto?! ¡Qué rabia! Aunque me lo veía venir...
Antes de sacar su último Pokémon: Veo que esta vez tampoco piensas darme cuartel... ¡Da igual, aguantaré hasta el final!
Al dinamaxizar a Slowbro: ¡Vamos, Slowbro! ¡Hazte tan grande como mis sueños!
Al usar maxiácido con Slowbro: ¡Ya verás lo bonitos que van a quedar tus Pokémon empapaditos de mi veneno!

Al ser derrotada: ¡Arghhh! ¡Qué frustración más grandeee! Aunque admito que lo he pasado bien... ».

  • Después del combate

« Si es derrotada: Sigues siendo igual de fuerte, pero creo que ya le voy pillando el truquillo a tu estrategia. Pues eso, ¡gracias por entrenar conmigo!
Si gana: ¡Hala! ¡Si he ganado y todo! Eso es que estoy mejorando, ¿no? ¿O ha sido un golpe de suerte? ¡Bueno, nos vemos! ».

  • Al volver a hablar con ella antes de que pase un día

« Uy, no, creo que ya he entrenado suficiente por hoy... ¡Estresarme demasiado me sienta fatal! ».

En el anime[editar]

Sófora aparece por primera vez en el episodio Una reunión de estrellas, se encontraba en el Bosque Concentración en la Isla de la Armadura buscando maxisetas con una Alumna del Dojo Maestro hasta que de repente es sorprendida por la explosión del combate entre Mostaz y Lionel.

En el JCC[editar]

Sófora aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Reinado Escalofriante. Las cartas en las que aparece Sófora son las siguientes:

Curiosidades[editar]

  • Al leer número 881 del uniforme de Sófora como goroawase en japonés, se forma la palabra japonesa やばい yabai, que significa peligroso.
  • Sófora es una gran fan de Morris.

Etimología y otros idiomas[editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés クララ (Klara) De 苦参 kurara, sófora en japonés
Inglés Klara Igual que en japonés
Español Sófora De la planta sófora, también conocida como el árbol de la miel
Francés Sophora De Sophora japonica, nombre científico de la sófora
Alemán Sophora Igual que en francés
Italiano Sofora Igual que en francés
Coreano 도정 (Dojeong) Igual que en japonés
Chino simplificado 克拉拉 (Kèlālā) Igual que en japonés
Chino tradicional 克拉拉 (Hāklāailāai) Igual que en japonés

Véase también

Véase también