Ultraente

De WikiDex
(Redirigido desde «Ultraentes»)
Saltar a: navegación, buscar
Artwork de los Ultraentes de Pokémon Sol y Pokémon Luna
Todos los Ultraentes conocidos

Los Ultraentes (Ultra Beast en inglés; ウルトラビースト Ultra bestia en japonés), también conocidos por la abreviatura UE (UB en inglés), son un grupo de Pokémon legendarios procedentes del Ultraespacio, introducidos en Pokémon Sol y Pokémon Luna.

Descripción[editar]

Multitud de rumores sobre unas misteriosas criaturas conocidas como Ultraentes circulan por la región de Alola. La gente les teme, pues su tremendo poder podría suponer una amenaza para humanos y Pokémon, especialmente aquellos que han atravesado un ultraumbral.

En la Fundación Æther se llevan a cabo investigaciones sobre los Ultraentes, como el desarrollo de Ente Balls y de Código Cero, un Pokémon diseñado para acabar con ellos. De hecho fue el profesor Polo de esta fundación el descubridor de los Ultraentes y de los ultraumbrales.

La Policía Internacional también lleva a cabo investigaciones sobre los Ultraentes. A cada uno le han otorgado un nombre en clave y su objetivo es erradicarlos para salvar el mundo. Sin embargo, los agentes asignados a dicha misión, Handsome y Destra, le encargan al jugador que los capture para protegerlos.

Miembros[editar]

Se conocen 11 ultraentes de los cuales dos son familia evolutiva:

Nihilego Buzzwole Pheromosa Xurkitree Celesteela Kartana
Nihilego
Tipo roca.gifTipo veneno.gif
Buzzwole
Tipo bicho.gifTipo lucha.gif
Pheromosa
Tipo bicho.gifTipo lucha.gif
Xurkitree
Tipo eléctrico.gif
Celesteela
Tipo acero.gifTipo volador.gif
Kartana
Tipo planta.gifTipo acero.gif
Guzzlord Poipole Naganadel Stakataka Blacephalon
Guzzlord
Tipo siniestro.gifTipo dragón.gif
Poipole
Tipo veneno.gif
Naganadel
Tipo veneno.gifTipo dragón.gif
Stakataka
Tipo roca.gifTipo acero.gif
Blacephalon
Tipo fuego.gifTipo fantasma.gif

Nihilego[editar]

Nihilego o UE-01 Parásito
Artículo principal: Nihilego

Nihilego, conocido también por el nombre en clave UE-01 Parásito (UB-01 Symbiont en inglés; UB-01 PARASITE en japonés), posee un cuerpo compuesto de una sustancia que se asemeja al cristal. No posee una forma determinada, pues la cambia continuamente. Este Ultraente es capaz de controlar a personas y Pokémon a través de una toxina. El comportamiento del UE-01 induce a pensar que posee algo parecido a un instinto de supervivencia, aunque no se sabe con certeza si posee voluntad de algún tipo o si incluso es capaz de sentir. Algunos dicen que sus movimientos se asemejan a los de una chica joven. Es originario del Ultraabismo.

Buzzwole[editar]

Buzzwole o UE-02 Expansión
Artículo principal: Buzzwole

Buzzwole, conocido también por el nombre en clave UE-02 Expansión (UB-02 Absorption en inglés, UB-02 EXPANSION en japonés), tiene un fornido cuerpo que se caracteriza por músculos sumamente tonificados. Con ellos puede mandar por los aires a cualquiera de un solo puñetazo. Se dice que su distintiva boca alargada es más dura que un diamante, y se cree que puede utilizarla de forma ofensiva. Es originario de la Ultrajungla.

Pheromosa[editar]

Pheromosa o UE-02 Elegancia
Artículo principal: Pheromosa

Pheromosa, conocido también por el nombre en clave UE-02 Elegancia (UB-02 Beauty en inglés, UB-02 BEAUTY en japonés), posee unas delicadas y elegantes piernas que le permiten acelerar a grandes velocidades, tanto que es capaz de sortear los rayos de una tormenta. Se dice que cualquier Pokémon que pose su mirada sobre Elegancia caerá preso de su encanto y perderá las ganas de combatir, independientemente de su género. No se ha podido demostrar el motivo exacto de este fenómeno, aunque se barajan varias hipótesis: alguna feromona desconocida que segregue o simplemente su hipnótica apariencia. Es originario del Ultradesierto.

