Sucesos de las decisiones en los videojuegos de Pokémon

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

En los videojuegos de Pokémon, ciertas reacciones a las decisiones como la respuesta a una pregunta o la elección de un Pokémon desencadenan algún que otro cambio en el desarrollo de la partida. Algunos solo varían un poco los diálogos, mientas que otros provocan algo más notable como los futuros Pokémon a los que el jugador se puede enfrentar.

Hay diversas maneras de que pasen estas cosas, a continuación se listan de qué maneras suceden.

Diálogos y acciones[editar código | editar]

Desde los primeros juegos de Pokémon estaba la posibilidad de hablar con los personajes que aparecían por el juego. Mientras unos solo dejaban un mensaje, otros interactuaban entregando objetos o retando a un combate. Pero algunos diálogos daban lugar a la posibilidad de dar una respuesta, y esto servía para el desempeño en los juegos.

Primera y segunda generación[editar código | editar]

En los videojuegos de la primera y segunda generación no había diálogos que variasen notablemente el desarrollo del juego.

Tercera generación[editar código | editar]

En Pokémon Esmeralda, tras superar la liga y volver a casa, la madre del jugador preguntará de qué color era el Pokémon que apareció en la televisión. La respuesta dada decidirá qué Pokémon aparecerá, pudiendo responder "Rojo" para que aparezca Latias o "Azul" para que aparezca Latios.

Cuarta generación[editar código | editar]

En los videojuegos de la cuarta generación no había diálogos que variasen notablemente el desarrollo del juego.

Quinta generación[editar código | editar]

En Pokémon Negro y Pokémon Blanco, a lo largo de la aventura N hablará con el jugador en distintas ocasiones del juego. La respuesta que se le dé en la Cueva Electrorroca variará el diálogo que el propio N dé al final del juego tras derrotar a Ghechis.

Sexta generación[editar código | editar]

En Pokémon X y Pokémon Y, al llegar al final de los Laboratorios Lysson, Xero le dara al jugador la oportunidad de escoger un botón que pudiese activar o desactivar el arma definitiva, por orden de Lysson. Si se elige el botón rojo de la izquierda, Xero felicitará al jugador por activar la máquina; si se escoge el botón azul de la derecha, Xero se dará cuenta de que es el botón que desactiva el arma y la reactiva dándole el mérito de activarlo al jugador.

Séptima generación[editar código | editar]

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, durante el evento del Team Rainbow Rocket, Ghechis amenaza con herir a Lylia, y Giovanni ofrece al jugador unirse a su equipo. En cualquiera de esos momentos, la respuesta dada desemboca en el mismo resultado pero variando ligeramente el diálogo, siendo imposible que Lylia salga herida o que el jugador se una al Team Rainbow Rocket.

Elección de Pokémon y personaje[editar código | editar]

Dependiendo del Pokémon inicial escogido al principio de partida, ciertos Pokémon pueden variar a lo largo de la partida. Los Pokémon del equipo del rival pueden variar según cual escojamos, ciertos Pokémon que recibamos, o Pokémon errantes tras superar la Liga Pokémon.

Primera generación[editar código | editar]

En el Monte Moon se puede elegir entre el fósil hélix o el fósil domo para recrear en el laboratorio de Isla Canela a Omanyte o Kabuto respectivamente. El fósil que no sea escogido se lo quedará el supernecio y el Pokémon que renazca del mismo quedará expuesto en Ciudad Fucsia.

En el Dojo Karate, tras vencer a todos los entrenadores, regalan al jugador un Hitmonlee o un Hitmonchan, pero solo se puede escoger uno.

En Pokémon Rojo, Pokémon Verde y Pokémon Azul, dependiendo del inicial escogido, Azul escogerá al inicial que esté en ventaja contra el del jugador, además de que este sustituirá al respectivo Pokémon de los otros que tenía programados.

  • Si el jugador elige a Bulbasaur, Azul escogerá a Charmander y esté acabará sustituyendo a Arcanine en su equipo.
  • Si el jugador elige a Charmander, Azul escogerá a Squirtle y esté acabará sustituyendo a Gyarados en su equipo.
  • Si el jugador elige a Squirtle, Azul escogerá a Bulbasaur y esté acabará sustituyendo a Exeggcute en su equipo.

En Pokémon Amarillo, dependiendo de cual vaya a ser la evolución del Eevee de Azul, este sustituirá al respectivo Pokémon de los otros que tenía programados.

