Sun

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sun
Sun
Sun en la saga Sun y Moon
Información
Nombre japonés サン Sun
Género Masculino
Edad 11 años
Cumpleaños 31 de agosto1
Hogar Desconocido
Región Alola
Antes Kanto
Clase Entrenador
Manga Pocket Monsters Special
Primera aparición ¡¡Él aparece!! ¡Sun el mensajero!
Contraparte videojuego Elio

Sun (en inglés) サン Sun (en japonés) es uno de los protagonistas del manga Pocket Monsters Special. Hace su debut en la saga Sun y Moon. Es originario de la región de Kanto.

Personalidad[editar]

Es un chico de 11 años. Se trata de un personaje alegre y divertido que sabe ponerse serio cuando se trata de un combate Pokémon. Sueña con conseguir recaudar 100 millones de yenes por alguna extraña razón y siempre está ahorrando, por ello se ha ganado el nombre de "el ahorrador". Suele ser bastante egoísta en algunas ocasiones y se le da muy bien utilizar las Pokémonturas.

Historia[editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Sun en la saga Sun y Moon.

Sun es visto por primera vez como un flashback siendo niño, hablando con su bisabuelo a través de una videollamada. Durante la videollamada, Sun observa un Meowth de Alola y le causa deseos de visitar la región de Alola algún día. Actualmente Sun trabaja limpiando la playa de Pyukumuku salvajes, cuando accidentalmente lanza uno de ellos a la cara de una chica llamada Moon, causando que se enfade, pero su discusión es interrumpida por dos reclutas del Team Skull, que son los que le contrataron. Cuando Sun va a recibir la paga por el trabajo realizado, uno de los reclutas del Team Skull le engaña tirando un Pyukumuku en la arena y diciendo que no le va a pagar porque aun no está limpia. Moon se da cuenta del engaño y avisa a Sun. Entonces los reclutas del Team Skull atacan a Moon, pero Sun la defiende y logra hacer huir a los reclutas del Team Skull. Sun invoca a una Pokémontura de Tauros para llevar a Moon a entregar un paquete al profesor Kukui.

En Ciudad Hauoli Sun se lastima la rodilla, y Moon revela que tiene conocimientos de medicina. Para curar a Sun necesita una baya, y tras encontrarla tienen un encuentro con Tapu Koko, que les ataca y obliga a Sun a luchar contra él. Sun consigue salir victorioso en la batalla con Tapu Koko, que le deja una piedra brillante. Cuando se encuentran al profesor Kukui, Moon le entrega a Rotom. Kukui quería a Rotom para fusionarse con la Pokédex de Sun, pero Rotom se niega a entrar en la Pokédex y huye, debido a que la Pokédex de Sun está sucia y huele mal por el mal manejo que le da Sun.

Kukui, tras enterarse de lo ocurrido con Tapu Koko, revela que Hala solicitó ser informado sobre cualquier avistamiento de Tapu Koko. Kukui apunta a Sun en la batalla que se llevará a cabo en el festival del Pueblo Lilii sin su consentimiento, y eso le molesta debido a que tenía pensado trabajar para ganar dinero y su participación en el torneo se lo impedirá. En su primera batalla, contra Royal el enmascarado, Sun combate con desgana al no recibir una recompensa monetaria. Sin embargo, Hala revela que se entregará un amuleto de desafío al ganador del torneo, y Sun decide esforzarse para ganarlo y así poder sacar algo de dinero por venderlo. Así consigue derrotar a Royal con En.

Dollar derrontando al Golisopod de Guzma.

En la siguiente ronda se enfrenta a Guzma, el líder del Team Skull, que quiere vengarse de Sun por haber derrotado a sus reclutas anteriormente. En este combate el Masquerain de Guzma derrota fácilmente a En. El Dollar de Sun derrota a Masquerain y Guzma envía su Pokémon final, Golisopod. Golisopod demuestra ser un poderoso oponente e incluso logra romper el brazo de Sun cuando intenta defender a Dollar de un ataque. Cuando Golisopod ensucia accidentalmente la moneda en la cabeza de Dollar con sus garras, Dollar se enfurece y le da la fuerza para derrotar a Golisopod, permitiendo que Sun pase a la ronda final. Enfurecidos por esta derrota, Guzma y los reclutas se marchan. Moon venda el brazo de Sun para que se cure.

