EP019: Tentacool y Tentacruel

De WikiDex
(Redirigido desde «Tentacool y Tentacruel»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Tentacool y Tentacruel (ES, HA)
Inglés: Tentacool & Tentacruel Japonés: メノクラゲドククラゲ Menokurage Dokukurage (Tentacool Tentacruel)
TemporadaPrimera (Serie El Comienzo)
Canción
OpeningTema Pokémon
Fechas de emisión
Japón5 de agosto de 1997
EE.UU.1 de octubre de 1998
EspañaDesconocida
HispanoaméricaDesconocida
Créditos
Escritor
Guion gráficoKazu Yokota
Director
Shigeru Ōmachi
Animación
Yūsaku Takeda

Tentacool y Tentacruel en España e Hispanoamérica (メノクラゲドククラゲ Menokurage Dokukurage en japonés; Tentacool & Tentacruel en inglés); es el decimonoveno episodio de Pokémon emitido en Japón perteneciente a la primera temporada, y el decimoctavo emitido en España e Hispanoamérica.

Argumento[editar código | editar]

Advertencia: a partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Ilustración oficial del episodio.

En este episodio, Ash, Misty y Brock están en Porta Vista. En cierto momento, descubren un Horsea malherido en el océano, el cual trata de contarles algo mediante manchas de tinta. Él dibuja un Tentacool y un Tentacruel, pero nuestros amigos no son capaces de descifrar qué quiere decir el Pokémon. Al poco, un barco que se encontraba a poca distancia de la costa es destruido por los Pokémon marinos, y Ash, Misty y Brock se ven obligados a ir a rescatar a los marineros, con ayuda de Staryu, Starmie y Goldeen. Uno de esos marineros, paralizado, dice que vayan a contárselo a Nastina, su jefa.

Nastina se trata de una anciana cruel, cuya misión era construir un hotel de lujo entre los corales del mar. El coste es destruir el hogar de los Tentacool y los Tentacruel. La propietaria, al ver los problemas que están ocasionando estas "medusas", les ofrece grandes cantidades de dinero y deliciosa comida como recompensa tras su aniquilación, pero Misty se niega (a pesar de que los chicos estaban algo convencidos...


Los protagonistas salen a la calle y escuchan a Nastina anunciar la recompensa, ante lo que todo el pueblo sale a la calle en busca de los beneficios. En eso aparece el Equipo/Team Rocket para ayudar a Nastina a acabar con los Tentacool, la cual los contrata por lo convincente que queda su lema. Su plan consistía en tirar veneno a los Tentacool para exterminarlos; además del dinero que sacasen, también podrían vender sus presas y así hacerse de oro. Sin embargo, estaban muy confundidos. Cuando ya se encuentran en la zona infectada, observan cómo la región está absolutamente plagada de Tentacool, los cuales frenan su marcha por el océano. Meowth ordena a Jessie que suelte el veneno sobre el agua, pero la consecuencia no fue la destrucción de los Tentacool, sino que uno de estos evoluciona a un Tentacruel gigante que empieza a arrasar con todo.

Tentacuel y los Tentacool destruyendo toda la ciudad

Ash saca su Pokédex y es informado de que el tamaño máximo que podría alcanzar es de dos metros, por lo que se da cuenta de que se trata de un Pokémon gigante y, junto a sus amigos, salen corriendo lo más rápido posible. Tentacruel, tras destruir los cimientos del hotel marino, se aproxima a la ciudad junto a su ejército de Tentacool y una ola gigante que recordaba un tsunami. Los Tentacool a base de ataques "rayo", y el Tentacruel haciendo gala de sus tentáculos destruyen poco a poco la ciudad.

Todos los habitantes se refugian en una torre gigante hasta que uno de los tentáculos destruye parte de las ventanas del refugio. Es a partir de entonces cuando los protagonistas buscan, con ayuda de todos sus Pokémon (excepto los débiles al agua), una solución: convencer a Tentacruel.

Misty celebrando igual que Ash, la captura de Horsea.

Horsea, que no estaba con el resto, intentó hacerle entrar en razón al jefe de las medusas, pero solo recibió un ataque de este. Misty, dolida por no haber conseguido entender a Horsea al principio del episodio (se echa la culpa de no ser buena entrenadora de Pokémon acuáticos) razona con el Tentacruel desde lo alto de un edificio, que usa al Meowth del Equipo/Team Rocket para comunicarse con los humanos, y consigue calmarlo, y este pacta que se irá... Pero que si los humanos vuelven a destruir su hogar, él hará lo propio con el suyo. Cuando los Tentacool y Tentacruel regresaban al agua, Nastina atacó de nuevo a Tentacruel, y éste la lanzó volando, donde fue a caer sobre la casa que estaba construyendo su prima Brutella, haciendo que la destruyese.