  • Si su Eevee evoluciona a Vaporeon, este sustituirá a Shellder en su equipo.
  • Si su Eevee evoluciona a Jolteon, este sustituirá a Magnemite en su equipo.
  • Si su Eevee evoluciona a Flareon, este sustituirá a Vulpix en su equipo.

Segunda generación[editar código | editar]

En Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal, dependiendo del inicial escogido, Plata escogerá al inicial que esté en ventaja contra el del jugador, pero el resto de su equipo no variará.

  • Si el jugador elige a Chikorita, Plata escogerá a Cyndaquil.
  • Si el jugador elige a Cyndaquil, Plata escogerá a Totodile.
  • Si el jugador elige a Totodile, Plata escogerá a Chikorita.

Tercera generación[editar código | editar]

En Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, dependiendo del género del jugador y del inicial escogido, Bruno (si el jugador es chica) o Aura (si el jugador es chico) escogerá al inicial que esté en ventaja contra el del jugador, y este sustituirá a uno de sus Pokémon programados.

  • Si el jugador elige a Treecko, Bruno/Aura escogerá a Torchic y este sustituirá a Numel en su equipo.
  • Si el jugador elige a Torchic, Bruno/Aura escogerá a Mudkip y este sustituirá a Wailmer en su equipo.
  • Si el jugador elige a Mudkip, Bruno/Aura escogerá a Treecko y este sustituirá a Shroomish en su equipo.

En la ruta 111, en la zona desértica del noreste hay dos fósiles: el fósil garra que recrea a Anorith, y el fósil raíz que recrea a Lileep. Tras escoger uno de los dos, el otro fósil desaparecerá y no se podrá volver a conseguir en la partida. En el Puerto de Ciudad Portual, el capitán Babor ofrece el diente marino o la escama marina al darle el escáner encontrado en la Nao Abandonada, solo se podrá escoger uno por partida.

En Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja, según el inicial escogido, sucederá lo mismo que en Pokémon Rojo, Verde y Azul, pero además también decidirá cual de los perros legendarios será el Pokémon errante que aparezca por Kanto después de superar la Liga Pokémon y activar la máquina de redes, el cual estará en ventaja contra el inicial del jugador.

Respecto al Pokémon elegido en el Dojo Karate, aunque no se pueda escoger al otro, es posible conseguirlo gracias a que se implementa la crianza Pokémon, de esta manera se puede criar al Hitmonlee o Hitmonchan que fuese escogido, y luego hacer evolucionar al Tyrogue que nazca a cualquiera de sus evoluciones, incluido Hitmontop.

En Pokémon Esmeralda, dependiendo del género del jugador y del inicial escogido, Bruno (si el jugador es chica) o Aura (si el jugador es chico) escogerá al inicial que esté en ventaja contra el del jugador, y este sustituirá a uno de sus Pokémon programados. Aunque escoja al inicial en ventaja contra el que escoge el jugador al igual que sucede en Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, en esta edición los Pokémon que no son sustituidos en su equipo son diferentes.

  • Si el jugador elige a Treecko, Bruno/Aura escogerá a Torchic y este sustituirá a Torkoal y luego a Slugma en su equipo.
  • Si el jugador elige a Torchic, Bruno/Aura escogerá a Mudkip y este sustituirá a Wingull en su equipo.
  • Si el jugador elige a Mudkip, Bruno/Aura escogerá a Treecko y este sustituirá a Lotad o Lombre en su equipo.

A diferencia de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro, los fósiles de la ruta 111 ahora se encuentran en la Torre Espejismo del desierto; pero igual que en dichos juegos, solo se podrá escoger uno de los fósiles, y al hacerlo la torre se desvanecerá junto al otro fósil. No obstante, este último podrá conseguirse en la gruta desértica tras completar la Liga Pokémon. Nuevamente en el Puerto de Ciudad Portual, el capitán Babor ofrece el diente marino o la escama marina al darle el Escáner encontrado en la Nao Abandonada, solo se podrá escoger uno por partida. Al completar la Liga Pokémon, el Pokémon errante será Latias o Latios al responder a la madre rojo o azul respectivamente. El que no haya sido escogido aparecerá en la Isla del Sur.

Cuarta generación[editar código | editar]

En Pokémon Diamante, Pokémon Perla y Pokémon Platino, según el género del personaje y del inicial escogido, León (si se escogió chica) o Maya (si se escogió chico) tendrá al inicial en desventaja contra el inicial del jugador e Israel escogerá al inicial que esté en ventaja, y este sustituirá a uno de sus Pokémon programados.

