Sally

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sally
Un fantástico estilo que pone al público en pie
Sally
Sally en Pokémon Espada y Escudo
Información
Nombre japonés ポプラ (Poplar)
Sexo Femenino
Edad 88 años
Hogar Pueblo Plié
Región Galar
Clase Líder de gimnasio
Videojuego Pokémon Espada y Pokémon Escudo
Contraparte anime Sally
Contraparte manga Sally
Ver más imágenes de este personaje

Sally (Opal en inglés; ポプラ Poplar en japonés) es una de las líderes de gimnasio de la región de Galar. Está especializada en Pokémon de tipo hada. Durante los eventos de Pokémon Espada y Escudo, elige a Berto como su sucesor y le pasa su título de líder de gimnasio.

Apariencia[editar código | editar]

Sally es una señora mayor de aspecto extravagante con el cabello gris blanquecino a causa de la edad. Tiene una nariz larga y aguileña que nos recuerda a las brujas de los cuentos, grandes ojos de color turquesa y los párpados levemente caídos maquillados con una sombra de color morado. También lleva unas largas uñas pintadas.

Lleva un sombrero estilo bombín de color turquesa adornado con detalles redondos en color negro. Su uniforme de combate es un vestido largo y ceñido de manga corta con los colores rosa y turquesa. En el cuello luce un fular muy voluminoso de color morado que le da un toque elegante del que sobresale un collar de perlas muy grandes. Posee un paraguas que utiliza a modo de bastón y que recuerda a los bastones de caramelo por el diseño a rayas de su mango. Está ornamentado en la parte inferior con el mismo algodón morado de su fular.

Personalidad[editar código | editar]

Sally está obsesionada con el color rosa. Le encanta vérselo a los demás siempre que sea posible y cuanto más mejor. Sin embargo, no le gusta demasiado en sí misma. Su color preferido es el morado, ya que lo considera un color elegante y distinguido.

En los videojuegos[editar código | editar]

Sally se convirtió en líder del gimnasio del Estadio de Plié a la edad de 18 años, heredando el cargo de su madre, y lo ha ocupado durante 70 años. 50 años antes de los eventos de Pokémon Espada y Pokémon Escudo, Sally luchó contra Mostaz por el título de campeón, pero fue derrotada, a pesar de que sus Pokémon de tipo hada tenían una ventaja de tipo sobre los de tipo lucha de Mostaz. Sally también es conocida por su apodo "La Hechicera", debido a su supuesta habilidad para predecir los movimientos de sus oponentes en los combates. Debido a su avanzada edad, decide buscar un sucesor, por eso el desafío de su gimnasio es usado como casting por Sally para buscar uno.

Sally aparece por primera vez en el Estadio de Pistón durante la ceremonia de apertura del desafío de los gimnasios. Más tarde aparece en la Ruta 6, viendo como el protagonista y Paul luchan contra un par de reclutas del Team Yell. Cuando Paul se va, Sally se presenta y le entrega su tarjeta de liga al protagonista. Tras esto se marcha, agregando que se volverían a ver para que pueda mostrarle sus aptitudes. Reaparece en Pueblo Ladera diciendo que Paul no debería de demostrar nada por ser el hermano menor del campeón, ya que los aspirantes deben de combatir por sí mismos y por su equipo Pokémon. Tras eso, le entrega al protagonista la tarjeta de liga de JudithEp o AlistairEc y se marcha.

Una vez que el protagonista llega al Estadio de Plié, Sally revela que además de ser un desafío de gimnasio, es también una audición para buscar un sucesor. Después de ser derrotada en el combate de gimnasio, admite que el protagonista ha luchado bien, pero que no cumple con lo que está buscando en un sucesor. Aun así le hace entrega de la Medalla Hada y la MT87 beso drenaje. Al salir del gimnasio, Sally se ofrece a acompañar al jugador a Ciudad Artejo para que puedan llegar al próximo gimnasio. Una vez ahí, se fija en lo rosa que es Berto y al instante lo ve como un digno sucesor, invitándolo y además de ayudarlo luego de haber sido traicionado por Olivia y Rose.

En el momento de la Copa de Campeones, Sally ya ha pasado oficialmente su puesto como líder de gimnasio de tipo hada a Berto, aunque todavía ocasionalmente aparece en el gimnasio para darle consejos. Debido a su retiro, Sally no participa en los torneos de campeones posteriores al juego, aunque sí que lo hace en el Torneo Estrellas de Galar.