En la segunda batalla de la segunda ronda del torneo, Moon se enfrenta a Gladion, siendo este último el ganador de la ronda. Sun se enfrenta a Gladion en la ronda final del torneo. El Código Cero de Gladion demuestra ser un oponente poderoso, tanto en ataque como en defensa con su máscara de hierro. Durante el combate, Gladion recrimina a Sun que no tiene una motivación legítima para participar en el torneo, lo que hace enfadar a Sun, y causa que el yeso en el brazo de Sun se desenrede, revelando la piedra brillante debajo. Una poderosa energía sale de un Ultraumbral e impacta en la piedra brillante, que la redirige hacia En, que en ese momento estaba usando ascuas, y lo transforma en una poderosa hecatombe pírica que derrota a Código Cero. Sun cae desmayado preguntándose qué movimiento fue el que usó En.

Sun usando la Pokémontura de Tauros.

Tiempo después, Sun despierta en un barco rumbo a Akala y se da cuenta de que ha obtenido el amuleto del retador. Mientras viajan, Sun habla con Hala a través de una videollamada. Hala revela que ha tomado la piedra brillante de Sun para pulirla. Kukui a su vez menciona que los espíritus guardianes de Alola se han enfurecido por algo y la única manera de calmarlas es entregar una Baya Mirage a cada uno de ellos. Por esa razón, Kukui y los kahuna le han encomendado a Sun la entrega de las bayas. Aunque a Sun no le gusta la idea, acepta cuando le comunican que le pagarán por cada entrega. Luego, Moon presenta a Sun la RotomDex, que es la forma que tomó el Rotom que entregó después de su fusión con una Pokédex de repuesto que Moon recibió del profesor Kukui. Rotom decidió quedarse con Moon, y Sun recibe de vuelta su Pokédex original.

Cuando todos llegan a la isla de Akala, son recibidos por Kiawe, Mallow y Lana, los capitanes de prueba de la isla Akala. Los tres revelan que no están seguros de si Sun es lo suficientemente digno para tomar parte en el desafío de la Isla, y desean luchar contra él para ver si es digno. Kiawe tiene un combate con Sun y decide admitirlo en el desafío, pero Lana todavía tiene dudas, que pide a Sun derrotar al Pokémon dominante que está causando el caos en la Colina Saltagua.

Después de llegar al sitio, Sun se resbala en un paseo marítimo y arroja una moneda de un yen al agua. Sun intenta buscar el yen perdido, pero no puede ver en las aguas oscuras. Le ayuda un Wishiwashi salvaje, que encontró la moneda y la devolvió a Sun. Al encontrar lindo al Wishiwashi y no querer que el Pokémon dominante lo ataque, Sun decide quedarse con el Wishiwashi y lo llama Baht. Sun decide posponer la captura de Baht hasta que termine la prueba y en su lugar le pide que lo ayude a encontrar al Pokémon dominante. Después de varias horas de buscar en el área, Sun se molesta con Baht que lo conduce constantemente al Pokémon equivocado. Enfurecido, En intenta atacar a Baht, causando que este se asuste y huya. Después de que Sun calme a En, un Wishiwashi en su forma banco salta fuera del agua. Cuando la forma de banco de Wishiwashi se pone frente a él, Sun se da cuenta de que Baht y los otros Wishiwashi son en realidad el Pokémon dominante.

Wishiwashi forma banco frente a Sun.

El poder de Wishiwashi obliga a Sun a huir para evitar sus ataques. Luego de que En fuera derrotado, Sun se ve forzado a cambiarlo por Dollar. Finalmente Sun le ordena a Dollar atacar el ojo izquierdo del Pokémon, donde se encuentra Baht, y lo derrota, haciendo que todos los Wishiwashi se separen. Tras derrotar al Wishiwashi dominante, Sun captura a Baht y lo añade a su equipo.

