Trío dragón

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Artwork de Dialga (Pokémon que gobierna el tiempo), Palkia (Pokémon que gobierna el espacio), y Giratina (Pokémon que dio origen al mundo distorsión).

El trío dragón (Creation trio en inglés) no es un trío exactamente. Está compuesto por Dialga, Palkia y Giratina, los tres dragones legendarios de la cuarta generación. La relación que tienen entre ellos es bastante escasa, los tres pertenecen al tipo dragón y son complementarios, no podría existir uno sin el otro; gobiernan el tiempo, el espacio y el mundo inverso, respectivamente. Cada uno protagoniza un juego. Su intermediario es Arceus.

Se dice que el trío dragón representa las galaxias, el universo y las dimensiones. También se dice que Dialga, Palkia y Giratina son los alterego de Arceus, el dios de los Pokémon, según lo dicho en la duodécima película, en la que el trío se enfrenta a Arceus en una de las batallas más épicas de las películas.

Origen y etimología[editar]

Artículo principal: Leyenda de la creación Pokémon

El trío fue creado por Arceus, luego de su nacimiento y el de Mew, "nació" Dialga, que a su vez dio origen al tiempo, haciéndolo avanzar desde su nacimiento. Se dice que el tiempo avanza con cada uno de sus latidos, y que además él es capaz de controlar su flujo pudiendo viajar al pasado y al futuro a placer; y Palkia, que dio origen al espacio y las dimensiones, dándoles estabilidad con su respiración. No se sabe si Arceus u otro Pokémon creó al mundo, es decir al planeta Tierra, pero más tarde nació Giratina, el cual resultó ser muy violento y descontrolado, por lo que fue desterrado al Mundo Distorsión (un mundo opuesto al nuestro y cuyas leyes desafían el sentido común) para que no causara más daños, donde observa el mundo en silencio a través de cualquier objeto que cause reflejos, como espejos, metales o agua.

  • Dialga, el nombre tanto en inglés como en japonés proviene de diamond (diamante en inglés) y hace referencia al cuerpo de Dialga, ya que este tiene un diamante incrustado.
  • Palkia, el nombre en inglés viene directamente del japonés. En este último idioma la palabra pāru (perla) representa prácticamente toda la etimología del nombre y hace referencia a las perlas que lleva incrustadas en ambos brazos.
  • Giratina, su nombre podría provenir de platino, escrito en katakana en japonés (ギラティナ), y se asemeja a プラチナ: platina (platino en japonés). Otras posibilidades incluyen el término francés guillotine (guillotina), o girasol (un tipo de ópalo).

Miembros[editar]

El trío dragón está compuesto por Dialga, el Pokémon considerado el dios del tiempo, y su rival ancestral, con el que comparte su misma fuerza y poder, Palkia. Palkia es el Pokémon legendario considerado el dios del espacio y eterno rival de Dialga, su "hermano" y enemigo. Estos dos Pokémon suelen colisionar en tremendas peleas que pueden distorsionar el espacio y el tiempo en el lugar en el que se enfrenten. Al tener ambos la misma fuerza, sus peleas están muy igualadas y esto les hace usar sus ataques más poderosos capaces de distorsionar el tiempo y el espacio (Distorsión de Dialga y Corte vacío de Palkia), como se muestra en la décima película. Si estos dos Pokémon usan sus dos poderosos ataques en la grieta del espacio-tiempo se desencadenará un cataclismo entre sus dimensiones que causará estragos en el mundo real y en el Mundo Distorsión. Es aquí donde entra Giratina. Habita en el Mundo Distorsión, un mundo aislado del mundo real cuyas leyes desafían al sentido común. Las peleas de Dialga y Palkia llenan este mundo de una materia tóxica que lo contamina, y esto, provoca la ira de Giratina, que a veces le lleva a salir del Mundo Distorsión, en busca de Dialga o Palkia para pelear con ellos por profanar su hogar. Como se muestra en la película Giratina y el defensor de los cielos (ES) / Giratina y el guerrero celestial (HA).

Dialga Palkia Giratina
Dialga Palkia Giratina
Tipo acero.gif Tipo dragón.gif Tipo agua.gif Tipo dragón.gif Tipo fantasma.gif Tipo dragón.gif

Dialga[editar]

Artículo principal: Dialga

Dialga es un Pokémon de tipo acero cubierto por una capa de diamante alrededor de su cuerpo. Se trata de un gran Pokémon dragón creado por Arceus para la existencia del tiempo. Según la mitología local de Sinnoh, después de que Arceus creara a Dialga empezó a correr el Tiempo.