Xurkitree[editar]

Xurkitree o UE-03 Resplandor
Artículo principal: Xurkitree

Xurkitree, conocido también por el nombre en clave UE-03 Resplandor (UB-03 Lighting en inglés; UB-03 LIGHTNING en japonés), surgió de un Ultraumbral. Se cree que la electricidad es su fuente de energía, ya que una vez asaltó una central eléctrica. Se dice que cuando necesita energía extra puede clavar sus extremidades en la tierra para poder absorber algún tipo de energía de esta. En su mundo, se puede apreciar gran variedad de tamaños de esta especie, desde su tamaño común hasta altos como edificios, incluso los puentes por los que el jugador camina, pueden ser un Xurkitree. Es originario del Ultragenerador.

Celesteela[editar]

Celesteela o UE-04 Cohete
Artículo principal: Celesteela

Celesteela, conocido también por el nombre en clave UE-04 Cohete (UB-04 Blaster en inglés, UB-04 BLASTER en japonés), fue visto por varios testigos carbonizando un bosque entero con el gas expelido por sus extremidades. Es originario del Ultravalle.

Kartana[editar]

Kartana o UE-04 Tajo
Artículo principal: Kartana

Kartana, conocido también por el nombre en clave UE-04 Tajo (UB-04 Blade en inglés, UB-04 SLASH en japonés), fue observado por testigos que afirman haber visto como este ser cortaba una torre de acero de un solo tajo. Las cuchillas que tiene a modo de brazos pueden cortar hasta los materiales más duros. Es originario del Ultrabosque.

Guzzlord[editar]

Guzzlord o UE-05 Voracidad
Artículo principal: Guzzlord

Guzzlord, conocido también por el nombre en clave UE-05 Voracidad (UB-05 Glutton en inglés; UB-05 GLUTTONY en japonés), cuenta con un apetito que apenas conoce límites. Devora por completo cualquier cosa que tenga delante. Según dicen, no solo puede engullir objetos, sino tierras, ríos e incluso los mares. Aun con las cantidades ingentes que esta bestia consume, los rumores apuntan a que no genera desechos, sino que logra convertir todo lo ingerido en energía para subsistir. Sea como fuere, se desconocen los detalles. Es originario de la Ultraurbe.

Poipole[editar]

Poipole o UE Viscoso
Artículo principal: Poipole

Poipole, conocido también por el nombre en clave UE Viscoso (UB Adhesive en inglés; UB STICKY en japonés), es un Ultraente que es traído por la Unidad Ultra. Es capaz de mostrar un amplio abanico de emociones e incluso de entender el lenguaje humano cuando pasa suficiente tiempo en contacto con ellos. Tiene una enorme cabeza que está llena de un veneno que puede disparar por los aguijones que la coronan. Es originario de Ultrópolis.

Naganadel[editar]

Naganadel o UE Aguijón
Artículo principal: Naganadel

Naganadel, conocido también por el nombre en clave UE Aguijón (UB Stinger en inglés; UB STINGER en japonés), es la evolución de Poipole. Al evolucionar, este Pokémon se vuelve más fuerte y obtiene el tipo secundario dragón, además, su veneno se vuelve más potente y puede almacenar mayor cantidad en su cuerpo. Es originario del Ultrópolis.

Stakataka[editar]

Stakataka o UE Bloques
Artículo principal: Stakataka

Stakataka, conocido también por el nombre en clave UE Bloques (UB Assembly en inglés; UB LAY en japonés), aparenta ser un muro de piedras apiladas una encima de otra, aunque en realidad, cada una de estas "piedras" es en realidad una forma de vida independiente. Al enfrentarse a un rival o verse preso de la furia, los ojos de cada una de las piedras que lo conforman desprenden un brillo rojizo.