Más tarde, Mallow va a buscar a Sun y a Lana para informarles que Kiawe fue atacado. Se reúnen con Moon y al llegar a la Colina del Recuerdo encuentran a Kiawe herido en el suelo. Un grupo de reclutas del Team Skull afirma que fueron los que atacaron a Kiawe. Lana y Mallow deciden combatir contra los reclutas, mientras Sun y Moon se dirigen con Kiawe a las Ruinas de la Vida para ver cómo está Tapu Lele. Kiawe revela que en realidad quien le hirió fue un entrenador mucho más poderoso y le cuenta a Sun sobre los movimientos Z y cómo usarlos. Sun practica la pose de hecatombe pírica, pues Kiawe advierte que lo necesitará para enfrentarse al entrenador que le atacó. Luego aparece Gladion, que es quien atacó a Kiawe. Gladio revela que se unió al Team Skull y logró capturar fácilmente a Tapu Lele, a lo que Moon cree que Tapu Lele debió estar aun herido por una batalla anterior con una misteriosa criatura en la Jungla Umbría. Moon piensa que el objetivo de Gladion es usar a los guardianes para luchar contra las misteriosas criaturas, y sugiere que trabajen juntos para enfrentarlas, pero Sun se niega a trabajar con alguien que elige trabajar con villanos, y decide derrotar a Gladion con su recién aprendido movimiento Z. Como Sun no tiene una pulsera Z, Kiawe decide prestarle el suyo, pero el Código Cero de Gladio lo destruye. Entonces aparece Kahili, que contiene a Código Cero y entrega a Sun su pulsera Z. Sun se pone la pulsera y se prepara para usarlo para derrotar a Gladion. El ataque tiene éxito, causando que la máscara de Código Cero comience a romperse. Gladion, temiendo lo que sucedería si la máscara se rompiera por completo, lo cambia por su Porygon. Sun intenta el movimiento Z de nuevo, pero el ataque falla, lo que lleva a la derrota de En.

Gladion decide renunciar a capturar a Tapu Lele, diciendo que es débil para ayudarlo a luchar. Gladion revela que los ultraumbrales en el cielo son portales, y que alguna criatura está tratando de entrar en nuestro mundo. Después de que Gladion se va, Tapu Lele se despierta y Sun le entrega la baya Mirage. Tapu Lele trata de probar la fuerza de Sun, Moon, Kiawe y Kahili en combate contra todos ellos a la vez, pero son incapaces de derrotarle. Aun así, Sun no quiere rendirse, y En consigue evolucionar a Torracat, golpeando con uno de sus ataques a Tapu Lele. Tapu Lele admite la determinación de Sun y desaparece.

Amigos[editar]

Moon[editar]

Artículo principal: Moon

Pokémon[editar]

En su equipo[editar]

Meowth de Alola Dollar
Imagen de Dollar
Artículo principal: Dollar

Dollar (japonés: ダラー Dollar) es el primer Pokémon conocido de Sun. Primero lo uso para combatir a un par de Reclutas del Team Skull después de que amenazaron con no pagar el dinero que le prometieron a Sun por su trabajo a tiempo parcial. Debido a que desciende de la realeza, Dollar es muy orgulloso y se pone furioso si la moneda en su cabeza se ensucia. Esta en el nivel 49, tiene naturaleza Rara, y es "algo terco".

Conoce los movimientos día de pago (verMeowth usando día de pago.Meowth usando día de pago.), garra umbría (verMeowth de Alola usando garra umbría.Meowth de Alola usando garra umbría.), tajo umbrío (verMeowth de Alola usando tajo umbrío.Meowth de Alola usando tajo umbrío.), y finta (veMeowth de Alola usando finta.Meowth de Alola usando finta.)

LittenTorracatIncineroar En
Imagen de En
Artículo principal: En

En (japonés: エン En ), es el segundo Pokémon conocido Sun, lo recibió del profesor Kukui. Lo usó por primera vez cuando era un Litten para ayudar a Moon a secar su ropa mojada con el calor de sus llamas. Más tarde evolucionó a Torracat en una batalla contra Tapu Lele. Evolucionó a Incineroar en una batalla contra Necrozma.

Conoce los movimientos ascuas (verLitten usando ascuas.Litten usando ascuas.), placaje (verLitten usando placaje.Litten usando placaje.), puede realizar el movimiento Z hecatombe pírica (verLitten usando hecatombe pírica.Litten usando hecatombe pírica.) y tiene naturaleza Agitada.

WishiwashiWishiwashi banco Baht
Imagen de Baht
Artículo principal: Baht

Baht (japonés: バーツ Baht ) es el tercer Pokémon de Sun. Se vio por primera vez en la Colina Saltagua, donde ayudó a Sun a recuperar una moneda de 1 yen que dejó caer en el lago. Encontrándolo lindo, Sun decidió agregarlo a su equipo y le pidió que lo ayudara a encontrar al Pokémon dominante del lugar. Después de varias horas, Sol impaciente se enojo con Bath, lo que llevó a En a atacarlo a pesar de las protestas de Sun. En represalia, Baht convocó a otros Wishiwashi para combinarlos en su Forma Banco, revelando que fue el Pokémon dominante todo el tiempo. Después de derrotarlo, Sun agregó Baht a su equipo. Se le dio su apodo debido a que sus ojos se asemejan al símbolo ×.

