Rod

De WikiDex
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Rod (Roy en inglés; ロイ Roy en japonés) es uno de los protagonistas de la serie Horizontes Pokémon, junto a Liko. Actualmente, forma parte de los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico, con el fin de atrapar al Rayquaza que salió de la Pokébola/Poké Ball ancestral que obtuvo de su abuelo.

Historia[editar código | editar]

Advertencia de spoilers: A partir de aquí se podrían presentar detalles de la trama.
Rod saliendo de su casa.

Rod aparece por primera vez al final de ¡Seguro que sí! ¡Porque Sprigatito está conmigo! (ES) / ¡Estoy segura, porque Sprigatito está conmigo! (HA) ‹№›, en donde sale a toda prisa de su casa entusiasmado debido a que anoche hubo una fuerte tormenta, y durante su recorrido por la playa de la Isla natal de Rod encuentra la bandera del Valiente Olivino, llenándose de emoción ya que según él, encontró un tesoro.

En ¡El tesoro después de la tormenta! (ES) / ¡El tesoro tras la tormenta! (HA) ‹№›, después de explorar la playa, Rod se dirige al bosque para tener una clase en línea en su SmartRotom, en donde se entera que sus otros compañeros ya son entrenadores Pokémon. Más tarde, Rod encuentra su base secreta toda desordenada, pero se da cuenta de unas huellas que lo guían a un Pokémon que jamás había visto antes, Fuecoco, el cual se encontraba cantando. Rod sorprende a Fuecoco, el cual sale corriendo despavorido de él, pero el Pokémon no se da cuenta de que se dirigía hacia un risco por lo que Rod lo salva de caer, después de rescatarlo, Rod ve en la lejanía la aeronave Valiente Olivino e induye que Fuecoco viene de ahí, emocionándose aun más.

Rod salvando a Fuecoco de caer.

Mientras comían unas bayas, Rod y Fuecoco escuchan unos gritos los cuales resultan ser de Liko y Sprigatito que estaban siendo perseguidos por unos furiosos Pokémon salvajes. Después de salvarlos, ambos se presentan y le dice a Liko que su sueño es ser un entrenador que viaja por el mundo enfrentando Pokémon legendarios y encontrando Pokémon y tesoros en lugares que nadie a visto antes, por su parte Liko le dice que viene por Fuecoco, pero inmediatamente son atrapados por los Pokémon salvajes quienes se los terminan llevando al interior del bosque, donde descubren que la razón por la que estaban furiosos era porque Fuecoco se había comido sus reservas de alimento. En eso llega Friede junto a su Charizard y el capitán Pikachu, que los terminan rescatando, pero antes de despedirse Rod y Liko deciden compensar a los Pokémon recogiendo comida para todos ellos. Luego de ello se despiden, y durante la noche se le ve a Rod pensativo mientras sostiene su Pokébola/Poké Ball ancestral.

En ¡Te encontré, Fuecoco! (ES, HA) ‹№›, se infiltra en el Valiente Olivino en la noche debido a que quería volver a ver a Fuecoco, pero es detenido por el capitán Pikachu lo cual provoca que toda la tripulación se despertara. Rod les dice que quiere que Fuecoco sea su compañero, pero Friede le responde que entiende como se siente pero que también debe de tener en cuenta los sentimientos del Pokémon. A la mañana siguiente, al enterarse de los problemas de la aeronave, Rod les propone pedirle ayuda a su abuelo en la isla. Cuando se entera por parte de Fuecoco que los Exploradores están atacando la nave, junto a Liko se dirigen hacia el bosque para pedirle ayuda a los Pokémon del otro día. Al llegar a la playa, Rod y Fuecoco se enfrentan al Rhydon de Zirc, pero Fuecoco no es capaz de realizar de buena manera sus ataques, por lo que Rod empieza a cantar lo cual motiva a Fuecoco a lanzar un exitoso ascuas.