Sprites[editar código | editar]

VS Sally.png
VS
Cara de Sally EpEc.png
Cara (Conexión Y)
Sally Modelo 3D EpEc.png
Modelo 3D

Tarjeta de Liga[editar código | editar]

Estas son las tarjetas de liga de Sally:

Tarjeta normal
Tarjeta de Liga Sally.png Obtención: La entrega Sally en la Ruta 6, tras derrotar a los reclutas del Team Yell.
Información

« La Líder de Gimnasio más veterana de todo Galar siguió los pasos de su madre para sucederla en su puesto durante 70 años. Sin embargo, angustiada por la cada vez más evidente dificultad para hacer que sus valores encuentren acomodo en el mundo actual, se ha lanzado a la búsqueda de un sucesor. Según dice, sus preguntas rebuscadas solo buscan destapar la verdadera esencia de las personas, porque esta sale a relucir cuando se encuentran en un brete. Pero hay quien insinúa que solo responden a una intención genuinamente maliciosa. ».

Tarjeta rara
Tarjeta de Liga Sally (rara).png Obtención: La entrega Sally en Pueblo Plié, tras derrotar a Berto en el Estadio de Plié.
Información

« Ha obligado a Berto a tomar las riendas de su gimnasio, después de que este perdiese su condición de Aspirante. Pero eso no ha supuesto impedimento para presentarse allí a diario y opinar sobre todo, formular más preguntas o incluso dedicarse al teatro. ¿En qué consiste ese "rosa" que deseaba ver reflejado en otras personas de forma insistente? La respuesta tal vez se halle en sus declaraciones de una entrevista pasada: "Si piensas incesantemente la respuesta, al final esta acabará surgiendo en tu interior". ».

Equipo Pokémon[editar código | editar]

Combate de gimnasio

Tiene lugar en el Estadio de Plié

Torneo Estrellas de Galar

Sally es uno de los personajes que participan en el Torneo Estrellas de Galar en el Estadio de Puntera.

Citas[editar código | editar]

En el Estadio de Plié

  • Antes del puzzle de Gimnasio

« Hete aquí, mi desrosado/a Aspirante.

Por lo que respecta a la misión de gimnasio, debo decirte que también supone una especie de audición, ya que estoy buscando sucesor. Pero no tienes por qué preocuparte, es sencillita. Consiste únicamente en responder las preguntas de las Entrenadoras que afrontarás en combate. Ahora bien, no se trata de combatir e irse de rositas. Existe una pequeña particularidad. Si yerras la respuesta, bajarán las características de tus Pokémon, mientras que, si aciertas, como no podía ser de otra forma, subirán. Es lo que tienen los Pokémon de tipo Hada, ¿no te parece? Son tan mágicos...

Bueno, permíteme que vea con mis propios ojos tus aptitudes. ».

  • Presentación

« Más vale presentarse tarde que nunca. Soy Sally, la Líder de Gimnasio. Encantada. Literalmente.

Desde mi privilegiada posición he podido ver cómo has reaccionado a las preguntas.

Pues bien, el último examen al que deberás enfrentarte será... una servidora. Permíteme comprobar en primera persona si eres capaz de bordar tu papel de Entrenador/a, con tus Pokémon como actores de reparto. ».

  • Primera pregunta

« ¿Sabes cuál es mi sobrenombre?

La Bruja Maruja: ¡Respuesta incorrecta! Qué lástima.

La Hechicera: ¡Bingo! Respuesta correcta. ».

  • Segunda Pregunta

« ¿Cuál es mi color favorito?

El rosa: Que lo busque en las demás personas no quiere decir que sea mi preferido.

El violeta: Un violeta intenso... ¿No es ideal? ».

  • Tercera Pregunta

« ¿Cuál es mi edad?

16 años: Qué adulador/a... ¡Me gusta tu respuesta!

88 años: Bueno, la respuesta es correcta, aunque tus modales dejen bastante que desear. ».

  • Al sacar a Alcremie

« Mi té matutino comienza por fin a despabilarme. ¡Justo a tiempo! ».

  • Al gigamaxizar a Alcremie

« Será mejor que te prepares para lo que viene. Voy a divertirme un poco a tu costa. ».

« Te veo un poco desrosado/a. ¡Toma, este regalito te vendrá bien! ».

  • Al ser derrotada

« Aunque os falte un punto rosa, tus Pokémon y tú formáis un equipo excelente. ».

  • Tras el combate

« No ha estado pero que nada mal. De todas formas, lamento comunicarte que no has superado la audición. Pero que no te quite el sueño, es una mera cuestión de preferencia personal. He tenido una corazonada: debo buscar al Líder de Gimnasio futuro en otra parte.

Es una pena que no hayas obtenido el papel, pero ten la Medalla Hada como consolación. ¡Ah, y una MT de regalo! Espero que así lo veas todo de color de rosa. Esto es un recuerdo por tu participación: ¡un uniforme rosa! Seguro que te sienta estupendo.