Dialga es el Pokémon que controla el tiempo y asegura su continuidad. Siempre que Celebi viaja por el tiempo, lo hace supervisado por Dialga. Dialga a su vez puede viajar libremente por el tiempo, al pasado y al futuro. Si Dialga y Palkia se encuentran en la Grieta del Espacio-Tiempo y usan sus poderes, se desatará un enorme cataclismo entre sus dimensiones que desencadenaría la destrucción del universo. Con el diamante que tiene en el pecho dispara su potente ataque Distorsión, ataque que puede alterar el tiempo. Pocos Pokémon resisten este potente ataque, y si lo hacen, no se quedarán en buen estado. Puede parar el tiempo para poder atacar de una forma masiva. Dialga, según la Pokédex de Sinnoh, es una antigua deidad, por lo cual es uno de los primeros Pokémon en ser creados por Arceus.

Palkia[editar]

Artículo principal: Palkia

Palkia es de tipo agua, debido a que las perlas se encuentran en el océano. Se trata de un gran Pokémon dragón creado por Arceus que tiene el poder de controlar el espacio a su merced y puede teletransportarse a través de este. Su ataque característico es Corte Vacío, el cual le permite desgarrar el espacio, es el eterno rival de Dialga y de Giratina. Ellos tienen el control sobre el espacio, el tiempo, y la antimateria respectivamente. Los tres habitan en sus respectivas dimensiones, pero muchas veces colisionan en peleas que distorsionan todo el entorno como se demuestra en la décima película. Palkia suele entrar en conflicto muchas veces con Dialga, ya que es su principal antagonista. Si Dialga y Palkia se enfrentan en el límite de sus dimensiones, es decir, en la grieta del espacio-tiempo y usan sus poderes, se desatará un enorme cataclismo que distorsionará el espacio y el tiempo lo que provocará la destrucción del universo.

Giratina[editar]

Artículo principal: Giratina
Giratina origen

Giratina tiene un cuerpo segmentado de color gris, rojo y dorado, con seis patas. Las mismas tienen púas doradas al final de sus pies y cadenas alrededor de sus extremidades. Además posee dos alas negras con púas rojas que nacen en su espalda. Presenta tres anillos dorados incompletos alrededor de su torso que coinciden con el color de su casco en forma de corona de su cabeza. Estos anillos lucen muy similares a costillas, abriéndose a la medida de su cuerpo; sus escamas grises están hechas de platino.

Forma modificada

Habita en el mundo Distorsión siendo su guardián. Al pasar al mundo Pokémon su fisiología cambia, dándole patas y alas por haber un cambio de gravedad al que es sometido.

Las viejas leyendas dicen que vive en un universo paralelo, en unas ruinas o cementerio en lo profundo de la Cueva Retorno, un lugar donde se dice que el límite entre las dimensiones está distorsionado. Su verdadero hogar es el Mundo Distorsión, es más, es el único Pokémon que vive allí, siendo su amo y guardián.

Giratina es capaz de viajar a través de las dimensiones y controlarlas, además de que, al ir del Mundo Distorsión a otro como el Mundo Pokémon crea, al emitir un torbellino de su boca, un portal. Además controla la antimateria. En su forma origen, se adapta a la inestable gravedad y tiempo de su mundo, mientras que en el Mundo Pokémon cambia a su forma modificada debido a la gravedad y tiempo estable.

Similitudes[editar]

Tipos[editar]

Los tres posee el tipo dragón como tipo secundario, sin embargo, sus tipos primarios, no tienen ventaja uno contra el otro.

Movimientos y habilidades[editar]

Estadísticas de combate[editar]

Apariciones[editar]

En el anime[editar]

En las películas[editar]

Artículo principal: Dialga (anime)
Artículo principal: Giratina (anime)
Artículo principal: Palkia (anime)

En los videojuegos[editar]

Para mayor información de la captura de cada Dragon, redirigirse a cada artículo de cada Pokémon

Véase también[editar]

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
RegigigasHeatranCresselia
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Trío de las nubes:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniKeldeo
MeloettaGenesect
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código Cero | Silvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal
Octava
Octava generación.png
ZacianZamazenta