En La Poké Ball ancestral (ES) / La Pokébola ancestral (HA) ‹№›, junto a Liko y su Sprigatito combaten juntos contra Amethio y su Ceruledge, pero son rápidamente superados hasta que su Pokébola/Poké Ball ancestral comienza a resonar con el collar de Liko, lo cual provoca que de ella surja un Rayquaza negro, el cual ataca a todos los presentes con cometa draco, lo cual provoca la retirada de los Exploradores y después se marcha volando. Más tarde, su abuelo le cuenta junto a Liko y Friede la historia de como encontró la Pokébola/Poké Ball de donde salió el Pokémon legendario cuando era niño y que este le pertenecía a un antiguo aventurero, lo cual provoca la emoción de Rod. Cuando se entera de que Fuecoco se encontraba bien después de la batalla, corre a toda velocidad hasta el Valiente Olivino y grita con todas sus fuerzas que desea que Fuecoco sea su compañero, cuando el Pokémon sale de la nave, saca de su boca una Pokébola/Poké Ball como señal de que acepta ser atrapado.

Rod capturando a Fuecoco.

Después de capturar a su Pokémon inicial, Friede lo felicita por convertirse en un entrenador Pokémon, en eso, aparece su abuelo y Rod le dice que quiere salir de aventura para ser como los antiguos aventureros de las historias que le contaba y que daría su máximo esfuerzo para que Fuecoco se convirtiera en un Pokémon tan genial como el Charizard de Friede. Su abuelo al percatarse de que ahora Rod era capaz de hablar no solo de su sueño, sino también del de su compañero, le dice que esta totalmente capacitado para salir de aventura. Llegado el atardecer, Rod le entrega a Friede la bandera que había encontrado el otro día que le pertenecía al Valiente Olivino, Friede le agradece y le pide que su primera misión sea izar la bandera en la aeronave. Cuando la nave estaba despegando, su abuelo y los habitantes de la isla lo despiden deseándole suerte y que los haga sentir orgullosos, lo cual provoca lagrimas de felicidad en Rod.

En ¡Entrenamiento especial con Capi! (ES, HA) ‹№›, tiene su primera batalla contra Liko en la que tanto Fuecoco como Sprigatito no terminaban de acertar ningún movimiento por lo que ésta queda inconclusa. Más tarde, Friede le entrega a ambos sus SmartRotom con la aplicación de la tripulación ya que ahora formaban parte de ella, en eso se enteran que ésta fue desarrollada por la sobrina de Murdock la cual tiene su misma edad, por lo que van a preguntarle si sabe algo sobre el Rayquaza negro, al llegar a su habitación sale Quaxly con un dibujo de burla sobre el combate de esa mañana, por lo que Rod se marcha desanimado. Más adelante, Rod le pide a Friede que lo ayude a entrenar ya que quiere ser lo suficientemente fuerte como para atrapar a Rayquaza, por lo que Friede acepta, en la batalla Rod y Liko hacen equipo para enfrentar al capitán Pikachu al cual solo deben darle un golpe para salir ganadores. La batalla se complica ya que Pikachu evita todos los ataques con doble equipo y justo cuando parecía que habían descubierto su patrón de movimientos tanto Fuecoco como Sprigatito caen por el agotamiento. Finalmente, después de almorzar Rod y Liko tienen su batalla de desempate donde Sprigatito se alza con la victoria tras aprender ataque rápido, aun tras perder, Rod se emociona y recibe un mensaje de Doti por lo que se dirigen de nuevo a su habitación, de ella sale de nuevo Quaxly ésta vez con un dibujo que les da a entender que Rayquaza se podría encontrar en la región de Paldea.

Rod se enfrenta a Brais.

En Mencía, Brais y... (ES, HA) ‹№›, acompañado por Liko, Rod llega a Pueblo Altamía en busca de Brais para preguntarle sobre el Rayquaza negro, es entonces cuando conocen a Mencía, una entrenadora con el rango de campeona, quien les guía hasta el taller de Brais. Allí se enteran de que el líder de gimnasio estaba pasando por un bloqueo artístico, por lo que deciden buscar varios Sunflora para animarlo, consiguiendo Rod encontrar diez ejemplares de dicha especie. Más tarde, Brais lo reta a un combate para comprobar si está preparado para enfrentarse al Rayquaza. Durante el combate, Rod se confunde al creer que el Sudowoodo de Brais era un Pokémon de tipo planta, lo que dificulta el combate, ya que en realidad era de tipo roca. Aunque parecía que estaba a punto de ganar cuando su Fuecoco aprende pataleta, acaba perdiendo el combate cuando Brais teracristaliza a su Sudowoodo. A pesar de la derrota, Rod no se desanima y aprende que durante los combates tiene que prestar atención a su Pokémon, también dice que algún día le gustaría usar la teracristalización. Finalmente, Brais le revela que vio a Rayquaza en el bosque de Arboliva y Rod y Liko vuelven a la nave para informar de su descubrimiento a los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico.