Menospreciar a la gente mayor no es de recibo, eso es de cajón. Pero no es menos cierto que mi generación debe ceder el testigo y no aferrarse a la silla. Me sacan de mis casillas los que se encasillan. ».

En Pueblo Plié

« Aguarda.

Tengo que ir a Ciudad Artejo por unos recados. ¿Quieres venir conmigo? Al fin y al cabo, si tienes pensado dirigirte al siguiente gimnasio, debes volver allí primero. Será un placer: Pues vamos.

No, gracias: Me gusta esa personalidad que muestras, pero... ¿no estás haciendo el desafío de los gimnasios? Pues si quieres ir a Pueblo Auriga, primero debes regresar a Ciudad Artejo, ¿no te parece? ».

En Ciudad Artejo

  • Al llegar

« Si viajaste con ella: Desde luego, qué polvorienta es esta ciudad... Pero bueno, algunos Pokémon prefieren ese tipo de ambiente. ».

« Si no viajaste con ella: ¿Tú y yo no tomamos caminos distintos hace nada? Me encuentro contigo hasta en la sopa... ».

« Uy, ese chico...

¡Si mis ojos no me engañan, juraría que va de rosa! Qué dechado de rectitud y franqueza, combinado con una mente retorcida... Me gusta. Al fin y al cabo, nadie es un personaje plano y son nuestras contradicciones las que nos enriquecen.

Aunque no seas Aspirante, haré una excepción para permitirte afrontar mi misión de gimnasio, porque me gusta tu mentalidad viejoven. ¡Y no aceptaré un no por respuesta! ».

« ¡Es hora de afrontar mi misión, muchacho!

¡Rosa! ¡¡Rosa!! ¡¡¡Rosa!!! ¡Enhorabuena!

Rosa, se mire como se mire. ».

« Corrígeme si me equivoco: Olivia te ha estado utilizando cual marioneta para reunir Estrellas Deseo a toda costa. Y ahora estás en un brete, porque te ha dejado en la estacada. ¿A que sí? Pues vente conmigo. Estoy segura de que algo podré hacer para ayudarte a salir del atolladero. Aunque claro, eso dependerá de tu esfuerzo y de en qué medida logres meterte en el papel. ».

« Bueno, a ti te toca poner rumbo a Pueblo Auriga. Supongo que ya te conoces la Ruta 7, ¿no? ».

En el Estadio de Plié

  • Al llegar

« Calma, muchacho. Puede que acertaras todas las respuestas de mi prueba, pero eso no te da derecho a perder la compostura. Y a vosotros os diré que Berto ya ha apaciguado a tres Pokémon Dinamax él solo... Se podría decir que os ha regalado un tiempo precioso. Ahora el chico es dueño de su destino. Nadie más habrá de meter ya las narices en lo que haga o deje de hacer. Aunque no puedo negar que yo misma le haya influido últimamente. Por su bien, claro. ».

  • Luego de derrotar a Berto

« ¡Habéis hecho gala de un despliegue de rosa solo comparable a una banda de Jigglypuff! ».

En el Estadio de Puntera (Torneo Estrellas de Galar)

  • Antes de la primera ronda

« A estas alturas no tenía pensado volver a poner el pie dentro de un estadio, todo sea dicho... Pero, como has insistido tanto, jovencito/a, no me queda otro remedio que ayudarte. ».

  • Antes de la batalla

« ¿Qué te parece si cubrimos el estadio y a todos los presentes con un manto rosado? ».

« Iba a proponer un cuestionario, pero creo que no es el momento ni el lugar adecuados. ».

  • Al ser derrotada

« Ha estado bien para matar el tiempo... No esperaba menos de ti, Campeón/ona. ».

  • Tras la derrota

« Habéis derrotado a mi equipo como si nada... Más os vale seguir ganando combates. ».

  • Antes de la segunda ronda

« Buen trabajo, jovencito/a. Nadie puede poner en duda que estás a la altura del título de Campeón/ona, aunque no te vendría mal añadir un poco más de rosa a tus combates. Adelante, demostrémosles a nuestros adversarios de qué pasta estamos hecho/as. ».

  • Antes de la batalla

« No te quedes atrás, desrosado/a Campeón/ona. ».

« Todos seréis testigos de un espectáculo mágico que os dejará asombrados. Y eso te incluye a ti. ».

  • Tras la derrota

« Parece que ni os ha costado derrotarme... Estaré entre el público saboreando un buen té... y animándoos, por supuesto. ».