  • Si el jugador elige a Turtwig, León/Maya tendrá a Piplup e Israel escogerá a Chimchar, y este sustituirá a Ponyta en su equipo.
  • Si el jugador elige a Chimchar, León/Maya tendrá a Turtwig e Israel escogerá a Piplup, y este sustituirá a Buizel en su equipo.
  • Si el jugador elige a Piplup, León/Maya tendrá a Chimchar e Israel escogerá a Turtwig, y este sustituirá a Roselia en su equipo.

En Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver sucede lo mismo que en Pokémon Oro, Plata y Cristal.

Quinta generación[editar código | editar]

En Pokémon Negro y Pokémon Blanco, según el inicial escogido, Cheren escogerá el inicial que esté en ventaja y Bel escogerá al inicial en desventaja. Además, esto también determina cual de los tres Pokémon (Pansear, Pansage y Panpour) se podrá recibir en el Solar de los Sueños y de nuestros rivales.

  • Si el jugador elige a Snivy, recibiremos a Panpour, Cheren escogerá a Tepig y recibirá a Pansage, y Bel escogerá a Oshawott y recibirá a Pansear.
  • Si el jugador elige a Tepig, recibiremos a Pansage, Cheren escogerá a Oshawott y recibirá a Pansear, y Bel escogerá a Snivy y recibirá a Panpour.
  • Si el jugador elige a Oshawott, recibiremos a Pansear, Cheren escogerá a Snivy y recibirá a Panpour, y Bel escogerá a Tepig y recibirá a Pansage.

En el Castillo Ancestral se podrá elegir entre el fósil tapa para recrear a Tirtouga, o el fósil pluma para recrear a Archen, pero solo se podrá escoger uno, el otro no se podrá volver a conseguir en la partida.

En Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2, según el inicial escogido, Matís tendrá al inicial en ventaja y a Pansear, Pansage o Panpour, dependiendo cual tenga en desventaja conforme el inicial; y según el género del jugador, lucharemos junto a nuestra contraparte a la entrada del Metro Batalla llevando en su equipo al inicial en desventaja y al mono en ventaja. Ni Matís ni la contraparte del jugador tendrán al mono del mismo tipo del inicial del jugador.

También según el género del jugador, podremos contactar con Julián si es chica o con Belinda si es chico.

Sexta generación[editar código | editar]

En Pokémon X y Pokémon Y, según el género del jugador dependerá quien será nuestro rival y el género de su Meowstic.

  • Si el jugador es chico, el rival será Serena y su Meowstic será hembra.
  • Si el jugador es chica, el rival será Kalm y su Meowstic será macho.

También dependiendo del inicial escogido, el/la rival escogerá al inicial en ventaja y su Eevee evolucionará a una de sus evoluciones de la primera generación que esté en ventaja contra otro inicial, y Xana escogerá al inicial en desventaja contra el del jugador. También es posible recibir por intercambio al inicial que escoja Xana tras superar la Liga Pokémon si se habla con ella en la puerta de la casa del jugador.

  • Si el jugador elige a Chespin, Kalm/Serena escogerá a Fennekin, su Eevee evolucionará a Jolteon y Xana escogerá a Froakie.
  • Si el jugador elige a Fennekin, Kalm/Serena escogerá a Froakie, su Eevee evolucionará a Flareon y Xana escogerá a Chespin.
  • Si el jugador elige a Froakie, Kalm/Serena escogerá a Chespin, su Eevee evolucionará a Vaporeon y Xana escogerá a Fennekin.

El Pokémon inicial escogido también decide cual será el Pokémon errante de la partida. Será una de las aves legendarias que ocupe respectivamente la misma posición que el orden de los iniciales.

En la Cueva Brillante se puede escoger entre el fósil mandíbula para recrear a Tyrunt, o el fósil aleta para recrear a Amaura. Solo se puede escoger uno, y el otro no podrá volver a conseguirse en el juego.

En Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, sucede lo mismo que en Pokémon Rubí y Zafiro, solo que en vez de tener a Numel programado, en su lugar estará Slugma, siendo sustituido si el inicial que escoge es Torchic.

Séptima generación[editar código | editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna, dependiendo del inicial escogido, Tilo tendrá al inicial en desventaja y su Eevee evolucionará al tipo que esté en ventaja, Gladio equipará el disco que de ventaja a Silvally frente al inicial del jugador, y el Profesor Kukui tendrá la evolución final del inicial en ventaja.