En el episodio El Bosque de Arboliva (ES, HA) ‹№›, Liko, Rod y Mollie van al Bosque de Arboliva que había sido devastado por un incendio. Ahí, se separan pero prometen qué si se pierden, usarían el Árbol gigante como punto de encuentro. Cuando Rod se pierde, se dirige ahí y se da cuenta que dicho árbol posee una Pokébola/Poké Ball ancestral como la que él tiene y decide subir a recogerla. Sin embargo, el árbol comienza a moverse y revela que es un Arboliva gigante, así que usa a Fuecoco para combatir contra él junto al Sprigatito de Liko, cuya entrenadora le advierte no usar ascuas porque podría desatar otro incendio. Fuecoco logra desequilibrarlo con pataleta y finalmente logran hacer caer al Pokemon gigante. Dicho Pokémon toma a los niños y les muestra lo desastroso que quedó el bosque por el último incendio, lo cual les genera algo de culpa. Rod y su Fuecoco comienzan a arar la tierra y con la ayuda de los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico consiguen revitalizar el bosque. Es entonces cuando un Pokémon misterioso sale del colgante de Liko y el Arboliva los envuelve en una esfera de luz, donde tienen una visión en la que aparece el aventurero legendario Lucius. A continuación, Arboliva se mete en su Pokébola/Poké Ball y queda al cuidado de Rod y Liko.

Rod junto a su Wattrel.

En el episodio EP1249, mientras los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico estaban de pícnic, un Wattrel salvaje le roba un bocadillo a Rod, por lo que él y Fuecoco persiguen al Pokémon. Una vez que lo acorralan, tienen un breve enfrentamiento, pero se soluciona enseguida cuando Fuecoco decide compartir su bocadillo con él. Cuando se marchaban, Rod se extraña al ver que Wattrel no volaba junto a su bandada, así que, preocupado, va en su búsqueda una vez más.

En el episodio EP1250, tras observar al Pokémon un buen rato, Rod descubre que Wattrel le tiene miedo a las alturas y por eso no podía volar, por lo que decide ayudarlo a superar su miedo. Después de estar toda la tarde ayudando a Wattrel sin obtener resultados, Rod le pide su caña a Landon para hacer una grúa que pudiese apoyar al Pokémon a sostenerse para perfeccionar su habilidad de vuelo. Gracias a su ayuda, Wattrel consigue alzar el vuelo y se une al resto de su bandada, por lo que Rod se despide de él, aunque se queda un poco desanimado. No obstante, Wattrel vuela hacia él, pues había decidido irse con Rod, por lo que el chico lo atrapa, consiguiendo así su segundo Pokémon.

En EP1253, con el fin de acabar con las constantes peleas entre Fuecoco y Wattrel, Rod reta a un combate al capitán Pikachu. Aunque en un principio parecía que sus Pokémon trabajaban en equipo, Cap los derrota con facilidad, provocando que Fuecoco y Wattrel vuelvan a pelear. Después de que Wattrel aprende chispa, Rod se pasa todo la noche entrenando con sus Pokémon. Al día siguiente, le pide la revancha a Cap y pone a prueba la estrategia que había estado practicando. Aunque la estrategia funciona, Rod acaba perdiendo otra vez, aun así sus Pokémon se reconcilian y comienzan a llevarse mejor.

En el episodio EP1256, cuando Rod y Liko se encuentran con el señor Naboru, líder de gimnasio de Ciudad Pistón, Rod decide hacerle algunas preguntas sobre el Rayquaza negro y su Pokébola/Poké Ball ancestral, pero Naboru les pide que lo alcancen hasta su estadio. Rod y Liko lo siguen hasta ahí; donde el líder opta por darles un entrenamiento con sus Pokémon tipo fuego, el cual resulta bastante beneficioso, pues fortaleció las ascuas de Fuecoco y aprendió lanzallamas. Finalmente, Naboru les revela que vio a Rayquaza dirigiéndose hacia la mina de Galar.