  • Antes de la ronda final

« No esperaba menos del/a muchacho/a que logró arrebatarle el título de Campeón a Lionel. Formar equipo con una anciana retirada como yo no te ha impedido llegar hasta la final. Si logramos superar este último combate, te daré mi más sentida enhorabuena. ».

  • Antes de la batalla

« Vaya rivales nos han tocado... Nos lo vamos a pasar bien. ».

« Si ganamos, tal vez me plantee un regreso a los escenarios. ».

  • Tras la derrota

« Te felicito. Da gusto ver a jóvenes con tanto talento lucirse en un lugar como este. ».

  • Primera victoria juntos

« Enhorabuena, jovencito/a. Por algún motivo, cuando formo equipo contigo, me dejo llevar más que nunca. Aunque debo admitir que he disfrutado tanto como una niña con zapatos nuevos... ¡Quién me ha visto y quién me ve! ».

  • Segunda victoria juntos

« Mi más sincera enhorabuena, jovencito/a. Dicho eso, ¿por qué te empeñas en compartir la fama con esta vieja gloria? Hmm... ¿Es posible que hayas comprendido al fin la verdadera quintaesencia del rosa? ».

  • Antes de la batalla con...

« Con Berto: Adelante, Berto... ¡Doble huracán rosado! ».

« Con Nerio: Más te vale aplicarte, Nerio, o si no... ¡no te dejaré en paz! ».

« Con Paul: Tú acertaste todas las preguntas de mi examen... Combate a tu aire sin preocuparte por mí, pues. ».

« Con Mostaz: Vaya, esto me trae recuerdos de nuestros años mozos... y no precisamente agradables. ».

  • Contra

« Berto: Veo que tu actitud sigue dejando que desear. ¡Voy a tener que enderezarte! ».

« Mostaz: Verse inmiscuido/a en un combate entre dos viejas glorias... Menudo varapalo para el/la Campeón/ona. ».

« Paul: No solo respondiste correctamente a todas, sino que tu actitud también es sobresaliente. ».

En el anime[editar código | editar]

En la serie principal[editar código | editar]

Sally en el anime.
Artículo principal: Sally (anime)

Sally aparece en la Serie Viajes Pokémon, en el capítulo EP1144, cuando Ash y Goh llegan al Pueblo Plié y se encuentra con la entrenadora la cuál realiza varias preguntas. Al final, al ver qué Chloe llega con Ponyta y Rapidash de Galar, Sally les comenta que pocas personas han tenido el privilegio de hacerlo.

En Pokémon: Alas del crepúsculo[editar código | editar]

Sally aparece por primera vez en el episodio El cielo de la miniserie Pokémon: Alas del crepúsculo. Se encuentra dando una entrevista sobre Lionel y menciona que a veces no sabe si quiere ganar o perder el combate.

En el episodio Una reunión de estrellas, aparece viendo una presentación de Berto mientras recuerda cuando en su juventud hacía sus presentaciones. Mientras el Hatterene de Berto le sirve un té, se ve además que ha recibido una invitación al Torneo Estrellas de Galar. Luego aparece caminando hacia el campo de batalla del Estadio de Puntera para celebrar la ceremonia de inauguración de dicho torneo.

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 長尾歩 Ayumi Nagao
EE.UU. Laura Post
España No fue doblado
Hispanoamérica No fue doblado

En GOTCHA![editar código | editar]

Sally en GOTCHA!.

Sally hace un breve cameo en el vídeo musical animado GOTCHA! donde aparece junto a otros entrenadores conocidos de Galar.

En el manga[editar código | editar]

Artículo principal: Sally (Pocket Monsters Special)

Sally aparece en el capítulo PMSSwSh03 de la Saga Sword y Shield del manga Pocket Monsters Special, cuando se entera sobre los dos entrenadores recomendados de Lionel.

En el JCC[editar código | editar]

Sally aparece en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon por primera vez como carta de partidario en la expansión Voltaje Vívido. Las cartas en las que aparece Sally son las siguientes:

Imágenes[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • Al leer el número 910 del vestido de Sally como goroawase en japonés, se forma la palabra キュート kyuto, pronunciación japonesa de cute, que en inglés significa adorable.

Etimología y otros idiomas[editar código | editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ポプラ (Poplar) De poplar, álamo en inglés
Inglés Opal De poplar y opal, álamo y ópalo, respectivamente, en inglés
Español y Francés Sally De Salicaceae, familia a la que pertenecen los álamos
Alemán Papella Igual que en japonés
Italiano Poppy Igual que en japonés
Coreano 포플러 (Popeulleo) Igual que en japonés
Chino simplificado 波普菈 (Bōpǔlā) Transcripción de su nombre en japonés
Chino tradicional

Véase también