Al final de capítulo, los entrenadores aparecen en un barco que les llevará a su próxima aventura. Horsea se une al grupo y Misty lo celebra al "estilo Ash", lo cual provoca el enfado/decepción de Ash. Brock dice que él hará como Misty cuando consiga un nuevo Pokémon y finaliza cuando el barco arrastra con una cuerda al balde en donde están el Equipo/Team Rocket flotando.

Hechos importantes[editar código | editar]

Apariciones[editar código | editar]

Personajes[editar código | editar]

Pokémon[editar código | editar]

A continuación se muestran los Pokémon que aparecen en este episodio. Están colocados por orden de aparición en el capítulo (de izquierda a derecha y de arriba abajo, siendo Pikachu el primero y Zubat el último). También te informamos del capítulo anterior más próximo en el que hayan aparecido; o de su debut en caso de que así fuera. Asimismo, podrás encontrar comentarios adicionales que expliquen su aparición debajo de las fichas de los Pokémon.

En el anime es frecuente encontrarnos también objetos con forma de Pokémon, como despertadores con forma de Voltorb. Los siguientes Pokémon aparecen en el episodio, pero no están vivos y pueden ser adornos de decoración, utensilios, etc

TintaTentacool y TentacruelTentacool y Tentacruel
TintaTentacool y TentacruelTentacool y Tentacruel
De Misty (varios)
BarrilBarril con Tentacool (exclusiva de la versión occidental)Barril con Tentacool (exclusiva de la versión occidental)1
De James (x3; fantasía)
CartelPuesto de comida de Tentacool (exclusiva de la versión occidental)Puesto de comida de Tentacool (exclusiva de la versión occidental)1

Entradas en la Pokédex[editar código | editar]

A continuación se muestran las entradas de la Pokédex que aparecen en el episodio por orden de aparición:

Horsea Pokédex de Ash
EP019 Horsea en la Pokédex.png
ES Horsea, un dragón Pokémon. Esta original especie Pokémon, pone miles de huevos cada primavera y el macho se encarga personalmente de su cuidado.
HA Horsea, un Pokémon dragón. Esta especie única de Pokémon pone miles de huevos cada primavera y luego el macho se encarga de criarlos.
Tentacool Pokédex de Ash
EP019 Tentacool en la Pokédex.png
ES Tentacool, medusa Pokémon. El 99% de su cuerpo está formado por agua.
HA Tentacool, un Pokémon medusa. El 99% de su cuerpo está hecho de agua.
Tentacruel Pokédex de Ash
EP019 Tentacruel en la Pokédex.jpg
ES Tentacruel, medusa Pokémon. Fase evolucionada del Tentacool. Sus numerosos tentáculos le proporcionan un arma muy peligrosa. Es más conocido como el gangster del mar.
HA Tentacruel, un Pokémon medusa. Una forma evolucionada del Tentacool. Sus numerosos tentáculos le sirven como un arma poderosa. Es conocido como el gangster del mar.

Movimientos usados[editar código | editar]

Curiosidades[editar código | editar]

  • En este episodio aparece un Pokémon gigante, un Tentacruel colosal que ocupa el ancho de las avenidas.
  • No fue emitido temporalmente en Estados Unidos porque la escena en la que Tentacruel destruye edificios recordaba a los atentados del 11 de septiembre.
  • Aparece Brutella reparando su establecimiento. Esto solo llamaría la atención de haber visto el episodio anterior, el cual fue censurado.
  • En este episodio se ve una gran cantidad de armas incluyendo un tanque y no fue censurado (excepto en Estados Unidos).
  • Tentacool roba la mente a Meowth.
  • La escena en la que Tentacruel destruye uno de los edificios con sus tentáculos es una de las presentaciones que aparecen en el opening, así como cuando los Pokémon de Ash, Misty y Brock son enviados a luchar.
  • Cuando Nastina habla sobre su hotel terminado, aparece un acuario con peces. También aparecen medusas en la imaginación de Nastina y el Equipo/Team Rocket cuando piensan en como exterminar a los Tentacool.
  • Nastina menciona que los Tentacruel son despreciables ya que no se pueden comer, mencionando otra utilidad para los Pokémon.
  • En el doblaje de España, cuando Jessie y James ven que Tentacruel ha apresado a Meowth, James dice: ¿Meowth nos ha abandonado? Qué mundo tan Tentacruel, haciendo un juego de palabras con el nombre Tentacruel.
  • En una escena Brock dice: Tentacruel está usando a Meowth como una marioneta, pero en realidad Tentacruel lo tiene agarrado, mientras que Tentacool es el que le está controlando la mente. En la versión japonesa solo menciona que esta siendo controlado, pero nunca por quién.
  • Jessie llama a los Tentacool "medusas".