Rod y Liko huyendo del Moltres de Galar.

En EP1258, Rod, Liko y Friede se adentran en la Mina de Galar en busca de Rayquaza. Una vez en el interior, Rod y Liko se distraen y se acaban separando del grupo. Mientras esperan a Friede, Rod escucha un grito en lo más profundo de la mina, por lo que creyendo que se trataba de Rayquaza sale corriendo. Más tarde, él y Liko se enfrentan a Zirc y a Conia, pero el combate se ve interrumpido por la llegada de un Moltres de Galar, el cual estaba muy furioso y les drena su energía con su aura, para después comenzar a atacar a todos. Entonces los chicos se dan cuenta de que Moltres tiene una Pokébola/Poké Ball ancestral en su pata, lo que significa que es uno de los Pokémon de Lucius. Justo cuando Moltres estaba a punto de atacar a Rod, el Capitán Pikachu lo protege y acaba malherido. El acto de Pikachu motiva a Rod, quien consigue liberarse del aura de Moltres e intenta plantarle cara con Fuecoco, pero no sirve de nada. Rod se queda paralizado al darse cuenta que no es rival para Moltres, por lo que huye de la mina junto a Liko.

En EP1259, tras llevar a sus Pokémon al centro Pokémon, él, Liko y Friede idean un plan para calmar al Moltres de Galar, el cual consiste en utilizar el aroma de Sprigatito. Una vez dentro de la mina, Rod le pide a su Wattrel que mueva sus alas para así esparcir el aroma, consiguiendo al fin tranquilizar a Moltres. Finalmente, vuelve a la nave junto con Liko y Friede para investigar a Terapagos.

Rod desafiando a Rayquaza.

En el episodio EP1269, Rod vuelve a encontrarse con Rayquaza. A pesar del peligro y de las advertencias de Friede, Rod se empeña en combatir con el Pokémon Legendario. No obstante, Rod pierde su oportunidad, ya que Rayquaza huye después de un enfrentamiento con Amethio. Más tarde, tras combatir contra el Arcanine de Diana, Rod se da cuenta de que aún le falta mucho para poder desafiar a Rayquaza y decide seguir entrenando.

En EP1273, se ve a Rod entrenando con Fuecoco para hacer frente a Rayquaza en un futuro encuentro. Poco después, acude a un desierto junto a Liko y Friede para ayudar a un grupo de arqueólogos. Mientras exploran el lugar, Rod se encuentra con una manada Krokorok y Krookodile salvajes, quienes intentan calmar a sus crías para que dejen de llorar por culpa del ruido que provocaban las máquinas excavadoras. Es entonces cuando Rod y Fuecoco intervienen y consiguen calmar a los Sandile con sus canciones, de esa forma se hacen amigos. Cuando los Pokémon salvajes se descontrolan, Rod y Fuecoco consiguen detener el conflicto después de que este último aprenda voz cautivadora.

En EP1279, Liko y Rod ayudan a un anciano a transportar su carretilla y este a cambio les regala unos dulces de edición limitada. En ese momento, Coral los ve y decide desafiarlos para obtener esos dulces. Rod decide enfrentarse a ella ya que Fuecoco tiene ventaja frente a su Glalie, mientras que Liko se enfrenta a Sidian. Durante el combate, Fuecoco queda congelado tras recibir un ventisca, pero consigue reponerse rápidamente y daña a Glalie con su movimiento pataleta. Entonces, los Exploradores reciben una llamada y Coral comenta un plan para capturar a Rayquaza para después marcharse. Tras informar a Friede de lo sucedido, Rod le da los dulces a Capitán Pikachu y a Charizard.

En EP1280, él y Liko descubren que los Exploradores planean invocar a Rayquaza desde un faro a las afueras de Ciudad Leudal. Llegado al lugar, utiliza a su Wattrel para evitar que Calci lance una Ultra Ball a Rayquaza. No obstante, durante el enfrentamiento con los Exploradores, Rayquaza colisiona contra el Valiente Olivino, mientras Rod observa la escena horrorizado. Por suerte, los tripulantes y los Pokémon de la nave salen ilesos, por lo que Rod y lo demás puede concentrarse en enfrentarse a Rayquaza. Rod y Friede suben a lomos de Charizard para atacar a Rayquaza, pero ninguno de sus ataques tienen efecto en el Pokémon legendario. A pesar de que ni siquiera el Charizard de Friede y el Ceruledge de Amethio son rivales para Rayquaza, Rod y Fuecoco no se rinden, lo que provoca que Fuecoco aprenda nitrocarga. Al final, Rayquaza acaba escapando, por lo que Rod le dice a Friede que le gustaría aprender a usar la teracristalización para volverse más fuerte, a lo que Friede acepta, ya que debido a los daños que ha sufrido el Valiente Olivino, la tripulación va a tener que quedarse en Paldea por un tiempo.