  • Si el jugador elige a Rowlet, Tilo tendrá a Popplio en su equipo y su Eevee evolucionará a Flareon, el Silvally de Gladio llevará un disco fuego y Kukui tendrá a Incineroar en su equipo.
  • Si el jugador elige a Litten, Tilo tendrá a Rowlet en su equipo y su Eevee evolucionará a Vaporeon, el Silvally de Gladio llevará un disco agua y Kukui tendrá a Primarina en su equipo.
  • Si el jugador elige a Popplio, Tilo tendrá a Litten en su equipo y su Eevee evolucionará a Leafeon, el Silvally de Gladio llevará un disco planta y Kukui tendrá a Decidueye en su equipo.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna, se da casi el mismo caso que en Pokémon Sol y Luna, y ahora también se añade al equipo de Gladio a la evolución final del inicial de Kanto que sea del mismo tipo que el del inicial del jugador.

  • Si el jugador elige a Rowlet, Gladio tendrá ahora un Venusaur en su equipo.
  • Si el jugador elige a Litten, Gladio tendrá ahora un Charizard en su equipo.
  • Si el jugador elige a Popplio, Gladio tendrá ahora un Blastoise en su equipo.

En Pokémon: Let's Go, Pikachu! y Pokémon: Let's Go, Eevee! la elección disponible es la de escoger uno de los fósiles como en los juegos de la primera generación y en Pokémon Rojo Fuego y Pokémon Verde Hoja.

Octava generación[editar código | editar]

En Pokémon Espada y Pokémon Escudo, dependiendo del inicial escogido, Paul escogerá al inicial en desventaja y su hermano Lionel tendrá a la forma evolutiva final del inicial en ventaja.

Además, en el DLC de la isla de la armadura, tendremos que elegir entre dos opciones en dos ocasiones:

Tras superar la primera prueba del dojo, Tania nos hará elegir entre dos Pokémon, quedándose con el que no elijamos y llevándolo en su equipo en su etapa evolutiva final.

  • Si el jugador elije a Bulbasaur, Tania se quedará con Squirtle y llevará en su equipo a Blastoise.
  • Si el jugador elije a Squirtle, Tania se quedará con Bulbasaur y llevará en su equipo a Venusaur.

Dependiendo de la torre que superemos, Kubfu evolucionará a una de las dos posibles formas de Urshifu y Mostaz tendrá la forma que no hayamos escogido.

  • Si el jugador supera la Torre de las Sombras, Kubfu evolucionará a Urshifu estilo brusco y Mostaz tendrá a Urshifu estilo fluido.
  • Si el jugador supera la Torre de las Aguas, Kubfu evolucionará a Urshifu estilo fluido y Mostaz tendrá a Urshifu estilo brusco.

Y, en el DLC de las nieves de la corona, tendremos que elegir entre dos Pokémon legendarios en dos ocasiones:

Durante la investigación de la leyenda 1 tendremos que plantar semillas de zanahoria para atraer al corcel de Calyrex, y según dónde se hayan plantado dependerá cuál de los dos corceles aparecerá pudiendo elegir solo 1.

Durante la investigación de la leyenda 2, tras capturar a Regirock, Regice y Registeel, tendremos que ir a las Ruinas del Dilema y formar el patrón de Regieleki o Regidrago para despertar a uno de ellos y enfrentarlo para combatir, mientras el que no haya sido elegido no podrá volver a aparecer.

En Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente se dan los mismos casos que en Pokémon Diamante y Perla.

En Leyendas Pokémon: Arceus, dependiendo del género del personaje y del inicial escogido, Luka (si se elige a la chica) o Kira (si se elije al chico) llevará a uno de los iniciales de Sinnoh en su fase evolutiva intermedia (en la petición 98) o final (en el combate del dojo) que esté en desventaja contra el inicial que escogieras. Esto solo está disponible a partir de la versión 1.1.0 del juego.

Además, durante la encomienda 13, dependiendo de a qué líder del clan escojamos como compañero o compañera, determinará el orden de los legendarios en las encomiendas 17 y 18.

  • Si elegimos a Adamas como nuestro compañero, nos enfrentaremos primero a Dialga en la encomienda 17, y en la encomienda posterior a Palkia.
  • Si elegimos a Nákara como nuestra compañera, nos enfrentaremos primero a Palkia en la encomienda 17, y en la encomienda posterior a Dialga.

Novena generación[editar código | editar]

En Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura, según el inicial que escojamos, Mencía escogerá al inicial en desventaja mientras que Clavel se quedará con el que esté en ventaja. Además, Clavel tendrá tres Pokémon programados y según su inicial este sustituirá a uno de ellos.