Conoce los movimientos hidrobomba (verWishiwashi usando hidrobombaWishiwashi usando hidrobomba) y acua cola (verWishiwashi usando acua colaWishiwashi usando acua cola), y su habilidad es banco.

Mimikyu Franc
Imagen de Franc
Artículo principal: Franc

Franc (japonés: フラン Franc ) es el cuarto Pokémon conocido de Sun. Era el Pokémon dominante del antiguo Supermercado Ultraganga. Mientras Sun tenía la tarea de tomar una foto para completar su segunda prueba, fue atacado por Mimikyu cuando insultó su aspecto. Después de disculparse y alentarlo a salir y conocer personas que apreciarían su verdadera apariencia, Sun ofreció dejar que Mimikyu se uniera a su equipo, quien aceptó y recibió el sobrenombre Franc. Se le dio su apodo debido a cómo se mueve la cabeza de su trapo cuando su disfraz se rompe.

Ninguno de los movimientos de Franc se conocen y su habilidad es disfraz.

Crabominable Dong
Imagen de Dong
Artículo principal: Dong

Dong (japonés: ドン Dong) es el quinto Pokémon conocido de Sun. Viaja hasta Poni para convertirse en un Pokémon más fuerte y termina liderando un grupo de Crabrawler. Cuando Sun llega a Poni para entregar la baya Mirage a Tapu Fini, el grupo de Crabrawler le roba la baya y se lo llevan a Dong. Cuando Sun llega a su guarida, Dong lo golpea, pero es rescatado por el Mudsdale de Hapu. Dong pelea contra Mudsdale arduamente, pero termina siendo derrotado. Más tarde sigue a Sun y a Hapu, queriendo unirse al equipo de la Kahuna, pero ella dice que ya no puede recibir ningún Pokémon a su equipo y le pide que se una al equipo de Sun, algo que termina haciendo a regañadientes.

Ningún movimiento de Dong es conocido.

Stakataka Lei
Imagen de Lei
Artículo principal: Lei

Lei (japonés: レイ Lei) es el sexto Pokémon conocido de Sun. Apareció por primera vez atacando Ultrópolis. Más tarde Sun lo captura utilizando una de las Ente Ball que Lusamine había tirado.

Conoce el movimiento avalancha (verLei usando avalancha.Lei usando avalancha.) y su habilidad es ultraimpulso.

Temporales[editar]

Rotom RotomDex
Imagen de RotomDex
Artículo principal: RotomDex (Pocket Monsters Special)

La RotomDex de Moon se une temporalmente con Sun, a causa de un accidente que tienen en el mar y queda separado de Moon. Aparece desde la mochila de Sun, cuando Sun estaba batallando contra el Pokémon dominante del local abandonado. Ayuda a Sun a entender el enojo de Mimikyu y posteriormente toma una foto de Sun y Franc con su Pokévisor.

Amigos[editar]

CosmogCosmoemSolgaleo Nebby
Imagen de Nebby

Nebby era el Cosmog y posteriormente Cosmoem de Lillie. Luego de evolucionar a Solgaleo en el Altar de Poni, reconoce a Sun como su compañero. Por su parte, Sun decide bajarse de la espalda de Nebby y discutir con Faba. Posteriormente la mano de Necrozma aparece desde un ultraumbral y lleva a ambos hacia el ultraespacio.

Zygarde completo Zygarde
Imagen de Zygarde

Al principio Sun recolecta células de Zygarde gracias a un trabajo otorgado por Sina y Dexio, pero en su estadía en el ultraespacio, Zygarde logra adquirir el 10% de su forma y ayuda a Sun contra los peligros del ultraespacio. Zygarde logra adquirir el 100% de su forma para pelear contra Necrozma.


Curiosidades[editar]

  • Mide 141 cm y pesa 42 kg.
  • Nunca se pone bien la gorra, suele llevarla de lado.
  • Normalmente, no llama a Moon por su nombre, la suele llamar "clienta" (En Japonés: お客さん).

Anotaciones[editar]

  1. Así aparece en la web oficial como información del personaje.

Otros protagonistas de Pocket Monsters Special[editar]