En EP1282, ingresa en la Academia Naranja para realizar el entrenamiento Teracristal. Para su primera tarea de evaluación le fue asignado Brais, cosa que le alegra.

Familia[editar código | editar]

El único miembro que se conoce de la familia de Rod es su abuelo. Suele sentirse muy orgulloso de su nieto, no obstante, se sorprende cuando se entera de que él se infiltró en la nave de Friede, una persona que el mismo abuelo cuidó una vez cuando era niño. Aunque parece alguien estricto y gruñón, en el fondo es muy amable. Es muy confiable cuando se trata de proteger a los pequeños, como se demuestra cuando Friede le pide al abuelo cuidar de su nieto y Liko mientras éste se dirige a detener a los Exploradores. Cuando su nieto Rod se estaba marchando en el Valiente Olivino, el abuelo, junto a los demás habitantes de la isla, le desean buena suerte y le dice que los hiciera sentirse orgullosos.

Personalidad y características[editar código | editar]

Espíritu aventurero de Rod.

Rod es un chico alegre y enérgico, que siente una gran curiosidad por lo que le rodea. Es por eso que su mayor deseo es viajar por todo el mundo en busca de tesoros y de Pokémon que nunca nadie ha visto antes, al igual que los aventureros de las historias que le contaba su abuelo. No obstante, al haberse criado en una isla sin entrenadores, aún tiene mucho que aprender sobre los Pokémon y los combates. Por esa razón, también se emociona fácilmente cada vez que visita un nuevo lugar o ve un Pokémon que no conocía. En ocasiones puede ser bastante impulsivo, como cuando se cuela en el Valiente Olivino en mitad de la noche porque quería ver a Fuecoco.

Desde que inició su viaje está decidido a atrapar al Rayquaza que salió de su Pokébola/Poké Ball ancestral, por lo que cada vez que tiene la ocasión, aprovecha para recopilar información sobre su paradero. No obstante, su deseo por encontrar al Pokémon legendario suele cegarle hasta el punto de ignorar los peligros en los que se encuentra.

Tiene una actitud bastante optimista, pues a pesar de perder en repetidas ocasiones no se deja llevar por la frustración y se motiva a mejorar para la próxima ocasión. También cuenta con una gran fuerza de voluntad, ya que él es el primero en deshacerse del aura del Moltres de Galar.

Posee una excelente habilidad para lanzar rocas, siendo capaz de alcanzar a objetivos desde largas distancias. También es alguien atlético, pues en numerosas ocasiones se le ha visto correr a gran velocidad sin apenas cansarse. Tiene la costumbre de cantarle a Fuecoco, ya sea para animarlo mientras combaten o bien por simple diversión. Al igual que su Pokémon inicial, es bastante glotón y le gusta la comida picante.

Apariencia[editar código | editar]

Rod es un niño de piel morena con cabello negro y corto, con un mechón rosa en el flequillo. Sus ojos son de un color rojizo. Viste con una camiseta roja con un Unown R de mangas blancas cubierta por un chaleco con capucha de color negro, y un pantalón corto marrón y calza unas sandalias negras. En su cabeza lleva una gorra negra y blanca.

En el EP1278, Rod usa ropa distinta para ir a la playa, vistiendo una chaqueta con los mismos colores que su camiseta habitual, blanca con las mangas rojas, un traje de baño marrón con una líneas amarillas y cambiando sus sandalias por chancletas.

Cuando ingresa en la Academia Naranja, Rod lleva puesto el uniforme de verano, el cual consiste en una camisa de mangas cortas color celeste, unos pantalones cortos naranjas a rayas, unos calcetines blancos, zapatos negros y un sombrero blanco.