Blacephalon[editar]

Blacephalon o UE Explosivo
Artículo principal: Blacephalon

Blacephalon, conocido también por el nombre en clave UE Explosivo (UB Burst en inglés; UB BURST en japonés), engaña a los rivales con andares graciosos y contoneos para que bajen la guardia mientras se acerca. Entonces, de pronto, ataca haciendo estallar su propia cabeza, antes de que tengan tiempo a reaccionar, les roba la vitalidad, que según dicen usa como fuente de energía. Su cabeza está formada por un conjunto de curiosas chispas, y este Ultraente parece tener la increíble capacidad de separarla a voluntad del resto del cuerpo y hacerla estallar y ademas con la capacidad de regenerarla.

Características y similitudes[editar]

Ultraentes en el opening japonés 21

Los Ultraentes tienen una serie de características en común entre ellos:

  • Todos poseen la habilidad ultraimpulso, que aumenta su estadística más alta al derrotar a otro Pokémon.
  • Antes de capturar un Ultraente por primera vez, aparece con el nombre de "???".
  • Los Ultraentes solamente se registran en la Pokédex al ser capturados, pero no al ser avistados.
  • Todos comparten un ruido singular en su grito.
  • Todas los tipos de Poké Balls a excepción de la Ente Ball y la Master Ball tienen un ratio de captura de 1× al ser usadas para capturar un Ultraente, independientemente de las condiciones que se den.
    • La Ente Ball tiene un ratio de captura de 5× al usarla con uno de estos Pokémon (y de 0,1× al usarla con cualquier otro).
    • La Master Ball mantiene su ratio de captura de 255×, garantizando su captura.
  • De forma similar a los Pokémon dominantes, los Ultraentes salvajes tienen un aura que aumenta una de sus características en 2 niveles:

Estadísticas de combate[editar]

Los valores de las estadísticas base de los Ultraentes son muy dispares entre sí. Además de ser números primos, muchos Ultraentes poseen una estadística muy alta y otra muy baja. Guzzlord destaca en PS, Kartana en ataque, Stakataka en defensa, Xurkitree y Blacephalon en ataque especial, Nihilego en defensa especial y Pheromosa y Naganadel en velocidad. Celesteela es el que posee unas características más uniformes.

PS Ataque Defensa At. especial Def. especial Velocidad
Nihilego Nihilego 109 53 47 127 131 103
Buzzwole Buzzwole 107 139 139 53 53 79
Pheromosa Pheromosa 71 137 37 137 37 151
Xurkitree Xurkitree 83 89 71 173 71 83
Celesteela Celesteela 97 101 103 107 101 61
Kartana Kartana 59 181 131 59 31 109
Guzzlord Guzzlord 223 101 53 97 53 43
Poipole Poipole 67 73 67 73 67 73
Naganadel Naganadel 73 73 73 127 73 121
Stakataka Stakataka 61 131 211 53 101 13
Blacephalon Blacephalon 53 127 53 151 79 107

Origen y etimología[editar]

  • Nihilego proviene de términos del latín nihil (nada) y ego (yo).
  • Buzzwole proviene de las palabras inglesas buzz (zumbido) y swole (musculoso).
  • Pheromosa proviene de la palabra inglesa pheromone (feromona) y de la palabra española hermosa.
  • Xurkitree proviene de una deformación de las palabras inglesas circuitry (circuito) y tree (árbol).
  • Celesteela proviene de las palabras inglesas celestial (celestial), steel (acero) y la palabra latina stella (estrella).
  • Kartana proviene de la palabra katana y de la palabra latina charta (papel).
  • Guzzlord proviene de las palabras inglesas guzzler (tragón, comilón) y lord (señor).
  • Poipole proviene de las palabras inglesas poison (veneno) y pole (barra, palo).
  • Naganadel proviene de naga (criatura hindú similar a un dragón) y del alemán nadel (aguja).
  • Stakataka proviene de las palabras inglesas stack (apilar, amontonar) y attack (atacar).
  • Blacephalon proviene de la palabra inglesa blast (explosión) y del griego κεφαλής cefalos (cabeza).

Apariciones[editar]

En los videojuegos[editar]

En Pokémon Sol y Pokémon Luna los Ultraentes no aparecen de forma natural. Tras la apertura de un Ultraumbral por parte de Samina, varios de ellos van apareciendo en Alola. Estos hechos son mantenidos bajo la estricta vigilancia de la Policía Internacional.

En Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna se añadió la posibilidad de llegar a los lugares de origen de algunos Ultraentes, donde abundan, permitiendo una mayor libertad de la cantidad capturable de cada especie.

En el anime[editar]

Mural de los Ultraentes contra los Espíritus guardianes

Los Ultraentes en el anime se comenzaron a abordar desde en ¡Un sueño de encuentros! (ES) / ¡Un encuentro de ensueños! (HA) ‹№›, donde la Fundación Æther hace una investigación de ellos en el Altar del Sol, una pintura rupestre aparece en este episodio, en donde, aparecen la mayoría de los Ultraentes, luchando contra los Espíritus guardianes de Alola. Más tarde en La venganza de Fabio! (ES) / ¡La venganza de Faba! (HA) ‹№› se revela que Fabio había estado trabajando en crear unos portales para poder traerlos desde el Ultraespacio, por donde un Nihilego pasa y ataca a Lillie/Lylia.

El primer Ultraente en aparecer fue Nihilego en ¡Una advertencia enmascarada! (ES), (HA) ‹№›, se ve en un recuerdo de la infancia de Gladion/Gladio, donde Nihilego intenta poseer a Lillie/Lylia y llevársela al Ultraespacio. Sin embargo, es salvada por el Código Cero de Gladion/Gladio. Este hecho provoca que Lillie/Lylia a partir de aquel día le tenga pavor al contacto con los Pokémon.

Otro Nihilego aparece en el La venganza de Fabio! (ES) / ¡La venganza de Faba! (HA) ‹№› teniendo una gran participación en los futuros episodios. Surge del ultraumbral abierto por Faba/Fabio utilizando el poder de Nebulilla. Intenta atacar a Lillie/Lylia pero su madre se interpone para salvarla y acaba siendo controlada por el Ultraente y llevada al Ultraespacio. En ¡Rescatando a los controlados! (ES) / ¡Un rescate no deseado! (HA) ‹№› un grupo de Nihilego salvajes aparecen en el Ultraespacio.

En ¡La nueva aventura de los profesores! (ES), (HA) ‹№›, Lusamine/Samina presenta la idea de los Ultraguardianes a Ash y sus amigos, un equipo especializado en capturar Ultraentes perdidos en Alola y devolverlos al Ultraespacio para proteger Alola. Marcando en este episodio también, el debut del segundo Ultraente en aparecer Poipole, el cual tendría una aparición mayor en futuros episodios. En EP1010 es capturado por Ash.

En ¡Una misión ultraurgente! (ES) / ¡Una misión de ultra urgencia! (HA) ‹№› los Ultraentes comienzan a hacer destrozos en la región de Alola por lo que Samina y la Fundación Æther convocan a la primera misión de los ultraguardianes. Buzzwole, surge de un ultraumbral causando estragos en Melemele.

En el EP1010, Samina le pide a Ash tener a Poipole en su equipo, hasta que se obtenga la suficiente información del mismo, lo cual Ash acepta sin pensarlo dos veces y logra capturarlo. Forja una gran amistad con el Ultraente.

En el EP1012, Celesteela aparece en el bosque de bambú donde Sophocles/Chris se encontraba acampando junto a sus padres. Este Ultraente había llegado a ese lugar desde un ultraumbral hace 200 años y desde entonces había permanecido enterrado absorbiendo los nutrientes de la tierra y acumulando gas en su interior. Aunque los ultraguardianes no logran capturarlo en una Ente Ball, estos sí consiguen asegurar la zona para que Celestela pueda marcharse hacia el espacio sin provocar ningún desastre.

En el EP1021, aparecen dos Ultraentes, Blacephalon y Xurkitree. Blacephalon aparece una noche en una exhibición de fuegos artificiales en Melemele. Se muestra ante todos los asistentes al evento, y utiliza su movimiento cabeza sorpresa aparentando tratarse de fuegos artificiales. Al día siguiente Ash y sus amigos se enteran que se trataba de un Ultraente y tras haberse enzarzado en un combate de exhibición con un Xurkitree los ultraguardianes lo capturan y lo devuelven al Ultraespacio.

