Togekiss de Dawn/Maya

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Togekiss de Dawn/Maya
Información
Nombre japonés ヒカリのトゲキッス
(Hikari no Togekisu)
Nombre inglés Dawn's Togekiss
Género Hembra1
Habilidad Desconocida
Situación En el equipo de Dawn/Maya
Historia
Obtenido en Pueblo Arruruz
Episodio ¡Maya, princesa por un día! (ES) / El amanecer de un buen día (HA) ‹№›
Ver más información sobre esta especie

Togekiss es uno de los Pokémon de Dawn/Maya. Fue un regalo de la princesa Salvia.

Historia[editar]

Togekiss era el Pokémon de la princesa Salvia, quien se lo regaló a Dawn/Maya porque ella la ayudó a poder participar en un Concurso Pokémon; además quería que su Togekiss participara en lo que más le gustaba, y estando con Dawn/Maya podría participar en el Gran Festival Pokémon y cumplir su sueño. Togekiss le pudo ganar al Seviper de Jessie.

Es muy buena en las presentaciones con su ataque esfera aural. Se puede decir que prefiere las presentaciones ante que los duelos, según el episodio ¡Con elegancia natural! (ES) / ¡Con la gracia más sencilla! (HA) ‹№›. En dicho episodio, Togekiss, al principio, no obedecía a Dawn/Maya porque no estaba acostumbrada a su personalidad, y a pesar que sus movimientos eran muy hermosos y elegantes, tardaba demasiado en ejecutarlos, y esto le daba tiempo al contrincante para esquivarlos; pero después de tener una batalla contra Jessie y su Yanmega, logran entenderse y las derrotan. Al final del episodio, Dawn/Maya revela que Togekiss tardaba en ejecutar los movimientos porque quería causarle buena impresión.

Más tarde, en ¡Una gran batalla por ganar! (ES) / ¡Una gran batalla que ganar! (HA) ‹№›, Dawn/Maya utilizó a Togekiss para luchar en la final del Gran Festival de Sinnoh junto a su Piplup contra el Glameow y el Gallade de Zoey/Zoe. En la batalla, Togekiss logró sorprender a Zoey/Zoe, ya que esquivaba con gran facilidad los ataques de sus Pokémon con gracia y elegancia (Zoey/Zoe no había tenido antes la oportunidad de verla en batalla). Si bien Togekiss en toda la batalla no le pudo dar ningún golpe directo a los Pokémon de Zoey/Zoe, se las arregló para poder bajar varios puntos al marcador de esta esquivando con gran velocidad y gracia los ataques de Glameow y Gallade. Al final, incluso después de haber usado una combinación perfecta de picotazo y ataque aéreo con la ayuda de Piplup, ambos Pokémon perdieron junto con Dawn/Maya por una diferencia mínima de puntos, dejando a Zoey/Zoe como la ganadora del Gran Festival de Sinnoh.

En la Serie Negro y Blanco[editar]

En Unova/Teselia[editar]

Togekiss reaparece en ¡Piplup, Pansage y un encuentro de los viejos tiempos! (ES) / ¡Piplup, Pansage y la reunión de los tiempos! (HA) ‹№› junto con todos los demás Pokémon del equipo de Dawn/Maya reencontrándose con Ash en la región de Unova/Teselia.

Personalidad y características[editar]

Togekiss es muy amigable, pero Dawn/Maya tuvo problemas en entrenarla al principio debido a que no estaba acostumbrada a su estilo de combatir. Además, según lo que se ha podido ver en el episodio ¡Con elegancia natural! (ES) / ¡Con la gracia más sencilla! (HA) ‹№›, Togekiss es un Pokémon muy maternal y cariñoso que cuida de los otros como una madre, ya que defendió al Piplup de Dawn/Maya del cometa draco del Gible de Ash y después regañó a este. Este comportamiento puede ser debido a la educación recibida por su anterior entrenadora Salvia. En ese mismo episodio quedó demostrado que se lleva muy bien con Piplup, ya que además de defenderlo de Gible, le limpió la boca cuando se le ensució debido a la comida Pokémon y le paseó en su alas por el aire.

Movimientos usados[editar]

Combinaciones[editar]

Imágenes[editar]

Curiosidades[editar]

  • Togekiss fue el segundo Pokémon de Dawn/Maya obtenido desde otro entrenador debido a que a estos les gustan los concursos Pokémon, el primero fue la Aipom de Ash.
    • Curiosamente, ambos son Pokémon de la segunda generación en tener una evolución final agregada en la cuarta generación.
  • Togekiss es el primer Pokémon de un protagonista en ser obtenido en su tercera evolución, el segundo es el Dragonite de Iris.


Véase también

  1. Confirmado en el EP641