Errores[editar código | editar]

  • Cuando aparece Tentacruel, los Tentacool se muestran de color café oscuro (ver imagenVarios Tentacool de color café oscuro.Varios Tentacool de color café oscuro.)
  • Nastina, en una escena, tiene dos collares: uno rojo y uno azul. En ciertas escenas, desaparece uno de los dos.
  • Cuando aparece el Equipo/Team Rocket, Nastina les dispara con su cañón. Esto deja a Jessie y James llenos de hollín, pero en la siguiente toma están limpios.
  • Brock dice que un Tentacruel no puede medir más de 15 cm, cuando su altura es de 1,6 m. En la versión japonesa dice que no puede medir más de 2 metros.
  • En este capítulo se observa al Zubat de Brock sujetando a Squirtle de Ash, sin embargo Zubat no tiene manos, y la superficie de la caparazón de Squirtle es totalmente lisa, por lo que esta escena carece de lógica (ver imagenDicha escena.Dicha escena.)

Escenas editadas[editar código | editar]

  • Cuando el Equipo/Team Rocket está explicando su plan para exterminar a los Tentacool, todo el texto japonés que aparece en su imaginación en el barril de veneno o el puesto de comida de Tentacool es sustituido por imágenes de Tentacool en la versión occidental.
EP019 Barril Anti-Tentacool (comparación).png
El texto del barril es sustituido por una imagen de Tentacool.
EP019 Puesto de Tentacool (comparación).png
El texto del puesto de comida es sustituido por imágenes de Tentacool y la palabra "Tentacool".

Anotaciones[editar código | editar]

  1. 1,0 1,1 Solo en la versión occidental.

En otros idiomas[editar código | editar]

Imágenes de EP019
WikiDex alberga contenido
multimedia sobre EP019.
  • Alemán: Tentacha & Tentocha / Tentacha und Tentoxa
  • Árabe: تينتاكول وتينتاكرول
  • Checo: Tentacool a Tentacruel
  • Chino (Taiwán): 神奇寶貝大進擊
  • Chino (Mandarín): 玛瑙水母跟毒刺水母
  • Chino (Hong Kong): 巨大精靈都市大襲擊 / 瑪瑙水母毒刺水母
  • Coreano: 독파리, 왕눈해 미안해
  • Danés: Tentacool Og Tentacruel
  • Euskera: Tentacool eta Tentacruel
  • Finés: Tentacool ja Tentacruel
  • Francés canadiense: Tentacool et Tentacruel
  • Francés europeo: Tentacool et Tentacruel
  • Griego: Τέντακουλ και Τέντακρουλ Tentacool veTentacruel
  • Hindi: Tentacool और Tentacruel
  • Hebreo: טנטקול וטנטקרול
  • Húngaro: Tentacool és Tentacruel
  • Italiano: Le creature marine / Tentacool e Tentacruel
  • Neerlandés: Tentacool & Tentacruel / Tentacool en Tentacruel
  • Noruego: Tentacool & Tentacruel / Tentacool og Tentacruel
  • Polaco: Tentacool i Tentacruel
  • Portugués brasileño: Tentacool e Tentacruel
  • Portugués europeo: Tentacool e Tentacruel
  • Rumano: Tentacool și Tentacruel
  • Ruso: Тентакул и Тентакруэль
  • Serbio: Тентакул и тентакруел
  • Sueco: Tentacool och Tentacruel
  • Turco: İyi Mürekkep Balığı ve Kötü Mürekkep Balığı / Tentacool ve Tentacruel
  • Ucranio: Тентакул і Тентакруел "Tentakul i Tentakruel"
  • Vietnamita: Con bạch tuột và con sứa / Menokurage và Dokukurage
Episodios de la primera temporada
Primera temporada