En el EP1027, Naganadel aparece en el sueño del Poipole de Ash junto a muchos otros Poipole. El Naganadel del sueño reaparece en el EP1032 junto a muchos Poipole que viven juntos en otra dimensión, vivían con Ultra-Necrozma hasta que un meteorito amenaza su existencia, Ultra-Necrozma lo quiso detener, lográndolo, pero perdiendo su luz. Muchos años luego, el Poipole de Ash es enviado a Alola para buscar la luz de Solgaleo y Lunala.

En el EP1028, Stakataka aparece en el patio de la escuela Pokémon, donde Ash y Kiawe, lo intentan saltar. Más tarde se traslada a una construcción de Viren y este lo confunde con una base para su estatua, haciéndolo enfurecer. Los ultraguardianes logran calmarlo y enviarlo de vuelta a su ultraumbral.

En el EP1043, Guzzlord aparece con el devorador de una Alola paralela cuando Ash cae en otra dimensión, alegando que hace muchos años salió de un ultraumbral, también aparece en el siguiente episodio cuando Ash decide devolverlo a su mundo en contra de su voluntad.

Curiosidades[editar]

  • Todas las estadísticas base y todos los niveles a los que aprenden movimientos los Ultraentes son números primos, exceptuando la velocidad de Naganadel. Curiosamente, sucede lo mismo con Cosmog y sus evoluciones.
  • Según los juegos y el anime Cosmog, Cosmoem, Solgaleo, Lunala y Necrozma pueden ser también Ultraentes por su posible procedencia en el Ultraespacio.
  • Kartana y Celesteela son muy opuestos. Kartana es de los Pokémon más ligeros (pesa 0,1 kg), haciéndolo el Ultraente más ligero, mientras que Celesteela es de los Pokémon más pesados (pesa 999,9 kg), siendo el Ultraente más pesado. Asimismo, Kartana es el Ultraente más pequeño (mide 0,3 m) y Celesteela el más grande (mide 9,2 m).
  • Poipole es el único Ultraente que puede evolucionar.
  • Cuando un Ultraente es capturado en el anime a diferencia de otras capturas que se han visto, al momento de entrar en la Ente Ball no solo muestra el brillo rojo sino también un ligero brillo azul en la parte inferior.


En otros idiomas[editar]

  • Alemán: Ultrabestien
  • Chino simplificado: 究极异兽
  • Chino tradicional: 究極異獸
  • Coreano: 울트라비스트
  • Francés: Ultra-Chimères
  • Italiano: Ultracreature

Véase también

Pokémon legendarios
Generación Pokémon
sublegendarios
Pokémon
legendarios
Pokémon
singulares
Primera
Primera generación.png
Aves legendarias:
ArticunoZapdosMoltres
Mewtwo Mew
Segunda
Segunda generación.png
Perros legendarios:
RaikouEnteiSuicune
Dúo de las torres:
LugiaHo-Oh
Celebi
Tercera
Tercera generación.png
Regis:
RegirockRegiceRegisteel
Pokémon eón:
LatiasLatios
Trío creador:
KyogreGroudonRayquaza
JirachiDeoxys
Cuarta
Cuarta generación.png
RegigigasHeatranCresselia
Trío del lago:
UxieMespritAzelf
Trío dragón:
DialgaPalkiaGiratina
PhioneManaphyShaymin
DarkraiArceus
Quinta
Quinta generación.png
Espadachines místicos:
VirizionCobalionTerrakion
Trío de las nubes:
TornadusThundurusLandorus
Trío tao:
ReshiramZekromKyurem
VictiniKeldeo
MeloettaGenesect
Sexta
Sexta generación.png
Trío del equilibrio:
XerneasYveltalZygarde
DiancieHoopa
Volcanion
Séptima
Séptima generación.png
Código Cero | Silvally
Espíritus guardianes:
Tapu KokoTapu Lele
Tapu BuluTapu Fini
Ultraentes:
NihilegoBuzzwolePheromosa
XurkitreeCelesteelaKartana
GuzzlordPoipoleNaganadel
StakatakaBlacephalon
CosmogCosmoem
Trío de la luz:
SolgaleoLunala
Necrozma
MagearnaMarshadow
ZeraoraMeltanMelmetal