Pertenencias[editar código | editar]

Rod posee una Pokébola/Poké Ball ancestral (ver imagenPoké Ball misteriosa de Rod.Poké Ball misteriosa de Rod.), la cual fue encontrada por su abuelo hace muchos años. Anteriormente perteneció a Lucius, un aventurero legendario. En su interior residía un Rayquaza negro.

Pokémon[editar código | editar]

Información
El título de las tablas de abajo es un enlace al artículo principal del Pokémon, donde podrás ampliar la información que se muestra aquí, así como ver otras imágenes. De la misma forma, si deseas añadir algún dato nuevo, lo mejor es hacerlo allí.
Rod junto a sus Pokémon.

En su equipo[editar código | editar]

Fuecoco
Imagen de Fuecoco
Artículo principal: Fuecoco de Rod
Era uno de los Pokémon que cuidaban los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico, cuando llegaron a la isla en donde vive Rod, se encariñaron y se hicieron amigos.
Wattrel
Imagen de Wattrel
Artículo principal: Wattrel de Rod
Aparece por primera vez en el episodio EP1249, cuando le roba un bocadillo a Rod. En EP1250, después que éste lo ayude a superar su miedo a volar, Wattrel decide unirse a su equipo.

SmartRotom[editar código | editar]

SmartRotom 2.0.
Imagen de SmartRotom
Rod lo usa para tener sus clases en línea y ver vídeos de Nidotina. Más tarde, recibe una actualización con la aplicación de la Pokédex y la aplicación oficial de los Tacleada de Voltionautas/Aeronautas del Placaje Eléctrico.

Huidos[editar código | editar]

Rayquaza
Imagen de Rayquaza
Artículo principal: Rayquaza de Lucius
En el episodio La Poké Ball ancestral (ES) / La Pokébola ancestral (HA) ‹№›, este Rayquaza negro sale de la Pokébola/Poké Ball ancestral de Rod, pero escapa antes de que este pueda devolverlo a su interior. Según el abuelo de Rod, en el pasado este Rayquaza perteneció a un aventurero legendario llamado Lucius. Es un Pokémon variocolor.

A su cuidado[editar código | editar]

Arboliva
Imagen de Arboliva
Artículo principal: Arboliva de Lucius
Era el protector del Bosque de Arboliva. Cuando Rod y Liko logran revivir el bosque, Arboliva decide irse con ellos. Fue uno de los Pokémon del aventurero Lucius. Es un Pokémon gigante.

Temporales[editar código | editar]

Pikachu
Imagen de Pikachu
Artículo principal: Capitán Pikachu
En el episodio EP1258, el Capitán Pikachu se une a Liko y a Rod para enfrentarse a Moltres de Galar.

Imágenes[editar código | editar]

En el Anime
Ilustraciones
En los videojuegos

Voces[editar código | editar]

País Actor/Actriz de voz
Japón 寺崎裕香 Yuka Terasaki
EE.UU. Anjali Kunapaneni
España Carlos Larios
Hispanoamérica Ana Lobo

En los videojuegos[editar código | editar]

El Rod hace su participación en Pokémon GO, durante el evento "Celebración de la Serie Horizontes Pokémon", como uno de los participantes en las instantáneas junto con su Fuecoco.

Curiosidades[editar código | editar]

  • Rod fue diseñado originalmente por Ken Sugimori1 antes de ser adaptado para el anime por los diseñadores de personajes de la serie.

Etimología y otros idiomas[editar código | editar]

Idioma Nombre Origen
Japonés ロイ (Roy)
Inglés Roy Igual que en japonés
Español (España) Rod Similar al nombre japonés, para poder distinguirlo del líder de Galar Roy
Español (Hispanoamérica) Rod Similar al nombre japonés, para poder distinguirlo del líder de Galar Roy
Francés Rhod Similar al nombre japonés, para poder distinguirlo del líder de Galar Roy
Alemán Rory Similar al nombre japonés, para poder distinguirlo del líder de Galar Roy
Italiano Roy Igual que en japonés
Portugués Rain Similar al nombre japonés, para poder distinguirlo del líder de Galar Roy
Chino simplificado 羅伊 (Luóyī) Igual que en japonés
Chino tradicional 羅伊 (Lòhyī)

Anotaciones[editar código | editar]

Véase también

Otros protagonistas